ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 16 de agosto de 2013

LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO DE LA ECONOMÍA REAL

Hace no mucho tiempo, en un lugar no muy lejano, vivían tres cerditos.

Aunque llevaban una vida tranquila, decidieron ponerse a construir una casita cada uno, pues habían oído de la existencia del lobo Economía Real.

El primer cerdito era muy alegre y propenso al entusiasmo, por lo que decidió construir su casa con la prima de riesgo, que no paraba de bajar.

El segundo, aunque miraba datos más sólidos, no quería complicarse la vida; así que edificó su casita con el índice de la bolsa, que no dejaba de subir.

Pero el tercer cerdito andaba preocupado esos días, porque le tenía mucho respeto al lobo Economía Real, y no encontraba materiales para construir algo sólido que la resistiera.

"Eres tonto y muy pesimista -le decían sus hermanos-, ¿no ves lo bien que nos va con la prima de riesgo y la bolsa? ¡Deja de complicarte y edifica como nosotros!" Pero él no lo veía nada claro.

Y en éstas andaban cuando se presentó el lobo Economía Real. Se produjo un gran alboroto, y nuestros protagonistas corrieron hacia sus casitas.

- ¡Ábreme la puerta! - gritó el lobo al primer cerdito-.

- No, que eres la Economía Real -le replicó desde dentro-.

- Pues soplaré, soplaré y la casa de la prima de riesgo derribaré.

Fue echar el primer soplido de falta de confianza, por la enorme deuda pública acumulada por el cerdito, y la prima de riesgo salió disparada; y la casa se vino abajo.

Corrió entonces el cerdito a casa del segundo, construida con el índice de la bolsa. Cerraron la puerta y a los pocos minutos ya estaba el lobo en la puerta.

- ¡Abridme! ¿No veis a vuestra casa hecha con el índice de la bolsa le vendrá muy bien un bocado de economía real? -gritó el lobo-.

- ¡No! -le respondieron- A nosotros sólo nos importan las ventas fuera de España.

Y entonces el lobo sopló y sopló, provocando una subida del euro. Y como EEUU hizo bajar el dólar, los productos de los cerditos dejaron de ser competitivos en el exterior. Y debido a que la demanda interna era muy débil porque la gente no tenía dinero por los bajos salarios y altos impuestos, la bolsa y toda la casa se hundió.

Salieron corriendo los pobres cerditos al encuentro del tercero, buscando refugio: Seguro que él habría dado con la solución para escapar del lobo.

Y de repente se lo encontraron envuelto en una manta...  

- Venid, refugiaos aquí conmigo debajo de la manta.

- ¿Pero estás loco? ¡El lobo Economía Real nos va a destrozar!

- Jajaja, tranquilos, que no nos verá -repuso con confianza-.

Y así fue: Llegó el lobo, pasó a su lado y siguió de largo, como si esa manta y sus escondidos no tuvieran nada que ver con la Economía Real.

Sorprendidos estaban los dos primeros cerditos...

- Hermano, milagrosa es tu manta, que permanece ajena a la Economía Real. ¿Con qué materiales la has elaborado?

- Jajaja volvió a reír el tercer cerdito. Pues como se elaboran todas las mantas que permanecen ajenas a la realidad y aisladas de la intemperie de la calle...

... Con previsiones económicas oficiales.

19 comentarios:

  1. Buen argumento con los tres cerditos, yo les quiero poner nombre, BCE, FMI y España.

    El cerdito BCE venga a inyectar dinero a manguerazos y la prima está así de baja, porque después de que la mofletuda gane las elecciones creo que obligará al BCE a que deje de inyectar más dinero, y algunos dicen que nos dejarán caer. Yo opino que aguantaremos otro año más...

    El cerdito FMI quiere que nos bajemos más los salarios y las pensiones y subir Impuestos.

    Y El cerdito España venga pringados en casos de corrupción.

    Así es que ven a la economía real como un lobo,pero éste lobo ni aparece ni se le espera.


    Con más paro que tendremos todos los índices se vendrán abajo tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  2. Pero el cerdito cuya casa más costó derribar al lobo fue la casa de la reserva fraccionaria. Parecía segura, permaneció en pie durante siglos, pero mientras la humanidad evolucionaba, ese tipo de casa tenía materiales no aptos, y no era nada segura. Los lobos evolucionarion también, y aprendieron a destruirla. Había que derribarla y construir otra con materiales resistentes y ecológicos, una de 100% de coeficiente de caja.

    ResponderEliminar
  3. Ojito, porque las versiones apócrifas sugieren que la manta llevaba estampaciones del Banco Popular..
    (o de otro similar) y de hecho el lobo sí que los vió..,
    pero hizo la vista gorda ^_^
    .....;.......;........;.........................¥




    ResponderEliminar
  4. ¿se puede permitir un pais que esta para el desguace que en una capital de españa este todo muerto durante este puente y los dias anteriores al puente,con todo muerto,inactivo,y mogollon de comercios cerrados?Ello demuestra que aunque nos vaya mal y lloremos somos en general un atajo de vagos,donde en veranito no nos gusta currar por que hace calorcito y se esta mejor en la pisci,donde el comercio llora pero cualquier chin chan de 3 al cuarto se va 20 dias o un mes,un pais donde un iluminado prometio abolir parte de los puentes que tanto lastran la economia,y con este de la paloma no se ha atrevido.Si nos ponemos en el año a contar puentes,acueductos,navidades,prenavidades,semana santa,dias posteriores a la semana santa y demas coñas marineras¿cuando curramos?,asi saldremos de la crisis tururu.Estas cosas parece que solo las ve un autonomo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que lleva la gente por delante colega tocayo.

      Eliminar
  5. en verano,por las tardes,ufff que coñazo currar¿no?,eso piensan muchos,y asi nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, toma vacaciones que te hacen falta.

      Eliminar
  6. Teníamos un iluminado que se quedó en Pinocho y era Marianico Rajoy, que iba a quitar los puentes para mejorar la productividad.

    Las previsiones económicas del lobo economía real van a tumbar todos los brotes verdes, ahora toca ver la destrucción de empleo estacionaria y con ella a ver si el cerdito España vuelve a subir el IVA y los impuestos, de nos hacerlo nos iremos a un déficit cercano al 8% y veremos a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el esquema PONZI amigo Kitaro. Veo el trailer de la peli Elysium y calcao colega, calcao...
      El mundo financiero ha creado su mundo gracias al BCE y FED and Company... y los demas... el mundo real.

      Siempre acaban mal las cosas manejadas por estos asociales, amorales, inmorales, antisociales,...

      Eliminar
  7. Es que tal y como esta el tema,a ver que pyme puede soportar lo que vale la seguridad social de cada empleado que tiene,sus 14 pagas y un mes de vacaciones.Es heroico poder hacer frente a ello,yo por suerte me quite de ese lastre hace muchos años.La familia y punto,como la mayor parte de los comercios.No hay mas tu tia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ninguna PYME puede soportar eso: pagar 14 meses trabajando sólo 11.

      La mayor parte de las PYMES que conozco van mal en ese aspecto si quieren cumplir con los demás aspectos de los costes laborales, sobre todo con las cuotas de la SS y las retenciones, es decir, si quieren ir bien con el fisco van mal con sus trabajadores, lo que origina malestar dentro de las empresas.

      Y hay una cosa bastante clara, si los trabajadores están descontentos con su empresa la productividad/eficiencia siempre será menor a la estimada, con lo que los costes subirán y la situación empeorará continuamente. Resultado final: Desaparición de la empresa por agotamiento, por aburrimiento y porque nadie quiere estar en ella, ni el empresario ni el trabajador.

      Los empresarios tenemos que darnos cuenta de que vamos a ganar mucho menos trabajando mucho mas, y como somos los enemigos de la sociedad progre es muy facil decirnoslo a la cara e incluso con un tono mas bien alto, pero, ¿quien es el guapo que se lo dice al trabajador?.

      Yo, empresario comprometido, innovador incansable, estoy hasta los mismisimos de ser la percha de los palos de todo el mundo, de la administracion representada por sus funcionarios, de los políticos que se la cogen con papel de fumar, de los sindicatos, de mis trabajadores, que basan toda su felicidad en mis gestiones o en mi decisión de dar vacaciones en una u otra fecha, de mis clientes, que saben como está el patio y quieren cada vez mas por el mismo dinero.

      Coño, que no soy Dios, que yo tambien tengo dudas, tambien me canso y tambien tengo miedo de que alguno no me pague, como para andar soportando malas caras porque trabajamos en Agosto, ya pararemos en la Feria o cuando no tengamos nada que hacer.

      Puñetas ya!!!!!

      JAMTB

      Eliminar
  8. Hace un mes pudimos ampliar el negocio y teníamos que pedir dinero al banco y viendo lo que pasa hemos decidido que no nos arriesgamos.

    ResponderEliminar
  9. JAMTB

    Puedo entender lo que comentas. El problema es que la Sociedad Civil española aún no ha interiorizado la crisis económica, lo digo todos los días. Vivimos en la cultura del que no me toquen lo mio y el resto no va conmigo, y eso no es interiorizar lo que significa esta crisis, pues creen que mientras uno va tirando la crisis no va con uno. Y la gente no comprende que estamos en una situación de emergencia nacional, y todos quieren tener sus privilegios, pero estos han de ganarse como derechos y también como deberes, y ello se hace día a día. Y como nos están acribillando desde hace años, desde la burbuja, debimos parar esto. No obstante, la gente no quiere mirar al futuro, quiere seguir anclado en el 2007 y de ahí malas caras en trabajar en Agosto cuando pueden que no trabajen nunca algunos de ellos si son mayores.

    Ese es el problema que aún no hemos interiorizado la crisis, solo la conocemos informativamente, pero la Sociedad Civil no está realizando una autoreflexión de cura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto vuestras reflexiones, kitaro y JAMTB. Yo, como funcionario, en lo personal vería fatal que me pusieran más trabajo, más horas, o menos sueldo, pero en lo general, lo justificaría. La situación no es para menos.

      Pero ahora ya ha empezado la liga de furgol, y ya tenemos de qué hablar.

      Eliminar
  10. Esta todo orquestado, las empresas se endeudan hasta las trancas siendo la empresa muy muy rentable, caso de última hora como el Corte Inglés, y si no se reduce salarios muchas tienen que cerrar ahogadas por las trampas y ahora se dice que si la empresa cae es peor, porque entonces gente al paro, mejor cobrar menos que irse al paro, y la gente traga, y lamentablemente así es y será.

    ResponderEliminar
  11. Kitaro , no habia pensado en eso .( no soy economist ) pero lo que dices es muy logico ..... esto pronto lo enseyaran en cursos de economia ..( lo digo en serio )

    ResponderEliminar
  12. Lo que habeis comentado es tan real como la vida misma.Muchas empresas o empresitas pequeñas no puede soportar estar al dia con la ss y hacienda y pagar puntualmente a sus empleados,o una cosa u otra.Te acabas endeudando hasta las cejas,y mas ahora donde el consumo se ha ido al garete,los margenes comerciales son cada vez mas exiguos y la gente demanda baratura por encima de cualquier otro aspecto,si a esto le unimos la presion fiscal,el huevazo que vale la luz o la gasolina...asi no hay guapo que aguante.ese es el panorama,jefes ahogados y empleados acojonados por que tienen la espada de damocles ahi,en forma de un miedo mas que atroz a irse a la rue,por no hablar de la mala leche generalizada que hay en el ambiente(cosas que pasan cuando no hay un duro)

    ResponderEliminar
  13. Bueno,ahora quieren apretarles las tuercas al que tiene un piso en el q no vive y lo alquila unas semanas para los turistas.Lo quieren ver si lo alquilan por el recibo de la luz.
    Me parece indignante q haya personas a las q no se les investiga en hacienda aunque pasen de ganar de un euro a un millon ,y a a los demás nos quieren controlar cada euro q sale y entra de nuestros bolsillos.
    No nos pueden exigir tanto cuando pasa lo q pasa con los políticos nacionales y autonómicos de toda clase y condición.
    Y q conste q no tengo ningún piso para alquilar.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified