ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 25 de julio de 2014

LA MEJORA DEL EMPLEO (I): La sandía que nos lleva al huerto


Un desastre. Tal vez el mejor calificativo para el estado del huerto después de muchos años ya.

Huerto = Mercado Laboral

Cierto que el anterior dueño lo había dejado en un estado tan penoso que poco podía esperarse, pero el nuevo hortelano tardaba demasiado en ponerse en la faena de mejorarlo.

El agua apenas si llegaba a entrar por la acequia. Y del abono mejor no hablar, porque la tierra no lo había probado desde hacía tanto tiempo que ya casi era preferible no plantearse pagar su elevado precio.

Agua = Consumo
Abono = Crédito

Y de los insectos para qué decir: una auténtica plaga que se comía lo poco que el huerto llegaba a producir, y que cada día se multiplicaban a sus anchas por todos lados.

Insectos = Impuestos

Así que, como era de esperar, nuestro huerto era ahora un conjunto de pequeñas plantas que crecían tan rápido como acababan por morir, sin apenas darles tiempo a producir ningún fruto. 

Plantas = empresas

Esa mañana el hortelano se había acercado a dar una vuelta, y al adentrarse en la maraña de plantas silvestres que luchaban por sobrevivir, se encontró una pequeña sandía, pues era la época en que solían aparecer.

Sandía = Mejora del empleo
Época = Segundo trimestre del año, cuando tradicionalmente mejora el empleo debido a la Semana Santa y cercanía de los meses de verano

¡Qué alegría! ¡Qué emoción! No era muy grande, pero al fin y al cabo era una sandía. Y se fue corriendo a enseñársela a todo el mundo...

... Mientras el huerto (mercado laboral) seguía sin plantas (empresas) fuertes que pudiesen dar una cosecha continua de sandías (mejora del empleo).

Porque no tenía agua (consumo) ni abono (crédito), pero sí muchos insectos (impuestos).

Y dueños que sólo venían de vez en cuando a llevarse las sandías para enseñarlas en el pueblo.

"En el segundo trimestre del año ha mejorado el empleo en 310.000 personas"

3 comentarios:

  1. ¿Y si nos dedicásemos a la agricultura ecológica?

    Basta de Abonos químicos, con venenos incorporados, son perjudiciales, y al final no favorecen a nada, ni a nadie. Vamos a trabajar con compost de verdad, con restos naturales y orgánicos. Las Plantas lo agradecerán, crecerán más y mejor, y darán más y mejores frutos.

    Es bien sabido que los insectos tienen un papel fundamental en la agricultura ecológica, pues polinizan y además unos insectos ayudan a mantener a raya a otros, para que no se nos conviertan en una plaga indeseable, que haga la labor de las plantas en una tarea imposible.

    Para mantener los insectos controlados plantaremos en nuestro jardín hierbas aromáticas y flores (políticos y/o gobernantes), eso sí, de primera calidad y de especies resistentes, que arraigen bien y que no se nos pudran...
    Esto creará un ecosistema sostenible, donde todos, incluso los insectos, tendrán cabida.

    A poco que llueva nuestro huerto estará preparado para aprovechar al máximo el agua bendita, y entonces sí que tendremos buenas sandías..

    Una vez recogidas estas sandías, los restos de esta planta, los aprovecharemos de nuevo para hacer una nueva pila de compost, para la siguiente cosecha, así cada temporada, cada huerto con su mejor hortaliza, conseguiremos un huerto sostenible...

    Pero el hortelano tendrá que "remangarse" ya, antes de que el huerto se nos convierta en un desierto, o aquí sólo crecerán espinas....

    ResponderEliminar
  2. Ya que al estado nuestra problematica le trae sin cuidado y solo le interesa hacer clin clin caja,propondria lo siguiente por ejemplo para los autonomos.
    1-que cada autonomo pudiera pagar la cuantia que le viniera en gana,desde 100 euros por ejemplo al mes y sin limite.a la carta
    2-ahora solo se puede pagar de mes en mes,yo eliminaria esto y si hay una persona que ese mes le ha ido bien y le apetece pagar 5 recibos de golpe que lo haga
    3-Descargarse el recibo por internet y poderlo pagar incluso con tarjeta visa para su propia comodidad(ahora,o lo domicilias,que lo que ellos y los bancos quieren,o vas como un bobo todos los meses a que te den el recibito de marras para pagarlo luego en mano donde quieras)
    4-Para autonomos y trabajadores por cuenta ajena,ofrecerles la posibilidad de meter dinero para el dia de mañana tener mas cuantia en tu jubilacion,es decir si yo ahora me toca una loto de 12.000 euros,que me dieran la opcion de meterlo en mi hucha de mi futura pension,como si lo hicieras en un plan privado

    creo que no son malas ideas...

    ResponderEliminar
  3. Bueno hay que hacer una matización al nuevo hortelano de Rajoy y cía. Querido ciudadano español, es verdad que el empleo ha mejorado. De hecho al finalizar el año seguramente se creará empleo neto y baje un poco el paro. Pero es mentira de que llevamos 11 meses ininterrumpidos de crecimiento de Afiliados a la Seguridad Social. En diciembre y en enero el número de las Afiliaciones con respecto al año anterior eran menores y teníamos más paro.
    Datos exactos:
    Noviembre de 2012: 16.501.0000 afiliaciones
    Noviembre de 2013: 16.293.000 afiliaciones
    Diciembre 2012: 16.442.000 ¨
    Diciembre 2013: 16.357.000 ¨

    No es cierto que se lleve un año sin parar creando empleo.

    . El empleo sube con fuerza desde marzo. Solo en los últimos 4 meses ha subido el empleo con respecto al año anterior. De baja productividad.

    Tampoco hay que engañarse, llegará después el 4 trimestre que arrojará despidos masivos, pero aún así se creará empleo. Ahora la pregunta es ¿ de seguir creciendo el país en los próximos años al mismo ritmo el empleo se creará de forma masiva siempre? Y la respuesta es no. Llegará un punto en que el turismo ya no dé se sí, pues los trabajos que estamos creando en su mayoría son en el sector servicios, de baja productividad, y no todos podemos ser camareros. Con esto quiere decir que el paro llegará a mejorar, pero después en su mejoría se va a estancar de nuevo y podemos tener un paro estructural de un 20% de por vida hasta que no se industrialice el país. En los años 80 la industria era alrededor del 33% de todo nuestro PIB y ahora creo que está en torno al 15% nada más. Ahí estará la clave junto a esta. Tenemos otra vez déficit por cuenta corriente y en la balanza comercial, de tal modo que seguirá creciendo la deuda. Esto nos lleva a que este empleo es vía deuda y no vía productividad.

    ResponderEliminar