ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 25 de octubre de 2011

¿HAS VIVIDO POR ENCIMA DE TUS POSIBILIDADES?: Tócala de nuevo, Sam

El Ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, era un maestro del arte de la manipulación. De él es la famosa frase: Una mentira mil veces repetida... se transforma en verdad. Y esta táctica es más frecuente de lo que nos puede parecer...

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y ahora pagamos las consecuencias.

- Luis Casas, constructor. Realizó más de 12 promociones. Compró 5.000 metros de parcela en Marbella, y se hizo un chalet; donde aparcó tres mercedes último modelo. Se arruinó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

- María Jurado, abogada. Se compró un ático en el centro de su ciudad con una hipoteca de 800.000 euros. Tuvo que cerrar el despacho. Lleva un año sin encontrar trabajo.

- Manuel Ibarra, camarero. Se compró un Audi deportivo. Hizo tres cruceros con su novia... antes de que lo despidiesen. Lleva en el paro más de 2 años.

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y ahora pagamos las consecuencias

- Luis Casas: vive en estos momentos en un piso de alquiler, y conserva el más antiguo de sus tres coches.

- María Jurado: su hermana le ha prestado un piso, para que resida allí un tiempo con su familia mientras resuelve su situación.

- Manuel Ibarra: vive de nuevo con sus padres. Este año se irá a la vendimia en Francia.

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y ahora pagamos las consecuencias

Ahora todos los gobiernos, a nivel central, autonómico y local están haciendo recortes, porque

Hemos vivido por... Espera, un momento...

Luis, María y Manuel, vivieron por encima de sus posibilidades; y por ello han perdido chalet, coches, ático, deportivo y cruceros...

Luego... Ya han purgado por sus excesos, y han sufrido las consecuencias de vivir por encima de sus posibilidades. ¿Por qué han de seguir oyendo la frase? Y sobre todo: ¿por qué han de pagar más consecuencias? Y lo que es más grave: ¿por qué se hacen recortes?, ¿en qué se empleó el dinero público?

- ¿Les compró o financió el Estado ese chalet, coches y viajes durante esos años?: No. De hecho se los han finaciado los bancos, que ahora los han embargado.

- ¿Les ha dado el Estado lujos, caprichos y otras prebendas que hayan de devolver durante este tiempo?: No.  Han recibido algunos servicios y prestaciones normales.

Entonces... ¿Por qué no han quedado ya libres de culpa una vez que los bancos les han embargado los bienes que eran excesivos para ellos? Y más aún: ¿por qué no hay dinero en la caja pública y se reducen los gastos sociales?

- El aeropuerto de Ciudad Real ha costado 1.100 millones de euros. Está parado en la actualidad y sin tráfico aéreo.

- El aeropuerto de Castellón ha tenido un coste de 150 millones de euros. También esta parado.

- Las televisiones autonómicas suponen un coste anual de 1.800 millones de euros al año.

- Las oficinas exteriores de las comunidades autónomas cuestan 600 millones  de euros al año.

- Se ha dado a los partidos políticos una subvención de 55 millones de euros para la campaña electoral.

- Los antiguos directivos de la arruinada y rescatada Caixanova han cobrado 25 millones de euros en indemnizaciones y jubilaciones.

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y ahora pagamos las consecuencias
Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y ahora pagamos las consecuencias
Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y ahora pagamos las consecuencias

Como diría Hamphrey Bogart: Tócala de nuevo, Sam... que va calando.

Pero yo me he quedado sordo: ya pagué las consecuencias de mis excesos. Y me han embargado hasta el sonotone...

6 comentarios:

  1. Yo nunca me creí esa mentira. No se nos puede exigir la misma responsabilidad que a un director de cajas de ahorro, que ha vivido por encima de sus posibilidades por valor de millones de euros frente a los pocos miles de euros que quizás ha gastado de más un empleado de la construcción.

    Tampoco se nos puede exigir la misma responsabilidad cuando un hipotecado por la CAM se queda en la calle con el piso embargado y debiendo aun 20.000 euros frente a los exdirectores de la CAM que los han jubilado con pensiones de hasta 360.000 euros anuales.

    Con ser un poco espabilado te das cuenta de que es la excusa que pretenden vendernos de que hemos gastado más de la cuenta cuando han sido banqueros y politicos (como bien dices en tus ultimas lineas) los que han derrochado a niveles tan altos que ahora no hay quien les preste dinero. Pero somos nosotros los que pagamos las consecuencias.

    Lo peor es que habrá algun pobre infeliz que trague con los recortes que estamos sufriendo porque la cantinela ''made in Goebbels'' se la ha acabado creyendo

    ResponderEliminar
  2. Y con tanta deuda que estamos adquiriendo ahora para hacer frente a derroches e inversiones deficitarias ¿no estamos volviendo a "generar más dinero" para menos recursos (pues habrá recortes y menos producción y menos consumo)? ¿que va a pasar con la inflación?.
    ¿Cuantos billetes de 20 euros va a costar una sola naranja?
    ¿Cómo es posible que el dolar y el euro aún no se hayan devaluado por si solos?

    Tenemos un nivel de paro que no se sabe aún como resolver. Las medidas tomadas hace 10, 20 o 30 años no tendrán exactamente el mismo efecto:
    El ratio trabajador/jubilado, es el más bajo que hemos conocido y va reduciéndose.La piramide poblacional va a cambiar, las oleadas de niños del baby-boom comienzan a llegar a la jubilación, mientras el índice de natalidad ha sido de los más bajos que hemos tenido, no llegaba a 1,5 hijos por familia.

    Sin embargo la población mundial seguirá creciendo y por otro lado las reservas de petróleo menguando.La fuerte competencia de China y países emergentes por el petróleo y la escasez del mismo elevarán sobremanera su precio.(Y aún no hemos encontrado una solución energéticamente equivalente y mucho menos sostenible y sin riesgos)¿Estamos en el pico del petróleo?

    Con todos los Bancos Centrales inyectando más y más dinero en el sistema...

    ¿Estamos viviendo los primeros momentos de lo será una hiperinflación, como nunca antes se ha conocido?

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el texto! Justo leía hoy que desde 2004 hasta 2010, los salarios de los altos directivos de bancos y cajas ha crecido un 48% de media, mientras que los ingresos bajaban.

    Un ejemplo, CatalunyaCaixa, que recibió ayudas públicas, ha visto reducidos sus beneficios un 53% pero los sueldos de su alta dirección han subido un 93%.....pero de las consecuencias ni pío.

    ResponderEliminar
  4. Inquietante el segundo comentario...¿¿cuando se notará la inflación?? ¿¿a principios del año que viene, como suele ser habitual??

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué pasa con los que NO hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Los que nos negamos a comprar un piso, porque pensamos que, si no tenemos 200.000 Euros, tampoco podemos pedirlos prestados. Los que no tenemos coche, y usamos el transporte público. Los que alquilamos una finca para plantarla y así obtener verduras para consumo diario.

    ¿Dónde quedamos los que siempre hemos vivido de alquiler? Los que no tenemos ni corbatas ni chaquetas en el armario. Los que no tenemos móvil. Los que nunca vamos a comer a restaurantes.

    ¿Dónde se quedan los que, cuando van de vacaciones, lo hacen en campings y volando en Ryanair, con los billetes comprados 8 meses antes?

    Pues esa gente existe. Yo vivo en una vivienda alquilada, sin coche ni móvil ni ropa cara, y tengo una finquita alquilada donde planto cuatro cosas básicas. Si salgo a comer fuera es una vez al mes, como mucho.

    Viviendo así, un sueldo de "mileurista" es más que suficiente, y no necesito ni he pedido nunca más, y soy sobradamente feliz...

    Entonces, ¿por qué tengo que pagar yo los excesos de todos los demás, que no son pocos?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestras aportaciones, que como he expuesto muchas veces, completan los artículos; y son muy seguidas por los lectores.

    Totalmente de acuerdo con el último comentario: Existe un gran número de personas que han sido prudentes. En este caso, se ha tratado de hacer un paralelismo entre el derroche privado y el público. Pero no hay que olvidar al grupo de los que han vivido acorde -y ahorrando incluso- a sus ingresos.

    Y nos referimos tanto a particulares como organismos públicos. Porque aunque no salgan nunca a la luz, también hay dirigentes que han sido prudentes, como los de algunos ayuntamientos.

    Dada la limitación de espacio de los artículos, no podemos reflejar todos los aspectos. Además tratamos de no alargar demasiado las explicaciones, porque algunos lectores me hicieros llegar que a partir de una cierta extensión no es fácil seguirlas en dispositivos móviles.

    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified