ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 21 de febrero de 2012

DE CONGRESO EN CONGRESO Y TIRO... Por la culata


Hace cinco años, cuando me dedicaba a exportar aceite de oliva a EEUU, acudí a una feria sobre dicho producto que tuvo lugar en Sevilla; justo en el recinto donde han acaecido recientemente los congresos de los dos partidos políticos mayoritarios en España.

Estaba ya preocupado con la crisis que se vislumbraba, y el hecho de que lo exportado a EEUU era un producto de alto precio para una época así. Por lo que acudí a la feria en busca de ideas.

Me acerqué al primer stand y pregunté por alguien que me explicase la producción de la empresa anunciante. Me dijeron que el encargado se había ido a comer y no habría nadie hasta dentro de dos horas.

Acudí a un segundo stand, que estaba abarrotado; de gente bebiendo vino y comiendo jamón. De nuevo traté de hablar con algún responsable, pero me indicaron que estaba atendiendo a otros clientes (de hecho estaba más bien indisponiéndose con ellos bebiendo copa tras copa) y que volviese más tarde.

Finalmente, harto de la situación, cuando me estaba yendo, me crucé con otro stand con todos los letreros e información en inglés, y una persona con cara de aburrida.

Resultó ser el responsable de la importación del aceite de oliva en EEUU. Me comentó que nadie se había pasado por allí en toda la mañana, y que había conseguido apenas entenderse con unas personas que no hablaban inglés.



Me fui a comer con él. Y por supuesto fue lo más interesante que encontré en esa feria, que ya de por sí tenía el curioso objetivo de vender más aceite de oliva en Sevilla. Vamos, como vender arena en el Sáhara.

Salí de allí con el firme propósito, que he mantenido hasta el día de hoy, de no volver más a esas ferias: tenía la impresión de que, mientras allí circulaban cañas y tapas, otros estarían tratando de vender el aceite que nosotros no colocábamos fuera de España.

Mientras han tenido lugar los flamantes congresos de los dos principales partidos políticos, donde –entre cuchillo y cuchillo, y aplauso y aplauso–  se ha discutido sobre los problemas internos de ellos –mucho–  y de los problemas de la crisis en el resto –poco– , Marruecos ha conseguido que la Unión Europea permita la importación en Europa de todos sus productos agrícolas sin pagar arancel.

Para entendernos: que a partir de ahora, nuestros tomates y aceite de oliva –entre otros– competirán en igualdad de condiciones con sus compañeros marroquíes. Con la diferencia de que los compañeros marroquíes –los humanos– cobran 3 euros por día, y los españoles 55.

Competir así es algo dificultoso, pues o producimos unos tomates 20 veces mayores con el mismo trabajo –difícil–, o cobran 3 euros al día nuestros trabajadores –esclavismo–.  Y el resultado en miles de puestos de trabajo y millones de pérdidas se puede adivinar.

Pero nosotros estábamos de congreso. Con proyectos de futuro. Temas abstractos y a largo plazo. Y nuestros vecinos pensando en lo concreto y el corto plazo.

Ahora un político nuestro ha dicho que es importante firmar un pacto en defensa de la agricultura en España. Nosotros los pactos. Ellos las realidades. Nosotros cañas y tapas, y ellos vendiéndonos la arena del desierto.

Disculpadme si como hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de agricultor, sugiero que se meta el pacto en el congreso.

El de Sevilla. Y olé.

16 comentarios:

  1. Lamentable. Estoy buscando la noticia en el buscador, y sólo aparecen periódicos de murcia, huelva y andalucía en general. A los periódicos generalistas no les interesó.
    Igual que cuando uno enchufa la televisión, pone las noticias, y el orden es: política, atentados internacionales, sucesos, accidentes de tráfico, más sucesos, alguna chorrada, y deportes (mouriño).
    Pasa lo mismo con la pesca, y con muchas otras cosas. Lo que importa, no importa.
    Luego nos tachan de país de pandereta. ¿No se acuerdan de las manifestaciones para quedarse en primera división de Sevilla y Vigo?
    Todo esto me lleva a la sugerencia
    fra34: obligar a los medios que en sus informativos, una de las primera noticias sea de agricultura, ganadería o pesca. Así nos cercioraremos de que se informa de las cosas "de comer". Suena dictatorial, pero las leyes también se aplican a los medios de otros modos (tiempo de publicidad, horario infantil -que no se cumple, por cierto-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto la mayoria de TV "PLURALES",que no lo son,pues cada una se apoya en su ideología,confunden al más común de los comunes.
      "No obstante,existe una pequeña TV,METROPOLITAN,que por lo menos en uno de sus programas,QUIERO OPINAR,se nutre de información,diálogo,opinión,DEMOCRACIA,tanto de sus tertulianos,señores muy formados culturalmente,bajo mi opinión,como de cualquier persona de lo más común,como el que suscribe, que quiera participar por teléfono en directo.
      Os animo a ver el mismo.Lo pueden ver en METROPOLITAN TV,todos los días de 17.00 a 18.30 en directo de lunes a viernes,y por la noche repetición de 20.30 a 22.00.
      Repito un programa muy democrático en el que cada uno opina de los temas actuales independientemente de su ideología.

      Eliminar
  2. Volvemos, en el tema agrícola, con el rotundo ingreso de España en la CEE, un acuerdo que suponía el desarme industrial de España frente a la CEE, que tomaba unos cuantos millones de consumidores, o clientes, y lo único que se garantizaba durante unos años eran las subvenciones al campo, siempre que los franceses lo permitieran, y algo que ya teníamos sin necesidad de adhesiones, el turismo.
    Mientras el nivel retributivo de los españoles, y asimilados invitados en España, sube a niveles europeos, la evolución de nuestra agricultura evoluciona al ritmo de la marroquí, por lo que otra vez, como los productos industriales chinos, el diferencial de precios de la mano de obra nos lleva a quedarnos fuera del mercado.
    Al final sólo quedará una solución, consumir producto nacional aunque cueste, por mor de los intermediarios, el doble que otros productos similares, muchas veces.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que todas esas personas que tomaban vino y tapas no han de "currárselo" porque a final de mes cobran el pere, la ayuda, la subvención, etc. Total, el aceite para vender dentro de Sevilla (que sentido tiene montar una feria con ése fin, en fín...)ya se lo hacen ellos mismo para casa o "vender/regalar" a los amigos. Mientras pueden hacer un curso en el "inem" cobrando mientras aprenden... pa qué vamos a atender a nadie! le ponemos el título de Feria de venta de Aceite de Oliva que los nuestros ya lo entienden que es un convite pa jartarnos, si además viene algún inglés que paga por el stand, pues oye, más a repartir. De todos éstos eventos, creo, la mitad montajes para subvenciones, ayudas, etc y a cobrar mientras me "jarto de tó!" y olé!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que los que cobre el PER esten en esos saraos, estarian los terratenientes subvenciondos hasta las trancas y sus palmeros, pero el currito del PER estaria esperando que el señorito llegara de la feria de turno para ver si le pueden dar un currito de unos dias para tener la peonada minima. Como ves la diferencia es total a lo que tu expones....

      Eliminar
    2. No veo yo tanta diferencia, el terrateniente y sus palmeros a la feria y a cobrar subcenciones y el currito en casa o en el bar a esperar que el terrateniente les firme (no que les dé trabajo) conforme han estado esa mañana en el campo recogiendo piedras para limpiar el campo. Uno se jarta en la feria y el otro se jarta con los amigos que cobran el PER, ¿donde está la diferencia?

      Eliminar
    3. No pongas a todos los andaluces asi porque es mentira. Una cosa es el jili del hijo de alba y otra los currantes de Jaén que tienen que ir a la aceituna pasando frio (o sudando como pollos como este año) para comer y luego irse a Francia a la uva o a Logroño. Cuando vuelven al pueblo en Jaén no tienen otro trabajo porque los iditas de la Junta se gastan el dinero en eres fraudulentos o en darles el dinero a los catalinos y aqui no hay otra cosa que no sea campo y peonadas. No midas igual a todo el mundo porque puede que tu seas uno de los que no tienen ni idea de lo que es Andalucia. No me toques la moral.

      Eliminar
    4. Hombre pues uno jartar lo que se dice jartase con 400 y pico de euros.........mientras que el otro si que se jarta bien de lo lindo con las subvenciones y pagando unas miserias de peonadas......

      Eliminar
    5. 400 y pico euros al mes no son lo mismo aquí que en Madrid. Además caídos del cielo justificando, que no trabajando en todos los casos, 20 dias... ¿cada unos de los miembros de una familia con edad para justificar que van al campo?, en Andalucia sí dan para mucho. Y sino tengo más opciones, hablo con quien esté en el ayuntamiento pa que me dé plaza en un curso y me pagan 600 euros por ir 4 horas. Vamos, lo mismo que en Madrid o Cataluña. ¿Donde se les dá dinero a Cataluña? Poner enlaces de las informaciones que así aprendo, creo que la ignorancia en éste país hace más daño que cualquier otra cosa, votar sin saber lo que votamos, opinar sin saber de qué opinamos, quiero dejar de ser ignorante y me digan las cosas como son para aprender. Gracias!

      En éste enlace dice que el Gobierno ha puesto en marcha el proyecto Andalucía Sostenible, con el "gran objetivo" de hacer crecer el tejido productivo andaluz y facilitar la creación de más empresas (¿granjas de pollos?). En todas las casas se cuecen habas, pero en Andalucia han tenido 30 años para hacernos callar pagando. Por supuesto, no se puede generalizar, no se puede hablar ni de todos los Andaluces, ni de todos los Catalanes ni de todos los Madrileños, evidentemente, hasta ahí llego.

      http://www.libertaddigital.com/economia/lluvia-de-millones-para-andalucia-el-gobierno-les-da-en-un-dia-371-millones-1276387838/

      http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-rebaja-a-20-las-peonadas-para-cobrar-el-per-andaluz-y-extremeno-1276387813/

      Eliminar
  4. La noticia agrícola de MARRUECOS ha salido desde el viernes y durante todo el fin de semana. La mayoría de los periódicos te analizan con detalle que tipo de productos eran los que se han liberalizado, para los interesados visitad la hemeroteca digital de ellos. Esta claro que Europa quiere llevar a cabo los ideales ilustrados de siempre: el primer mundo debe de ascender y llegar a un estatus de riqueza tan grande que sus economías deben de sustentarse sobre las últimas tecnologías, mientras las economías del tercer mundo o en vía de desarrollo les dejamos encargarse del mundo agrícola. Nuestra casta política es de lo peor. Llenándose la boca de que van a luchar en Bruselas por nuestras hortalizas y van y ocurre todo lo contrario, que nos las quitan y ahora se las compran a Marruecos, donde cobran un par de euros al día y sin seguridad social. Por momentos vivimos un dejavi y parece ser que volvemos al pasado a la época colonial, yo lo denomino <>, pues los que deben de luchar por sus derechos, el gobierno marroquí, es en realidad su máximo explotador. Así no hay manera de luchar con sueldos de 3 euros y sin seguridad social. El campo andaluz se va a resentir y mientras nuestros gobernantes comiendo gambas sin defender nuestros derechos. Pues eso, asistimos al diario de la quiebra de ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me parece una muy buena oportunidad (que no facil) para el producto español hortofruticola, diferenciandonos del marroquí como un producto de primera calidad, como lo que es en realidad.
    Los controles fitosanitarios que son obligartorios por la CE no lo son en Marruecos,por lo que tenemos un producto de máxima calidad (la mayor parte), de hecho soy natural de Almeria aunque resido en Valencia, dos provincias con un fuerte sector hortofruticola; en Almeria la especificación y desarrollo técnico que han alcanzado las técnicas de cultivo en invernadero son espectaculares(creo que esto también sería exportable), hay un nivel tecnológico inconcebible hace tan solo 10 años, cuando todo era a mano.
    Logicamente por precio no se puede competir, pero sí posicionarnos por encima de esos productos por ser de mayor calidad. Dacia no puede competir con Audi, pero ambos venden coches con 4 ruedas.
    Coincido plenamente con Jesús en el aspecto de que el problema es el tomarnos las ferias y convenciones como la "feria de abril". Un problema (de tantos) que tenemos en nuestro querido pais es creernos que tenemos los mejores productos ( y si somos los mejores bueno y que!!!), pero no sabemos hacerselo creer al resto del mundo, es decir, no nos sabemos vender bien fuera(con sus excepciones)

    Un saludo a Jesus y a todos los lectores y sobre todo comentaristas.

    JAVI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un pero (estoy deacuerdo en la mayor parte), ahora la gente no puede comprar Audi, no tenemos dinero para comprar otra cosa que no sea Dacia. Lo digo como hijo de ganadero andaluz, vamos a pasar al auto-consumo como sigamos asi.
      De todas formas quiero refrescar la memoria sobre una frontera que tenemos al norte de España donde los camioneros FRANCESES vuelcan los camiones ESPAÑOLES cargados de fruta, mientras ellos SI entran en España cargados de carne de animal frances (entiendase animal como el que tiene mas de dos patas, no confundir con Sarkozy).

      En definitiva, tenemos lo que nos ganamos y en cierto modo lo que nos merecemos. Mientras seguimos haciendo caso a la nazi y al enano Napoleón seguiremos arruinandonos y pasaremos a ser la huerta pobre con los mejores productos.

      Eliminar
  6. Si las exportaciones de Marruecos han de servir para poder comprar estos productos más baratos, pues bienvenida esta decisión por parte de la UE, pero lamentablemente esto no va a suceder, vamos a pagar el precio de los tomates, aceitunas, hortalizas al mismo de siempre o más caro, y de mientras el trabajador cada día más pobre y las grandes distribuidoras cada día con mayores márgenes, y lo mismo pasó en su día con todas las importaciones de China, India,...

    ResponderEliminar
  7. bueno... este acuerdo lo firmo con todo el gusto del mundo el correspondiente cargo del gobierno socialista en su momento, y ahora por lo que tengo entendido no se ha podido rectificar, no hay diferenciacion ni nada que pueda competir con los productos 10 o 20 veces mas baratos marroquies, que por otra parte son arengados con pesticidas prohibidos por la UE, a tomar por viento la calidad para los consumidores, mas money para algunos!! tiene gracia la cosa.. es un claro ejemplo de competencia desleal pero claro, mientras no le afecte a alemania (que por cierto le viene genial) y no haya un gobierno que gobierne, asi nos vemos
    yo lo siento mucho, pero este estado, cuestionado y cuestionable no podra avanzar hasta que se divida definitivamente...

    ResponderEliminar
  8. Bueno esto de la unión europea ya es de guasa...

    Estamos en la unión europea para que nos digan qué directrices debemos seguir que es como se dice, en bonito, hacer lo que les dé la gana a los Merkozy... pero no estamos en la unión europea para que nuestros productos tengan preferencia sobre unos externos a la unión y, además, que incumplen la reglamentación europea tanto referente al producto como a los derechos y condiciones laborales (aunque esto último si que se está equiparando a marchas forzadas)... NO TIENE SENTIDO.

    La excusa del amigo Rehn: es que ... con esta medida favoreceremos la implantación de la democrácia en Marruecos... siiii hombre siiii y la dictadura de los mercados en España

    Ahora que salen por estas me dan otro argumento para mi creencia sobre la creación de la unión europea y el euro con el objetivo de crear un mercado y una moneda para Alemania.

    Y mariano reclamando Gibraltar??? NO LO ENTIENDO.

    DANI Solidarizado con todos los estudiantes valencianos,
    ÀNIM!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo hace años que dejé de ir a Ferias... los negocios cuanto más lejos de comilonas y "bebilonas", mejor.

    El campo español es maravilloso; ellos si han sabido invertir en innovación,investigación y desarrollo y para prueba El Ejido, en pleno desierto almeriense. Lo de los productos marroquíes no es más que extrapolar al sector primario lo que ya se implantó en el secundario con los productos chinos, vietnamitas, camboyanos, birmanos y demás: ruina y baja calidad. Al final, todos jodidos... no tanto como los manifestantes valencianos, pero jodidos al fin y al cabo.

    Receta: consumo responsable y primando los productos españoles.

    De los congresos de los políticos, ni hablo, porque mi memoria no es tan corta como para olvidar la crisis de los pepinos al que nuestro Gobierno llegó con 1 semana de retraso porque estaban decidiendo si se presentaban Menchu y Freddy o sólo Freddy como candidato a las últimas Elecciones Generales... y mientras tanto, nuestros agricultores clamando en el desierto... como los españoles: clamando en el desierto

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified