ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 27 de junio de 2013

LOS AFECTADOS DE BANKIA: Pedro al desnudo


Esta semana ha tenido lugar la Junta General de Bankia en Valencia.

A pesar del fuerte dispositivo de seguridad, numerosas personas se agolparon a las puertas para protestar por lo que consideran un atropello de la entidad a sus ahorros por las preferentes, y una indefensión por parte de los poderes públicos.

Por la mañana, Bankia nos desayunaba con el siguiente tweet de su cuenta oficial:

“Hoy, contamos con una entidad capitalizada, un balance bien provisionado y con una excelente situación de liquidez”

TRADUCCIÓN: Tras los 20.000 millones de euros de dinero público que los españoles han tenido que meter en Bankia, hoy –obviamente- tenemos mucho capital, unas cuentas saneadas y mucho dinero líquido.

Volvemos a traer al blog una de nuestros primeros artículos, que sigue siendo el más leído: Seguiremos aquí del lado de todos aquéllos que han visto cómo unas finanzas mal entendidas han puesto a las personas al servicio de unos intereses económicos que nunca debieron separarse de las personas; y menos aún aprovecharse de ellas.

_________________________________


Pedro López (podrías ser tú). Aparejador. 43 años. Casado. Compró un piso en la nueva zona de Madrid -Sanchinarro- en 2006. Hipoteca a 30 años, por valor de 70 millones de pesetas, el 110% del valor de tasación.

Se quedó en el paro -su mujer ya lo estaba- hace 1 año. A los 3 impagos de hipoteca, ante la amenaza del banco por embargarlo, propuso devolver el piso. El banco le respondió que lo sentía, que su valor real actual era de 45 millones. Quedaban por pagar 63.

Le embargaron, porque "no es responsabilidad del banco su situación de paro, pero el piso debe pagarse"; y además le quedó una deuda de 18 millones. Pedro, mujer e hijo, se fueron a vivir a un pueblo de Ávila, de donde era la familia de ella.

El banco embargó durante los 6 meses siguientes a 6,000 pedros, se quedó con 6,000 pisos... Todos ellos contabilizados en su balance a precio de tasación inicial: Ahora que la vivienda era del banco, decía que el ex-piso de Pedro valía 70 millones, no los 45 que le había tasado a Pedro para calcular lo que le debía.

Pero al poco tiempo, el Banco de España obligó a los bancos a actualizar sus balances, y a rebajar los valores de tasación de los pisos que tenían en propiedad un 20% (todos sabían que los precios estaban inflados). Nuestro banco estalló en cólera: "¡Cómo es eso posible! ¡¡Nos van a llevar a la ruina!!".

Así que el banco se vio forzado a rebajar el valor en su balance del ex-piso de Pedro de 70 a 56 millones. "¡¡Indignante!!", decían; olvidando que ellos se lo habían retasado a Pedro en 45. Pero el hecho es que ahora al banco le faltaban 14 millones en su balance que reponer hasta los 70; tenía ese primer agujero.

Pero como el banco tenía 6.000 pisos de 6.000 pedros, esos 14 millones de agujero se convirtieron en 84.000 millones de pesetas. Gran expectación: ¿Qué diría el Banco de España al antiguo banco de Pedro? ¿Le soltaría lo mismo que ellos a Pedro? ¿ Que "no es responsabilidad del Banco de España vuestros números rojos y debéis pagarlos"? ¿Le quitaría el Banco de España al banco sus pisos y la licencia bancaria?

Pues no. El Banco de España, el Estado, acudió al rescate del banco. Porque claro, Pedro puede irse a un pueblo de Ávila, pero que caiga un banco está feo.

Así que el Estado acudió primero a los fondos de la seguridad social (del paro), y le quitó parte del subsidio a Pedro para poder rescatar al banco que le había quitado su piso. Pero como no era suficiente, emitió bonos que le vendió a "los mercados". Y con el dinero que le dieron los mercados al Estado, pudo rescatar al pobre banco. Bonos –junto con los intereses- que tendrían que pagar Pedro, sus hijos y hasta sus nietos. Por un piso que su abuelo compró y que ya no tenía.

Pero el tiempo pasó, y llegó el momento de devolver el dinero a "los mercados"; y el Estado no lo tenía. Así que decidió emitir más bonos, para pagar los primeros y sus intereses, y luego más... Hasta que había tantos bonos que cada vez valían menos, y ya nadie los quería.

Entonces "los mercados" –ellos sí–, le dijeron al Estado lo que el banco le había dicho a Pedro: Que "no es responsabilidad de los mercados que el Estado les deba dinero, que la deuda debe pagarse".

El Estado se indignó. Llamó especuladores a los mercados, ¡ruines!, y acudió al Banco Central Europeo para que comprara sus bonos –que ya nadie quería– y poder pagar así a los mercados. Pero entonces Europa impuso al Estado unas condiciones muy duras, y tuvo que hacer grandes recortes. Ahora Pedro, sin piso y con menos paro, no podía tomarse ni siquiera la cerveza de los domingos.

¡Qué malos son los mercados! Que piden al Estado lo mismo que el banco pidió a Pedro antes de quitarle su piso. ¡Qué bueno es nuestro sistema financiero!, al que hay que ayudar para evitar la mala imagen que daría que un banco cayera. Por eso, Pedro, no te preocupes: En Ávila, sin tu piso y sin la cerveza del domingo, puedes estar tranquilo, porque el sistema financiero –que te los quitó y te endeuda a ti, tus hijos y nietos- será rescatado por el Estado.

Y ahora nos preguntamos: ¿Por qué no le damos el dinero del rescate a Pedro, para que se tome la cerveza del domingo y no cierre el bar de la esquina; para que busque trabajo y lleve a la mujer al cine alguna vez y no cierre el centro comercial; y para que se quede con su piso de Madrid y no haya que rescatar al banco por haberse quedado con ese piso de Pedro?

Los que nos dirigen hablando de teorías y de grandes cifras, haciendo pactos y organizando reuniones... Y el pobre Pedro en Ávila abandonado a su suerte... Porque no es un gran número, la bolsa ni una prima de riesgo… Sólo un ciudadano normal. Y pobre.


11 comentarios:

  1. Con lo sencillo y bien explicado que esta y lo bien identificados que están los caraduras y sinvergüenzas que nos engañan y nos seguirán engañando, estos administradores no se darán por aludidos y Juan Pueblo a pagar sus fiestas, sus caprichos y lo que se les ocurra. La verdad esto es para nota.

    ResponderEliminar
  2. Los bancos con su falta de moralidad y de su ética no van a salir bien parados, cuando al pueblo le falte para comer muchas sucursales serán auténticas antorchas.

    Como bien ha explicado Jesús, El Estado tiene una deuda real de al menos 110% al día de hoy. Y no para de emitir bonos del estado. La deuda seguirá creciendo y creciendo hasta que esto sea insoportable, o mejor dicho, hasta que la banca se vuelva a quedar sin liquidez, pues en su mayor medida es nuestra propia banca la que está comprando los bonos del Estado.

    Pero la banca sigue con sus malas praxis. Mientras se sigue manteniendo las mamandurrias del Estado y de nuestros dirigentes, Pedritos están desahuciados y malviviendo. El hecho de que nuestra nación aún no haya estallado es un síntoma de la grave enfermedad que padece nuestra patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kitaro; no son los bancos, son las personas que se autocolocan en éstos.
      Mira a Blesa... el proveedor de pasta gansa. Ayudante de Bárcenas, el cobrador del frac.

      Eliminar
  3. Relato magnifico,jesus.Efectivamente,la problematica del ciudadano de a pie,sus problemas para subsistir,sus dificultades para atender los pagos,etc,etc son pura filfa para ese duo banca-estado que siempre estan haciendose favores,dando la espalda al pobre currante.Son lo mas insensible que uno pueda imaginar.Les toca un pie todo.sus problemas son muy importantes y hay que pedir arnica rapido,los problemas de la sociedad son otros,y que cada uno aguante mecha...

    ResponderEliminar
  4. Hablando ayer con otro empresario Pyme con una empresa más pequeña aún que la mía me decía la criatura:

    Tio estoy harto, no puedo mas, no paro de trabajar como un negro y no llego a ningún sitio, todos los meses son iguales y a pesar de tener trabajo nunca veo un duro, el dinero me rehuye, y si no fuese porque tengo a mis 2 hijos enganchados al negocio y mas mal que bien van comiendo ya me había quitado de esto.
    Todo son problemas, tengo siempre a la Autoridad detrás de mí, buscando una manchita de aceite que se caiga de una máquina para meterme una denuncia, a los de la SS que no me aplazan ni un centimo más, todos detrás de mí con la libretitaa ver por donde me pueden empapelar, los finales de mes son dramáticos, vivo con miedo a lo que pueda pasar.

    No te preocupes Pepe, le dije yo, que tu tienes que cambiar el aceite a las máquinas y hacer algunas reparaciones y yo tengo que hacer un pequeño movimiento de tierras y tampoco tengo un duro. A ver como nos las arreglamos para cambiar una cosa por la otra y vamos saliendo los dos del paso, pero vente a deshoras que esto va a ser entre tú y yo.

    Cambalache, trueque, intercambio de habilidades, propiedades y necesidades sin dinero de por medio, vuelta al principio de los tiempos, esquivando o minimizando los tributos.

    Nacimos en pelotas y estamos vestidos, se están buscando la manera de dejarnos otra vez en pelotas, pero va a faltarles policia para controlar tanto intercambio, estamos perdiendo la verguenza a un ritmo impresionante.


    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial el último párrafo. Lo que expresas es adecuado, apropiado, conveniente, oportuno y pertinente hacer lo que dices.

      Se asfixiarán en su bolsa.

      Eliminar
  5. D. Jesus, esto que usted hace no me gusta. Hoy toca regañina.

    Lleva usted varios dias poniendo articulos de hace mas de un año, articulos pasados que no hacen otra cosa que demostrarnos que nada ha cambiado.

    Mientras usted nos decia que en el pueblo no pasaba el agua hace un año, resulta que hoy sigue sin pasar el agua, porque la piscina del alcalde y el del banco ahora es olimpica.

    Nos dice ahora que Pedro ha perdido el piso, que hemos metido dinero para rescatar "al bankio", pero seguimos emitiendo deuda que nos compra el Bankio a mas interes con el dinero que le hemos prestado entre todos...

    Con estas historias se plantea uno varias cosas:

    1. Ha pasado un año y todo ha cambiado para seguir igual.

    2. Tenemos al Urdangarin que no puede pagar la hipoteca pero se deja a la mujer en Madrid para irse a un casino a gastarse la pasta...y no se le embargan las cuentas.

    3. Todos somos iguales ante la ley, pero la ley no es igual ante todos.

    4. La Monarquia hace y desace. No piden el derecho de pernada sobre "las mozas" pero lo hace sobre los jueces.

    5. Europa aprieta pero no ahoga, nos cose los bolsillos para que no tengamos nada dentro y planea otro rescate.

    6. La banca siempre gana....SIEMPRE.

    7. Los ciudadanos españoles somos, SOMOS TODOS, idiotas.

    Asi que se le queda a uno una cara de tonto viendo que todo ha cambiado para seguir igual, con una administracion llena de mierda y corruptos y que el ciudadano lo paga todo con el dinero de nadie...

    Buenas tardes, D. Jesus, gracias por hacerme ver que con la queja a la española no se cambia nada, tendremos que aprender de turcos y brasileños? no creo, faltan redaños en este pais de tortilla de patatas, pandereta y playa.

    ResponderEliminar
  6. Lo has calcado,jamtb.Yo tambien tengo comercio y aseguro que es asi.Siempre acojonado,siempre hasta el cuello,siempre pensando en numeros,sin poder disfrutar de la vida,siempre presionado y haciendo virguerias para salvar el culete.Ñapas,aplazamientos,malabares varios para respirar.Echando horas y horas para ganar menos,aunque a veces internet te salve las ventas que no has podido hacer fisicamente,por que la gente cada vez esta mas boqueron.Y en internet,la gente te pides unos descuentos que lo flipas,a veces tienes que acceder con tal de facturar,a costa muchas veces de no ganar casi nada con el margen.Luego,ahora con el verano,ves montones de tiendas con una bombilla solo,asandose de calor por que no pueden poner el aire acondicionado,con carteles de descuentos,ofertas,liquidaciones,ahorrando costes por todos lados.Una absoluta ruina,donde abrir cada dia el cierre ya es todo un exitazo.

    ResponderEliminar
  7. Los que directamente y mes a mes cobran de los bonos, obligaciones, letras del tesoro porque con la recaudación no llegan son los "sacacuartos" (lo expreso con el mayor desprecios). Éstos no oyen ni ven ni barruntan porque si lo hicieran se ensuciarían la prenda interior.

    Son los de la solución... a ver si suena la flauta por casualidad y se arregla solito... mientras tanto yo... ¡¡¡a cobrar cómo sea y dónde sea!!!.

    Mirad; no le deis más vueltas, son una caterva. Cortando el grifo serán hordas.

    Pagan al guardia la porra y a la toga como escudo defensivo, no tienen concepto social, ni moral, ni colectivo, ni comunitario,...,... es el yo. No han cumplido con sus obligaciones ni deber mientras duró la "bonanza", dejaron hacer porque entre otras la "ASTILLA" les ha permitido vivir con "sobres-sueldos". Ahora no hay ni tienen dónde ir excepto a juagar con... ¿la "prima" del tal riesgo?. Que caigan los 3.000; 4.000; 2.500 todos los meses SEA COMO SEA que ya lo pagará el vasallo .

    ResponderEliminar
  8. Cúando hablo de...

    "Abogados, funcionarios judiciales, procuradores, administradores de empresas y subasteros, 35 en total, han sido detenidos o imputados por la Guardia Civil por haberse puesto de acuerdo para aprovecharse de personas que no podían acabar de pagar sus hipotecas y quedarse las casas en subasta pública a bajo precio. El Grupo de Delitos Económicos de Girona ha desmantelado una red que operaba en las provincias de Girona y Barcelona. "

    ResponderEliminar
  9. Sobre las minutas en las ejecuciones hipotecarias... ¡silencio absoluto! los secres tasan una cantidad cuando el "licenciado" cobra una cantidad inferior a la entidad financiera.
    Figura legal...¿ enriquecimiento injusto de la entidad?. ¿Colabora silenciando la H.P tal simulación en diferido... jejeje?.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified