ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 24 de febrero de 2014

LA ECONOMÍA QUE TIRA, O QUE LA TIRAN: El Esforzado burro


Cuando el burro de mediano tamaño -Esforzado así llamado por su dueño- llegó al inicio de la cuesta, sabía que no sería capaz de subirla; y no por falta de ganas.

Estaba acostumbrado a caminar con una carga de leña de casi mayor volumen que él, aunque lo que más le costaba era llevar encima a su dueño José Luis y al hijo Mariano, empeñados en no dar un paso a su lado.

Así que cuando enfiló la cuesta, irremediablemente se vino hacia atrás: Imposible tirar para delante de esa manera.

Una economía puede crecer, cuando cada vez produce más que en un período anterior, o decrecer (crecimiento negativo), cuando produce menos que antes.

Pero ni siquiera en esas circunstancias José Luis y Mariano decidieron bajarse del burro, que apenas lograba mantenerse en pie y no dejaba de caer hacia atrás de la cuesta.

El producto total de España (Producto Interior Bruto), ha tenido la siguiente variación en los últimos años:
  • 2009: -3,8%
  • 2010: -0,2%
  • 2011: +0,1%
  • 2012: - 1,6%
  • 2.013: -1,2%

Esforzado se preguntaba cómo era posible que lo tuviesen de esa manera, y no le aligerasen la carga, o se bajasen del burro las personas que seguían en él.

A lo largo de estos cinco años de fuerte crisis, la carga de los gastos del Estado no ha variado significativamente, sobre todo en lo concerniente a gastos políticos.

Pero el burro Esforzado estaba acostumbrado a hacer lo que su nombre indicaba, y sacando fuerzas de flaqueza, comenzó a tirar de nuevo hacia arriba de la cuesta.

Durante los últimos años, tanto las empresas como las familias han sabido ajustar sus gastos, e incluso han reducido la deuda acumulada con los bancos. No así el Estado, que el pasado año 2013 todavía se gastó 70.000 millones de euros más de los que ingresó.

Ahora que parece que la economía puede empezar a remontar un poco, seguimos soportando unos gastos políticos excesivos. Se puede decir que no hemos aprendido la lección, y corremos el peligro de ahogar el tímido resurgir.

Pero sobre todo hay que tener en cuenta que el principal problema que tenemos en España, no como un frío dato, sino personal, son los casi seis millones de parados.

Y para empezar a resolver ese tremendo problema, el Esforzado burro tiene no sólo que subir, sino subir con fuerza.

Y así es imposible…


7 comentarios:

  1. No se dan cuenta que hay que bajarse del burro y empujar, mejor dicho no se quieren dar cuenta porque aunque nos quieran hacer que son tontos, no lo son ,hasta que maten al pobre Esforzado no van a parar.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que el burro lo van a matar.

    Desde Bruselas, ya lo dije yo también en su momento, que el déficit terminará entre el 7 y el 8%, aunque Rhem ha dicho que cerrará en el 7´2%.

    Para el año que viene la deuda pública será del 100% sin contar los pagos o deudas de las empresas públicas; facturas metidas en el cajón.

    Y dice Mariano Pinocho que el Estado no es Elefantiásico. Hay que hacer recortes profundos y remodelar el Estado de Bienestar, pero siguen aumentando el gasto político sobre todo, y el burro al final no subirá la cuesta. Seguimos en 6 millones de parados.

    ResponderEliminar
  3. Un placer leerle como siempre Sr Arroyo. Ojalá ayer y hoy nuestros políticos hablaran así en el debate sobre el estado de la nación para que les entendieramos y actuaran en consecuencia

    ResponderEliminar
  4. También este año seguirá cargando al burro de la economía real con más leña en forma de impuestos, pues la subida encubierta del año que viene será para eso, para 2015, y mientras los IBIS y demás subirán bastante más. En Armilla , mi pueblo, ha subió el IBI otro 5% más con respecto al año Fiscal anterior.

    ResponderEliminar
  5. Los IBIS los encarecen muchísimo , y da igual que sea pueblo o ciudad .Y en los pueblos aunque sean de 1000 habitantes el IBI que se paga por el suelo urbano se encarece mucho más q el IBI de un piso de una ciudad.
    El gobierno de España debería controlar a autonomías y a ayuntamientos y no dejarlos hacer lo que quieran .Que para eso el Gobierno de España está por encima de todos estos. Y es al revés q los otros controlan a los gobiernos centrales.

    ResponderEliminar
  6. Estimados amigos y compañeros; me digan por favor una cosa. ¿Soy tonto de capirote?. ¿Lerdo?. ¿...?.
    Miren lo que dice nada menos que el Consejero de Hacienda Extremeño; catedrático y todo...

    ""“Más de la mitad de los extremeños no pagarán IRPF a partir de 2015. ” ” Fernández especifica que más de la mitad de los extremeños dejarán de pagar IRPF al ser su renta anual inferior a los 12.000 euros. “Esto es un complemento perfecto a la bajada de impuestos emprendida por este Gobierno”.

    ¡¡¡¡¡¡¡Se A L E G R A el tipo!!!!, ufano, alegre, contento, jubiloso, eufórico, optimista, alborozado. ¡¡¡¡ Y todo porque al 53,50% de los contribuyentes les afecta… !!!.

    Yo pienso que... o bien ste cerebrito se burla o es un necio al que solo su mala fé supera su ignorancia… o bien le dieron los doctorados con los puntos gallina blanca...

    Extremadura; oficialmente de 1.040.000 habitantes 91.000 funcionarios... (realmente son alrededor de 105.000) se lo aseguro.

    Vamos que con un paro de 167.000, jubilados,... vá el TIPO Y LO MUESTRA COMO UN ÉXITO (perdonen las mayúsculas).

    Yo me la corto y, perdonen la expresión.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Arroyo; no se engañe, el dinero circula en una "red", cerrada a cal y canto entre los bancos centrales y el Estado.
    Usted, ¿puede explicar cómo sería posible que INDUSTRIALES y COMERCIANTES QUE NO VENDEN...? ¡¡¡ GANARAN DINERO !!!.

    Pues eso; comparen con la BANCA, no dan créditos yh GANAN dinero... el Arjé, la piedra filosofal... es:

    ---El dinero está en Elysium... en una red creada y cerrada con forma de TENIA... la sangre circula de Bancos Centrales>>Bancos>>IBEX>>Estado>>Bancos Centrales.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified