ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 12 de julio de 2013

LA RECUPERACIÓN (I): Doctor, parece que sigo igual...


Durante estos últimos días y semanas, sufrimos un bombardeo de datos y declaraciones que hacen cuestionarse a muchos la situación real de nuestra economía.

Tras largos años de crisis, resulta lógica la duda ante todo lo que nos avanza un cambio rápido de tendencia, y sobre todo en nuestras vidas diarias.

De cara al fin de semana, dejamos unos puntos que nos pueden servir para juzgar mejor esta avalancha de noticias muchas veces contradictorias:

1) Tal y como sucediera anteriormente y con otros gobiernos, se sigue anunciando una “luz al final de túnel” que nunca acabamos de ver, por mucho que nos anuncian que está al llegar.

2) Un buen dato para comprobar esa luz es el crecimiento de nuestra economía. Para que podamos hablar de recuperación, necesitaríamos ver varios trimestres con un cierto crecimiento, o al menos ver un primer crecimiento claro.

3) Estos días hemos sabido que el Fondo Monetario Internacional ha retrasado los datos positivos de crecimiento para España a 2.015. Ha dejado en negativo el previsto para 2.013, y en 2.014 estima un 0,0%.

4) El Gobierno prevé un crecimiento leve para 2.014, y algo mayor para el 2.015.

5) En cualquier caso, para que el cambio sea notorio, y se empiece a crear empleo, ese crecimiento tendría que ser al menos del 2%, y eso nadie lo prevé hasta dentro de tres años al menos.

6) Dado que ahora la discusión se centra en esos pequeños porcentajes de crecimiento, sin apenas relevancia para la economía real, se entiende que la supuesta avalancha de datos positivos no tenga reflejo en nuestra vida diaria, que necesitarían números más elevados.

7) La recuperación española se ha centrado fundamentalmente en la restauración el sistema financiero, que supuestamente traería un mayor crédito para la economía.

8) Es ya comúnmente admitido que esa restauración no se ha completado, y de hecho se habla de nuevas inyecciones de dinero público en nuestros bancos después del verano.

9) Por tanto, el sistema financiero no ha comenzado a dar crédito, y de esa manera las empresas no pueden tirar de la economía.

10) En conclusión:

- Las mejoras de las que se están hablando son meras estabilizaciones en las caídas en el mejor de los casos, pero no una clara recuperación.

- A nivel de calle, esas supuestas mejoras no se notan, pues aunque sean reales, no son lo suficientemente fuertes como para tirar de la economía.

- El círculo que se quería realizar de mejorar el sistema financiero para que progresara la economía, no se ha producido, entre otras cosas porque el sistema financiero tenía agujeros mayores de los previstos.

Tras esto, y antes de seguir nuestro análisis, habrá que ver también cómo está el panorama económico a nuestro alrededor, y sus influencias en nuestro país.

Pero dejemos el fin de semana para asentar estas ideas…



22 comentarios:

  1. El doctor ha recetado para la recuperación una píldora llamada Inversión. Bien vía crédito, o bien vía capital. Pero no llegan las medicinas.

    Seguimos igual, como diría Julito Iglesias.

    ResponderEliminar
  2. Los Luteranos y Calvinistas del Norte dan mucha importancia a la Moral y a la Ética, robar es Humano pero si es en demasía se convierte en un Cáncer que lo pudre todo. Los números son importantes pero no lo son más que la dignidad del trabajo bien hecho. En España no hay Ética del trabajo ni del Buen Gobierno, la Leyes no se cumplen y el "and Justice for all" de los Norteamericanos no existe, con estos mimbres hablar de datos económicos es como el título de este blog, un "Diario de la Quiebra".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo firmemente (ya lo he dicho más de una vez) que los que por aquí pasamos tenemos varios puntos básicos en común, con los cuales podríamos partir para formar un excelente gobierno de la nación.

      Eliminar
    2. Capitan Trueno
      Frank muy bueno eso de crear un gobierno de la nacion con los de este blogg. Para ilustrarte la mision imposible que tu propones te comentare algo que esta pasando en Andalucia, sino los has seguido, de hasta que punto es imposible cambiar el sistema. Tras la retirada de Griñan, posiblemente temiendo ser imputado por los ERES coloca a su mano derecha Diez para seguir con el cotarro. Pero atencion se declaran primarias para elegir candidato, el problema es que se cierran las listas en pleno Julio , no se admiten votos por correo electronico, y la candidata oficial estaba haciendo campaña hace tiempo porque ella sabia lo que se venia encima. Donde esta la democracia? Uno de los candidatos a las primarias el famoso 'Alcalde de Jun', al que he seguido unos años en internet y es un ejemplo de transparencia institucional ya ha sido bloqueado por estas medidas. Asi nunca habra regeneracion de politicas/politica, y Andalucia/España seguira viviendo politicamente en la opacidad y la corrupcion, ademas del pesebrismo vigente.

      Eliminar
    3. Capitan Trueno
      Y ahora envio un deseo a Jesus. Se que tu objetivo con este blogg siempre ha sido iluminar a la gente en tomar sus decisiones economicas para no ser engañados por el poder vigente. Pero la economia desgraciadamente no se puede separar de la politica. Mi deseo seria que aprovechando tu privilegiada situacion como persona conocida y respetada, arrojaras luz en el proximo programa al que te presentes sobre las primarias andaluzas, y lo poco democraticamente que se estan llevando, evitando que personas capacitadas puedan cambiar el futuro de nuestra tierra (soy granadino). Sabias que la candidata oficial tiene por merito haber tardado 12 años en terminar la carrera de derecho, todo un portento. Y luego gran parte de los becados españoles con matriculas acaban en el extranjero donde se les reconoce su capacidad y dedicacion(sin hacer politica). Que esa, Jesus, la de la expatriacion de cerebros es otra puntilla para España, y hay que pararla.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Ya solo falta los avales para montar el partido político.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos,

    Lo primero que me gustaría dejar claro es que recuperación económica real la considero cuando, haciendo las cosas bien y sin despilfarros, tengo mis necesidades cubiertas y ahorro entre un 20 y un 30% de lo que ingreso. Cuando veo que mi vecino vuelve a tener una cara amable y abandona la preocupación diaria. Cuando veo movimiento de vehículos, pesados en las carreteras y coches y motos en las calles.

    Recuperación económica para nuestros dirigentes, parece ser, es cualquier mínimo dato macroeconómico (porque micro no hay) no negativo o menos negativo. Recuerdo que para hablar de recesión hacían falta tres trimestres consecutivos de perdidas y la recuperación la establecen con un mes de no perdidas....

    Fijaros la política del gobierno en cuanto a transparencia e información que llegan al punto de jugar con la ambigüedad cuando hablan de recuperación dejando que la gente identifique que a la vuelta de lesquina esta el crecimiento y los años 2000miles dorados...

    Hace tiempo hablamos de cortinas de humo, de disfraces, de ambigüedades... si realmente hubiera recuperación hablaríamos de confianza, de inversiones, de futuro....

    Definitivamente NO existe tal recuperación... ahora si queréis podemos hablar de indicadores, de números abstractos tanto como nuestros dirigentes.... o mejor hablemos de indicadores reales...SIGUE

    ResponderEliminar
  5. Para indicadores reales para el problema socio-politico de España son:

    El paro, desestacionalizad no ha dejad de crecer. Según la EPA tampoco y en cías absolutas y, aceptando los últimos datos como verdad absoluta, son totalmente insuficientes.

    La deuda, de esto no se habla.... sube sube y sube imparable, y se paga con mas deuda....

    Ingresos, bajan y bajan debido a que el consumo ha bajado y las empresas van cerrando... últimamente se compenso algo la caída con el empuje ( nunca mejor dicho) de los emprendedores y la subid de los impuestos pero creo que tanto un motivo como otro termina gran por desaparecer, los primeros arruinados ellos y otras empresas los segundos porque dejaran menos renta disnible a las familias coló que bajara mas el consumo.

    Gastos, suben suben y suben, y no dejaron de hacerlo porque viene espueleteados por los intereses de la deuda y la partida al desempleo, aunque intentan compensarlo con recortes en servicios y bienestar (nunca en gastos improductivos, que hay para dar y vender)

    Corrupción, sube y sube y suben los casos que los jueces destapan, y aun a pesar de a fiscalía y de a injusticia española, agujeros por donde se iba el dinero público.

    Miedo social, sube y sube miedo a perder cada vez menos cosas pero al mismo tiempo, motivo por los recortes en bienestar, cada vez mas imprescindible

    Podríamos seguir pero ya con estos tendremos que usar palabras como depresión económica y ... eso no se lo he oído a ningún dirigente.... así que debo ser muy pesimista y pecaría de apocalíptico, de tremendista....

    NOTA: por qué hablan de recuperación cuando, en España, habrá que hablar primero de estancamiento¿¿¿

    Buen fin de semana a todos

    ResponderEliminar
  6. ayer,hoy,etc,etc,varios heridos en esa fiesta de pais bananero llamado sanfermines.Esa atencion sanitaria mas la atencion a toda la pleyade de cogorzas que rondan por alli nos cuestan a todos un testiculo y parte de otro.Para eso no hay problema,pero vete tu mañana a la seguridad social con algun problemilla,y reza.Mi mujer el otro dia fue a hacerse una citologia y entre que el titular esta de vacaciones,los recortes,etc,etc,tendra que esperar a septiembre a ver si entra algun sustituto,o a ir a 50 kms al mas cercano.Esto es lo que tenemos,los dos lados del embudo.Y podemos poner millones mas de ejemplos.Los dias 20 de cada trimestre pago los impuestos con cada vez mas alegria y mas ganas

    ResponderEliminar
  7. Una sugerencia,amigos.En este blog,yo muchas veces echo de menos que la gente hable mas en general que en particular.Ya habéis visto que yo siempre soy partidario de hablar en particular,de casos y coaas que tocamos y vemos,y muy poco de lo otro,de lo general,que es como mas etéreo.Respetando a todos los amigos que aquí colaboran,que no hacen otra cosa mas que enriquecer este blog capitaneado fantásticamente por Jesús Arroyo,os pediria humildemente que se incidiera mas en eso,en la microeconomía diaria,en lo que nos cuenta el tendero de la esquina,en las trampas que tenemos,en el descenso del consumo,en las chapuzas sin iva,en los regateos en todos los precios,en la poca profesionalidad que tenemos a nuestro alrededor,en como los abuelos mantienenbab flote a las familias con su pension,etc,etc,etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay muy buenas noticias: a 300 metros de mi casa ha cerrado un local de café, pastelería, pan, chuches y más, que llevaba 3 años abierto. Mucho ha durado.

      Mientras, los constructores que hicieron el agosto con la complicidad de los políticos y los altos funcionarios, nunca serán juzgados, y enfrente de casa sigo teniendo un solar vacío cuyos propietarios perdieron 24.000 euros.

      La vida sigue igual...

      Eliminar
    2. La tienda de mi barrio ha cerrado tras 2 meses abierta, si dos meses, con lo que le dieron por el paro monto el chaval la tienda, 2 meses.

      Eliminar
  8. Anoche salí a una terraza de mi ciudad con unos amigos, la noche estaba estupenda y apetecía estar en la terraza de un bar.
    Lo primero que dijo una amiga :Vaya´,dicen que no hay dinero pero esto está a tope. Y luego nos dimos cuenta que había muchas mesas vacías y que por la calle había poca gente.
    Hace unos años en una noche como la de anoche no había una mesa libre en una terraza y a las once de la noche había riadas de gente en la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer a las 15:00 eramos los UNICOS sentados en una mesa de una frituria de 50 mesas del paseo marítimo de El Puerto de Santa Maria, la playa llena de neveras.

      Eliminar
  9. Cada vez más gente se pregunta por qué siguen los impuestos de la vivienda tan altos cuando ha perdido la mitad de su valor.
    No es lo mismo pagar de impuesto 300 euros que 150.
    Alguien debería defender a los ciudadanos pero esto no puede ser.
    Pagamos como si fuesemos ricos y no tenemos más que para pasar.

    ResponderEliminar
  10. Tocayo "miguel"; amigo, todo es microeconomía, hasta la del Estado. La de las dos "púas", es la que te piden al final TENGO y DEBO. La Macro y demás "motes" es pura invención que se utiliza para "omnibular" al personal... jooo decimos cuando empiezan a usar acrónimos, mira me desgüevo con lo de los "puntos básicos" es que hay que ser muuu tonnntos... es el 3,15% de toda la vida... bueno pues todo así para disimular o presumir de conocimientos usando "argot" que en economía es la jerga de maleantes.

    De todas maneras amigo y tocayo "miguel", lo bueno de este blog es que cada uno habla de lo que le sale de...

    Jejejeje

    ResponderEliminar
  11. Anda qué... ¿Es el servicio de inteligencia...? uhmm uhmm jajaja, yo he puesto a mi disco duro el nombre de Poliporra... si revisan hace meses... los S.O, Buscadores, Antivirus... jajaja todos con el Demóstenes de la Nada... también con el SITEL...

    Es la relexe, no dejan a Bárcenas que escriba notas y se las entregue a familiares y... por menos se cargaron a Garzón... me parece que los de la toga y los vigilantes de la porra tannn muuu tontos... solo entienden el "intesné" a cambio de la cuatro perras que les pagan con la deuda...

    Ayayayyaya... al final los que comían de la mano del tal Luis el C... le llaman delincuente... joer que bajo han caído los de chaqueta y corbata... toga y maletín... desagradecidos... será eso de..."dame pan y llámame tonto".

    Los de mi época eran mejores.

    ResponderEliminar
  12. Amigo DANI; lo tenemos claro, tú con el plan Pons y yo con el ramillete de Flor-iano. Vaya pareja que hacemos jajajaja digno cada pollo de un sketch de Jose Mota . Prefiero al Jonan de "Vaya semanita" es más cerebral.

    ResponderEliminar
  13. Como tiren del edredoni desde los 80; que si Kio... , que si Javierín, Pradín,...,... a mi me ponían las pelas a nombre de... recuerda alguien... ¿Aute,Forges y Carandell? en aquello de...

    ""Con las maletas bien repletas de pesetas
    Vuelo a Laussane una vez a la semana
    pequeñas sisas pa que viajen mis divisas
    que siempre el capital es internacional
    Ser patriota no es sinónimo de idiota
    yo la bandera la llevo en la billetera
    me da canguelo si me huelo algún revuelo
    y me sienta fatal la reforma fiscal

    Ay Suiza Patria Querida
    Ay Suiza de mis amores
    Yo tengo una cuenta en Suiza
    con muchísimos millones
    Vivan las cuentas en clave
    la fuga de capital
    el tráfico de divisas
    viva la Suiza neutral
    viva la Suiza neutral
    refugio de mi chequera
    viva la banca extranjera
    con capital nacional

    A mí el futuro no me deja sin un duro
    lo que he afanado ya lo tengo bien guardado
    si la tortilla da la vuelta no me pilla
    con una mano alante y con la otra detrás
    Yo tengo en Suiza una cuenta muy maciza
    es la vacuna que protege mi fortuna
    Teniendo pelas no me quedo yo a dos velas
    Viva el país de 'iras y nunca volverás'""

    ResponderEliminar
  14. Aunque considero que la música y letra más bella están contenidas con Aute en "Al Aba"
    Si te dijera, amor mío,
    que temoa a la madrugada,
    no sé qué estrellas son estas
    que hieren como amenazas,
    ni sé qué sangra la luna
    al filo de su guadaña.
    Presiento que tras la noche
    vendrá la noche más larga,
    quiero que no me abandones
    amor mío, al alba.
    Los hijos que no tuvimos
    se esconden en las cloacas,
    comen las últimas flores,
    parece que adivinaran
    que el día que se avecina
    viene con hambre atrasada.
    Presiento que tras la noche...

    Miles de buitres callados
    van extendiendo sus alas,
    no te destroza, amor mío,
    esta silenciosa danza,
    maldito baile de muertos,
    pólvora de la mañana.
    Presiento que tras la noche

    ResponderEliminar
  15. Hablando de Suiza, empezaba a tener dar una buena imagen Mario Conde, después de haber pasado por la cárcel, pero después de ver unos minutos la televisión... ¿insolvente?

    Luxemburgo, octubre de 2012:
    "Conde pague a los accionistas de Banesto parte de los 27 millones de euros a los que tanto él como otros responsables de este banco fueron condenados. Una cantidad a la que se negó Conde por carecer de patrimonio.

    Tras diez años de investigaciones, la Audiencia ha descubierto que el exbanquero sí cuenta con la fortuna necesaria para hacer frente a este pago. En concreto, estas cuatro fincas situadas en el norte de Mallorca y que, según Interviú, Conde compró en 1982, las vendió a su esposa para luego ponerlas a nombre de un testaferro y, para terminar, revenderlas a la mencionada sociedad luxemburguesa."
    http://www.elboletin.com/index.php?noticia=62238&name=nacional

    Además, tiene fincas en Toledo, Sevilla y Pontevedra. Antes de ser condenado, se llevó casi todo el dinero al extranjero. ¿Para qué tanta UE y tribunal de la UE, si luego te llevas el dinero fuera y asunto arreglado?

    "Oficialmente, Mario Conde participa e incluso preside varias sociedades de un grupo “visible” que comparte con sus hijos. Se trata de las firmas Hogar y Cosmética Española, con instalaciones en Torrejón de Ardoz (Madrid), Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Estepona (Málaga), dedicada a la fabricación y comercialización mediante venta directa de derivados del aloe vera. De ese grupo cuelgan otras filiales como Pinisan SL y Demerquisa SA, presididas por Conde, y gestionadas por su hija Alejandra. El grupo, saneado, genera unas ventas conjuntas (entre las tres firmas) de 10,7 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Sus activos totales suman 12,2 millones de euros.

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/10/mario_conde_intenta_blindar_a_traves_de_sus_hijos_un_patrimonio_de_mas_de_30_millones_de_euros_33868.php

    Personajes como Javier de la Rosa, tambien condenado en su día, también es insolvente:
    http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/73490/javier-de-la-rosa-un-insolvente-con-yate


    Por otra parte, la audiencia nacional actuó en octubre del pasado año "en contraprestación" por presentarse conde a las elecciones. Total, que juegan a la guerra, o lo que sea, con un país. Así en todos. ¿Se ve claro?

    ¿Poder? ¿Dinero?

    A___S___C___O

    ResponderEliminar
  16. La marca España cada día está más de moda, ¿eh, Don Jesús? Ya no necesitamos wasaps, sino SMS...

    Muchos de vacaciones, el calorcito, pero señores, lo que ocurre es cada día más grave. Si no salimos a la calle libres de ideologías que nos diferencien, y pedimos un cambio de sistema, la crisis será cada vez peor.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified