ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 24 de mayo de 2013

MI CARRO ME LO ROBARON (II): A ti, que eres una especie en extinción


Tal y como dijimos ayer,

“La Comisión Nacional del Mercado de Valores vigila el traslado de depósitos bancarios a fondos de inversión”

Esa Comisión es una de las encargadas de supervisar que todo funcione correctamente en el sistema financiero; y entre otras cosas que no se engañe a los clientes. Por ello, no hace falta insistir en si cumplió o no su labor con el tema de las preferentes.

Pero ahora ha decidido tomar cartas en este nuevo asunto que se produce en muchas entidades bancarias con respecto a los ahorros de los clientes.

El riesgo

Ayer comentamos que tu dinero puedes guardarlo en un lugar escondido, en una cuenta corriente, u optar por otros lugares que SIEMPRE tienen un riesgo elevado.

Por tanto, una primera consideración puede ser que el dinero que necesites deberías tenerlo a buen recaudo para poder emplearlo precisamente cuando te haga falta, tanto a corto como medio plazo.

Podría suceder que si usas ese dinero para aventuras más o menos arriesgadas, cuando lo necesites no lo tengas porque lo hayas perdido o no lo puedas sacar. Y entonces, ¿quién te ayudará con la hipoteca? ¿Y con la cuenta del supermercado?

El dinero que no necesitas

Si formas parte de la especie en extinción que posee unos ahorros que no necesita en un futuro inmediato, ten por seguro que vas a ser la presa más codiciada del sistema financiero.

Muchos se lanzarán a ti con ofertas maravillosas, que supuestamente no tienen riesgo y con las que se podrían sacar grandes beneficios.

Es en esos momentos cuando debes pensar en tus abuelos, y lo que ellos dirían: ¿Cómo es posible que den duros a cuatro pesetas? ¿Cómo se pueden obtener beneficios superiores a lo normal si no hay riesgo?

El dinero vale mucho

Hay un pensamiento económico bastante común que dice que hay que invertir el dinero para que no pierda su valor con el tiempo. Y se razona que si la inflación (lo que suben los precios cada año) es del 3%, tu dinero vale entonces un 3% menos. En definitiva: Si hoy algo vale 100 euros, el año que viene valdrá 103.

Sin dejar de ser cierto lo anterior, no siempre se cumple. Porque ¿qué pasaría si comparas tu dinero con respecto a un piso? En este caso, si los pisos bajan cada año un 12%, eso es exactamente lo que tú habrás ganado con tu dinero si en vez de comprarte el piso este año esperas al siguiente; y tu dinero se habrá revalorizado.

¿Tengo que arriesgar mi dinero?

Por tanto, tú -y sólo tú- eres quien tiene que decidir si te merece la pena arriesgar tu dinero en inversiones aventureras en vez de dejarlo guardado.

¿Que puedes ganar más dinero con esas aventuras?: Desde luego; pero también puedes perderlo todo. Y como hemos dicho, el dinero hoy en día vale mucho, sobre todo si lo comparas con tantas cosas que no paran de bajar, y cuyos propietarios estarían dispuestos a darte a cambio de tu dinero

¿Qué es un fondo de inversión?

Cuando se te acerque ese sistema financiero a ti, que eres la apetitosa presa con un poco de dinero, posiblemente te hablen de meterlo en un “fondo de inversión”.

Pero como eres una especie en extinción, y estás agotada de tanto huir por tu supervivencia, ése será un tema que trataremos el lunes.


19 comentarios:

  1. Me permito adelantarme. La cosa suele entrar por los ojos mejor. Si usted tiene dinero y va a meterlo en bolsa o en un fondo de inversión, vea el historial de 5 bolsas en 1: ibex35, eeuu, japón y alemania:

    http://es.finance.yahoo.com/echarts?s=^IBEX#symbol=^ibex;range=my;compare=^dji+^n225+fdax.ex;indicator=volume;charttype=area;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined;

    Parece que España y Japón en los últimos años han seguido el camino opuesto a Alemania y EEUU. China está en un punto intermedio (la he quitado para no liar el gráfico). ¿Cuál será la tendencia?

    Tiene toda la pinta que las gráficas dentro de poco bajarán, y mucho.

    No aconsejo a nadie invertir ni en fondos ni en bolsa ni meter el dinero en depósitos bancarios. Como mucho, cuentas corrientes distribuidas en varios bancos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si son agentes económicos con mucho dinero, y que se puede permitir el lujo de invertir que lo haga sin tapujos, pero no en el mercado español. El mundo es muy grande.


    Lo que se aconseja es que no se haga inversiones a través del banco, eso es lo que se está aconsejando, porque la banca española, mejor dicho las Cajas de Ahorros fusionadas, son bancos zombis. ¿Cómo ganar dinero en bancos zombis?

    Me remito a lo de ayer, y la realidad ecoómica onto-ontológica me da la razón. La banca tiene que aprovisionar más créditos fallidos, Mariano se ha empeñado en no pedir más de los 40,000 millones, pero será necesario emplear más dinero y caduca el Memoramdum este año. Los nuevos títulos de Bankia han caído el 50% de su valor recordando que se le hizo una quita. El martes salen en bolsa y veremos ventas impresionantes antes de seguir perdiendo más dinero. Muchos dicen que necesitará nuevas provisiones.

    Pescanova. Tienen que aprovisionar la banca su 100% de su quiebra y sus créditos fallidos.

    Y así con múltiples constructoras ¿serán capaces de absorber el impacto? Quizás sí, pero quizás se necesite nuevas provisiones y quizás se hagan fuera de plazo y cn nuevas condiciones.

    Y el Estado está zombi. Cuando la deuda se haga insoportable habrá condiciones y quitas para los inversores como Chipre.

    El mercado español está revuelto. Invertir en España es a muy corto plazo, quizás en Letras. Lo mejor sería irse lejos de los bancos para no ser esa presa tan codiciada.

    ResponderEliminar
  3. Con un panorama cada vez mas sombrío,los que estamos a pie de calle,frente a alguno de los pocos comercios que todavía resisten (sin saber hasta cuando),nos encontramos con que,lejos de dar facilidades,las entidades bancarias añaden mas cortapisas al dia a día:
    -Eras cliente del banco A,pero ha sido absorbido por el banco B,por lo que,hasta que no aportes(una vez mas)tus escrituras de constitución y demás acuerdos sociales,te bloquean las cuentas.
    -Llevas los recibos de tus clientes al cobro, como todos los meses,pero por la dichosa absorción,la política del banco ha cambiado y este mes no te puedo coger la remesa, a ver si el mes que viene hay mas suerte.
    -Como todavía no pagamos suficientes comisiones,los bancos las suben mas y mas y no se te ocurra quedarte en descubierto.
    No queda mas remedio que volver a cobrar y a pagar en metálico.Domiciliaciones,las justas, y si lo quieres sin I.V.A., lo hablamos.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco tuve un deposito normalito en bankia,dee 10.000 euros y me daban al año la enorme cifra de 120 euros al año,si luego ves por otro lado lo que te muerden en comisiones,cuotas de tarjetas,mantenimiento y otras hierbas,haces casi el canelo.¿merece la pena?,sigo insistiendo en que es mejor es tener la pasta en bankcolchon o en caja fuerte o donde sea,pero bien cerquita nuestra.Despues de sus escandalosas actuaciones,lo de chipre,etc,no te dejan muchas mas opciones.Se echa de menos ese personal de antes,donde se luchaba por el cliente,donde era el credito accesible,donde habia profesionalidad,donde el director no era una marioneta como hoy y tenia capacidad de decision,donde no se prostituian como hoy,donde se matan por que les domicilies tu nomina a cambio de un triste tablet,un ipad o una tele.Que penosidad,en que se han convertido,en un bazar y en la cueva de ali-baba y los 40 ladrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un 1,2%. Actualmente hay depósitos a un año por esa cantidad y más del 2%, y más del 3% para 2 años.

      De todas formas, es mejor una cuenta corriente (o varias, por si las moscas). Hoy las hay por más del 1,2% que tenías (vía internet, casi siempre).

      Eliminar
  5. yo no invertiría ni en bonos ni acciones, son una burbuja a punto de estallar. A los bancos centrales y a la FED se les ha ido un poco la manita con la imprenta! Yo, personalmente, me temo una hiperinflación, las impresiones de dinero fiduciario jamás han funcionado a lo largo de la historia.
    Por cierto, ojito con lo que está sucediendo en Suecia, la policía desbordada, dos colegios quemados... los disturbios ya han llegado a Estocolmo y se temen levantamientos en Paris y Londres....
    Todo según el plan, en la arena inmigrantes y autóctonos y en la grada los sociópatas ( banqueros y políticos )...

    Ah! y lo más importante: gracías a todos vosotros por estar ahí!

    ResponderEliminar
  6. ¿de que vivian los bancos antes?,cuando no te regalaban jamones,vajillas o toallas por domiciliarles tu nomina¿de que vivian?,cuando no estaba de moda domiciliar la luz,agua,colegios,etc¿de que vivian?,cuando no te vendian como ahora el seguro de esto y de lo otro¿de que vivian?,cuando no estaban metidos en el temita del plan de pensiones¿de que vivian?¿tuvieron que reinventarse despues de aquellos tiempos en los que un prestamo estaba al 18% y se lanzaron como sabuesos al mercado para compensarlos con estos tiempos en los que los intereses ya no son como aquellos?,y yo lanzo la cuestion,¿que preferis la filosofia bancaria de antes o la de ahora?,yo la de antes,aunque los intereses fueran mas elevados,pero la cuota que pagabas en la hipoteca era siempre la misma,del inicio al fin,no habia saltos.Y lo fundamental es que no eran como lo que hoy son:unos trileros de lo peor.Cuando yo era un adolescente(años 80) oia a mi padre sacar casos reales a colacion de bancos que habian cometido tropelias,tales como quedarse con el dinero de algunos clientes muertos,organizar fiestorros con prostitutas en el interior de alguna sucursal,devolver letras y recibos adrede para cargar las correspondientes comisiones y asi salvar el culo en algun mes dificil,pagar cheques con firmas claramente falsificadas y sin verificar...Y luego mas recientemente,perdonar creditos a partidos o a inmigrantes,pero vamos,pura filfa comparado con lo de hoy

    ResponderEliminar
  7. Si lo de Suecia es una gran "revuelta"..., quemando los coches de sus vecinos y los colegios públicos, todos ellos son unos grandes revolucionarios..... Es lo mismo que pasó en el 2005 en las banliues francesas, una gente que vive de las ayudas públicas, si de esas que aquí no conocemos que con tres hijos ya no necesitas trabajar. Sus padres fueron gentes humildes y trabajadoras que emigraron buscando un futuro mejor y ellos, sus hijos y nietos, se enfrentan ahora a una triste realidad, hay que trabajar muy duro para pagarse los vicios y los caprichos al estilo europeo. En definitiva la película ya la vimos en 2005 y ya sabemos el final...

    ResponderEliminar
  8. La 2. Ahora mismo. "La noche temática". Gran programa de la televisión pública desde hace muchos años.

    Hoy: "trading de alta frecuencia."

    Veo en wikipedia que es legal de que USA así lo hicieran en 1999.

    ¿Nada tiene que con crisis tan profunda como esta, aceleración de las burbujas en la gráfica de deudas que puse el otro día?

    Qué casualidad; cuando llegué en este foro, lo hice a través de:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/internacional/1293605644.html

    ResponderEliminar
  9. Lean bien, PORQUE ESTO ES MUY GRAVE:

    "Bajo la nueva ley, será ilegal cultivar, reproducir o comercializar cualquier semilla vegetal o árbol que no haya sido probado y aprobado por una nueva “Agencia de Variedades Vegetales de la UE”, que va a elaborar una lista con las plantas autorizadas. Por otra parte, se debe pagar una tarifa anual a la Agencia para mantener esas semillas en la lista, y si no se paga no se pueden cultivar."

    Asterion, no te extrañe que esta semana plante mi primer minihuerto (tomate y pepino en maceta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los políticos se estrañan de que cada vez haya más gente que desconfíemos del parlamento europeo y que pensemos que si lo quitarían los europeos ganaríamos al tener que pagar menos impuestos para mantener a esos políticos.
      La verdad es que no sé cómo la agricultura se ha desarrollado desde que el hombre se hizo sedentario sin estas lumbreras.Pero todo se reduce a pagar más y más impuestos.

      Eliminar
    2. Hay muchas noticias que no conocemos o que la mayor parte de los mortales no conocen. Imaginad esta situacion:

      Sucede algo catastrofico, una guerra, un estado de sitio por terrorismo internacional, una llamarada solar x9 geoefectiva...cosas asi...normales. Ante el caos alguien piensa "voy a sembrar semillas y al menos podre comer", consigue las semillas en una tienda (robandolas) de esas que van en sobres, un mes, dos meses saqueando para vivir mientras cultiva su huerto, plantas grandes y hermosas...y sin fruto...

      Gracias MONSANTO.

      Por cierto, sabeis que ahora el ejercito de los USA puede declarar el estado de sitio sin la autorizacion del presi? alguien ha escuchado hablar, o mejor dicho, a leido algo de los campos del FEMA? o de las cajas negras del FEMA?. Bueno, buscad semillas AUTOCTONAS de las que dan tomates feos y sabrosos.... por si acaso.

      Frank, el tomate en maceta no te lo recomiendo si no tienes terraza, le gusta muuuuuuucho el sol, yo tengo en el balcon fresas y lechugas...que ricas jaja.

      P.D. ya estoy otra vez parado, el INEM no me quiere porque tengo que pedir cita...y me vuelven a contratar dentro de dos semanas...asi que nada, soy carne de EPA aunque algunos jilipollas digan que no saben porque es mas fiable la EPA que las listas del paro...QUE NO ME PUEDO APUNTAR AL PARO SO CABEZABOLSA....QUE NO ME DEJAN GAZNAPIRO.

      Eliminar
    3. Peor: tienen fruto, pero peor que ahora: tomates, manzanas, pollo, leche con mejor aspecto y presencia que ahora, pero nada nutritivos. Y entonces, tenemos enfermedades que debemos de curar con visitas al médico (para entonces la sanidad privatizada totalmente), pagar los fármacos, y contribuir al sistema magnífico para mantener el consumo, reducir el déficit, y ser una población mediocre y automatizada.

      Eliminar
    4. En serio que en 15 días te cogerá la misma empresa? Que falta de respeto tienen algunos. Que poco humanismo.

      Eliminar
    5. En serio, además contratado a 20 horas, imagina el sueldazo

      Eliminar
  10. Alemania estudia conceder créditos bilaterales a pymes de España y Portugal.

    A ver, que no me sale la indignacion por las manos, me sale por el codo con un corte de mangas. Asi que los alemanes van a prestar dinero al ICO, si, AL ICO, para que este se lo preste a los BANCOS y los bancos a las pymes?. Que seria algo asi?

    Banco para la Reconstrucción (KfW)---ICO---BANCOS---PYME

    HABLAMOS DE TIPOS DE INTERES????? o mejor aun....PARA QUE COÑO QUEREMOS UN BCE SI EL DINERO LO PRESTAN LOS ALEMANES DIRECTAMENTE?????? QUIEN COJONES ESTA RESCATANDO A LAS PYMES? ESPAÑA? CREAMOS LA DEUDA DIRECTAMENTE CON ALEMANIA? PARA QUE QUEREMOS EUROPA???? VAMOS VAMOS, MAS CLARO EL AGUA, EUROPA NO EXISTE, EXISTE A L E M A N I A...

    Mariano....me cago en....to me cago ya capullo... que nos estas vendiendo a tus dueños....luego piden paciencia, sacrificio...CONFIANZA....?????

    ResponderEliminar
  11. Goirigolzarri asegura que se ha rescatado a los depositantes y no a los accionistas y banqueros...si? y que pasa con los preferentistas? esos que son? porque han pasado de ser depositantes a accionistas y ahora arruinados. Que bien...que listo el tio...y para que estaba el FROP? para FROPTARSE LAS MANOS LOS POLITICOS MIENTRAS LAS METIAN EN LA SACA????? pero no pasa nada, ya estan los alemanes para echar una mano...al cuello de los depositantes...que para eso han sido rescatados no?

    La solución de 'The Economist' para España: rebajar el salario mínimo, 'minijobs' y más recortes....pues si, el salario minimo lo podeis rebajar mas, nos tirais al suelo unas lentejas y ya nosotros trabajamos.... minijobs? pues si, tambien, trabajo una semana al mes, mas mini que eso???? trajabar 3 dias? y comer 1?. Ya lo de mas recortes....como no me corten los huev.s.. jaj poco mas me van a recortar jejejajajja ains....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje. Leerme tus 3 comentarios seguidos me han parecido una mezcla entre licenciado universitario que trabaja temporalmente en una oficina del centro de Jaen, con un monólogo de Makinavaja, jajajajjaa.

      ¿Pero sabes?, ya fuera de bromas, llevas toda la razón y te da la razón la inmensa mayoría de personas, sean de clase, media o baja. Porque todos, cuando nacemos, somos clase media: con 1 día de vida no tenemos gustos pijos ni caros, ni somos pobres, o pasamos calamidades. No: lloramos, tomamos el pecho (o biberón si no se puede), nos vamos por la pata abajo sin avisar (ni vamos al excusado, ni "a cagar"), .....

      Si acaso, cambiamos de clase poco a poco hasta llegar a ser adultos (o por herencias familiares, u otras circunstancias de la vida).

      Eliminar
    2. Quería decir: de clase alta, media y baja, de cualquier clase social y económica.

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified