ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 3 de abril de 2013

LA CIGARRA DÉFICIT Y LA HORMIGA CIUDADANA: El cuento de nunca acabar


- Papá, cuéntame un cuento…

- Muy bien, hija, pero luego prométeme que te duermes.

- De acuerdo, papá.

Hace no mucho tiempo, en un campo cerca de aquí, vivían una hormiguita y una cigarra.

La hormiga era muy trabajadora. Se levantaba cada día temprano y trataba de conseguir toda la comida posible, para que no le faltase de nada a ella y a su familia durante el invierno.

La cigarra, por el contrario, era poco previsora. No trabajaba prácticamente nada, y sólo agarraba la comida que le llegaba sin esfuerzo adonde ella estaba; sobre todo se dedicaba a pasárselo bien.

Y mientras la hormiguita trabajaba de sol a sol, la cigarra la miraba y le decía: “Pareces tonta, ¿no te das cuenta de lo bien que se vive aquí tirada sin hacer nada?” Pero la hormiguita seguía con su labor, sin atender esas malas palabras.

La hormiga iba juntando poquito a poco comida en su casa, contenta porque no le faltaría nada en el invierno. Pero la cigarra derrochaba todo lo que iba consiguiendo, y no guardaba nada para más adelante; sólo se preocupaba de organizar fiestas con sus amigas.

Llegó el invierno, tan frío y duro que hasta a la hormiga se le acababa la comida que tenía acumulada. Entonces vio cómo la cigarra estaba más alegre y contenta que nunca, mientras seguía oyendo el ruido de sus fiestas.

Fue entonces a su puerta y le preguntó: “Cigarra, ¿cómo no estás preocupada y triste como yo?” Y la cigarra le respondió: “Pues porque ya te dije que no me faltaría de nada, que la despensa me la llenarían siempre que me hiciese falta”.

Y continuó: “Eres tonta hormiga, te matas a trabajar de sol a sol, y yo soy la que disfruto”. Así que la hormiga se fue triste, sin entender nada…

- Papá, ¿y cómo se llamaba la hormiguita?

- Ciudadana, hija mía.

- ¿Y la cigarra?

- Déficit.

- Papá, ¿y cómo consigue la cigarra llenar su despensa sin trabajar?

- Pues pidiéndole dinero a los bancos.

- ¿Y quién le devuelve ese dinero a los bancos?

- La pobre hormiguita Ciudadana.

El déficit aparece cuando el Estado se gasta más de lo que ingresa.
En 2.013 España tenía previsto gastarse 45.000 millones de euros más de lo que ingresa
Acaba de pedir a Europa poder ampliarlo a 60.000 millones de euros.
Ese dinero se lo prestarán los bancos.
Y lo pagaremos todos.

- Papá, no puedo dormirme.

- ¿Por qué, hija?

- Tengo pesadillas…


19 comentarios:

  1. Diario La Rioja:
    El gobierno frena la reforma local ante la avalancha de alegaciones de las autonomías.Feijóo entrega en mano los reparos de su comunidad a Rajoy,y le recomendó prudencia y mesura a la hora de afrontar la reforma.
    Aquí en La Rioja alegaron que quieren que cobren los alcaldes de menos de 1000 habitantes.El gobierno riojano quieren que cobren 10000 euros al año si el ayuntamiento no tiene deficit.Y la federación de alcaldes quieren que cobren 15000 con deficit o sin deficit.
    Y dicen los políticos que era necesaria la reforma pero después de leer se saca la conclusión de que lo que quieren es que haya más políticos que cobren,agrandar más la estuctura del estado.

    ResponderEliminar
  2. Es imposible que todos los países del mundo cancelemos todas nuestras deudas con este sistema económico de reserva fraccionaria, en el que el dinero no representa valor sino deuda, y que a su vez, tiene la consecuencia más peligrosa: necesidad de un crecimiento infinito.

    No es política ni ideologías ni pamplinas. Es quitarle poder a políticos y banqueros de una vez para que dejemos de ser esclavos y no destruyamos el mundo. Hay que hablar claro.

    No es comunismo ni anarquismo ni nada. Yo me considero liberal-ecologista. ¿Es compatible eso? No lo sé, ni me importa, pero los liberales-austriacos abogan por la eliminación de la reserva fraccionaria, y los ecologistas quieren la conservación del planeta. Así que yo soy de los dos.

    No se puede recortar, crecer y pagar las deudas, salvo que otros países decrezcan y se endeuden. Es una fórmula sin solución.

    No me cansaré de repetirlo: tenemos que eliminar la reserva fraccionaria. Tenemos que quitarle poder a los bancos y a los políticos.

    ResponderEliminar
  3. cuando cualquier hijo de vecino esta hasta el cuello de deudas,lo primero que hace es intentar trabajar mas,reducir gastos chorras y hacer economia de guerra.Si hay que quitarse el movil,el adsl,las cañitas o solo comer un plato al dia,se hace,pero esta panda no,solo recorta en lo facilon,y en atracar diariamente nuestros bolsillos.En realidad,a ellos les da igual,por que no gestionan su casa y no les dolera igual que si se jugaran directamente sus cuartos.Se protegen,se blindan,y no reducen en donde deberian(autonomias,politicos,gastos superfluos),tampoco se sabe crear empleo con formulas eficaces y mientras la pelota no para de crecer,ya da igual venga quien venga,ya lo pagaras tu,y ellos cuando se marchen se encogeran de hombros,pasaran la patata al siguiente y a vivir la dolce vita.Haz eso tu en tu casa,y veras.

    ResponderEliminar
  4. Reflexión que hago en estos días.

    La banca española exclusivamente compró la deuda del año 2012. En el año 2010 y 2011 también compró deuda, junto a otros inversores, como ocurre en este 2013.

    De seguir a este ritmo, nuestras cigarras, los políticos hará de España un auténtico desierto, poco a poco, ya se está convirtiendo.

    Si la banc es el comprador mayorista de los bonos y letras de la patria, entonces llegará un punto en que se le agotará su liquidez, que es lo que paso con el ladrillo. Tengo entendido, sino es así, corregidme, por favor, que apenas le presta a la banca, que ésta no tiene un fácil acceso a los mercados, por lo que este grifo esta cortado. Sin apenas financiación es cuestión de tiempo que la banca no pueda seguir prestando a las cigarras españolas.

    El déficit de este año demuestra que no se ha avanzado en nada. Su obsesión por el déficit y no han cumplido. Bruselas no creo que este por la labor, y tendremos que hacer más recortes. Gastando más de lo que se ingresa, porque unos irresponsables como Draghi y Merkel siguen prestando a una panda de cigarras que siguen despilfarrando el dinero y al déficit me remito.

    Cuando la banca no compre o invierta en bonos tendremos la esfera pública y la privada en bancarrota.

    El plan de Draghi era válido para aguantar unos meses más, seguir comprando bonos al Estado español hacía que la banca no estuviera obligada a ello. Pero para salir de una crisis de deuda hay que hacer una quita. Si a España le hacen una quita del 50%, la inversión de la banca ha perdido la mitad del dinero de los bonos, vuelve a quebrar otra vez, y llegaríamos al estado inicial con Bankia.

    Necesitamos un gran milagro como los panes y los peces, porque nuestra larga travesía en el desierto con nuestro Moisés, Ángela Merkel, no llegamos a la tierra prometida, no será por los recortes, será por seguir financiando nuestras fiestas.

    Claro que es compatible ser liberal y ecologista, Frank, dado que se está demostrando que los que salen adelante son los países que intervienen sus Estados para solucionar las papeletas o dar sus recetas económicas, ya tan solo es voluntad política el diseñar un modelo sostenible.

    ResponderEliminar
  5. No trago el liberalismo, y menos aun el nuevo, el neo, y no lo trago como ideología porque bajo esa fina y tenue fachada de ideología por la libertad, se esconde toda una psicopatía darwinista y clasista de lo mas repugnante.

    Hay tres grandes quimeras en el ideal humanista, libertad igualdad y fraternidad.
    La fraternidad se refiere a nosotros como miembros de la misma especie, todos somos humanos y todos vivimos en el mismo planeta, por lo tanto deberíamos tratarnos con respeto unos a otros como hermanos lejanos de una misma familia, la especie humana.

    La libertad es ese difuso concepto sin el cual nos falta el aire y nos ahogamos, es el espacio de privacidad e independencia que todo ser humano necesita y requiere para vivir plenamente, siempre que el ejercicio y manifestación de libertad propia no coarte la de los demás, o sea, tiene que haber limites, que son el marco de convivencia y respeto colectivo.

    Y por ultimo esta la igualdad, el mas escaso y ninguneado precepto a lo largo de la historia humana, desde la esclavitud a la estratificación social, la igualdad es para mi la mas importante muestra de civilización y progreso de una sociedad, y es también el anatema del liberalismo.

    Sin igualdad, que supone unos derechos inalienables a la condición humana, no hay libertad que valga, pues sin igualdad los grados de libertad se difuminan conforme mas se baja en el escalafón de clase social.

    Los liberales ponéis énfasis en la libertad, sobretodo económica, he ahí la perversión de vuestra ideología, el que no posee capital no merece ser libre, solo a través de la acumulación y posesión de capital y propiedad alcanza uno la libertad en el liberalismo, para los demás, el limbo, el vació, vuestra ideología pasa olímpicamente de los desposeídos, es una ideología exclusiva para poseedores de capital.

    El rechazo visceral que me provoca a mi y a muchísima mas gente el liberalismo, es la claridad de estar frente a una ideología que sirve de pretexto y coartada para teñir de blanco inmaculado, algo que por naturaleza es negro, y que compone el verdadero ideario del liberalismo y el conservadurismo, la lucha de clases, la defensa del mas fuerte, la excusa ideológica de los de arriba para justificar porque y como permanecen arriba, mientras los de abajo tragan y dan gracias por seguir vivos.

    Eso es para mi el liberalismo, barniz rosa para camuflar la cruenta y despiadada lucha de clases que siempre a determinado la historia humana, ahora mas cruenta y manifiesta que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué liberalismo consideras tú. Yo considero este:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo

      Resumiendo: libertad individual, libertad de empresa, igualdad, estado laico.

      Y no confundas esto con neoliberalismo, capitalismo, libertarismo, conservadurismo ni otros conceptos.

      Dices que el que el que no posee capital no merece ser libre. ¿Dónde dice eso el liberalismo?
      ¿Por naturaleza es negro?

      Que no, que liberal es todo lo contrario a conservador. No tienes las ideas claras, con el debido respeto.

      Eliminar
    2. El anónimo está hablando del neoliberalismo rampante que nos asola hoy en dia. Busca algo sobre la escuela austríaca y verás...

      Eliminar
    3. Pues yo cada vez soy más liberal.

      Eliminar
    4. Pues yo ya no se lo que soy.

      Eliminar
    5. La escuela austriaca tiene uno de sus epicentros en la eliminación de la reserva fraccionaria.

      Eliminar
    6. Yo estoy de acuerdo con muchas políticas neoliberales:

      -Estado mínimo.
      -Liberalizar el comercio.
      -Privatizar (lo privado es más eficaz que lo público). Otra cosa es garantizar lo universal (educación, sanidad, etc) mediante lo público.
      -En cuento a las políticas monetarias, estoy con los austriacos: fuera la reserva fraccionaria y los bancos centrales.

      En otro orden de cosas, me gusta el cooperativismo y ecologismo. Me da igual que digan que sea incompatible. Yo lo soy.

      Eliminar
    7. El punto de inflexión al capitalismo y liberalismo es la reserva fraccionaria. Avance mucho más lento, ahorro, no deudas, no burbujas, empresas más fiables, si se van a la quiebra no se van con todo un país (bancos).

      Y como nexo de unión, LOS POLÍTICOS, DEMÓCRATAS, LIBERALES, SOCIALISTAS, REPUBLICANOS, COMUNISTAS, ECOLOGISTAS, DEMOCRISTIANOS, DE CENTRO, DE IZQUIERDAS, DE DERECHAS, EXTREMISTAS, TODOS LOS POLÍTICOS.

      Eliminar
  6. Si se ponen Vds manos a la obra en busca de la autarquía , como es tratar de aprender oficios, habilidadeso producir comida para el auto sustento ya dan un paso de gigante y se sentirán mejor, el proceso de desplome, de derrumbe, de degradación irreversible , de desintegración ya se ha iniciado, lo que vamos a ir viendo es y serán manotazos de los ahogados , medidas paliativas desesperadas , parches.
    Nuestro pequeño capital es saber lo que se viene , traten de aprovechar ese caudal y de emplearlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de lo dicho por nuestros innombrables aprendices de adivinador esta mañana la recuperación económica, para una economía tal y como la conocemos, solo puede venir de la mano del consumo y la inversión privados.

    Para eso hace falta dinero circulando por las calles, dinero no solo para sobrevivir, sino para gastar en inversiones y comprar a futuro.

    Si los bancos siguen negando el crédito al sector privado y aumentandolo al sector público para seguir engrasando una maquinaria que no funciona bien, aquí no se mejorará nada, ni mejorará la economia ni se mejorará el funcionamiento del estado.

    Pongamonos en el caso de que fuese a la inversa, no se financia a instituciones y si se financia a la iniciativa privada.
    Las instituciones solo podrian obtener sus recursos de los impuestos y se verían obligadas,por fin, a reestructurarse y ser eficientes en sus gastos y funcionamiento.
    Creo que el incremento del credito a la iniciativa privada relanzaría la economía de tal forma que los impuestos no dolerían tanto porque podría haber mas gente pagando.

    El problema es que se destaparía a los malos gestores dentro de la administración, y como son estos mismos los que tienen que tomar la decisión pues es algo que no pasará nunca.

    JAMTB

    ResponderEliminar
  8. España se desmorona, hemos cometido la des-FACHA-tez de imputar un delito (14) a la ilustrísima y altruista hija del verdadero, primero y real español. No tenemos vergüenza si dudamos de susbuenas intenciones al frente de Aizoon

    ResponderEliminar
  9. No hay que darle tantas vueltas. Si para crear empleo y salir de esta hay que crecer, hagamos unos cálculos....

    - Con un 2% de crecimiento anual (que dicen que es poco para crear empleo), nuestro PIB se duplicaría en 35 años. ¿Alguien piensa que dentro de 35 años tendremos el DOBLE de TODO? Doble de coches, doble de fábricas, doble de casas, doble de todo... es absolutamente imposible.

    Y de ahí que deducimos? Que no podremos crecer, o sea que no podremos crear empleo, o sea que decreceremos, o sea que dentro de 20 años las condiciones de bienestar van a estar a unos niveles tan bajos que no nos podemos ni imaginar.

    Señores, lo siento pero no hay solución, el colapso está servido y sólo sobrevivirán los que tengan suerte.

    Espero que todos los lectores de este blog estén (estemos) en eses grupo.

    ResponderEliminar
  10. El problema es que tenemos que compartir el planeta con otros, entre ellos destaco a China, que tiene ya más coches que Estados Unidos, y que con su tasa de crecimiento duplicará el PIB en soló 10 años... con lo que van a necesitar todos los recursos del planeta y algunos más para ellos solitos.

    Estamos con un modelo agotado, pero nadie lo quiere ver, y muchísimo menos obrar en consecuencia. Si miramos a nuestro alrededor podemos ver que todo es despilfarro, y a todo esto hay que sumar la estafa cósmica de la informática, pues ¿cómo puede ser que con tanto avance tecnológico tengamos la mayor crisis de la historia?

    En vista de tanto despropósito, yo me declaro marxista-grouchista convencido, pues como dijo tan preclaro ideólogo: "yo ya no se sí soy de los nuestros".

    ResponderEliminar
  11. El que España haya pedido pasar su deficit de este año de 45.000 a 60.000 millones, (15.000 millones) no tiene nombre. Si se quieren ahorrar 15.000 millones, yo les doy ideas (las que todos tenemos en la cabeza y no se llevan a cabo porque no se quiere):

    1.- Fusión por LEY de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. En galicia hay 315, en Portugal 308. Y se quieren poner sueldos de entre 30.000 y 40.000 euros.De los 315, menos 50 tienen más de 5.000 habitantes.

    2.- Reducción INMEDIATA de parlamentarios autonómicos en un 20%. Reducción INMEDIATA de un 90% de cargos de libre designación en Ayuntamientos (fuera Carromeros), CCAA, y ministerios.

    3.- Privatización en 3 MESES de TV autonómicas, cierres de organos consultivos autonómicos (defenseores del pueblo y demás), oficinas autonómicas de representación en el extranjero (Embajadas), empresas públicas que no desarrollen servicios esenciales.

    4.- CIERRE de las Diputaciones, cuyas competencias serán asumidas por los Ayuntamientos creados de más de 5.000 habitantes. El personal no funcionario (contratados a dedo) se despide (es la mayor parte), los que sean funcionarios, se reasignan por concurso público en los nuevos y pocos Ayuntamientos.

    Ufff........ creo que con todo esto, se ahorra más de los 15.000 millones........

    ROLLERCOASTER

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified