ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 10 de febrero de 2012

SALDREMOS DE ÉSTA (II): ¿La tijera tiene que ser social?

Me comentan varios lectores que “saldremos de ésta” si Europa, y en definitiva Ángela Mérkel y Nicolás Sarkozy, nos dejan. Razón no les falta, pues como es ya comúnmente admitido, la Unión Europea está regida por las minicumbres que esos dos dirigentes celebran antes de que se tome cualquier decisión importante.

Por tanto, para ser prácticos, admitamos antes de nada el status quo europeo y tratemos en primer lugar de realizar lo que nos piden desde Bruselas -o Berlín y París-; y así estar tranquilos para poder "salir de ésta".

CONSEGUIR NUESTRO OBJETIVO DE DEUDA

Sabemos que tenemos que terminar el 2012 con un déficit del 4,4%. Es decir, que los gastos del conjunto del Estado no pueden exceder en más de esa cuantía a los ingresos.

Bombardeados como estamos con las quejas políticas de que eso es imposible de cumplir, si nos paramos un momento a pensar, lo que nos están diciendo es algo que ciertamente querríamos y desearíamos para cada uno de nosotros: no sólo no tenemos que ahorrar, sino que podemos gastarnos un 4,4% más de lo que ingresamos; y que vamos a conseguir la financiación para ello.

¿No estaríamos nosotros contentos con tan buena noticia? Y si tenemos en cuenta que ese objetivo lo van a revisar al alza… Se nos antoja algo para no quejarse mucho. En fin, ya sabemos que lo bueno para el ciudadano es  tantas veces malo para las grandes esferas...

TE NOMBRAN MINISTRO DE EMERGENCIA

Para ver si es tan difícil llegar a ese objetivo de déficit, y por tanto contentar a Mérkel  y Sarkozy, supongamos que en este contexto de crisis brutal te nombran Ministro o Ministra de Emergencia, con un mandato de sólo seis meses.

Tu primera tarea es llegar a ese objetivo del 4,4% de déficit. Como la estimación es que esté en torno al 6%, debes recortar un 1,6%, o lo que es lo mismo: 16.000 millones de euros.

Como tienes prisa por cerrar el asunto e ir a decir a todo el mundo que has solucionado el problema, en un primer impulso decides subir el IVA y bajar un 10% las pensiones. Pero cuando vas a imprimir el real decreto, la impresora se queda sin tinta (efecto de los recortes). Y mientras va el funcionario a reponerla, te da tiempo a pensarlo de nuevo, y cuando te pone el papel encima de la mesa, decides no firmarlo.

SACAR SE PUEDE SACAR… DE MUCHOS SITIOS

Y entonces pides a otro funcionario del nuevo Ministerio de Emergencia que te traiga la prensa, para ver cómo está el panorama en España antes de tomar una decisión, ya que tu coche oficial no te deja ver con claridad la calle.

Lees en las secciones económicas que:

- Los sindicatos, patronal y partidos políticos van a ver reducida su subvención desde 1.700 millones de euros a 1.500 millones.

Como eres el Ministro de Emergencia y tu mandato es sólo por seis meses, te da igual lo que esos estamentos piensen de ti, porque cuando quieran presionar para que te vayas ya lo habrás hecho. Así que decides darles a cada uno "solamente" 100 millones de euros (16.000 millones de las antiguas pesetas), lo cual estimas todo un lujo en estos tiempos de crisis, y ahorras así 1.200 millones euros.

Continúas tu lectura y ves que:

- TVE reduce un 20% el sueldo a sus presentadores estrella, que cobran más de 120.000 euros.

Se te enciende una luz, y aunque lo que te gustaría es suprimir el Senado y tal vez reducir a la mitad los parlamentarios tanto a nivel estatal como autonómico, decides no ser antisistema y te limitarás a aplicar una rebaja a sus sueldos.

Al principio dudas de que puedan pasar necesidad, pero luego te viene a la cabeza que al fin y al cabo se supone que están ahí por vocación de servicio público, y no por hacer carrera.

Se te ocurre así que, en estos tiempos de crisis brutal, muchos de esos puestos podrían incluso ser honoríficos, en el sentido de que quien quisiera ocuparlos tuviera que hacerlo desinteresadamente y sólo con los gastos pagados; pero para no ponerte radical, apruebas mantener los ayuntamientos (incluso los más pequeños), las diputaciones, parlamentos autonómicos, consejos consultivos y defensores del pueblo de las autonomías, Parlamento estatal, Senado, Consejo de Estado, etc., etc., pero… Decretas una rebaja del 50% de todos los sueldos.

Además te muestras comprensivo, y dejas escrito que entiendes perfectamente que muchos de ellos decidan no continuar su labor por la mitad de la remuneración, en cuyo caso esos puestos quedarán vacantes hasta nuevo aviso: tal vez así se consiga reducir el número de integrantes de esos organismos. Pero sospechas que no te va a llegar ninguna petición de abandono...

Suena entonces el teléfono. Te avisan que hoy tienes la toma de posesión de José Luis Rodríguez Zapatero como miembro del Consejo de Estado, y la inauguración de la exposición con motivo del montón de años que han pasado desde la llegada del tren a Galicia.

Declinas la primera invitación y cursas un telegrama felicitando a los asistentes de la toma de posesión por ser los últimos que las verán, ya que vas a decretar una suspensión de todas las tomas de posesión hasta que tengamos superávit de las cuentas públicas: A partir de este momento se tomará posesión en privado y sin ceremonia.

Aprovechas también para recordar que las pensiones de los políticos están también sometidas a la rebaja del 40%. Por tanto, Zapatero pasará de 80.000 euros a 48.000 por exPresidente, y de 70.000 a 42.000 por miembro del Consejo de Estado. Percibirá un total de 90.000 euros en vez de 150.000.

Respecto a la exposición ferroviaria, envías un burofax al Presidente gallego en el que cortésmente le indicas que el coste ha de ir cargado a la asignación de 100 millones de euros de su partido, por no poder el Estado hacerse cargo de esas fiestas. Preparas además otro decreto por el que se suspenden todos los gastos no directamente productivos en el país hasta que haya una creación neta de empleo.

Cuando estás pensando qué vas a hacer con el dinero que sobra, porque te has excedido ahorrando y sobrepasas los 16.000 millones de euros, lees que la Ministra de Trabajo ha decidido que los parados que quieran, puedan cobrar por anticipado su prestación para crear un negocio.

Te quedas pensativo, porque te das cuenta de que los ciudadanos siempre tienen que arriesgar su propio dinero, en caso de que algún parado quiera arriesgar lo poco que les queda para meterse a invertir cuando ni los grandes fondos de inversión se lo plantean. Sin embargo, los bancos no paran de recibir ayudas, que se supone son para dar créditos a esos ciudadanos.

Pero hoy se trata de contentar a Merkel y Sarkozy con el déficit público. Como ya hemos conseguido nuestro objetivo, e incluso ha sobrado dinero, decidimos no seguir removiendo más las aguas para ver "cómo salir de ésta”...

Hasta el lunes…


33 comentarios:

  1. Como primera fase está bastante bien, de un plumazo se podría reducir el gasto público sin tocar los desnortados gastos sociales. Luego, además, se podría ver que pasa con las centrales de carbón pues posiblemente sería mas rentable pagar el sueldo, de por vida, a los mineros (sueldos normales, no se minero) que mantener esta fuente de contaminación y de gasto.
    Lo mismo nos pasabamos reduciendo el gasto del Estado.
    Imagino que el lunes nos diras como reactivar la economía, el empleo, etc. estoy deseando ver el lunes para poder ver como se podrían hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la exposición de hoy.
    Y por los 300.000.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con este tipo de medidas para cumplir nuestro objetivo de deuda, ¿Por qué no las toman? ¿Por qué ni siquiera las llegan a plantear?

    En cualquier caso esto solo curaría los síntomas, pues el verdadero problema sigue siendo que el BCE pide los intereses del dinero que presta.

    Todo nuestro dinero es creado como deuda: en principio se crea para comprar bonos. El público compra bonos como ahorro, los bancos compran bonos, extranjeros compran bonos (China, Francia, Alemania o cualquier otro compra bonos).

    La diferencia es que cuando el BCE o la FED quieren crear más dinero en el sistema compran bonos pero los pagan con dinero que crean desde la nada, simplemente imprimen billetes.

    Luego este nuevo dinero creado por la FED o el BCE es multiplicado por un factor de diez por los bancos gracias al principio de reserva fraccionaria (En wikipedia dicen que ahora anda por el 2% de reserva fraccionaria en lugar del 10%...).

    Así, aunque los bancos no crean billetes, ellos crean dinero en cheques, o de depósitos por hacer nuevos préstamos. De modo que el 90% del dinero en circulación es creado de forma privada, a partir de un dinero creado desde la nada (pues desde el año 1971 no hay patrón oro, que era lo que justificaba la impresión de papel moneda).

    Más de un billón de dólares de dinero creado privadamente ha sido usado para comprar bonos americanos en mercados abiertos, los que proveen a los bancos con 50.000 millones de dólares en intereses, libre de riesgos, cada año, menos los intereses que ellos pagan a los depositantes.

    De este modo, mediante préstamos de reserva fraccionaria los bancos privados han creado más del 90% del dinero (puesto que hoy día la reserva no es del 10% sino más bien entre el 2% y el 0%) y de ahí causan el 90% de nuestra inflación.

    ¿Qué podemos hacer con todo esto?
    Afortunadamente, según Milton Friedman hay un medio de arreglar el problema fácil, limpia, rápidamente y sin serios problemas financieros. Podríamos solucionar el problema de la deuda en pocos años simplemente pagando bonos con billetes libres de deuda, tal como los que Lincoln emitió. Y para controlar una la posible inflación debido al aumento de dinero circulante se regulen al alza los tantos por ciento del sistema fraccionario de la banca privada.

    ¿Jesús conoces la propuesta de Milton Friedman?¿Es viable esta solución?


    ¿Quien conoce la Orden Ejecutiva Nº 11110 que se firmó el 4 de junio de 1963 en EEUU?

    Saludos

    NWO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La orden ejecutiva esta que comentas la dispuso Kennedy y lo que supuso fue dar poder de impresión de nuevos billetes al gobierno para así evitar pagar intereses a la reserva federal. Pero claro no le daba libertad para imprimir lo que le diera la gana sino que los correspondientes a una reserva que se hizo en plata (más o menos). Claro esto y otras reformas le costaron la vida... vamos que digo yo que a alguien le iría mal el asunto con este señor. Y ese alguien tendría mucho poder... con lo que tal vez nos esta gobernando en la actualidad...

      Tampoco veo relación con el problema presente pues de dónde sacamos oro, plata, petroleo, aluminio me da igual para poder cubrir todos los billetes de euro??? o mejor dicho los que se han creado virtualmente???

      Y todo esto cómo nos afecta a los ciudadanos???
      Y Merkel???

      Me parece que como sistema de funcionamiento de la economía esta muy bien pero como solución al meollo actual... no me parece que sea una opción que se planteen nuestros dirigentes.

      Saludos, NWO

      DANI

      Eliminar
  4. muy buena exposición artista!!! estaré deseando ver tu blog del lunes sobre la reforma laboral!!!!

    ResponderEliminar
  5. 12:48 Es a lo que me he referido varias veces en este blog con la eliminación de la reserva fraccionaria.
    Pero claro, le quitaríamos poder a los bancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más concentrado el poder en los Bancos Centrales porque ¿Quienes son los bancos para tener poder? Como enseñó Tolkien a través de Gandalf en "El señor de los anillos": "El anillo que lo lleve Frodo, que no tiene más inquietudes, ni interés que disfrutar de la vida, y que lo tire en el Monte del Destino". Un anillo para controlarlos a todos, una moneda para controlarlos a todos.

      ¿Qué capacidad de maniobra tienen nuestros políticos? ¿por qué no hablan de ninguna de las posibilidades que propone Jesús?

      ¿En manos de quién están los Bancos Centrales?

      NWO

      Eliminar
    2. Eliminar la reserva fraccionaria no quiere decir darle poder a los bancos centrales. Es independiente.
      Puede existir un mundo con:
      1-Bancos privados
      a)con reserva fraccionaria
      b)sin ella
      2-Sin bancos privados
      *-Con bancos centrales
      *-Sin bancos centrales

      Eliminar
  6. Te voto presidente, presentate, ASI SI.

    ResponderEliminar
  7. La entrada de hoy... en tu linea, Jesús.

    pero... ya te dije ayer que las soluciones que fueras a proponer hoy serían sopesadas, meditadas y seguramente muy acertadas pero no serían las soluciones que iban a adoptar nuestros dirigentes. Ni los nacionales...esta tarde veremos la solución a los problemas laborales de España... ni los europeos... te remito a la conversación de Guindos con Rhein... that's all right!!!

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no las tomarán nuestros dirigentes?

      Eliminar
    2. Rectifico: creo que no las tomarán.

      me explico todas las medidas tomadas, en general, van encaminadas a recortar en gasto social, a subir impuestos sobre las rentas del trabajo (a las clases media y bajas)
      , a las rentas del ahorro y esta tarde nos van a meter caña
      caña con la reforma laboral... por todo esto y por las reformas extraeconomicas emprendidas y por las futuros que se vislumbran, así como, los futuros recortes económicos sobre los presupuestos... el empecinamiento en la austeridad... me hacen pensar que nuestros dirigentes siguen más pendientes de la prima de iresgo que del pueblo

      Así que no creo que las reformas vayan por los mismos caminos que seguiríamos si nosotros fuéramos ministros de Emergencia

      DANI

      Eliminar
  8. Creo que el problema es que las medidas de estabilidad presupuestaria que se están queriendo tomar ahora debieron implantarse con mano férrea cuando se entró en el Euro.

    Se entró en el Euro demasiado alegremente. Pero el Euro es Alemania. Es como si se hubiera entrado en el Marco. Es una moneda demasiado fuerte para que países que no tienen alto nivel de productividad, competitividad y rigor presupuestario puedan sobrevivir.

    Porque en el Euro se pierde la soberanía nacional y finjimos que no. Pero no se puede imprimir ni se puede devaluar a voluntad, que es lo que de vez en cuando se hacía con la peseta, para recuperar competitividad y dificultar la compra de productos del exterior, que se volvían más caros con la devaluación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes!!

      Eliminar
    2. Soy una defensora a ultranza del euro; no de cómo se implantó:

      * yo hubiera dejado 5-10 años de puente entre las 2 monedas, para evitar la hiperinflación que se generó y que no recogerá ningún libro de Historia Económica

      * hubiera puesto antes las bases mucho más sólida para una política monetaria y fiscal conjunta y no a base de Directivas Europeas con amplio margen de implantación, que eran como los consejillos de las abuelas (lo que todo el mundo sabe que hay que hacer y nadie hace porque, ¡qué pesada que es la abuela!)

      A partir de aquí me gusta el euro porque evita la tentación de "quebrantar moneda": cuando nuestros gobernantes decidían devaluar moneda , así alegremente, para ganar "ficticiamente" la competitividad que no conseguían ganar en el proceso productivo, NOS HACÍAN A TODOS MÁS POBRES.

      Esto sin hablar de la desazón internacional que provoca la devaluación de moneda, reiros de los intereses de la deuda que estaríamos pagando con nuestra peseta en vísperas de una devaluación y lo que nos iba a costar volver a colocar deuda en pesetas que hoy cambia a 100 USD y mañana a 50 USD.

      Eliminar
    3. Muy buen apunte!!

      En principio parece que Europa esté diseñada como mercado potencial Alemán pues sus más inmedediatos competidores
      EEUU y China tenía un mercado enorme geográficamente y además compartiendo moneda.

      Así con el Euro Alemania tenía la misma moneda para un area de territorio enorme con lo que hemos generado el Mercado para Alemania.

      Es curioso que durante la Primera y Segunda Guerra Mundial se quiso evitar que Alemania se explandiera y ocupara toda Europa y años después somos el resto de Europeos quienes se la entregamos en bandeja. Creo que de aquí viene la fijación de las Corporaciones Americanas por torpedear a Europa, buscan fastidiar el mercado (emploobrecerlo) a un competidor. Mientras tanto el tercero en discordia China abandona el dólar como moneda para comercio internacional (junto con Japón), invierte en Africa mediante telecomunicaciones... y compra deuda Americana y europea

      Vamos a mi entender se posiciona China con clara ventaja sobre sus rivales... y minetras el conflicto sirio-iraní por el medio (guerra fría o templadita??)

      Ufff esto da para un post ya ops avisé que esta semana venía con las pilas cargadas

      DANI

      Eliminar
    4. Pienso que no debemos olvidar que nadie nos obligó a entrar en el Euro usando bayonetas. Pero debió analizarse más la estructura económica de España por no hablar de su clase política, una partitocracia donde imperaba el lema de que gobernar era gastar y aumentar las Administraciones. ¿Era bueno el Euro en esas condiciones?.

      Si Inglaterra, Suecia o Dinamarca, por citar a algunos de la UE que no entraron en la Zona Euro, por algo sería. Aquí sólo se pensaba en el acceso al mercado de capitales de Francfurt a un interés bajo respecto a los que primaban con la peseta. El resultado lo hemos visto: una burbuja política, una burbuja inmobiliaria y una burbuja de corrupción, con la mitad del sistema financiero, las Cajas, arruinadas.

      Eliminar
    5. Inglaterra ya ha devaluado un montón la libra y siguen mal, y verás con la Tasa Tobin que parece puesta a propósito para de que actúe de arancel de los productos no-euro.

      Suecia o Dinamarca es que van por libre pero tampoco importan demasiado porque tienen poca población y total: ellos se lo pierden

      ¿Se lo podía perder España? Yo personalmente creo que no.

      Turísticamente el euro nos da una gran ventaja, no sabéis la de gente que no consume o simplemente deja de viajar a países por el cambio de moneda.

      Dio estabilidad a nuestra economía, a nuestras empresas, a los ahorradores. Internacionalmente nada hay mejor que tener una moneda estable.

      Pero a nadie se le ocurrió que nos íbamos a volver tarugos y se nos iba a olvidar multiplicar. El euro lo único malo que tuvo, y creo que fue sólo a nivel de nuestro país, fue la inflación,que encima no recogió el IPC.Pero no fue culpa del euro,fue culpa de los usuarios del euro: de los vendedores porque se aprovecharon e inflaron los precios, y de los compradores, por aceptar comprar a esos precios.

      Creo que Islandia no está en el euro. EE. UU. tampoco. Pero veo a países fuertes, tipo Holanda o Francia que si están en el euro.

      Y basta ya de meterse con Alemania. Alemania tiene un gran problema y se llama Grecia. Pero ellos no tienen la culpa de los más de 5 millones de parados; tampoco tienen la culpa de nuestro déficit del 8%, ni de que los mercados no nos quieran seguir financiando la juerga. Alemania pensaba que los Estados eran serios. Confiaron en Grecia. Ahora los griegos queman banderas alemanas y digo yo ¿por qué no se van a buscar a Stephanopoulos o Papoulias, Simitis o Papandreu y los juzgan por arruinarles para varias generaciones futuras?

      Eliminar
    6. Querida Revoltosa, Islandia no esta en el euro porque se salio, fueron los unicos que han tenido "vevos" de plantar cara a Alemania y decir que no pagan la deuda, han encarcelado a los politicos y a los banqueros VERDADEROS CAUSANTES DE LA CRISIS. Es el pais que mas esta creciendo en europa, le declararon pais terrorista los ingleses y holandeses al negarse a pagar la deuda y negarse a rescatar a sus bancos.

      Ojala España tuviera esos "vevos".

      Jose Nieto.

      Eliminar
    7. Lo de Alemania me parece un comentario que no has contrastado mucho Revoltosa. Alemania ES la ruina de Europa. No ha cumplido el deficit impuesto a sangre por ellos mismos en los ultimos 3 años (solo un año lo ha hecho). Alemania se beneficia de la crisis de los pigs porque tiene dinero barato para sus bancos y empresas, sus bancos compran deuda a los pigs barata? o los sangran? porque no hay que olvidar que los bancos alemanes y franceses son los mayores compradores de deuda pais de la zona euro, esa su necesidad de "rescatar" a Grecia, quieren cobrar. No nos engañemos, alemania necesita que la crisis se cebe con los demas paises de la zona euro y hay una cuestion olvidada, los griegos tambien firmaron la mora de la deuda alemana despues de la 1ª gran guerra y se esta recrudeciendo el sentimiento anti-aleman en toda europa, yo ya lo veo en Marbella. Que dios nos pille confesados.

      Eliminar
    8. Por partes:

      1) Islandia nunca adoptó el euro.Se quería, pero la corona nunca desapareció. Los vevos de Islandia se los reconozco pero de ahí a andar adoptando y desadoptando monedas, va un mundo. De hecho, a raíz de la crisis,ven a Europa como una tabla de salvación y no como un lastre. Que Europa no es el diablo vestido de Prada, y muchos lo saben.

      2) Alemania es un país con superávit tradicionalmente. Que yo sepa, en los últimos años tras la Reunificación han hecho ingentes esfuerzos por mantenerse dentro de un presupuesto de base cero. Se les disparó un poco en los primeros años de la crisis, creo que nunca tuvieron más del 6% de déficit. Si en lugar de echarles la culpa de todos los males, nos fijáramos como ejemplo a seguir, quizás otro gallo nos cantara.

      En cuanto al sentimiento anti-alemán ¡no me extraña! Es que los PIIGS somos muy extraños. Ya lo dije en mi comentario: en Grecia se queman banderas alemanas como si fueran ellos los que les han metido en este lío y mientras tanto continúan paseándose por la Plaza Syntagma todos los políticos QUE FALSEARON LA CONTABILIDAD NACIONAL.

      Alemania sólo quiere cobrar ¿Es un delito? ¿Por qué no aprendemos del ejemplo islandés y juzgamos a nuestros gobernantes? ¿O preferís juzgar a la Merkel?

      Eliminar
  9. Como siempre genial Jesús. Y felicidades por las 300.000 visitas, a ver cuándo llegamos al millón : ). Saludos a todos los comentaristas también, valéis vuestro peso en oro !!

    ResponderEliminar
  10. Y te has quedado corto... Creo que la opulencia económica española de estos últimos años ha disparado el despilfarro selectivo sin que le prestemos atención. No es que antes estuviese bien, simplemente no se notaba tanto.
    La pena es que la esencia humana siempre "barre para casa", y la casa de los políticos es nuestro país...

    ResponderEliminar
  11. Pues como tantas veces lo he dicho, nuestros políticos son liberales puros, mientras no les toquen sus tierras y sus sueldos el resto no le importa nada, incluido los españoles. Por eso, no toman esas medidas bien explicadas por Jesús y, es más, encima querían trabajar menos, recordad lo que quería hacer el señor Bono recortar los días de sesión en el parlamento.
    No quiero parece marxista, de hecho soy antimarxista, pero la historia es científica porque demuestra hechos, los cuales nos muestran o nos revelan verdades. Y la historia demuestra la verdad de que el pueblo unido da un golpe de timón, fijaros en el presente los países árabes, o esto lo cambia el pueblo, o seguiremos pagando los más débiles, el pueblo español, y seguiremos más oprimidos en una larga atravesía en el desierto económico durante al menos dos o tres años más, y a lo lejos en ese desierto un oasis en forma de Merkel y Sarkozy y su economía.

    ResponderEliminar
  12. 40000 mill de agujero en fomento... xD con lo que nos hemos quedado cortos, hay que recortar mas

    por cierto me pregunto por que se gastaran esas ingentes cantidades de dinero en AVES, aeropuertos y demas infraestructuras que yo ciudadano normal no he usado nunca
    7000 mill (700.000 sueldos de 10mil € anuales) oi ayer que costaba el AVE a galicia.. que pasa que no hay trenes o avion?? vaya tela... si con lo mismo se optara por reducir las cotizaciones de los autonomos, que antes de ganar nada tienes que pagar 300 lereles todos los meses.. igual creabamos empleo y todo, aunque solo fuera autoempleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el agujero es de 40000 millones y van a gastar en carreteras y construcción de AVE 77400 millones. Dentro de un Plan de infraestr, transporte y Vivienda


      DANI

      Eliminar
  13. EJEMPLO DE MEDIDAS QUE TOMAN NUESTROS DIRIGENTES (EUROPEOS esta vez) y de por qué no creo que vayan a ir encaminadas a la economía real:

    de libremercado.com un titular de una noticia:
    El BCE aceptará activos de mayor riesgo para prestar dinero a la banca
    El organismo suaviza las condiciones para financiar a las entidades de siete países: Irlanda, España, Italia, Francia, Chipre, Austria y Portugal.

    AL FINAL ACEPTARAN VALES DESCUENTO DEL SUPER!!!

    y digo yo... otra vez... llegará dinero a la economía real??? jajaja y meten a Francia y a Austria??? cuentan con la quiebra de Grecia??

    En fin... seguiremos esperando... o no??

    Por cierto parece claro que no van a seguir el patrón de los dólares Kennedy que decía un comentarista esta mañana

    DANI

    ResponderEliminar
  14. buenos dias, gran vison de estadista, a mi todavia se me antojan, poco esos recortes.gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la entrada por varios motivos:

    1) Porque no echa las culpas a Merkozy de nuestros males. O quizás si, pero empieza diciendo que TENEMOS QUE HACER LO QUE NOS DIGAN.

    2) Porque explica muy claramente que YA NOS ESTAMOS PASANDO DEL PRESUPUESTO CERO.

    A finales del 2.008, año de elecciones donde cierto candidato prometió regalar 400 EUR a todos los españoles, fueran sus votantes o no ¡qué generoso! Terminamos con un déficit del 4% Como no se tomaron medidas, al año siguiente fue del 11%, en el 2.010 del 9% y en el 2.011 nos comentan que el 8%

    Nos han dejado algunos años para ver si sabíamos salir de ésta solitos, a ver si tomábamos medidas, pero en vista de que pasan los años y tenemos un déficit disparado, han paso a la siguiente fase, la de darnos un rapapolvo y amenazar con castigos durísimos.

    Seamos realistas: si yo os digo que tengo ingresos de 1.000 EUR y que mis gastos son de 1.080 EUR al mes, todos me recomendaríais que hiciese algo al respecto lo antes posible. Vender no se puede, ya que los precios están por los suelos (marcha atrás con las Loterías del estado). Quedan opciones imaginativas: pluriempleo, reducción de gastos, incluso los necesarios, búsqueda alternativa de ingresos (los particulares ya lo han hecho y muchos están alquilando habitaciones).

    En cualquier caso, a mi un déficit de más del 3% me parece desorbitado. Querría decir que al año siguiente deberíamos de producir lo mismo que este más un 3% porque si no se hace bola.

    Además, como dijo D. Pere Navarro en una ocasión: "no aunmento el límite a 140 km/h porque entonces todo el mundo iría a 160 km" Pues esto es lo mismo: nos comprometemos al 6% y nos vamos al 8% Imaginaos si nos hubieran dejado el 8%

    3) LAS SOLUCIONES AFECTAN ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A LOS POLÍTICOS Y ADLÁTERES ¿y os preguntáis que por qué no las adoptan? Quiero creer que estábais dormidos esta mañana y no os caísteis en la cuenta de que los únicos que se jorobarían serían ellos.

    4) NO MEZCLA CHURRAS CON MERINAS: los bancos vendrán el lunes, casi seguro; o la reforma laboral o el copago sanitario... pero es que de momento se puede empezar por el principio y el principio es VAMOS A DEJAR DE FINANCIAR CHORRADAS

    ResponderEliminar
  16. Fácil, Rápido y para toda la familia!! jeje Grande Jesús!! ENHORABUENA POR LOS 300.000!!

    ResponderEliminar
  17. felicitaciones por los 300k
    y por las sugerencias practicas y de rapida implementacion
    el lunes tambien leeré tu opinión sobre la idea del PP de: 'abaratar el despido, activa la economia....'

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified