ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 6 de octubre de 2011

COMPRE TESORO PÚBLICO: Abuela, deja la peineta

Ayer me crucé en el portal de casa con mi vecina Juanita. La vi especialmente contenta, y con ganas de que le preguntarán el motivo. Pero no me dejó hacerlo, directamente disparó: “Mira, tú que sabes de economía, tengo unos ahorrillos: ¿sabes dónde puedo meterlos?”.

Se ve que no ha calado aún lo que siempre le he dicho: “Juanita, de economía saben las amas de casa, el sentido común; no los que conocen los tecnicismos”.

Así que, tras felicitarla por pertenecer al escaso porcentaje que aún tiene ahorros, y reprimir mi primer impulso de decirle que los enterrara bajo tierra hasta dentro de diez años, le dije que me lo pensaría.

Me fui al bar de siempre a desayunar, armado con la prensa económica del día. Tras pasar los sustos cotidianos de portada, me encontré un anuncio a página completa:

“Seguridad, tranquilidad, confianza”

No tuve que seguir leyendo: "¡Es un anuncio para hacerse político o consejero de un banco! Casi me apuesto el café a ello con el camarero". Pero seguí mirando.

Aparecía más abajo una persona mayor, muy sonriente. Que podría ser la abuela de todos nosotros. Y a continuación:

“Yo compro Tesoro Público. Ya a la venta desde 1.000 euros”.

Mal debe de estar nuestro Tesoro –pensé con maldad– cuando se vende todo él por 1.000 euros. Pero me di cuenta de que lo que se anunciaba era la venta de Letras y Bonos del Estado. En definitiva: que compremos parte de la deuda que tiene España.

Y entonces volví la mirada a las tres palabras de la cabecera del anuncio, que me trajeron a la cabeza lo siguiente:

Tranquilidad:

- Los mercados están en máxima agitación desde hace meses.

- A pesar de los titánicos esfuerzos por salvar a Grecia, entregándole miles de millones de euros, no se ve claro que eso sea posible.

- Se le acaba de retrasar a los griegos una ayuda de 8.000 millones de euros, porque no han cumplido los objetivos que se les habían marcado. Siguen gastando mucho más de lo que ingresan.

- Hay un gran temor de que Italia o España sean los próximos en estar en la cuerda floja de la quiebra.

Confianza:

- Como se ve que Grecia es incapaz de pagar toda su deuda, se está hablando de forzar a los acreedores a perdonarle la mitad de ella.

- La deuda de España crece a un ritmo de 7 millones de euros cada hora, es decir, casi 1.200 millones de pesetas.

- El Estado tiene marcado un objetivo este año de que no gastar más de un 6% de lo que ingresa. No lo está cumpliendo.

Seguridad:

- El seguro que los fondos de inversión se hacen, por si España quiebra y no les devuelve el dinero, está en torno al 4%. Es decir, que hay 1 posibilidad entre 25 de que no les pague.

- Como los bancos y fondos de inversión no se fían de la deuda española, no la compran. Por eso el Banco Central Europeo, una vez que las ventas se quedan desiertas, tiene que acudir a comprarla.

- El crecimiento de España es prácticamente 0%, y se espera que el año que viene no supere el 0,5%. Esto supone que la economía no crecerá, el Estado no podrá recaudar más impuestos, y la deuda seguirá creciendo.

Miro ahora de nuevo el anuncio de lejos, como con más perspectiva:

“Tranquilidad, seguridad, confianza”

Y me doy cuenta de que la foto de la abuelita es sólo de medio cuerpo.

Le han cortado la peineta... La de la mano.

12 comentarios:

  1. El gobierno estaría desesperado si tuviera algo de conciencia.

    Como no tienen ni un euro han procedido a un desangrado sistemático de los ciudadanos vía impuestos, aún a riesgo de reducir la tan cacareada competitividad.

    Aún así, no les llega para cubrir sus desmanes y caprichos de modo que ahora intentan sacarnos el poquito dinero que nos queda (después de impuestos de todo tipo) vía "bonos patrióticos" y letras del tesoro.

    Deben pensar que siempre quedará algún iluso por engañar...

    Pd: enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. No olvidemos que "tesoro público" es un eufemismo de "prestemos dinero al estado que si no se arruina y nos vamos todos al carajo".
    La publicidad hace muy bien su trabajo: "tranquilidad...

    ResponderEliminar
  3. Haciendo el calculo son 5.000 millones de euros al mes.Este dato no puede ser cierto.Y si lo es,voy a empezar a hacer caso a los alarmistas que me sugieren que saque mis ahorros del banco y compre una huerta.

    Este dato,por si solo,deberia ser portada de diarios.

    Estoy pensando en emigrar.No por lo que llevamos viendo durante estos 4 años,sino por lo que va a venir.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Respecto al cálculo, mucho me temo que la deuda ha crecido desde 2008 hasta ahora:

    - 5.084 millones al mes
    - 169 millones al día
    - 7 millones a la hora
    - 117.699 euros al minuto

    En esos datos no está incluida la deuda autonómica ni de los ayuntamientos.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creía que el Tesoro emitía una media de 600 millones de euros al día. Aunque teniendo en cuenta que los fines de semana y festivos estaría cerrado, esa cantidad supondría unos 17 millones de euros a la hora, es decir, 12.850 millones de euros al mes.

    La última subasta de bonos a cinco años coloca el total de emisiones del Tesoro en 2010 en 147.328 millones de euros. Para cumplir el objetivo inicial de financiación neta, al Tesoro le restarían por colocar unos 73.370 millones hasta final de año. En total será unos 210.000 millones de euros anuales.

    ResponderEliminar
  6. Bueno y a parte de enterrar los ahorros bajo tierra, que recomendarías a tu vecina¿Comprar oro,plata, divisas ? Si la crisis empeora seguirá subiendo el valor de las commodities?(suiza ya ha congelado su moneda). ¿Puede producirse una burbuja de oro?

    Gracias por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  7. El Tesoro emite letras y bonos que sirven tanto para pagar la nueva deuda (la que indicamos con los 7 millones a la hora) como la deuda anterior, ya que los préstamos que tenía para pagarla le van venciendo.

    Por tanto, los 7 millones a la hora hacen referencia a la deuda que va sumando a la que ya tenía. Y el Estado tiene que pagar tanto esta deuda nueva como la anterior, y como no la paga, pide nuevos préstamos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Si se ingresa tan poco que se emite deuda para cubrir la anterior y si el crecimiento es 0, solo queda la solución de recaudar mas si se quiere poder pagar los intereses.
    ¿Hay ese margen de recaudación?
    ¿Si no lo hubiese, hay plan B?
    Estamos hartos de leer que a España y a Italia no hay quien las rescate por el volumen. Entonces, ¿Que alternativa queda, suspensión de pagos?
    Todo esto es demasiado evidente, la prima de riesgo tendría que ser mucho mas alta, y el seguro de fondos mucho mas que el arriba mencionado 4%, se me antoja hasta bajo...

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. Los Bonos y Letras del Tesoro se han emitido toda la vida y de hecho era el único valor estable en el que invertían nuestros abuelos, que de la Bolsa, después del descalabro de "las Matildes", no querían oir ni hablar.

    No me parece nada mal, dada la situación, que los que podemos nos rasquemos un poco los bolsillos y compráramos estos bonos y letras en plan patriótico... total, lo vamos a pagar antes o después y de esta forma, si sale bien, nos llevamos unos intereses.

    Ahora, yo creo que la Agencia Tributaria se ha equivocado con el eslogan. Yo iría a un márketing mucho más siniestro, tipo las campañas de la Dirección General de Tráfico: "si no compras tú, otros vendrán que nos rescatarán"; "funcionario, si no quieres ser despedido, compra Tesoro Público", etc...

    En el fondo, si han acertado, comprar Tesoro Público da "Tranquilidad. Confianza. Seguridad" Si optamos por ellos quiere decir que todos vemos que este barco, España, puede continuar navegando y hemos decidido ponernos a remar, o al menos prestar nuestro dinero para pagar a los remeros.

    Un poco de patriotismo de vez en cuando no viene mal ¿o preferimos coger la maleta camino de Alemania de nuevo?

    Firmado: Revoltosa

    ResponderEliminar
  10. No esta mal la idea de Revoltosa, pero he de hacer, por una vez y aunque me duela, de abogado del diablo:

    1.- La gente no tiene claro como va a acabar todo esto, y en estos momentos se esta dedicando a sobrevivir o ahorrar por lo que pueda pasar: Penden sobre nosotros un IVA aumentado, una bajada de sueldos mas que descontada a los trabajadores públicos, un recorte en servicios de todo tipo, aparición de tasas nuevas, incertidumbre laboral, aumento del coste energético… Recuerdo que el sueldo medio en España era alrededor de 1500 al mes (corregirme porque lo leí hace ya meses). ¿Con ese sueldo medio, descontando hipoteca, coche, colegios, multas, tasas y estanflacción, crees que la gente esta “animada”? Yo creo que es difícil.

    2.- Lo malo de la corrupción y de la falta de ética democrática es que el ciudadano ya no se cree nada. ¿Vas a poner tus ahorros en manos de una panda de ladrones? En este momento vienen a la memoria los pelotazos, las comilonas, las subvenciones a amiguetes, los “asesores”, las recalificaciones, los aeropuertos fantasmas, las pensiones vitalicias, los coches oficiales… y dices NO. Hay que recordar que el recorte no se está haciendo en ese tipo de cosas, si no en el de los servicios públicos. Tienes el ejemplo en Cataluña, donde se prefiere despedir a personal sanitario antes que renunciar a las embajadas, a la política lingüística y a su proceso de “construcción nacional”. La gente ha perdido la confianza en la clase política, y con razón. Volver a ganársela supone un esfuerzo que hoy por hoy no están dispuestos a hacer (ni unos ni otros).

    Si se redujeran los sueldos y el número de políticos, si se reformase el sistema de pensiones vitalicias, se redujeran y concentrasen las competencias de las CCAA… si se observase una reducción del número de asesores políticos, gastos de reprensentación, cámaras legislativas regionales, homogenización de la normativas y requisitos para formar una empresa… si se limitase a dos legislaturas max. en el poder, se legislase para crear verdaderamente un poder judicial independiente, se persiguiese y se castigase de forma “ejemplar” la corrupción política, se primase la productividad objetiva en el funcionariado, se garantizase un imperio de la ley real (para todos sin excepciones)… si se reformase la ley electoral en listas abiertas, o dos vueltas, o que solo obtuvieran escaños en la cámara baja aquellos partidos con un mínimo de representación en TODO el territorio nacional, se acabase con gastos superfluos como la traducción simultanea a todas las lenguas cooficiales en las cámaras… La cosa cambiaria. Y creo que no solo para nuestra confianza, si no también para la de los mercados. Nuestro estado es gordo, caro, inoperante, inmobilista, fraccionado, corrupto, burocrático… Así no se convence a nadie.

    NOTA: Pedir perdón de antemano si mi post sobrepasa el tema económico en este caso, pero es que la economía va ligada a la política cuando el empresario es el Estado…

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Lo que está muy claro es que este país va a tardar de 4 a 5 años ,y eso siendo muy optimista, en tener un crecimiento 2,5, que es el que genera empleo ,a eso se le suma la deuda del país que ya tenemos una superflota de camiones y están llenado otra, y estos politicos tanto Rubalcaba como Rajoy que te venden una carroceria con todos los extras pero sin motor que mueva ese coche, que se llama motor economico que antes fue la construcción,y que ahora no tenemos y tampoco tenemos industrias competitivas por que no se hicieron en esos años,esto bien mirado es una ruina,que los politicos no van ha arreglar por que no saben como ,por que la solución paso de largo hace 11 años y no hicieron ninguno .Y como sabe toda persona sensata que una herida de estas magnitudes solo las cura el tiempo con muchos sacrificios que siempre pagan los mismos. Debería hacerse una ley que penaran en carcel a politicos por estas circuntacias , osea por no hacer lo que deverian haber echo bien, en toces más de uno se lo pensaria dos veces.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto, es que en contra de lo que se cree todo el mundo, de la política depende todo, incluyendo la economía. Si no que le pregunten a FG porque las máquinas del AVE fueron de tecnología francesa y a partir de ese momento Francia colaboró activamente en la lucha contra ETA... Pero bueno ¿qué hacemos? ¿Pagar la deuda vía impuestos o intentar frenar la debacle comprando deuda nosotros? Seamos realistas, todo esto lo teníamos que haber pensado hace 4 años. Ahora ya sólo queda actuar. Firmado: Revoltosa

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified