ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 9 de octubre de 2014

ANTONIO Y SUS DEPÓSITOS: La crisis le pasa por el agujero



Antonio era un hombre trabajador por lo general. No podemos decir que no le gustara la fiesta, pero cuando tocaba trabajo se empeñaba con verdadero afán.



Lo suyo eran los equipos de riego, a base de grandes depósitos que construía a una cierta altura, con tuberías que bajaban hasta los campos que se beneficiaban del agua tan necesaria. 



Durante años le fue bien, tanto que se permitió lujos que ahora estaba pagando: ese piso demasiado grande y un coche que nunca debió comprar.



Se sentía culpable por todos esos gastos excesivos, tal vez porque continuamente oía un mensaje que era como un martillo en sus oídos: Has vivido por encima de tus posibilidades.



Por eso ahora le tocaba trabajar como nunca, para pagar esos errores. Y se pasaba todo el día construyendo depósitos y tuberías, para cobrar también menos que nunca.



Pero los clientes no estaban contentos, porque a pesar de sus esfuerzos, el agua no llegaba nunca con fluidez a regar los campos:



- Antonio, ya no trabajas como antes -le decían-: Se te ha olvidado al vivir por encima de tus posibilidades -le machacaban-.



Pero él no se lo explicaba. Dentro de su profundo sentimiento de culpa, trabajaba de sol a sol y nunca llegaba bien ese agua por mucho que se esforzase.



Hasta que un día se hartó y decidió comprobar qué pasaba con ese agua que siempre salía escasa. Y revisando el depósito que tanto le costaba construir y llenar, se dio cuenta de la causa de sus males:



El depósito tenía un agujero por el que se salía el agua. Se escapaba hacia los EREs, la Gürtel, las tarjetas de Caja Madrid...



Ellos sí que habían vivido por encima de sus posibilidades; pero las de Antonio. Y millones de Antonios que se esforzaban, con sentido de culpabilidad, en salir adelante.



Y tal vez por eso no salían adelante. O con mucha más dificultad.

6 comentarios:

  1. Creiamos que en algunos paises de latinoamerica eran los campeones de la corrupcion y el mangoneo,pero no,señores los verdaderos lideres del escandalo,el choriceo,somos nosotros.Un pais donde todo esta podrido al maximo,mires lo que mires,un pais que todos los dias se desayuna con un nuevo caso de mangancia,siempre protagonizada por esas 2 castas llamadas politicos y bancas,siempre dispuestos a robar,sin importarles nada ni nadie.Tenemos un pais de verguenza.Y nadie vendra a solucionarnos ninguno de los gravisimos problemas que tenemos,solo cabe que cada uno se deje los cuernos a diario trabajando en a,b o c para llevar unos eurillos a casa,poder comerte unas lentejitas si dios quiere y con suerte pagar la letra de la hipoteca al banco con el que te has tenido que casar por el articulo 33.!que mierda!

    ResponderEliminar
  2. El problema es que la mayoría sí que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que decir de los políticos y mangantes de este país, muchos empresarios, pero no hay que olvidar que el Estado, fue el primer inversor del ladrillo con su amiga la banca y los especuladores, desde mercados, constructoras y ciudadanos españoles. Aunque solo pagan el pato los ciudadanos y nadie más. Esa es la tristeza de una moral funesta que deambula por nuestra patria

    ResponderEliminar
  3. Aquel boom inmobiliario,donde los bancos regalaban hipotecas a troche y moche,donde metias casa,coche y todo lo que entrara.Esos tiempos donde el banco te daba tarjetas de crédito sin pedirlas con cantidubi de euros.Era todo exagerado,engordado,ficticio,y tenia que explotar.El ladrillo fue lo que maquillo las cifras del paro durante la etapa Aznar.Luego,se hundio el ladrillo y ya no hubo ni hay un guapo que lograra reducir las escandalosas cifras de desempleo que tenemos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo 46 años y he vivido 4 crisis ya¿es normal en un país que se quiere vender que es serio?.En los finales de los 70,la crisis del petróleo,en la mitad de los 80,el corrupsoe,hacia el 93-94 otra que tuvimos,y ahora esta,que es para mi la peor de todas.Con todos los estamentos corrompidos,la gente con el agua al cuello,sin consumo,con un paro terrible, con un empleo absolutamente precario y fuga de talentos.Cuando tenga 80 años ya no se cuantas crisis mas conocere¿una docena?

    ResponderEliminar
  5. Históricamente España tiene de media que cada 80 años quiebra. Eso quiere decir que jamás se han hecho las cosas bien, ni se quieren hacer por culpa del caciquismo, pero también por la falta de reflexión y capacidad crítica. Francia y Alemania no están tan mal, también porque han tenido unas tradiciones de pensamiento fuertes que hacen que tengan una moral por encima de la nuestra. Casos como mi amigo Adrián que se hipoteco en una casa a razón de una letra de 1000 € mensuales cuando en casa entraba 1,800€ a 40 años dónde metieron el caserón, el coche, muebles, le pregunté que si pensaba que la situación personal iba a ser la misma en 40 años, porque un pequeño bache y te quedabas fuera y sin casa; y esclavizado de por vida por cuatro ladrillos. Y casos como este hace que la deuda de las familias, solo de las familias, fue en el 2009 cercana a un billón de euros. Todo lo que genera España como PIB lo tenía las familias como deuda....

    ResponderEliminar
  6. El día que los Antonios de este país, nos hartemos de mantener a tanto chorizo y mangante como nos rodea, eso va ser para nota, porqué otra cosa no pero paciencia la estamos teniendo casi infinita.
    Ahora, esto es como una olla a presión, donde algunos se creen que mientras tenga válvula va a aguantar, pero esta válvula se puede atascar y entonces reventará ,esparciendo todo su contenido cual si fuera una bomba.
    Mientras tanto Los Antonios a currar, a sufrir y a mantener sanguijuelas varias que pululan por estos lares.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified