ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 15 de noviembre de 2011

EXAMEN EUROPEO: Esto es para nota...


EJERCICIO DE COMPRENSIÓN: Lee la siguiente noticia, fijándote especialmente en las palabras en negrita.

12 de noviembre de 2011.

El Presidente Berlusconi finalmente ha decidido presentar su dimisión al Jefe del Estado Giorgio Napolitano.

Movido por las presiones de Alemania y Francia, Berlusconi ha cedido el poder en manos del economista Mario Monti, antiguo comisario europeo, para formar un gobierno de tecnócratas.

Berlusconi no ha sido capaz de mejorar la economía italiana, implementando las medidas económicas exigidas por Bruselas, lo cual ha llevado a dispararse el riesgo de su deuda.

Merkel y Sarkozy habían amenzado horas antes con presentarse en Roma para prestar su apoyo a Monti, y de esa manera forzar la salida de Berlusconi.

Finalmente el Presidente ha tirado la toalla, para evitar un ataque especulativo sobre Italia.

Berlusconi había sido elegido en las elecciones de hace tres años.


EJERCICIO COMPARATIVO-APROXIMATIVO: Lee ahora la misma noticia, donde las negritas han sido sustituidas por otras para hacerla más cercana.

12 de febrero de 2012.

El Presidente Mariano Rubalcaba finalmente ha decidido presentar su dimisión al Jefe del Estado Juan Carlos de Borbón.

Movido por las presiones de Alemania y Francia, Mariano Rubalcaba ha cedido el poder en manos del economista Joaquín Almunia, antiguo comisario europeo, para formar un gobierno de tecnócratas.

Mariano Rubalcaba no ha sido capaz de mejorar la economía de española, implementando las medidas económicas exigidas por Bruselas, lo cual ha llevado a dispararse el riesgo de su deuda.

Merkel y Sarkozy habían amenzado horas antes con presentarse en Madrid para prestar su apoyo a Almunia, y de esa manera forzar la salida de Mariano Rubalcaba.

Finalmente el Presidente ha tirado la toalla, para evitar un ataque especulativo sobre España.

Mariano Rubalcaba había sido elegido en las elecciones de hace tres meses.


EJERCICIO CONCLUSIVO: Define los conceptos europeos indicados más abajo a la luz de los dos ejercicios anteriores:

- Democracia:

- Soberanía popular:

* Para subir nota, se puede hacer una redacción desarrollando el tema "En la Unión Europea las decisiones se toman de manera conjunta por los 27 estados miembros".

18 comentarios:

  1. Dios quiera que eso no suceda...

    ResponderEliminar
  2. Es posible que esté llegando el momento de pasar de la realidad virtual a la realidad. La cesión de soberanía es lo que hacemos los ciudadanos con sus gobernantes, por lo que tampoco es descabellada la cesión de soberanía de un estado europeo a Europa. Ese es el futuro y ese futuro debe empezar a llegar pues si Europa no se empieza a comportar como una nación esto no tiene mucho futuro.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que no se confrontan los intereses de la Unión, si no los de Francia y en mayor medida los de Alemania, solo hay que ver la crisis del pepino para demostrar que Alemania no pretende una integración europea si no una colonización, si se equivoca no pasa nada, paga la Unión. Y es la realidad que tenemos y que cada día iremos viendola por no tener una buena cohexión nacional, y me refiero más a los partidos nacionales entre si, que a los partidos nacionalistas regionales.

    ResponderEliminar
  4. Plas, plas, plas!! Si señor, clarísimo i muy educativo.

    Democracia: En el momento que nos asustan con primas de riesgo, debacles bursátiles y cosas que creemos que a nivel personal nos afectarán más de lo que harían en realidad, nos ponemos en manos de nuestros "salvadores". Nada mejor que el miedo para olvidar nuestra racionalidad.

    La soberanía popular murió es España el día que los 3 poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) dejaron de ser independientes y la partitocracia se lo comió todo, convirtiendo a los debates políticos en algo parecido a tertúlias futbolareas de forofos.

    Las decisiones se consensúan oficialmente, pero mandan dos, y porque Merkel le deja a Sarkozy decir algo. Cuando las cosas van mal, sale la verdadera cara de todos.

    ResponderEliminar
  5. veo una omisión y es que parece que merkel y sarkozy se mueven por los intereses de la gente que les votó, cuando son mandados por la banca. Con lo cual queda mas acertada la noticia intercalando un párrafo que diga que merkel y sarkozy recibieron una llamada del grupo bankario europeo para que presten su apoyo a Monti/Almunia.....
    Ya sabemos que los ciudadanos eligen, la banca decide y los presidentes pertenecen al cuerpo ejecutivo, eso lo sabemos desde pequeños, a eso le llamamos democracia.

    ResponderEliminar
  6. La gente aún no ser ha percatado de que la construcción europea pasa por la cesión de soberanía. Una cosa es leerlo en un periódico, y otra sentirlo en tus carnes: El hecho de que la política de tipos ya no la decidimos aquí podemos verla mas lejana a nuestra realidad (aunque nos afecte igualmente), pero la dimisión de un presidente electo nos "impresiona" mas.
    La cuestión es a quien se ha cedido, y es ahí donde esta la madre del cordero.
    Se ha cedido a la superestructura política europea, que no es otra cosa que un marasmo de órganos colegiados. ¿Que pasa si Francia y Alemania controlan "de facto" ese aparato burocrático? Pues que en realidad se ha cedido soberanía no al conjunto de la UE, si no a Francia y Alemania.
    Pero por otro lado, como Alemania paga todas las facturas... es responsabilidad nuestra dos cosas:
    1.- Permitir que nuestros políticos tengan que ser removidos por iniciativa exterior,deberíamos poder echarlos si estos se muestran incapaces
    2.- Permitir que las cosas lleguen a este estado, no ser capaces como sociedad de ser mas serios, como los alemanes por ejemplo. No son mas listos que nosotros, solo mas serios, mas organizados, mas coordinados y mas responsables.

    Mientras, los nacionalismos periféricos seguirán mirándose al ombligo de su construcción nacional, sin darse cuenta que el garante de esa construcción nacional ha perdido, o esta perdiendo, la soberanía para permitirles su sangría política y presupuestária. Hoy ha sido un líder político, mañana puede ser el sistema entero, por ejemplo nuestra organización territorial.

    ResponderEliminar
  7. Yo no he votado a Merkozy....

    ResponderEliminar
  8. Habría que hablar de política, candidatos, partidos, su confianza, historia. Pero este no es un blog para eso.
    Cada uno, si cree en esta democracia, que vote en conciencia.
    Salga lo que salga, España, ha sacado en ciertos momentos de su historia, su raza, su furia para salir de esta (¿o sólo era en el fútbol?).
    ¿Será hora de tener fe en nuestras posibilidades? ¿En dios?
    Las religiones en ciertos momentos son útiles para seguir adelante y no caer en el desánimo.

    Yo soy positivo, tengo esperanza, y en consecuencia, sé que las cosas van a ir a mej... Mejor dicho, España siempre ha sabido reirse de sí misma y aceptarse como es, que es lo importante, saber quien somos y quienes no somos (no somos ni marroquíes ni alemanes, sino una mezcla de los dos), así que no tengo ni idea de lo que va a pasar.

    ResponderEliminar
  9. Es sencillamente acojonante que esto esté pasando, parece que la gente no se da cuenta de lo que realmente supone esta dimision ¡dejan los paises en manos de señores puestos a dedo por fuerzas y presiones extranjeras!

    Cabe mencionar, curiosa casualidad, que el recientemente nombrado director del BCE, Mario Draghi; y su tocayo nuevo presidente de Italia, Mario Monti: fueron ex consejeros de Goldman Sachs, uno de los grandes bancos mundiales que ayudó a "maquillar" las cuentas de Grecia para entrar en el euro.

    El Inside Job ya ha llegado a Europa. Mientras, los de a pie, a resignarnos a ver como saquean nuestros paises e intentar sobrevivir al dia a dia.

    ResponderEliminar
  10. Yo solo digo que acabamos de colocar unos 3.100 millones de euros con la prima de riesgo más alta que hemos tenido unos 450 puntos básicos, y esto ha ocurrido cada viernes desde que el agosto pasado. El vencimiento es de 12 a 18 meses, mis preguntas son ¿Cómo estaremos el año que viene por estas fechas? Si el 2012 indican que va a ser peor que el 2011, pues se prevé que el estancamiento va a pasar a recesión
    ¿Qué democracia o soberanía cedida a los ciudadanos, a los gobernantes, a Europa, o a quien queráis va solucionar lo que ya se debe, si cada bono que saca el Tesoro va condicionado por un interés que no se va a poder pagar? Es decir ¿Cómo vamos a solucionar el paro estructural y gastarnos los beneficios en pagar deudas y durante cuantos años?

    ResponderEliminar
  11. Lo malo es que casi me parecería bien... Porque personalmente a Mariano Rubalcaba me lo han impuesto como cabeza de lista, no lo considero muy capaz y lo voto (o no) porque quizá parece menos malo que Alfredo Rajoy.

    ResponderEliminar
  12. - Democracia: Sin. "pan y circo", "entretenimiento popular". Términos relacionados: hemiciclo (circo romano), políticos (gladiadores y cómicos), referendum (festejos que celebran cada 4 años).

    - Soberanía popular: "Soberanía" (a secas), la que el capital hace creer al pueblo que reside en la voluntad de éste. Sin. "Mercados"

    ResponderEliminar
  13. Excelente apreciación Hamsterman, casualidades curiosas de la vida. Aunque como dice mi novia, "yo nunca he creído que las cosas ocurran por casualidad".

    También se ha de tener en cuenta que aunque en 1997 se colocase deuda al 5% seguro que no eran los 3000 millones de euros como en esta ocasión, sobre todo porque estábamos en pesetas. ¿Alguien recuerda cuantos millones de pesetas se colocaron al 5% ninguna noticia al respecto?

    ResponderEliminar
  14. Jesús, ¿Que opinas del papel que tienen las esferas de la élite que operan por encima de gobiernos y empresas? ¿Eres consciente de que existen, o crees que son conspiraciones sin sentido? Mi más sincera enhorabuena por éste blog con el que abres los ojos a tanta gente. No te rindas

    ResponderEliminar
  15. Como no he estudidado para el exámen, voy a contestar lo que me salga, por no dejar la pregunta en blanco.

    Hace 10 días cenaba con unos amigos italianos (aún no había dimitido Berlusconi, pero ya se hablaba de ello) y estaban muy preocupados "¿por qué?", les pregunté yo. Pertenecemos a países, Grecia, Italia y España, donde se sabe que la economía sumergida está en torno al 20% En cambio, Alemania, Francia, Holanda y otros países apenas sufren esta lacra de "esconderse ases en la manga". Alemania, Francia y otros países también lo pasan mal, pero la diferencia es que ellos tienen "todas sus cartas sobre la mesa" y nosotros debemos de saber que somos tan "fulleros" que aún conservamos "esos ases en la manga".

    De democracia no nos deben de dar muchas lecciones aquellos países tan organizados y tan responsables que ni siquiera son capaces de cuestionarse el sistema y a sus políticos. No es casualidad en qué países ha prendido la mecha del 15M y en cuales no ¿véis a jóvenes alemanes manifestándose porque tendrán un futuro peor que sus padres? Y lo van a tener: van a trabajar más, van a pagar más impuestos y van a recibir menos servicios y de inferior calidad.

    El sistema está en crisis, pero no el sistema capitalista. Europa está en crisis. No se pueden tener impuestos moderados con servicios de gran calidad. A partir de ahí cabe preguntarse que qué queremos ¿más impuestos o menos servicios? Yo quiero menos impuestos y menos servicios, ya que me parece que gestiono mejor mi dinero yo, pero también aceptaría lo contrario.

    Bueno y voy terminando con un recuerdo de mi niñez: en mi casa había "democracia familiar", mi madre nos consultaba e informaba de todo, incluso las decisiones las tomábamos por consenso. Pero cuando su opinión no era la mayoritaria o la que prevalecía, siempre nos decía lo mismo: "Ok, lo haremos como vosotras (mi hermana y yo) queréis , pero ¿a ver quien lo va a pagar?" Si, éramos una familia muy democrática, sin olvidar que quien pagaba era mamá

    ResponderEliminar
  16. Aunque ya os lo he comentado varias veces, si algo distingue a este blog son vuestros comentarios. Que son muy interesantes no sólo lo digo yo, sino las personas que me lo expresan con frecuencia en los emails.

    Ya sabéis además la costumbre que tienen muchos lectores de entrar por la mañana a ver el artículo, y por la tarde a hacer lo mismo con los comentarios.

    Aunque la economía está firmemente ligada a la política, y más en estos días donde esas decisiones tanto nos afectan a nivel local, nacional e internacional, os pediría evitar, cuando comentéis esas medidas políticas, menciones directas a partidos o políticos en España.

    Ello llevaría a discusiones y polémicas políticas en sus distintas siglas; muy interesantes, pero que exceden las intenciones de este blog.

    De nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Jesús, por eso me encanta este blog!

    La luz llama a la luz, muy oportuna tu llamada de atención, porque en estos días frenéticos de noticias importantes día si día también, se puede empezar a ir de las manos.

    La ecuanimidad que siempre has mostrado se refleja en los comentarios de cada entrada.

    En cualquier caso, aunque he aprendido poco estos días, cuanto más me informo, más dudas me asaltan, y cada vez menos los amigos y familiares que me rodean me pueden ayudar a solventarlas.

    Y una de esas dudas es parecida a la que ha expuesto Oscar Torres, preguntándote a ti ¿En manos de cuanta gente está el poder de decisión de subir o bajar los tipos de interés, operaciones en mercado abierto, regular la cantidad de reservas y tasas de descuento?

    Y ¿se puede entender que en cuanto a la guerra bancaria, compitiendo por el pasivo, para hacerse con el ahorro de los españoles, las entidades no sólo compiten entre sí, sino que les ha salido un nuevo y poderoso enemigo que busca seducir a los ciudadanos para que le presten sus ahorros a golpe de talonario: es el Estado?

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. D. Jesús ¿Cree usted que hay relación entre las informaciones que salieron del club Bildenberg y la actualidad? Se comentaba hace años que vendria una crisis fuerte con una posterior recaida en la que los estados se entregarian. Colocarian a sus representantes en puestos de poder para organizar un mundo con poco poder de los gobiernos. Se crearia una sola moneda por lo que deberia desaparecer el Euro y despues el Dolar. Parece que poco a poco se va cumpliendo o por lo menos encaminando. ¿Crees que es así? ¿Vamos a un futuro donde se pierde la humanidad, los avances sociales y solo prime el interes empresarial? Gracias por tu blog y valentia.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified