ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 13 de diciembre de 2011

LA PERSPECTIVA EUROPEA DE LA CRISIS: Tan lejana...

Ayer, al llegar de viaje, me encontré a mi vecino Luis en el portal; con cara de gran alegría.

Al preguntarle por las razones de su visible optimismo, me dijo que su hijo, que aspira a ser cantante, se había presentado a un nuevo casting.

"¿Y qué tal le ha ido?" Le dije adivinando un gran éxito. "Muy bien, la verdad, estamos muy contentos". Y continuó: "Al empezar a cantar, uno de los jurados del casting se levantó y se fue; y al terminar, le dijeron que la canción no les había gustado"

Ante mi sorpresa me comentó: “No hay que perder la perspectiva”

Tras la cumbre europea del viernes, y la alegría de nuestros líderes ante las excelentes medidas adoptadas, faltaba pasar el examen de los mercados.

Tal y como pasara con mi amigo, sólo alguien con un mínimo de oído –sentido común en este caso- hubiese anticipado el resultado de ese examen. Pero a veces los lazos familiares o las ganas de que la economía se arregle como por arte de magia, nos hace estar sordos:

- ¿Se ha solucionado el problema de la inmensa deuda generada por el despilfarro de algunos estados?

No. De hecho Alemania ha dicho que no piensa avalar a esos estados, ni con eurobonos ni permitiendo al Banco Central Europeo que les ayude.

- ¿Se ha impedido que los países de la Unión Europea puedan volver a endeudarse de manera astronómica?

Bueno, se ha dicho que no deben gastar mucho, y que deben ponerlo en sus constituciones (que manejan ellos mismos). Y si se pasan -es decir, cuando ya se hayan pasado- se les sancionará. ¿Arriesgarías tu dinero dándoselo a estos países en estas circunstancias?

- ¿Algo de economía real?: No. ¿Del paro?: No. ¿Crecimiento?: Bueno, que se reunirán de vez en cuando para ver qué hacer.

Por desgracia los mercados se comportan como los jueces del casting: No atienden a amor de padre: juzgan los resultados. Y así como uno de los jueces se fue, Gran Bretaña abandonó, diciendo que “saltaban del Titanic antes de que se hundiese”.

¿Y qué decir del resultado del casting europeo? ¿Qué han dicho los jueces –los mercados- para España?:

- ¿Ha subido la bolsa de modo espectacular ante las buenas expectativas de la cumbre?: No. Es más, ayer sufrió un desplome.

- ¿Y la prima de riesgo, que mide el riesgo que los inversores ven en nuestro país a la hora de invertir? Pues se ha vuelto a disparar.

Seguir oyendo lo magníficas que son esas medidas adoptadas, suena como la canción del hijo de mi amigo: A menos que seáis dirigentes políticos os parecerán inútiles y desafinadas.

Y nos dicen que "no hay que perder la perspectiva". Tal vez desde Bruselas se pueda tener. Pero no en el pozo de nuestra economía real. Donde están los parados. Y nuestra economía. La real.


11 comentarios:

  1. Lo que está claro es que esta Europa no es una Unión. Alemanes y Franceses intentan salvarse del desastre pero sin perder su mayor mercado (sus socios europeos) manteniendo el Euro.
    Pero parecen estar ciegos, si su mayor mercado se hunde ellos irán después.
    Cada día tengo menos confianza en la Unión Europea y en el Euro... creo que ha sigo la gran estafa del milenio.

    ResponderEliminar
  2. Con la creación del euro subieron los precios, por tanto, bajon de poder adquisitivo. En estos años los sueldos de los trbajadores no han subido lo que debieran (exceptuando funcionarios, pensionistas o trabajadores de multinacionales) Y ahora nos subiran los precios (via subida de impuestos y creacion de nuevos) para que el euro no muera. Finalmente si se muere o nos salimos subieran los precios otra vez... A parte de todo esto el precio de la crisis que la pagamos entre "todos". En serio... la cumbre para mi un gasto de catering, desplazamientos... INUTIL, NO PRODUCTIVO... en poco o nda va a afectar al futuro...

    DANI

    ResponderEliminar
  3. Dani, espero que no hables en serio con que a los funcionarios sí nos han subido el sueldo lo que debían. Para todos los trabajadores y no trabajadores:
    -El ipc nunca es real, para empezar.
    -Con el euro todos los comercios redondearon al alza.

    Para los funcionarios:
    -Nos han congelado o bajado el sueldo varias veces.

    ResponderEliminar
  4. Yo no entiendo nada de economía, pero desde que sigo este blog me está llamando la atención.

    Una pregunta, desde mi ignorancia:

    Son cosas mías, o cada vez que el estado acude a una subasta, el día de antes cae la bolsa y sube nuestra prima de riesgo, con el aumento del interés que vamos a pagar.

    ¿Coincidencia?

    ResponderEliminar
  5. A Frank disculpa, no era mi intención criticar a funcionarios... pero yo hablaba desde la entrada en el euro. El ipc no sé si es o no real (creo q no) pero al menos lo tienen en cuenta. Simplemente queria resaltar que, desde mi punto de vista, la vida con el euro no ha sido para mejor en ningún aspecto.
    En cunato a bajadas de sueldo no estoy de acuerdo con bajar el sueldo a ningún trabajador, al trabajador simpre darle nunca quitarle. Otra cosa es si hay muchos o no (que yo pienso que si). En cuanto al porcentaje que baja el sueldo si me gustaría de cara a los funcioanrios (son a los que mas veo quejarse en foros y blogs) pedir que antes de protestar, al menos, se fijen en la gente que esta en el paro que su sueldo ha bajado bastante más y tiene fecha de caducidad o en los autonómos como es mi caso que después de terminar mis estudios (lo digo para que no me salgan con que estudiaron para el puesto) me metí en mi negocio con 45 millones de las antigas pesetas y ahora mismo estamos "viendo cumbres" y andelantando datos de "recesiones" y mi sueldo ha bajado un 35% quedando ahora en 900 euros netos así que... la crisis golpea a todos no sólo a los que se quejan.


    Finalmente igual que a Jesus a Frank decirte que disfruto mucho con tus comentarios y aprendo cada dia con los dos
    Disculpa si te he ofendido tanto antes como ahora.
    DANI

    ResponderEliminar
  6. Sobre los funcionarios, el otro día leía un dato cuanto menos curioso. El 99% de los trabajadore han pasado a engrosar las listas del paro proviene del sector privado; el 78% de las movilizaciones provienen del sector público.

    Cuando veo movilizaciones de empleados públicos, a menudo me recuerdan a los pilotos de Iberia y a los controladores aerios. Principalmente, pretenden defender unos privilegios.

    No creo que la culpa sea de los funcionarios ni que coger las tijeras de forma indiscriminada recortando sueldos de los funcionarios sea la solución a nestro problema. Pero si creo que en algún momento habrá que afrontar los problemas de la función público, como por ejemplo su baja productividad, su elevado absentismo y sus desmesurados privilegios comparados con el resto de trabajadores.

    ResponderEliminar
  7. Tranquilo, por supuesto estoy de acuerdo, y mucho más, que entre mi gremio hay mucho vago, mucho acomodado, mucho enchufado (aquí están los laborales, los libre designación, no los de carrera).
    Pero, me incluyo, algunos vemos en el público en quien nos paga el sueldo, a quien nos debemos. Por eso, no debemos meter a todos en el mismo saco (rebajarnos el sueldo). Es como lo del canon de los cds. Yo puedo usar cds para piratear películas o música, o para grabar mis fotos o vídeos.
    Generalizar nunca es bueno. Sólo vale para hacernos esquemas mentales erróneos y ganarnos enemistades. En cambio, concretar va a favor de nuestro pensamiento y nuestra inteligencia.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo el de hoy. Cuando nos demos cuenta que nuestro niño canta mal, a lo mejor hacemos algo.

    Gracias Jesús.

    ResponderEliminar
  9. frank, estoy absolutamente de acuerdo en que generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco es un tremendo error. Pero esto es precisamente lo que pretenden los sindicatos, organizaciones con un elevadísmo número de filaciones entre los funcionarios.

    Y yo sí creo que, en promedio, los funcionarios están sobrepagados. Después de la transición, en España hubo un proceso para equiparar los sueldos públicos a los privados, e incluso superarlos como en el caso de la educació. Pero lo que no se equiparó fue la presión ni la productividad. Desgraciadamente, dudo que la mayoría de funcionarios aceptaran ligar su sueldo a criterios de productividad y estoy convencido de que si eso se propusiera tendríamos numerosas movilaciones de los empleados públicos.

    No tengo ninguna fobia a los funcionarios, creo que son un elemento importante y fundamental del engranaje del estado. Pero el victimismo, que lo dejen para los que realmente se han quedado sin trabajo y no van a poder hacer frente a sus obligaciones. Y tampoco estaría de más que por una vez dejaran al margen su tradicional gremialismo y asumant que ellos pueden hacer mucho para que esto salga adelante

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me gusta el euro. No tal y como lo han planteado hasta ahora, que hay que ser tonto o político (no, no es lo mismo, lo he buscado en el diccionario de sinónimos y definitivamente en contra de la leyenda urbana que corre por ahí, político no es sinónimo de tontoelhaba)... retomo, que hay que ser tonto o político para hacer una moneda única sin hacer una unión fiscal y monetaria de facto, con políticas comunes, controles rigurosos, etc...

    Como iba yo contando: I love Euro. A ver, ¿a qué españolito no le gusta que por primera vez, cuando sus gobernates casi quiebran el Estado por enésima ocasión (que lo nuestro ya empezó con Carlos I y los banqueros italianos) no nos hagan a todos más pobres?

    Los precios subieron con el euro y los sueldos pues yo diría que también. O eso parecía, porque de repente todo costaba un huevo y encima se vendía todo; desde los pisos hasta los cafés. El gran engaño fue ese consejo de "no traduzcas a pesetas, acostúmbrate al euro"... yo así lo hacía hasta que a finales del 2002 alguien me comentó que acabábamos de pagar más de 300 pelas por un café (1,90 EUR para ser exactos)... entonces si empecé a traducirlo todo a pesetas y así sigo. El caso es que subieron los precios pero nosotros seguíamos comprando como si nada, incluso más que antes, y nadie salía a la calle a manifestarse cuando sacaban el IPC, que cualquier ama de casa sabía amañado desde el minuto cero.

    Pues bien: tenemos euro y de momento no tenemos que andar cambiando rápidamente a dólares que era lo que se hacía antaño cada vez que se olía una crisis.

    Y para aquellos amiguitos de la devaluación, no hace falta más que mirar a Latinoamérica y la gran estabilidad económica y política (que todo va relacionado) cuando hay devaluaciones. Yo es que para según que cosas soy más alemana que la Merkel.

    No es que mi niño cante como los ángeles, pero la verdad, para como está el coro del colegio, igual de esta le mandamos a Operación Triunfo donde sólo le podrían hacer algo de sombre China y su Yuan y USA con dolarcito.

    Y los mercados, no nos equivoquemos, ya tenían "descontada" esta cumbre desde principios de diciembre, así que siguiendo una teoría en la que cada vez creo más, ahora están en la bajada de la montaña rusa... es que estos de los mercados, "p'a echar unas risas" han decidido diseñar un parque de atracciones: Fuckilandia, creo que lo han llamado, y de vez en cuando les toca ir para abajo pero veréis que a finales de semana vuelven a coger carrerilla para arriba.

    ResponderEliminar
  11. Escribimos el pasado, vivimos el presente y soñamos el futuro... aunque sea de perspectiva

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified