ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 18 de marzo de 2013

YO CORRO, TÚ CORRES, ÉL CORRALITO: ¿Estás tranquilo?


A lo largo de este año y medio de existencia del blog, tal vez los momentos menos agradables han sido aquéllos en que nos hemos visto obligados a hacer un alto en nuestras explicaciones para advertir de ciertos peligros.

Se trata de luces rojas que hemos debido poner sobre situaciones más o menos comprensibles para el público en general, pero que conllevan graves consecuencias para unos ciudadanos que en todo momento permanecen en el centro de nuestro blog.

Lógicamente, ello ha conllevado discusiones a veces acaloradas en medios de comunicación con aquéllos que veían esos peligros no sólo inexistentes, sino que han llegado a acusarnos de crear alarma innecesaria por el mero hecho de mencionarlos.

Aparte dejamos otro tipo de presiones que han tratado de que no optáramos por los ciudadanos a la hora de situar el centro de nuestro discurso, sino de sistemas financieros o económicos que supuestamente serían los que cuidan de la estabilidad de las personas.

Dado que hemos realizado nuestra labor con dos gobiernos diferentes, no somos sospechosos de parcialidad política precisamente. Simplemente nos hemos limitado a señalar los hechos aquí, y en privado para todos aquéllos que me lo habéis solicitado.

Uno de los temas que más intranquilidad ha suscitado entre los lectores durante este tiempo ha sido el peligro que pueden correr los ahorros, para los que tienen la suerte de poseerlos. Intranquilidad tanto por los productos financieros que les han ofrecido, como por la seguridad de los bancos donde tienen guardado ese dinero.

En varios artículos hemos comentado que lo importante es quedarse tranquilo, cada uno, con el lugar donde tiene su dinero:

- Lo tienes todo en un banco: ¿Estás tranquilo?

- Lo guardas en varios bancos: ¿Estás tranquilo?

- Lo escondes en otro lugar: ¿Estás tranquilo?


Aquí es donde han surgido las discusiones -acaloradas normalmente- con diversos expertos en medios de comunicación, y las presiones:

- Jesús, estás alarmando a la gente sin necesidad: ¡El dinero en el banco está totalmente seguro!

- Parece mentira que digas esas cosas, cuando en el Unión Europea todos saben que el sistema protege el dinero depositado en los bancos.

- La gente puede estar tranquila, porque pase lo que pase hasta 100.000 euros están asegurados en todas las cuenta que tenga la gente. ¡Y debes decirlo así, Jesús! 

Tampoco nos han dolido prendas a la hora de hablar de posibles corralitos, incluso en medios de comunicación internacionales, como bien puede verse en cualquier buscador de internet.

Ello fue considerado por muchos como un ataque gratuito y tendencioso a nuestro sólido sistema financiero y bancario, y el punto álgido de las presiones que hemos sufrido.

Pues bien, ahora expondremos los hechos acaecidos este fin de semana en Chipre, país de la Unión Europea, para que cada cual juzgue y se pregunte de nuevo lo que ha de hacer con su dinero.

Nosotros no dejaremos nunca de responder a unos ciudadanos que pueden ser poco expertos, pero no tontos, y que dudan cuando se pasa de decir que "esto" no puede suceder nunca en la Unión Europea, a decir que "esto" puede suceder en la Unión Europea pero no en España.

¿Por qué no puede suceder en España? ¿Quién nos lo asegura? ¿Estarían dispuestos los que lo afirman a compensarnos con su patrimonio personal en caso de que nos fiásemos de sus palabras y luego sí sucediese? 

Estos son los hechos:

- Chipre, país de la Unión Europea, tiene una grave crisis económica y financiera.

- Europa ha decidido rescatarlo, pero a cambio de que sus ciudadanos corran en buena medida con la factura.

- Para asegurarse que los chipriotas pagan, se ha optado por el medio más rápido: Coger parte del dinero que tienen depositado en los bancos.

- A los que tengan menos de 100.000 euros en una cuenta, se les quitará el 6,75%; a los que posean más de esa cantidad, el 9,99% de lo que acumulen.

- Para asegurarse de que la gente no se lleva el dinero antes de que les cobren esa cantidad, se ha hecho un corralito: Se ha bloqueado parte de las cuentas aprovechando que es fin de semana y el lunes fiesta en Chipre.

- Los chipriotas que han confiado en los muchos mensajes tranquilizadores de la Unión Europea, y tantos expertos, acerca del dinero que tienen en los bancos, verán cómo esa confianza se ha llevado parte de sus ahorros.

- Los chipriotas que hayan dedicido tener sus ahorros en otros lugares, no se verán afectados por la medida, porque la Unión Europea se ha centrado en las cuentas bancarias, donde tiene fácil bloquear el dinero existente.

Y ahora de nuevo volvemos a formular las mismas preguntas:

- Tienes todo tu dinero en el banco: ¿Estás tranquilo?

- Tienes tu dinero en otros lugares: ¿Estás tranquilo? 

Antes sabías que el dinero en el banco nadie te lo podía quitar, porque éramos parte de la Unión Europea.

Ahora resulta que el dinero en el banco nadie te lo puede quitar, porque a unos países de la Unión Europea se lo quitan pero a otros no.

Y seguro que nosotros somos de los que no nos quitan el dinero.

Seguro.


29 comentarios:

  1. Como la mayoría de Españoles, "Me siento Seguro", como decía el anuncio, pero en mi caso es que no tengo un duro, no en el banco, no pa pagar el alquiler, ni pa comer.
    Antes mileurista, hoy Asceta por orden gubernamental.
    Pd. Bárcenas se lo veía venir, tenia sus cuartos en Suiza y otros lugares mas seguros.

    No te declares a Hacienda, hay otros Amores.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que no ocurra aquí,que es una de las economías mas importantes de Europa,pero uno ya anda bastante mosca tras esto.Dentro de mi ignorancia sobre temas macroeconomía,pensaba que el corralito solo implicaba el marcar unos topes para efectuar reintegros sobre las cuentas,pero no el hecho de quitarte un porcentaje de tu saldo.Que sinvergüenzas,y durante el fin de semana para que no puedas reaccionar.No me extrañaría que mas de un chipriota cometiera algúna barbaridad,por que cuando te tocan tu dinero...Tampoco debe ser plato de buen gusto para el empleado de turno de una sucursal aguantar como le ponen a caldo o le cogen por la pechera,cuando esas decisiones las toman unos señores desde unos despachos,y que nunca se enfrentaran a la realidad de la calle.Veremos que pasa,veremos si eso contribuirá a que la gente asalte tiendas,supermercados y la crispación se apodere del país.Apliquemonos el cuento,y mientras que rezamos para que aquí no pase,por si acaso tomemos medidas para que dejen de jugar con nuestros ahorros y nos arruinen nuestras ilusiones y esperanzas.Y a todo esto,aqui,en Madrid hablando de organizar los juegos olímpicos...Alucinante¿para que se forren mas los políticos trincando comisiones?

    ResponderEliminar
  3. Pero a estas alturas de la película alguien tiene todavia su dinero en el banco?
    A eso llamo yo inversión de alto riesgo.
    El dinero en casita señores, o en Suiza, pero eso ya es más complicao para el común de los mortales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Capitan Trueno
    Bueno con el comentario de Jesus
    'Para asegurarse que los chipriotas pagan'
    mas el comentario del primer anonimo de hoy
    'Estoy tranquilo, no tengo un duro'.
    He conseguido ver mas claro porque se paso esta linea roja.
    Resulta que con Grecia han provado por todos los caminos posibles: impuestos, controles de evasion, quitas de deudores, etc. Pero no hay forma de recuperar lo prestado, la gente no tiene un duro y el que lo tiene lo consigue en negro. Asi que el FMI i la Merkel han decidido que lo que se presta hay que recuperarlo y con Chipre prueban nuevos caminos. Con Chipre era perfecto este plan ya que en los bancos tiene varias veces el PIB, gracias a los evasores de impuestos de media Europa. Quizas tiene razon nuestro gobierno que no es extrapolable a España, ya que aqui quitando un 10% del ahorro de los españoles(que por cierto lei en un grafico que es uno de los mas bajos de Europa)no tinen ni pa pipas.
    Pero es que eso es un arma de doble filo, porque tambien puede significar que si alguna vez se realiza en España la quita de ahorros, no se quite el 10% sino un 50% por ejemplo para que realmente ayude a eliminar la deuda. Ademas con el precedente de que aqui ya se quito una media del 70% a los de las preferentes y seguimos con los mismos bancos y lideres. El terreno esta ya abonado. Puede que Jesus llame a la contencion, pero a mi me parece mas prudente defenderse de esta tendencia, y el camino es eliminar de sus puestos a todos los banqueros/politicos que permitieron las preferentes porque seran los mismos que no tengan incoveniente en promover esta nueva quita para salvar sus bancos y sus puestos y prevendas.
    Por ultimo, para el que no tiene un duro, recordar que el pequeño ahorrador era el que permitio que las empresas pudieran tener prestamos y crear puestos de trabajo, de los que ahora estamos tan necesitados. Asi que atacar al pequeño ahorrador es atacar toda la sociedad, es un ecosistema interdependiente.

    ResponderEliminar
  5. La diferencia de los que menos con lo que dan mayor valor

    Los que tenemos poco dinero, dedicamos nuestro tiempo poniéndonos a la defensiva para mantenerlo o no perderlo, quienes tienen mucho dinero, no se ponen a la defensiva, dedican todo su tiempo en dar mayor valor a los demás y como consecuencia, aumentan continuamente su dinero.


    ResponderEliminar
  6. He decidido que mi casa va a ser comunidad independiente del gobierno autonómico, del gobierno de España y de la Unión Europea.
    Porque aquí no estamos más que para pagar y total aquí manda Alemania.
    Fuera autonomías y salgamos de la unión europea.A todos nos iría mejor.
    Y que haya separación de poderes en el futuro.

    ResponderEliminar
  7. Desde casi el principio sigo este blog, y estoy infinitamente agradecida a D. Jesús por hacerme entendible la economía de este mundo en que vivimos. Tengo poco dinero ahorrado, pero lo poco que tengo hace tiempo que decidí tenerlo bajo el colchón (es un decir) porque aquí los grandes ladrones son de guante blanco, los banqueros y los políticos, y creo que cualquier día me van a robar lo poco que me ha costado tanto ahorrar. Creo que hay que interpretar las palabras de los políticos al revés de como las leemos, si dicen en España esto no puede ocurrir o no vamos a subir tal impuesto, cuidado, seguro que pasará lo contrario.
    Muchas gracias, D. Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Nuestros políticos siguen jugando a conseguir las olimpiadas para Madrid 2020, porque será? Comisiones y más comisiones.
    No se como no les cae la cara de verguenza.

    Yo apuesto por España 2013 y por sus ciudadanos arruinados y cada días con más necesidades.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo claro. No hay suficiente dinero en el MEDE para hacer un rescate a lo Grecia. Por eso, Draghi dice que comprará los bonos. Chipre es un caso que demuestra que no hay vida inteligente en la UE. Lo más lógico es que se haga quitas a los bonos soberanos, deuda soberana, preferentes y accionistas. Pero como es el lavadero de dinero negro ruso, y es el segundo rescate, porque en 2011 solicitaron un préstamo a Rusia, Merkel y los alemanes hartos de poner dinero ( así lo dicen las encuestas) le han pedido que pongan la pasta los chipriotas. Es un aviso a navegantes: si no queréis luchar contra el Fraude a poner pasta sus ciudadanos. También es verdad que están en campaña electoral la amiga Merkel, y que esta estupidez tendrá más costes de lo deseados. Ahora, en España: si no hay dinero como para rescates Griegos para España o Italia, no hay que olvidar que por la banca española ya han pagado accionistas y preferentistas. Yo pienso que en España se hará igualmente o algo parecido, pues las fugas de los países de Europa se representan en modo de déficits y esto no lo puede soportar los ciudadanos alemanes, holandeses, etc...es más lógico que un contribuyente alemán no pague, o que paguen menos, por evasiones fiscales en España que no para de premiar a chorizos.

    La lógica es que si los mercados empeoran la barrera de resistencia de la prima de riesgo, y al superar los 500 puntos es un síntoma de que habría que ir al banco a retirar la pasta. Es así como yo estoy seguro.

    ResponderEliminar
  10. ¿ Y ahora quien se va de Semana Santa dejando su dinero en el banco? ¿Y si nos la juegan igual? ¿ Alguien conoce las comisiones en algun banco en Andorra, Gibraltar, Noruega ..., por tener un deposito? Alomejor nos sale mas a cuenta.

    ATOM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitan Trueno
      En Noruega (que es lo que mejor conozco)no son muy altas las comisiones, incluso existe un banco con todos los servicios por internet que es casi gratuito. El problema es el cambio de euro a corona noruega, aqui entras en temas mas complicados de cambios de divisas , como en el caso de Suiza. No se sabe si dentro de un tiempo puedes perder o ganar, todo depende de la evolucion del cambio corona noruega/euro que no es fijo. Ultimamente las autoridades noruegas estan preocupadas de que demasiados inversores mundiales estan refujiandose en la corona noruega. Como es un pais pequeño, aunque tenga una economia muy solida se puede ver forzado a devaluar como tuvo que hacer Suiza no hace mucho con el franco. Por otro lado lei hace poco que Noruega tenia el indice mas bajo del mundo de posibilidad de quiebra en las agencias de clasificacion. Es lo mas claro que puedo explicar la situacion.

      Eliminar
  11. Corralito ya, no; pero manaña...al menos una quita como en Grecia es muy problable, y posteriormente un "corralón" en toda regla, posible. Nunca he creído esa versión oficial de que los depósitos de los españoles están garantizados hasta un total de 100.000 euros (ni de coña!). Lo que si tengo claro es el tremendo daño que ha hecho la banca a nuestro país, a los españoles, el compadreo de la misma con el Estado. Y todo, amigo, en esta vida se paga. Y luego, claro, ¿cómo podemos liberarnos del yugo de los bancos?. Es que para todo nos exigen una cuenta bancaria. Esa es otra historia. Pero yo he decidido que lo poco que logro ingresar, retirarlo y dejar lo indispensable para las facturas básicas.

    ResponderEliminar
  12. Para mi lo que se ha hecho con Chipre ha sido pasar de la linea roja. Hasta hace nada pensaba guardar mis ahorros en un banco español... Pero las autoridades europeas acaban de demostrar que el dinero de los ciudadanos no es inviolable.

    Resulta que los bancos Chipriotas se han arruinado por haber usado sus fondos comprando deuda griega y debido a la quita de deuda de Grecia (impulsada por Alemania) los bancos Chipriotas se han encontrado con un agujero fiscal del tamaño del PIB del país, así que la unión europea deja dinero a Chipre para que sanee a sus bancos pero a cambio roba el dinero de los ahorradores para recuperar lo prestado (Otra medida impulsada por Alemania)... Lo cual demuestra que Alemania se preocupa solo por sus intereses (bancos, ciudadanos) y los demás países han de plegarse a sus exigencias.

    Es un poco tarde para pedirlo... Pero realmente me gustaría ver cual ha sido el flujo de dinero desde que estallo la crisis griega... Cuyo rescate se hubiese evitado si el gobierno griego hubiese anulado la compra de material militar a Alemania y Francia por valor de 8.000 millones de euros.

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s:

    Hace ya tiempo que tengo una preocupación... escucho las noticias y leo la prensa y no entiendo nada, sobre todo por las injusticias a todos los niveles que se están produciendo económica y socialmente. Pero luego leo este blog, con las explicaciones de Jesús y vuestros comentarios y me preocupo aún mas.... ¡porque lo entiendo todo!!!!

    Jesús, ¿cuánto hace de su artículo del partido de fútbol aquel que se titulaba "...Dicen que corra Lito" o algo así... Sigue estando de máxima actualidad, quizá ahora más que en el momento en el que se publicó. ¿Tendremos que irnos "repasando" también el resto de los artículo por si acaso??

    ¡Lástima de pais!!

    ResponderEliminar
  14. Perista:
    -Persona que comercia con objetos robados a sabiendas de que lo son.
    Trapacista:
    -Persona que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto.
    Sacacuartos:
    -Persona que tiene habilidad para obtener abusivamente dinero de otras.
    -Negocio o actividad que induce a gastar dinero fácil e inútilmente.

    A ver; ¿se puede crear una lista de peristas y trapacista?.

    ResponderEliminar
  15. Empleados públicos de la llamada Administración de Justicia ¿para qué nos sirven ustedes?.
    Oído a un directorcillo de zona; somos nosotros los que decimos lo que tienen que hacer.

    Saben de fraudes y callan.

    ResponderEliminar
  16. Me acuerdo cuando asterión y otros, ferviéntemente, defendíais descapitalizar a los bancos. Pues ahora es el momento, amigos.

    Es hora de cambiar el sistema económico bancario que nos está destrozando.

    ResponderEliminar
  17. Así es Frank y es muy fácil, saquemos todos la pasta de los bancos y listo.

    ResponderEliminar
  18. No, no es tan fácil. Sacar la pasta al 4-5% para tenerla debajo del colchón no es tan fácil, otra cosa es que hayas renovado con los intereses de primeros de año y te estén dando la miseria del 1-2%, entonces habría que buscar alternativas, conozco varios que se han vuelto a interesar por el inmobiliario. En cualquier caso yo creo que hasta pasadas las elecciones en Alemania que son en Septiembre España será una balsa de aceite, habrá que estar muy atentos a final de año......

    ResponderEliminar
  19. Sería más instructivo, además de hablar de sacar el dinero de los bancos, empezar a dar ideas de qué hacer con él.
    Los que tenemos cantidades de cierta importancia (en mi caso fruto de mi trabajo y sacrificios, precisamente pensando en una época como la de ahora, en paro y sin apenas esperanza) no podemos sacarlo todo de los bancos así como así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo buscaría a algún matemático, para que nos dé la probabilidad que España, o algún banco en particular, quiebre, o haya un corralito, y perdamos nuestro dinero.

      Comparamos el producto de nuestro dinero, por el interés que nos dan, por 1 menos la probabilidad de perdelo,

      contra el producto de nuestro dinero, por el poder adquisitivo que perdemos si lo tenemos en una caja fuerte, más los costes de la caja, alarma y seguro, por la probabilidad de perderlo (nos roben, sea dinero falso).

      Resumiendo:

      1: D*I(1-Pbanco)
      2: (D*1+C)(1-Pperderlo)

      Si 1 es mayor, al banco. Si el resultado de 2 es mayor, el dinero a bancolchón.

      Si también pensamos en valores e ideales, habria que añadir otro factor en la segunda ecuación.

      Eliminar
    2. Comunitae, Zopa, Prosper, Lendingclub.

      "En el Reino Unido, Zopa (Zona de Posible Acuerdo), ha superado ya el listón de los 500.000 clientes y los 300 millones de euros prestados entre particulares. Su fundador, Giles Andrews, reconoce que "la frustración pública hacia los banqueros ha llevado a la gente a buscar alternativas"."

      ""Lo que nosotros hacemos, ni más ni menos, es proporcionar una herramienta de financiación directa entre particulares. Somos miembros de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, y ponemos un especial énfasis en la seguridad y en las garantías de que los préstamos solicitados se pueden efectivamente devolver. El índice de morosidad es de menos del 3%, y nuestros usuarios diversifican el riesgo"."

      Eliminar
    3. Invertir en energías renovables.

      Eliminar
    4. yo me decido por montar un huerto

      Eliminar
  20. Por cierto, moratinos, si por un casual de los casuales está leyendo esto, no me haya bueno a desatinos, o al de los chistes de primeros de los 80: mucha marca españa, pero ha mentido descaradamente conque corinha no fue contratada por el estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estaba refiriendo, lógicamente, al ministro de exteriores, margallo.

      Eliminar
  21. Dinero fuera de los bancos, y parte en monedas de oro y plata, preferiblemente estas últimas. Ah, y una parte en bebidas espirituosas tipo botellas de whisky y similares bien guardaditas.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified