ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 29 de diciembre de 2011

EL ACIERTO DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS: El pastor de las gallinas de los huevos de oro

Aproveché el fin de semana para darme un paseo en bicicleta por la montaña. Fue así como llegué a un paraje de vistas espectaculares, pero lleno de ruinas.

Las encabezaba un letrero oxidado en el que pude leer “Torrequebrada”, un lugar ahora triste y desolado a pesar de su magnífica ubicación.

Me extrañó que un sitio así estuviese deshabitado, por eso no pude evitar acercarme a preguntar a un pastor que me miraba con cara de extrañeza por ver a alguien pasando por allí.

Fue él quien me contó la triste historia del pueblo:

Torrequebrada ocupaba un lugar envidiable; tanto que hasta hace pocos años era un lugar muy próspero. La gente vivía feliz, sobre todo viendo cómo llegaban a diario numerosos forasteros a visitar sus calles y las vistas espectaculares.

Tenía dos bares, siempre llenos de gente; y el dueño de uno de ellos se animó a construir un hotel rural. Fíjese –me dijo  si llegaba gente al pueblo, que un vecino puso hasta una gasolinera.

El problema vino cuando el alcalde pensó que el pueblo se le quedaba pequeño: tenían que proyectarse más allá. Y puso todo su empeño en ello.

La gente de allí no entendía mucho ese afán: Ellos vivían felices con su agricultura y aprovechando el dinero que traía la gente de fuera. Y miraban con recelo la gran promoción que el alcalde hacía del pueblo en ferias internacionales.

La verdad es que al pueblo seguían llegando los mismos turistas, por lo que los habitantes no entendían el correteo del alcalde. Pero éste seguía empeñado en sus viajes y extrañas actividades.

Al cabo de un tiempo, apareció un “Bando” en la fachada del ayuntamiento. Se hacían saber los enormes beneficios que para el pueblo había supuesto el gran esfuerzo del alcalde, que era descrito como un gran patriota; pero ahora tocaba pagar esos gastos tan beneficiosos para sus habitantes.

Y a continuación se detallaban las nuevas contribuciones patrióticas: los dos bares tendrían que cobrar diez céntimos por cerveza servida, el hotel rural un euro por cada huésped y la gasolinera cinco céntimos por litro. 

La conclusión era grandilocuente: serían unos pocos céntimos para el gran paso que había dado el pueblo.

Ése fue el inicio –continuó el pastor de nuestros males, pues los turistas decidieron irse a otros lugares, donde las cervezas y los hoteles eran más baratos. Ahora sólo quedo yo, con mis pocas ovejas.

- Los ingresos por turismo han subido un 8% en 2011.

- Con una economía retrocediendo, ese dato convierte al sector en el auténtico salvador de nuestra economía.

- La Generalitat de Cataluña tiene previsto aplicar una tasa por cada pernoctación hotelera o crucero que atraque, así como un impuesto superior a los carburantes y otras materias que afectan al turismo.

-Con ello se incrementarán momentáneamente los ingresos de las arcas públicas... Pero los turistas no entienden de déficit, y pueden elegir otros lugares adónde desplazarse.

MORALEJA:

Si le gritas a la gallina de los huevos de oro, puede que ponga algún huevo más... Pero se puede marchar a otro sitio.


13 comentarios:

  1. Tristemente ese es el máximo castigo de los políticos cuando arruinan una administración: promocionarse en otra.

    Este tipo de "castigos" también se dan a otro tipos de personas: banqueros, "grandes empresarios", grandes directivos "a dedo"... no haces bien tu trabajo (se puede expresar de otras formas pero vamos... creo que queda clara la idea) pues te cambio de sitio o si ya has metido la pata mucho pero mucho mucho... entonces les dan una indemnización astronómica.

    "La justicia es igual para todos" ya,porque usted lo diga!!!

    Nota: creo que el despilfarro del dinero público debería de figurar como delito

    DANI

    ResponderEliminar
  2. Es lo que ocurre cuando se deja la economía en manos de personas cuyo horizonte son las próximas elecciones, que van a lo inmediato.

    Y así no sólo se cargan las gallinas, sino la vaquería, los comercios, y todo el lugar.

    ResponderEliminar
  3. Lo del turismo es para hacer una ley impidiendo que nadie le meta mano.

    Es como el deporte, que no paramos de ganar títulos porque los políticos no tienen mano sobre él.

    ¿No es extraño que nos vaya sólo bien el turismo y el deporte?

    ResponderEliminar
  4. Final feliz para Torrequebrada: hubo un juicio por derroche, prevaricación, y corrupción, al antiguo alcalde, condenandolo de por vida a vivir humildemente en el pueblo, limpiando las calles para que los turistas viesen el pueblo siempre limpio, y hablando con ellos para fomentar nuevo turismo (además de hablar con los vecinos para saldar sus cuentas moralmente con ellos).
    Disculpen por la ausencia de estos días, pero tener un hijo no es moco de pavo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios y enhorabuena Frank. Espero que haya ido todo muy bien. Feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Frank.

    Efectivamente se echaban de menos tus comentarios y los de otros asiduos pues, como dice Jesús, enriquecen el blog.

    NOTA: Sigo el Blog desde, practicamente, su creación y he de confesar que al principio el tener q ser aprobados los comentarios me asustó..., después viendo la mentalidad abierta a todas las ideas que tiene Jesús, ahora se agradece prescindir de los "trolls" (principalmente pq no aportan nada positivo)

    DANI.


    Venga un saludo para todos y a ver si todos nos equivocamos muuuucho y 2012 pudiera ser mejor que el 2011. FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  7. Vivimos en tiempo de crisis y se dice que el próximo año será peor. Sin embargo, en la clase política y su corte no se ve ningún esfuerzo por recortar sueldos y prebendas. Hasta que no haya un recorte por arriba y con consecuencias jurídicas por derroche, seguiremos igual.
    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Frank y felicidades a todos para la entrada del Año Nuevo.

    Quería escribir una entrada sobre los "malos de la película": los bancos. Pero he decidido, que en estas fechas se piensa mucho en los que no están y alguna vez estuvieron, y eso te lleva a reflexionar.

    Lo principal es la salud y el amor. La canción nos mentía; el dinero no es importante si tienes una lumbre que te caliente, un techo que te resguarde, un plato que te alimente y un vestido que te cubra.

    Pues eso. Que lo único que importa de verdad es la salud y el amor y por eso mismo le pido a Dios (que una es cristiana aunque republicana) que JAMÁS NADIE MEZCLE CUESTIONES DE SALUD Y DINERO. Pues claro que la Sanidad Pública es deficitaria, y debe de seguir siéndolo ¿o acaso se puede sacar beneficio de las enfermedades y los cuidados paliativos?

    Así que ¿por qué no empezamos la Carta a los Reyes Magos desde "Diario-de-la-quiebra"?

    Queridos Reyes Magos:

    Este año he sido muy buena, como desde hace 38 años y por eso quiero que os luzcáis con mi regalo...

    Deseo que a esa gente llamada "los políticos" no se les ocurra aplicar el copago sanitario (habría que llamarlo RE-PAGO, que ya pagamos, sus excelentísimas majestades de Oriente)

    Que sabéis que no lo digo por mi, que yo estoy sanísima y encima me puedo permitir pagar 10 ó 100 EUR cada vez que voy al médico, pero pienso en esa viejecilla que ayer estaba delante de mí en la cola del banco, tan contenta la mujer porque le iban a subir la pensión (hoy quizás sólo tenga media sonrisa) ¿Puede ella permitirse el lujo de pagar esos 10 EUR por consulta?

    Pues esos, sus "regiedades", que si ella quiere ir al médico, el dinero nunca sea un impedimento.

    Eso quiero de regalo y si aparte me traéis la "Barbie Indignada 15M" pues que me alegraré un montón.

    Saludos desde un rinconcito de Torrequebrada y no me olvidaré de la leche y las galletas, aunque serán las de oferta del super, que no estamos para dispendios.

    ResponderEliminar
  9. Tampoco hay que olvidar que todas las provincias han querido su aeropuerto, el tren de alta velocidad, campus universitario, etc, etc y más etc.

    ¿Por qué el actual gobierno del PP no logrará lo que antaño? Porque en 1996 teníamos el 'maná' del dinero de la UE. Hoy en día, ese dinero va a Polonia, Rumanía, Bulgaria, los Países bálticos y otros. Es mi opinión, que puede ser errada, pero viendo a grandes economistas, gurús de la economía y ministros de economía que tanto y tan bien predijeron uno no puede más que sonreír.

    PD:

    INVICTUS

    Más allá de la noche que me cubre
    negra como el abismo insondable,
    doy gracias a los dioses que pudieran existir
    por mi alma invicta.
    En las azarosas garras de las circunstancias
    nunca me he lamentado ni he pestañeado.
    Sometido a los golpes del destino
    mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
    Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
    donde yace el Horror de la Sombra,
    la amenaza de los años
    me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
    No importa cuán estrecho sea el portal,
    cuán cargada de castigos la sentencia,
    soy el amo de mi destino:
    soy el capitán de mi alma.

    William Ernest Henley

    ResponderEliminar
  10. Bueno, por lo del dinero de la UE y porque ya vendimos todo lo vendible (empresas públicas. Ahora no hay nada para hacer caja

    ResponderEliminar
  11. ¿Y estos eran los que decian que no IBAN A SUBIR LOS IMPUESTOS? Pues tachaaannnn SUBIDA DE IMPUESTOS, y como siempre al que mas le meten es a los asalariados de rentas medias y bajas. Y lo mas sangrante es que por un lado dicen que suben las pensiones 1%, pero ojo las pensiones contributivas tambien pagan IRPF y las mas pequeñas les cascan un 0.75% de subida de IRPF y entre pitos y flautas LAS PENSIONES SERAN MAS BAJAS QUE EL AÑO PASADO.......¿asi es como se activa el consumo? ME PARTO

    ResponderEliminar
  12. Cierto, casi ya no hay nada para vender. Pero quizás se debería cobrar la deuda de los equipos de fútbol. Que mucho Messi, mucho Real Madrid, mucho la mejor liga del mundo, pero no pagan ni a la Seguridad Social ni a Hacienda. Se embarga los campos de fútbol, las ciudades deportivas, los jugadores si es necesario, y a venderlos al mejor postor.

    PD: Hacienda somos todos se suele decir. A ver si un día es verdad.

    PD:

    ResponderEliminar
  13. ¡Pues nada, empieza el año del CONSUMISMO!

    con su mismo traje
    con su mismo coche
    con su mismo movil
    con su mismo trabajo, si se puede....

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified