ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 23 de mayo de 2013

MI CARRO ME LO ROBARON (I): Y los ahorros en la caja no se sabe


A medida que va pasando el tiempo y seguimos descubriendo todos los tejemanejes realizados en las cajas de ahorros y algunos bancos, entrar en ellos se va convirtiendo en un ejercicio de riesgo.

Nuestros abuelos siempre pusieron al director de la sucursal a la altura de un buen amigo, y por eso su asesoramiento era tomado como consejo de alguien que pensaba en ti.

Luego, como es bien sabido, todo cambió, y se llegó al triste extremo de las preferentes. Pero… ¿Podemos decir que las cosas son ahora distintas? ¿Hemos vuelto ya a la buena senda?

“La Comisión Nacional del Mercado de Valores vigila el traslado de depósitos bancarios a fondos de inversión”

Una persona se encuentra con varias posibilidades para el dinero que posee, si es que tiene la suerte de poder ahorrar:

1) Guardarlo en un lugar escondido:

Esta opción tiene la ventaja de que el dinero lo controlas por ti mismo, pero la desventaja de que pueden robártelo (cosa que no hay que descartar en las otras posibilidades).

Además, como no ganas intereses con el dinero que guardas, al subir cada año el coste de la vida por la inflación (los precios de las cosas suben), tu dinero vale cada vez menos.

2) Meterlo en una cuenta corriente en un banco o caja de ahorros:

La ventaja aquí reside en que en teoría tu dinero queda a salvo de posibles ladrones. En principio podemos decir que está seguro.

El problema es que después de lo ocurrido en Chipre, nadie te asegura que no puedan tomar al menos una parte de esto que es tuyo para solucionar los problemas del sistema financiero.

La desventaja es que como te puedes llevar el dinero cuando quieras, el banco te da muy pocos intereses, y de nuevo la subida del coste de la vida hace que tu dinero vaya perdiendo valor, pues los intereses no compensan la subida.

3) Otras opciones:

Una vez que abandonas la opción de guardar el dinero en un lugar escondido o en una cuenta corriente, cualquier otra alternativa tiene un riesgo más o menos alto, o incluso altísimo.

En este caso, por mucho que traten de hacerte ver que no corres riesgos, siempre están ahí a niveles elevados. Por eso te ofrecen más interés por tu dinero, porque el banco lo va a usar en temas que si la cosa va bien ganas, pero puede ir mal y perderlo todo.

A muchos les dijeron que las preferentes eran como una cuenta corriente, pero como mayor interés, y que el banco se las compraría cuando lo deseasen. Lo que no les explicaron es que el banco podría no comprarlas, o hacerlo por muchísimo menos precio.

Pero tras esas lamentables actuaciones con las preferentes, ahora se detecta que muchos clientes están optando por cambiar sus depósitos en cuentas corrientes por fondos de inversión.

Y ésa es una historia para contar mañana…


14 comentarios:

  1. Quiero hablar un poco de bankia semos todos.

    En septiembre de 2012 valía unos 17 euros por acción.

    Hoy vale 1 euro por acción.
    Como hubo un contrasplit (palabra técnica para alejar a la gente de fuera del ramo), realmente vale hoy 1 euro, 100 acciones de antes.

    O sea, 1 céntimo, 1 acción.

    Entonces, ¿cuánto ha bajado bankia en bolsa?

    Pues en septiembre las acciones valían 1700 veces más que hoy. MIL SETECIENTAS VECES MÁS.

    O sea, que ha bajado un 170.000%.

    No está mal.

    Rajoy, mayo 2012: "No va a haber ningún rescate de la banca española."
    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/28/actualidad/1338205720_247736.html

    Bankia fue rescatada con 23.465 millones más la mayoría de 100.000:
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/bankia-pide-estado-un-total-de-23-465-millones_759838.html
    http://www.20minutos.es/noticia/1505933/0/rescate/espana/eurogrupo/

    Rajoy, junio 2012: "Hemos nacionalizado bankia para después venderla."
    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/rajoy-asegura-gobierno-nacionalizara-bankia-despues-venderla/20120602cdscdsmer_1/

    De Guindos, hoy: "Bankia está muy saneada, y tiene liquidez".
    http://www.expansion.com/2012/11/12/empresas/banca/1352742073.html

    http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com.es/2012/05/el-rescate-de-bankia-la-realidad-al.html

    CIENTO SETENTAMIL VECES MENOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que lo del "contrasplit" tiene bemoles.

      Situación: señora de 80 años que le timaron con las preferentes, y le convirtieron su dinero en acciones. Se entera por la tele que ahora sus acciones valen "100 veces más".

      La señora, otra vez engañada por la contabilidad y el lenguaje financiero.

      Bankia somos todos.

      Eliminar
    2. Capitan Trueno
      En linea con tu exposicion, y para dar una imagen, Frank te dire que para que los que compraron acciones de Bankia en su salida a bolsa recuperen su dinero , necesitan que Bankia valga como 10 veces Apple. Para los que reciban acciones de sus preferentes lo tiene mas facil, Bankia solo tiene que valer como Apple (como todo el IBEX vamos). Estan engañados o no? panda de ladrones que dirigen el quiosko.

      Eliminar
    3. Error: han bajado un 99,94% (la inversa de 1700).

      ¿Ven como yo también les engaño?

      Eliminar
    4. Cuando salieron las acciones de Bankia, en mayo de 2011, valían 3,5 euros, al hacer el contrasplit (juntar 100 acciones en 1), su valor sería de 350 euros. Ahora mismo están a 0,7 euros (que sin el contrasplit serían 0,7 céntimos). Es decir, que han bajado de 3,5 euros a menos de un céntimo, si divides 3,5/0,007 te da 500. Ahora, justo 2 años después, valen 500 veces menos. No les bastaba con lo del rescate, ni con lo de las preferentes, ni con lo de las subordinadas, también las acciones. Toda esa pasta se la ha tragado Bankia. ¿Será uno de los agujeros negros que postula Stephen Hawking?

      Minimalista

      Eliminar
    5. Disculpenme. Me he hecho un lío con los datos y las gráficas. Como dice minimalista, ha bajado 500 veces.

      Por lo cual, no valgo para ministro de economía. ¿O sí? Jajajajajjaja.

      Eliminar
  2. Hoy quisiera dar las gracias a Frank, pues sus informaciones son la caña. He estado leyendo las noticias de ayer que colgó y eso hace que cada día aprenda más.

    Dicho esto, Don Jesús nos presenta hoy un artículo muy revelador. Tengo amigos y familia en el extranjero. Mi amigo David Torres vive en Francia y es economista y analista de mercados, aunque ahora lo hace con empresas y no en bolsa. El me comentaba que después de lo que está pasando hay mucha gente que sigue confiando en sus amigos los banqueros. De ahí que Bruselas, por ende, Ángela Merkel, no haya tenido contemplaciones en obligar al gobierno español a realizar quitas en las preferentes para salvar el sistema financiero de forma temporal. Y entre otras cosas, porque hay estafas, como bien sabemos, pero hay muchos que si sabían lo que hacían y se quieren meter en el mismo saco. Pero sigue habiendo gente que mete sus ahorros en estos productos o algunos similares, y después dirán que han sido estafados, eso no cuela.

    Lo que se ve de trasfondo es posibles escenarios, muy transcedentales, pero como su palabra indica son condición de posibilidad necesaria que se puede llegar a dar. Uno de ellos se va pintando, poco a poco, y es el rescate bancario.
    De los 100,000 millones, solo Marianico está dispuesto a usar los 40,000 millones que ya ha pedido y no piensa pedir más, para que no le suba el déficit.

    Como sabemos, tenemos más créditos fallidos de múltiples empresas, y que el nuevo decreto de Guindos quiere amortiguar sus deudas con más provisiones a la banca. ¿lo conseguirá? Va a ser que no, pues cada día sube la morosidad, y según muchos economistas ocurre un gran hecho, que la banca tiene dificultades para refinanciarse y, a su vez, tiene que comprar los Bonos y Letras del Estado español. De este modo, tenemos, por un lado, deuda del propio banco, y, por el otro, deuda del estado.

    Por otro lado, tenemos el Estado, con una deuda del 100% al día de hoy, algunos dicen que algo más, y que nuestra patria está sostenida por nuestra propia banca como bien se ha explicado aquí con el dinero del BCE. ¿Hasta cuando durará esta hegemonía del sustento del Estado a costa de la banca? Puede dar el caso que se quede ésta sin liquidez, como ocurrió con los prestamos del ladrillo, porque ahora tenemos doble burbuja, la del ladrillo y la de la deuda soberana.

    Draghi, ha dicho que comprará los bonos en caso de rescate del Estado. Primer escenario ¿si solo hemos pedido 40,000 millones se necesitará un nuevo rescate a la banca española? Esto está en interrogante. Segundo escenario futurible, ¿cuando España pida el rescate como Estado cuanta pasta se pondrá? ¿Cuanto bonos estaría dispuesto a pagar Draghi?

    El fondo de rescate ya no sé por dónde andará, si los 40,000 millones y los 10,000 a Chipre han salido del MEDE en el cual había alrededor de 400,000 si no me falla la memoria. Pongamos 350,000 millones más o menos. Con eso duramos un año a este ritmo de endeudamiento. Con la medida Draghi solo ganamos tiempo. De entrada es insuficiente, así que el modelo Chipre se impondrá y sus ahorros se irán a la porra.

    Y otro escenario sería rescate con quita como dice los manuales, y sus ahorros se irán doblemente a la porra, el modelo de Chipre se impondrá, porque España es tan grande que no se puede rescatar a lo grande y se necesitará mucho dinero, el de su bolsillo.

    ResponderEliminar
  3. En esta situacion de crisis,es mejor tener la pasta en casa,en una buena caja fuerte o donde sea,y si hay que contratar un sistema de alarma o vigilancia,se hace.Pero siempre mejor eso que fiarte de lo que te diga un rajoy,un de guindos,un banquero u otros vendedores de humo.Antes,podria uno confiar en el banco,cuando los bancos eran señores y no cuatreros como ahora.Me merecen muy poco respeto,ya que se han convertido en un asqueroso mercado persa,donde te cobran hasta por respirar,y donde solo les importa tenerte agarrado por alli a base de pensiones,seguros,domiciliaciones,hipotecas,tarjetas...Olvidemonos de que son dios y de que son los mejores guardianes de nuestro dinero!ni muchisimo menos!

    ResponderEliminar
  4. El otro día oí, leí, que ahora los bancos están intentando colar a sus cliente productos tipo fondos de inversión, y que desde enero hasta abril del presente año 160.000 clientes de entidades bancarias habían contratado este tipo de producto financiero, muchos de ellos mal asesorados y no sabiendo donde se mete. Será después de las participaciones preferentes el nuevo problema que se viene venir. Por cierto una anécdota, el otro día estuve en algunas entidades preguntando sobre las condiciones para abrir una simple cuenta corriente a la vista, y lo primero que me preguntaban era si domiciliaba nómina. Yo les decía que no, y puedo asegurar qué pasaron olimpicamene de mí, que no les importaba para nada mi dinero si no les domiciliaba la nómina. Las comisiones sólo por cuidarmelo eran abusivas, escandalosas. Y en otra entidad es que casi me invitaron a que me marchara. En fin, cómo Miguel, definitivamente el dinerito en casita a buen recaudo

    ResponderEliminar

  5. No fiarse de los que dice Rajoy y el resto de ministros.

    Una quita en la dueda pública española es inevitable para 2014; ojo a los depósitos que los va a afectar, y luego vendrán los lloros y lamentos de todos los ahorradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la quita es inevitable, pues la deuda de España es, simplemente, impagable sin crecimiento. La quita, entorno al 30% de la deuda, afectará a accionistas, bonistas, preferentistas y DEPOSITANTES de los bancos. No se respetará la supuesta "garantía" del Fondo de Garantía de Depósitos, de hasta 100.000 euros. Será necesario hacer una quita a TODOS los depósitos. Se bajarán las pensiones y salarios públicos una media del 30%. Este informe ya lo maneja el BCE, y será la línea que impondrá Merkel cuando gane las elecciones, en otoño.

      Eliminar
  6. Según el economista:

    Según han informado a Europa Press fuentes al tanto de los encuentros, "la troika está muy, muy preocupada por la evolución del crédito". Estas mismas fuentes subrayan que los miembros de la CE, el BCE y el FMI están sondeando a las entidades para conocer qué medidas podrían servir para impulsar la financiación hacia la conocida como economía real (empresas y familias), sobre todo orientada a las pymes.

    Si ya lo dice Don Jesús todos los días.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, hay otra posibilidad que veo que no se comenta, y me extraña o no?, se puede invertir y mover el dinero en cosas productivas o semiproductivas. Si los bancos no te dan nada, si hay riesgos, etc, uno puede decidir tomar las riendas de su patrimonio y ponerse a producir/invertir, ¿Como? ... Trabajándolo, y para que se me entienda bien, hablo de tener algo, no de ir al banco a pedir crédito, eso hace 4 años que se acabo. En cuanto a lo de la quita de los Depósitos, mejor no digo nada, ya sabéis que en la frontera no está el horno para bollos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mismo tiempo, seguro que eres más feliz, que es de lo que se trata!

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified