ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 14 de marzo de 2013

MEJORANDO LA ECONOMÍA: Acertar el país


Si a cualquier persona que nos cruzamos le preguntamos en qué calle estamos, nos reponderá que en la calle... O en la avenida...

Si conseguimos retenerla un poco más y le pedimos que nos diga qué ha visto en esa calle, puede decirnos que mucha gente buscando locales donde poner sus negocios, o tal vez hojas de papel de empresas buscando gente para contratar; pero es poco probable.

Tal vez nos diga más bien que ha visto que algunos comercios han cerrado desde la última vez que pasó por allí, o que ha visto hojas de papel de personas ofreciéndose a trabajar de manera barata.

De igual modo, si nos cruzamos con un dirigente económico y le preguntamos qué medidas hay que adoptar para mejorar nuestra economía, puede que nos diga que lo mejor es facilitar que se creen nuevos negocios, o hacer que se contrate a más gente.

Pero si ese dirigente pisa la calle, más bien nos dirá que hay que evitar que los negocios existentes sigan cerrando, o evitar que se siga echando gente a la calle.

Y el matiz es importante. Porque si ese dirigente no pisa la calle, puede que piense que vivimos en un país distinto, donde hay que hacer medidas de retoque o de reanimación.

Pero si no queremos acabar como el paciente que dijimos ayer, hay que tomar medidas de shock, inmediatas. Teniendo en cuenta que no podemos seguir así.

Ni los que tienen negocios, ni los que quieren crearlos. Los que tienen trabajo o los que lo están buscando.

Porque si los negocios están muriendo, si se crea uno nuevo, morirá como los anteriores.

Y si se está echando a gente, nadie encontrará un sitio donde trabajar.

Si una casa está ardiendo, no hacen falta sólo ayudas para comprar extintores, necesitamos que se acabe con las causas del fuego.


14 comentarios:

  1. Ayer, Juan Lobos, que ha encontrado una salida a su crisis (no sé si por tierra, mar o aire), lo definió perfectamente:

    "Claramente el autoempleo es una de las mejores opciones... Pero subiendo el IVA, ademas permitiendo que las cargas fiscales de la empresa fallida lastren al creador de esa empresa durante el resto de su vida (Por ejemplo en USA se sabe que los emprendedores tienen que fallar entre una y dos veces para crear un negocio beneficioso que funcione bien)... Así no se crearán empresas nunca. Aparte queda el problema que en España la gente solo piensa en crear empresas del sector servicios (aunque el consumo cae en picado)."

    Meridiano: menos impuestos al empresario.

    ResponderEliminar
  2. Don Jesús, se olvida usted de la familia, los políticos no pisan la calle porque están muy ocupados con "su familia". Estamos hablando de muchas miles de personas que viven del llamado estado Español, bajo su paraguas y sangrando a los que trabajan, y no hablo de funcionarios con plaza amparados por la ley, hablo de cargos políticos y enchufados varios. Hay que hacerse cargo es una familia muy numerosa y de paladar fino.....

    ResponderEliminar
  3. Acabo de estar sólo 5 minutos leyendo noticias y foros, y dios!!!! pero qué mala leche me ha entrado.

    No cuento nada, me lo quedo para mí.

    Sólo digo: reset, kitaro, reset, y cárcel, mucha cárcel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Frank; ahora... jejeje no es por fastidiarte pero creo que eso de maquinación... ¡no estaba nada descaminado, verdad!.

      Mira como espabilan para cargarse la historia que les puede montar el juez Bermúdez... si recuerdas mis opiniones antes te parecían... teorías de la conspiración. Pues claro, acertabas. CONSPIRACIÓN

      Eliminar
  4. Moderación salarial.... ganar competitividad.... o subir el índice de pobreza.... según se mire.

    Siguen engañando a personas llamadas emprendedores con pequeños beneficios a corto para que salgan del paro y para que abran negocios sin parar.... que consuman un poco mas durante un tiempo.... así consiguen que cierren los que ya están y estos nuevos.... por falta de consumo....

    Hay que reducir las necesidades administrativas del estado.... hay que dejar de aumentar la deuda, hay que dejar algo de crédito para la economía real, hay que dejar de exprimir la teta de los impuestos mientras cada vez hay menos servicios públicos y de peor calidad.... hay que dejarse de artimañas para sacar el 6,7....

    Ese es su problema que están pensando como presentar los números... que excusas poner ante los indicadores.... y no quieren/saben poner soluciones.... pues señores al menos hagan se a un lado y dejen pasar a los que sepan....

    Por cierto, tiempo para dedicarse a esto de la economía real no.... pero para mandar un telegrama al papa si claro eso es necesario....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se gana dinero, no se gasta. El sistema funciona con el dinero circulando en la economía real, se paraliza y se hunde cuando el dinero (virtual) funciona en ese engendro de macro-finanzas y demás ... mentales.

      Eliminar
  5. Así es Frank. Acabo de hablar con mi vecino de toda la vida que es director de Bankinter responsable de la parte de Algeciras y Málaga. Dice lo mismo, esto tarde o temprano hay que resetearlo, espero que no sea de forma violenta, porque no quiero pensarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ultimo "gestor bancario", tambien granaino, me dijo hace una semana, que o cambia esto ya, o se ve cazando conejos con arco y flecha por el campo dentro de un año.

      Si se quejan ellos, como estará el tema..........

      JAMTB

      Eliminar
    2. Pues lo directores de zona son precisamente los encargados de "mandar" a los de sucursal que hagan negocios a base de lo que sea.

      Eliminar
  6. una cosa que me fastidia bastante es eso de ayudar a los jovenes en el tema del empleo,y dejar fuera a los de 40,50,60...Esas medidas discriminatorias en funcion de la edad son memeces de los politicos,hacen falta medidas generales,no particulares.Me recuerda hace unos años cuando me compre un piso, que no tenia acceso a subvenciones autonomicas por que era mayor de 35.Y te sienta a cuerno quemado,como es logico

    ResponderEliminar
  7. Pondré aquí un extracto, y mis conclusiones, de lo que leí esta mañana:

    http://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/4663722/03/13/la-lista-de-barbaridades-que-hizo-caer-al-ladrillo.html

    ""La lista de barbaridades que hemos cometido sin que se enterasen no conoce límites". Guillermo Valcárcel, arquitecto.

    1. La promotora tiene el dinero y paga al resto, la constructora levanta el edificio a través de las subcontratas y las inmobiliaria sólo se dedican a vender viviendas ajenas. "Pero en estos pasos hay dinero a espuertas y chanchullos".

    2. Llevárselo crudo. Las casualidades no existen. Partiendo de esta base, Valcárcel denuncia que las promotoras locales secuestraban el suelo con apoyo de funcionarios. Y, casualmente, los planes generales tocaban sus terrenos de manera que por una parcela de 300.000 euros se obtenía en poco tiempo 600.000, "sin sacarse las manos del bolsillo".

    3. El cuento de Alibabá... en el que 20 personas sumaban 40 ladrones. Y todos sabían a lo que se dedicaba el resto. "Porque teníamos tantos novios que no podíamos ser honrados. Promotora, constructoras, subcontratas,? la regla está clara: había que construir "lo más rápido y lo más barato".

    4. La hora de los listos. A partir de 1994, la construcción de vivienda libre crecía de manera espectacular de un 30 por ciento anual, ayudada por la caída de tipos y la estabilidad laboral. Se alimentan mitos como que el precio de los pisos no bajarían nunca de precio, que el español no alquila vivienda o que alquilar es tirar el dinero. En 1995, las viviendas iniciadas superaban por primera las entregadas durante el boom del ladrillo. Los listos se encontraban, siempre casualmente, con oportunidades que sabían rentabilizar.

    5. En las obras se entregan presupuestos indefendibles, a sabiendas que lo eran, para quedarse con el proyecto. Las constructoras hacen vivienda sólo por mantener la imagen, pero saben que el dinero se mueve realmente donde paga el Estado, "al que siempre pueden sacar algo porque sus técnicos las pelean menos."

    6. Ganábamos tanto dinero que nos parecía obsceno. Era 1999. Las cifras eran desorbitadas año tras año. Una carrera sin freno. Sin embargo, todos sabían que esta situación tendría su fin en 2002, cuando la entrada del euro acabase con el dinero negro. Hasta entonces, "barra libre". La historia, sin embargo, demuestra que no fue así.

    7. La corrupción rampante campaba por sus respetos. Hablamos de Marbella. "La Costa del Sol era un crisol de infracciones dignas de tebeo". Según explica el arquitecto, las constructoras avanzaban bajo la máxima de no parar ante nada ni nadie. "En pocos meses conocí administrativos falsificando vidas laborales para obtener préstamos, desguaces que compraban papeles de siniestros para coches robados,... La consigna era el dinero rápido. Todo estaba en venta". Para 2003, la Costa del Sol absorbía el 40 por ciento de la inversión extranjera, con revalorizaciones de hasta el 45 por ciento.

    10. El arquitecto reconoce que "los bancos no se llevaron nada crudo. Primero nos cocinaron bien, como pavos borrachos para la cena navideña y luego nos merendaron con calma, en plazos de 20 a 50 años". La cena acabó con la ejecución de una cantidad de hipotecas imposibles de pagar y que ha dejado en la calle a más de 400.000 familias, y la creación de la Sareb.

    ResponderEliminar
  8. Y mis conclusiones son:

    -En una sociedad como la española, con la mentalidad de vivienda propia mejor que alquilada, con una corrupción en escalada desde los primeros 90 (la legislatura del 87, como dice miguel), con una picaresca arraigada culturalmente, y aquello de "primero yo y mi culo", es absolutamente normal que nos haya pasado todo esto.

    -¿Qué habría que cambiar? Pues básicamente educación, luego educación, y para terminar, EDUCACIÓN (y no me refiero, por supuesto, sólo a la que se imparte en las escuelas).

    ResponderEliminar
  9. Y la educación es lo primordial y también el I+D+I. Educación y formación bien hecha, no la que tenemos en España. Según una revista de Universidad que se distribuye en las universidades españolas, ésta se llama Universalia y también en GU- Masteres universitarios, en el año 2012 del mes de mayo, se publica que el paro universitario en todo el boom económico ascendía alrededor del 30%. Pues hice un cálculo relativo y aproximativo. Me entretuve en sumar toda las partidas presupuestarias desde el año 2000 hasta el año 2011. El agujero asciende a 203,345.000 millones de euros espachurrados. Esto supone más o menos el 20% de la deuda pública. El cálculo está mal hecho, porque habría que calcular realmente la inversión ejercida por el Estado desde los párvulos hasta el Máster que realicé y me pago el Estado a través de una beca. La ruina es más elevada.

    ResponderEliminar
  10. Si a muchos con la compra de vivienda a precios desorbitados, les han llevado a la bancarrota, ahora a otros tantos les llevaran en un futuro a vivir con excesiva estrechez en sus últimos años de vida, por llevarse el importe del alquiler casi toda la pensión de su jubilación.

    No se debe caer en el nuevo engaño (alquiler para toda la vida) lo que se debe conseguir durante los primeros años de la vida laboral, es precios de compra de vivienda a precios proporcionados con los sueldos.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified