ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 19 de abril de 2013

LA HISTORIA Y LA ECONOMÍA SE REPITEN: Los Dalton y el viejo Harry con el 30%


Dodge City, Kansas
Far West
1.878

Los habitantes de este lejano pueblo vieron llegar a lo lejos al corpulento sheriff State, que venía a quedarse.

Todos se alegraron con su presencia, hartos de los continuos robos de cabezas de ganado, que les hacían perder el poco beneficio que sacaban para mantener a sus familias.

Pero al viejo Harry se le vio escupir en el suelo cuando el sheriff pasó a su lado, con ancho sombrero y estrella de autoridad. Desde entonces decía cada día -a quien le quisiese escuchar- que no había estrellas suficientes como para cambiar su opinión de ése y todos los sheriffs.

Y transcurrieron los días tranquilos, sólo alterados por la larga sequía que ya había diezmado las vacas. Si al menos el sheriff trajese agua, decían algunos, cansados de que sólo se le viera contar los vasos de whisky que vaciaba en la cantina.

Pero una mañana de primavera fue cuando apareció la polvareda; no de un tornado, sino el anuncio de la llegada de los hermanos Dalton, montados en sus brillantes caballos.

No entraron en el pueblo: se dirigieron directamente a los cercados, abriendo las puertas principales y llevándose el ganado. En pocos minutos el polvo había desaparecido, y con él la supervivencia del pueblo.

Todos se preguntaron entonces por el sheriff State, que no se encontraba ni siquiera en el saloon. Y alguno avisó que estaba dormitando en la hamaca del porche de la prisión.

Cuando todo el pueblo se dirigió corriendo a por la autoridad, se vio de nuevo al viejo Harry escupir en el suelo; y dándose media vuelta musitó una frase de la que sólo se entendió algo sobre un 30%.

El pueblo, los Dalton y el sheriff; y el viejo Harry de Dodge, Kansas. Y un final económico que queda para el lunes. Porque es actual.


18 comentarios:

  1. Que se ponga las pilas el sheriff,se deje de mirar el ombligo y empiece a ejercer,porque de otra manera la polvareda lo va a arrastrar.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el tema se repite con las preferentes.... y esperemos que con cercados no se refiera a corrales.... jeejee en cualquier caso otengamos paciencia hasta el lunes

    ResponderEliminar
  3. Está claro: Harry el sucio se va a liar a dar hostias como molinos a los dalton, al cherif, y se va a tomar un copazo con puro pa celebrarlo.

    ResponderEliminar
  4. Si es que no aprendemos...aquí, donde vivo, un empresario acaba de quebrar por meterse en un embolado tremendo. Tenía una almazara y liquidaba las aceitunas a los olivareros más caras que nadie de la competencia...al final ha quebrado y ha dejado sin pagar millones de pesetas, y sin cobrar sus aceitunas a muchísimos olivareros.

    Lo de las preferentes, qué queréis que os diga: habrá personas, pobres, que por ignorancia las han estafado; pero habrá otras muchas que eran conscientes y que sabían a lo que se exponían y les pudo, en su día, la avaricia...y nadie da duros a cuatro pesetas, y del que los dé: a ver si aprendemos y empezamos a desconfiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema no es que den duros a cuatro pesetas, el verdadero problema es la falta de educación financiera.

      Se suele informar erróneamente, que hay que diversificar, pero resulta que como bien dicen los que se informan concienzudamente antes de invertir sobre un producto financiero, la diversificación es la protección contra el desconocimiento.

      En las preferentes (el que les informaba muy posiblemente tenía mucho desconocimiento y muy posiblemente también la mayoría de las personas que invertían) pero para rematar, el que les informaba y el inversor, colocan el dinero en la misma cesta.

      En pocas palabras, invierten todo su dinero a un número de la lotería, pero con el resultado que en suerte de tocar, bastante menos cantidad con las preferentes.


      Eliminar
    2. Anoche, salvados, repetición de un capítulo, hablaba un alemán, magníficamente sobre "gastamos el tiempo que haga falta en comparar para comprar un coche o una lavadora, pero nada para pedir 200.000 euros".

      Mucha culpa es nuestra y sólo nuestra. Yo si algo lo desconozco o no estoy seguro, PREGUNTO ANTES DE FIMAR.

      Eliminar
  5. La burbuja de la aceituna, lo que nos faltaba por ver...

    ResponderEliminar
  6. Las preferentes están sentenciadas por el arbitraje, pues lógicamente estarán del lado del Estado, que es quién media. Pero Judicialmente no pueden apelar tras su sentencia, así que se la van a meter doblada a los estafados. Que le den gracias a estos gobernantes.

    Veremos a ver que nos depara el 26 de este mes y a ver si hay recortes blandos o duros.

    Algunos economistas hablan de que estamos ya rescatados como país encubiertamente por cuarta vez, que el BCE puede que este comprando bonos a escondidas.

    Depende del nuevo paquete de recortes será verdad o simplemente meras conjeturas. Se habla que la semana que viene le pegarán un salto a las jubilaciones hasta los 67 desde ya, un tajo a los subsidios por desempleo, y una bajada de las nóminas de los funcionarios, pero no son más que conjeturas, a ver que se negocia en Bruselas.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Frank, saludos desde La Mancha. Afinsa no somos todos ni Fórum tampoco. Ahí, aunque hubo muchos engañados, hubo muchos avariciosos. Eran sociedades no reguladas y es una estafa piramidal. Cuando yo como mediador de seguros profesional de toda la vida daba un 3% de interés,sin cobrar comisión, allí daban un 6% EN SELLOS, y cobraban unas grandes comisiones. ¿Tú has visto algún mercado de sellos, alguna subasta no puntual de sellos, intercambiar sellos en las plazas? NO. Las preferentes son una estafa en toda regla, las comisiones e intereses que cobran los bancos son también una estafa "legal" en toda regla pero lo del Fórum y Afinsa, era como ir de pijín a un concierto punk. Hostias seguras, en mayor o medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Quería decir que todos, en mayor o en menor medida, hemos picado alguna vez en algo (sea grande o pequeño).

      Yo soy de la opinión que, tanto en los sellos, como en las preferentes, como en la dación en pago, se juzguen a los responsables de mantener en orden las leyes (gobiernos, bce, ministros, cnmv, lo que sea), y si salen condenados, a la cárcel, que devuelvan lo perdido con todo su patrimonio, y el resto lo pague el estado como garante subsidiario.

      Eso de ir uno por uno aparte de ser un cachondeo, una pérdida de dinero, tiempo, y una falta de rigor, es un método para que gane el estado.

      Ahora bien: sin en los sellos, dación en pago(burbuja), preferentes, las empresas afectadas (sellos, inmobiliarias, bancos) llevan razón, toca perder el dinero o la casa. En este último caso, por supuesto, es cuando debe llegar el estado y aprovechar las 3,4 millones de casas vacías de alguna manera para los que se queden sin ella, y los que todavía no tienen, por supuesto.

      Eliminar
  8. Fitch deja Reino Unido sin triple A

    ResponderEliminar
  9. El Llanero Solitario; descubre a la troika formada por el banquero, el Juez y el Alcalde. ¿El Sheriff...? era el Alcalde, éstos tenían al pueblo en sus manos. Dueños de todo y jefes de todos. El Llanero Solitario; el bueno, se enfrenta a los tres poderes fácticos y con un grupo de ciudadanos hacen todos los domingos escrache, los malos tienen que huir y se restablece la paz social. El pueblo elige a tres hombres buenos y honrados.

    ResponderEliminar
  10. siempre sometidos al dictado de los mercados,siempre atemorizados a ver como nos van a dar el siguiente estacazo,ellos o el gobierno,da igual.Sinceramente,no se como lo hacia Franco en su dia en materia economica.Seria un dictador y todo lo que tu quieras,pero en lo economico creo que mucha gente se cambiaria por aquel modelo antes que con este.Muy poco paro,pocas burbujas,nada de bancos usureros,nominas en mano,nada de hipotecas,nada de fmi ni bce ni u.e. ni mercados ni bruselas,ni politicos chorizos(los habria,pero menos),ni presion fiscal,ni autonomias..¿como lo hacia este tio?,me lo expliquen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, el contexto histórico no el mismo, había mucho por construir, nadie rechistaba, los servicios públicos apenas existían, ni desempleo, ni jubilación, ni... todo eso vale dinero e impuestos.

      Los bancos eran tan usureros como ahora.

      En general, no se puede comparar.

      Eliminar
  11. El 25 tenemos EPA y creo qwue diremos..........¡eeeeepaaa Patxi!
    El 26 tenemos nuevos "ajustes" y diremos........¡eeeeeepaaaaaaaaa Patxi!

    Pero seguiremos tan tranquilos....menudo pais de indolentes. Tenemos lo que nos merecemos, un sheriff listo rodeado de cagones.

    ResponderEliminar
  12. Que como lo hacía Miguel? Sencillo, según estimaciones con 500.000 muertos, el coste de la guerra civil. España siempre pierde los trenes, perdimos casi 20 años, de 1945 cuando terminó la II guerra mundial y empezó la reconstrucción en Europa, no en España, hasta 1959 cuando empezaron a aplicarse los planes de Estabilización (liberación) de la Economía Española. La guerra en Europa fue dramática duró 6 años (1939-1945), en España duró 23 años (1936-1959). Podríamos hacer una comparación con la crisis actual, tal y como van las cosas, es posible, espero que no, que nos pase igual. Unos años de crisis en Europa y dos décadas de crisis en España.

    ResponderEliminar
  13. Don Jesús, se nota que es primavera y había muchas ganas de salir.

    Monte una romería en Graná, que nos vamos pallá pablar de economía, a beber, bailar, y locagafarta.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified