ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 22 de mayo de 2013

EL MERCADO LABORAL (III): Del portero al agua contundente


Habíamos dejado ayer a nuestros vecinos corriendo hacia el contador del agua del edificio, para ver si era verdad lo que decía el portero con lógica aplastante: “No llega el agua a los pisos porque no entra en la comunidad”.

Los pocos que aún quedaban en la sala con el portero, ya no se reían de él cuando decía esas aparentes obviedades, sobre todo porque ya habían comprobado cuánta razón tenía al decir que por mucho que arreglaran las cañerías o cambiaran los modelos de grifos, si no entraba agua en el edificio tampoco llegaría a sus hogares.

Eso tenía como contrapartida en el mercado laboral que por mucho que se empeñasen en facilitar la movilidad de los trabajadores, cambiar los modelos de contrato o unificarlos, y hasta permitir los minijobs, si la gente no entraba a comprar porque no tenía dinero en el bolsillo, ninguna tienda crearía empleo.

Pero ahora los que habían salido a la carrera al contador del agua, no oyeron seguir al portero:

“Si se quiere que el agua llegue al edificio, antes la empresa de aguas habrá tenido que conseguirla”

- Hombre, obvio –pensó Antonio el del quinto antes de murmurar que ya se estaba pasando de listo–.

“¿Y cómo la conseguirá antes de tener el dinero con que los vecinos pagarán ese agua? Pues con un crédito del banco que se lo adelanta, y una vez que haya cobrado, la empresa de aguas podrá repagarlo”

Ahora Andrés lo que estaba pensando es que el portero debía ser un economista huido de la justicia de algún punto del planeta, y empezaba a creer que en su mesa debía de estar especulando en vez de separando los sobres de la correspondencia cada mañana.

“Por tanto –prosiguió, si los ciudadanos no tienen dinero en el bolsillo porque se lo sacan a base de impuestos, y no entran a comprar; y las tiendas no pueden pedir créditos al banco para que les adelante el dinero y así adquirir sus productos para cuando lleguen los clientes, no habrá forma de crear empleo”

En ese momento llegaron los que habían ido a comprobar si entraba agua en el edificio, y vieron que tantas cañerías arregladas, y tantos modelos de grifos nuevos, no habían servido para nada: La empresa de aguas había quebrado.

Fue entonces cuando se enteraron de que el ayuntamiento, para solucionar el tema, había decidido subvencionar las botellas de agua.

Beberlas no sabía si iban a beberlas, pero más de uno estaba pensando en usarlas como objeto contundente…


14 comentarios:

  1. Agua; un bien público e imprescindible para la vida puesto en manos de mercaderes. Observarán que todos los bienes de derecho público es la base que les reporta enormes riquezas.

    Entiendan mi opinión, es poner en manos de muy malas personas el poder recibido como autoridades públicas. Se llama colusión. Los que hemos conocido y tenido vivencias odiamos que se nos considere bobos del haba.

    En el fondo es como... en el... ¿Medioevo...?. Adivina... adivina... Españoles por el tiempo...

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué el banco no da créditos? Porque son empresas privadas y hacen lo que les apetece para sus intereses, faltaría más, no son ONG's.

    ¿Y por qué los estados rescataron a los bancos en vez de a todas las empresas incluyendo a los propios ciudadanos? Porque la banca se ha convertido en sistémica, bien lo saben políticos y banqueros, gracias a la RESERVA FRACCIONARIA (deuda infinitamente creciente, burbujas constantes, ya saben).

    ¿Y por qué los estados no obligan a los bancos rescatados a que den créditos? Porque no quieren "desvirtuar el mercado", o "les tienen miedo", o "no tienen ni puñetera idea", o "creen en el mercado libre" (pero la banca y la moneda es un mercado intervenido desde hace siglos).

    ¿Y por qué no salimos de una vez de este esquema sin rumbo y sin final feliz, y cambiamos de una vez este sistema económico? Porque mientras que el poder sea poder (asociación de políticos y banqueros), les interesa que sea así.

    ¿Me he equivocado en algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho Frank!!

      Creo que nadie puede estar en desacuerdo con lo que acabas de exponer. Nuestro país es para políticos y banqueros y SS.MM. Los demás no pintamos nada. Los ricos son muy ricos , y los pobres seremos cada vez más pobres. la clase media está desapareciendo y España es cada vez menos considerada en el exterior...hasta en eurovisión hemos quedado de pena este año. Ya nadie nos apoya...por algo será.

      Eliminar
    2. El estado no ha rescatado a los bancos sino a las cajas que en sus consejos de direccion están los sindicatos ,el pp,el psoe y iu .Y cuando cambia el gobierno de una región española también cambia el presidente de la caja de esa autonomía.

      Eliminar
    3. De acuerdo, ¿y eso en qué cambia las cosas?

      Eliminar
    4. Pués que los políticos metidos a banqueros se lo han cargado todo

      Por cierto soy otro anónimo, pero tiene razón

      Eliminar
  3. Por poder,deberiamos de dejar de domiciliar nuestra nomina y volver al magnifico sistema que hubo hasta no hace mucho de cobrar el sueldo en mano,pero a ver quien le dice a su empresa eso,entre otras cosas por que si lo hace el banco le puede cerrar aun mas el grifo,o sea les tiene cogidos.Y nosotros,los hipotecados,si no les domicilias la nomina,luego te subiran la cuota en un porcentaje proporcional,tambien nos tienen agarrados.Entonces,poco margen hay para hacerles el corte de mangas que todos soñamos,unicamente quitarles alguna domiciliacion de luz,etc o sacar los depositos que pudieramos tener,al margen de mantener el minimo saldo posible en cuentas corrientes.Es una dictadura en toda regla,han creado una espiral donde tienes que recurrir a ellos por narices,salvo que tengas la suerte de no tener hipoteca,no tener necesidad de pedirles nunca un credito,prescindir de la visa o tener un comercio que no precise de un credito.O sea,hipotesis bastante complicadas.A un gobierno lo puedes tumbar,pero a estos,dime como les tumbas.

    ResponderEliminar
  4. No sabeis la ultima ....los bancos estan ofreciendo viviendas de las cuales tienen la propiedad pero no la posesion,... o sea las venden con la gente dentro para que sea el comprador el que se encargue de echarlos fuera... lo he visto en el santander... es increible¡

    ResponderEliminar
  5. Por favor, gran titular:

    http://www.vozpopuli.com/economia/25578-upyd-presenta-al-congreso-la-misma-reforma-del-banco-de-espana-que-el-pp-propuso-en-la-oposicion

    Básicamente, zapatero gobierna y el pp propone. Ahora rajoy gobierna y no actúa como propuso. Ahora upyd propone exactamente lo mismo que propuso el pp en su día, y que no ha ejecutado siendo gobierno. ¿Esperamos el desenlace? Digno de palomitas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vamos hombre, si es que nos dejan salida ninguna! ¿A ver en qué país del mundo se ha rescatado directamente a los ciudadanos?

    ¿No podría el estado directamente haber pedido un crédito al BCE? Nooooo. Tenían que pedirlo los bancos españoles (ahora sí, bancos y cajas; lo del rescate es otro tema, eran cajas, pero no cambiaba el fondo de la cuestión).

    ¿Y por qué? Porque a ambas partes les interesa: A POLÍTICOS Y A BANQUEROS.

    No le déis más vueltas.

    ResponderEliminar
  7. Seguimos en el canibalismo político y económico. El dinero no llega a las Pymes, la gente sin trabajo, muchos de ellos ya no pueden ni pagar impuestos, otros no lo hacen por cuestiones morales, porque para que se lo lleve un alemán me lo quedo yo, dicen muchos.

    El crédito ni esta ni se le espera. Porque la banca sigue financiando a los políticos corruptos y este sistema de villanos.

    No hay crédito, tampoco la creación de empleo ni esta ni se le espera. Sin consumo más cierre de Pymes y más paro.

    El crecimiento ni esta ni se le espera. Porque habrá más parados y más recesión con más deuda.

    Y así seguiremos la bola y pasando los años, todos bajo el sueño de Morfeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, como el sueño de Morfeo, los penúltimos de Europa, sólo por encima de Grecia. Y gracias.

      Eliminar
  8. Lean esta interesante entrevista sobre el dinero y la deuda:

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/05/19/ldquoes-imposible-pagar-la-deuda-las-promesas-se-van-a-incumplir-y-alguien-va-a-salir-perdiendordquo-121126/

    A destacar:

    "Islandia no tenía apenas deuda estatal hasta 2007, pero tenía bancos que valían 9 veces lo que el total de su economía. Cuando los bancos quebraron, el gobierno tuvo que rescatarlos y, de repente, contrajo un montón de deuda”.

    Y yo añado: tuvo que rescatarlos por la manera en que funciona el dinero, y porque los bancos son sistémicos. Si no, se deja que quiebren como cualquier hijo de vecino.

    Asterion. ¿Sabes por qué la gente no sale a la calle? Porque quiere ser feliz, está en sus cosas, y si no puede gastar dinero y está en casa, está con el guasap toel rato, enviando gilipolleces.

    Es el atontamiento generalizado. ¿Para qué queremos televisión teniendo guasap?

    ResponderEliminar
  9. Y entre otras cosas, podríamos cuidar un poco nuestro planeta, que va un poco na más que regular, como el paro y la economía:

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/apuntes-enerconomia/2013/05/21/el-co2-alcanzo-la-fatidica-cifra-8423

    “Durante generaciones hemos asumido que los esfuerzos de la humanidad legarán el mismo equilibrio fundamental al planeta y, la atmósfera, estable. Pero es posible que, con todos estos cambios enormes (población, agricultura, utilización de combustibles fósiles) concentrados en tal corto espacio de tiempo, hayamos comenzado sin darnos cuenta un experimento colosal, con el mismo planeta como protagonista”.

    Discurso de Margaret Thatcher ante la Royal Society el 27 de Septiembre de 1988.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified