ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 9 de septiembre de 2011

Y EL TITANIC NO SE HUNDIÓ: Hay solución para nuestra economía

De acuerdo, lo hemos hecho mal. Es verdad, hemos gastado más de lo que teníamos: Nosotros, las empresas, el Gobierno…

Y es más, nos hemos creído todos ricos. Hemos comprado lo que no necesitábamos: más plano -las televisiones-, más grande –nuestros pisos-, más lejano –nuestros viajes de vacaciones-.

Pero… ¿Y ahora qué?

Ya sabemos nuestros errores, y estamos dispuestos no sólo a resolverlos ahora, sino a cambiar, que es más difícil.

También conocemos que eso traerá “sangre, sudor y lágrimas”, pero ¿acaso no hemos dicho los españoles en las encuestas que estamos dispuestos a hacer ese sacrificio a cambio de salir del agujero?

¿Entonces?

El barco de nuestra economía está parado, y con una brecha en el costado tragando agua, así que de hacer algo tiene que ser de inmediato. Y además, hemos de pensar desde ya qué haremos cuando la grieta esté tapada.

Porque lo primero es querer tapar la grieta -y hacerlo-, pero luego tendremos que ver cómo conseguimos que el barco se mueva; de manera distinta a cómo lo ha hecho hasta ahora, que ha encallado.

Para que el barco flote... Y navegue:

A) TAPAR LA VÍA DE AGUA

Esa vía de agua es el dinero a chorros que gasta el Estado.

El problema no es sólo que derrocha de una manera que nos solivianta (aeropuertos inútiles, televisiones locales, eventos -con cátering- sin mucho sentido, sueldos astronómicos…), sino que también gasta lo que no tiene.

Y si rabia nos dá que tengamos una deuda que pagarán nuestros nietos, el problema es también el presente que nos ahoga. ¿Cómo? Pues muy sencillo:

- El Estado gasta más de lo que ingresa por impuestos.

- Para ello pide préstamos a los bancos.

- Como los bancos no andan sobrados de dinero, tienen que elegir entre prestártelo a ti o a tu empresa (que no les da mucha confianza porque piensan que lo más probable es que tu negocio quiebre), o prestárselo al Estado.

- Se lo prestan por supuesto al Estado, porque piensan: un Estado siempre tiene más posibilidades de no quebrar que un particular. Pero es que además, si tú quiebras, el banco pierde su dinero; y si el Estado quiebra, viene Europa y le rescata. Así que prestarle al Estado es como prestarte a ti, pero con el aval de un tío millonario. No tiene dudas…

- Te quedas tú por tanto sin préstamo. Pero es que además, si algún banco se decide a prestarte algo, te pone los intereses por las nubes: El Estado pide tanto prestado, que los bancos le cobran cada vez más. Y ahora llegas tú, que eres para ellos menos seguro que el Estado, y ¿cuánto te cobran?: La barbaridad que le cobran el Estado más otro tanto. Total, que mejor te vas a tu casa sin préstamo y sin negocio.

Por tanto, lo primero es taponar la vía de agua, el gran gasto del Estado. Pero no un poco: mucho; muchísimo. Y hasta que se tome una medida que nos deje con la boca abierta, no será muchísimo.

Ahora podemos pensar qué nos dejaría con la boca abierta (otra cosa sería poco para la inmensidad que debemos):

- ¿Que desapareciese el Senado, se redujesen los diputados a la décima parte y que los ex parlamentarios no tuviesen pensión? Tal vez…

- ¿Que los ayuntamientos por ley tuviesen que alcanzar cada año un superávit del 5% hasta dejar su deuda a cero? Esto sí suena asombroso…

- ¿Que se establezca un nuevo contrato para parados actuales, libre en cuanto a días y con un sueldo mínimo, para quien quiera conseguir algo de trabajo; y así el que tenga dinero –véase españoles adinerados, un jubilado inglés en la costa del sol, o quien sea- contrate no ya un secretario o  alguien que le cuide, sino un chófer, una planchadora y hasta un ama de llaves?

¡Esto es injusto! ¡Atenta contra los derechos sociales! Si yo no digo que no... Pero ¿quién paga el año que viene los 30.000 millones de euros del paro? ¿Un impuesto a los ricos que aportará como mucho 600 millones? ¿O acaso una bajada de impuestos, que recaudará aún menos?

Algunos dirigentes están empezando a darse cuenta de la necesidad de defender no ya al trabajador, sino al que no tiene trabajo, ni contrato a la vista que pueda defenderse; y de lo desesperante que es levantarse cada mañana sin nada nuevo que hacer bajo el sol; de lo humillante que es andar pidiendo a propios y extraños; y sentarse todo el día en un banco; y hasta dormir en él…

Todo lo demás no nos dejaría con la boca abierta. Serían retoques. Pero el barco no necesita pintura… Se hunde.

B) ACHICAR AGUA

Bien, y cuando el barco esté de nuevo a flote, y con la vía de agua cerrada, seguirá teniendo medio casco lleno de agua -de deuda-: ¿Qué hacemos?.

Para no seguir dependiendo de lo que nos manden los tan mencionados mercados, ni lo que ordene Ángela Merkel –porque si no sus votantes dejarían aún más de votarla, y el que venga después se cebaría con nosotros-, hay que reducir deuda.

Y si que el Estado no gaste mucho nos parece inalcanzable, gastar lo mismo que ingresa una quimera, y ahorrar una utopía… Pues hay que ir a esas medidas que nos dejen con la boca abierta, porque si no, como mucho gastaremos menos, pero no saldaremos deuda.

Más vale unos años de esfuerzos para luego poder descansar un poco, que estar siempre esclavizados y pagando unos intereses que nos sangran: A nosotros y a nuestros hijos; y nietos.

C) NAVEGAR

Una vez que lleguemos de nuevo al punto inicial, con un barco flotando, es el momento de navegar sin cometer el mismo error. Pero lo primero es saber cuál ha sido ese error…

La grieta no ha sido el fallo:

Una vez que el Estado deje de gastar a manos llenas, que es en lo que estamos ahora centrados, el problema no habrá desaparecido. No se nos irá el dinero por la borda, pero el barco seguirá sin avanzar.

El iceberg tampoco ha sido el problema:

Hemos chocado con la crisis económica, y nos ha hecho una raja tremenda. Pero hay países que la han sufrido menos. Incluso otros no la han sufrido. ¿Por qué teníamos que estar necesariamente entre los perdedores? Y de los más perjudicados…

Entonces, ¿dónde está el fallo?

Pues ha sido doble: no tener un barco preparado para ir por las aguas de la crisis, e ir demasiado deprisa con un barco muy endeble.

- En primer lugar, nuestro barco no estaba preparado….

Teníamos una economía basada en la especulación, en el dinero rápido y fácil. Y como todo el mundo ganaba (promotores, constructores, fontaneros, fabricantes de muebles, ayuntamientos…) nadie se planteó si podíamos vivir eternamente de un crecimiento económico (más y más pisos) no basado en un fundamento sólido.

Y ese pilar sólido es la competitividad. En cristiano: ser mejores que los demás. En algo; que los demás no pueden hacer igual que nosotros.

Pero claro, si nuestra economía y su crecimiento se basan en el enriquecimiento rápido y sin esfuerzo… Eso no es competitividad. Eso lo saben hacer todos: En Francia, China y Nueva Zelanda.

Competitividad es trabajar más intensamente que los demás, tener habilidades que otros no tienen porque te has formado a fondo, poseer unas empresas líderes en su sector sin que nadie les haga sombra, tener una administración ágil y sin apenas burocracia...

En definitiva, que te pregunten: "y vosotros, españoles, ¿qué es lo que hacéis que nadie hace mejor?" Y no tener que responder: "enriquecernos en el menor tiempo posible".

- Y nuestro barco iba demasiado deprisa…

Ese barco basado en un crecimiento sin competitividad, tenía además unos motores excesivamente alimentados: ¡Iban siempre a toda máquina!

Porque los bancos también querían su trozo tarta: Si tú querías comprarte una casa… No te preocupes, aquí tienes para la casa, los muebles y el coche. ¿Que a tu mujer le han subido el sueldo? ¡Enhorabuena! Celebrémoslo con otra  hipoteca que te concedo para un apartamento en la playa…

El barco débil -todos de fiesta en cubierta- a toda máquina por el océano… ¿Quién iba a oír -o quería oír- que venía un iceberg?: Nadie.

Y chocamos. Vaya si chocamos…

Pero va a llegar un momento, si conseguimos -a pesar de tanta demagogia actual- tapar la grieta del derroche y achicar el agua de la deuda, que volveremos a estar a flote; y entonces será el momento de empezar de nuevo, más lentos y con una embarcación mejor.

Para ello, tendremos que crecer no en lo que se nos ocurra para hacer dinero rápidamente otra vez, sino en aquello en lo que seamos mejores. Habrá que localizar ese hecho diferencial nuestro, y entonces trabajar en ello con todas nuestras fuerzas.

Y gastar sólo lo que ganemos -nosotros y el Estado-, y tal vez un poco menos para conseguir unos ahorros.

Claro que somos mejores en algo:

- Este año los ingresos del turismo en España han crecido un 7%. ¿Si la naturaleza nos ha privilegiado, por qué pensar en otras cosas?

- Nuestra agricultura intensiva ha sufrido, entre otros ataques, la injusta acusación del  e.coli y las trabas del paso de la frontera francesa (por algo atacarán estos productos, que son los que más crecen y aportan a nuestra economía…)

- Un grupo de empresas españolas ha ganado el macro-contrato para la construcción del AVE entre Medina y La Meca (Arabia Saudí). Lugar donde no hablan español. Y a pesar de todo…

Una vez estudiada la realidad de lo que nos ha pasado y lo que nos ocurre, habrá muchas propuestas. Y seguro que muchas ideas. Pero como decía Picasso, la inspiración te tiene que encontrar trabajando.

Ojalá cuando el barco empiece a navegar de nuevo, nos encuentre a todos trabajando en lo que somos competitivos. De modo intenso, y con la velocidad justa. Sin derroches. Con esfuerzo.

Y también con ahorros para las vacaciones…

14 comentarios:

  1. Voilà. Quise tener un pequeño negocio, nada, una cosita de andar por casa pero con ciertos visos de crecer, al menos para vivir 3 o 4 familias, sin grandes excesos pero con dignidad. Hice todo el itinerario de bnacos y papeles.. Total, que como bien dices mejor me fui a mi casa sin préstamo y sin negocio. El Estado y todos los que viven de él, Cámaras de comecio y Confederaciones de Empresarios incluidas, con sus fondos ICO y planes de promoción al emprendedor, no viven en elm plano de realidad en el que vivimos el común, que tratamos de taponar esa brecha a la vez que achicamos agua. El Titanic se hundió y además su fuertza de arrastre se llevó alguna que otra pequeña barcaza de salvamento con pasajeros que creyeron estar a salvo y luchaban por ello.

    ResponderEliminar
  2. MI MAS SINCERA ENHORABUENA A TU BLOG.
    Sin más.
    David

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis.

    Vd. y otros de igual pensamiento que Vd. deberían marcar las líneas a esta sociedad, sin salirse de ellas ni un poco, pero ¿ cómo se consigue tal quimera ?.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. El hundimiento es inminente, solo queda saber si es antes o después del 20 N. Si el BCE ya tiene desertores no hay que ser un lince para darse cuenta que los hay que se preocupan que en curriculum ese día no tenga que decir ...estaba yo allí ". Pero lo que verdaderamente me preocupa que este pueblo no esta preparado para sufrir.
    La gran empresa que es España no tiene trabajo para todos sus obreros y tiene a mas de cuatro millones en casita disfrutando de sus derechos ( ...si no hay trabajo de lo mío me voy para casa Y ME SIGUES PAGANDO CLARO") Además esta gran empresa España tiene a mas de un millón de obreros enfermitos ósea de baja, por supuesto con su nomina garantizada. También en esta empresa los hay que no vienen a trabajar por que son liberados sindicales y tienen que velar por los ingreses de los otros que tampoco trabajan, eso si, los gastos de los sindicatos y sus dirigentes los paga la empresa España claro. Sin embargo, la empresa España si tiene algunos trabajos que ofrecer a sus empleados que están en casa pero estos los consideran de baja categoría y no están dispuestos para esas tareas (camareros, repartidores, etc..) que tiene la empresa España buscarlos en America del sur y Europa del Este.
    Y visto lo visto el presidente de la Empresa y todos sus miles de directivos viven a cuerpo de rey diciendo a sus empleados que esto lo arreglan en dos tardes.
    ¿ Y cuando entremos en el concurso de acreedores ?
    Que la fuerza nos acompañe, se avecinan días de lagrimas.

    ResponderEliminar
  5. Tienes un extraordinario blog. ¡¡Cuantas verdades en tan poco espacio!!
    Este pais ha vivido unos años en una "pompa de jabón " y la pompa se ha evaporado. Aqui prima la admiración por el que vive del cuento...; el que estafa....; el que piensa que la seriedad y formalidad estan en deshuso. Vivir a lo grande,sin pensar que las vacas gordas no duran siempre.
    Cuando los bancos nos metian los prestamos por los ojos.... hubo ciudadanos que llegaron a tener 4, y 5 deudas -(prestamos)- diferentes, casa, coche, viajes, comunión del niño etc, y dormian tranquilos??? pues parece que sí. Yo no habría podido, solo pensando que lo bueno no dura siempre. Los años y la experiencia hacen que tengas una visión mas realista de la vida. Vivir tranquilo y sin grandes "estridencias" disfrutando de los pequeños momentos y sabiendo que si te vienen mal dadas aguantarás el embite no tiene precio.
    El gobierno nos hizo creer que la crisis no llegaría y nos ha dado de lleno. Hay que tener las ideas claras y no olvidar una verdad que las generaciones pasadas repitieron una y otra vez... NO se debe gastar MAS de lo que se ingresa, esto lo sabían hace 100 años personas sábias y sencillas, muchas de ellas jamás llegaron abrir un libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena por tu blog Jesús. Estás llevando a la gente de a pié la dinámica de la crisis, cosa que no hacen los medios, por desgracia puestos exclusivamente al sensacionalismo, que ya nos debiera tener hartos. Muchos éxitos y sigue así.

    ResponderEliminar
  7. Ayer Obama propuso un plan de 450.000 millones de dólares para la creación de empleo."Esta es la Ley Para Trabajos Estadounidenses. Producirá nuevos empleos para los trabajadores de la construcción, maestros, veteranos, primeros socorristas, jóvenes y aquellos que buscan trabajo desde hace mucho tiempo, otorgará créditos a las compañías que contratan nuevos trabajadores, brindará beneficios impositivos a los propietarios de pequeñas empresas y rebaja de impuestos a la clase media. Y esta es la otra cosa que quiero que el pueblo estadounidense sepa: la Ley Para Trabajos Estadounidenses no contribuirá al déficit", dijo Obama

    Pero a mí esto me recuerda al plan E, que supuso 50.000 millones de euros no proporcionó los suficientes empleos para crecer, eso sí aumentó el déficit. La inversión de Obama es 9 veces mayor pero para una población de 300 millones de habitantes en una superficie de unos 10 millones de kilometros cuadrados.

    Nosotros por nuestra parte hemos tenido una semana negra en la bolsa...

    A cuanto asciende la deuda española sumando ayuntamientos, autonomías, diputaciones.... y todo lo sumable sin redundancias?

    Recuerdo en radio nacional de España el pasado martes 6 de septiembre de 2001, dedicaron un especial el martes por la mañana. La cifra exacta no las recuerdo pero era algo así, por ayuntamientos destacaba:

    Madrid: 6.000 millones de euros
    Barcelona: sobre los 1.000 millones de euros
    Valencia: sobre los 1.000 millones de euros

    Moratalla: 28 millones de euros con unos 8.000 habitantes. (cuando el presupuesto anual del consistorio es de 7 millones de euros, lo que indica que deberían estar hasta unos 4 años seguidos sin cobrar nada solo para devolver la deuda)

    Mi pueblo: 13 millones de euros con unos 25.000 habitantes. (Desconozco el presupuesto anual pero si es de otros 7 millones, deberíamos estar unos 2 años sin cobrar para solo devolver)

    Cuales son los presupuestos anuales de los municipios? Supongo que toda esta deuda es totalmente distinta a la que tienen las autonomías y el estado... me dejo algo más que haya que sumar (Pensiones, parados...)?

    Me gustaría ver algún post que aclarará los grandes números en este sentido.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!

    JLG

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante esta entrada ya que propones acciones y soluciones.
    Vamos a ver, somos españoles, somos especiales, distintos, diferentes. No somos cabezas cuadradas como los alemanes, ni chovinistas franceses, ni tan corruptos como los italianos. Somos más listos y más espabilados, para lo bueno y lo malo. Ya nos hemos dado cuenta de que los que tenían que ganar el dinero rápido ya lo han hecho y quedamos los españoles de siempre, los que hemos hecho miles de horas a la semana trabajando, los que hemos estirado la nómina 40 días al mes, los que han comido cocido 3 días y ropa vieja el cuarto día. Los que con el pan duro se hacen una migas muy ricas. Señores, toca apretarse el cinturón, hagámoslo ya que nuestros políticos no lo van a hacer y además les importamos muy poco.
    Tenemos que salir de este hoyo y hay que hacerlo mediante soluciones, propongamos pues soluciones para salir, no nos limitemos a quejarnos, si no moriremos haciéndolo.
    Estoy harto de llorones que pierden más tiempo haciéndolo que levantándose y con un par "de" ir a buscarse la vida. ¿Quién ha dicho que montar un negocio es fácil? ¿ y mantenerlo tampoco lo es?, ¿Quién va a bajar del cielo a ayudarnos?: nadie.
    Somos españoles y sabemos hacerlo. Sabemos buscarnos la vida.
    Venga, vamos, vamos, vamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un chiste que me llegó el otro día.

    La diferencia entre trabajar y no hacerlo

    ¿Lo calculamos juntos? Será sólo un ejemplo. Vamos allá:
    Tenemos a Paco y a Manolo. Paco y Manolo entraron a trabajar juntos en una ferretería. Por razones diversas, Paco fue despedido hace tres años, recibió diez mil euros de indemnización, y desde entonces está en el paro. Manolo sigue en la ferretería, trabaja cuarenta horas semanales y cobra 1200 netos € al mes.

    Paco cobró 740 € de paro durante dos años y ahora cobra 420 €, y si no, estaría cobrando la ayuda familiar. Por tanto pongamos que, de media, en este tiempo Paco cobra de ayudas y subsidios unos 575 € al mes.

    Manolo, por tanto, se levanta todos los días a las siete y media de la mañana y trabaja ocho horas, por 425 € de diferencia respecto a su ex-compañero, que no hace nada. Su salario real es de 2,75 € la hora.
    ¿Qué os parece?

    Con cualquier chapucilla en negro que encuentre Paco, y que cobre a más de 2,75 € la hora, ya estará ganando más que el que sigue trabajando y cotizando.

    Pero es que además, si seguimos con el supuesto de vidas paralelas, ambos viven con sus parejas, con las que no se han casado (eso es de carcas), y sus chicas trabajan de cajeras en el mismo supermercado, ganando 800 € netos al mes. Por tanto, la cosa no se detiene en los
    475 € que Manolo ganaba de más trabajando.

    - Paco tiene derecho a una VPO, y Manolo no.

    -El hijo pequeño de Paco tiene preferencia en la guardería municipal, y para el de Manolo no hay plaza y lo tiene que llevar a una privada.

    -El hijo mayor de Paco tiene derecho a beca y el de Manolo no.

    -Paco no tiene que hacer declaración de IRPF y Manolo tiene que hacerla.

    ...Podría seguir, pero me detengo aquí. Al final, ¿por cuánto está trabajando Manolo en la ferretería? Lo cierto es que por NADA o por una cantidad cercana a cero. Manolo trabaja porque es idiota ya que, sin trabajar, ganaría mucho más y en su casa se viviría mucho mejor.

    ¿Qué tiene de raro que Manolo llegue todos los días tarde a trabajar, o trate mal a los clientes de la ferretería, intentando que también lo despidan a él?

    Ya me diréis, si es normal o no que el país vaya como va. Y si creéis que me paso, enviad este artículo a algún amigo y cada cual tendrá más de un caso que contaros.

    - Se olvida de que la mujer de Paco no paga IRPF al estar su marido en paro mientras Manolo y su cónyuge paga un 14.75% cada uno.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Jesús por tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría ver más desarrolladas las ideas de achicar agua.

    Como tirar del barco. Me parece que has expuesto de lo poco que podemos presumir. Turismo. Además como tecnología creo que en ferrocarril y poco más.

    Está claro que para revertir esto hay que invertir en educación y no recortarla, porque para ser punteros nos va a costar mucho enderezarlo y necesitamos gente preparada (y no me refiero a la mierda de educación que tenemos a día de hoy, véase el último ranking de universidades a nivel mundial).

    Seguir generando empleo estatal con la protección social y sanidad. Pero por favor, un poquito de austeridad, uso inteligente de los servicios públicos de salud.

    Está claro que potenciar nuestro sector agrícola es importante, cuantos terrenos se han malgastado en la burbuja. Tenemos un clima estupendo para la huerta. Y en el norte de Europa quieren esta verdura.

    Potenciación del consumo nacional. Con esto quiero decir con las cosas fabricadas en España. A igual calidad/precio (o incluso un poco más precio), elegir producto español, por la sencilla razón de que estas dando de comer a familias que trabajan produciendo ese bien.

    Por último, está claro que aparte de medidas como eliminar el senado, las diputaciones y eliminar ayuntamientos, que pueden generar ahorro (especialmente el tema de los ayuntamientos). Luchar contra la corrupción, para que no pase lo del chiste de más arriba.

    Ya está bien de que mantegamos el chiringuito los mismos, aquí hay que juntar el hombro todo el mundo. Y como dice el autor de este blog, los españoles hay cosas que sabemos hacer muy bien. Entre ellas ser unos aprovechados. Forma de conseguir pillar a corruptos y gente que no paga sus impuestos...

    con recompensas, ciudadano que destape irregularidades recibirá el 10% de la cantidad defraudada. Así ganamos todos, el ciudadano por contribuir a la recaudación de las arcas y el país que tiene más dinerito pa no tener que pedirlo.

    seguramente aumentarían el número de homicidios y desapariciones, viendo los pocos escrúpulos que hay en el país. Así que un servicio donde se garantizara el anonimato en las denuncias sería muy necesario.

    ResponderEliminar
  12. solo decir a los que se quejan que a un pobre les den 400 euros que ojala les llege esa situación.Y tambien dececirles que miren las ofertas de trabajo verán que por una oferta de empleo la que sea hay una media de más de 100 apuntados sin contar el que aya tenido suerte en el verano y trabajar de camarero o temporero en las huertas,eso son lo que no tienen estudios,los que tienen estudios todavia peor.La gente si quiere trabajar para vivir mejor,pero como ya comente hace tiempo este es el fruto de la especulación de la construcción que no controlaron ni pp ni psoe desde el año 2000.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post, enhorabuena.

    Lo del ferrocarril no es casualidad. Os cuento mi experiencia.

    Soy ingeniero electrónico, aunque parezca mentira, en España. He trabajado en automoción y para clientes alemanes, y creedme que los ingenieros españoles sólo tenemos una cosa que envidiar a los alemanes: los medios que les pone la empresa.

    Un amigo mío ha emigrado allá, y lo primero que se encontró en la mesa fue 12.000 euros en instrumental para él solito.

    En España, con suerte tienes el ordenador listo en tu primer día, y material del menor coste posible, casi sin atender a las prestaciones que se necesitan para hacer el trabajo. Un material a compartir con el resto del equipo de desarrollo, por supuesto.

    A talento, seriedad y compromiso no nos gana nadie. Pero estamos demasiado viciados por el "ya funciona, no lo toques".

    Los alemanes, referencia mundial de ingenieros supuestamente inmejorables, sí tienen una cosa que a nosotros nos falta: son concienzudos, y hasta que no comprenden al 100% el sistema que están construyendo, no lo ponen en producción.

    Esa es la causa de que todos queramos un Audi, un BMW, un Mercedes o un Porsche. O de que nos fiemos más de un Volkswagen que de un Citroen o un Fiat.

    O de que nadie se quejara porque Siemens ganara el contrato del AVE, estando Talgo en el concurso (otra cosa es por qué ganó el contrato, ojo).

    Mi conclusión es que nuestro hecho diferencial puede estar en la ingeniería (aunque a más de uno le sorprenda), pero para eso hacen falta dos cosas que no tenemos, y que lamentablemente chocan con la maldita cultura del pelotazo:

    1) Inversión a medio plazo (de 4 a 6 años calculo), en medios y en tiempo para trabajar como es debido.

    2) Métodos de trabajo del siglo XXI

    El resto lo ponemos nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Cual seria la recompesa por devolver al titanic a la superficie.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified