ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 15 de septiembre de 2011

LA UNIÓN EUROPEA: ¿Bocadillo de jamón o salchicha?

Hemos estado toda la noche en tensión… A la espera de que abriesen los mercados esta mañana. Los analistas económicos y los periódicos aguardaban con expectación, y sin atreverse a hacer predicciones acerca de lo que pudiese pasar hoy en los mercados.

¿Cómo no estás al tanto del gran acontecimiento que ha provocado este revuelo?…¿En qué mundo vives?...Déjame que te diga de golpe -a bocajarro- lo que ocurrió ayer; para que te asombres.

Ha pasado…Nada más y nada menos…Algo tan tremendamente extraordinario…Que no vas a poder creer a tus ojos…

¡¡¡Merkel y Sarkozy han llamado por teléfono al Primer Ministro griego!!!

No esperes la continuación de la noticia. Porque no hay más. Eso es todo.

Ahora podríamos rellenar páginas hablando sobre la solidez del sistema económico de la Unión Europea. Sobre sus cimientos, que le permiten no estar al baile de acontecimientos que lo hagan tambalearse. Pero no hace falta, porque…

¡¡¡Merkel y Sarkozy han llamado por teléfono al Primer Ministro griego!!!

Podríamos contar durante horas la historia fundacional de la Unión Europea, como conjunto de países que deciden juntar sus voluntades para formar entre todos una sola nación. Donde no importa el origen de cada uno, ni hay diferencia entre sus miembros. Pero no es necesario, porque…

¡¡¡Merkel y Sarkozy han llamado por teléfono al Primer Ministro griego!!!

Me vienen a la memoria aquellas fotos -que parecen tan lejanas-, de los presidentes de los países de la Unión Europea agrupados en un escenario tras sus reuniones. Para demostrar que, por igual, habían tomado las decisiones que afectaban a todos. Pero ya se me están olvidando, porque…

¡¡¡Merkel y Sarkozy han llamado por teléfono al Primer Ministro griego!!!

Y mientras leemos los numerosos análisis acerca de del contenido de la llamada y sus consecuencias, podemos tal vez preguntarnos:

- ¿Por qué una llamada de teléfono –o videoconferencia, que para el caso es lo mismo- y no hacer una visita a Grecia?

Espero que no sea porque quieren evitar la foto con el Primer Ministro griego. Para que cuando Grecia quiebre, no empañe la imagen de Ángela Merkel y Sarkozy.

- ¿Por qué han dicho los dirigentes alemán y francés que “estamo convencidos" de que Grecia seguirá en el euro?

Grecia ha pasado de “ser” un país dentro del euro, a ser un país del que “estamos convencidos” de que seguirá en el euro…Espero que nunca oigas a tu padre pasar de “ser” tu padre, a “estar convencido” de que lo es…

- ¿Por qué llaman Merkel y Sarkozy al Primer Ministro griego, y no lo llaman todos los presidentes de la Unión Europea?

Tal vez el resto de dirigentes esté muy ocupado en otros asuntos, o encontraron la línea ocupada… Por los dueños del teléfono.

- Y finalmente: ¿Cómo es posible que todo un sistema financiero europeo dependa -para subir o bajar- de una llamada de teléfono de Merkel y Sarkozy al Primer Ministro griego?

A última hora de ayer se filtró una noticia que ha provocado la máxima expectación en la bolsa española: Ángela Merkel y Sarkozy se reunirán a media mañana de hoy para el almuerzo. Se ha sabido que tomarán un bocadillo cada uno.

Se espera una fuerte subida de la bolsa española… Si el bocadillo es de jamón serrano.

Quiera Dios que no sea una salchicha Frankfurt…

7 comentarios:

  1. Un español que vive en Francia15 de septiembre de 2011, 8:27

    ¡ Excelente !

    Así que hay aún gente lúcida en España...

    ResponderEliminar
  2. NO LLEGO A ENTENDER PORQUE FRANCIA ESTA CON ALEMANIA EN TODO ESTO , ¿LA DIFERENCIA EN DATOS ECONOMICOS CON ESPAÑA? EL TEMA DEL LIDERAZGO DE ALEMANIA LO PUEDO ENTENDER PORQUE EL FUERTE SE HACE NOTAR ...PERO FRANCIA ...ME LO PUEDE EXPLICAR ALGUIEN ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog. Me parece una lectura obligada en "estos" tiempos. Cada mañana comienzo echando un vistazo rápido a la prensa y leyendo tu reflexión económica. Gracias.

    Un planteamiento, me gustaría mucho saber tu opinión. Los "imperios" no caen de un día para otro, las decadencias se prolongan con altibajos como este. Sorprende el empeño Merkel en dar la impresión de que Grecia estará dentro del euro cuando ha sido Alemania la que ha analizado una quiebra controlada (si es que eso existe). ¿Qué tal este escenario? Mantener con vida al moribundo mientras arreglamos los papeles, y que sean los países fuertes los que salgan ordenadamente del euro mientras dejan a los demás (España entre ellos) a la deriva.

    ¿En qué divisa abrirías una cuenta?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jesús por tus reflexiones, me haces ver con mucha claridad la realidad de la situación economica en nuestro pais y sobre todo la solidez de la "UNION EUROPEA".

    ResponderEliminar
  5. Yo también me pregunto, al igual que el anónimo de las 10:03, si a los países fuertes no les saldría más a cuenta ser ellos los que abandonaran el euro (aun con las pérdidas que ello supondría para sus economías) en lugar de pasar el resto de la historia haciendo esfuerzos por mantener una moneda y a unos socios que sólo les dan disgustos. En ese caso, ¿qué puede hacer el pequeño ahorrador? ¿quizá abrir una cuenta en Alemania y llevarse allí sus ahorros? imaginando que Alemania no dará el paso hasta que tenga a su banca bien protegida, claro...

    ResponderEliminar
  6. Pues parece que la cosa va para arriba... :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús, en primer lugar quisiera felicitarte por este blog, considero que se explican las cosas de forma muy clara y a los que no controlamos del tema nos ayuda a entender mejor todo lo que está pasando (de hecho me he leido del tirón todas las entradas).

    Desde el primer rescate por parte del Banco de España a los bancos -explicado con claridad meridiana en el caso de Pedro López- hasta la última compra de bonos de deuda por el BCE para pagar a un Estado -el griego, italiano, español o el que sea- (que utilizará ese dinero para pagar a sus bancos acreedores), me parece un proceso pseudo-enmascarado para convertir dinero público -como el del Banco de España o el del BCE- en dinero privado (pues todo acaba en manos de bancos, fondos, súperempresas, etc.), lo que conllevará paulatinamente un empobrecimiento de la administración pública y de la población en general -respecto a los ricachones, claro. Aquí abajo todos estaremos en el pozo igual-.


    En fin, y ahora viene la pregunta del millón que hasta ahora nadie ha sabido contestar: ¿QUÉ **** HACER CON MIS AHORROS?

    ResponderEliminar