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martes, 6 de agosto de 2013

CARTA A NUESTRO BLOG DE UN FERROVIARIO: La comisión de investigación

Ayer recibimos el siguiente email. Por su interés lo publicamos, dejando al autor en el anonimato que nos ha pedido.

Agradecemos de nuevo a todos aquéllos que con sus llamadas, cartas, emails y entrevistas personales, hacen existir cada día este blog tal y como aparece.

Sr Arroyo, soy fiel seguidor de uno de los programas donde usted aparece, y me identifico en muchas ocasiones con sus comentarios.

El motivo de esta carta es decirle que soy profesional ferroviario, o sea, ferroviario de toda la vida y vinculado en mucho a la de conducción de trenes.

Después del lamentable accidente de Santiago, y siguiendo la noticia paso a paso por estar dentro de mi profesión, le digo que eso era un accidente en potencia, es decir, que solo era cuestión de tiempo, como así ha sido.

Ese maquinista que conozco un poco, Garzón, me consta que es un buen profesional, con un expediente intachable, pero tenía que ocurrirle a alguien y ha sido a él.

¿Qué ha ocurrido? Fácil de entender para un profesional de la conducción de trenes. Un olvido, una distracción. ¿Por qué? Porque no se puede bajar la velocidad de 200 a 80 simplemente porque lo refleje la hoja de ruta en un punto kilométrico.

Era cuestión de tiempo que alguien no mirara esa hoja de ruta, y cuando se dio cuenta era tarde. Ese cambio de velocidad debería estar señalizado en vía, es decir, deberían estar colocados dos cartelones: Uno circular de 80 a unos 2000 metros para que el maquinista comenzara a frenar hasta llegar al siguiente cartelón (en forma de rombo también con el 80 inscrito) antes de la curva, que es donde el maquinista después de ese espacio de 2000 metros ha podido reducir la velocidad a 80. Ahora seguro que lo van a colocar.

Pero el dirigirme a usted no es otra cosa que comentarle el hecho de esa comisión de "sabios" ferroviarios creada por Fomento que van a analizar la situación de la seguridad ferroviaria en España.

Mire, lo primero que deberían hacer es ACTUALIZAR EL RGC. ¿Qué es el RGC?: El RGC es el Reglamento General de Circulación, que es el libro que regula la circulación de los trenes.

Este reglamento es de 1992 y está desfasado, de hecho ya se quiso actualizar en 2005 pero aquello quedó en nada porque aquí en esta empresa nadie firma nada, porque nadie sabe nada (los cargos superiores son políticos a dedos que de ferrocarril saben poco y no se atreven a cambiar una normativa que ellos no conocen).

Otro tema es que la seguridad en Renfe Operadora está asociada a la Producción. Como verá, producción y seguridad son antagónicas: Si primas la producción mermas la seguridad y viceversa, y está ligada precisamente para que convivan sin pisarse la manguera (valga el símil del bombero).

El RGC está anticuado ya que incluye algunas normas del vapor (digo bien, vapor): Apretar frenos, aflojar frenos entre otros, además que habla del ayudante de maquinista que esto hace años que desapareció, (esto se lo detallo a grandes rasgos para no hacer la carta interminable).

Nada habla del ERTMS, ni del ASFA DIGITAL, ni de nuevos Bloqueos que han ido apareciendo, y esto debería estar integrado en ese RGC y no como documentos anexos, así como un número de Circulares Generales, etc.

En definitiva, que si hay que hacer algo en beneficio de la seguridad es actualizar el RGC, que es el Código de Circulación de los trenes.

No me extiendo más. Espero haberle sido útil y le pido la máxima reserva.

Anónimo.


14 comentarios:

  1. No aprenderemos nunca, tenemos que poner la venda sobre la herida cuando podíamos evitar la herida

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  2. Es lo que se intuye detrás de un accidente de estás características y de como se está llevando a cabo su investigación. Ya sabemos la panda de enchufados que hay en la administración y muchos también intuíamos que en el mundo del tren también.

    Este triste suceso refleja lo que es España al día de hoy, una calamidad.

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  3. Estamos en el país de las maravillas. Todo el mundo quiere "el puesto" pero nadie quiere la responsabilidad que conlleva, nadie firma nada y nadie tiene la culpa de nada...
    Así nos va.... triste, máxime en asuntos que pueden costar vidas.

    Siempre me queda la misma sensación... todo es politiqueo y a los profesionales de cada sector, que está demostrado que los tenemos y buenos, ni caso!

    Siempre estaremos los "curritos" de a pie para pagar y responsabilizarnos de lo que sea.

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  4. De acuerdo. Eso es fácil. Todos los ministros y más abajo del ramo ferroviario desde 1992, a la cárcel. Y ni una palabra.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POLÍTICOS SINVERGÜENZAS!!!!!!!!!!!!!!

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  5. Mil gracias Sr. Anónimo ferroviario.

    Pensaba que no existía ya en este país un compañero del ferroviario que defendiera su postura, o mejor dicho que se colocara algo de su parte, señores habrá maquinistas en este país y nadie ha sabido colocarse al lado de Garzón, pero por fin ha salido alguien para apoyar un poco al maquinista.
    No soy ferroviario, pero me apasiona el tema de los trenes, me gusta curiosear e indagando por la red sobre las características técnicas de la máquina en cuestión, la que tuvo el accidente, me percato que esta, está provista de los más sofisticados medios de seguridad, la pregunta, ¿Qué falló en estos medios? .En definitiva, al Sr. Anónimo que publica esto, gracias muchas gracias por ese apoyo al maquinista, ahora sería interesante que esto lo leyera el maquinista, pues debe estar pasándolo bastante mal.

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  6. A mi lo que me sorprende es que haya un profesional que tenga que frenar de 200 km/h a 80 Km/h con una maquina de miles de Tn y varios cientos de personas a su cargo, en un espacio de tiempo reducido y sin ningún sistema de seguridad complementario. En la Industria esto no existe, hay unas Leyes de Seguridad y Riesgos Laborales Básicas, de Prevención, Protocolos de mínimo riesgo, etc. No acabo de entender esta forma de trabajar ? Vamos a mi, no me parece normal...

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  7. Desde el tragico accidente empecé a sospechar cual era el problema. Ahora como hace 7 años quieren echar todas las culpas del accidente al maquinista. Pero claramente Adif y Renfe tienen parte de la culpa por no gastarse unos pocos euros mas en poner al menos una señal. O los sistemas de frenado automático.

    Garzón esta tan hundido y afectado por el accidente que quiere cargar con todas las culpas. Pero claramente este accidente esta provocado por un cumulo de circunstancias que si una cualquiera no se hubiese dado se habría evitado la tragedia.

    Si el unico sitio en donde esta toda la información esta en la "hoja de ruta" ¿Como es posible que en el tren mas avanzado de España no este la hoja de ruta en una pantalla de ordenador indicando la posición del tren en ella?

    Si algo no se hace bien, es mejor no hacerlo.

    Tengo un amigo que trabaja para I+D en las lineas de alta velocidad Española, su mayor queja ha sido siempre la misma: "Hay muchos españoles buenos que nos permitirían liderar el mercado de los trenes de alta velocidad, pero todos ellos tienen una carrera que están desarrollando fuera del país y mi compañía no esta dispuesta a pagarles ni lo que están ganando actualmente en las empresas extranjeras para las que trabajan ahora." Y ambos sabemos que no dejaron España por gusto, simplemente no tenían enchufe como para conseguir un trabajo en España y se fueron donde apreciaban sus capacidades.

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  8. Poco a poco nos vamos aproximando al tema en sí:

    1.En la Industria esto no existe, hay unas Leyes de Seguridad y Riesgos Laborales Básicas, de Prevención, Protocolos de mínimo riesgo, etc. No acabo de entender esta forma de trabajar ? Vamos a mi, no me parece normal...

    2.Si el único sitio en donde esta toda la información esta en la "hoja de ruta" ¿Como es posible que en el tren mas avanzado de España no este la hoja de ruta en una pantalla de ordenador indicando la posición del tren en ella?

    Alguien más con conocimientos técnicos que apueste por aflorar la verdad.
    Leed con atención:

    http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/lineas_de_alta_velocidad/madrid_galicia/ourense_santiago/ourense_santiago.shtml

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  9. Muchísimas gracias por vuestra información, sobre todo porque uno aprende mucho más.

    Como mucho de vosotros sabéis estuve hace algunos años en Japón dónde el shinkasen es el tren equivalente a nuestro Ave aquí. Hay una línea que se llama KODAMA EXPRESS que es la más cara o de las más caras dónde el tren viaja a 480km. Bueno, deciros que en todo momento a tiempo real la central minotiza los trenes, de tal modo que si un maquinista se despista desde la misma central que puede estar a 200km puede frenar el tren sin el consentimiento del maquinista. No sé si hay algo similar en España, pero todo lo que exponéis es verdad, el enchufísmo y el clientelismo es la perdición de este país.

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    1. Supongo que te referiras a la linea "Tōkaidō Shinkansen" que es la primera linea de alta velocidad del mundo que une las ciudades de Tokyo con Osaka (515.4 km). Yo tuve la suerte de vivir en japón durante 2 años y usé varias veces esa linea de alta velocidad.

      Dicha linea se estreno en 1964 a la impresionante velocidad de 210Km/h. Desde entonces no ha tenido ni un accidente mortal tras 50 años en servicio, y eso que en Japón los terremotos son normales... La velocidad máxima actual es de 300-320Km/h. (Supera la del ave)

      Es la linea de alta velocidad mas usada del mundo, actualmente sale un tren de 16 vagones cada 8 minutos durante el día. Para complicar aun mas el asunto lo recorren 3 tipos de tren.

      El mas rapido es el Nozomi express. Que hace parada en Tokyo, Shinagawa*, Yokohama, Nagoya, kyoto y Osaka. Con paradas el tren tarda entre Tokyo y Osaka 2 horas y 26 minutos. El precio de ida son 16000yenes (123 euros)

      Después existe el Hikaru express, el cual para, si no recuerdo mal en 10 estaciones del recorrido y por eso tarda un poco mas. Sale uno por cada 3 Nozomi. Tarda 2 horas y 57 minutos (Este es el tren mas rápido que cubre el JS pass, si vais de turismo a Japón es un billete obligatorio si queréis ver el pais, ya que cuesta lo mismo que un billete de ida y vuelta en este tren entre Osaka y Tokyo)

      Y por ultimo el mas lento, el Kodama express, que para en todas las estaciones del recorrido (16 paradas) y por lo tanto es el que mas tarda 3 horas y 57 minutos. Sale un kodama cada 2 Hikaru (6 Nozomi). Ademas es el mas barato 10.000 yenes (76 euros)

      El truco es que si tu quieres ir mas rápido al monte Fuji, te coges el Nozomi hasta Yokohama y ahí en la estación te estará esperando un kodama que te para al lado de la montaña.

      No se meten mas trenes en esta linea porque no es posible, ante un fallo de uno de ellos el que le sigue detrás no podría frenar, ademas los Hikaru y los Kodama han de ser adelantados en las estaciones que paran por los Nozomi.
      Por lo tanto los Japoneses controlan desde la central las velocidades de todos y cada uno de estos trenes.

      *Shinagawa: estación de enlace con los cercanías de Tokyo, entre estas dos estaciones el tren tarda unos 4 minutos, un tren de cercanías tarda algo mas de 10)

      Ahora esta el futuro, por una parte AVE quiere conseguir que en 10 años sus trenes tengan una velocidad de 500Km/h para conseguir los grandes contratos de la alta velocidad en USA. Los Japoneses estudiaron esta posibilidad, pero descubrieron que por un 25% mas del presupuesto de poner en condiciones todo el recorrido podían hacer un tren de alta velocidad por levitación magnética cuya velocidad de salida será 510km/h Osaka-Tokyo en 67 minutos con 2 paradas intermedias.

      En Japon esta todo planificado y prevista cualquier emergencia, eso si se paga en el billete. Y por un error menor, retraso de 10 minutos en de un tren, o una avería mecánica no solucionada en menos de 5 minutos el responsable dimite.

      La idiosincrasia española no puede competir contra eso.

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  10. Así es Juan, perfecta explicación, yo probé el kodama express y el nozomi, aunque muchas gracias por compartir esta información. Hace ya muchos años y todo en kajis, cuando estuve no sabía aún mucho japones, ahora sé bastante más, no obstante, nunca llegué a aprenderme todas las líneas del shinkansen, pero su seguridad no tiene nada que ver con la chapuza de España

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  11. Más datos a tener en cuenta sobre el accidente de Santiago.
    https://docs.google.com/file/d/0BxFhqI4rKWUZQl9hMGJ2eS1DaHM/edit

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  12. Mas datos.
    https://docs.google.com/file/d/0BxFhqI4rKWUZQl9hMGJ2eS1DaHM/edit

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  13. Familiares míos van todos los años a Benidorm de vacaciones. Vean y no se asombren, porque ya poco nos asombraría:

    http://economia.elpais.com/economia/2013/07/20/actualidad/1374340685_911593.html

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