ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 23 de agosto de 2013

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: El póster y el cocotero


La economía española viene sufriendo desde hace mucho tiempo el síndrome del "cocotero".

Todos tenemos en mente esas maravillosas fotos que las agencias de viajes suelen poner en los escaparates: verdaderos paraísos de fantásticas playas sembradas de cocoteros y felices personas que disfrutan de sus aguas cristalinas.

Además, dado que son extranjeros, reciben todo tipo de atenciones de la población local, con exquisitos lujos que les resultan muy asequibles por baratos.

Y ni se irán esos dichosos visitadores sin comprar algún que otro recuerdo de dicho paraíso, para llevárselo a sus distintos países.

Pero si esos pósters llevaran  en el reverso la imagen de la vida diaria de los habitantes de dicho supuesto paraíso, ¿qué imagen veríamos?

Posiblemente apareciera un nivel de vida escaso, con una población que sufre un elevado paro y que está dispuesta a trabajar por lo que sea con tal de llevar algo a casa.

Además, veríamos que esos habitantes no pueden costearse los lujos que ofrecen a sus visitantes, sino que se esfuerzan por producir bienes y ofrecer servicios a los extranjeros que les visitan.

Descubriríamos que el póster paradisíaco, lleva un reverso de las penurias de la población que habita dicho paraíso, en una economía que vive de las exportaciones y del turismo, ya que sus ciudadanos no pueden comprar y resulta una débil demanda interna.

Por eso, cuando ahora tantos se alegran de la buena marcha de nuestras exportaciones (han crecido un 9%) y del turismo (8 millones de visitantes en julio)...

... Algunos, aún a costa de ser llamados "aguafiestas", insistimos en que la demanda interna está precipitándose porque la gente ni tiene dinero, con unos salarios en caída y asada a impuestos; que la morosidad de la banca es alarmante porque no se pueden pagar los préstamos (más del 10% de ellos), y que por primera vez en nuestra historia la esperanza de vida ha caído.

Y es que las agencias de viajes se quejan de que la gente ya no viaja a esos paraísos del tercer mundo. Porque no tiene dinero. ..

... O porque el paraíso está aquí. Para los que vienen de fuera. Porque nosotros estamos en el otro lado del póster.


33 comentarios:

  1. Para un turista extranjeros les sale fenomenal venir a España o Portugal,con packs prepagados,como los críos esos británicos que vienen aquí y se cogen cogorzas enormes a precios ridículos,y luego se tiran por la ventana creyendo ver dragones y mazmorras.El gasto que luego aquí realizan es exiguo,algun souvenir para salir del paso y poco mas.Vienen con todo incluido y se ponen como el tenazas.A pesar de todo,nunca fueron muy esplendidos,ni inglese,ni alemanes ni franceses,etc.Los que estamos boquerón pero de verdad somos nosotros,que tiramos de tarjeta visa a 12 plazos para pagar las vacaciones,o volvemos a los tiempos del cuéntame con la nevera,la tortilla,los pimientos,el filete empanado y la sandia,y a pasar el dia entero en la playa por la patilla,o si no adosarse a ese amigo o familiar que tiene un apartamento en la playa y a acoplarse by the face casi a coste cero.Estas son las trilerias que hay que hacer

    ResponderEliminar
  2. Ya se echaban de menos sus artículos Don Jesús. El de hoy, como siempre, real como la vida misma. Depender de que al resto le vaya bien tiene sus ventajas e inconvenientes. ¿Ventajas? Está claro. País rico acude de vacaciones a país pobre, pasa unos días de sol y playa estupendos y vuelve (generalmente como un cangrejo de colorado), habiéndose emborrachado como nunca a precios de risa. País pobre sale ganando. Ha entrado dinero.
    ¿Inconvenientes? Depender de otros. Otros arruinados, nosotros también. Me refiero a más de lo que estamos, no se crean...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... muy bueno Knopfler... mira; recuerdo cuando hacía la mili nos jugabamos la paga a los montones.

      ¿Los montones...? pues eso, la sociedad está repartida en montones... y juegan con ellos los mismos...

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Por otra parte es lo normal, los europeos además de pagar nos están avalando y por eso se pagan las pensiones y los sueldos de los funcionarios, con deuda avalada por el BCE, a ellos les gusta mucho España, y todavía les gustan más las ofertas y los precios reventados, quien paga manda.....a eso vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto amigo JOTA; ya conoces mi opinión, todos los que viven cobrando de la deuda incluyendo el IBEX son los de la economía tipo MATRIX. ¿Nosotros...?, evidentemente somos eso... los "otros" que produciendo más o menos con el trabajo y pagando sobreprecios XXL trasvasamos mediante un agujero de "gusano" nuestra economía real a la de MATRIX.

      Ahhh y aunque no se sea necesario definir "agujero de gusano"... son las autoridades políticas y los altos funcionarios.

      Saludos a todos desde Extremadura, llevo un verano de lujo...

      Eliminar
  4. Yo no sé el turismo. Al final de voy 4 días de vacaciones (3 noches con pensión completa, 2 adultos y 2 niños). ¿Adivinan el precio? 162 euros en total. Si yo puedo, uno con más posibles o un extranjero, regalado.

    Estamos llegando al extraperlo.

    ResponderEliminar
  5. No voy a dudar de lo que dices pero por ese precio ¿podrías decir qué os dieron para desayunar, comer y cenar y cuántas habitaciones ocupasteis? No me salen las cuentas que por 162 euros puedas hacer 12 desayunos, 12 comidas y 12 cenas, más la estancia de 3 noches a razón de 2 habitaciones ¿o era una habitación para los 4?. Tampoco dices la localidad de esas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no nos hemos ido todavía. Es en septiembre (más barato), y un sitio muy turístico (Roquetas de Mar).

      Es hotel 3*, y no hay malas opiniones. Los niños no pagan (bebé y gratis el 1º). Una habitación para los 4.

      Chollos los hay.

      Eliminar
  6. El póster y el cocotero.
    Bien argumentado como siempre Jesús, pero ¿piensas que al turista le importa la situación del país que visita?. Recuero una imagen del tsunami acontecido en Asia donde murieron ahogadas miles de personas y se vieron a los pocos días varios turistas bañándose en el lugar mismo del siniestro como si nada hubiera pasado. Ellos iban a disfrutar que para eso habían pagado el viaje y hotel, lo demás les daba igual. Lo mismo ocurre aquí, ellos vienen a lo que vienen, lo demás no es su problema. Si tu cobras poco o estas en paro es tu problema, es decir el nuestro. Lo que sí es cierto que alguien está manipulando los hilos para que no levantemos cabeza y seamos la china de Europa.

    ResponderEliminar
  7. No me voy a preguntar qué habremos hecho para llegar a esto, porque lo sé de sobra. Pero en economía y en política, como en la vida en general, si no hay alguna esperanza, alguna ilusión, ¿para qué vale todo? Veo que el país está prácticamente parado, pero también (ahora, en verano) cómo el resto de la gente actúa como si no estuviera pasando nada... ¿Y nosotros, los que estamos desempleados? Si muchos con trabajo ya van mal, imagínense nosotros. Y esto no se soluciona cuando lleguen los fríos del otoño, sino cuando se controle más el déficit público y comience a bajar el desempleo, lo cual bien nos puede llevar años. Este gobierno nos ha hundido en la más absoluta desesperación; y más ahora, que parece haber tirado la toalla. Yo soy afiliado al PP y voté en su día al PP, igual que mucha gente como yo. Ahora mismo, tal como está todo, no nos podemos permitir esta absurda inoperancia: o se coge el toro por los cuernos o que "el simple paso del tiempo" vaya resolviendo los problemas (cosas de alta política), si es que lo hace. He ahí la única opción que existe. O a esperar a que les llegue "la inspiración" a nuestros políticos, que, quién sabe, tal vez haya suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacinto, parece que los del pp teneís miedo a salir del armario. Coño, si sois afiliados, reconocerlo con orgullo (como si fuera el psoe u otro).

      ¿Sabes? Aquí muchos opinamos que tal y como está montado el sistema político-económico, reducir el déficit para pagar la deuda nos llevará a hambre, miseria y guerra. Es necesario reformar el sistema mismo.

      Eliminar
    2. Yo no tengo ningún problema en reconocerme del PP. Mis opiniones las conocen perfectamente mis compañeros Y, además, de todo el mundo es sabido que no soy el único que piensa así, dentro de ese partido.

      Una cosa es la deuda pública y otra muy distinta el déficit público. Este último lo ideal es que esté situado en torno al 3 %. De no ser así, seguirá actuando como fuerte lastre para una posible recuperación económica. El déficit público español y nuestra tasa de desempleo son prácticamente iguales a los de Grecia. Otra cosa muy distinta es la deuda pública. Hay otros países de Occidente, por ejemplo uno tan próximo a nosotros como es Italia, que la tienen muchísimo más disparada que la de España. Pero, en cambio, la tasa de desempleo de Italia es casi igual a la media de la Eurozona. Pues bien, yo lo que creo es que la economía tiene que estar centrada en la persona humana; y está más que claro que el principal problema social de nuestro país es la crónica falta de oportunidades que hay para trabajar, en lo que sea, condenando así a millones de personas a la más absoluta impotencia, e incluso a la miseria.

      Pues bien, dejando a un lado el absurdo de que se pretenda crear empleo sin generar antes crecimiento económico (¿?), todo economista con un minimo de intelecto sabe que:

      1) Para que se genere empleo tiene que aumentar la actividad económica;

      2) Para que haya crecimiento económico tiene que haber más dinero disponible (es decir, menos impuestos), para consumir e invertir;

      3) Si hay menos ingresos, el aparato del Estado tendrá que ser, necesariamente, simplificado o reducido, cerrando así tanto "chiringuito" inútil como hay (la llamada "búrbuja política");

      4) Para que la reducción de impuestos no implique una merma demasiado drástica de ingresos, también habrá que perseguir con más decisión el fraude fiscal y la economía sumergida, exactamente igual que hace Portugal, por ejemplo, lo cual explica que su tasa de desempleo sea algo más moderada que la española;

      5) Y, desde luego, habrá que poner fin a tantos tratos de favor, insospechados para la mayoría de la gente, que hay por toda España; como, por ejemplo, eso de que "los que mandan" no saben, en Alicante o Murcia, dónde se encuentran los talleres clandestinos de la industria textil o zapatera; ¿eso lo sabe cualquier paisano del lugar y no van a saberlo los otros?

      Desde luego que es absolutamente imprescindible seguir esforzándose en reducir el déficit público, que para algo y por algo España adquirió internacionalmente el compromiso de mantenerlo en torno al 3 %. Y en este punto tengo que hacer la necesaria referencia a la "herencia recibida" (la de mucha gente, últimamente, que sólo reciben fortísimas deudas de los que mueren), porque todo el mundo sabe de quién era el gobierno que, en sólo dos años, hizo que aumentase el déficit público nada menos que un 13,4 %. Pero, claro: en aquel entonces lo mismo daba hablar de 5 que de 50; y así nos fue.

      Para luchar contra la corrupción no hay nada mejor que la transparencia. Y para no tener que volver a padecer en el futuro esta ECONOMÍA FALLIDA, desde luego que lo único que se necesita es tener SIEMPRE una política económica seria, previsora y eficaz, y reaccionar ante los problemas NO NEGÁNDOLOS Y NO SÓLO CUANDO YA ESTAMOS ENTRAMPADOS DE MALA MANERA.

      Eliminar
    3. Gol de señor. Zapatero y su herencia. Rajoy presidente.

      Eliminar
    4. Fuera de adscripciones políticas o sentimentales, yo voy a los hechos y, no sé si te habrás dado cuenta, pero soy crítico con la línea política del actual gobierno. ¿Que Zapatero hizo las cosas bien? Bueno; pues que hubiera seguido gobernando, a ver cómo estábamos ahora... Recurso fácil es el de la "herencia", porque ahora gobierna quien gobierna, y a apechugar con todo toca, ¿verdad? Muy bien; pues para tu información te diré que Zapatero está desaparecido desde hace tiempo, y que cada vez que hace la más mínima aparición pública la gente le abuchea. Como lo hizo tan bien...

      Tan bien que va y se le ocurre bajar los impuestos en época de bonanza, permitiendo así que se recalentara la economía, cuando todo economista sabe que es entonces, precisamente, cuando hay que intentar tener más ingresos, para así, cuando llegue el momento, estar mejor preparados para cuando ocurra un cambio de ciclo económico. O eso de los 400 euros, que beneficiaba a todo el mundo, independientemente de su nivel de renta (venta pura y simple de votos, llamo yo a eso). O que no se reaccionara contra la crisis económica hasta mayo de 2010, negándola con anterioridad, ya desde otoño de 2008, momento que hubiera sido el ideal para introducir algunos cambios. O el Plan E (y, si sólo fuera eso, lo bien que nos hubiera ido...), que aumentó innecesariamente la deuda del Estado, financiando obras públicas completamente absurdas. O que se potenciaran al máximo los AVE (bien baratos), cuando todo el sector del transporte sabe que el mismo se desarrolla en un 80 % por carretera. Esa fue la gloriosa herencia del señor Zapatero... Y, quien no se quiera enterar, pues a taparse los ojos, a cerrarse la boca y a ponerse las manitas en los castos oídos, cual monitos.

      Ahora bien: también digo que es absurdo acribillar a la sociedad a impuestos en una época de nulo crecimiento. Eso es un disparate colosal. Como dice un amigo mío: "a un inútil se le ha cambiado por otro inútil". Rajoy ya nos libró del rescate masivo de la economía, hace justo un año, y eso es algo que no hay que negárselo. Pero la economía dista muchísimo de ir como debería: estando al servicio de las personas. Y eso es, precisamente, lo que espero que pronto entiendan "los que mandan" en mi partido. Y, si no, pues habrá que esperar a un nuevo noviembre de 2011: "cambiar a un inútil por..." (y no soy el único que piensa así, dentro del PP).

      Eliminar
    5. Zapatero lo hizo mal¿ Y ?.No me sirve de nada porque en casi todas las autonomías ya estaba el pp .
      ¿Qué recalentó la economía por bajar impuestos?
      A ver si lo q recalienta la economía tanto q la hace arder son las autonomías popularmente conocidas como autonosuyas y reinos de taifas.
      En lo q llevas razón es en q con el gasto tan tremendo q tienen los políticos cuando la economía vaya bien tienen q aprovechar para a nuestra costa rellenar bien las arcas para el próximo invierno económico.

      Eliminar
    6. Amigo jacinto, dices que "la economía tiene que estar centrada en la persona humana". A las personas no humanas las descartamos entonces.

      "El principal problema social de nuestro país es la crónica falta de oportunidades que hay para trabajar". Totalmente de acuerdo: bajada de impuestos y facilidades a autónomos y empresarios. Ni zp, ni rajoy, ni nadie lo ha hecho en este puñetero país. El pp, siempre que decía bajar impuestos, ahí lo tienes.

      No seré yo quien defienda a zp, es más, me parece el peor gobernante de la democracia, pero la época en la que ejerció todo valía, y los socialistas está demostrado que se endeudan más que otros.

      Pero que sí, que estoy de acuerdo que zp y muchos deberían devolver la pasta y estar en la cárcel de por vida, PERO AHORA GOBIERNA RAJOY, Y COMO LA JUSTICIA NO VA A HACER NADA DE NADA PORQUE TODOS SON AMIGUITOS Y SE TOMAN LOS CUBATAS SUBVENCIONADOS JUNTOS, pues a rajoy le toca gobernar, y lo está haciendo regular tirando a mal.

      Y él, su plasma y su amigo bárcenas son el máximo exponente de la corrupción imperante, equiparable a los mejores días del felipismo.

      Eliminar
    7. Lo que está más o menos claro es que muchos no esperábamos que todo haya acabado así. Los españoles votaron al PP, no porque tuviera "un atractivo especial", ni dicho partido ni sus dirigentes, sino porque todavía en noviembre de 2011 subsistía el tópico de un PP eficaz y más o menos libre de corrupción. Ambas cosas, con el paso del tiempo, hemos ido comprobando que son bien falsas. Pero los españoles creo que no tienen ni un pelo de tontos: se dejaron engañar por el PSOE en 2008 y le pusieron en su sitio en 2011; y lo mismo, indudablemente, le pasará al PP en 2015. Y de eso yo soy el primero en alegrarme, ya que primero está España y los españoles, y luego todo lo demás. Los españoles, por lo tanto, tienen que aprender de sus errores pasados y no dejarse engañar de nuevo, en 2015.

      Aún así, "no hay mal que por bien no venga", y a la vista está que en España nunca se había cuestionado, debatido y propuesto tantas cosas como está ocurriendo ahora. Nuestra democracia todavía es muy joven, pero ya irá madurando. Puede que al PP le queden unos dos años más de disfrute de la poltrona, pero también es evidente que el PSOE lo tiene muy difícil, si lo que desea es sustituirle en dicho privilegio, incompatible con la existencia de una auténtica democracia, en la que se supone que el poder tiene que estar al servicio del pueblo.

      En resumen, que los españoles vayan pensando en votar a otras opciones políticas, si de verdad desean que se produzca un cambio, ya que sin corrimiento político nunca se mudará el actual sistema de partidos y todo lo que el mismo, desgraciadamente, ha acabado representando.

      Y, si no, pues mucho me temo que tendremos que seguir tolerando toda esta situación por bastantes años más, debido sobre todo a que los españoles igualmente somos demasiado comedidos y comodones (apenas nos manifestamos, con toda la que está cayendo, a no ser que se nos meta la mano directamente en el bolsillo).

      Eliminar
  8. Para un autónomo del comercio como yo,me fastidia sobremanera como se protege y se ayuda al sector hostelero.Un hotel te puede cobrar 300 euros en temporada baja y mas del doble en baja,y no pasa nada.Eso debería acabarse,igual que los viajes medio regalados para el IMSERSO(que al final pagamos los demás con esas clavadas que meten los hoteles en temporadas altas como julio-agosto).En mi sector,nadie viene a echarnos una mano,y eso que en verano no vendo casi nada por que la actividad comercial en una gran ciudad es inexistente.Como es el turismo,hay que ayudarles,si no dicen que cerrarían los hoteles por que en invierno no tendrían a nadie,pues lo siento mucho y que se j....igual que yo cuando yo no vendo no voy a pedirle árnica a nadie.Deberian tener el mismo precio siempre,independientemente de si te vas de vacaciones en febrero o agosto.Que jeta tienen.Y los precios de los aviones,otro sector que infla y desinfla según le apetece,si vuelas un martes un precio siu vuelas un domingo otro,vaya un cachondeo.¿en que otros sectores existen estas tácticas tan trileras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay muchos sectores comerciales que lo hacen basándose en, simplemente, la oferta y la demanda. ¿Más demanda en verano? Mayor precio. Es duro, pero simple.

      Eliminar
  9. El cocotero España está en Mallorca, Menorca con los guiris y el turismo.

    España está muy lejos de la imagen real que quiere mostrarnos el gobierno, la imagen del cocotero y que España ya va por la senda del paraíso y los brotes verdes.

    Septiembre y Octubre serán meses claves para este año por dos motivos:

    1-Todas las quinielas llevan a que habrá otra subida de impuestos del IVA reducido, nueva Reforma Laboral , entre otras cosas. De reducir el gasto público nada de nada. De no producirse este hecho, nos iremos a un déficit cercano al 8%. Lo más lógico es que hagan la misma estrategia que el año pasado, ingresaron más a corto plazo y con los ingresos amortiguaron el déficit llegando al 7% estructural sin banca.

    2-Las elecciones de Merkel, que ganará y a ver que dice ante nuestros desequilibrios.

    Desequilibrios:

    1-España tiene grandes desequilibrios al día de hoy. La balanza comercial se le ha dado la vuelta, se consume muy poco y se vende más al exterior.

    2-El paro es mayor con respecto al año pasado y será mayor este año aún cuando el empleo estacional caiga.

    3-La deuda pública aumenta siendo del 94% para este año y en su totalidad de un pasivo computable de una deuda del 120%. Para 2014 superamos el 100% a pagar a corto plazo y la total llegará a rozar el 140% o más.

    4-La banca sigue sin estar saneada del todo, ya se publicó que por ejemplo Novagalicia y cataluñabank necesitan 30,000 millones extras. El rescate caduca en diciembre.

    Esto demuestra que aún tenemos grandes desafíos, y la clave pasa por controlar el gasto público.

    España lejos de ser un paraíso cocotero es un gran desierto .

    ResponderEliminar
  10. El cocotero España está en Mallorca, Menorca con los guiris y el turismo.

    España está muy lejos de la imagen real que quiere mostrarnos el gobierno, la imagen del cocotero y que España ya va por la senda del paraíso y los brotes verdes.

    Septiembre y Octubre serán meses claves para este año por dos motivos:

    1-Todas las quinielas llevan a que habrá otra subida de impuestos del IVA reducido, nueva Reforma Laboral , entre otras cosas. De reducir el gasto público nada de nada. De no producirse este hecho, nos iremos a un déficit cercano al 8%. Lo más lógico es que hagan la misma estrategia que el año pasado, ingresaron más a corto plazo y con los ingresos amortiguaron el déficit llegando al 7% estructural sin banca.

    2-Las elecciones de Merkel, que ganará y a ver que dice ante nuestros desequilibrios.

    Desequilibrios:

    1-España tiene grandes desequilibrios al día de hoy. La balanza comercial se le ha dado la vuelta, se consume muy poco y se vende más al exterior.

    2-El paro es mayor con respecto al año pasado y será mayor este año aún cuando el empleo estacional caiga.

    3-La deuda pública aumenta siendo del 94% para este año y en su totalidad de un pasivo computable de una deuda del 120%. Para 2014 superamos el 100% a pagar a corto plazo y la total llegará a rozar el 140% o más.

    4-La banca sigue sin estar saneada del todo, ya se publicó que por ejemplo Novagalicia y cataluñabank necesitan 30,000 millones extras. El rescate caduca en diciembre.

    Esto demuestra que aún tenemos grandes desafíos, y la clave pasa por controlar el gasto público.

    España lejos de ser un paraíso cocotero es un gran desierto .

    ResponderEliminar
  11. Creo que necesito que alguien me explique lo que dice Jaime García-Legaz, el secretario de Estado de Comercio, en este link: http://cincodias.com/cincodias/2013/08/23/economia/1377253735_761494.html#?sap=Outbrain-url-cds

    En mi opinión es el mejor ejemplo de alguien desconectado de la realidad. Lo que yo no llego a entender es que afirma que acabaremos el año con un superávit de un 2 % y sin necesidad de pedir dinero al exterior.

    ResponderEliminar
  12. Yo en las próximas elecciones nacionales y autonómicas o voto en blanco o no voto esa es mi elección porque no me siento representada por ninguno de los partidos ,ni grandes,ni pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que seamos decenas de millones los que hagamos eso.

      Eliminar
    2. Vota en nulo. Si votas en blanco les haces un favor y si no votas ni se enteran.

      Eliminar
  13. Buen artículo y escueto. Me parece un buen resumen de la marca España, el poster del cocotero.
    Este blog tiene muy buenas metáforas y fábulas económicas como también los tres cerditos y el lobo de la economía real.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Nunca mejor dicho. Mohamed, analista para PRIMCO, ha escrito en un artículo publicado en ELECONOMISTA en el que revela que quizás algunos modelos económicos se hayan agotado por la pérdida de tiempo de no hacer las cosas en condiciones, entre otras cosas corregir tanta mamandurria. Una economía con más deudas que ingresos es imposible que sin reformas estructurales de calado pueda resucitar como lo hizo Lázaro y se convierte en una economía propia d eun póster de cocotero.

    Veremos a ver si lo de Siria no resulta ser para algunas economías un póster del desierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, Siria es a Obama lo que Bush hijo a Irak, lo que Bush padre al Golfo Pérsico, lo que...

      Eliminar
    2. Al premio nobel de la paz le interesan más los gaseoductos de la zona que la paz misma. Me temo que no va a salvar el mundo.

      Eliminar
    3. Noticias de Jaén: 1000 quesos de ayuda alimentaria, tirados a la basura:
      http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/66758-comida-para-necesitados-tirada-en-el-poligono-de-los-olivares

      Eliminar
    4. El INE actualizó hace poco datos económicos de años pasados. Vamos, que no sabemos hacer las cuentas. Y lo actualizó para peor.

      Por ejemplo, el año pasado decrecimos el 1,6% (en vez del 1,4% que se nos dijo).

      En 2011, el PIB creció sólo un 0,1% (en vez de un 0,4%).

      http://www.ine.es/prensa/np795.pdf

      Somos la rehos...

      Eliminar
  15. El gobierno, ahora que agosto llega a su fin, sigue gobernando, y engañando:

    http://www.libremercado.com/2013-08-29/banez-no-elimina-ni-uno-solo-de-los-41-contratos-vigentes-1276498188/

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que los políticos tienen dinero y si no pasaros por Logroño para q veais las obras del palacio de justicia para albergar las competencias de justicia q fueron traspasadas hace unos 2 años.
    Estan edificando en una parcela de 20.000 metros q desde fuera da la impresión q construyen de 3 partes 2.Y luego hay q llenarlo de funcionarios.
    Y luego creo q quieren remodelar un parque q debe haber por allá y alguna calle de allá.Y siempre hay una rotonda q hacer o una zona q arreglar.Y en el fondo llevan razón porque si no lo gastan para Logroño lo va a gastar para darselo Cataluña o Valencia o alguna otra de las q les importa nada la crisis q hay.Es lo q hay.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified