ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 1 de abril de 2013

AYUDANDO A LOS BANCOS: ¿Sustrayendo nuestros depósitos?


Comentario recibido, que por su interés publico, acerca de las ayudas públicas a la banca, y la posible sustracción de los depósitos de los ciudadanos.

PREGUNTA:

"Algunos pedíais hace un año que no se dieran ayudas públicas a los bancos españoles, y criticáis ahora la 'quita' a los ahorradores en Chipre. ¿Cómo pensabais que se pagaría entonces el rescate de nuestra banca? De alguna forma hay que hacerlo"

RESPUESTA:

Lógicamente, aquí cada uno tiene su visión e ideas, y mi argumento no es el único posible; pero así es cómo veo yo este problema, junto con otros economistas:

1) Los bancos son empresas privadas, y como tales, pueden tener beneficios o pérdidas.

2) Cuando tienen beneficios los reparten entre sus dueños, y cuando tienen pérdidas han de asumirlas, sin que tengamos los demás que solucionarlas, de la misma manera que no participamos de sus beneficios.

3) Es verdad que el sistema bancario es muy importante para una economía y un país, pero ello no se traduce en que hay que ayudarlo con nuestro dinero público -pues ya hemos dicho que son empresas privadas- sino en un mayor control.

4) Ese control se realiza (supuestamente) por muchos organismos, como el Banco de España, el Ministerio de Economía... Y ello porque esas empresas privadas (bancos) son muy importantes, y podrían causar un grave perjuicio a la economía y al país.

5) Por eso, decimos siempre que un agujero no empieza de golpe con 22.000 millones de euros como ha sucedido en Bankia, sino con 1, 2, 10, 1000... El problema surge cuando no se hace nada y nos encontramos luego con ese inmenso agujero, y entonces se pide que se tape con el dinero público.

6) Por tanto, la falta de control nos lleva a un agujero inmenso en un banco. Pero, ¿qué hacer entonces?

7) En España se opta por taparlo con dinero público, y además con dos graves inconvenientes:

- Por un lado, los que lo han creado no se hacen responsable de él, y nos trasladan a nosotros su problema (insisto en que no nos trasladaron sus beneficios cuando todo les iba bien).

- Por otro, se hace una grave injusticia al resto de empresas privadas: ¿Por qué no tapan también con dinero público las pérdidas del frutero de la esquina? ¿O por qué no las de mi vecino? Obviamente si hay un agujero es porque las cosas se han hecho mal, y entonces si se decide ayudar con el dinero de todos, todos tenemos derecho a esa ayuda.

8) Hay que añadir que la falta de control y diligencia nunca es casualidad, sino fruto de otras cosas como la elección de los directivos de los bancos o cajas no por criterios profesionales sino por cercanía personal o ideológica.

9) Si encima de ayudarles con dinero público, hago que paguen los que han depositado allí su dinero, entonces podemos preguntarnos: ¿Dejaremos que otras empresas privadas, como los parkings, se queden con los coches allí depositados si tienen problemas financieros?

10) Es un caso tremendamente similar: Vas a recoger tu coche al parking al final de la mañana y te dicen que se lo quedan, y que además tú elegiste el riesgo de tener el coche allí en vez de en tu casa.

- No estoy de acuerdo: lo aparqué allí pensando que no le pasaría nada, y como el coche es de mi propiedad, tú no tienes derecho a quedártelo. Igual que los depósitos bancarios.

11) Entonces si el agujero se ha hecho inmenso, y no podemos usar el dinero público para taparlo a la ligera, ni coger los depósitos, que son propiedad de otras personas: ¿Qué hacer?

Insisto en que aquí entran consideraciones personales, y cada uno tendrá su visión. Yo haría lo siguiente (al igual una serie de economistas que piensan lo mismo):

a) Localizar a los responsables de ese agujero, y que asuman su responsabilidad, tanto jurídica (juzgándolos) como económica (con su patrimonio).

b) Localizar a los responsables de controlar que ese agujero no se hubiera producido, y que asuman las dos responsabilidades anteriores también.

c) Como su patrimonio no será posiblemente suficiente para tapar el agujero, vender todo lo que ese banco tenga para sacar el máximo dinero posible.

No puede ser que cajas que han sido ayudadas con dinero público, sigan teniendo en propiedad grandes edificios, participaciones en otras empresas, lujosas oficinas... Mientras los ciudadanos hemos tenido que darles nuestro dinero. Lo dijimos hace tiempo: que lo vendan todo antes, hasta los ordenadores y folios.

d) Si todo lo anterior no fuese suficiente, entonces tal vez no tendremos más remedio que poner dinero público. Pero mucho ojo, que a veces se habla como si no fuese de nadie: Será el dinero nuestro, el de los pensionistas, el de nuestros hijos...

Por eso hay que controlar tanto a los bancos, para luego no se nos vaya nuestro futuro en sus agujeros.

Por tanto, no podemos admitir que se nos traslade sus problemas, problemas de una empresa privada, con ligereza: Si tenemos ese agujero, primero quieremos saber quién lo ha causado y quién no lo ha controlado, porque además esas personas tuvieron grandes sueldos y beneficios por estar ahí en los tiempos buenos.

Luego, cuando trate de solucionar ese problema que no es de los ciudadanos, tendré mucho cuidado en cómo uso el dinero de mis vecinos, de los jubilados, de nuestros hijos...

Y por supuesto, no usaré el dinero de todos mientras veo que esas empresas privadas siguen ahí, con sus propiedades e incluso lujos, que no pueden permitirse aquéllos que han aportado el dinero público de sus impuestos para tapar el agujero de otros.


30 comentarios:

  1. Con su permiso, voy a repetir los puntos 11.a y b:

    ¡¡¡¡¡¡NEGRITA, SUBRAYADO, DANGER, ACHTUNG, PELIGRO, ADVERTENCIA, IMPORTANTE, LO PRINCIPAL

    a) Localizar a los responsables de ese agujero, y que asuman su responsabilidad, tanto jurídica (juzgándolos) como económica (con su patrimonio).

    b) Localizar a los responsables de controlar que ese agujero no se hubiera producido, y que asuman las dos responsabilidades anteriores también.


    CIERRE DE NEGRITA, SUBRAYADO, DANGER, ACHTUNG, PELIGRO, ADVERTENCIA, IMPORTANTE, LO PRINCIPAL!!!!!!!!


    El punto d) se puede evitar evitando a su vez la reserva fraccionaria, o sea, evitando que los bancos sean sistémicos, demasiado importantes como lo son en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que en una crisis han de quebrar las bancos o Cajas de Ahorros con su pésima gestión.

    Yo lo veo así, como opinión personal. Todo esta muy orquestado, todo esta premeditado.

    En el año 2008 la deuda de España apenas era del 35% aproximadamente. Al año siguiente se crea el FROB, según prensa. No sé si habría algo parecido anteriormente, parece ser que no. De todos modos, con poco deuda, se tendría que haber quebrado aquellas Cajas como La Cam, Valencia, Caja Madrid, entre otras muchas. El estado pediría dinero público y más el Frob y la venta de activos y reestructuración de la deuda reponer los depósitos hasta los 100,000 euros.

    Me da que ahora en 2013, sin FROB, ni un duro para reponer los ahorros, y con la deuda pública del 100% y la privada de alrededor de 300% de quebrar un banco no se hasta que punto se podría reponer los depósitos de la gente ahorradora. Creo que España se ha metido en un callejón sin salida, todo de forma estudiada y premeditada para enriquecerse unos cuantos a la espera de que el banco se hunda.

    Por eso no se piden responsabilidades, que se deberían, y nuestra sociedad civil sigue tan muerta como nuestra economía.

    Y cosas como estas y ya que hemos pasado la Semana de Pasión y mi amiga, Ángela Merkel, es muy cristiana, me gustaría hablar de Deuteronomio 15 que dice algo así:

    ´ cada 7 años harás remisión. Durante los seis años a tus hermanos le has de perdonar y al séptimo al extranjero hasta la última moneda le cobrarás´El año que viene es el séptimo año y Merkel, nos cobrará hasta la última peseta, pues con Amnistías, premiando a los chorizos de los banqueros, nadie pide responsabilidades, ERES QUE ERES y Barcenasgates, más claro que el agua, aquí nos van a ¡subcrujir vivos!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con los puntos a) y b) , pero tenemos un problema muy grande, no son solo personas es todo el sistema el que estaba implicado en las decisiones de las Cajas, todos los partidos políticos con representación anterior al 2008, todos los sindicatos mayoritarios, amplios y altos niveles de la función pública. Total, la Constitución del 78 está muerta y enterrada, y Expaña no es más que un enfermo terminal con respiración asistida a base de deuda y euros, conectada a la maquina de la Unión Europea que nos mantiene con vida con la esperanza de poder cobrar algún día las deudas.

    ResponderEliminar
  4. Postdata: el banco al que me refería antes como ejemplo era Bankia

    ResponderEliminar
  5. Kitaro, el otro dia preguntabas cuanto dinero hay de depositantes en los bancos, segun esta noticia:

    la cifra total en poder de los depositantes residentes en España descendió un 0,14% en febrero, hasta los 1.483.941 millones de euros. Las entidades financieras españolas vieron "fugarse" más de 91.117 millones desde febrero de 2012.

    Alguien me explica entonces esto? vuelven a salir entonces los capitales? no era al contrario? que los inversores se fiaban mas de Corruptilandia digo....Españistan?

    ResponderEliminar
  6. Sr. Arroyo, todos sabemos quien tiene la culpa del agujero de la banca, todos sabemos donde ha ido el dinero y como se han financiado los Partidos Politicos, el problema es que nos da igual, al final a la sociedad española atontada le da igual mientras nos de para tomarnos una cerveza poniendo verdes a los politicos.

    Si estubieramos en otro pais serian las cosas distintas, con un 26% de paro, con 11 millones de personas en el umbral de la pobreza, con unos niveles de corrupcion INSOPORTABLE, con las preferentes AUSPICIADAS por el Gobierno, con los ERES, con Barcenas, Urdangarin, el Rey comisionando por negocios y con mas de 2.000 millones fuera de España sin pagar impuestos...vamos, que este pais se va a la mierda y nos quedamos mirando, asi que nadie dara explicaciones, ni menos aun asumira culpas.

    Sorry, Corruptilandia se muere y a nadie le importa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, creo que vamos a enterrar a jispania y vamos a seguir los mismos, los corruptos y ladrones, y los que no lo somos.

      Eliminar
    2. Frank, esto tiene dos salidas solo y esta en manos del pueblo. Si los ciudadanos se unen y le echan cojon.s, pero ECHANDOLE COJON.S, mandamos a los politicos en una patera en mitad del mar. Porque la otra solucion es un bonzo y como pase algo tipo "pierdo la cabeza y antes de que me quiten el piso mato al alcalde" (esa frase la he escuchado yo en mi escalera)...ojo, que lo que puede pasar es gordo.

      Los politicuchos no han pensado aun que la PAH esta suavizando las cosas, que la gente esta muy cansada, que estamos de corruptelas y corruptos y del no me consta hasta los cojo.es, que en cualquier momento se lia y gorda. Que Corruptilandia no se sostiene y que vivimos por encima de nuestras posibilidades, que no es posible mantener a todos los mierdas que nos gobiernan, los eres, los Barcenas, los Urdanlandrines, los PP Blanco... que son muchas cosas y que esto cada vez va a peor. Que muere gente todos los dias por culpa de la crisis y a nadie le importa, veremos que pasa cuando el que se muere por culpa de la crisis no sea un "ciudadano".

      Eliminar
  7. Existen dos administraciones que son las encargadas de garantizar el normal desarrollo de las actividades mercantiles; éstas, Hacienda y Justicia.

    Las personas a las que se les paga en estas administraciones no cumplen sus cometidos. Sin embargo se autoconsideran "AUTORIDAD". Ambas administraciones llevan décadas jugando con fuego y perviviendo culpando a la llamada "casta" política, se esconden tras de ellos, se camuflan.

    Sin embargo es una alianza de éstos funcionarios con los financieros y sus aledaños;dictando informe, fallando a su favor, legislando privilegios y lo injusto mediante jurisprudencias.

    Amigo Arroyo; supongo que usted tiene contactos con las dos administraciones citadas, ¿cree usted que manteniendo la existencia de éstas en sus condiciones actuales se puede llegar a soluciones razonables?. Yo creo que no, juegan a que se pudra todo y hasta que SUENE LA FLAUTA POR CASUALIDAD, mientras tanto ELLOS COBRAN DE LA DEUDA PÚBLICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día te doy más la razón, Miguel. Al principio cuesta escuchar, pero poco a poco voy corroborando lo que dices.

      No en vano, hace unas semanas hablaba un representante de los inspectores de hacienda afirmando que no interesaba inspeccionar más.

      Con la justicia está más que comprobado lo que ocurre en casposania. Ha habido jueces corruptos, jueces mediatizados, jueces de izquierdas y de derechas, jueces metidos a políticos, jueces condenados... y lo que no sabemos.

      Y te sigo dando la razón, Miguel. Pero si los puñeteros políticos, al frente los ministros de justicia y hacienda, pusieran un poco de orden, algo se podría hacer.

      ¿Montonto y Fallartón? Actualmente imposible.

      Eliminar

  8. Lo he leído casi sin respirar, casi siempre me pasa cuando le leo, pero hay un punto en el que le falta algo de concreción

    a) Localizar a los responsables de ese agujero, y que asuman su responsabilidad, tanto jurídica (juzgándolos) como económica (con su patrimonio).

    Debería señalar con mayor precisión a estos responsables, cambiantes según el tiempo y el lugar y dar a conocer en virtud de qué han actuado.
    Entiendo que mete en ese saco de responsables a todos los que hayan podido contribuir al socavón, me parece que los gremios confederados de abogados, notarios, registradores, políticos y caciques de la más alta graduación han tenido mucho que ver.
    Lleguemos a todos, grandes y pequeños, poderosos y secundarios, a la vanguardia y a la retaguardia, porque cada cual, en la medida en que han podido, nos han esquilmado.

    ResponderEliminar
  9. LO MAS GRAVE QUE SE LE HA OLVIDADO DECIR ES QUE CUANDO HACEN EL PRIMER AJUSTE Y PREJUBILACIONES, SE MARCHAN CON UNAS INDEMNIZACIONES DE ESCÁNDALO, CREO QUE RONDANDO EL 95% DEL SUELDO, MAS LAS INDEMNIZACIONES MILLONARIAS, PAGADAS POR NOSOTROS, ESO PARA COLMO.

    ResponderEliminar
  10. Yo sigo pensando que siempre será mucho mejor llamar a todos los clientes con cuentas corrientes y depositos, darles el dinero que tienen y cerrar la entidad. Ayudar a los trabajadores de esa entidad para que no se vean despedidos sin más y los directivos y responsables al juzgado, a la cárcel y embargados.
    Yo cada día tengo menos dinero en el banco. NO ME FÍO. Me fío más de mi colchón.
    Muchas gracias por este artículo y por decir las cosas tan claras.
    Abrazos, Javier Mundaka

    ResponderEliminar
  11. La leche!!!! pero que podemos esperar de los corruptos politicos cuando dicen desde el pp (partido podrido) que lo del Rey es:

    "Son cosas de hace muchos años. No se qué explicaciones tiene que dar el Gobierno o qué preguntas tiene que contestar el Gobierno sobre asuntos que ya están prescritos y pertenecen al pasado, hayan sucedido o no, que yo no sé si han sucedido o no"

    Hernando, que la vergüenza NO PRESCRIBE CARAJO. Que la monarquia NO TIENE VERGÜENZA Y LOS POLITICOS TAMPOCO. Aqui todo consiste en "eso es del pasado", "la monarquia ha hecho mucho por España", "la Constitucion la votamos los españoles"....

    1- La Constitucion la votaron españoles que estan muertos, como a esos no les afecta va siendo hora de cambiarla o ratificarla por los que estamos vivos.

    2- La Monarquia hizo (en pasado) mucho por España, ahora en Españistan lo que hacen es ROBAR.

    3- Los delitos economicos NO DEBEN PRESCRIBIR, ASI NO SE COMETERIAN.

    4- Sois todos unos parias corruptos que os tapais unos a otros para poder seguir robando a los ciudadanos, verdaderos dueños del pais. Os pensais que vosotros mandais pero os queda poco, al ritmo que lleva la ciudadania dad gracias que no ha muerto nadie aun de los vuestros, pero cuanto falta??? os habeis preguntado cuanto falta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo menos en:

      -Los delitos de ningún tipo deberían prescribir, a ver porqué razón lo hacen.

      -El Hernando debería haber respondido: "las explicaciones oportunas las debe dar S.M.", ya que el gobierno no tiene porqué saber eso, y si lo sabe, darlas. En todo caso, referéndum sobre monarquía y república, y abdicación inmediata del mataelefantes.

      Eliminar
    2. Exacto, toda la razon Frank, un delito es un delito pase el tiempo que pase.

      Entiendo la defensa a ultranza que hace la derecha rancia de la Monarquia, al fin y al cabo al Rey lo puso Franco y eso el PP lo va a defender a ultranza. Pero igual que la sociedad avanza, la democracia debe avanzar y esa idea romantica de la Monarquia, del Rey que defendia a su pueblo se murio con el oso borracho aquel que mato el Rey de las comisiones.

      Ya lo decia el The New York Times, calculaba que la fortuna de Don Juan Carlos se eleva a 2.300 millones de dólares, casi 1.800 millones de euros. Eso con la asignacion que tiene el Rey no lo gana ni de coña. Por eso cuando sale lo del contrato para FCC o para Acciona en Arabia y salen los periodistas fascistoides suelta babas diciendo que el Rey lo ha hecho para España ME DESCOJONO, esos contratos no traen nada para España, para los ciudadanos, se lo llevan a los accionistas, luego si dan perdidas....las nacionalizamos....PERO QUE JILIPOLLAS SOMOS POR DIOS.. Los Borbones pueden tener todos los fallos cromosomicos que queramos, pero la cartera la dominan muy bien.

      Eliminar
  12. España sigue como a principios de siglo, no necesitamos enemigos, nosotros mismos nos matamos.
    El rey se puso como figura que suponia un arbitro entre las dos Españas.
    CAda ´día más cerca de otra guerra civil. Al tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no necesitamos mas figura. En España no hay mas Españas que las que la casta se quiera inventar. No evolucionamos porque NO QUIEREN.

      Eliminar
  13. En este pais donde uno es simpatizante de un partido politico de la misma forma que es del Madrid o de Barsa no podemos esperar grande movimientos. Los del PP echan la culpa de la corrución al PSOE y se tapan lo ojos ante la suya y viveversa. Defienden a su partido o su supuesta ideologia con la misma irracionalidad que a su equipo de futbol cuando le ha nmetido 5 goles, la culpa del arbitro que no pito un penalty. Y mientras sigamos asi, con la prensa parapetada en su barricada, los jueces al lado y demas instituciones que deberian ser independientes politizadas hasta lo impensable no habra solucion. Y por politizado podemos añadir las administraciones publicas donde cada vez mas funcioanrios preparados se ven apartados de puestos de responsabilidad por amigos y colegas del partido reinante, con la consecuente duplicacion de sueldos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo

      Mientras nos sigan separando nuestras ideas políticas no podremos acabar con esta panda de mangantes de todos los colores.

      Tiene que haber algo que nos una, ¿pero qué?

      Está visto que sólo la indignación no es suficiente.

      JAMTB

      Eliminar
    2. Muy bien explicado. Por más que hablas a la gente de que no vote a unos te dice que los otros son peores... conio vota al resto, estos ya se han mostrado como ladrones, intentemoslo con gente que de momento suponemos honrada.
      En cuanto a los funcionarios. A los politicos no les interesa tener por debajo a alguien cuyo puesto no depende de acatar las ordenes a rajatabla, prefieren poner contratados temporales o amigos sujetos por los cataplines. Esos nunca protestan y hacen oidos sordos a las tropelias del que le ha puesto allí.

      Eliminar
    3. Algo va a pasar y pronto...llámame brujo si quieres o espera la EPA...

      Eliminar
    4. En España el derecho a voto debería desaparecer vista la capacidad de los votantes y de los votados. Debería ser un servicio obligatorio como la mili, con penas altísimas a la corrupción.

      Ahora salta a los medios el caso del exconsejero de Sanidad de Madrid. Ellos se lo guisan y nosotros pagamos las consecuencias.

      Eliminar
  14. No podemos meter en el mismo saco a los bancos y a las cajas
    Las que verdaderamente han quebrado han sido algunas cajas y en sus consejos de dirección estaban y creo que siguen estando los políticos de todos los grupos y los sindicatos.
    No sé que hacen los políticos y los sindicatos rondando al dinero.
    En España la política´,las cajas de ahorro y la justicia estan revueltas como en una tortilla de patatas esta revuelto el huevo, la sal,´la patata y al final el eceite . y no debía ser así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. En todo lo que sea dinero y justicia hay que poner cepos para que los politicos no se acerquen.

      Eliminar
  15. El poder que tiene la banca es enorme,siempre se la ayudara por que ellos y los politicos tienen muchos intereses cruzados.Nunca salvaran al pobre currante que se va a pique o al comerciante que cierra.Ellos son los que parten el bacalao,se ayudan.Por eso nunca sacaran la dacion en pago,por eso los bancos son los que les salvan el culo al estado cuando esta tieso,por eso no hay ningun ministro de economia que inste de verdad a que vuelvan a prestar dinero a la gente,primero estoy yo.Por eso las decisiones que toman son para beneficiarse mutuamente,y nosotros ahi en medio como meros conejillos de indias que juegan con nosotros.Ahora se asustan con el escrache,que se fastidien,no la hagas y no la temas(tambien tenian que haberlo hecho con los del psoe en su momento,ojo)

    ResponderEliminar
  16. Algo rapido, despues hablamos del paro, ese gran dato de hoy que no lo es.

    El Gobierno chipriota ha concluido este martes las negociaciones con la 'troika' sobre las condiciones que acompañarán al rescate financiero concedido al país por 10.000 millones de euros. Osea, que al igual que en Españistan ha sido un rescate financiero, al 2.5% de interes...cuando el BCE da el dinero a los bancos al 0.75%.

    Es interesante ver como para hacer negocio lo dejan al 0.75% pero para que lo paguen los ciudadanos se lo sueltan al 2.5%. Eso no es un rescate, es un robo.

    ResponderEliminar
  17. Por una vez y sin que sirva de precedente, mordiendome la lengua y retorciendome del asco...pero voy a darle la razon a Emilio Botin (me duelen los dedos incluso al escribir su nombre).

    Con respecto al aumento de liquidez del FGD para dar liquidez a una minima minima minima parte de las preferentes de las cajas nacionalizadas ha dicho:

    "Cada uno debe pagar lo suyo. El Santander ha solucionado su tema perfectamente. El que no lo haya solucionado, que lo haga".

    Tiene toda la razon, cada uno que arregle lo suyo, pero dentro de ese "cada uno" deberia ser literal, osea, que nada de nacionalizar las perdidas, sino que el que lo ha hecho que la pague, no yo, que no tengo nada que ver con el aeropuerto de Castellon y que siempre estuve en contra del tranvia de Jaén y que lo puso "la bruja sociata" por cojones. Asi que el que la hace la paga...

    P.D. Sr. Botin (que dolor de dedos!!!!!) pague lo que debe, lo que le perdonaron cuando la anmistia, se acuerda??? asi cada uno paga lo suyo.....que no nos olvidamos que la Banca Mars es fruto del contrabando de tabaco....

    ResponderEliminar
  18. En cuanto al dato del paro de hoy, tiremos las campanas al cielo!!!!!!!!! que bien!!!!!!!! al fin se acabo la crisis!!!!

    Veamos los datos del año pasado.

    Parados en Febrero 2012: 4.712.098
    Parados en Marzo 2012: 4.750.870
    Parados en Abril 2012: 4.744.235

    Variacion de Febrero a Abril + 32.137 parados.


    Parados en Febrero 2013: 5.040.220
    Parados en Marzo 2013: 5.035.240
    Parados en Abril 2013: logicamente aun no disponible.

    En el año 2012 la Semana Santa cayo en Abril, donde el paro bajo en 6.635 personas, este año ha caido en Marzo y el paro ha caido 4.980 personas. Desde que yo iba al colegio, 6.635 es mayor que 4.980....donde esta el dato bueno?????

    ResponderEliminar
  19. Estaba leyendo la prensa online y después de leer SIETE noticias seguidas de corrupción, violaciones, asesinatos, palizas en un bus... creo que el mundo esta cada vez peor.... y encima me cambio de imagen... buenas noches

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified