ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 25 de agosto de 2014

LOS DOLORES DE LA DEUDA DE MANUEL: ¿Un billón de gracias?


Manuel llegó a casa con cara de triunfador; ésa que sólo le salía los días que ganaba su equipo de fútbol.

Entró respirando hondo, con aire de superioridad, y como con ganas de que le preguntaran el motivo de su victoria. No hizo falta, porque sin dejar pasar más minutos convocó a Dolores -su mujer- al salón: Todo tenía pinta de gran noticia.

- Dolores, felicita a tu marido: ¡Lo he conseguido!

Ella permanecía ansiosa, porque ese día, tras tantos años de espera, ya no esperaba grandes noticias. Pero Manuel no dejó que le preguntara, sino que soltó sin más esperas:

- ¡He conseguido pedir prestado dinero a un interés muy bajo!

Como no vió algarabía alguna en Dolores, repitió:

- ¡He conseguido pedir prest...

No pudo acabar la frase:

- Vamos a ver, Manolo: ¿Me estás diciendo que hemos vuelto a pedir prestado dinero a los bancos?

- Sí, pero a un interés muy bajo.

- ¿Quieres callarte ya con el interés? ¿Qué más me da a cuánto nos cobren el dinero? ¡¿No te das cuenta de que no vamos a poder devolverlo?!

España ha vuelto a pedir prestados la semana pasada 4.500 millones de euros, con gran alegría por parte de algunos porque ha sido al tipo de interés más bajo de la historia.

Hemos pasado ya la barrera del billón de euros en nuestra deuda pública: 1.000.000.000.000 euros.

Cada español debe ahora 21.000 euros (Manuel y Dolores debería 42.000 euros) en deuda del Estado; que hay que pagar.

Pagar tarde o temprano. Con más impuestos. Con más trabajo. El que lo tenga.

7 comentarios:

  1. La bola sigue creciendo,y siempre tendremos la certeza de que esto dificilmente tendra arreglo.Seguiremos hundidos en la miseria y pidiendo mil y un prestamos mientras sigue este paro feroz que nadie sabe poner coto,y toda la panda de mangantes que han esquilmado nuestras arcas,y seguiran esas autonomias ruinosas,y seguiran los bancos forrados a costa de no prestar a autonomos y familias...Tenemos problemas muy gordos,señores,muy gordos,y cada dia somos mas pauperrimos,y nos engañan como bobos lanzando falsas señales de optimismo

    ResponderEliminar
  2. Yo ya lo argumente en comentarios anteriores. Si seguimos bajo esta tranquilidad en la macro-economía, estaremos bajo el modelo malo japonés, y seguiremos aumentando la deuda del país hasta alcanzar el 120% el 130% el 200% y seguiremos sumando y sumando, como hace USA y como hace Japón, y claro está, que es para que nuestros políticos sigan chupando del bote. Dicho desde otro enfoque: España ha pedido prestado y espachurrado alrededor de 700,000 millones de euros desde 2008 y resulta que no hemos visto ni un solo euro. Esto nos hace indicar que no va a cambiar el paradigma. La esperanza que tiene este gobierno es que sigamos creciendo al ritmo de entre un 1% y un 2% y con esas ganancias ir reduciendo el déficit primario. Entonces llegaremos a una deuda del 110% o del 115% y comenzaría a darse la vuelta año tras año con ganancias del crecimiento de entre el 1% o el 2%. El problema es que pasarán años para reducir la deuda a este ritmo y, mientras, tendremos que vivir como Manuel, de préstamo en préstamo semanal. Y como bien dice dolores, que más da el interés, si España gana 1% o un 3% pero nada más en intereses de lo pedido tienes que pagar en un año un 5% o un 8% seguiremos en déficit y dentro del circulo vicioso de deuda y venga Manuel (España) a seguir pidiendo prestado. Y, para más inri, nuestro mercado no es competitivo ni productivo como para crecer tanto sostenido en el tiempo, un evento mundial, cisne negro en ciencia, que tumba los mercados y caemos a plomo. Para finalizar, volvemos a tener un déficit brutal en la balanza comercial cercano al -11% y es que importamos muchísimo más de lo que exportamos.

    ResponderEliminar
  3. ¿cual es la marca España?,el del campeon del paro,el del campeon de la corrupcion,el de mas politicos por habitante,el pais donde hay mas fiestas,uno de los paises campeones en consumo de droga,el pais que unicamente vende turismo y baretos(parece que no hoy otra cosa,oye).El pais donde caen comercios como chinches,el pais donde todos los estamentos,desde la monarquia para abajo estan enmerdados...Esa es la marca España,un modelo a seguir,no por culpa de la gente(aunque muchos tengan un chorizo dentro),si no por culpa de unos que yo me se...

    ResponderEliminar
  4. O lo tomamos en serio o la bola de nieve nos acabará enterrando a todos ,sé me ocurren unas cuantas mediadas políticamente incorrectas, concentración de ayuntamientos por decreto ley, o sea rapidito, suprimir los parlamentitos, nadie obliga a tenerlos, control riguroso del gasto publico, mejora judicial para que los múltiples chorizos devuelvan lo robado, solo con esto rebajaríamos el déficit de forma más rápida.Por supuesto hagamos políticas para rebajar el paro, no podemos excluir a 5/6 millones de españoles de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Habría que reducir el tamaño del Estado en todas sus dimensiones, salvo Dependencia, Sanidad y Pensiones. El resto debe de recortarse para hacer el país viable, no endeudarse más y liberar dinero para hacer un plan de desarrollo y estímulo de nuevas empresas para sacar a los millones de parados. Mientras tendremos deudas del 110%, del 120% y que siga la fiesta para ellos, los políticos.

    ResponderEliminar
  6. Y que devuelvan las competencias de educación ,sanidad y justicia al gobierno de España.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la mayoría sabemos lo que hay que hacer, solo unos pocos de forma hipócrita y para mantener sus privilegios ,siguen guiándonos por el camino equivocado y encima les dejamos hacer ,nos llevarán al matadero como corderitos ,parece que estamos tontos.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified