ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 5 de junio de 2013

SALIENDO ADELANTE: De Rodríguez en la economía


Los Rodríguez estaban muy preocupados: Su niño de 3 años tenía un desarrollo físico muy por debajo de lo normal. Por mucho que lo habían llevado a los mejores médicos durante todo este tiempo, seguía sin mejoría.

Pero todo se debía a una mala alimentación, sobre todo por la falta de una proteína; hasta tal punto, que fue incluirla en su dieta diaria y empezar a crecer de una manera inmediata.

Los padres estaban felices: A las pocas semanas, la ropa empezó a quedársele pequeña al niño. Nunca la madre había empleado dinero con tanta alegría: pantalones, pijamas, camisetas...

Y qué decir del padre, que corrió en busca de una cama más grande para el niño, porque con la emoción pensó que la de ahora se le quedaría pequeña muy pronto.

La casa de los Rodríguez era ahora un continuo ir y venir de amigos. "Desde que el peque creció, su vida se ha transformado", era lo que más se oía en boca de todos.

Aparte de felicitarnos por la mejoría de la salud del hijo de los Rodríguez, analicemos qué ha supuesto desde el punto de vista económico:

- Compra de ropa: Impulso para las fábricas, que tendrán que comprar más telas; también más actividad para los distribuidores y tiendas al público.

- Adquisición de una cama: Lo mismo que lo anterior, con la suma de trabajo para el transportista que la entregó.

- Visitas de amigos con algo para picar: Gasto en alimentación.

¿Y todo lo anterior por qué?: Porque el peque creció.

La economía española decrecerá este año un 1,5%, y el año que viene sólo crecerá un 0,4%: No llegaremos ni al 1%.

Se estima que para que nuestra economía cree empleo, ha de crecer en torno al 2%.

Ésta es nuestra grave enfermedad: la falta de crecimiento. Y el paro es la consecuencia de la fiebre causada por esa enfermedad.

Necesitamos crecer, aunque de esto poco se habla. Tal vez porque es algo más difícil: Nos hace falta esa proteína, que en el caso económico es... algo que tendremos que pensar para mañana.


29 comentarios:

  1. Otro texto antiguo,con total vigencia hoy.... y cada vez que encuentrano crean un dato bueno...

    Los políticos son truhanes, vendedores de sueños, de falsas esperanzas... el problema capital de la economía española es la falta de crecimiento (por nuestro tipo de PIB necesitamos un 2% mínimo para crear empleo neto) y el problema de la sociedad española es la casta política imperante (digo imperante... relativo a imperio pues paree ser que administran como un imperio y no como un estado).

    De estos dos grandes problemas derivan todas las demás consecuencias: déficit, deuda, perdida de soberanía, falta de crédito, paro... pobreza en aumento, desigualdad social.....corrupción....

    Así que para solucionar el entuerto.... lo primero tener transparencia y fluidez comunicativa, sacar el PIB español real.... pues es de sentido común pensar que estos 6 años debe haber sufrido alguna variación.... a partir de esto ver donde estamos....

    Decide hacia donde queremos ir.... que tipo de economía nos conviene.... e ir a por ella, legislar para ella sin caer en errores del pasado....

    Ahoraviene el problema.... seguimos en la edad media.... con siervos y vasallos.... ya no llevan espada larga... ahora les basta con un pen y un diccionario de eufemismos.... explorar, modular, desaceleración, decrecimiento, crisis...

    El problema es que nos han vendido.... para mantener el feudo... nos han vendido...

    NOTA: no empieza bien el mes.... para las nanopymes.... para los policastros si.... de puta madre.... a cambio de dos vueltas mas de tuerca al pueblo.... ellos ganan capacidad de endeudamiento o, como ellos dirían, una moratoria en el objetivo de déficit....

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, este año la economía decrecerá un 1,5% y el que viene crecerá un 0,4%.... habrá que ver cómo cambia tanto el escenario, pues recuerdo las ultimas recomendaciones de Bruselas, con calendario y todo....

    Por cierto, otro eufemismo... recomendaciones... que son obligaciones

    Sigo pensando que seria mas útil explicar con claridad donde estamos y cómo.... que andar haciendo cuadritos y dibujitos basados en datos irreales bajo gran carga de optimismo.... diría yo rayando en la MENTIRA

    ResponderEliminar
  3. La proteína era y debería ser la investigación, la innovación y el desarrollo.... debemos generar riqueza para ser competitivos y no bajar salarios y condiciones de trabajo.

    España tenia infraestructura de sobra para lo que quisiera.... pero se da la espalda a los intereses del estado para actuar como chupasangres.... y desangrar al estado.... desangrar al ciudadano.

    Mientras llegan las frutos de la I+d+i podemos explotar el turismo, el medio ambiente, las energías renovables..... pero con esto no es suficiente hay que ir a por el máximo, hay que buscar la eficiencia máxima.... este es el nuevo modelo y estructuras politico-administrativas como la española están caducas respecto l nuevo modelo....

    Ya saben renovarse o morir.... y nuestros dirigentes han escogido matar para no tener que renovarse y morir, nos están matando.

    ResponderEliminar
  4. Infraestructuras, dices?? Nosotros sacamos la mercancia Internacional por el puerto de LeHavre y por Marsella en Francia. AVES para ir con la maleta de carrito los que quieras pero vía de ancho Europea, en los puertos y en la frontera ninguna, furgoneta y manta como en la época de las naranjas. Aquí el plan era construir pisos y el plan falló, osea que...No hay Plan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pero.... dentro de todo el despilfarro.... se construyeron centros de investigación, de desarrollo, universidades.... tenemos a muchos gente peparada que se va por falta de oportunidades ( yo diría por maltrato)... solo hay que saber abandonar el mantenimiento del AVE y destinar a mantener el Príncipe Felipe o cualquier otro....

      Que no hay plan es evidente... yo solo propongo uno.... y sostenible

      Eliminar
  5. Tengo también mis reflexiones. La proteína de crecimiento es indispensable para poder salir del abismo.

    Pero hay un baile muy grande de cifras. Ahora se dice que con esta reforma laboral se necesita crecer tan solo al 1%, otros, dicen que al 0´8%,etc.

    Yo pienso más como los economistas que salen en los medios escritos y que dicen que como tiene que haber más ajustes, y no sabemos la evolución del paro, quizás en 2014 tampoco haya crecimiento, ese es el gran interrogante.

    La proteína crecimiento tiene que haber otra previamente llamada crédito y ya sabemos que ni está ni se le espera. Mal asunto.

    ResponderEliminar
  6. Proteína de crecimiento, correcto; pero yo añadiría, si lugar dudas, un quemador de la grasa burocrática y de la propia administración

    ResponderEliminar
  7. Yo soy un pesado y voy a seguir con lo mismo. Todavía no hay sociedad actual que ni siquiera lo haya planteado, y por supuesto, lo haya puesto en práctica.

    Me refiero a operar con un 100% de coeficiente de caja para depósitos a la vista en todos los bancos.

    Y dejar que los bancos quiebren (como cualquier empresa).

    Paralelamente, seguir con las políticas sociales, de protección básica, sanidad, educación, pensiones, RENTA BÁSICA, ecología, LEY ELECTORAL REFORMADA, administración reformada, justicia reformada, etc.

    No me resisto a pensar que España o el mundo entero será mucho mejor el día en que tengamos eso. Y no creceremos. Pero crearemos empleo, sin el famoso 2%.

    ResponderEliminar
  8. Este año no se si nos quedaremos en el -1.5, lo que tengo claro es que no vamos a crecer al 0.4 el que viene, no con estas politicas y estos POLITICOS que sobran por todos sitios, Senado, Diputaciones, cualquier administracion que veamos esta saturada de mierda chupoptera que tiene que estar en el paro, si, cobrando el paro porque no es productiva, antes en el paro que cobrando una nomina.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me parece que los esfuerzos no hay que hacerlos en CRECER, sino en DECRECER.

    El asunto es que ya NO se puede crecer, hemos llegado a los límites, recordemos que el planeta es finito.

    Cuando aceptemos que la UNICA opción es decrecer, pondremos nuestros esfuerzos en conseguir una sociedad en decrecimiento que no excluya a los más débiles. El decrecimiento lo tenemos asegurado, mirad las tasas de aumento de la población mundial y las reservas de materias primas, no hay la menor duda de eso.

    Hasta que no asumamos que la vida dentro de 10 años será mucho más frugal que la de ahora, que no volverán las vacaciones en el Caribe ni el coche nuevo, no iremos por el único camino con salida.

    Si seguimos peleando por el crecimento, construiremos una sociedad cada vez más desigual, con más miseria y con problemas sociales irresolubles. De hecho, es lo que estamos viendo ya.

    Si seguimos así, esperando la salida de la crisis, en vez de decrecer vamos a colapsar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Para crecer económicamente necesitamos crecer nuestro consumo de energía. A la inversa, si nuestro consumo de energía decrece nuestro PIB se contrae en igual manera.
      - Debido al estancamiento de la producción de petróleo, a un efecto de sincronización con las otras fuentes de energía conocido como La Gran Escasez, y al crecimiento de otras economías emergentes estamos condenados de manera inexorable a reducir nuestro consumo de energía y a un ritmo bastante rápido (en el caso de España, un 1.5% anual como mínimo).

      ¿Cuál es por tanto la conclusión? Que nuestra economía está condenada a decrecer, y a un ritmo rápido. Es importante entender esto: es un fenómeno conocido, entendido e inevitable. De hecho, es un concepto manejado en instancias gubernamentales. Sin embargo, los poderes gubernamentales no pueden reconocer abiertamente este hecho por las consecuencias políticas que comporta, y por eso la tendencia es a intentar buscar soluciones que no existen en vez de replantear el problema.

      La pregunta no es, por tanto, si vamos a seguir decreciendo económicamente, sino hasta cuándo. La respuesta es que decrecer económicamente, entendido como una disminución del PIB, es irrelevante. Hemos confundido el fin con los medios; el PIB es una abstracción de la riqueza colectiva de un país, que se supone que de algún modo está conectado con el bienestar de sus gentes. Lo que se busca es maximizar el bienestar, no un índice complejo y en ocasiones absurdo. Por tanto, tan pronto como abandonemos la orientación economicista y nos centremos en lo verdaderamente relevante empezaremos a ir mejor. Lo peor que podríamos hacer es centrarnos en mantener un sistema económico que cada vez será más disfuncional por falta de energía y de materias primas para impulsar un consumo desaforado que nos inmole en el altar del crecimiento económico, soñando con la recuperación económica que nunca va a llegar y que creará un empleo que no va a existir jamás. No entender esto, obstinarse en seguir este camino, sólo nos lleva a un sitio conocido: el colapso.

      Eliminar
  10. Aquí pego un texto de alguien que lo explica mejor que yo:

    "La tan cacareada recuperación nunca llegará. Algún trimestre el PIB será exiguamente positivo, pero siempre vendrá seguido por otros trimestres en los que el descenso del PIB será mucho mayor. En algún momento se dejarán de publicar los datos de variación del PIB con cualquier excusa (algún problema coyuntural que no permite recabar datos o cosas por el estilo) o directamente se manipularán las cifras. En una fase avanzada, ya nadie se preocupará del PIB y lo importante serán otros indicadores, como el índice de delincuencia o de paro."

    ResponderEliminar
  11. Había puesto un enlace de El Confidencial en el que explican que el "amaño" del PIB ya ha empezado y no ha salido publicado.
    Como no se pueden poner enlaces, lo pongo de otra manera si buscais esto:

    "el confidencial fiabilidad del PIB español"

    os aparece en primer lugar.

    ResponderEliminar
  12. Blesa otra vez a la cárcel sin fianza. Me alegro.

    A ver si entre este juez, Ruz, Alaya y otros cuantos, ponen las cosas en su sitio.

    ResponderEliminar
  13. Miguel Extremeño5 de junio de 2013, 20:33

    Amigo Frank; yo doy más importancia a la posición que toman los funcionarios PÚBLICOS de la fiscalía, me recuerda... allá por el 87 que se sonreían cuando se les hablaba de acuerdos vergonzosos tomados por los plenos de Ayuntamiento... "cosas de políticos"... decían.

    Ya te he comentado que previo a la impunidad está la INMUNIDAD... con la mayor INMUNIDAD actúan los de la toga... ¿quién es su antígeno?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, ¿puede usted concluir que la corrupción en españa empezó de verdad en la legislatura del 87, fruto de su estancia en política por UCD (o CDS) en Extremadura?

      Eliminar
  14. Última noticia señoras y señores:

    Nuestro amigo Draghi ha comunicado que a grandes males grandes remedios, puede que mejor dicho pudiera ser, a grandes males, males mayores...el BCE está dispuesto a supervisar a toda la banca europea con la intención de detectar los bancos que tengan créditos morosos o en riesgo para sanear y salvar a esos bancos con el dinero del MEDE más el dinero de los acreedores y los clientes depositantes de 100,000 euros. Modelo Chipre en toda regla.

    Ya lo llevamos diciendo, id sacando la pasta del banco...

    Ya tenemos los primeros gallos del corral EU. Francia e Italia se oponen a que ni un solo banco se auditado

    ResponderEliminar
  15. Última noticia señoras y señores:

    Nuestro amigo Draghi ha comunicado que a grandes males grandes remedios, puede que mejor dicho pudiera ser, a grandes males, males mayores...el BCE está dispuesto a supervisar a toda la banca europea con la intención de detectar los bancos que tengan créditos morosos o en riesgo para sanear y salvar a esos bancos con el dinero del MEDE más el dinero de los acreedores y los clientes depositantes de 100,000 euros. Modelo Chipre en toda regla.

    Ya lo llevamos diciendo, id sacando la pasta del banco...

    Ya tenemos los primeros gallos del corral EU. Francia e Italia se oponen a que ni un solo banco se auditado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que diga Alemania: si también se opone, echan al Draghi, o la UE retrocede, y mucho, quizá también el euro.

      Eliminar
  16. Se me tendrá que reconocer que culpo a los "SOBREPRECIOS" como HERRAMIENTA que utilizan para las trapazas los pájaros de chaqueta, corbata y "maletín" ahhh y toga.

    REcuerden lo que les digo... se lanzará más campaña para destrozar a Urdanga, Guerreros,...,... y centrar la atención en ellos para escaquear a los Blesa, Bárcenas que son auténticas BOMBAS ANDANTES... a Blesa le sacarán por la sencilla razón... habrán observado que nada se habla de las operaciones realizadas en Caja Madrid... no me refiero a las preferentes, me refiero a los préstamos otorgados y la operaciones multimillonarias que han realizado en un círculo determinado con la pasta de los depositantes y toma de dinero del BCE...

    En Madrid las 4 torres... el parné de unos para la opulencia de un círculo.

    ResponderEliminar
  17. Antes me refería al corral UE, perdón, pero el ordenador me ha jugado una mala pasada

    ResponderEliminar
  18. Teorema: derivados financieros, precio sobre el precio de otro activo, ganar cuando la bolsa baja. Varias posibilidades: futuros, opciones, warrants, ventas a crédito, CFD y ETF inversos, todos ellos derivados.

    Supongamos la empresa "Quiebrasa", que cotiza en bolsa con un valor de 10 euros por acción. Cierto día, las acciones bajan a 3 euros. Algunas personas ganan mucho dinero, a costa de otras que pierden, las que tenían acciones de la empresa.

    Ahora imaginemos que Pepe tiene un terreno y empieza a construir un casa. Según va avanzando la obra, la casa aumenta de valor, aumenta de precio.
    Un fatídico día, ocurre un terremoto, y la casa en construcción se viene abajo.
    Pepe pierde mucho dinero. ¿Alguien gana con el derrumbe de la casa? ¿Sería moral, o siquiera lícito, que alguien hubiera apostado a que la casa de Pepe se viniese abajo para ganar dinero?

    Sabemos que el dinero lo intercambiamos por recursos. Recursos en estos dos ejemplos son las acciones de Quiebrasa, y la casa de Pepe. Si la cosa va bien (las acciones suben, o la casa se construye), lo lógico y normal es que estos recursos suban de valor. Quiebrasa pertenece a sus accionistas, y la casa a Pepe.

    Pero si las acciones bajan, y la casa se derrumba, pierden los accionistas y Pepe respectivamente.

    Pero en el caso de las acciones, si al bajar alguien gana, quiere decir que los accionistas pierden más de lo que tenían que haber perdido, por el equilibrio de recursos y dinero equivalente. Si nadie ganase al bajar las acciones, habrían bajado algo menos, porque la suma de dinero total sería 0.

    No sé si me he explicado bien, quizá esto es una chapuza, pero los derivados financieros, y más aún, los instrumentos para ganar cuando un activo baja de valor, desvirtúan el sistema económico, y no deberían ser válidos.

    ResponderEliminar
  19. "El banco malo (Sareb) ha vendido sólo 550 viviendas en los primeros tres meses del año. A este ritmo, no conseguirá más de 250 millones por ventas de activos, con lo que probablemente sufrirá una pérdida cercana a los 500 millones en 2013, según fuentes conocedoras de la situación. Si esto se confirma, el capital de la sociedad -1.008 millones- se reducirá a la mitad para absorber dichas pérdidas. Y, salvo que 2014 sea un ejercicio mucho mejor en el que lo beneficios permitan recapitalizar la entidad, será necesaria una ampliación de capital el próximo año en la que el vehículo que preside Belén Romana tendrá bastantes dificultades para convencer a sus actuales accionistas."

    http://www.elconfidencial.com/economia/2013/06/06/sareb-necesitara-ampliar-capital-en-2014-al-ritmo-actual-de-venta-de-viviendas-122455/

    "Los quince miembros del consejo de administración de la Sareb ganaron 142.917 euros en diciembre de 2012"

    http://economia.elpais.com/economia/2013/04/27/agencias/1367057657_492464.html

    Que se podía recortar en sueldos del consejo de administración de sareb, digo yo. Porque ahora nos va a tocar pagar aún más.

    ResponderEliminar
  20. El gobierno empieza a gobernar de verdad, al estilo "trajes camps", gurtel, o eres andaluces por el gobierno autonómico:

    Los fiscales de Madrid recurren el ingreso en prisión de Blesa:
    http://www.libremercado.com/2013-06-06/la-fiscalia-recurrira-el-ingreso-en-prision-de-blesa-1276492166/

    ResponderEliminar
  21. Una duda, desde cuando la fiscalia DEFIENDE a un acusado?. A Blesa le estamos pagando la defensa entre todos? despues de lo que roban los politicos les pagamos la defensa por medio de la fiscalia? MENUDO PAIS DE PANDERETA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no seria la primera vez que se ve...
      A mi me toco vivir otro caso de estos absurdos
      donde la fiscalia defendia al acusado (y de hecho nos impugno el recurso la fiscalia no la defensa del acusado...)
      Y no era un caso con politicos de por medio.
      Cuando tras un cabreo mayusculo se lo comente
      a la abogado, su respuesta fue "la fiscalia esta
      para defender que se cumpla la ley no para perseguir al acusado".

      Con leyes asi a uno le dan ganas de aplicar la ley
      de la selva....

      Eliminar
  22. Sí Sr. Arroyo, nos hace falta esa proteína...que estoy deseando que me diga cual es (aunque me la puedo imaginar), y nos sobran muchos, muchiiiisimos corruptos.

    Este país es de vergüenza!

    Feliz jueves a todos!

    ResponderEliminar
  23. Con todos mis respetos. La proteina que nos falta es la de enteder que crecer infinitamente en un entorno de recursos finitos, es una solemne estupidez. Game over.

    ResponderEliminar
  24. Las cosas son como son, no hay más, la proteina es la de siempre, la llevamos en nuestros genes. El ADN español fabrica un tipo de proteína llama Devaluación y se compone de tres aminoacidos esenciales; turismo, exportación y emigración.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified