ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 23 de diciembre de 2013

ELECTROCUTADOS EN ESPAÑA (II): El restaurante y el padre complaciente


Restaurante “La Reforma”
Diciembre de 2.013

- Buenos días, mire, que resulta que mañana vienen mis hijos a comer a su restaurante, y quería reservar mesa.

HIJOS = CIUDADANOS, QUE PAGAN EL RECIBO DE LA LUZ

- Perfecto, sin problema, lo que usted quiera. ¿Es usted el padre?

PADRE = ESTADO

- Sí, y supongo que usted el dueño del restaurante…

DUEÑO DEL RESTAURANTE = COMPAÑÍAS DISTRIBUIDORAS DE ELECTRICIDAD

- Desde luego, aquí Lucio, encantado de conocerle.

- A ver, Lucio, una cosa: Cuando termine la comida, mis hijos le pagarán una parte de la factura, pero no se preocupe que el resto se lo pago yo.

FACTURA = RECIBO DE LA LUZ

RESTO DE LA FACTURA = LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE PAGAMOS CON LA FACTURA Y LO QUE NOS QUIERE COBRAR EL RESTAURANTE, Y QUE LO PAGA EL ESTADO. ES LO QUE SE CONOCE COMO DÉFICIT DE TARIFA.

- ¡Excelente! Que tenga un buen día.

Esa misma tarde, el dueño del restaurante llama a sus proveedores…

PROVEEDORES = COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS PRODUCTORAS DE ELECTRICIDAD

- Manuel (COMPAÑÍAS PRODUCTORAS), ¡menudo chollo!, que mañana vienen a comer unos niños (CIUDADANOS), y necesito comida (ELECTRICIDAD).

- Qué bien, Lucio (COMPAÑÍAS DISTRIBUIDORAS). ¿Y a cuánto te ponemos la mercancía (ELECTRICIDAD)?

- Da igual, Manuel (COMPAÑÍAS PRODUCTORAS), ponme la comida (ELECTRICIDAD) al precio que quieras (COSTE DEL RECIBO DE LA LUZ), ¿no ves que los hijos (CIUDADANOS) pagarán una parte, y lo que falte (DÉFICIT DE TARIFA) lo pagará el padre (ESTADO)?

Al día siguiente, después de la comida, el padre se encontró con que el recibo de la comida había subido un 11%.

Lógico, ¿verdad?: Si el precio de la electricidad lo deciden las compañías distribuidoras y sus suministradoras, lo lógico es que quieran subir el recibo cuanto más mejor.

SUBASTAS ELÉCTRICAS = ES EL MECANISMO POR EL QUE CADA TRIMESTRE SE PONEN DE ACUERDO LAS COMPAÑÍAS DISTRIBUIDORAS Y PRODUCTORAS PARA FIJAR EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD.

Además, si el Estado está dispuesto a pagar todo lo que los ciudadanos no pagan con sus recibos, ese precio subirá más y más, y la diferencia entre lo que se paga y lo que las compañías eléctricas cobran por la electricidad (déficit de tarifa), engorda año a año lo que el Estado les debe a las compañías, y que al final pagaremos todos tarde o temprano.

A día de hoy, aparte de la subida del recibo de la luz que esperamos, la deuda acumulada por el Estado con las compañías eléctricas es de 30.000 millones de euros. 5 billones de pesetas.

Lógico, ¿verdad?... Sobre todo cuando el precio de la comida lo decide el dueño del restaurante con sus amigos proveedores.

Y cuando hay un padre tan complaciente con ellos…


33 comentarios:

  1. Con las inversiones a las renovables invitadas por papá Estado que daba suculentos beneficios a los inversores, estos, crearon burbuja energética que va a pagar el Estado y sus ciudadanos y todos a forrarse a costa del déficit de tarifa.
    Mientras el Estado no quiera cargarse las primas a las renovables y obligar en contra del mercado a que las eléctricas asuman pérdidas y el Estado o bien las eléctricas amortigüen el déficit de tarifa trimestre tras trimestre subirá la luz hasta el 2015 que la bajarán por ser campaña electoral nacional.

    Estaremos más electrocutados en un par de años vista.

    ResponderEliminar
  2. Solo una apreciación que ya hice en el anterior artículo, el deficit de tarifa no es solo cuestión de las renovables. Es un tema bastante más complicado y un punto muy interesante es el que se destaca en este artículo. Se ha dado por hecho que el "mercado" se iba a regular y competir provcando una bajada de precios y se ve el resultado.
    No os quedéis con los mensajes que os quieren hacer creer las partes interesadas tanto con unos intereses o con otros.

    ResponderEliminar
  3. Al final lo van a conseguir, sino nos mataban por inanición lo harían por otro método, ahora ya se han descubierto y con el calambrazo nos aplicarán la electrocución y luego se quedarán tan tranquilos en sus poltronas, disfrutando como los súbditos, ciudadanos desechables, intentamos que no nos eletrocuten.
    Luego se van a extrañar si alguien se muere o antes se revela.

    ResponderEliminar
  4. Todas la burradas tienen una explicación sencilla; necesitan obtener ingresos a lo bestia, están... ¡¡¡en la ruina!!! (ya la quisiéramos nosotros, verdad).

    Vamos a ver; tienen a los empleados de turno tipo Galán, empleados puestos para las burradas. Los que tienen la propiedad y obtienen los grandes beneficios son los llamados inversores, éstos, se cargan a los Galanes de turno. Por eso los pollos tunantes y malas personas hacen todas las trapazas y demás... cambian por POR DINERO tú miseria.

    ¿Dónde creen ustedes que sacan para tener fincas en Extremadura unos tristes empleados malos..? a cambio de tus desgracias.

    ResponderEliminar
  5. Excepcional la comparativa,Jesus,y gran razon la del colega en la que afirma eso de que estan en la mas absoluta ruina y precisan atracarnos a diario para seguir con sus dorados privilegios.¿habeis visto todo lo que han recaudado por ejemplo con la loteria de navidad,ese sorteo-borregada que nos meten por vena todos los años y con el que recaudan un egg?.Volviendo a lo de la luz,desde mi ignorancia me pregunto como lo hacia Franco,o Suarez o el mismo Felipe Gonzalez,en sus tiempos,para que el recibo de la luz estuviera a un precio normal,asequible para cualquiera y que esta pasando ahora...Es indecente lo que estan haciendo,y dentro de la chorizada menos mal que compañias como "union penosa",te deja pagar los recibos en una segunda oportunidad(a los 2 meses),e incluso con la opcion de pagarlo con visa,para asi marear aun mas la perdiz con el pago,que si no...

    ResponderEliminar
  6. Amigo y tocayo "miguel"; la broma la inició el "excelso" Felipe, un progre encubierto. Sus amigos Boyer y Solchaga punta de lanza de las grandes finanzas y familias se trabajaron al personal votante para aceptar la anueva situación... en el fondo cuando recurro a la comparativa de Elysium debía referirme a éstos, los quinta columnistas y demás bobelas que colocados en "silloncitos"... lo de Aznar Co.&Ltd... es el retorno de los neobanqueros, albañiles de postín y vendedores de los recursos nacionales.

    Lo del general es otra historia. Jamás con Adolfo Suárez se hubieran preparado la burda trapaza actual.

    Estamos de acuerdo tocayo; en la actualidad funciona toda la alta administración y autoridades políticas como en las pelis de vaqueros, en el lejano Oeste. El dueño de las tierras, el banqueroa, el alcalde, el juez y el sheriff eran la "horda" dominante. ¿Ahora...? pon los nombre y apellidos conocidos y otros que no salen.

    ¿Pondrías a tus hijos bajo la tutela y enseñanzas de esos pollos malas personas...?

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad, en la medida de lo posible a todos los del blog y a Jesús.

    ResponderEliminar
  8. te animo a que te sigas explayando,con ejemplos tan clarificadores

    ResponderEliminar
  9. No consigo entender cómo somos el país de Europa que más paga por el recibo de la luz. Que imiten a Europa o a Estados Unidos q aún pagan menos por la luz q en Europa para que paguemos menos . No vamos a poder ni encender la luz. No sólo es la luz sino q todo sube menos los ingresos .
    No vamos a poder con todo.

    ResponderEliminar
  10. Finalmente la Venezuela España fija la primera subida de la luz en 2´3%

    ResponderEliminar
  11. gobierno-electricas.gobierno-banca.grandes amigos,grandes atracos,grandes tejemanejes.y nosotros siempre ahi,jodidos y fritos a pagar por que para ellos no somos mas que un numero

    ResponderEliminar
  12. Amaigo y tocayo "miguel"; como ya conocéis, es mi tendencia asociar los "temillas" actuales con tramas de las pelis... lo que expones en tu comentarios de las 21:30 del 28/12... si te acuerdas... las pelis del Oeste Americano... el juez, el sheriff, el banquero, el gran propietario (el que se quedó con las tierras de todos). Éste, el propietario era el que mandaba y beneficiario de las trapazas. Usaba a mercenarios, contratados y pagados para... informar, dar veracidad, ser los escribientes, preparar la B,... ¡¡ vamos que todos son el servicio de la "casa""!!.

    Nosotros; el resto... pues de braceros, tiralevitas,... y el que se mueve ya sabes... los ayudantes del sheriff se encargarán de darles de hos... y llevarles a la "piconera".

    Lo bueno de las pelis es que puede llegar el "Llanero Solitario" y en bloque llevará el primero al juez al juzgado... el resto a la trena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor peli que refleja la España actual es la española de 1982 --Las Autonosuyas--
      Lo peor es que tiene pinta de acabar la realidad igual que en la ficción.

      Eliminar
  13. Esa cuestión de información y apreciaciones. Amigo mío; son las personas no los puestos, no son las intituciones. Son las personas que ocupan las plazas.

    Como verás yo siempre he sido respetuoso con las Instituciones pero son las personas que ocupan las que deben ser fulminadas.

    El ejemplo más claro es la Institución Judicial (en mayúsculas); ésta, crea puestos (me refiero a los altos funcionarios, de secretario judicial para arriba) el problema está en las "personas" que ocupan los puestos, son las plazas). No merecen una mínima cota de respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La justicia : Los políticos nombran a los jueces .Si no hay separación de poderes ni hay justicia ni credibilidad.
      Yo también respeto a las instituciones pero me enseñaron q uno gasta menos q 18 y todo lo pagamos los españoles vía impuestos.
      El gasto farmacéutico aumentó en España un 4,6% en noviembre de 2013 y todos gastos aumentan en las Instituciones y en ellas están todos los partidos . Jamás había puesto en cuestión las instituciones pero ahora estamos ahogados y no nos llega .

      Eliminar
  14. Feliz año nuevo 2014.

    Nuevos retos y nuevos desafíos económicos nos aguardan.

    ResponderEliminar
  15. aunque me desvie del tema,me gustaria tocar un tema y os invito a los demas y a Arroyo a tocarlo,pero bien,ya que los comprados medios informativos de esto casi nadie habla.Y quiero hablar de los marroquies,esos que vemos en los pueblos tocandose los..y llevandose una pasta gansa(conozco casos que se embolsan mas de 2000 euros por tener 6 hijos),en virtud de algun extraño y secreto acuerdo hispano marroqui,o esos que curran 4 meses y cobran luego 40 meses de subsidios(caso veridico contado en facebook por un propi trabajador del inem,indignado).y miles de casos mas que claman al cielo¿por que tiene esta gente esas ayudas y el resto de los mortales no?¿por que lo silencian las televisiones y otros medios?¿que mamoneo hay con los subsidios de desempleo?ahi dejo el temita

    ResponderEliminar
  16. Creo que no es el momento de mirar algo que, en el presupuesto, no representa prácticamente nada. Es cierto que existe una usurpación por parte de agentes de dinero de forma poco ética, no obstante no es ilegal. Se lleva fomentando esta regla de "integración" desde hace muchos años. Mientras España iba "bien" y a todos nos inundaban los bolsillos con dinero este goteo era admisible, ya se sabía entonces y, nadie decía nada. Un poco de irritabilidad y punto, a otra cosa. Es muy común, ciertamente humano, que cuando las cosas no proliferan se busque un ajuste a expensas del primero que pasa por nuestro lado, sin mirar con detenimiento si es o no lícito. La mera consideración de que no es ético ahora tiende a la criminalización. Y eso no es.
    No me parecía correcto en aquel momento que existiese el PER, subvenciones a mansalva para cualquier tontería improductiva, este tipo de subsidios, etc.., y no lo es ahora, pero no debemos criminalizarlo simplemente porque ahora nos conviene. Y más aún cuando no es representativo en un marco general.
    Otra cosa es que me lo planteen bajo el umbral de la eficiencia. Esto es algo que se va a tener que empezar a considerar, y mucho. Nuestra productividad es claramente deficiente por donde se mire. El turismo no va a tirar de los parados aunque quieran venderlo como tal. Estoy de acuerdo con un economista que dice que dado el sistema que tenemos planteados y la política que se quiere llevar, el turismo de hoy es una burbuja puesto que plantea su crecimiento en el incremento de unidades. El turismo de hoy en España solo se sostiene en que cada año vengan más millones que el anterior, y así sucesivamente. Es lo mismo que la burbuja inmobiliaria pero aplicado al turismo. Simplemente, no se va a sostener en el largo plazo ni en el medio.
    O empezamos a funcionar eficazmente o la teoría de que Africa empieza en los Pirineos va a ser algo real.
    Con respecto a los subsidios por desempleo de 400 o 300 euros es algo a lo que debemos habituarnos porque va a ser un sistema único en muy poco tiempo. Las prestaciones como las conocemos van a desaparecer quedándose en esto, independientemente de quién seas y qué hayas hecho.

    ResponderEliminar
  17. Hay un libro de Fedea que recomiendo aunque es duro de leer a veces pero describe muy bien las políticas actuales que se están llevando. Explica muy bien las financiaciones autonómicas y es un parámetro claro de por qué hoy hay las tiranteces entre las mismas y la administración central. No estoy de acuerdo con sus conclusiones, me parecen un poco simplistas pero el grueso del libro encamina, hablando en términos económicos, qué medidas debe tomar el Gobierno. (Acierta en todos los puntos y explica por qué) Es tal el acierto que he llegado a pensar que Montoro, Guindos y Cía lo están utilizando para realizar los ajustes.
    El libro es "Nada es gratis" de Jorge Juan. No es ameno de leer pero sí elocuente.

    ResponderEliminar
  18. Hace días que pienso en la entrada de este post y, ahora con lo de Sacyr, se me están poniendo los pelos de punta de pensar que podría tener razón.
    No me creo que las eléctricas planteasen una subida del 11% en ningún momento. Es más soy de la opinión de que hay gente muy capaz en esas empresas (también incapaces pero son figurines, nada más) y no creo que en ningún momento planteasen una subida de ese tamaño, y posiblemente ninguna otra. Lo que si veo es quién con sus continuas actuaciones está siempre sediento de dinero. El Estado, y ahí sí hay mucho inútil por poco eficaz.
    Creo que ha sido siempre Miguel quien ha estado apuntando a las conspiraciones y confabulaciones del IBEX35 y el Estado, en este caso he planteado una conclusión. ¿Cómo sacarías dinero sin perder capital político, es más ganándolo? Usando a un cabeza de turco, al que pese al cabreo popular se debería seguir tolerando. Yo necesito 6000 millones, utilizo el recurso de las eléctricas para conseguirlo, hago ver que son ellas quienes reclaman ese dinero cuando, en realidad, a cambio de favores, ellos me hacen de recaudadores camuflados.
    De repente, Panamá. 1500 millones de error, el 50% de lo presupuestado de desfase, pero bueno, ¿cómo presupuestan esos ingenieros/arquitectos? Un error de hasta (y me parece mucho) del 10% como máximo podría entenderlo y siempre que se justificase (y mucho). Pero un 50%. ¿Y para qué va a ir la ministra, para qué usar al embajador? ¿Qué tiene que ver en el asunto?
    Sacyr es una empresa privada, ¿o no? O quizás hay más de un interés que no se puede mostrar.
    Antes eran para sobornos, ahora buscan ese dinero para no desaparecer del panorama político, y si hay que desguazar España para dársela al IBEX35 (sin que se sepa, claro), se hace y punto.
    Habría que empezar a reclamar que el dinero que entra en el Estado se justifiqué de donde viene, y por qué, hasta el último céntimo, y dejar en manos del público si acceder o no a la entrada de ciertos capitales de dudosa procedencia. Yo no puedo lavar dinero......el Estado tampoco debería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo NDT; crea en la veracidad del procedimiento que le narro.
      Primero.- Se ponen de acuerdo algunos de los "pollos" políticos con contratistas habituales.
      Segundo.- Hablan a funcionarios "técnicos" y se encarga un proyecto que se realiza con "fallos".
      Tercero.- El contratista presenta oferta rayana en baja temeraria y por supuesto se le adjudica.

      Tatachíiinnn el contratista presenta reforma por imposibilidad de ejecución por el "fallito" y halehopppp la obra cuesta una pasta gansa y el beneficio es sustancioso.

      Le puedo contar más... ahhhh fiscales que decían... ¡¡¡cosas de políoticos!!!..


      Trapazas... recuerde lo que cito desde hace años... las 4 torres... la metodología utilizada.

      Sí amigo NDT los del IBEX que usan a los tipos y tipas que se parecen al malo de la peli de Ghost... los viajantes de las preferentes.

      Lo de la energía se basa en la misma metodología... nadie quiere creer que los recursos naturales son de la sociedad, sin embargo en conjunto con las telecos, textiles, combustibles, alimentación,...,... lo básico que necesitamos usted, yo y otros 6.000 millones en la tierra... se lo quedan para obtener vía SOBREPRECIOS... las autoridades y altos funcionarios son los garantes de...astucia, treta, truco, maña, engaño, añagaza, trampa, artificio, artimaña, amaño, estratagema, jugarreta, maquinación, celada, lazo, embuste, mentira, falacia, timo, fraude, chasco, trápala, trapaza, bribonada, zancadilla

      Eliminar
    2. Se me olvidaba... perdona la pesadez...

      Son tan malas personas que juegan financieramente con los recursos naturales a "futuro"... Gracias Clinton, Kissinguer,... habeís usado a los "espabilados" falsos progresistas... ( hablo de un tal Felipe and cía (los siguientes...)

      Los he conocido como chulos de cafetería y progres con chaqueta y coarbata deseando que les dieran toquecitos en la espalda... ¡¡¡qué chicos!!!

      Eliminar
  19. Es una teoría, nada más

    ResponderEliminar
  20. atracos a mano armada los vemos y palpamos a diario,pero tambien hay situaciones cotidianas que son de verdadero juzgado de guardia,como los ejemplos que he puesto de los marroquies,de la gente que trabaja 4 dias y cobra un porron de meses de paro,los miles de casos de gente que con todo el cuento del mundo esta cobrando una paga por que en su dia exagero una enfermedad,un supuesto caso de drogadiccion u otra mandanga ante un tribunal medico,y hala, a vivir por la patilla.Mientras tu,padre o madre de familia,autonomo,etc,etc debes dejarte los cuernos y mas cosas para llevar algo de pelas a casa,despues de ser fritos a impuestos y demas adversidades.Por eso,cada vez te dan mas ganas de defraudar,de hacer pirulas todas las del mundo...En eso somos unos ases,de hecho ya circulan por you tube mogollon de videos de como manipular un contador,de como hacer una trampa,de como utilizar combustibles baratos,de como engancharte a la luz del ayuntamiento,o el aguaSomos unicos en esta especie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo tocayo miguel; a los que se tenía que llevar al juzgado de guardia, es, precisamente a ellos a los del juzgado. Mira, el hecho de que el personal sea pillo se explica con facilidad. Si has visto la peli de Elysium podrás obtener la explicación... los de la Tierra en plan Mad Max pero sirvientes de la élite que se había creado Elysium...

      Eliminar
  21. NDT, feliz año nuevo.

    Pues es verdad que en el tema de las eléctricas hay un ocultismo raro raro, pero cuando intervienen más de 36 agentes en la subasta, entre ellos bancos y fondos de inversión, la cosa no pinta nada bien.
    Lo que sí reflexiono es que si la luz sube y sube más como un bien necesario para cualquier empresa la competitividad que se ha ganado bajando salarios no servirá de nada si los costes de producción o mantenimiento suben.

    La eficacia es una cosa que en España no se lleva, no existe, somos muy chapuceros generalmente.

    Leí unos artículos en ELCONFIDENCIAL que explicaba muy bien lo de Sacyr. Básicamente ocurre que con la caída del pelotazo en el año 2008 entraba en una situación muy delicada Sacyr al borde de la quiebra y necesitaba proyectos a toda costa para salvar la empresa y que inversores extranjeros inyectará liquidez y para ello el proyecto de Panamá era clave conseguirlo a toda costa. Después tenemos la mentalidad española, comenzamos con un presupuesto y a mitad de las obras nos comemos el presupuesto o bien lo bajamos de precio para que una vez empezadas las obras o nos dan más dinero o dejamos la obra a medias; chantaje encubierto. Y, de este modo, el gobierno suele ceder en el caso de España; así se ha cocido parte de la corrupción en España. Pues la misma estrategia la quieren usar el Panamá.
    Yo soy el gobierno de Panamá y le digo que con el contrato acaban las obras o denuncio a la empresa que para eso están los contratos.

    El problema es que vamos de corsarios por la vida.

    ResponderEliminar
  22. Otro libro que recomiendo encarecidamebte para leer en un tranquilo fin de semana: "Qué hacer con España" de César Molinas. Miguel y Kítaro disfrutarán con su lectura. Con un pequeño análisis te dice qué va a pasar. El primer 75% del libro lo considero imprescindible para esclarecer por qué estamos donde estamos. Sorprende que la base de su argumento comience en el siglo XIV hasta hoy, pero coincide con posiciones de otros ilustres economistas en la visión de que España se descolgó fde la Historia.......y ahí sigue. 10€ por Kindle (qué gran invento el ebook para los que estamos siempre de viaje, faltan títulos pero..) que en ningún modo se puede decir que estarán desaprovechados. Por cierto, de fácil lectura.

    ResponderEliminar
  23. Amigo NDT; lo que pasa es que yo, no culpo a los políticos. Los considero alfeñiques, a partir del 81. Los que realmente son culpables son los altos funcionarios, no existe un mal acuerdo sin el dictamen de los "bien pagaos". Lo consienten casi todo, miran de reojo, cobran de diversas maneras la "astilla" y encima... ¡¡¡ culpan a los mismos que informan...!!!.

    La llamada clase política precisamente de lo que carece es de "clase" y al que la tiene ya se encargan de denostar.

    ResponderEliminar
  24. amigo arroyo,creo que algun dia deberias tocar el asunto de otros grandes chorizos(hay muchisimos ya lo se) como las compañias telefonicas o las empresas de recobros de deudas.Grandes maestros de la usura,el engaño y el atraco a mano armada,y donde ningun gobierno ha tenido los santos c...de pararles los pies.tambien propongo que hablaras algun dia de los bancos,pero tocandolo como tema cotidiano,no desde un prisma global de grandes cifras y demas sino desde el prisma de pepito y juanito que va cada dos por tres al banco y observa situaciones lamentables y de ladronicio continuas...

    ResponderEliminar
  25. http://www.elconfidencial.com/espana/2014-01-16/el-numero-dos-de-la-sgae-compro-siete-casas-de-lujo-y-uso-a-su-mujer-de-tapadera_76454/

    Burgos se nos queda pequeño. Necesitamos un estilo francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo Frank y buen año.
      Miguel el Extremeño.

      Mira, conozco Burgos, mi hijo trabaja alhí y vivió dos años en el barrio de Gamonal. Por cierto, un barrio que presenta una vida extraordinaria y me gustaba. Eso sí, imposible aparcar. Todo construido con edificios de 10 a12plantas la mayoría sin garajes ni nada.

      Por cierto los antidisturbios lo mandaría a el palacio de... harían labor social, que 90 contenedores son la raíz enésima de la décima parte del resultado de dividir IMPORTE ROBADO/ nº de ladrones.

      Quizás también se deben mandar cuando se "arrejunta" el IBEX para quedarse con casi todo.

      Eliminar
  26. Lo de Burgos es un primer síntoma del advenimiento del destino de esta España y del sur de Europa.

    Soria ha dado una nueva fórmula, aunque aún está en puro esbozo, de que quiere que las subastas sean múltiples y que se hagan más dilatadas en el tiempo, en vez de a 3 meses a 6 meses o a un precio cerrado a 9 meses pensando en un mercado a futuribles o futuros. Más especulación al asunto.

    Burgos se queda pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de futuros, derivados y etc. se lo tenemos que agradecer al tal Clinton. Que tengan en su muerte la presencia de cada africano, sudamericano y oriental muerto por hambre. Los Soria, Sebastián, Blanco, Solchagas, Solves, Ratos, Montoros,... que tengan la sensación de frío por cada corte de luz todos los días de su vida.

      Kissinguer; ¿sigue vivo? ¿se soñará con los cadáveres...?

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified