ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 17 de agosto de 2011

AYER SE ACABÓ LA UNIÓN EUROPEA: España, qué pena me das…

He querido esperar a ver la reacción de políticos, dirigentes varios y agentes sociales en España para ver si al menos uno de ellos era capaz de elevar su voz ante la gravedad de lo ocurrido ayer. Ninguno. Acordaos de lo comentado acerca de que nadie quiere perder votos ni prestigio anticipando cosas negativas en este país. Pero lo peor de todo es que ni siquiera se atreven a anunciarlas una vez que han ocurrido.

Al menos, el discurso de Winston Churchill que hemos publicado esta mañana, nos ha servido para saber que ha habido personas en la historia que han dicho la verdad, aunque fuese una verdad incómoda. Han anunciado “sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”, porque era la realidad. Y no hay nada peor que no decir la verdad para que la gente pueda prepararse.

Tal y como ilustra nuestro blog, tampoco el capitán del Titanic quiso anunciar a tiempo lo que se venía encima. Y ello pudo provocar más muertes. Pero que a estas horas nadie sea capaz de decirnos que Alemania y Francia han decidido romper la Unión Europea y unirse entre ellas y tal vez aquéllos que puedan seguirles el ritmo –si les dejan-, para evitar el lastre de países como el nuestro; y lo que es peor, que nuestros dirigentes se sigan felicitando por la cumbre entre dos mandatarios que se han saltado la democracia ya de por sí ínfima de la Unión Europea, daña no sólo el sentido común, sino que es casi un insulto a los ciudadanos.

Ya que aquí hemos adquirido el compromiso de no usar lenguaje políticamente correcto, vamos a detallar lo sucedido en las últimas horas, intercalando la reacción de nuestros políticos, para que podamos juzgar la gravedad de los hechos y la altura de nuestros dirigentes:

1) Todo comienza hace varios días, cuando los mercados atacan a Italia -considerada una de las grandes potencias del euro-, y lo que es peor: a Francia. Es en ese momento cuando Alemania se da cuenta de que tiene que actuar sin más dilación, antes de que la tormenta se los lleve también a ellos por delante.

2) Se descubre que la situación de Italia es tan grave, que Berlusconi sale a declarar un conjunto de medidas extremas: supresión de regiones y ayuntamientos, recortes sociales, etc. El ataque a Francia es más que nada especulativo, de unos mercados envalentonados por haber hecho temblar a Italia, y no es tan grave.

3) En estos días, Ángela Merkel tiene ya pensado que Alemania no puede tirar más del resto de Europa, y quiere quitarse de encima a los países “problemáticos” (muy endeudados y sin capacidad real de recuperarse). Salirse del Euro no es una opción, pues aparte de que los bancos alemanes tienen comprada mucha deuda de otros países que está en euros, eso llevaría mucho tiempo. Además, a Alemania no le interesa quedarse sola, puesto que su mercado sería muy pequeño frente a EEUU y China.

4) Merkel tiene dos opciones:

a. Unirse a los estados del norte: Holanda, Austria… Pero sabe que esos países desde la Segunda Guerra Mundial son incapaces de formar una unión exclusivamente con Alemania, pues sería para ellos como volver a ser invadidos (ahora económicamente) por ese país.

b. Unirse a Francia: Este país sigue teniendo una calificación AAA (la máxima) de las agencias internacionales, y tiene una gran extensión –tanto geográfica como de mercado-. Además, el ataque especulativo sufrido en los días pasados han hecho que Nicolás Sarkozy se baje de las ilusiones de una Nueva Francia Grande, y pactará con Alemania lo que ésta le diga, a cambio de aparecer como uno de los gobernantes y países que dirigen los destinos de Europa.

5) Al principio Merkel duda acerca de convocar una reunión a solas con Sarkozy, pues ello supondría cargarse la democracia interna de la Unión Europea. Pero por otro lado, Ángela lleva muchos meses castigada por la opinión de sus votantes, que le achacan su poca firmeza en defensa de los intereses internos de Alemania.

6) Finalmente, cuando aparece el dato de que Alemania ha tenido un crecimiento económico prácticamente 0% en el último trimestre, Ángela decide tirar por la calle de en medio y saltarse cualquier tipo de procedimiento europeo. Y da un golpe de mano, o un puñetazo en la mesa si queremos decirlo mejor:

- Convoca una reunión a solas con Sarkozy.

(Y ahora vamos intercalando la reacción de nuestros dirigentes) La ministra de economía Salgado exige (sí, sí, exige) que en esa reunión se tomen decisiones drásticas para salvaguardar la economía de Europa. O sea, que primero da por hecho y no se queja de que se reúnan sólo dos países y decidan por todos. Y luego, sabiendo que se reúnen para quitarse de encima países como el nuestro o imponernos medidas draconianas, les “anima” a que tomen medidas duras. Vamos, que te van a dar un bofetón, y tú exiges que te lo den bien fuerte…

- Merkel dice (junto con Sarkozy, que se limita a corroborar todo lo que comenta Ángela) que van a decidir el futuro de Europa entre ellos dos, para lograr una verdadera unión económica (de ellos dos y de los países que a ellos les interese, se entiende).

La ministra Salgado dice que nos conviene una Alemania fuerte en Europa. De nuevo: nos conviene que tenga el brazo fuerte, para que el bofetón sea mayor.

Zapatero se felicita por la reunión que están manteniendo Merkel y Sarkozy, porque llevará las cosas por buen camino.

El PP saca una nota de prensa donde dice que ellos ya habían anticipado esa solución.

En definitiva: todos se felicitan por no haber sido invitados a la fiesta donde se decide su futuro, y lo que es peor: el nuestro.
.
- Merkel (dice de nuevo que lo ha decidido con Francia) elige a Van Rompuy como el rector económico del destino de Europa: Al ser este señor alguien de perfil bajo y con unas funciones poco definidas, el elevarle a semejante posición hará que esté siempre agradecido y dócil a Merkel.

¿Y qué dice Durao Barroso –Presidente de la Comisión Europea-, al que acaban de puentear?: Nada. A ver si quedándose callado puede aún pillar alguna cuota de poder.

¿Y Trichet –Presidente del Banco Central Europeo-?: Qué va a decir, si su banco depende sobre todo de los fondos de Alemania y algo de los de Francia.

- Deciden (insisto, sólo Merkel y Sarkozy) que los países tienen que reformar sus constituciones para incluir que no puedan tener déficit en sus cuentas: o sea, que Alemania y Francia deciden qué tiene que poner la Constitución Española entre otras.

Nuestra ministra Salgado dice que no va a ser tan fácil modificar la Constitución Española: de nuevo da por hecho que la va a modificar. Claro, porque si no Trichet no le compra la montaña de deuda que tiene bajo la alfombra (con el dinero de Merkel y Sarkozy)

- Merkel dice que los eurobonos (que Alemania avale los bonos de deuda de otros países) es algo que no se contempla. Y aquí Sarkozy explica –para contentar a Ángela-, que es lógico que los países fuertes no se vean afectados por la falta de rigor de los países más endeudados.

Hoy, un día después de que Merkel ya negase la posibilidad de los eurobonos, Rubalcaba decía que la idea de los eurobonos no le parecía mal. Si ya las medidas que pueda tomar España le importan poco a Alemania y Francia (porque las importantes las imponen ellos), imaginaos una idea. Idea que además ya Alemania dice que ni se la plantea.

El PP dijo algo etéreo sobre los eurobonos hace dos días. Y Rajoy, como está desaparecido, no se puede equivocar sobre el tema.

- Alemania y Francia deciden que en breve tendrán el mismo impuesto de sociedades, y que elaboraran los presupuestos del estado de manera conjunta con reuniones interministeriales franco-alemanas. Si a alguien le quedaban dudas de que la Unión Europea ha desaparecido y ahora sólo existe el eje franco-alemán, espero que se le hayan disipado.

- Merkel y Sarkozy acuerdan que a partir de ahora se les pueda negar las ayudas europeas a los países fuertemente endeudados.

Y ahora volvemos a recordar esas palabras de nuestra ministra Salgado animando a Alemania y Francia a tomar medidas drásticas en su reunión. No creo que Ángela y Nicolás tuviesen dudas a la hora de dar el bofetón, pero si el que lo recibe pone la cara y te anima…

Finalizo con una nota de prensa que ha salido hoy, y que he tenido que leerla hasta 3 veces para creerme que es cierta. Todavía sigo pensando que debe de ser una broma para hacernos la crisis más llevadera con humor. Juzgad vosotros mismos:

Nota de Prensa del Palacio de la Moncloa: El Presidente Zapatero estuvo ayer en su despacho siguiendo la reunión entre Merkel y Sarkozy.

Y yo me pregunto: ¿por qué hacer tan escueta la nota? ¿Por qué no decirnos si llevaba zapatillas o mocasines? ¿Y por qué no explicitar si miró la mayoría del tiempo por la ventana al magnífico jardín de Moncloa o a la moderna decoración de sus estancias?

Y sobre todo: ¿por qué no saca también una nota de prensa el PP diciendo si a esa hora Rajoy degustaba un pulpo recién hecho o se paseaba por la soleada Ría de Arosa?

5 comentarios:

  1. Que cierto es lo que dices y que triste es.........

    ResponderEliminar
  2. Esto no es mas que la teoria del ''nucleo duro'' de paises que deben ir mas alla en la integración (usase como ''germanización'') de la que se hablo hace unos años ya, dejando de lado a la periferia, especialmente a los PIGS y usando a Europa del Este como fuente de trabajo barato para las empresas alemanas (y cercana) y puente con el gran proveedor de energia y posiblemente futuro reemplazante como socio privilegiado: Rusia...el gran sueño de Bismarck y de los adeptos alemanes de la geopolitica hecho realidad casi, sin pegar un tiro.

    Recuerdo perfectamente los recelos ante el Euro hace 10 años, que seria el Deutsche Mark a escala europea y que las gran diferencia entre paises jamas haria de el una moneda solida, además de que se decia ya que a Alemania solo le haria falta refrenar los sueldos y costos sociales (cosa que hizo Shroeder) y dejar manga ancha al endeudamiento de otros paises para usarlo como instrumento para convertir a los otros socios en adictos a productos industriales teutones...solo hay que ver el numero de Audis o Mercedes que hay en este pais cuando en Alemania la clase trabajadora bien puede ir en Renaults...

    No creo que haya realmente un plan preconcebido pero todo les esta saliendo a pedir de boca, a este paso bien podrian pedir como pago a las Islas Baleares y transformalas en Lander vacacional...aunque por otro lado la cuerda se les puede tensar a fuerza de pedir a sus clientes tantos planes de ahorro y medidas desesperadas para no gastar mas alla de lo que se tiene, puede que los españoles vuelvan a comprar coches mas acorde a sus medios...y hay dos cartas que no controlan aun: Gran Bretaña que esta fuera de la zona euro y Francia que esta en un limbo, ni tan fuerte como Alemania (mas bien el mejor cliente de la industria alemana) ni tan desesperada como España.

    ResponderEliminar
  3. un monologo perfecto y qué? los hermanos mayores de una familia numerosa,tienen todo el derecho y obligación,de buscar las mejores soluciones para sus problemas.Y como en toda familia numerosa,existen previligiaos y ovejitas negras.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Jesús:

    Muy bueno tu blog, me gusta porque es bastante imparcial. Algo parece que deberías escribir (para así diferenciarte de los demás)es sobre el "después" de la debacle. Es decir, cuál es tu visión tomando como hecho que quiebre España o la muerte del Euro. ¿Cómo sería el día a día para los ciudadanos mortales? No nos interesa qué le sucederá al Banco X o a la compañía Y. ¿Qué le sucederá a Pedro en Ávila viviendo con la familia de su esposa?
    Agradecería mucho un post sobre esto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario. Y prometido un artículo sobre "el día después" una vez analizado en profundidas los hechos que nos están acaeciendo estos días.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified