ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 18 de agosto de 2011

CONTINÚA LA FIESTA DE ALEMANIA Y FRANCIA: Y nuestros dirigentes siguen a por uvas

Mientras todo el mundo estaba felicitándose, por las medidas que habían tomado Merkel y Sarkozy durante su encuentro “privado” para decidir el destino de todos, resulta que salió a la luz que Ángela y Nicolás no querían se diesen ayudas a los países con excesivo endeudamiento. Y como lo que ellos quieren hay que tomarlo como un imperativo con fuerza de ley a partir de ahora, pues esos que se felicitaban han pasado primero al pasmo y luego a un enfado en privado (para que no enteren Merkel y Sarkozy, que son los que mandan).

Nuestros dirigentes, a fuerza de vivir en el limbo de los algodones de la política, han acabado por confundir sus deseos y sus previsiones con la realidad. ¿Qué pensaban? ¿Que después de haberse montado una fiesta privada Alemania y Francia iban a decir al resto: venid con nosotros, que estamos en la sala VIP?. Pero vamos a ver, si precisamente se habían ido de la grada a un palco VIP para separarse del resto. ¿Van ahora a invitar a todos allí? Pues no.

Es más, lo que dicen es que no quieren ayudar a los países que no cumplan unos criterios de deuda, que además tienen que poner en sus constituciones para el 2012. Y el criterio es que no tengan déficit ni una deuda excesiva, vamos, que no gasten más de lo que ingresan. Y aquí es donde está el truco:

- Si España actualmente tiene un déficit descontrolado, especialmente en las autonomías, y aún no ha salido a relucir todos los bajos fondos de los ayuntamientos.

- Si nuestro crecimiento es prácticamente 0%, por lo que Hacienda no va a ingresar más dinero por los impuestos, sino en todo caso menos, porque las empresas están en pérdidas y no declaran beneficios.

- Si el paro extremo está provocando un agujero abisal en las arcas de la Seguridad Social.

Entonces… ¿Cómo vamos a cumplir el objetivo en España de que el estado ingrese lo mismo que gasta? Ese objetivo sólo se cumplió en los años de máxima bonanza de la burbuja inmobiliaria, donde todo eran chorros de dinero para las arcas del Estado. Por tanto, ahora saben hasta los niños de pecho que ese objetivo no lo vamos a cumplir.

Por tanto, lo que Merkel y Sarkozy están diciendo es:

1) Hemos creado el eje franco-alemán, donde estamos los fuertes y los que mandamos.

2) Como no queremos estar con “indeseables” -pero no queremos parecer clasistas- en vez de prohibiros venir a nuestra fiesta, hemos dicho que hay que cumplir unos objetivos que sólo cumplimos nosotros, y una serie de países que nos interesa que estén en una segunda fase: Austria, Holanda…

Ya que nuestros dirigentes no han cogido la indirecta de los objetivos a cumplir que han impuesto Alemania y Francia para dejarnos fuera, recomendaría a Merkel ser un poco más directa, y decir algo del tipo: "el eje franco-alemán está abierto a todos los países que hablen francés y alemán, al menos como segundo idioma" (por aquello de estar abiertos a recibir a los países de la segunda fase).

3) Y como Ángela y Nicolás ya saben que hay unos países que no van a cumplir los objetivos ni de broma (de hecho esta vez han puesto los objetivos más estrictos, para que no pase como con Maastrich, que se les acabaron colando España y hasta Grecia), pues para qué darles ayudas. ¿Para que se las gasten en una deuda que ya no hay quien la solucione? Qué le van a decir entonces a sus votantes en Alemania y Francia, ¿que están ayudando a los países que no están en la zona VIP? Pues no, eso ya se ha acabado.

Y ahora, mientras se quedan pasmados, yo les preguntaría a nuestros dirigentes:

- Presidente Zapatero, ¿sigues pensando –desde el despacho en el que seguiste la reunión de Merkel y Sarkozy (véase el artículo anterior)- que sus decisiones están en la buena senda?

- Ministra de Economía Salgado: ¿sigues “exigiendo” a Alemania y Francia mayor contundencia en la toma de decisiones económicas para que avance Europa?

- Rubalcaba, ¿sigues aún enredado en tus dudas de si los eurobonos son una buena idea o no? (efectivamente, este tema no viene a cuento, pero es en lo que está enredado el candidato socialista, que aún no se ha dado cuenta de que el único que sigue exigiendo eurobonos es el Primer Ministro griego, que por estar no está ni en el palco VIP, ni en la grada, sino fuera del estadio porque no le han dado entrada).

- Rajoy, ¿sigues diciendo que lo que ha salido de la reunión entre Sarkozy y Merkel –tu querida Ángela- ya lo venía proponiendo el PP desde hace tiempo?

Y yo me pregunto: no ya las diputaciones como dice Rubalcaba, sino que ¿necesitamos un Parlamento, un Senado, una monarquía, comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y hasta el defensor de pueblo –estatal y autonómico- para eso? ¿para que nos defiendan así?

Os recomiendo tirar de genealogía para ver si aún tenéis alguna oportunidad: alemanes es difícil que os salgan, pero un tatarabuelo francés puede que sí...

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Jesús. He descubierto tu blog y cada mañana me alegras el día contándome lo que se ve venir, pero con una sorna y una gracia que aunque esté cada vez más jodido me encuentro hasta más contento. Lo que más siento es por mis hijos , y eso que hace tiempo que les vengo inculcando que estudien todo lo que puedan y que se vallan de España a la primera oportunidad. Pero aún les queda y no se si aguantamos al paso que vamos. Si esta me pilla con 30 años, ya estaba yo en Australia.Un abrazo. Angel.

    ResponderEliminar
  2. Nos vamos a convertir en un pais de emigrantes, a lo Argentina. Gracias políticos, por haber permitido esto.

    ResponderEliminar
  3. Bien Jesús, pienso que Francia y Alemania deberían hacer un poco de memoria reciente y recordad que no se impusieron sanciones contra ellos por no cumplir todos los requisitos de convergencia, que España y demás países sí cumplieron.

    Por otro lado aquí la verdadera reducción del déficit sólo pasa por un camino: que la clase política se baje de verdad del burro. Demasiados privilegios y gastos superfluos, a todos los niveles. La mayoría de nuestros políticos no tiene oficio ni beneficio, y se han acostumbrado a vivir demasiado bien, muchos chusqueros de pueblos de 20.000 háb se han habituado a sueldos de más de 80.000e, buenos y caros coches (que le compramos a Alemania sin imponer aranceles porque estamos en la UE) y un status social de ministro.

    Los actuales recortes van en la vía de reducción de servicios y prestaciones sociales, es posible que en efecto no haya más remedio en algunos casos, pero creo que debemos exigir que nuestros políticos nacionales, autonómicos y locales se bajen realmente del burro y se regulen por ley sus salarios y privilegios a los niveles retributivos de los trabajos equiparables en el país.

    Un abrazo y continúa tu blog

    ResponderEliminar
  4. No puedo dejar de darte mi enhorabuena por el blog. Lo he descubierto esta mañana y me he leído todas las entradas y comentarios (tendré labor extra esta tarde para ponerme al día en mi trabajo, lo cual no es malo en el momento en que estamos).
    A pesar de creo que todos somos conscientes de lo que se avecina, el leerlo en tus palabras, por lo menos a mí, me da cierta claridad e incluso, curiosamente, tranquilidad, ya que parece que hay alguien "por encima", con cabeza que va a poner orden en este desmadre.
    ¿Llegará algún día en el que también los españoles podamos elegir al canciller alemán? (con lo que eso conlleva, je,je....).
    Otra pregunta ¿por que los políticos echan toda la culpa a la burbuja inmobiliaria y no hablan de la burbuja política o administrativa?

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified