ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 10 de noviembre de 2011

LAS CAUSAS DE LA CRISIS (III). CONSECUENCIAS: yogures de tulipán

Las burbujas son tan antiguas como el agua. Y las crisis tanto como la economía. Pero si en algo nos destacamos en la actualidad, es por la frecuencia en crearlas.

Para ello sólo hace falta tener dinero con el que no se sabe qué hacer, y buscar alternativas de inversión que llegan a ser ciertamente aventuradas. Porque no nos conformamos con tener lo que tenemos, o con beneficios normales y reales: queremos más... mucho más.

SIGLO XVII: Estalla la burbuja de los tulipanes.

- Holanda era en ese momento un lugar de prosperidad y abundancia.

- Una vez importados desde Turquía, los tulipanes tienen allí una variedad de colores desconocida hasta el momento.

- La gente se lanza a comprar bulbos de tulipán, y ante la enorme demanda, suben los precios.

- Siguen escalando los precios, y entonces se empiezan a comprar derechos de propiedad de las plantas futuras que se cultiven.

- Se llega a pagar por un único tulipán el precio de 10 años de un sueldo normal, y otros se cambian por grandes casas.

- Un día una partida de tulipanes queda sin vender. Se extiende la noticia y la gente se cuestiona si han pagado en exceso por los tulipanes que poseen.

- Cunde el pánico, y todo el mundo se lanza a vender sus tulipanes. El precio se desploma. Los derechos futuros de compra de tulipanes pasan a no valer nada.

- Se arruinan los productores de tulipanes, los que los han comprado, y los que se han endeudado para tener más.

- Se produce una gran depresión y ruina general.

AÑO  2008: Estalla la burbuja inmobiliaria

- La economía vivía un período de gran prosperidad en todo el mundo desarrollado.

- El dinero barato y las bajas hipotecas, hacen que la gente se lance a comprar grandes viviendas por encima de sus posibilidades.

- Muchos se aventuran a comprar viviendas adicionales endeudándose, para hacer dinero ante la gran demanda de pisos y unos precios que suben continuamente.

- Se disparan los precios, y entonces se empiezan a adquierir viviendas sobre plano, que se vuelven a vender antes de que se comiencen incluso a construir.

- Los pisos suben de media un 150% desde el año 2000 al 2007.

- Llega un momento en que las casas comienzan a tardar un poco en venderse. La gente se cuestiona si han pagado en exceso por esas viviendas.

- Cunde el pánico y todo el mundo se lanza a vender sus inmuebles, y el precio se desploma. Las casas sobre plano no se construyen.

- Se arruinan los constructores, los que los han comprado viviendas que no se pueden permitir, y los que se han endeudado para tener viviendas adicionales.

- Se produce una gran depresión y ruina general.

AÑO 2011: Estalla la burbuja de la deuda de países

- La deuda de los países ha tenido una enorme expansión.

- La contracción de la economía por la crisis inmobiliaria ha hecho que los gobiernos la suplan gastando en exceso, para tratar de paliar la falta de actividad.

- Para ello, emiten bonos del estado. Los países que generan mucha deuda, tienen que ofrecer más intereses para que los compradores se interesen (véase Grecia); y si un país emite poca deuda, ofrece menos intereses (véase Alemania)

- Muchos bancos se lanzan a comprar deuda de países que ofrecen mucho interés, para sacar más rendimiento a su dinero.

- Como la economía está deprimida con la crisis inmobiliaria y no se fían de los empresarios ante el elevado porcentaje de morosidad, los bancos prefieren emplear su dinero en comprar deuda de los estados, que estiman más segura. Dentro de los países, los bancos prefieren la deuda griega, porque les da un mayor interés.

- Ante la facilidad para obtener dinero, Grecia gasta más y más. Y los bancos se lo prestan sin problema.

- Se llegan a colocar deuda griega con un 5% más de interés que la Alemana.

- Llega un momento en que Grecia vende tanta deuda que las agencias de valoración, diversos analistas, y los gestores de riesgo de los bancos, empiezan a cuestionarse si Grecia será capaz de pagarla.

- Cunde el pánico, y los bancos y otro entes financieros se lanzan a vender la deuda griega que han comprado. Su precio se desploma. Grecia no consigue colocar nueva deuda y se ve que no va a ser capaz de pagar la existente.

- Se arruinan los bancos y los que han comprado deuda que no va a pagarse nunca.

- Se produce... Se produce... ¿Qué se produce ahora?

En el S. XVII y en el 2007 ocurrió una gran depresión y ruina general de los que se habían metido en la burbuja. En el 2011 la burbuja es de deuda, de países como Grecia, comprada por bancos y otros entes financieros.

Cuando son las seis de la mañana y me unto un poco de triste Tulipán en la tostada -en la cocina de mi piso hipotecado-, me pregunto quién ha estado comiendo yogures griegos estos años. Y quién debería pagar por ello.

Porque yo no he sido...

________________________________________________________________

MAÑANA SALDREMOS CON TU APORTACIÓN
Enviando un SMS al número 25588 con la palabra QUIEBRA
El coste es de 1,42 euros iva incluido y nos hace existir
Gestión sms: Sit Consulting SL. At. Cliente 902 116 106 info@sitmobile.com

12 comentarios:

  1. Buenos días.
    Además hay otro asunto a desarrollar, que son los lumbreras que han metido a sus paises, bancos, empresas, etc. en esa ruina y ganando, ellos no sus bancos, millones de euros.
    ¿Como es posible que un gestor de una caja de Ahorros arruine su "caja" y se embolse una indemnización de varios millones de euros? Personalmente creo que debería ser al reves, que fuera el gestor el que indemnizara a la "caja". ¿Las cajas no dependían de los políticos? Jesús yo no soy capaz de aclararme.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre muy interesante y didáctico. También la entrada de ayer y los comentarios dan que pensar... Y buena pregunta, y ahora qué hacemos? qué producimos? Porque está claro que nuestros politicos seguirán ignorando la realidad...

    ResponderEliminar
  3. Excelente, como de costumbre.

    ResponderEliminar
  4. buenos dias a todos , como siempre fenomenal analisis don jesus, y muy buena la defensa que hizo usted ayer del euro,al contrario que uno de sus contertulios que mas bien aboga,por su fin,(mala suerte si a invertido dinero en esa apuesta economica),me gustaria si no es demasiado pedir, que relatase usted, como bien hace,como durante 10 años de bonanza a los eeuu, tambien se les prestaba dinero a mansalva el cual al igual que en grecia estaba fundamentado en los bonos de eeuu, digo yo que ellos tambien tendran que pagar sus deudas, grecia 350.000 millones- eeuu 14 billones, en el actual clima de recesion,(aunque de grima la palabra es lo que tenemos encima), como se supone que eeuu va a saldar sus deudas?. muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Entonces, vamos a ver, para entendernos:

    En este 1er caso parece claro que quien se arriesga con el tulipán y pierde, asume por si mismo la pérdida.

    En el 2º caso también parece claro que el que se arriesga comprando pisos y pierde, asumiendo por si mismo la pérdida. Pero además ocurre que la garantía del préstamo realizado a los bancos era la propia vivienda, que ahora pierde valor, los bancos se convierten en inmobiliarias sin liquidez y para que el dinero fluya, los estados inyectan dinero de todos. Pierde el que se arriesgó construyendo o comprando, pero no el que facilitó el intercambio.

    En el caso de los bonos se arruinan los constructores o productores de bonos es decir los estados, los que han comprado bonos a un alto riesgo, es decir los bancos.

    Mi pregunta es si la garantía sobre el préstamo bancario de los que compraban el piso era el propio piso:

    ¿Cuál es la garantía que los estados dan a los bancos sobre el bono?

    Y además:

    ¿Y por qué siempre tenemos que pagar entre todos con más impuestos y recortes?

    ¿Qué hubiese pasado si se dejan caer los bancos?

    ¿Qué ocurre si pierde el estado?¿Quién se lo queda, los dueños de los bonos impagados?¿Se convierten los bancos en dueños de países sin liquidez?¿Qué opina el BCE de todo esto?

    Porque como dijo Woody Allen: "al fin y al cabo toda la vida es como un gran casino, en la vida puedes tener rachas buenas, o rachas malas, pero al final siempre gana la banca".

    ResponderEliminar
  6. Hola , yo estoy de acuerdo con un pais de crecimineto cuando el mismo creo una demanda interna (incentivando el consumo)y crear una industria para abastecerla protegiendo la blanza comercial en las importaciones con medidas en conjunto con paises vecinos, eso aspira Sudamerica, Creen que España estaria en condiciones de realizar algo parecido (Claro que con otras variables reeferidas a su pais?) ya que les aseguro que los ajustes solo descapitalizan al pais (Ni hablar de privatizaciones en areas del Estado) Lo digo por experiencia, Soy argentino y nos falta una vida para acomodarnos pero tenemos una luz que tiene sentido. Muy interesante este enlase . Un abrazo a todos y pronta recuperacion

    ResponderEliminar
  7. en resumen que vamos ha pique...... estoy no hay quién lo detenga.... si no pago mi casa viene el banco y me la quita!! si no pago mi coche viene el banco y me lo quita!!! si no le pago hacienda me embargan el sueldo!!! y si un gobierno no paga su deuda a otro país que pasaría?? que le quitamos?? mira lo q pasó con el pireo(`puerto griego q se apropiaron los chinos) va siendo hora de q hagamos una especie de línea maginot..... solo falta un presidente iluminado q empiece a cobrar las deudas con incautación de tierras.....

    ResponderEliminar
  8. Muy didáctico!!!
    este blog da buenas coordenas para comprender cómo hemos llegado donde estamos (y lo que te rondaré morena..).
    Echo en falta alguna recomendación de cómo, inicialmente dejar de caer y posteriormentte levantar cabeza.
    Lo sigo hace pocas semanas, así que es posible que las hubiera y no lo haya leído.
    Gracias y ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo dos sugerencias para el autor, que llevan tiempo rondándome la cabeza. A ver si nos puede explicar, de esa manera suya tan brillante, la deuda, y los contratos de futuros.
    Si los cree "buenos" o no a largo plazo (hablo de siglos).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. siguiendo con la salud de las gallinas cuidadito con el tulipán en la tostada.. es margarina, a la cual le agregas una molécula extra a su composición y se convierte en plástico, nada buena para la salud, mucho mejor la mantequilla, mas natural y con moderación.

    ResponderEliminar
  11. como siempremuy didactico el articulo y como siempre los gobiernos junto a sus complices los bancos nos estan ESTAFANDO! y los votantes nos dejamos ESTAFAR!, ponemos a lobos a cuidar las gallinas, lo celebramos y luego nos quejamos que se comieron las gallinas, a eso le llamamos DEMOCRACIA. Ciertamente hay que mejorar el sistema, pero también es hora de ser menos TONTOS!

    ResponderEliminar
  12. Como hacer despertar a la gente, y ver que cuando se gestionan grades contratos con entes publicos, el trabajador que los realiza combra 1000 euros * 60 operarios=60000 euros al mes de obras que se presupuestan en 30000000 al mes?? no nos damos cuenta que es la estirpe politica y sus relacciones empresariales , los que nos han robado los huevos?? y pretenden que pagemos el pato, y nos echan la culpa que somos lo curritos quienes nos hemos endeudado??? , Pueblo DESPERTAD!! y por lo menos que no nos cuenten milongan LADRONES!

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified