ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 28 de febrero de 2014

LOS PRECIOS BAJAN Y NO HAY CHAMPÁN PARA EL BURRO


Dejamos a principio de semana a nuestro burro Esforzado tratando de subir la cuesta de la economía, a pesar de la enorme carga de gastos -tantas veces inútiles- que ha de soportar; con el problema añadido de que o sube la rampa con fuerza o no tendrá manera de reducir el paro.

El miércoles nos encontramos con nuestro frutero Luis, más preocupado que nunca por el bolsillo de sus vecinos, porque sin dinero no habrá manera de que entren a comprar algo.

Pues bien, ahora hemos sabido una noticia aparentemente buena: “Los precios cayeron en febrero un 0,3% respecto al mismo mes del año pasado”.

y parece tan extraordinaria… ¡Que estamos dispuestos a celebrarla brindando con champán! Y esta mañana hemos decidido ir a comprar una buena botella a la tienda de vinos de nuestro barrio.

De camino, hemos recordado cómo la inflación es la diferencia entre los precios de ahora y los anteriores. Así, si decimos que le inflación crece un 2% en un período determinado, quiere decir que los precios han subido un 2% en ese tiempo.

Por tanto, como sabemos que los precios siempre –o casi siempre– suben, lo normal sería que en febrero los precios –y la inflación– fuesen un poco más elevados que los que había en febrero del año pasado; y que nuestra botella de champán costara un poco más cara.

Pero ahora sabemos que ese champán está hoy un 0,2% más barato que el año pasado, porque los precios bajaron en febrero. Y cuando llegamos a la tienda nos entra una duda: ¿No será mejor no comprarla hoy y esperar un poco por si los precios siguen bajando más?

Así que nos vamos de vacío, dejando al tendero con su botella y las ganas de venderla. Y no sólo a él, sino a todos los tenderos de todos lo productos que no sean estrictamente necesarios de comprar.

Y como la gente dejará de comprar, esos comercios decidirán rebajar un poco más los precios, para ver si la gente se anima a adquirlos.

Pero como la gente verá que los precios siguen bajando, dejará aún de comprar y se esperarán más.

Por lo que los comercios tendrán que cerrar y despedir a sus dependientes.

Y al ir esos pobres al paro, no tendrán dinero para gastar en comprar productos.

Y las tiendas que los venden tendrán que seguir bajando precios… Y cerrando.

Ésa es la espiral de la deflación, que así se denomina a la inflación cuando en vez de subir baja: La bajada de los precios aparentemente buena. Una espiral que países como Japón han sufrido durante quince años seguidos, y que ahora curiosamente se alegra porque los precios vuelven a subir.

Al final, llegamos siempre a que no son buenos los altibajos, las subidas y bajadas, sino el ritmo:

El ritmo de venta de la frutería de Luis, para que se anime a volver a contratar a los dependientes que tuvo que despedir.

El ritmo del burro subiendo la cuesta de la economía.

Y el ritmo de vida de todos: No de burbuja, pero tampoco de miseria.


34 comentarios:

  1. Ese es el problema señor Arroyo, que hemos pasado de la burbuja a la miseria. Y lo peor es que muchos no participamos de lo primero y ahora nos han dejado en lo segundo

    ResponderEliminar
  2. No levantaremos cabeza teniendo este paro,estos bancos que no prestan,estos políticos chorizos,esta fiscalidad salvaje,estos elevados costes sociales,esta luz,gasolina,agua y ADSL que valen otro huevo.Nuestra realidad es muy lamentable,si una familia para subsistir lo tiene en chino,ya no te cuento un comerciante,como este que suscribe.Siempre ahogados.

    ResponderEliminar
  3. Bueno , si no tenemos dinero los precios tienen que bajar ,ahora los impuestos son lo que no bajan sino que suben.
    Así nos va.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo mi teoría y que no anda desencaminada; mi juicio y humilde me lo indica y me lo hace saber. De entrada, Sloderjick, ya lo dice en su pensamiento: la casta política, los improductivos, viven a costa de los productivos, el currante. Y quieren ellos, en la élite seguir disfrutando de su bienestar a costa de nuestro sufrimiento, como en la edad media. Los precios es una estratagema más.

    El BCE en teoría no puede imprimir billetes para comprar deuda como sí lo hace la FED o Japón. Nuestras empresas mega endeudadas para pagar sus deudas tienen que quebrar, refinanciarse, algo que no pueden , no hay crédito o. en su defecto, bajar los salarios. La bajada de salarios hace que baje el consumo y sus precios. Llegamos a la deflación. Con ello, el Estado recauda menos en concepto de IVA e otro impuestos y tendría más dificultad en pagar su deuda. Pero al bajar más los salarios y recaudar menos el Estado el déficit sería mayor y más recortes. Los recortes, necesarios, hacen que se consuma menos, más paro y más deflación.

    Pero esto es precisamente lo que quieren, según mi teoría. El BCE su gran misión es controlar los precios. Ante la deflación, el BCE si podría bordear o burlar la ley dentro de la legalidad y decir que puede imprimir billetes para crear y generar inflación con la excusa de comprar la deuda de los Estados en el mercado primario, es decir, que directamente para subir los precios lo que quiere Draghi es imprimir billetes y comprar él la deuda o los bonos al Estado y así generar inflación.

    Por eso, todo hace indicar que nos vamos al modelo japonés malo, ellos tienen un modelo mejor, el nuestro sería una copia pésima, pues nos vamos a un estancamiento de al menos hasta 2015 en las nuevas elecciones que a ver que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Kitaro, amigo. Es todo muy simple el dinero que dicen que "imprimen" funciona en una red privada. Una intranet.

      Banco Central>> Bancos >> Corporaciones (IBEX) >> Estado <<Vuelta al Banco Central.

      Te pregunto... ¿Cómo es posible que la Banca GANE dinero?... No presta, no recoge dinero, no se hacen competencia entre ELLOS. Y... ¡¡¡GANAN DINERO!!!. Te pregunto... Un industrial que no VENDE, un COMERCIANTE que no VENDE... ¿Cómo pueden decir que GANAN dinero...? ¡¡¡imposible!!! ¿verdad?. Pues aplica la misma teoría.

      Viven de los CIENTOS DE BILLONES creados, por cierto lo vienen haciendo desde hace 400 años. Con un sistema parecido al medioevo. Rey dueño de personas y naturaleza para su uso y disfrute.

      Desde hace 45 años Heil Kissinguer con tonto malo de Nixon se inició el IV Reich. Frank lo llama "reserva fraccionaria". Nadie recuerda que en el III Reich se imprimieron LIBRAS como "arma". Pues ya sabes, CONSTRUIR FLOTAS, MISILES, ESPIONAJE,... con billetes impresos por la Fed, Banco de Inglaterra, Banco de Japón... con destino fabricar... ohhh que buenos son los imprimen para los pobres Africanos, Sudamericanos, Orientales, Árabes....

      Jejejeje si es muy simple...

      Eliminar
  5. Cierto es. En mis respectivos comentarios históricos vamos en el mismo marco aceptando por la puerta grande la red bancaria intranet y la reserva fraccionaria de la que habla Frank. Pero esa red nos afecta a nosotros en cuestión de precios, ellos se forran y a nosotros nos suben o nos bajan los precios. El sistema es el mismo que hace 400 años solo que con informática de por medio.
    Lo que siempre defiendo es un a gesta de pueblo que salga en tromba y cambie el rumbo de su destino, ahora es un metafísico imposible y una utopía, pues seguimos bajo el sueño de morfeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no: amigo, las salidas en tromba se las manejan fetén. Ademas tengo dos razones; una, las clases bajas y medias son los que pagan los daños de paises destrozados. Otra; te sacan al guardia la porra con casco y escudo como en tiempo sacaban los botijos los grises. ¿A ver que haces?. ¿Pegarse con los guardias que son de clase baja?, se descojonan de risa. Sentados cómodamente tomando un whiskito a ver por cámara y tele como se zurra al personal pobre (incluyendo al guardia).

      Hay otros medios, los que le duelen de verdad al cabrito que te agobia, son otros. Su cartera y su tranquilidad, amigo Kitaro cree.

      Ten en cuenta que la mal llamada administración pública utiliza a la policía, no en las 3.000 de Sevilla y similares... la utilizarán contra tí.

      Eliminar
    2. Ya sabes que siempre hablo de sobreprecios e impuestos con fin espurio. El negocio está en utilizar la administración para apropiarse de los bienes comunes, aire, agua, minerales,...,... Franco, que no cobraba impuestos les cedía concesiones y monopolios de las riquezas, a cambio, le daban para pagar a tragapanes y soldaditos. Digo soldaditos porque de jefes para arriba pertenecen siempre a los sátrapas.

      El dinero es una simple herramienta que utilizan casi siempre de manera exclusiva, les representa el medio par apoderarse de tierras, mar y aire.

      Eliminar
    3. Por eso digo y hasta que se construyan ·Elysium", para disfrutar sin estorbos ni molestias como pachás. Como de momento no tienen la estación espacial. Si quiere disfrutar él "BOTÍN" lo tiene que hacer en el Planeta Tierra y evitar que les vayan a molestar "esos" "andrajosos", muertos de hambre en alpargatas... su mansión protegerla, ocultarla... mira por donde la Colau sabía por dónde van los tiros.

      Eliminar
  6. si alguien sabe por experiencia como se actua en otros paises,que lo exponga a ver si algun iluminado politico que no sabe hacer la o con un canuto,copia la formula que se utiliza en otros paises y la pone en practica,por que aqui no se vela jamas por el ciudadano,y los sucesivos politicos que han desfilado por aqui no quieren ni saben solucionar los problemas que tanto nos acucian,el paro por ejemplo.¿como se funciona en suecia,francia,reino unido,alemania en materia laboral,en precios de los bienes mas necesarios como la luz,agua,gasolina,etc'que alguien que sepa,nos lo diga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni sueñes que nosotros vamos a conocer otra cosa que no sea pagar muchos impuestos , pero por qué tengo yo que pagar las subvenciones que dan a otros, es que ya me da igual que sean polí ticos , sindicatos ,particulares , o asociaciones de amigos de los pueblos y ciudades ,
      El dinero donde mejor está es en el bolsillo del que lo gana y él decide cómo se lo gasta.
      Y claro que será necesario pagar impuestos ,pero los necesarios.

      Eliminar
    2. Tocayo; pues con las variantes en función de...
      --Suecia es grande, riquezas naturales y POCA población, Noruega, ...,... no me iría a vivir allí. Además; son ricos de hace cuatro días.
      -- El IV Reich... los de siempre, cuando se aburren la montan. No me gustaría vivir allí.
      -- Los Ingleses&Cía... los de siempre, se quedan con todo lo que encuentran. Tiene a la City que con Wall Street son el corazón de los problemas mundiales. Tampoco me gustaría vivir allí.
      --Francia son el quiero y no puedo con 300 cabezas nucleares, presumen ser una nación de acogida... me dá la risa. Pché pché el vivir allí.

      Los precios se utilizan para las grandes corporaciones que las tienen. La varianza está que funcionan entendiendo que el nivel de vida del populacho debe permitir GASTAR adecuandamente... vamos que son el concepto de capital relativamente bien entendido... el pueblo gana y los gasta.

      ¿Aquí...? ya sabes; en mano de Corinas, albañiles de postín, aparentes multinacionales españolas cuando si miras quién las manejas.. verás que ni Repsol&Compañeras lo son excepto el nombre... somo el anticapital en el concepto más puro... el pueblo NO GANA luego el pueblo NO GASTA... aquí como en los viejos tiempos... derechos de pernada... señoritos con fincas en Extremadura y dineros en...

      Habla con la gente... excepto algún informado... ¿el resto...? ni put... idea de que es lo que están haciendo sus AMOS... vamos como los criados...

      Eliminar
    3. A lo que tenemos derecho es a que se sepa cuanto gastan los gobiernos de toda España--18-- y en qué para que no haya albañiles de postín, Corinas ni multinacionales no se cómo.

      Eliminar
  7. ¿Gastar...?; amigo, si no sabemos ni cual es el destino de la deuda semanal.

    Verás como ni los ministros lo saben; todas las semanas caen 5.000 milloncejos de eurillos procedentes de los llamadados mercados. Pues bien, observa:

    --- Nadie sabe eurillo a eurillo quiénes son los que "compran" esa deuda, NADIE lo dice.
    --- Nadie sabe como se reparten.

    ORIGEN y DESTINO es el principio de la contabilidad. Pues mira tú por donde en el caso que citamos ES DESCONOCIDO.

    Como decía José Mota: Imagina... Imagina...

    ResponderEliminar
  8. ¿que pais medio civilizado tiene mas de un 25% de paro?,yo creo que ni grecia o portugal que estan hechos una m...no lo tienen¿que pais tiene tantos politicos chupopteros como el nuestro?¿o tantos reinos de taifas?,hagan juego señores

    ResponderEliminar
  9. ¿nos os habeis parado a pensar si mirais un poco el panorama del comercio que todo son franquicias y apenas hay en pie algun comercio pequeño?,yo estoy hasta las narices de pans companys,starbucks,rodilla,cien montaditos,sureña,cafe y te,burger king,mc donalds,etc ,etc.se los han merendado a todos,e incluso algunos ya dan hasta desayunos,en detrimento del bar de toda la vida donde ya no van a desayunar ni el tato.basta verlo a diario.en esos sitios te pides un cafe,te valdra algo mas,pero puedes echar media mañana,ahi sentado,con tu wifi...Que asco,pero esto es asi,el pez grande ya se sabe.Hay tantas cosas que se han perdido que ya no volveran:el comercio tradicional y de confianza,los cines,la carniceria,la pescaderia,la fruteria de siempre,etc,etc.Quien aun subsista es un heroe.Entre chinos y franquicias petardas lo han arrasado todo

    ResponderEliminar
  10. Genial y pedagógico, como siempre, Jesús, con su vídeo.

    El champán descorchado por un aumento de 65,000 personas más trabajando. Y el motivo es para celebrarlo. La cuestión es si esta senda va a ser duradera. Como bien dices, sin negocio no hay economía, sin ésta, no hay trabajo. Llegaremos a estancarnos, pero con una deuda pública brutal que nos comerá. Mejor que siga Draghi otros 100 años más ¿ o no? ....

    ResponderEliminar
  11. La deuda se convierte en adquisiciones patrimoniales; al final se quedan con las empresas, no interesa que las empresas paguen las deudas financieras. Ésto, es lo que realmente se pretende con la modificación de la ley concursal, convertir deuda financiera en capital social.

    Dicho de otra manera, realmente se atisba un caos financiero y el dinero quedará como papel pelota o mojado. Reconvierten la deuda no en dinero como ha venido sucediendo, desde que desapareció aquello de... el banco de españa pagará al portador 1.000 pesetas en oro se convierte en... lo que te presto espero que no me lo pagues y haré lo posible qué así sea... me quedaré con la empresa y con toda su producción de bienes o servicios.

    La pregunta que me hago es la siguiente... ¿estoy sólo...? los malos... ¿lo conseguirán...? hasta ahora lo han conseguido y todo gracias a que los economistas, media y demás o no tienen ni pajorera idea o son medianías que precisan "astilla" para pagar el coche...

    Todavía no he visto a ninguno que sale en la tele, y, mira que salen la tira hablando y hablando y hablando... explicar el tema de la pasta, los bancos,... por la calle el personal después de tantos años se entera de poca cosa.

    El hecho es claro, cuando las finanzas y sus apuntes contables presiona a los funcionarios y autoridades para obtener el paso directo a la propiedad del sistema PRODUCTIVO, digo que esto está a punto de convertir el dinero a granitos de arroz que se tira a los novios en una boda.


    Lo constatado, altos funcionarios y autoridades como quinta columna de los malos como en la peli de GHOST.

    ResponderEliminar
  12. Amigo y tocayo miguel; juegan a lo descrito en mi comentario anterior, quedarse con bienes, servicios... vamos que tú, como comerciante, les importa muy poco, mejor dicho no existes, eres hormiga...

    El dinero fabricado y utilizado es de su exclusividad, lo usan para reconvertirlo en... (pon lo que quieras y que sea real). Usan a las autoridades y al guardia la porra por cuatro perras. Dejan salir en la tele a los... ( suma a la horda los nombre conocidos), todos cobran y viven de los dinero públicos. Vamos que tú financias con tus desgracias y miserias la... publicidad, propaganda y relaciones públicas... INSISTO ninguna cadena de la media se ha molestado en explicar a las gentes y de manera didáctica lo que es el DINERO su ORIGEN y DESTINO.

    Joder tocayo, que no son los chinos o franquicias petardas, que es otra cosa... ellos trabajan preparando leyes en primer lugar y luego la aplican para su beneficio. Altos funcionarios y autoridades son los "escribanos" los autores intelectuales no son ni Bill Gate ni el tipo de Inditex, ni siquiera el Slim... "estos" son el pinpampum... los "otros", los que no salen en listas ni presumen en ser riquísimos "esos" son...

    ResponderEliminar
  13. Además; ¿qué razones hay para que defiendan al soldado BLESA?, con todo y con toda la jeta. Joder, que tipo daba préstamos a todo bicho viviente que pudiera incluir en una "red" privada. Vamos que en Madrid todo los funcionarios y trapazeros recibían créditos de la Caja... ese es el poder... él, el prestamista. El otro, al que echarán toda la basura y dejarán en la trena, era el cobrador pagador.

    UNO en la cárcel... recibiendo todas las Os... genera DUDA ¿pero DOS...? ¡¡¡CANTANDO!!! sería CERTEZA-

    ResponderEliminar
  14. La medida en sí o intrínseca no la veo mala en absoluto, de hecho se podría haber hecho lo mismo con la banca que era lo que yo y otros economistas defendían. El problema es de voluntad humana, y ese es otro cantar, que con la corrupción que tenemos se van a rescatar a las empresas de los amigotes y de ahí que se socialicen las perdidas con los contribuyentes, pues ningún organismo es independiente y ese es el problema con esta nueva ley, que aumentará la corrupción, la mora bajará de puertas para afuera y será una ruina de puertas para adentro como paso con el rescate. En España hay muy muy pocas empresas solventes y lo digo con datos. Desde el año 2008 el ICO lo poco que ha prestado ya tiene cerca de un 40% de morosidad. Esto será lo mismo. Largo estancamiento hasta que los ciudadanos quieran, así seguiremos hasta 250 años como bien dice Jesús en el vídeo.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí me encanta que los precios bajen, si es que bajan de verdad que eso habría que verlo. Porque por ejemplo, cómo puede ser que un kilo de plátanos, de Canarias por supuesto, valga dos euros. Un tercio de cerveza otros dos euros, el tabaco por las nubes. Del precio de la luz mejor no hablar.

    ResponderEliminar
  16. Excelente explicación de las consecuencias del vídeo de la salida del euro. La única forma de salir beneficiado más o menos en una hipotética salida es que el euro desapareciese o saltará en mil pedazos, pero ya dije que a España e Italia se la está encapsulando en su deuda privada, la está pagando a regañadientes, pero si las dejarán caer en un futuro las deudas alemanas, entre otras, ya se habrían cobrado, de este modo, España y EU va hacia el modelo nipón copiado en su versión China, en su modelo negativo, y quedaría el asunto entre Banca española y BCE. La devaluación con Euro sería un caos. Por eso Grecia y otros países se resisten a salirse de la moneda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Kitaro; amigo, en tu primer comentario dices...

      """...El BCE en teoría no puede imprimir billetes para comprar deuda como sí lo hace la FED o Japón. Nuestras empresas mega endeudadas para pagar sus deudas tienen que quebrar, refinanciarse, algo que no pueden , no hay crédito o. en su defecto, bajar los salarios..."""

      Yo te he contestado con lo de cambiar la ley concursal... "cambiar deudas financieras por capital"... observa como utilizan a los altos funcionarios que informan a las autoridades como deben hacer la trapaza.

      Como bien sabes y explicas la DEUDA es la que ha estado generando DINERO FIDUCIARIO... pero las cifras que han creado globalmente alcanza más allá de la estratosfera y ya no les sirve por el efecto que ha CAUSADO la palabra confianza... manida hasta extremos. Hasta el ORO es fiduciario... existen RESERVAS CONTABLES desproporcionadas, alquiladas, vendidas,... como el papel pelota de los 70.

      No te das cuenta que es una metodología, actualmente el DINERO generado con la DEUDA es un estorbo porque es papel mojado... la DEUDA de las empresas se convierte gracias a los alfeñiques y vividores de lo público en CAPITAL, lo que es decir en PROPIETARIOS de la producción de bienes y servicios...

      Colega la devaluación no existe... existe la pérdida de poder adquisitivo de las personas. Vamos que con el cuento de la deuda se quedan como lo hace el chulo de barrio quitando la paga a los niños.

      Jejejeje

      Eliminar
  17. Amigo y estimado; Anónimo1 1 de marzo de 2014, 13:52. Antes de nada darte las gracias por este debate en este blog. Como ya sabes,
    el BCE no puede imprimir billetes con la intención de comprar en el mercado primario, pero si puede autorizar a los gobiernos a que impriman o emitan moneda o números en sus computadoras previo visto bueno del BCE que controla los precios, inflación, etc. No obstante, el BCE si está prestando a los bancos con un interés bajo en un mercado secundario en que la banca puede pedir dinero barato a un 0´25% de interés, en cambio, nuestra banca española lo coloca a un mayor interés, carrying trade, lo suelen llamar. Por supuesto las deudas llegan a la luna y el dinero es fiduciario, pero a efectos prácticos el poner solamente números en una pantalla de ordenador que aparece en banca española y que esos números digitales aparecen en bonos del Estado , carrying Trade difuciario, lo llamo yo, es a efectos pragmáticos lo mismo que hace la FED U Japón, solo que no lo hace tan salvajemente. Entonces a efectos pragmáticos es lo mismo en cuestión de deuda, unos crean billetes, otros números, incluso ambos números. La FED y el Banco de Kuroda hacen lo mismo, números y números y compran deuda directamente y el BCE hace lo mismo, pero con otro mecanismo de ahí que estemos dopados y con un efecto niponizador, hemos copiado lo malo de Japón, porque cuando la banca español presta el dinero del BCE a los bonos patrios esa deuda luego la descuentan en el BCE y a efectos prácticos es como si la comprase el mismo BCE, porque esa emisión en bonos la banca española se la descuenta de sus balances en algunos casos, de este modo, el resultado es igual en el BCE, FED O Banco Central de Japón. Eurobonos por la puerta de atrás, los mismos que demanda, José Carlos Díez, pero que ya los tenemos funcionando un par de años. De lo contrario ya fuéramos quebrado. Con el fantasma de la deflación y de la quiebra del euro ha comentado Draghi que no descarta imprimir billetes a la antigua usanza para generar inflación. Números de ordenador a ordenador.

    En caso de quiebra Argentina es el ejemplo a seguir si en un futuro se saliese del euro. La perdida de poder adquisitivo es ya una devaluación encubierta, pero el vídeo de Jesús no narra lo que viene diciendo en su blog, que en caso de una salida del euro el país a la fuerza tendría que devaluarse, no sólo por la perdida de poder adquisitivo, sino que nuestra nueva peseta tendría que devaluarse y en este aspecto la devaluación sería un beneficio en lo referente a lo económico, pero la pobreza absoluta para los ciudadanos. Totalmente en sintonía cuando dices que ahora se apropian y se hacen dueños de los bienes y servicios, de hecho es lo que está pasando, el capital ahora es público a pesar de haber un partido de derechas esto se parece más a Venezuela que nunca: intervención del Estado para todo.

    ResponderEliminar
  18. Y por supuesto: claro que es una metodología , ya lo dije y lo digo todos los días, todo está orquestado.

    ResponderEliminar
  19. Cuestiones de déficit del vídeo de hoy:

    Seguimos con la orquesta:

    Déficit más alto del planeta. Estamos dopados, pues a los alemanes, entre otros, le importa ya bien poco el déficit si con eso le pagamos las deudas. La bolsa está en su mejores momentos y la banca así puede cumplir con Basilea III, cuya misión no es otra que pagar a los acreedores de fuera. Se sigue gastando más de lo que se ingresa, pero se obtiene pobres crecimiento, al menos para pagar algo a los de afuera.

    Déficit también en la mora de la banca. Sube los morosos y se estima en otros 30,000 millones de nuevas pérdidas que han de cubrirse y la mora seguirá subiendo.

    Y con la mofletuda fuera de combate los déficit seguirán siendo altos altos.

    ResponderEliminar
  20. Según algunos políticos de izquierda y de la derecha el problema de España no son los gastos sino la falta de ingresos.
    Así que siguen gastando igual sino es mas esperando que se haga realidad el cuento de la lechera.

    ResponderEliminar
  21. Así es amigo. Y, de este modo, Soros viene a confirmar lo que decía ayer, a este paso la Eurozona estará estancada unos 25 años como Japón. Claro, porque todo esta orquestado para que los políticos no pierdan sus privilegios, no hay nada más ver lo que dice el lumbreras de Rubalcaba, que hay que pactar PP y POSE juas juas ....

    ResponderEliminar
  22. Amigo Kitaro; en los 70 en plena "crisis"; con precios "revisables" inflacción cada tres meses en un 15-20%, carencia de crédito,... los bancos y cajas (que ya empezaron a descontar letras también) hacían lo siguiente: descuento de letras de cambio (sin aceptar) máximo 150 días con tipos de interes y comisiones que ni te cuento... ¡¡¡29%!!! pero lo más grande es que de cada remesa hacían una retención del 20-30%... a una libreta que como máximo al 2%... provocaban las devoluciones con gastos y comisiones extraterrestres... a mí, que podía presumir de conseguir los descubiertos al ¿¿¿33%???... así funcionaba amigo mío en las primeras épocas del dinero fiduciario de heil Kissinguer,...

    Mira; el problema está en... te cuento a continuación la historieta... en las dos versiones...

    ResponderEliminar
  23. Lo que pasa es que en los 60 70 80 la IBM vendía lo obsoleto a precio de oro a... ¿Brasil...? por ejemplo. Se cobraban al final con materias primas y recursos... a precio de ganga claro... ¿ahora que hacen?... jejeje pues en vez de papel pelota con condiciones leoninas... alehop... dinero fiduciarios por que les sale de los.... vamos que recomiendo como siempre la peli de los tramposos...

    ResponderEliminar
  24. Muy buena información y muy buena aportación, amigo. Es un placer aprender cada día, más de este temática siendo yo Licenciado en Filosofía. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Ayyy amigo; filosofía, humanidades. Sabes, lo que peor llevo es ver a personas crueles, sin humanidad. En especial a la gente jóven que se muestra como auténticos antropófagos,y.. ¡¡¡todo por conservar la tarjeta de crédito!!!. Manejados, utilizados y conducidos al estilo conspiración.

    Les pones una chaqueta, corbata, maletín y le enseñas un BMW y venden preferentes y lo que se tercie. Veo como personas que sus padres han pasado miserias, migraron o emigraron, han ido en alpargatas y casa sindical el que mejor... pues bien; éstos, los peores... como se habla de los Africanos y Latinoamericanos... y son hijos de los que marcharon en los 60,70 a quitar el hambre bajo la bota alemana... NO han aprendido nada... los que fueron a la mili a África... fueron con fusil.... y ahora se molestan porque lleguen los Africanos... el día que lo hagan como lo hicimos los Europeos allá hasta los 70 TODO ERA COLONIA EUROPEA...

    Perdón... se me vá la lengua.

    ResponderEliminar
  26. Hola Jesús,
    He visto el vídeo de la deflación y leído el texto sobre el burro que se queda sin champán.
    Obviamente son verdades rotundas y las explicas de manera excelente, pero creo que solo explicas la punta del iceberg.
    ¿Qué pasa en un entorno de deflación con el PIB?
    ¿Qué pasa con el ratio Deuda/PIB cuando el PIB baja?
    ¿Qué pasa cuando los gobiernos necesitan recaudar más y la vaca de la economía ya no da más leche porque está muy flaca?
    ¿Qué pasa cuando los gobiernos suben los impuestos para tratar de pagar?
    ¿Qué pasa cuando al darse cuenta de que las cosas solo han empeorado deciden poner la imprenta en marcha para pagar la deuda y atajar el desempleo?
    ¿Qué pasa cuando los precios se disparan porque hay demasiado papel moneda en las calles?
    ¿Que qué pasa?
    Que el gobierno le ha metido a la ciudadanía un impuesto que se llama inflación, o mejor dicho, un súper impuesto que se llama hiperinflación, ha mermado su poder adquisitivo, un robo legal.
    Hoy deflación, mañana superinflación, pasado quiebra, hambre y guerra.

    Tu amigo Jacobo de Córdoba

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified