ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 19 de octubre de 2011

DAMNIFICADOS DE LA CRISIS: Pena la nuestra, Elena

He de reconocer que siempre le he tenido una especie de cariño a nuestra Ministra de Economía. Y lo digo sin ironía.

Será por la sensación de fragilidad que transmite; o porque todos tendemos a alinearnos con los que parecen desprotegidos. Ella siempre da la sensación de que la apalean por todos lados, y no sabe cómo frenar la avalancha.

Por tanto, respeto mucho a Salgado, como Ministra.

Su posición en el partido también me merece admiración. Además, está claro que no ha llegado a su posición por cuota (mira que siempre me han parecido esas cuotas un desprestigio para los “cuotados”). Ha llegado arriba por méritos propios, tanto en el Gobierno como en el partido.

Por tanto, respecto mucho a Salgado, como política.

Si nos referimos a la persona, no tengo el gusto de conocerla, pero siempre he pensado que sería una persona interesante para compartir un buen rato de mesa y mantel.

Y de repente, ayer me topo con la siguiente declaración (en plural mayestático) de mi respetada y en cierto modo querida Elena:

“Hemos tenido días muy duros, y hemos tenido que tomar decisiones difíciles. Ha habido muchos días en que nos hemos tenido que volver a casa con muchos papeles y preocupaciones”

Me ha dejado helado. Sobre todo porque me he pasado cinco minutos preguntándome qué hace una Ministra de Economía hablando como si fuese tu atribulada madre. O una hija que pide consuelo.

Elena, una cosa es que transmitas sensación de fragilidad y desamparo; pero otra muy distinta que tú busques ese amparo o dar pena. Porque no eres mi vecina sin trabajo desde hace dos años, o mi amigo Luis que se ha ido al pueblo a vivir con sus padres -llevándose a su mujer y dos hijos- porque le ha desahuciado el banco.

Y sobre todo, Elena, y siento decírtelo: tú qué sabes de lo dura que está siendo la crisis...

“Hemos tenido días muy duros, y hemos tenido que tomar decisiones difíciles”: Mira, y te hubiese dicho lo mismo si fueras de otro partido: tomáis decisiones difíciles… pero las consecuencias las sufrimos los demás.

Un dato: cierto gobierno autonómico acaba de suprimir la paga número 14 al año de sus parlamentarios. Hay cosas dignas de elogio, pero tan insuficientes que casi es mejor no hacer nada, porque ofenden. Dicen de Napoleón que una vez condecoró a un general, y a continuación mandó fusilarlo. Pero nosotros no somos franceses...

Y dices que “ha habido muchos días en que nos hemos tenido que volver a casa con muchos papeles y preocupaciones” Bueno, volvías con algo. Y con tu sueldo. Y con coche oficial. Pero es que cinco millones de personas vuelven sin nada cada día. Nada en los bolsillos. Vuelven con la humillación de pensar que no valen para nada. Que es peor. Lo peor del paro.

Te respeto Elena. Como Ministra y como política. Pero si intentas salir de tu burbuja y venir al mundo de los mortales, no quieras dar pena.

Pena los parados, los desahuciados, los humillados por la crisis. Pero no tú.

Y te respeto. Y mucho. Elena.

8 comentarios:

  1. Bravo, simplemente genial..

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes!!!! hablas de respeto por una cuestión de educación, pero ciertamente la ministra tiene algo con lo que sustentar su vida.

    La desazón de sentirse inútil es denominador común en estos tiempos, si nos echan o nos cesan es porque no valemos y nos volvemos a casa aunque no hay que desanimarse siempre tendremos una lavadora que poner y una comida que hacer si aún no nos han cortado el agua o la luz y si mercadona sigue manteniendo los precios anticrisis que tiene, y sobre todo, si dicha empresa quiere seguir pagando las nóminas de los funcionarios ya que el gobierno no llega.

    Realmente, no me extraña que nuestra respetada de hoy esté hasta arriba de preocupaciones, eso si es que le ha llegado cómo lo estamos pasando el resto de los mortales.

    Jesús : nos vemos esta noche, como siempre, en mi familia no nos perdemos ni una sola de tus intervenciones, me gustaría que otros también lo vieran , por si cogen algún apunte que les de ideas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Símil a las palabras -hace pocos días- del Rey, que había que apretarse el cinturón en estos momentos tan difíciles. Hablan los que no deben y de lo que no deben.

    ResponderEliminar
  4. Siendo de izquierdas, estoy defraudado por el partido de ZPARO. Para mi, Elena Salgado, aunque está atada de pies y manos por la estulticia de ZPARO, cierto es que el Partido Obrero, que precisamente es el que lucha por los obreros, precisamente éste partido, ha aplastado a los obreros, y a los que no son obreros. Un gobierno de 5 millones de parados, en términos reales son más porque solo USA mide bien la tasa de paro, no puede ser digno de admiración ninguno de sus integrantes. Que ZPARO Y ELENA nos lleva a la ruina es un hecho. Que no son capaces de tomar medidas para cortar esta sangría, la de la deuda, es obvio. Que ya cerca de un millón de personas no tienen nada, es un verdadero problema. Como ciudadano de Granada que soy, cuando voy por calle principal del centro de la ciudad ya se puede observar como padres y madres de familia ya están pidiendo en las calles mendigando, sinceramente se me parte el corazón, y va y Elena quiere dar lástima, la verdad es que es la pera. Soy de los que pienso que por nor cortar la sangría estupida de las subvencciones absurdas, los despilfarros de estos gobernantes, deberíamos de pedir responsabilidades como se ha hecho en algunos países como Filandia

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi no me da ninguna pena, además cuando la echen de ministra seguirá cobrando como tal aunque no haga nada no? Pues eso, ninguna pena me da esta señora, pena me dan otras cosas, a la señora ministra y otros muchos más habría que exigirles responsabilidades y juzgarles.
    En cuanto a lo que he leído en un comentario sobre lo que ha dicho el rey de España, nuestro amado rey, pues sinceramente el que debería de apretarse el cinturón es él y toda su familia, que mucho nos cuestan y nada hacen, es más por mí sobran directamente. Saludos y suerte a todos

    ResponderEliminar
  6. Hablamos siempre de la clase política en general, y de la cantidad de parados que hay en las calles. (Yo soy uno de ellos, por cierto).

    Pero no nos paramos a pensar lo suficiente, para ver el problema y la solución. Realmente hay 5 millones de parados???
    Pues la respuesta es NO, y tambien podrás comprobarlo tú en las calles de Granada, o de cualquier otra ciudad. Con 5 millones de parados, estabamos sacando los fusiles a la calle señores.

    Quizas es mejor decir, que "Hay 5 millones de personas en las listas del paro", cosa que es cierta.
    Pero y que me dicen del que va a vendmiar sin estar dado de alta?
    De la que va a un taller de costura, a limpiar portales, o a realizar servicios de limpieza sin estar dada de alta?
    Del electricista, fontanero, informático... que solo factura el 20% de sus ganancias?

    Hay una economía sumergida en este país increible...
    La clase política esta corrupta en muchos sentidos, todos de acuerdo. Pero visto lo visto, no deben ser los únicos.

    Mi pregunta es, porque no se mete mano a todo esto? Porque es mejor mirar para otro lado? Quienes estan interesados en que esto siga funcionando así?

    El juego de ser un ciudadadano, es el de tener la soga atada al cuello con toda la fuerza posible, pero evitando que esta llegue a ser mortal, solo para que dure más?

    ResponderEliminar
  7. estoy con david, en este pais no hay 5 millones de parados.. hay mas, todos sabemos como se lleva esta contabilidad y las artimañas que se utilizan para reducir las cifras..
    estos politicos se juntan dos tardes para pensar en como reducir el paro del pais y la ultima hora del ultimo dia dan con la solucion, en vez de parados los llamamos aprendices y quitamos 200 o 300 mil xD si no era tan dificl la cosa.. ya saben "estoy en paro pero no estoy parado, estoy orientandome" da hasta escalofrios.

    En cuanto a la economia sumergida, si en muchas actividades no te cobraran, segun una serie de tablas de ingresos orientativos.. mas de lo que vas a ganar, pues seguramente un buen puñado de gente estaria encantada de ganar un poco menos y garantizarse una media pension, ademas de eliminar los riesgos de que te pillen con las manos en la masa

    ResponderEliminar
  8. Los gobiernos no luchan contra la economía sumergida porque es difícil, costoso e impopular. Es más fácil subir los impuestos a los que ya tienes controlados (esos que tienen nómina) que empezar a buscar fraudes.

    Además, creo que la inmensa mayoría de la economía sumergida lo está porque no sería competitiva en la superficie. La mayoría de mujeres de la limpieza, lampistas, chapuceros varios que no están dados de alto trabajan para sobrevivir. Si se investigaran esos casos y se les multara y forzara a salir a la superficie no serviría para nada, primero porque muy probablemente no podrían asumir las multas y segundo porque su negocio no sería competitivo en la superficie y tendrían que cerrarlo y volver a ls profundidades de la economía, con lo cual... ¿para qué esforzarse si se sabe/sospecha que no servirá para aumentar las arcas del estado?... A seguir presionando a los de siempre, que es lo más fácil y eficaz.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified