ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 19 de julio de 2013

LA SITUACIÓN ESPAÑOLA (II): ¿Margarita se llama mi amor?


La confianza es lo más importante en bolsa, como hemos comentado en la anterior entrada; o si queremos ponerlo de otro modo, la ausencia de incertidumbre.

No hay nada peor para los mercados que no saber lo que va a pasar

Para un inversor en bolsa, o un inversor en general, lo principal es saber qué va a ocurrir en el futuro, y ello por encima incluso de que las noticias sean buenas o malas.

Imaginemos que se anticipa una mala noticia, como puede ser una gran sequía y escasez de alimentos en un lugar. Para un inversor eso no es necesariamente malo, pues puede anticiparse e invertir en empresas proveedoras de alimentos desde el exterior.

Pero si se produce un evento inesperado, como pudieron ser los atentados de las Torres Gemelas, entonces la bolsa se desploma, y con ella los mercados.

¿Y qué sucede ahora en España desde el punto de vista inversor?

Si leemos los informes que manejan los grandes inversores, se está trasladando una imagen de inseguridad de cara al futuro dentro de nuestro país. Y ello motivado entre otras cosas por los casos de corrupción.

Pero como los mercados tienen ya muchos años, lo que les inquieta no son los casos en sí, que de hecho diría que vista la trayectoria de nuestro país casi los dan por descontados, sino el hecho de que no se sepa qué va a pasar en un futuro: Si seguirá el Gobierno tal y como está conformado ahora o no.

En ese sentido –una vez más– no es tan importante el hecho de que el gobierno cambie o no, como el no saber si lo va a hacer. Y por lo pronto ahora hay dudas dentro de los inversores.

Por eso, ¿qué mensaje transmitió el Presidente del Gobierno en su reunión con los mayores empresarios españoles hace pocos días?: Les aseguró la estabilidad política.

Ahora todo está en que los inversores, y la bolsa, se lo crean. O si no, seguirán con las dudas de tener que deshojar la margarita.

Y nuestra economía sufrirá mientas se deshoja. Y no lleguemos al último pétalo.


19 comentarios:

  1. Mientras estén las cosas como ahora seguiremos aguantando una buena temporada. No obstante, tenemos varias frentes en breve que  a ver como se comporta la bolsa.

    Alemania tiene que decidir sobre si el plan del mago Draghi es Constitucional, dado que los rescates harían monetizar las deudas a través del BCE al cargo de todos los europeos, aunque Merkel seguramente no pondrá pegas.

    Después, tenemos Portugal, Irlanda y Grecia, sobre todo esta última, que pueden pedir más rescates.

    Salvado estos puntos álgidos, veo como en las últimas subastas del Tesoro y de Bonos tienen que emitir unos 5,000 millones de deuda a la semana y llevamos ya un par de ellas que solo han colocado 3,000 o 3,500 millones con unos intereses muy altos. Y seguiremos con LB a ver en que queda esto.

    La bolsa española, salvo algún sobresalto tipo Torres Gemelas, creo que podría aguantar este año y todo el que viene, pues Merkel está muy blandita, pero que muy blandita. 

    ResponderEliminar
  2. Amigo Kitaro; se te olvida lo más importante, puede suceder lo que no está previsto. En 24 horas pueden suceder acontecimientos inimaginables, hipótesis que ni siquiera pueden ser previstas y de golpe... catapúm todo lo escrito queda borrado.

    Miren, desde hace ya algunos meses vengo hablando de los "proveedores de la pasta" a uno le meten en chirona pero al otro... les sacan tan rápido que ni siquiera la mala impresión que ocasionan les importa... imaginen los dos soltando por esa boquita...

    Se encargarán con los socios togados que al Bárcenes... lo dejarán para el arrastre, que se ceben en él... pero dos darían absoluta certeza... y encima... ¡¡¡ es el que financiaba a tutiplémmm"... ese no, ese en la calle y calladito...

    ResponderEliminar
  3. Todos los que viven directa o indirectamente de la deuda nacional y de las refinanciaciones, todos, todos defenderán las murallas del castillo de la bruja mala. Es igual que les cojan en mentiras, con la mano en la masa,...,... igual les dá porque se juegan la pervivencia económica y social...

    ¿Se imaginan ustedes a todos esos pollos peras de cafetería de Valladolid o en Castellana sin un puto duro y no tener dónde pedir o sacar...? ¿Se los imaginan?...

    Los del Psoe son más bien del palillo en los dientos en taberna, aunque a muchos les gustara estar con los "otros" chascando los dedos para pedir... C A M A R E R O... un marqués de Cáceres... que soy Extremeño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejje y que mejor brazo ejecutor que una Fiscalia¿¿¿

      Como tdices se les ve el plumero... pero y a ellos qué... IMPUNIDAD.... por eso defiendo que este país se debe reestructurar primero políticamente, y después económicamente porque al revés va a ser mas difícil, y eso solo lo conseguiremos con una JUSTICIA SANA E INDEPENDIENTE, de ahí que entre en juego la Fiscalía para lograr impunidad para unos y miedo para otros...

      Y esto lo extrapolamos a toda la sociedad española.... saben que deben manejarse en el miedo, en la represión, en la incertidumbre...

      Bueno hubo un señor que dijo una vez... estoyoy hasta la huevos de vivir momentos históricos.... pues eso... hasta los huevos de tanto mamón (porque maman de las tetas del estado), de tanto corrupto y de tantas miseria s.... y lo que nos queda.

      Buen fin de semana

      Eliminar
  4. Señores, empezemos a prepararnos para el ruido de sables por segunda vez, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  5. Corrupción en la SGAE. El presidente quiere limpieza, y le echan:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/17/cultura/1374015503.html/

    España=corrupción.

    ResponderEliminar
  6. La fiscalía se querella contra el juez que mandó a la cárcel a Blesa:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/19/economia/1374228475.html

    España=corrupción.

    ResponderEliminar
  7. Noticia creo importante: China liberaliza el interés:
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5005977/07/13/El-banco-central-de-China-liberaliza-los-tipos-de-interes-de-los-creditos.html

    ResponderEliminar
  8. definitivamente me da asco la interpretación de los números que hacen los políticos, en este caso ha tocado a la balanza comercial.

    el dato dice que aparece un equilibrio entre las exportaciones y las importaciones, la interpretación que se hace, de Guindos y demás séquito, la recesión va remitiendo y vamos hacia la luz...

    bien intentaré ser lo más gráfico posible...

    pensemos en Alemania, país de referencia europea últimamente, un país con un sistema productivo de fuerte valor añadido donde las exportaciones son importantísimas en la economía germana, además el mercado interior alemán es muy "nacional" y compra mucho "lo alemán". es por tanto un país tradicionalmente exportador, han conseguir vender la idea de alemán igual a calidad.

    por otro lado, pensemos en España de los años 70 país que empieza a industrializarse con un sistema productivo muy intensivo en factor trabajo con bajo valor añadido (se fabrican productos de escaso valor/ tecnología... y para ello hace falta mucha mano de obra...) la tecnología se importaba y se exportaba parte del producto... evidentemente se importaba más valor del que se exportaba... balanza negativa....
    Años 2000 España va bien mucha pasta, ya no se importa tanta tecnología aunque sigue el país con un sistema producto de bajo valor añadido y fuertemente intensivo en factor trabajo... la diferencia es que importamos por mucho más valor: ordenadores, coches, plasmas, tablets... y exportamos bajo valor añadido... balanza muy negativa...

    España año 2013 el consumo interno cae al suelo, ya no importamos BMW, mercedes, ni pc's, ni portátiles... ya no compramos... hay muy pocas empresas que inviertan en tecnologia, en renovarse... esta todo muy mal... tampoco hay consumo interno, la gente no tiene dinero y las empresas que pueden no tienen más remedio que abrirse al exterior con lo que aumentan las exportaciones, favorecidas por la rebaja de coste de producción por bajada de costes salariales principalmente... equilibrio de la balanza comercial...

    mi conclusión... para que fuese un dato positivo... deberíamos haber partido de los 70's y haber seguido importando tecnología para mejorar nuestro valor añadido y así mejorar la calidad d elas exportaciones y llegar al equilibrio comercial de forma sana...

    no venimos de un período de fuerte importación de tecnología que ahora da sus frutos y estamos ganando valor añadido en nuestro sistema productivo, no hay nada determinante en el dato del equilibrio comercial.

    quedemos con una idea... NO hemos cambiado nuestro sistema productivo... NO nos parecemos más a Alemania que hace 5 años... NO cabe interpretación positiva... simplemente es un dato nada más.

    Otro ejemplo reciente, la morosidad de los bancos ha sido de 11 y pico%.... blablablablablabla... otra mentira... no sé si sabeis que los activos derivados al SAREB no se contabilizan como activos morosos... eso son 51000 millones de EUR... creo que el dato real de la morosidad banacaria debe estar entre el 14 y el 15%... pero claro la contabilidad es un arte...

    Repito me da asco oir a los políticos como retuercen los datos buscando interpretaciones convenientes...

    ¿Señores dirigentes, cuando van a usar el tiempo para buscar soluciones a los problemas... en lugar de barrer y esconder los problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran análisis sobre la balanza comercial, Dani. Y lo del sareb, pues otra "ingeniería financiera".

      Eliminar
  9. Todos los días estos chupópteros dan patadas adelante, pero muchos ciudadanos, lo peor, es que se lo creen lo de la balanza comercial, lo de que España ya ha salido de la crisis y todo lo demás.

    ResponderEliminar
  10. Veamos un poco el percal:

    -España se gasta casi el doble que Alemania en construir sus carreteras. El tribunal de cuentas europeo ha analizado la viabilidad de las carreteras cofinanciadas por la UE desde 2000:
    http://www.libremercado.com/2013-07-20/espana-se-gasta-casi-el-doble-que-alemania-en-construir-sus-carreteras-1276495306/

    (somos mucho menos productivos, lo siento amigos).

    -Efectos colaterales de la crisis: sube 26,3% en un año los billetes falsos
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/19/economia/1374228342.html

    -Grecia: bajará el iva de la hostelería del 23 al 13%:
    http://www.expansion.com/2013/07/17/economia/1374059753.html

    APRENDE, RAJOY.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, Don Jesús, Bibiana Aído no, por dios no. La marca españa ahora está baja, pero con ella cavaríamos un hoyo.

    ResponderEliminar
  12. Otro efecto colateral: desde 2011, los chinos se van de Hispanistán:
    http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/20/crisis-e-inseguridad-los-chinos-se-van-de-espana-125317/

    ResponderEliminar
  13. Sí, los chinos también se están largando.

    ResponderEliminar
  14. Amigos, SE PUEDE: El gobierno búlgaro dimite tras las protestas por los recortes:
    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/securitasjun13/economia/noticias/4617415/02/13/El-Gobierno-bulgaro-dimite-en-bloque-tras-las-protestas-contra-los-recortes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, esa noticia es de febrero. Ahora, con el nuevo gobierno encabezado por un empresario, hay nuevas movilizaciones.

      La corrupción de Rumanía, Bulgaría y demás es altísima (más que aquí, sí). Lo constaté personalmente en varias conversaciones con ciudadanos de ese país.

      Eliminar
  15. Si, es cierto lo que comentais, los que exportan empezaron hace muchos años allá por los 70-80¨, el abuelo o el padre empezó a viajar, al principio eran viajes de vacaciones pero el producto iba en la maleta, para venderlo.... Tambien había lugares donde venían extranjeros y se hacía amistad, y se les enseñaba el producto. Lástima que siempre hemos tenido pocos comerciales, la mayoría siempre ha preferido otros menesteres, no se si mejores o peores, pero si más fáciles. Yo por ejemplo siempre he admirado a los Italianos, han conseguido que al Jamon le llamen en gran parte del mundo "Prosciutto" y a los Riojanos, que al vino Español le llamen "Rioja". 40 años de Trabajo. Eso es una Marca.

    ResponderEliminar
  16. Pues claro que fluye el crédito, 4 veces más que hace 8 años, y con suculentas comisiones bancarias:
    www.lavanguardia.com/economia/20130720/54377701895/espanoles-deben-89000-millones-tarjetas-credito.html

    "tipo de interés medio del 19,3 % frente al promedio del 16,5 % que se fija en toda la Eurozona"

    "la comisión media por mantenimiento de tarjetas de crédito ha aumentado un 76 % entre 2005 y 2012, mientras que en el caso de las tarjetas de débito ha crecido, en el mismo período, hasta un 98 %."

    "cuota anual de débito, los 20,25 euros que se cobraban de media en 2012 ya duplicaban los 10,21 euros de 2005, mientras que las cuota de las tarjetas de crédito en el mismo período han pasado de 21,35 euros de promedio a 37,71."

    ¿Todavía no sabéis quién tiene el poder en España y en el mundo?

    ¿Y qué hacemos de una vez con la maldita reserva fraccionaria?

    ¿Hacemos la bola más gorda para que la explosión sea más gorda?

    Mucho se ha hablado aquí: decrecimiento continuado, sin picos, garantía de la calidad mínima de vida para toda la población, reparto del trabajo, educación, investigación.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified