ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 24 de abril de 2013

ESPAÑA Y SU DEUDA: El abuelo no cree en los castillos


Resulta sorprendente la capacidad del ser humano para tapar la realidad, haciendo verdaderos castillos en el aire; aunque a veces más que castillos hagan falta rascacielos para poder ocultarla.

Tal vez por eso en este blog tenemos la costumbre de repetir que el mejor consejo es acudir a nuestros mayores, y si son muy mayores mejor aún, para que nos cuenten cómo deberían ser las cosas; porque ellos ya no creen en castillos.

Uno de esos castillos, que deslumbra por su aparente belleza, es la teoría de que no pasa nada por gastarse más de lo que se tiene.

Curiosamente habitamos un país que viene pagando, muy duramente por cierto, la consecuencia de ese tipo de castillos. Pero ahora va a resultar que cuando el que se gasta más de lo que tiene es el Estado, entonces no pasa nada.

Vayamos a las cifras del 2.012:

- Ingresos del Estado: 382.000 millones de euros.

- Gastos del Estado: 494.000 millones de euros.

- Diferencia: 112.000 millones de euros.

Te aconsejo ahora que vayas a tu abuelo y le expongas eso mismo, pero con cifras más cercanas:

- Ingresas 3.800 euros.

- Te gastas 4.900 euros.

Y entonces, tras explicarle que estás en un situación límite sin que puedas permitirte más deslices por la gran deuda que tienes, trata de preguntarle si estás actuando correctamente.

Pero antes de que responda, escríbele completa la cifra del exceso de gasto del Estado, que técnicamente llamamos déficit:

- 112.000.000.000 euros

Y luego pásaselo a pesetas:

- 18.600.000.000.000 pesetas.

Pero hazlo poco a poco, para que a tu abuelo no le pase nada. No por la edad, sino por el sentido común.


35 comentarios:

  1. Y peor aún. En todos los medios, dan como éxito que la prima esté bajísima, y que España se financie a menor interés que nunca. ¡Pero nos seguimos financiando! ¡La bola de la deuda sigue creciendo!

    Como dijo Rafael Correa, presidente de Ecuador, tenemos mucho que aprender de los países latinoamericanos en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  2. Y queda aún lo peor: consulto los datos de deuda mundiales
    http://www.datosmacro.com/deuda
    y constato que la mayoría de países tenemos una deuda bestial. En déficit nos ganan pocos:
    http://www.datosmacro.com/deficit

    Nononono. Me estoy perdiendo algo. En la vida real, muchísima gente, sobre todo gente mayor, no tiene deudas. Pero en la esfera internacional, todos endeudados hasta el tuétano, salvo excepciones.

    Y claro, no debemos olvidar que la deuda pública, la deuda de un estado, es contraída frente a otros estados y frente a particulares. ¿Y quienes son esos particulares? Lo han adivinado: los bancos.

    Por tanto, concluyo sin miedo a equivocarme (corríjame, Don Jesús):

    El mundo está en manos de los bancos.

    ResponderEliminar
  3. Normalmente quien dice "no pasa nada" suele ser alguien que no corre con los gastos. Sin embargo el deudor de deficit se lo merece no solo por permitir que se diga "no pasa nada", sino por dejar en manos de quien lo dice la gestión de sus cuentas.

    ResponderEliminar
  4. Ojala yo llevara mi empresa al desastre y luego dijera a mis vecinos y colegas que pagaran el desaguisado a pachas entre todos,mientras yo me inflo a solomillos y bourbon.Esto es lo que estamos viviendo,esta gente son aves de paso que dejan el muerto al siguiente,mientras que trasladan al ciudadano la factura de los platos rotos a costa de mordernos la yugular por sistema.Ellos son los directos responsables de nuestras angustias para llegar a fin de mes,de tener la sanidad echa unos zorros,de tener una tasa de natalidad super preocupante,de tener mas paro que nadie,de que las pymes estemos al borde del abismo,de que valga un dineral llevar al chaval a la universidad,de no poder apenas tomarnos unas vacacioncitas en la playa unos dias.De mil cosas,ellos nos han hundido,pero no pasa nada,con 3 pisitos,mas de 6000 euros al mes,mas sobresueldos y alguna trincada mas,coche oficial y buenos filetes,se ve la vida pero que muy bien.Y tu,paga y calla.

    ResponderEliminar
  5. Miguel de extremadura, aquí tienes un gran ejemplo de porqué ni los pequeños, ni los altos funcionarios suelen denunciar los asuntos turbios de sus superiores:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/23/madrid/1366732910.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Frank; totalmente de acuerdo, la impunidad del malhechor.

      Verás como se están escondiendo la mayoría de los togados; tienen a 2000 directores de sucursal, 200 directores de zona y al menos 100 territoriales que llamar por delitos de fraude y estafa pero se hacen los longuis, ponen de cebo al Urdanga and Bárcenas que si les llaman, que si no, que si sí... Ya me contarás...

      Eliminar
  6. Muy interesante el Link Frank, en España a diferencia de Italia, la Mafia no ha tenido que infiltrarse en la Administración, ya estaba dentro, todos sabemos también lo que lleva enfrentarse a ellos (Solo ante el peligro, Gary Cooper). Pero lo peor no son los mafiosos, ni la corrupción, lo peor, en mi opinión, es que está se sustenta sobre una población cómplice, cómplice por una migajas, por unas ayudas, por una colocación, por querer participar en el festín, por no querer trabajar y preferir el pelotazo. Es curioso que aquellas Sociedades basadas en el Trabajo y el esfuerzo individual y colectivo son mucho más resistentes a las mafias que aquellas donde todo el mundo desea vivir del cuento.... Corruptos hay en todas partes pero la corrupción generalizada necesita de un cierto apoyo social si no no puede llegar tan lejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices, Jota.

      Eliminar
  7. Me parece a mi que el cometido actual de los dirigentes económicos es hacer de la economía un ente abstracto, lejano a la realidad.

    Hace tiempo que venimos hablando del sentido común, del paro, de la deuda, de gasto superfluo, de la falta de crédito, del sistema productivo español.... en fin de cosas que se ven, que se tocan.... REALES.

    Los dirigentes se empeñan en hablar de prima de riesgo, del balance comercial, de los intereses a tres meses¡¡¡¡¡ ( por favor, si pedimos dinero a tres meses es que estamos desesperados..). ... en fin se inventan indicadores, hacen comparaciones, predicciones basadas en datos relativos... alejados de la REALIDAD.

    Creo que se han dado cuenta que arreglar este entuerto en 4 años es imposible, y mas sin renunciar a lo irrenunciable, así que para ganar las próximas elecciones, este es su verdadero y único interés (a parte de enriquecerse, claro esta), lo que deben hacer es:

    1._maquillar y arreglar indicadores, si hace falta crearlos o propiciar su mejoría.
    Ejemplos: poner de moda la prima de riesgo, redefinir la definición de población activa, prejubilar a personas para que no consten en el paro.

    2._hecha la culpa de todo a Europa, y si es a los alemanes mejor.
    Ejemplos: pedir que fluya el crédito a los bancos a través del BCE. Implementar reformas basándose en exigencias de Bruselas, sin tener en cuenta los intereses del ciudadano.

    3._herencia, recurre a la herencia recibida...
    Ejemplos: innumerables....

    4._no te Quemes, cuida la comunicación de medidas.
    Ejemplos: Rajoy TV, Montoro y de Guindos declaran siempre a periódicos extranjeros....

    5._ante las protestas del pueblo... autonombrate defensor de la democracia y de la justicia.... aunque después ocultes medidas, mientas....

    6._por último niega siempre hasta el final la realidad....
    Ejemplos: no vamos a subir el IVA. Montoro anunciando el déficit del 2012 y ante la incredulidad de los periodistas diciendo que verán ustedes como Eurostat confirma estos números....

    En fin, quedo a la espera de las fantásticas medidas relativas a la fantástica evolución de ella economía española que con gusto y elegancia nos comunicacran el viernes.... ardo en deseos de ver a Rajoy salir después de consejo de ministros a informar a los periodistas sobre las reformas nuevas y aclarar cualquier duda al respecto.

    Nota: desde mi ventana no veo a NADIE y no escucho NADA... debe de ser que todos están celebrando o la baja de la prima de riesgo....

    ResponderEliminar
  8. Afortunadamente ya no tengo abuelo (en especial por razones de edad ),pero de estar vivo lo mataría dandole una noticia así, porque preferiría morirse y dejar de cobrar su pensión, para no ser una carga más de los sufridos españoles,de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los próximos descendientes a los que nos tocará pagar.
    Hasta cuando vamos a aguantar a estos, administradores sinvergüenzas,porque no los echamos a algun sitio de una vez (y se me ocurren unos cuantos sitios ).

    ResponderEliminar
  9. Ya dije en comentarios anteriores este problema que tenemos tan grande como la deuda. Ayer hable con mis amigos cercanos que me preguntaron mi impresión sobre la prima de riesgo. Les dije que como si está a 0 o está a 700 da igual, el indicador que nos debemos de fijar es el paro que es fiel reflejo de la economía real, porque en más del 65%, algunos economistas dicen que el 80%, de los Bonos y Letras lo está pagando la banca española y pagará el interés que haga falta, cuanto más alto incluso mejor. Tenemos al día de hoy y con las emisiones del Tesoro en 2013 una deuda pública cercana y real del 105%.

    Cuestiones para reflexionar y dudas

    1 ¿Cuanta liquidez tiene la banca española para seguir prestando al Estado?

    2¿Cuando dejará de prestar la banca española al Estado?

    3¿Volveríamos al punto inicial de Bankia, verdad?

    4 ¿Servirá la bajada de financiación para crear empleo?


    Todo son castillos en el aire. Seguimos gastando más de lo que ingresamos. En el futuro seguiremos gastando más de lo que crezcamos, y así la bola de la deuda crece y crece. Lo malo es que el futuro para jóvenes y no tan jóvenes es negro negro negro.

    ResponderEliminar
  10. Hace 3 años que no pasan coches por la puerta de casa. Vivo en unas de las vias de comunicacion principales que unen Jaen con su poligono industrial. Cada vez pasan menos coches en direccion al poligono, el alcalde y el concejal de hacienda se han reunido con el de trafico y han llegado a dos conclusiones:

    1- Eliminar los pasos de peatones con resalto que hay en la via para que sea mas comodo para los conductores ir por esta calle. Asi incentivan la circulacion por la via.

    2- Cargar la comida de esta reunion en los presupuestos de la concejalia de cultura, porque va a ser un espectaculo la cantidad de coches que van a bajar por la calle.


    Algunos presentes en el salon del restaurante les han dicho "señores, que en el poligono cada vez hay menos empresas, por eso bajan menos coches"....

    "camarero, la cuenta, que aqui no hay mas que gafes y deprimidos, ¿que sabran ellos de economia???"



    P.D. yo quiero montar una empresa, robarle al estado y que mi mujer no sea imputada, que mi suegro me coloque en Qatar, si me pillan al final que me condenen a devolver lo que a la Pantoja y si piso la carcel que sea lo minimo como el Ortega....nos tendremos que hacer famosos para NO ser iguales ante la ley????

    ResponderEliminar
  11. Capitan Trueno
    Acabo de leer que Bankia ofrece el 3% de interes a depositos. Pero que es legal ya que hasta un 15% del capital ya sea captado o de deposito anterior se puede saltar la regla del 1.7% impuesta por la autoridad. Si esto es cierto significa que todos los que tienen depositos en un banco pueden pedir el 3% o moverlo a Bankia al 3%. Recordar que los bancos estan ganando el 6% con tus ahorros prestados al estado, perece bastante justo. No me meto a valorar el riesgo que se asuma, recordar el fonde de garantias esta pelao, asi que escoger el banco con acierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Capitan Trueno
    Aqui una grafica que ilustra el problema presentado hoy por Jesus, de todos los paises es España la que lo esta haciendo peor:
    http://www.datosmacro.com/deficit
    Como lo permiten en Bruselas? se esta cociendo una nueva Grecia a lo grande, con Italia y Francia siguiendo la estela.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo una duda que seguro que alguien de aquí podrá resolver: hace unos días leí en un periódico que por 2.008-2.009 (daba un periodo de tiempo, pero no recuerdo cuál) el PIB descendió en aproximadamente 4.000 millones de euros, mientras que los ingresos del Estado se redujeron en unos 30.000 millones.

    Lo que no entiendo es cómo puede ser. Si el Estado recauda una fracción del dinero que se mueve, si se mueven 4.000 millones menos, dejará de recaudar esa fracción de 4.000, no ocho veces 4.000. Puede que los datos no sean correctos. Aunque la caída del PIB sea de 40.000 millones, tampoco salen los números, ¿no? ¿Se lleva el Estado el 75% del dinero en impuestos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo BASAJAUN; un asunto de demanda, externa sube e interna baja.
      Alguien sabe de qué viven los bancos si no prestan... ehhh... a ver... aver... quilosá.

      Jejejeje Toni Leblanc en los Tramposos "no tenía ingresos"... ¡¡¡ y vivía!!! jejejeje.

      La contabilidad traga todo excepto una, la única, la verdadera. LAS DOS PÚAS.

      Eliminar
    2. Extremeño, tengo una duda. ¿No saldrías como extra en la película de la que tanto hablas? Se ve que te encanta (y a mí).

      Eliminar
  14. ¿alguien sabe que pufo dejo el psoe en el 96 cuando llego Aznar en comparacion con el pufo que dejo Zp?Aquella vez,dicen que aznar tuvo que pedir un credito al corte ingles para poder pagar las pensiones.Hoy,eso es una pura coña comparandolo con el agujero de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo disculpa, tienes poca perspectiva e información incompleta.

      Eliminar
  15. Esto me parece escandaloso.

    Ultimo dato
    Nº ocupados 16.634.700
    Nº parados 6.202.700
    Tasa de actividad (en %) 59,68
    Tasa de paro (en %) 27,16


    Y seguimos sin EXIGIR la dimision en bloque de todo el gobierno? vamos, que pais DE LERDOS, QUE SOMOS UNOS LERDOS.

    ResponderEliminar
  16. Encima dicen que hay que blindar el Parlamento para que la democracia sea defendida???? PERO QUE DEMOCRACIA POR DIOS? una democracia que ataca al pueblo? al final esto no cambia sin una guerra civil. Estamos dominados por Alemania, por un eurobanco que nos estrangula.

    ResponderEliminar
  17. De los 16.634.700 de ocupados para que sea mas real, se deben restar unos 3.000.000 de trabajadores públicos y unos 3.000.000 de parados con subsidio, ambos cotizan a las SS. Así obtendremos la magnífica cifra de 10.634.700 productores en un país de 47.000.000, alucinante no? De verdad que yo todavía no me lo explico....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota, de los 3 millones de trabajadores publicos quita a los profesores que enseñan lo que es la democracia, quita a los policias que pegan palos a los manifestantes, quita al personal sanitario que te cura las heridas de los palos que te dan...

      Eliminar
    2. Debes sumar a los autónomos que estamos a verlas venir. Posiblemente seamos un millón, como si estuvieramos en el put... paro.

      Tengo pocas ganas de escribir ya que es igual lo que pongas... tengo experiencias y vivencias que posiblemente el 90% ni siquiera supone; por ello, veo como existen personajes que son como los badajos de las campanas... pallá... pacá... y sonido del... tan ton tin...

      Eliminar
  18. Pero los parados con subsidio están dentro de esos 6.202.700 parados, ¿no?

    Por cierto JOTA, estoy totalmente de acuerdo con lo de que somos "una población cómplice, cómplice por una migajas". En Andalucía, que es de dónde yo soy, el PSOE ha estado tantísimos años gracias al PER y al descontrol que hay. Hay mucha gente cobrando subsidios sin haber pisado el campo. Esa falta de control existe en muchas otras áreas. La gente hace todo tipo de chanchullos, gana o se ahorra unos euros pero no se da cuenta que los de arriba sí que se están llenando los bolsillos de verdad.

    Supongo que en Valencia con el PP pasará tres cuartos de lo mismo. En definitiva, que tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Berti.

      Eliminar
    2. Berti, lo de la Junta de Andalucia y el psoe....para entrar dando palos y cerrar la puerta. Madre mia que ROBO, SAQUEO, DESPILFARRO... por la puerta de la Junta entran mas camellos que funcionarios....

      Eliminar
  19. Y a mí me van a fusilar...
    QUE VIVA ESPAÑA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por querer a tu pais te van a fusilar?
      Por querer que a tu pais le vaya bien te van a fusilar?
      Por querer que a los españoles nos vaya bien te van a fusilar?

      Pues dime donde te van a fusilar que me pongo delante tuya. En este pais lo que falta son huevos y no de gallina. Con lo que hoy han dado y lo que nos viene mañana encima, lo que dice Europa y seguimos tocandonos los huevos en casa? si, hay que rodear a los politicos, pero con alambre de espino.

      Viva España y los españoles. Abajo los politicos ladrones.....TODOS

      Eliminar
  20. "Españoles, estamos salvados: las reformas dan sus frutos, la prima de riesgo baja cada día y nos financiamos más barato que nunca."

    Dos años y medio después, Mariano Rajoy ya no es presidente. Trabajo cumplido. Ha gobernado, ya ha sabido lo que es el poder.

    Mientras, España se muere. Pero ya nadie se acuerda de Rajoy y sus ministros. Ni de los autonómicos. Ni de los alcaldes. Ni de Zapatero y los suyos. Ni de Aznar. Ni de Felipe. Todos es su casa muertos de la risa con sus buenas pensiones vitalicias.

    Y mientras, España se muere.

    ResponderEliminar
  21. Un hombre intenta quemarse a lo bonzo al quitarle las ayudas sociales, mientras los eres, barcenas, gurtel, el pp, el psoe, iu, urdangarin....(todo en minuscula como mi aprecio hacia ellos).

    Como vamos a sacar un pais adelante si vemos que la in-justicia NO ES IGUAL PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  22. las redes sociales y los foros son la herramienta maestra de la élite, se hicieron para q la gente descargue toda su indignación.... luego apagan el ordenador y se van ha ver deportes cuatro!! VIVIMOS EN UNA GRANJA HUMANA,,,,, te han hecho creer q tu voz no vale, y cuándo hay una manifestación la misma élite contrata a los alborotadores para reventar la manifestación,,,, es un plan maestro de unos sicarios financieros!!! BANQUEROS Y POLÍTICOS MUY PRONTO ARDERÁN EN EL INFIERNO!!!

    ResponderEliminar
  23. Viva la deuda... dicen los que cobran gracias a ella.

    Madre, madre, madre... cada día se aprende menos escuchando en las tertulias. Sinceramente; te aparece una chica o chico diciendo lo que han escuchado, lo transmiten como comentario y en conclusión... la nada. Ni put... idea tienen.

    Menos coñas; si se bajan los precios un 60% a costa del IBEX and Cía la cosa empezaría a respirar. La cosa, ese es el problema. Es como una cosa y por lo tanto ha de tratarse como tal. Quita al IBEX el 60% de su facturación ya que está pura y simplemente hinchada en ese porcentaje gracias al escudo que conforma la alianza de funcionarios-financieros y ponla en manos del españolito.

    Solo la espera y carencia soluciona... por activa y pasiva.

    ResponderEliminar
  24. Excelentísimo Señor Presidente del Gobierno de España
    Señor Don Mariano Rajoy

    Quien le escribe es uno más de la larga lista de parados, que tomo la reciente decisión de emigrar de nuestro querido pais.
    Señor Presidente; la riqueza de un pais no se encuentra en los bancos (que ahora comparten sus perdidas), tampoco en las bóvedas del banco central, tampoco en su infraestructura; la verdadera riqueza se encuentra en nosotros y en nuestra capacidad de generar riqueza y eso Usted no lo ve o no lo quiere ver.
    Rectifiquese Sr. Presidente y no deje que se le escape de las manos esta oportunidad de salvar nuestro pais, actue como un estadista.
    No pedimos nada mas que TRABAJO, y eso viene de verdaderas leyes que fomenten la creación del empleo. Usted Señor Presidente y su equipo saben como hacerlo porque hasta ahora va a pasar a la historia y va estar escrito asi: Año 2013 dentro del Gobierno del SR Rajoy se alcanzo la cifra record de parados.
    Insisto... RECTIFIQUESE porque por cada emigrante cualificado que emigra nuestro pais pierde muchisimo y eso deberia darse cuenta.

    Un enorme saludo desde la tierra de los Incas

    ResponderEliminar
  25. miguel,y no soy extremeño26 de abril de 2013, 10:51

    Si un padre de familia se gastara el sueldo en el bingo,en mujeres y en cubatas ,mientras su mujer e hijos apenas pueden comer seria para calificarle de irresponsable y sinverguenza.¿como se califica a un-unos gobiernos que prefieren gastarse un huevo y la mitad de otro en subvenciones a sindicatos,por poner un simple ejemplo,pero podriamos hablar de intentar adelgazar autonomias o quitarlas,anular el senado,etc,etc,mientras sus ciudadanos se mueren de hambre y han de comer de caritas?.Conclusion,hay pasta para lo que se quiere,y tocaran nuestros bolsillos mil y una vez antes que quitarse sus privilegios.Esta mas claro que el caldo de un asilo.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified