ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 20 de marzo de 2013

TÚ ERES LO QUE MERECE LA PENA: Dos lectores de Chipre


Querido senor Arroyo:

Escribo en Nicosia en Chipre. Leyendo su blog desde un ano hace.

Me gusta habla a personas no saben economia y palabras fáciles para comprender.

Meses hace escribio articulos diciendo cuidado donde tener el dinero y quedar tranquilos, y acuerdo mucho artículo dijo corralito.

Ese dia fui a mi esposa y sacar dinero de el banco, aunque teniamos miedo de puedan robar, pero sobre todo decidimos porque no fiamos.

Nuestros vecinos decian somos miedosos y decian no sentido porque ya Union Europea. Sr Arroyo mi esposa traduzco usted escribe y me dijo ella miedo perder el dinero en banco.

Ahora los vecinos enfadados y dicen maldita ellos no hicieron mismo nosotros.

Queremos decir mi esposa y yo muchas gracias nosotros tenemos el dinero ahora, mucho trabajo para nosotros.

Leemos todos dias y queremos mucho el blog. Gracias hasta siempre.

Gracias a vosotros.
El blog existe por personas como tu esposa y tú,
que hacéis que sigamos adelante con este esfuerzo.
Es nuestro granito de arena, del que nos sentimos orgullosos.
Muchas gracias a todos.


25 comentarios:

  1. Inteligente decision la del chipriota e inteligente recomendacion la de Jesús.Esperemos que cuanta mas gente mejor se aplique el cuento aquí y vaya dejando peladas las cuentas y guardándolo en casa en algún lugar que creamos seguro.Creo que tal y como esta el tema,siempre nos saldrá mas cuenta comprar una caja fuerte,empotrarla y contratar algún sistema de alarma o seguridad antes que dejarlo en el banco,expuesto a cualquier decision de algún-os jerifaltes europeos o españoles sin escrupulos.

    ResponderEliminar
  2. Capitan Trueno
    Ya que estamos con el tema de Chipre colocare aqui una solucion que podia haber sido la de mas sentido comun , como suele decir Jesus, y la mejor para el pueblo de Chipre.
    Es la respuesta de un profesor de economia al interlocutor en un programa de radio esta mañana.
    Pregunta:Y tu que hubieras hecho?(porque el problema hay que solucionarlo)
    Respuesta:
    a)Primero y segun ley a todos los ahorros por debajo de los 100000 euros ni tocarlos.(son la gran mayoria de los habitantes de Chipre, posiblemente algunos politicos no).
    b)Segundo un porcentaje mas alto de tasa/perdida o como se quiera llamar a todos los ahorros por encima de 100.000. Porque ni estaban garantizados y en caso de quiebra del banco se pierden al 100%, asi que algo les queda.
    c)Venta de todos los valores del banco y perdida de los accionistas, es una empresa privada.
    Era tan dificil? ah que la troica no piensa en los ciudadanos de a pie como un profesor de economia noruego? pues valla novedad. Un saludo y a tener un buen dia. Y mi felicitacion a al matrimonio de Chipre.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil, como tú dices. Pero hay que tener coj... y temer las represalias a quien tome esas medidas.

      Eliminar
    2. Capitan Trueno
      Pues el gobierno noruego lo hizo en los 90, pero claro no tuvo que contar con ayuda de la troica.
      El otro dia en la cantina todavia argumentaba un antiguo accionista que se les robo el valor de las acciones, y yo le pregunte si era mas justo que lo pagara el ciudadano que nunca tuvo beneficios del banco como se ha hecho ahora en España, no supo responder por supuesto y se puso rojo.

      Eliminar
  3. Este sistema de bancarizacion salvaje donde si no tienes una cuenta o apenas la manejas,eres como una especie de apestado o bicho raro,nos ha conducido a los que gobiernos y bancos querian lograr,tenernos controlados al maximo,saber exactamente cual es nuestra nomina,cuanto pagamos de luz,telefono,gasto en tarjetas de credito...y asi trincarnos bien,y cuando llegan corralitos y situaciones delicadas entrar a saco en lo mas sencillo,en las cuentas y rebañar.Los bancos bendicen su actuacion y tu a verlas venir.asi es esta secta,esta mafia a 2 bandas que campa a sus anchas.Y yo vuelvo a decir¿si dejaramos nuestras cuentas sin un chavo o si cobraramos como antaño las nominas en manita,de donde iban a trincarnos?

    ResponderEliminar
  4. Nosotros, es decir todos o una gran parte queremos que nuestro dinero de intereses, aunque sean ridículos, yo desde que leí el articulo de Jesús ¿está tranquilo donde tienes puesto tu dinero? empecé a sacar de mi cuenta cada día un poquito hasta que al día que más bien me hace falta ingresar a final de mes porque llegue algún recibo que no tenga controlado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice lo mismo, poco a poco he ido retirando mi dinerio, y ahora mantengo lo justo y necesario... y tan tranquilo, en el sentido de que ya no pueden maltratrarme y "chulearme" como siempre lo han hecho. Y es cierto, cómo han cambiado las cosas, antigüamente tenías algún dinero y te pagaban algún interés. Ahora eres tú el que tienes que pagarles a los bancos para que te "guarden" tu dinero. En fin, el día que aprendamos...

      Eliminar
  5. Emoción y alegría por el Chipriota que ha podido librarse de la hecatombe que se les viene encima.

    El rechazo al plan de Europa, no sé si será definitivo, pero, si se salen del euro, que le pidan el préstamo a los rusos y comiencen a imprimir su moneda, y que devalúen su economía.

    Yo soy clasista, porque es lo más racional, es decir, de sentido común. En caso de bancarrota, se debe hacer una quita como se hizo en Grecia, con esa quita tienen que perder los accionistas o inversores en bonos, pues es el riesgo que conlleva el invertir. Y con eso se le hace pagar a los rusos.

    Ayer escuchando algunos expertos, decían que la banca de Grecia y Chipre están interconectadas, y la quita de Grecia supuso la ruina de Chipre, entre otras cosas, pero que tras el rescate Grecia sigue teniendo activos, por así decirlo, en Chipre y de no recibir la ayuda, Grecia también se resentirá. Algunos hablan de que puede ser un tsunami aunque las olas solo lleguen a Grecia.

    Aunque la lógica dice que es improbable que estas medidas lleguen a España o Italia, ¿es que hay algo de sentido común en todo esto? La verdad es que cada día me asombro más.

    Y a modo de conclusión, el otro día debatiendo con unos amigos, hice una ironía socrática en plan Homer Simsomps en la que se sintieron bastante estúpidos.

    -AMIGOS: ¡que malos son los bancos y el sistema bancario! Pobres chipriotas....
    -KITARO: entones, los bancos son malos
    -AMIGOS:¡Por supuesto!
    -KITARO: Pero tenéis vuestros ahorros en un banco
    -AMIGOS: ¡Claro que sí!
    -KITARO: entonces, son buenos, porque seguís confiando en ellos.
    -AMIGOS: Como defiendes a los bancos ¡Por Dios!
    -KITARO:¡ No, no, noooooo! Los bancos son malos, porque no dejan de robarnos y nos han metido en una crisis profunda. Actuo en consecuencia y hace ya más de un año que retiré el dinero del banco.
    -AMIGOS: ¡Pues piensas como nosotros, son malos!
    -KITARO: Pero tenéis vuestros ahorros en un banco, entonces son buenos. Mirad los chipriotas a ver si dicen que son buenos, jajajaja...
    -AMIGOS: es que en el banco están más seguros.
    -KITARO:¡Entonces, son buenos! Si son tan malos, porque carajo no sacas tu dinero del banco. Si son tan malos, y tanto que rajan de la banca, porque no se actúa en consecuencia y arruinamos a esta casta. No os dais cuenta que vosotros mismos estáis alimentando al monstruo que tanto criticáis. Entonces, seguid pensando que son buenos en el fondo.
    -AMIGOS: esto...eh...un.....




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto está muy bien, pero cuando tienes más dinero de lo normal, más de 30, 40 o 70 porque llevas ahorrando toda una vida de trabajo...... ¿dónde lo pones? A base de quitar un poquito todos los días, se acaba la crisis antes de hacerlo. Es más si sacas de 20 en 20, te llaman y te buscan, cuando todo lo que haces es coger tu dinero legal....
      40 años con la empresa abierta, siempre oyendo que tengo que pagar más, nunca he sabido por qué, cuando abrimos mi abuelo me dejo 500.000 pesetas porque con el banco era imposible y menos al 18%. Empezamos mi mujer y yo. Nos juntamos después de que nuestras empresas quebrarán, allá por los setenta. Ni ella ni yo teníamos estudios pero salimos adelante, no sin muchos esfuerzos y sacrificios. Sí, también suerte pero poca, entonces le llamábamos visión de negocio que con muchas horas nos ha traído aquí.
      Debería jubilarme el año que viene.... ¿cómo? Llevo escuchando que soy un criminal toda mi vida, he tenido que ocultarme siempre. Si me compraba un coche, aunque éste fuera de segunda mano, no podía llevarlo al trabajo porque la gente no se alegra de que te vaya bien con tu trabajo, enseguida significa que eres un criminal. He pagado más impuestos que diez familias juntas y jamás he pedido que al andar por el parque municipal se apearan porque, en realidad, había pagado mucho más que ellos y, sin embargo, ellos lo disfrutaban en la misma proporción que yo.
      Llegó el nuevo siglo, vi que todo el mundo empezaba a tener de todo, me alegré por ellos. Es verdad, también compraban mucho más y a mí también me iba mejor. Ya no había criminales, de repente, el tener más y más era símbolo de trabajo y buen hacer, claro como todos éramos ricos de repente no tenía sentido llamar a nadie criminal ni explotador.
      Nosotros ya teníamos lo que queríamos, que nunca ha sido mucho, nuestro dinero, nuestra casa, la casa del pueblo en la que nací (la compré porque quise que volviera a mi familia después de perderla hace 40 años) y mi pequeña fábrica.
      No tengo hipotecas porque me las quité hace cinco años y ya no tengo deudas. Tengo dinero, no mucho pero más de 100.000 pero menos de medio millón, cuarenta años ahorrando.
      Hoy vuelvo a ser un criminal. Nadie nos defiende, se ríen y alegran si nos roban.... lo justifican
      Los bancos lo han hecho mal, muy mal. ¿Matarlos es la solución? ¿Qué vendrá después? ¿Eliminar el dinero? Entonces, ¿me devolveréis mis cuarenta años?

      Eliminar
    2. No comentas mucho, NDT. Qué sorpresa, te imaginaba más joven (no te ofendas).

      Me ha gustado mucho tu comentario. Me recuerda al cuento de la hormiga y la cigarra.

      Bravo por usted (perdón por el cambio, yo a la gente de 60 o así para arriba la trato de usted, es así desde pequeño). Si lo ha llegado hasta donde está con honradez, enhorabuena.

      Eliminar
  6. Buenos días a tod@s

    Si alguien sigue pensando que este blog no sirve para mucho, que si hablamos... que si no hacemos....hoy tenemos otro ejemplo con el artículo de hoy, sí que sirve para algo. Me alegro mucho por estos dos lectores de Chipre.

    Y no olvidemos el refrán aquel de "grano no hace granero, pero ayuda al compañero".. si todos hacemos pequeñas cosas ,al final podremos conseguir algo grande....

    Y aviso a los Bancos.... ¡tened cuidado, estamos aprendiendo a vivir sin vosotros! no está costando pero algunos ya lo están logrando, y muchos los que estamos intentándolo y haciendo pequeñas cositas.

    Anécdota personal, si me lo permitís, en la "cola" de una entidad bancaria el otro día: Muchísima gente, como siempre, poco personal como es cada vez más frecuente, los usuarios protestan ¡sólo una persona para el público y los demás en las mesas! ¡intolerable!, respuesta del empleado que estaba atendiendo al público: Señor... aunque Vd. no lo crea es más importante el trabajo de "las mesas" que el de ventanilla...

    ¿De verdad piensan esto? ¿así "forman" a estos empleados? No se dan cuenta de que están "perdiendo clientes de una forma silenciosa y poquito a poco", si pensáramos así en nuestra empresa, y tuviese preferencia el trabajo de "las mesas" a nuestro cliente que entra por la puerta... mal iríamos....

    Especialmente para Kitaro, me ha encantado tu comentario de hoy...

    Gracias y un saludo









    ResponderEliminar
  7. Ellos,en su filosofia habitual de hacer amigos,poner caras de vinagre,negar creditos...Y en cuanto a lo que decia aquel colega de que no tenemos narices para hacerlo,la cuestion empezaria por las empresas.Si se volviera al sistema de antaño de la contabilidad artesanal,no les importaria pagar en mano,hacer mas contabilidad b,etc,pero ahora,como todo esta informatizado,ni les hables del tema.Por comodidad no van a tener una contabilidad para los que quieren cobrar en mano y otra para los que cobran por banco.Las compañias de agua,luz,etc antes funcionaban con cobradores,para mi un sistema cojonudo,pero ultimamente todo a domiciliarlo,para su comodidad y para que ellos y los bancos ganen suculentas comisiones(por cierto,es una verguenza que manden las cartas con las facturas un dia antes o el mismo dia que te hacen el cargo en cuenta,deberian dar al menos una semana por que no todo el mundo tiene sobrante en su cuenta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Como desahogo no está mal, pero no es cuestión de ir hacia atrás o terminamos arando los campos de nuevo con bueyes.
      Vamos a aprovechar lo que tenemos que está muy bien y vamos a buscar soluciones a los problemas, creo que sería mejor.
      Ya D.Jesús apunta bastante, pero aún habría más. Sobre todo embridar de una vez a esta coalición político-judicial-sindicalista-financiera-periodistica que parece mas una mafia que una estructura de nación.
      No se, las ideas originarias del 15-M me parecieron fantásticas, para mi gusto después derivó en alternativas mas propias de la extrema izquierda. Eran cuatro puntos básicos que aunque no los recuerdo todos eran algo así como listas abiertas y desbloquedas (sin dimes ni diretes, que vaya tela las argumentaciones que hay que escuchar de los políticos), independencia judicial (aquí no opinan, actúan, ahora con Gallardón aún mas control gubernamental de los procedimientos!, y hay quien dice que es liberal ), no recuerdo los cambios necesarios para eliminar o limitar la corrupción...
      Quizás sería un buen camino para comenzar.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Y ya puestos.
      Mi enhorabuena a esta pareja chipriota!

      Eliminar
  8. Capitan Trueno
    Bueno como alternativa a no usar bancos españoles y tampoco bankcolchon, por miedo a robo u otra razon, he decido informar a aquellos que estan buscando vias alternativas a sus ahorros de las condiciones para abrir cuenta en Noruega.
    Seguro que hay otros paises, pero al menos el primer ministro ha dicho hoy que no estan dispuestos a permitir que los bancos quiebren y que se le tenga que ayudar como en los 90. Pero ademas cuando se les ayudo ningun ahorrador perdio nada.
    Como Jesus no quiere anuncio de ningun banco concreto solo coloco la condicion que se requiere para el bancos mas grande noruego(que es el que yo uso, por supuesto yo no tengo esa cantidad en el banco, yo soy un trabajador/investigador con deuda como la mayoria de los mortales, pero viviendo en Noruega no hay limite para abrir cuenta):
    * The following criteria must be met for opening an account:
    - The minimum deposit requirement is EUR 100 000 in Norwegian Kroner
    - We can only open accounts for non-Norwegian residents from EU, Canada, and a few other countries. Click here to find out more.
    -----
    Otra informacion inportante para el que tenga cantidades considerables es que los bancos Noruegos garantizan a sus ahorradores unas tres veces lo que se garantiza en la UE.
    Si pensais que estoy proponiendo una ilegalidad, es solo declarar que se tiene esa cantidad en Noruega como inversion en divisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por molestarte en buscar la información y compartirla.
      Yo tambien encontre ese banco que opera por internet. Pero claro no dispongo de 100000 euracos para que me tramitan el "D-number" Anyway
      thank you very much indeed!!

      Viendo que mi sueño de abrir una cuenta de no residente en Noruega es una quimera, me tendre que conformar con continuar diversificando, entre mis planes esta invertir un 30% del efectivo que dispongo actualmente en metales(1/3 en plata y 2/3 en oro) ¿os parece mala idea? ¿alguna otra idea antes de que nos pille el armagedon?
      Gracias otra vez a Capitán Trueno por la info y al Sr. Arroyo que intuyo que en algo contribuyo... ;p

      ATOM

      Eliminar
    2. Sé poco de metales preciosos, pero a muy largo plazo, invertir en energías renovables, tipo huerto solar, lo creo más ventajoso.

      Pero aún más ventajoso, invertirlo en los hijos, y gastaaaaarlo. Que el dinero existe para eso.

      Eliminar
  9. La banca con su actitud va a demostrarnos que no sirve para nada a pesar de que nos digan lo contrario , y entonces se extrañaran de que huyamos de ellos como la peste.Tambien se puede llegar a montar un banco bueno y que todos nos vayamos a ese supuesto banco con otras practicas y otras formas para que de una vez por todas cambien.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes a todos!

    Aunque llevo días sin escribir, eso no quiere decir que no lea todos los santos días los artículos del Sr. Arroyo, y los comentarios al respecto.

    Hoy. Sr. Arroyo, escribo para darle la enhorabuena. Comentarios como el de hoy, de ese matrimonio de Chipre, le deben de llenar a usted de orgullo y satisfacción. Es saber que gracias a lo que usted escribe y aconseja en su blog hay personas que han salvado sus ahorros...eso tiene que ser lo mas grande!!!!

    enhorabuena Sr. Arroyo y, enhorabuena a ese matrimonio de Chipre por saber en quien confiar y qué consejos seguir!!!

    ResponderEliminar
  11. Si hablas con cualquier persona que tuviese una hipoteca en los años 90,que tampoco es la prehistoria,te dira que en aquel tiempo,la banca no te tenia estrujado como hoy.La cuota de la hipoteca era siempre fija,y no tenias que vincularte como ahora con productos que te meten en vena,como presunto caramelo para reducirte la cuota y apoyo para su definitiva obtencion.Ni tenias que domiciliar nomina,ni recibos,ni plan de pensiones ni gastar un egg al año con la visa.Era una banca mas humana,menos buitre,menos usurera,mas profesional,con gente competente,no como hoy que es todo lo contrario.Ademas,habia entidades a patadas y si una te decepcionaba,te ibas a otra y a otra y a otra,hoy encima,el panorama lo acaparan solo 4,con las dichosas fusiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero tampoco tanto. El interés fijo que me pusieron a mí por esos años fue del 17% (si, está bien escrito, 17%) y si te querías ir a otro banco con esa hipoteca te salía por un riñón, vamos, que te lo comías con ellos para siempre. Eso sí, el pisito que compré por aquellas fechas me salió 1.800.000 pesetas, no llega a unos 11.000 euros que era aproximadamente el sueldo de año y medio, hoy impensable. Lo pagué en 5 años, pero cómo me apreté!
      Eran otros tiempos, otros precios, otra forma de hacer las cosas. En aquella época todavía se podían cerrar tratos con solo dar la mano.

      Eliminar
    2. Tocayo; eran otras décadas, los Escámez and Cía jamás de los jamases hubieran actuado como los neo-banqueros de los 90 y siguientes.

      Eran usura, de acuerdo, pero se sabía que ellos nunca pondrían a "su" banco en semejantes situaciones.

      Eliminar
  12. 100.000 euros, ..jajaja. de donde los sacamos un 90% de los españoles

    ResponderEliminar
  13. Me hace gracia, con que hace unas décadas eran menos exigentes los que prestaban dinero, que estos últimos años.

    El que presta el dinero siempre es lo máximo exigente que le dejen, otra cosa es que cuando hay muchos que admiten las exigencias del prestamista, no prestara a personas con mayor cautela con los préstamos.

    Si estos últimos años eran más exigentes con las condiciones los prestamistas, pero a la vez daban mayor cantidad de dinero por prestamo, es porque había muchas personas que lo que menos se preocupaban es precisamente por lo más importante: Las condiciones del préstamo.

    Igual que ahora se están empezando a conseguir en algunos casos que no abusen del consumidor, anteriormente se podría haber conseguido lo mismo, pero siempre a cambio, de menos prestamos, menos dinero por préstamo y más difícil de conseguir.

    En consecuencia, si no se hubiese aceptado las condiciones tan abusivas de los prestamistas, en la actualidad menos hipotecas.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified