ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 14 de mayo de 2013

LA DEUDA (I): El Banco Central Europeo y las galletas de Miguelito


Ayer pude presenciar una escena típica de padre primerizo, pero no por ello menos enternecedora: Mi amigo Miguel tenía en brazos a su Miguelito, de apenas un año, mientras le miraba con cara absorta.

Por si yo había cometido el error de no darme cuenta de las enormes habilidades de su vástago, le dijo con voz cariñosa: "Miguelito, dale una galleta a papá". Sacó entonces el padre la galleta, se la puso en la mano al hijo, y esperó con ansiedad.

En ese momento, Miguelito le dio la galleta, no sin antes pegarle un mordisco. Su padre, entusiasmado, le estampó un sonoro beso al grito de: "Muy bien, Miguelito, muy bien".

El Banco Central Europeo, que se nutre del dinero de todos los europeos, no puede -teóricamente- ayudar a los estados miembros financiándole la deuda que acumulan. Pero claro, una cosa es lo que dice la ley y otra lo que se acaba haciendo...

Cada poco tiempo oímos que España acude a los mercados para conseguir dinero, pues tiene que financiar sus enormes gastos. El resultado casi siempre es el mismo últimamente: "Gran éxito de España a la hora de colocar su deuda, pues ha conseguido todo el dinero que  necesitaba para financiarse".

Pero no se dice tan fuerte que esa deuda española es comprada en buena medida por los bancos españoles, "animados" a ello por el propio Estado. Tampoco tiene que animarles tanto, porque el dinero que usan para la compra se lo da el Banco Central Europeo a un bajo interés, y pueden así invertirlo en comprar una deuda española que tiene un alto interés, ganando mucho dinero sólo con el pase.

De hecho, si cogemos febrero, sólo en ese mes 5.000 millones de euros de deuda española pasaron de estar en manos de inversores extranjeros a bancos españoles.

Por eso, si ya resulta doloroso que tengamos que acudir con tanta frecuencia a pedir dinero prestado para financiar muchos gastos a veces poco comprensibles, más aún es darse cuenta de que la confianza extranjera en nuestra deuda cae a medida que ésta crece y crece.

Además, podemos entender así por qué no hay dinero para financiar a esa pyme y a ese autónomo que conoces en tu barrio, y adónde va el dinero que presta el Banco Central Europeo a nuestros bancos: A la deuda del Estado.

Así que volvamos a Miguel (el Estado), a su Miguelito (los bancos), y a las galletas (el dinero del Banco Central Europeo):

Hoy hemos presenciado una escena, típica de estos tiempos de crisis, pero no por ello menos desoladora: El Estado ha animado a los bancos a pedir préstamos al Banco Central Europeo.

Por si habíamos cometido el error de no darnos cuenta de la importante misión que cumple el sistema financiero para solucionar la crisis, le ha dicho España: "Bancos, ayudad al Estado comprando su deuda". Les ha puesto entonces el dinero en la mano, proveniente del Banco Central Europeo, y ha esperado con ansiedad.

En ese momento, los bancos le han dado el dinero al Estado, comprando la deuda, no sin antes darle un mordisco: el Banco Central Europeo les ha dado el dinero con un tipo de interés del 0,5%, y ellos se lo dan al Estado al 4%, con lo que ganan un 3,5% con el pase.

El Estado, entusiasmado, ha alabado la función que cumple el sistema financiero. Porque hace que fluya el crédito... Al mismo Estado: "Muy bien, sistema financiero, muy bien"


40 comentarios:

  1. Está visto que eres tan importante para tu banco como la cantidad de dinero que le debes, es decir, si le debes poco eres un problema pequeño pero si les debes mucho eres un problema grande, ya si les debes muchísimo te conviertes en un problemón.

    Creo que lo que hacen los bancos con el estado no es financiarlo, lo que están haciendo es refinanciar, ya que si no inyectan dinero tampoco consiguen cobrar los créditos anteriores que dieron a todos os niveles de administración, llámense diputaciones, ayuntamientos o comunidades. Mientras tanto esperan a que escampe, sin que los nuevos créditos sirvan realmente para hacer algo más que sostener el sistema.

    Tiene trampa, ya que aquellos a quien prestan el dinero son los mismos que hacen las leyes, de modo que se mantienen en un equilibrio de yo te critico y tu me criticas, pero a la hora de la verdad ninguno hace daño al otro.

    Con las empresas es lo mismo, utilizan los recursos para refinanciar las que constituyen un problema mayor, olvidándose casi por completo de proyectos nuevos, lo que es un disparate a largo plazo y lo saben, ya que el sistema se retroalimenta.

    Creo que todos estamos a la espera de que algo pase, y puede ser bueno o puede ser malo, lo que es cierto es que del mismo modo no se podrá continuar hasta el infinito.


    JAMTB

    ResponderEliminar
  2. Estamos entre trileros y timadores, con los que la gente honrada solo puede perder.La verdad que recibir algo por mi cara bonita y con el pase obtener un sencillo 700% es bastante mejor que abrir ningún negocio en la mejor de las esquinas de este País.

    ResponderEliminar
  3. Este es el otro problema de España.... la deuda.... seguimos generando deuda y encima es deuda para pagar mas deuda y para pagar la mega estructura.... es decir, es totalmente improductiva.... no genera crecimiento...

    Referente a la ilegalidad que supondría prestar del BCE directamente al estado.... ya sabemos que es sólo un problema legal, cambien ustedes la ley y ya está.... no seria la primera vez.... o no se acuerdan cuando había que cumplir el tratado de Mastrich y no todo el mundo lo hacia.... eso si el que no lo hacia se comprometía a hacerlo... y así ha ido...

    El problema que ha generado todo este tinglao montado por las gobiernos periféricos ha sido que los inversores extranjeros que estaban expuestos al futuro de esa nación.... Ahora están desligados, han salvado sus intereses, y ahora ya no damos miedo.... el peligro para los españoles... que nos arrinconen y nos dejen pagando intereses si pena ni gloria...

    Creo que la gestión de la deuda nos está y nos va a salir carisima.... y no lo digo sólo por los intereses....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si un dia concreto cancelamos las deudas de todos los españoles, empresas, estado y las ponemos a 0, empezando de nuevo? ¿seria posible?

      Eliminar
    2. Cancelamos¿¿¿¿ entiendo Cancelamos como que las pagamos.... aunque supongo que te refieres a un.... empezamos de cero¡¡

      Bueno eso depende del acreedor no del deudor, siempre se habla de perdonar deudas.... no de exigir su extinción.

      Podríamos, como estado, unilateralmente plantear una quita.... el tema seria ver quién te vuelve a dejar una euro para algo... no sé... no contemplo esta posibilidad, si puede ocurrir que UE diga quita para todos excepto el BCE pero eso querría decir.... hoy en día, pequeños inversores y banca española.... así que tampoco veo que una quita a la deuda sea la solución.... la solución sigue pasando por eliminar gastos improductivos...

      Aunque nadie, UE, BCE.... se preocupará de esto mientras paguemos intereses...., los españoles.... hemos entrado en la maquina del tiempo.... ya vamos por los 60's....

      Eliminar
  4. Y la vida sigue. ¡Viva Kennedy, que quiso cambiar las cosas y fue asesinado!

    ResponderEliminar
  5. Jesús, genial explicación, como siempre, es tal el mamoneo que ya ni nos asusta, ¿hasta cuando? ¡¡¡Por favor que quiebre el estado de una vez a ser si los podemos echar a todos!!!. RECORTES DEL GASTO CORRIENTE ¡¡¡YA!!!.

    Ayuntamientos, diputaciones, asesores, fundaciones, observatorios, coches oficiales, tarjetas de credito a cuentas de la administracion... buf!!! no se atreverán, es mas facil pedir deuda-

    Un abrazo

    José María González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más facil pedir deuda y pedir más esfuerzos a los españolitos...

      Eliminar
  6. Todo esto, que se lleva explicando desde el año 2011 por este blog, dilucida que España está con respiración artificial y asistida. ¿Hasta cuanto va a durar todo este tinglado? El BCE ya ha propuesto saltarse la ley a cambio de solicitar el rescate.

    La liquidez no es infinita. Cuando se acabe nos vendremos abajo. Supongo que la prima de riesgo subirá a tope cuando nuestra banca comience a quedarse sin liquidez. No sé si aún el BCE sigue prestando dinero a España cuando nuestra banca le debe aún unos 270,000 millones de euros. Pero la prima subirá cuando la banca de España no tenga liquidez para comprar Letras o Bonos del Estado.

    Y ¿habrá rescate a lo Grecia o a lo Draghi? A lo Grecia quiebra el Estado y de nuevo la banca española al concederse una quita. A lo Draghi la deuda aumenta. Y en ambos casos los recortes serán severos.

    A ver como acaba este Eurothriller

    ResponderEliminar
  7. Sres. Rajoy, Merkel, Obama y quien quiera leer: prohíban de una vez la ilegal, inmoral y tan perjudicial reserva fraccionaria.

    Dejen de imprimir billetes como locos, porque cada día somos más pobres.

    Hagan el favor.

    ResponderEliminar
  8. ¿Alguien entiende de qué va esto?

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4822598/05/13/El-Gobierno-permitira-parar-centrales-de-gas-para-aliviar-a-las-electricas.html

    ResponderEliminar
  9. Vale, ya lo he entendido: el verdadero poder de bancos y grandes empresas (eléctricas entre otras). Leyendo de un comentario:

    "Rescate a las eléctricas:

    Por un lado les van a pagar por desconectar sus ciclos combinados "definitivamente" de la red. Por otro lado se van a pulir casi toda la potencia solar de España, haciendo lo mismo, desconectándola. Y el resultado de ello, además, va a ser un gran incremento de los precios del mercado mayorista.

    1) Se paga a las eléctricas por sus cagadas pasandose de vueltas invirtiendo en ciclos combinados.
    2) Marcha atrás. Se desconecta potencia renovable nueva. ¡¡¡¡¿¿¿¿?????!!!!
    3) Y como resultado de ello se incrementa el precio de mercado. ¡¡¡El gobierno legislando para que aumente el precio de un mercado!!!."

    Como dice miguel el extremeño, cada día tengo más claro que nos gobierna el ibex.

    ResponderEliminar
  10. Pedro Pacheco, 4 años de cárcel. (¿devolverá lo robado, enchufado y despilfarrado en Jerez?).

    ResponderEliminar
  11. Capitan Trueno
    Como siempre una situacion muy bien descrita por Jesus. Pero vamos a analizar el Eurothriller de kitaro.
    La solucion , como siempre se dice aqui, seria reducir gasto eliminado puestos politicos y proyectos/empresas publicas innecesarios para eliminar parte de la deuda. Pero como va a ser que no, porque los que lo deciden son los mismos que viven de aumentar esta deuda, vamos a ver que puede pasar.
    El BCE seguira teniendo via libre para prestar a los bancos españoles al 0.5 mientras estos sigan comprando deuda al estado con gran ganancia.Asi se consiguen dos objetivos, que el resto de los deudores entre ellos los bancos alemanes se retiren de la deuda de España y que los bancos españoles se recapitalicen con la ganancia. Ahora bien, como este proceso no puede seguir indefinidamente, como alguien mencionaba mas arriba, llegara un momento en que la deuda sea tan grande que ya no existan garantias de devolucion. La solucion entonces creo que sera a la Chipre, quiebra generalizada de bancos/estado con deudor que no paga, quita a todos los depositos por encima de 100.000 euros no garantizados, y habra que ver si el FROB tiene para pagar los garantizados (solo hay que ver los de las preferentes). Perdida de vapor para los accionistas en los bancos que quiebren. Pero es que esto lo saben ya todos los que tienen mas de 100.000 euros, por eso Banquinter y Novagalicia han perdido mas de un 30% de los depositos en los ultimos tres meses.
    Que puede hacer el ciudadano medio? pues lo que dice la amiga Cospedal que no teme(ayer mismo), un revolucion social que lleve a cabo lo que el pais necesita eliminacion de la mitad de los politicos y reduccion de la deuda y dependencia de los bancos y del BCE. Como? no lo se, este blogg lleva dandole vueltas mas de un año y tampoco nadie ha venido con una solucion. No debe de ser facil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una revolución social........suena bonito dicho en palabras.

      Pero, ¿que significa?, muertes, palos, violencia......no por la tele, sino en las propias costillas o en las de los seres queridos.

      ¿Realmente alguien quiere eso?

      Los españoles somos gente de extremos, lo aguantamos todo hasta la extenuación, pero una vez desatados no nos van a parar, como el chico del video que recomendó Frank.

      Hace falta voluntad de los políticos para que eso no ocurra, entre otras cosas porque no van a encontrar cuevas donde esconderse, serían de los primeros en sufrirlo, aunque parecen que no se dan cuenta.


      JAMTB

      Eliminar
    2. Capitan Trueno
      JAMTB por eso comento que no se como se puede llavar a cabo.
      Por supuesto que no deseo muertes, palos y sufrimiento. Toda mi familia vive en España y me siento aun mas español que noruego. Pero sea por el camino que sea, la salida solo la veo a traves de una revolucion social, o cambio de paradigma como estaba de moda decir un tiempo atras.
      Fijate que veia un documental el otro dia donde el cambio de paradigma llegaba a traves de una transformacion de la sociedad mundial 'llamada GAIA' donde al final solo vivian 1/7 de la poblacion actual. Esta claro que desde el punto de vista de GAIA era muy idilico y sostenible, pero desde el punto de vista de los 6/7 de la poblacion de la tierra que desaparecian no creo que fuese tan feliz.

      Eliminar
    3. Bueno, será cuestión de dos siglos (justo cuando comenzó la revolución industrial). Haciendo la gráfica de evolución inversa a la exponencial (justo al contrario que hasta ahora).

      Si en 1800 éramos 1000 millones de personas, para que en 2200 sean 1000 millones pero con un trato respetuoso a la tierra (incluyendo en ella a las personas mismas), nos tocará sufrir 200 años como nunca en la historia.

      Otra cosa, apuesto por debacle.

      Eliminar
    4. Esto se escapa de lo que se suele narrar en este Blog, pero empieza a entrar un tema que siempre me ha interesado y que he estudiado en multitud de aproximaciones siempre que he podido.

      La población humana es excesiva, el planeta no puede soportar la presión demográfica humana y de todas las especies de la que dependemos... si 7000 millones de personas os parecen muchas imaginad la población de pollos que criamos. Actualmente estamos usando recursos que se agotarán... Pero esto siempre ha sido así, la acaparación de los recursos naturales es algo propio de los animales... Por esa razón los elefantes están en continuo movimiento, ya sus rebaños dejarían una zona desértica en muy poco tiempo.

      Pero hay un "experimento" que ocurrió de forma espontánea muy interesante que os dejo aquí, 29 Renos sueltos en una isla del Artico:
      http://www.stuartmcmillen.com/comics_es/la-isla-de-san-mateo

      Así que actualmente vamos al desastre, nuestro planeta puede mantener de forma ideal 1000 millones de humanos sin que se vea alterado, incluso se podría llegar a 2500 millones, se puede discutir mucho acerca de la cifra exacta.

      El punto es que todos los estudios actuales demuestran que gastamos mas recursos naturales que los que la tierra "produce" en uño, actualmente consumimos todos los recursos naturales de la tierra en 3-4 meses, lo que consumimos de mas van a ser recursos que no van recuperarse en el siguiente año... Y esto se puede hacer por la ingente cantidad de reservas que había en la tierra, pero esas reservas se van a acabar, a medida que mejore la técnica el uso de esas reservas será mas eficiente pero no eterno.

      Es mas, hemos contaminado el mundo, no importa a donde vayas hay residuos industriales en toda la tierra, y resulta que aunque muchos de ellos no afectan directamente a los organismos vivos si afectan a la capacidad reproductora de los mismos.

      El mejor medidor de la calidad ambiental de una zona es la cantidad de anfibios vivos en los cursos de agua ¿Recordáis haber visto ranas en los cursos de agua cuando erais pequeños? ¿Cuantas veis ahora? (Los sapos tienen mejor aguante, no sirven para medir la contaminación) un lugar donde no hay ranas es venenoso a la larga... Y en España están desapareciendo el 90% de las especies de anfibios, no el numero, las especies que se conocían y estaban catalogadas en 1900, el número de anfibios muertos es muy superior.

      Así que tenemos un solo planeta, con recursos limitados y contaminado... la aparición de una crisis económica sistemática era obvia en cuanto la caída del telón de acero permitió un mercado global. Esta crisis apareció ante el egoísmo de los mercados para conseguir beneficios abundantes y rápidos cuando analistas inteligentes vieron que la crisis ecológica empezaba a afectar las previsiones de crecimiento (en España se añadió al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero ya estábamos advertidos). Así que estamos con una crisis que va a seguir y aumentar hasta que entremos a arreglar las causas de la misma.... Y en 5 años no se ha hecho ni un solo intento de regularizar el mercado de valores... Y que alguien que sepa mas economía me corrija si realmente la regularización no es lo mas importante para acabar con la volatilidad de las bolsas.

      Por otra parte tenemos la ruptura de Europa, aun no oficial pero ya de facto, lo cual solo complica la recuperación y acrecienta la crisis económica en España.

      Y a esto se añade que los recursos naturales se están acabando… Y con los recursos naturales no se puede hacer lo mismo que con el dinero, no se puede hacer previsión de futuros… Las vacas o están vivas dando leche y criando nuevas terneras o están muertas y acabadas. La ficción económica no puede hacer nada sobre esto.

      Eliminar
    5. Todos podemos ver las cosas necesarias que no se están haciendo, mientras de deja dilatar el tiempo y se permite que lo que esta realmente mal crezca hasta que rompa el sistema.

      Así que yo coincido con Frank, si nadie hace nada esto acaba en debacle, sobran 6000 millones de personas y nadie quiere tener el billete de los que sobran en el planeta.

      Y aquí voy ha hacer un inciso, ya que siempre he dicho que la próxima potencia mundial no va a ser China, va a ser Brasil... Resulta que por mi trabajo (Investigación y desarrollo) llevo años viendo como el desarrollo de Brasil esta enfocado a soportar una economía productiva independiente del mercado global... Por eso cuando la economía global se vaya a la mierda y comiencen la escasez de recursos en todo el mundo Brasil tendrá gran cantidad de recursos y un sistema montado para no depender de la explotación de esos recursos.

      Y forma de conclusion de este "tocho"... La única forma de evitar la debacle es aumentar los recursos disponibles , y esos los tenemos a 400km de nosotros. Exactamente, sobre nuestras cabezas, la capacidad tecnológica actual nos permite colonizar la Luna, Marte y Venus, que nos darían recursos de sobra para los 7000 millones de personas que somos ahora. Pero no tenemos la técnica para hacerlo inmediatamente, hay que desarrollarla y nadie tiene la voluntad para empezar un proyecto a 40 años para desarrollar la colonización solo de la Luna y eso sin contar con gasto... Pero por contra la cantidad de fabricas necesarias para hacer las naves espaciales reducirían enormemente el desempleo.

      Pero esto último es un sueño ideal que no puede calar en el ideario colectivo para llevarlo a cabo... Para mi es perfectamente plausible y estoy seguro de ello, pero no existe el numero suficiente de gente para comenzarlo o incluso pedirlo. Así que supongo que la solución a la crisis será la que ya han aplicado cientos de civilizaciones antes de la nuestra, revoluciones, guerra y hambre hasta alcanzar el equilibrio. Solo espero que no nos estrellemos tanto como los romanos y que no haya 1000 años de historia negra...

      Eliminar
    6. Eso justo me vino a mi cabeza la otra noche, me decía: "si no tenemos recursos, ¿por qué no buscarlos fuera?

      Y suena a ciencia ficción y locura, pero quizá algún día, quien sabe. Esquilmemos y contaminemos otros planetas, que hay universo paburrir.

      Eliminar
    7. No es ciencia ficción... Hace mas de 40 años que se llego a la Luna, si no fuese porque el interés del publico americano decreció, y con el el presupuesto de la NASA (que llego a ser de un 4,41% del presupuesto federal en su momento mas alto en 1966) hoy en día ya estaríamos extrayendo minerales y energía en la luna.

      Ahora tenemos una capacidad técnica mejor pero el coste de poner un kilogramo de masa en el espacio sigue sigue siendo muy alto, y que se hacen muy pocos lanzadores al año, no ayuda precisamente a reducir el precio. la eficiencia de un motor cohete se mantiene siempre entre el 80 y 90% dependiendo de la altitud (para comparar, el rendimiento de un mercedes clase A recién comprado solo tiene un rendimiento del 28% en autopista, en ciudad cae mas)

      Por eso digo que el problema es que no hay suficiente gente que sepa que no es ciencia ficción y que es una propuesta realista, la inversión es demasiado alta y lo enormes beneficios demasiado difusos en el tiempo...

      Que algo sea ciencia ficción o no depende de lo que estés acostumbrado, por ejemplo te ves 2001 una odisea en el espacio, y se ve una teleconferencia con imagen y sonido del protagonista con su hija ... Pero eso ahora no es ciencia ficción yo estoy en USA y tu estas en España y nos comunicamos a tiempo real, y si quisiéramos podríamos hacer una teleconferencia en cualquier momento... Es mas con amigos míos lo he hecho con el móvil, un equipo de electronica que ocupa menos que mi mano. Esto era ciencia ficción hace solo 20 años.

      Eliminar
    8. Capitan Trueno
      Largo e interesante prologo Juan Lobos. Supongo que se reduce a dos posibilidades:o salimos al espacio y nos expandimos o nos reducimos como Frank dice a los 1000 millones de hace 200 años. Yo quiero pensar (he ledio/visto demasiado a Carl Sagan) que el ser humano siempre ha sabido superarse en condiciones dificiles y encontrar una salida. Aconsejo ver este video de el, es muy positivo:
      http://www.youtube.com/watch?v=zSgiXGELjbc
      Piensa que quizas nosotros ya estamos de vuelta del espacio, al menos la vida en este planeta.

      Eliminar
    9. Según estimaciones de la ONU, la máxima capacidad de carga (“carrying capacity”) sostenible de todas las áreas de cultivo actuales en el mundo es:
      10.000 millones de personas con un estilo de vida de la India.
      8.000 millones de personas con un estilo de vida de China.
      6.000 millones de personas con un estilo de vida de Latinoamérica.
      4.500 millones de personas con un estilo de vida de Europa.
      1.500 millones de personas con un estilo de vida de Norteamérica.

      Eliminar
  12. Capitan Trueno
    Hoy leo la propuesta de contrato unico y leo que todos estan contra el:patronal, politicos(lease Bañez) y sindicatos. Pues me voy a mojar y opinar en contra. De mi experiencia aqui puedo asegurar que un contrato lo mas simple posible es lo mejor para el trabajador y tambien para la empresa(creo).
    Me explico:
    En Noruega se hace un contrato entre trabajador y empresa, generalmente es de esta forma(simplificando):Cuando han pasado 6 meses o 3 segun el acuerdo el trabajador pasa a fijo o se despide, lo mismo puede el trabajador tambien rescindir el contrato. Pero al pasar ese limite de tiempo el trabajador ya no se puede contratar con nuevos contratos temporales en el mismo sitio. Esto hace que las empresas no puedan explotar a los trabajadores y que un trabajador que aprendio el oficio 6 meses tiene mas valor para la empresa que empezar con una nuevo. A partir de ser fijo existe un tiempo acordado de despido por las dos partes. Facil y flexible, no?
    Se que España no esta en la misma situacion que Noruega, pero yo pregunto como trabajador que soy, realmente quien quiere esta a la fuerza trabajando en una empresa que no te quiere/necesita cuando la lleva a la quiebra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil, sencillo, NADIE ROBA, NADA DE MAMANDURRIAS, NI LEYES NI CHORRADAS.

      Tengo amigos 10 años trabajando en una empresa (que legalmente son 2) siendo contratados y despedidos cada 6 meses.

      Eliminar
    2. Capitan Trueno
      Si frank ya lo habia escuchado que esa es la politica de muchas empresas en España. Pero porque lo hacen? seguramente tienen una gran ventaja con ese tipo de contrato, por no decir otros tipos de ayuda. Por otro lado parecen tenerle mucho miedo al contrato fijo, parece que los trabajadores dejan ya de producir lo que hacian con contrato temporal. A lo mejor tambien tienen razon al decir que el sistema de contratos fijos en España es demasiado rigido. La solucion es por lo pronto hacer ilegal una prorroga de un contrato temporal en una empresa que va bien, y por otro lado hacerle al empresario posible el despedir gente cuando la empresa va mal sin arruinarse y mandarlos todos a la calle.

      Eliminar
    3. A mi me contratan todos los meses UNA SEMANA a 21 horas. Eso es fácil? Así no tengo derecho a paro ni ayudas. Así no puedo apuntarme al inem pero si aparezco en la epa. Soy un currante fácil o un parado difícil? Yo creo que soy un puteado.....

      Esta semana cubro las vacaciones de un chaval que ha pedido 15 días, a mi me contratan 5 sin días de descanso y a otro otros 5 dias sin descansos....total? Dos tíos suplen a uno y ganan menos mientras cotizan también menos.....fácil?

      Eliminar
    4. Capitan Trueno
      Cuando leo esto es que me indispongo. Pareces una persona con resolucion y capaz segun tus aportaciones y te tienes que ver sometido a esto. Me recuerda a cuando trabaje para una empresa informatica en España, un mes no me pago y al siguiente cuando me pago dijo que era la paga del actual que el otro quedaba como deuda (por suerte no tenia familia que dependia de mi). Despues de 20 años en Noruega nunca me ha pasado algo parecido. Esto tiene que cambiar.

      Eliminar
  13. DANI, Frank, Kitaro, Asterion, miguel (tocayo), JAMTB, NDT, Capitan Trueno y todos los "apañeros" mártires. No le den ustedes más vueltas, no tienen un pelo de tontos.

    La patronal alemana, los industriales de toda la vida que están muy mosqueados con los Indios, Chinos, Latinoamericanos, Africanos,... son los que mesándose la barbilla se dicen... ondias hagamos con los Pañoles, Grecos, Purtuguesiños lo que y7a hicimos... que los currelas lo hagan baratito con los "ensamblajes" asi que aprovechemos el momento porque se pueden poner las cosas mal en el 3º mundo y ahí no se andan con chiquitas...

    Lo bueno; las máquinas, herramientas, utillajes, tecnologías la seguimos haciendo en Alemania, Austria, Noruega, Dinamarca, Holanda... y esos tontaínas del culete que hay por el Sur... a prepararlo todo para que sean nuestros sirvientes tanto en casa como en los centros de ensamblajes...

    Ansina de facilillo, no hay mucho más, ni filosofías, ni teorías económicas ni lexes...

    La prueba está en Extremadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitan Trueno
      Me temo Miguel de extremadura que estas echando balones fuera. Alemania y desde luego Noruega no tienen la culpa de que España tenga que seguir prestando en una espiral sin fin para mantener a 450.000 politicos y su corrupcion. Yo sigo pensando que España puede producir maquinas, tecnologia y demas de calidad. Pero no se puede hacer como decia una noticia ayer, que el premiado como mejor fisico joven de Europa que trabajo varios años en el CERN, solicito volver a España y no se le concedio beca. Pero para politicos e inutiles las arcas llenas , verdad?

      Eliminar
    2. Ejemplo: con todos mis respetos a las modelos:

      http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/14/baleares/1368549540.html

      Eliminar
    3. Hoy leo otro ejemplo.... de la deuda y quien la genera....

      En el país, sección comunidad valencia (como no)
      LA CORRUPCION COLAPSA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA VALENCIANO

      Eliminar
  14. Sanear a los financieros como paso previo... jua jua jua buen ardid tramado. cientos de billones en papel de fotocopia a recuperar... con... los sobreprecios en todos los productos incluyendo las casitas.

    ResponderEliminar
  15. A mi lo que me tiene intrigado es lo de la "Inflación" ¿Donde está todo ese dinero que se está inyectando?. Draghi "el italiano" comenzó a emitir dinero tímidamente, su principal mandato es el control de la inflación, supongo que al ver que esta no aumentaba el BCE ha dado rienda suelta a la maquinita y a la barra libre de los Bancos, digo yo que el dinero estará en algún lado... ¿ Porque no afecta a los precios ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el dinero no se llega ni a imprimir.... son dineros digitales.... de ellos que se usan para pagar rescates... LTRO... y para... bajar primas de riesgo, en fin....

      Primero las monedas llevaban valor.... después tenían representación en oro.... petróleo.... ahora son deuda solamente deuda

      Eliminar
    2. No existe ese dinero de manera tal como lo entendemos, que es la manera correcta. Sencillamente son operaciones contables que ni siquiera aparecen en alguna billetera. Contablemente se abonan y como sabes en contabilidad para generar un asiento hay que conocer el origen y el destino (al menos antes...) ¿qué origen puede dar el BCE si realmente no existía? pues como hacen los comerciantes que quieren engañar a Hacienda... las existencias... lo cuentan como existencias nuevas... jejejeje, el retorno supuestamente cancela esas existencias que no existen.

      Por eso lo canalizan a través de entidades financieras sólamente, éstas juegan con el tiempo de devolución al BCE y lo entregan limitadamente al mundo de la burbuja creada... la deuda, las grandes compañías para que puedan pagar a las entidades financieras sus enormes deudas...

      El ciclo es muy corto y el recorrido es aún más cortito. ¿Entendemos de esta manera la diferencia con la economía real?. Observarás que las grandes compañías (incluyendo los bancos) procuran controlar las distribuciones de bienes y servicios para marcar sobreprecios y recuperar en "real" la burbuja que circula.

      Imaginemos que tenemos 5 fotocopias de billetes de 500 y nos empeñamos en cambiarlos por originales... ¿qué haremos para el timo...?.

      Adivinas... adivinas... financieros por el tiempo...

      Eliminar
  16. Conclusión amigo JOTA y DANI... la deuda es el dinero, el amigo Frank siempre habla de... ¿reserva fraccionaria?. Ya es imposible esa solución, la llamada banca no tiene ni un céntimo de lo que los ciudadanos le han entregado proudcto de su sudor y lágrimas... es como... las cajas de quesitos... solo queda el envoltorio porque los quesitos están en las tripas de los propietarios de grandes fondos.

    Me gustaría volver a describir las historietas que he insertado... sobre todo dos; una cuando el dinero de confianza circula en la economía real y otra, cuando en ese circuito interviene el llamado sistema financiero...

    ResponderEliminar
  17. Por otra parte está la industria. Ésta es la realidad de la economía y sus fines, la transformación de materias "primas", elaboración de productos agropecuarios, la tecnología y el desarrollo... pero Ayyyyyy amigos, el problema está en los "compradores">>clientes. Necesitamos para comprar un elemento de cambio como el dinero y ahís está la pata coja... el dinero lo controlan los financieros y grandes distribuidores.

    Son teoricamente enemigos, la industria y el dinero porque ambos son controlados por... como decíamos antes... la alta burguesía y el glorioso movimiento... jajajaja

    ResponderEliminar
  18. (Sigo por aquí)

    Entonces, la cosa está clara: supervivencia, como cualquier especie, y adaptación al medio. Si debemos morir 6000 millones, sobrevivirán los más fuertes, de entre nosotros, nuestros descendientes, y otros:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/15/biociencia/1368633318.html

    ResponderEliminar
  19. Empieza la criba de los más débiles:

    http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4828167/05/13/Espana-vendera-la-residencia-por-inversiones-minimas-de-un-millon-.html

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified