ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 15 de julio de 2013

LA RECUPERACIÓN (II): Chapuzón en el río con la nevera


Como algunos no nos hemos podido ir de vacaciones, aproveché el domingo para acercarme a un río cercano a tratar de refrescarme, y acordarme del científico que predijo que este año no habría verano.

No aguanté mucho en la orilla a cuarenta grados que estábamos, y me lancé rápidamente al agua llevándome conmigo la pesada nevera para evitar a los amigos de lo ajeno.

Caí a plomo durante más metros de los que esperaba, y toqué un fondo bastante cenagoso, agarrado como iba a mi carga. Y para mi sorpresa allí me quedé, dado que no tenía fuerzas para nadar hacia arriba.

¿Cómo era posible que no saliera inmediatamente a flote?

El viernes comentamos cómo las noticias económicas que se suceden últimamente nos hablan de una posible recuperación.

También comentamos que esa supuesta recuperación no es más que una cierta estabilización tras la caída, pero que no implica necesariamente la salida de la crisis.

Porque efectivamente, una cosa es dejar de caer, y otra muy distinta salir del agua.

El Ministro de Economía habló este sábado del "final de la recesión en España", lo cual nos dice que hemos dejado de caer, y que -como comentamos el viernes- la economía tal vez deje de decrecer.

Pero otra cosa muy distinta es comenzar a crecer, no con pequeños porcentajes, sino de una manera sostenida y con traducción en la economía real, la de la calle; no en meras teorías.

Porque al final, nos da igual estar en el fondo que a un metro de él, si no conseguimos sacar la cabeza.

Y para ello, necesitamos crecer de verdad. Y soltar la nevera. Como veremos mañana...


23 comentarios:

  1. Pues algo parecido le pasará al SAREB que no saldrá a flote por la pesada carga que le colgaron los bancos.

    Recuerdo dinero publico a mas del 90%, para 400mil activos inmobiliarios de los cuales, para hacerse una idea, hay 107000 con las llaves perdidas otros miles no saben exactamente donde están....

    ResponderEliminar
  2. Se supone que según explicaron en cinco años iban a vender 45000 activos, para 2013 eran 7500 y creo recordar que a medida dos de año llevaban vendidos 700.... ufff eso es un lastre y lo demás tonterías.... mas de 50000 millones de EUR parados en el SAREB esperando recompra barata por la misma banca que los vendió...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy comentando a plazos por falta de tiempo...

      50.000 millones son unos 1060 EUR por español (47millones) que va a estar sin dedicar al binestar... únicamente para salvar las perdidas de la banca a eso se le puede llamar nevera , por su nombre directamente, o estafa.

      Y esto es solo un ejemplo de lo que lleva la nevera del estado.... pues me parece que con la vera no salimos a flote... habrá que vaciarla o directamente abandonarla y salir a flote

      Eliminar
  3. Estos sociópatas del PP y del PSOE y Cía, ¿cómo pueden decir estas criaturas que ya estamos en la recuperación cuando España va a decrecer un 1-5% en su PIB? Están repitiendo mucho el mantra de la recuperación inexistente, que el problema radica que la población se lo está creyendo.

    La Sociedad Civil española está ahora mismo en un oasis en el desierto, ven agua dónde no la hay, y cuando llegue y se imponga la realidad verán que todo es un espejismo, y después ¿qué nos quedará?

    Una larga travesía de unos 47 millones de criaturas en el desierto España, cuyo Moisés será un tecnócrata u hombre de negro.

    ResponderEliminar
  4. De Windows,Rajao,la rana gustavo,Ruiz Vampiron y otros tantos y tantos que se den una vueltecita por el mercado pero por el que venden fruta,no el otro,y que observen como se mueve la gente,que bajen a la calle y con papel y boli hagan un recuento de cuantos comercios han cerrado o les falta un corte de pelo para cerrar,o que se den un rulo por una oficina del inem,o que pregunten a un autonomo como va a poder pagar los impuestos de este trimestre.Eso es estar en el mundo,en el mundo de los tristes mortales que no han visto un sobresueldo en su cochina existencia.Ellos,no aguantarian esa presion,la de bajar a la calle a diario,sin coche oficial,y que todo quisque le pusiera la oreja...a la brava

    ResponderEliminar
  5. Se oye comentar..., creo que se ha dicho por aquí, y cada vez son más los que dudan de la cifra de PIB oficial del Reino de España, es difícil entender que con las caídas que ha habido mantengamos un PIB como en 2006-2007. Los efectos que puede causar está mentira, otra más, es pasar de tener un deuda del 80-90% del PIB al 110-120%, límite en el que ya nadie te vende droga y empieza el síndrome de abstinencia. A pequeña escala podemos ver los resultado de esta técnica contable, la "técnica de la mentira" en una empresa como Pescanova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre es que.... es de sentido común... si el PIB al que llegamos fue por el sobreendeudamiento privado... que generó.... ahora con sequía crediticia y sin ningún cambio en cuanto a sistema productivo... pues lógico es que vuelva a ser un PIB anterior al boom, es decir, de los principios de 90s... lo mismo ocurre con el paro... dentro de unos años entre los que se vayan, los que mueran y los que se jubilen... quedaremos en un 15-16% estructural (90s, ya digo).

      Y todo esto para que, podríamos preguntar¿¿¿¿¿

      Pues para crear deuda, primero negocio con el boom, y mas deuda.... por tanto la conseguir dinero y/o poder

      Es solo mi opinión muy muy resumida.

      Saludos

      Eliminar
  6. Yo soy más pesimista .
    El gobierno y las autonomías no paran de gastar y así no se puede salir de ninguna crisis.
    Ni mi bolsillo ni yo vemos los brotes verdes.Al revés cada vez esto tiene peor pinta.
    Ojala me equivoque .

    ResponderEliminar
  7. El PIB DE ESPAÑA ESTARÁ EN TORNO A LOS 800,000 MILLONES DE EUROS Y HA DECAÍDO UN 20% QUE ES MÁS O MENOS LO QUE HA RECIBIDO LA BANCA.

    ResponderEliminar
  8. Lo peor de todo es que estamos en un país lleno de mentiras. Son mentiras corporativas. Prefieren ser todos unos mentirosos que honestos. No se dan cuenta de que.además de que defienden lo indefendible con argumentos ridículos, ya no sólo se retratan como farsanteS, sino también como BOBOS. En lugar de ser honestos, nos mienten todos los días con una sonrisa. Si no dimite esta.misma semana el gobierno, o si no lo hacen dimitir los ciudadanos, entonces que nadie se queje de los recortes o el latrocinio. Es una vergüenza!!!

    ResponderEliminar
  9. Octubre de 2012, jefe económico del FMI, nos quedan 10 años más de crisis:
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2212302/World-economy-crisis-decade-says-IMF-chief-economist.html

    ResponderEliminar
  10. OJO A ESTA NOTICIA (NO DE PRENSA ESPAÑOLA)

    España aumenta el presupuesto de la Policía para combatir las protestas CON ARMAS PROHIBIDAS.

    La partida para el material antidisturbios aumenta de 173.670 euros en 2012 a 3,26 millones de euros en 2013. Para 2016 la inversión prevista superará los diez millones de euros, ya que se pretende modernizar el material que emplean las unidades antidisturbios.

    Entre otros articulos la Policía española será abastecida de chalecos antibalas, gases lacrimógenos, porras, escudos y pelotas de goma. Pero también se planea incorporar armamento utilizado en conflictos bélicos. En concreto, se habla de fusiles láser (que provocan ceguera transitoria o definitiva), cañones de sonido (probados en protestas en EE.UU. y que generan vértigo y náuseas en la persona) y cañones de microondas que provocan quemaduras y dolor. A este grupo se incorporan armas que parecen salidas de la ciencia ficción como fusiles electromagnéticos y lanzadores de espuma que inmovilizan a las personas pegándolas al suelo.

    Con esta medida, las autoridades de España pretenden combatir la creciente ola de protestas que ha sacudido a la península en los últimos años olvidando que atentan contra leyes que regulan el uso de estas armas, desde la Convención contra la tortura hasta los Convenios internacionales contra las armas químicas.

    El Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs, que se ocupa de temas ligados al desarme y la paz, advirtió de que asistimos a la "militarización de la Policía" en cuanto a sus procedimientos de actuación y al tipo de materiales usados.

    ResponderEliminar
  11. A vuelta de Jerez de la Frontera hemos parado a comer en el centro comercial El Arcangel, en Cordoba. Hace aproximadamente 3 semanas paramos alli tambien (y en el de La Sierra donde se me escapó D. Jesus por segundos).

    Hoy he visto una notable diferencia en el centro comercial, estando de rebajas (segundas rebajas), estaba el centro vacio. Pero lo mas importante eran 3 locales nuevos CERRADOS. Uno de ellos una famosa cerveceria franquiciada.

    Estos negocios cerrados tienen varias consecuencias, primero gente a la calle, segundo menos ingresos al centro comercial, pero tiene otra consecuencia que me ha dicho mi mujer y en la que no habia pensado. Me ha dicho mi mujer "ya no vamos a venir mas a este sitio, para 4 tiendas que quedan..."

    Entonces he sido consciente de que yo estaba pensando lo mismo "para esto no vengo yo aqui". Si a mucha gente le empieza a rondar eso por la cabeza...esas tiendas que quedan abiertas terminaran por cerrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Centros comerciales.... esos grandes pelotazos dentro del boom inmobiliario

      Eliminar
  12. Las tiendas on line van e iran cada vez mas en aumento,en detrimento de un comercio fisico ahogado que no puede asumir seguridad social,local.luz,impuestos,etc,etc.Eso,tambien es por obra y gracia de los politicos,que han acabado planchando el comercio.Cambiando de tema,ayer me sorprendio que bankia mandara a mi mujer un sms donde presuntamente le concedian un credito de hasta 12000 euros.Ella tiene alli la nomina,claro.No se si esto es un sintoma,pero por lo menos hacen algo para lavar solo un poco su manchadisima imagen

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo Miguel, hoy en España no se trata de ganar se trata de perder poco, y en esa filosofía todo lo que sea on- line encaja perfectamente, es la filosofía del low cost, la gran triunfadora de esta crisis. Por otra parte lo de Bankia es lógico su negocio es prestar, si no prestan no ganan, y en ello va el drama, si no hay crédito solvente, no hay negocio y sin negocio no hay Bancos. Ahora mismo hay dos tipos de Bancos, los que tienen negocio en el exterior y los que se han dedicado a las grandes cuentas, todos los demás zombis vivientes....

    ResponderEliminar
  14. Don Jesús, no me diga que todos los tuits son originales suyos, porque ya se lo estarían rifando en cualquier periódico de tirada nacional, o en eljueves. Magnífico.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Frank. Me temo que la ironía me sale natural, así que te puedo decir que hasta ahora no he copiado ninguno.

    Ahí te voy a sorprender, porque me han animado a preparar un libro recopilatorio y estoy en ello...

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  16. Ayer,por quinta vez en este año fui a comer con unos amigos por la zona de huertas-santa ana en madrid,zonas repleta de bares y restaurantes donde los haya,como tantas otras zonas fuertes de otras ciudades.Ya da igual que sea julio,febrero o octubre,esta todo muerto,da una pena tremenda ver como no hay un alma en ninguna parte,los camareros mirando a las musarañas y con un careto que denota un mosqueo del 15.Ni asaltando al cliente por la calle logran que les entre gente.El panorama es tenebroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro dia en Jerez me asaltaban los camareros por la calle "una cervecita fresquita señor" incluso en ingles (la verdad es que llevaba pinta de guiri). Esta todo parado.

      Hablando por telefono esta mañana con mi padre (pastor) decia "Jose, como estara esto poniendose que ni en el pueblo se esta tranquilo, hoy he tenido que soltar los mastines (4) con los punzones (bandas de cuero cruzadas en el pecho del perro con un punzon de acero) por si acaso, porque ya le han robado a "fulanico" 20 borregos (corderos)".

      Esto en la calle es mas sangrante de lo que la gente imagina. Hay muchos que van por la calle y no lo ven, no saben ver lo que pasa.

      Eliminar
  17. Si el precio de la vivienda está cayendo hasta un 40%,no hay derecho a que estemos pagando el IVI como si no hubiese caído su precio.

    ResponderEliminar
  18. Esta mañana me he topado con esta demostracion matematica.

    LAS MATEMÁTICAS NO MIENTEN !!! - AMIGOS HAGAN CUENTAS Y DESPUES SAQUEN CONCLUSIONES
    A Isaac Newton, Leibnitz, Euler, Gauss, Galois, Fermat...
    Ni se les ocurrió!

    Matemática:
    ¿Qué significa 100%?

    ¿Qué es dar MÁS del 100%?

    ¿Alguna vez te preguntaste cómo son esas personas que dicen que dan MÁS del 100%?

    Todos hemos asistido a reuniones en las que alguien nos ha pedido que demos MÁS del 100%.

    ¿De qué está compuesto el 100%?

    A continuación figura una simple fórmula matemática que puede ayudarte a responder a estas preguntas:
    Utilicemos la siguiente tabla que le da un porcentaje numérico a las letras de nuestro alfabeto

    A = 1
    B = 2
    C = 3
    D = 4
    E = 5
    F = 6
    G = 7
    H = 8
    I = 9
    J = 10
    K = 11
    L = 12
    M = 13
    N = 14
    Ñ = 15
    O = 16
    P = 17
    Q = 18
    R = 19
    S = 20
    T = 21
    U = 22
    V = 23
    W = 24
    X = 25
    Y = 26
    Z = 27

    Entonces podemos deducir lo siguiente sobre algunas actitudes o acciones utilizadas comúnmente en las actividades laborales:

    T-R-A-B-A-J-A-R
    21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%

    S-A-B-I-D-U-R-I-A
    20+1+2+9+4+22+19+1 = 78%

    D-E-C-I-S-I-O-N
    4+5+3+9+20+9+16+14= 80%

    I-N-I-C-I-A-T-I-V-A
    9+14+9+3+9+1+21+9+23+1= 99%

    D-E-S-E-M-P-E-Ñ-O
    4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%

    Y mAS DEL 100%

    E-G-O-C-E-N-T-R-I-C-O-S-
    5+7+16+5+14+21+9+3+16+20 = 116%

    V-E-D-E-H-U-M-O-S
    23+5+4+5+8+22+13+16+20 = 116%

    I-N-Ú-T-I-L-E-S
    9+14+22+21+9+12+5+20 = 112%

    M-E-N-T-I-R-O-S-O-S
    13+5+14+21+9+19+16+20+16+20 = 153%

    C-O-R-R-U-P-T-O-S-
    3+16+19+19+22+17+21+16+20=153%

    S-I-N-V-E-R-G-Ü-E-N-Z-A-S
    20+9+14+5+19+7+22+5+14+27+1+20 = 163%

    MORALEJA:

    En base a esta teoría, podemos afirmar, que es matemáticamente cierto que en algunos lugares como en la politica española:

    No es aconsejable TRABAJAR, tener SABIDURÍA, tener DECISION e INICIATIVA, y un buen DESEMPEÑO, porque solo te llevan como mucho al 100%.

    Y están más valorados los VENDEHUMOS, EGOCENTRICOS,INÚTILES, MENTIROSOS, CORRUPTOS y SINVERGÜENZAS; porque sobrepasan con creces el 100%.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified