ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 15 de agosto de 2011

DATOS QUE QUITAN EL HIPO: A todos menos al gobierno

Sólo un par de datos para la reflexión en este día festivo:

1) El BCE compró esta semana 22.000 millones de euros en bonos de España e Italia, para evitar que la prima de riesgo de esos dos países siguiese subiendo.

2) Los préstamos de los bancos a los particulares ha descendido este año un 52% con respecto a 2007 (¡la mitad!), año de comienzo de la crisis.

Ya estoy seguro que sabéis calibrar en toda su extensión la gravedad de estos dos temas, y sobre todo, lo que refleja de la pésima situación de nuestra economía.

Para ello, digamos lo anterior sin lenguaje políticamente correcto, puesto que con ese lenguaje -plagado de tecnicismos- se ocultan las verdades como puños:

1) España e Italia poseen tanta deuda, que para tapar el agujero tienen que emitir bonos y más bonos. No para sacar dinero nuevo –que también- sino para pagar los inmensos intereses de lo que ya tienen prestado.

2) Los bancos se han gastado todo el dinero que tenían, y el que no tenían y que el gobierno les prestó con los renombrados rescates a la banca, en comprar bonos del estado (mira qué bien, el gobierno les da dinero –de nuestros impuestos- para que compren bonos del mismo gobierno). Con lo cual no queda ni un duro a los particulares.

Y estando así las cosas, hoy oigo en la radio a una consejera de empleo de una comunidad autónoma decir -en una feria de su ciudad- que se han tomado no sé cuántas medidas para fomentar el empleo.

No sé qué medidas serán, pero si las empresas no tienen crédito porque lo chupa todo el gobierno y su deuda, y Europa sólo ayuda a ese mismo gobierno comprando más deuda… ¿crearán las empresas un empleo estable y duradero?

Lo poco que se crea está en la economía sumergida… Y gracias.

3 comentarios:

  1. Pues corrigeme si me equivoco, pero según mis datos (www.datosmacro.com) la deuda pública española está al 63%, frente al 83% de Alemania, 119% de Italia o 93% de Portugal. Que nos impongan las mismas medidas de recorte de gasto público que a paises que tienen mucha más deuda que nosotros...

    ¿Mi teoria? Los bancos alemanes prestaron mucho dinero a los españoles durante la burbuja, para seguir alimentándola y tal. Estos recortes e intentos de rebajar nuestra deuda ( que no es preocupante, mucho más es el paro) no son para otra cosa que para devolverles lo prestado a esos bancos. Además de que permiten aún más maniobra para comprar la deuda privada de nuestros bancos y convertirla en deuda pública, como paso en EEUU, cuya deuda pasó del 60 y tantos hasta el 98&, tras la caida de Lemhan Brothers y posterior rescate al resto.

    Me gustaría saber tu opinion sobre lo que acabao de decir, un saludo, seguiré con atencion tu inquietante pero interesante blog.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en tu punto #2.. y en parcialmente en tu punto número #1.. (respecto a Italia, pero no respecto a Espanha -no tengo enhes en el teclado..-)

    Para el punto #1, el problema espanhol no es su deuda pública (o sus bonos emitidos), si no la desconfianza que crea nuestra economía.. que no tiene una estructura de base (o economía de base). Tenemos el GDP que tenemos porque somos 48Millones.. si fuéramos 10 estaríamos en la cola de Europa. Ni exportamos -motor de crecimiento de China, India..-; ni somos competitivos ni en salarios -coste de la mano de obra muy caro, rigidez para contratar / despedir trabajadores ni en productos -la mano de obra es en general poco cualificada comparado con países de la EU.. No aportamos prácticamente valor anhadido a los productos (industria muy débil) y la base de toda economía (Emprendedores en empresas PIME) está muy dejada de lado (están penalizados por el sistema central -pocas ayudas particularmente a la empresas de I+D y techs-).

    Esto es lo que, bajo mi humilde punto de vista, impide que los inversores apuesten por espanha.. y cuando el mercado especulativo nos castiga pidiendo un precio más caro para nuestros bonos.. es complicado pararlo. Si el bono alemán/francés subiera al 7%.. el mercado reaccionaría y lo seguiría comprando (por ende bajando su precio).. porque saben que hay una economia fuerte detrás.

    Conclusión, espanha no está endeudada (por el momento) en demasía.. Y si algo fuerte tenemos es nuestro sistema bancario.. (que no las cajas.. obviamente).. contamos con 2 de los bancos más fuertes de Europa -sino del mundo- y que por suerte o por desgracia, no están muy apalancados..

    Espanha necesita un reestructuración desde abajo de su economía liberalizando el mercado del capital humano, abriendo las puertas a capital extranjero (ofreciendo caramelos para atraerlos) y dar confianza al mercado (las reformas fiscales están muy bien vistas en europa.. pero es un apagafuegos... tienes que crecer a largo plazo.. no hacerte más pequenho)

    Perdona por "ensuciarte" tu blog.. (nose si se puede.. pero si quieres puedes borrar el comentario).

    Te quiero dar las gracias.. porque me has animado... creo que me voy a crear un blog! Me he quedado con muchas cosas por decir (espero q no sea una flor de verano -o como se diga-..)

    Un abrazo
    Joan

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Muy acertados e interesantes. ¡Para nada es ensuciar el blog! Los comentarios son una parte muy importante de él.

    Respecto a Hamsterman, creo que un apunte al problema de España está en el artículo anterior sobre el crecimiento. Nadie tiene claro que, en el corto-medio plazo, nuestra economía tenga la capacidad de crecer.

    Al final, tener poca o mucha deuda no deja de ser un dato (EEUU esta sobreendeudada), pero lo importante es la capacidad de repago de esa deuda. Y eso es lo que ahora está en tela de juicio respecto a nuestro país. Y lo que es más grave: la capacidad de nuestra economía, tal y como está planteada ahora mismo, de poder generar crecimiento. En este sentido, Joan pone el dedo en la llaga del problema.

    Pero Hamsterman saca a relucir otro tema importante: Por qué Alemania no puede permitirse el lujo de dejarnos caer. De hecho no puede volver al marco y dejar el euro, como seguro que le gustaría a Merkel. Esto será objeto de un próximo artículo...

    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified