ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 13 de febrero de 2012

SALDREMOS DE ÉSTA (III): Te toca... Pero no lo tocas


Te tocó. No te lo podías creer cuando miraste el periódico, pero allí estaban los 5 números y las dos estrellas: pleno en el euromillón; 100 millones de euros.

Decides depositarlos en 20 bancos distintos por si alguno quiebra, y la mitad en dólares; y una buena cantidad en cajas de seguridad por si el sistema se va al garete. Pero como quieres contribuir a la economía española, dudas de si invertir una parte, y decides seguir asiduamente la prensa de negocios.

Lees lo siguiente:

- La reforma financiera hará que los bancos saneen sus balances, y las posibles fusiones entre ellos favorecerá su fortaleza. La estimación es que en uno o dos años se complete el proceso.

Bueno -piensas- me alegro por los bancos, pero eso a mí de poco me sirve. Te das cuenta de que no vas a oler un préstamo durante ese período. Y como te parece absurdo tener que invertir usando sólo tu dinero, sin ayuda de quienes están precisamente para eso, casi desistes de tu empeño por ayudar a reactivar nuestra economía.

Pero continúas con tu afan inversor, y sigues leyendo:

- La reciente reforma laboral dará más flexibilidad a las empresas para ajustar sus plantillas en caso de una mala racha económica.

Jajaja -te ríes-, estamos buenos. No he invertido aún mi dinero y ya tengo que ponerme a pensar en qué haré si todo me va mal... ¡Así no invierto!

Te dices a ti mismo que te da igual que ahora se pueda despedir con 20 días de indemnización en vez de 33, porque si te metes en algo es porque lo ves rentable, y entonces contratas a todo el que pase por la calle: ¡Lo importante es que haya negocio, no cuanto te cueste despedir a la gente!

Pero como sigues empeñado en ayudar a la economía con tus 100 millones, sigues leyendo. Te topas con la siguiente noticia:

- La producción industrial española cayó un 1,7% en 2011.

Vaya, tú que tenías en mente construir una fábrica como aquella que tenía tu abuelo para hacer pan, pero ahora tan enorme como a él le hubiese gustado... Y resulta que la producción está cayendo; cuando lo normal es que no baje nunca, sino que no pare de crecer en una economía sana...

Claro, ahora entiendes que el Producto Interior Bruto (PIB) de España está bajando: se está produciendo  menos. Y entonces se necesita menos gente y hay más paro.

Pensabas que la reforma financiera y la laboral acabarían con nuestros males, y podrías invertir tus 100 millones; y ahora resulta que te das cuenta de que esas dos cosas no hablan del principal problema que te has encontrado: nuestras fábricas -nuestra economía- está produciendo menos y echando gente a la calle.

Está claro que, antes de nada, lo que necesitas saber es por qué se están parando nuestras máquinas, ¡y como reactivarlas!

Pero estás ya muy cansado y -como no te gusta el golf a pesar de tu riqueza- te vas a tomar unas cañas con tus amigos de siempre. Mañana tratarás de resolver esa cuestión.


21 comentarios:

  1. En relación con la reforma laboral y los costes de despedir al personal si las cosas van mal, recuerdo lo que decía un tio mío: cuandos estas invirtiendo con otras personas no debes dedicar mucho tiempo a las condiciones en las que vais a invertir, lo principal y fundamental es negociar las condiciones en las que os vais a separar.
    Cuando empiezas todo es de color de rosas, estas deseando crear puestos de trabajo, ya que eso significa también que el negocio va bien, pero en el horizonte estan las circunstancias de la separación y esto no es sólo válido para emprender un negocio, vale para muchas cosas más y saber que poder desprenderte de costes cuendo las cosas van mal es menos costoso, te puede animar a contratar.
    El del crédito me parece un problema mayor.

    ¡Por cierto! todas las veces que yo he comenzado a trabajar en una empresa, no pensaba en que me darían si me echaban, mi interés era trabajar.

    ResponderEliminar
  2. Con rescpecto a la reforma laboral, no resuelve ni por asomo los problemas que tiene España. El problema que tiene nuestra patria es que si ha bajado en la productividad esta claro que es por la falta de crédito. Si se facilita el despido, esta productividad irá a peor, menos consumo, y nuestra economía se viene abajo. Pero mucho me temo que el crédiro no llegará hasta en un par de años, sobre todo si el dinero prestado del BCE vuelve, a su vez, a prestarse a nuestra deuda. Crédito, necesitamos créditos y prestamos y volver va activar la maquinaria española.

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo está agazapado, con su dinero, su hambre, o su frío, esperando a ver si la cosa mejora. Nadie se arriesga.
    La incertidumbre es total.
    Pero, ¿de quienes dependemos?
    De unos cuantos políticos y banqueros mundiales.
    Díos mío, estamos arreglados, y si toca revolución, que lo siguiente no sea comunismo ni populismo.

    ResponderEliminar
  4. con la nueva reforma laboral aumentará el paro, a que soy brujo eh?

    ResponderEliminar
  5. como se hace para enviar este blog a los políticos, a ver si lo leen y se enteran.

    ResponderEliminar
  6. entoces, esto no tiene solución. Siento ser tan pesimista, pero llevo ya tiempo que lo veo así.
    si el problema que tiene España es la falta de liquidez en las empresas y particulares y hasta dentro de no se sabe cuando los bancos no van a abrir el grifo... pues ya me direis. podemos aguantar y estamos aguantando, pero no indefinidaente.

    ResponderEliminar
  7. Sólo 2 apuntes:

    1) Si la reforma financiera sirve finalmente para que el mercado inmobiliario se estabilice, creo que es muy necesaria. Lo peor de nuestra crisis es que como los bancos se han convertido en propietarios de inmuebles, seguimos teniendo un mercado inmobiliario sobrevalorado. Resulta que con las hipotecas subprime, el mercado inmobiliario estadounidense se reajustó. Aquí hemos tenido quiebras técnicas de bancos cuando no existe la dación en pago. Y seguimos teniendo un mercado inmobiliario con precios altos. La crisis no ha servido de nada.

    2) La reforma laboral no ayuda a crear empleo, pero si ayudará quizás a que el poco empleo que se cree sea estable. Si el empresario puede zanjar una relación laboral de forma más económica quizás se atreva a hacer más contratos fijos. Cuando leo el blog me desespera un poco que no entren a comentar toda esa bolsa de trabajadores que son los temporales: gente que va encadenando contratos de 6 meses sin derecho a indemnización por despido y que con la última reforma laboral del PSOE incluso fue potenciada. Deberíamos de querer crear empleo y de calidad; no a cualquier precio. El empleo estable y de calidad si permite el consumo, no los minijobs ni el no saber si pasado mañana te van a renovar o no.

    No obstante, hemos llegado tan abajo-no a los infiernos aún-que ahora cualquier cosa nos parece poca.

    Queréis que las fábricas produzcan más, pues consumid más. Hay que gastar, con cabeza, pero hay que gastar. Yo sigo yendo a la peluquería porque pienso que si dejo de ir, la peluquera no podrá irse de vacaciones. Eso es la economía.

    Y ya lo he dicho muchas veces: para luchar contra el paro, nada como nosotros mismos ¿por qué admitimos que grandes centros comerciales en plena temporada de rebajas sólo tengan abierta una caja un sábado a las 7 de la tarde? ¿por qué hacemos nosotros el trabajo de una cajera en los sepermercados? ¿por qué echamos gasolina en estaciones de servicio donde no existe asistencia? Hay millones de ejemplos de cómo estamos ayudando a que las empresas ganen más, contratando menos y obligándonos a nosotros como clientes a hacer las labores propias de un vendedor, asesor, especialista, etc....

    Y perdón por extenderme tanto, pero os quiero dejar un gran artículo que leí el año pasado y que desmonta el mito de Islandia:

    http://www.elsentidodelavida.com:80/2011/09/el-lado-oscuro-del-milagro-islandes.html

    No viene mal saber que no existen soluciones mágicas, si no, seguro que Gracia las hubiera adoptado ya hace mucho tiempo. Un saludo al pueblo griego, espero que al menos disfrutaran con los JJ.OO. del 2004

    ResponderEliminar
  8. Yo no se en que mundo vive la gente que esta a favor de abaratar el despido. El problema es que no hay trabajo, y por mas vueltas que le doy no atino a entender como es posible que abaratar el despido pueda crear puestos de trabajo.

    Que los empresarios se animaran a contratar sabiendo que no cuesta tanto desprenderse de un trabajador? si, bueno, en otro pais puede ser, aqui no.

    Ademas, se puede ver de esa manera o de la otra... que los empresarios que quieren llevarse la empresa donde la mano de obra es mas barata, tienen mas facilidades para que les salga mas barato. Por no hablar de la nula estabilidad y seguridad que da un trabajo en... a ver.. industria? no de eso no hay... mm ah si!! camarero!!

    Y no olvidemos que los trabajadores son personas, no numeros. Son personas con familias que lo pasan mal cuando se enteran de que la poca estabilidad que tienen peligra tras la reforma laboral.

    ResponderEliminar
  9. Para GG.- tranquilo que lo que se escribe en este blog seguro lo saben, con todos los asesores que tienen estaría bueno que lo ignorarán. Otra cosa es que quieran hacer caso, que no les interesa vamos...

    Para el anónimo de 04.33.- el problema para las empresas españolas es la caída del consumo (por cierto, demoledora desde el 15 de Enero de 2012 a pie de calle), con lo que entramos en falta de liquidez... vaya que se debe fomentar el consumo y facilitar el crédito a las empresas (estaría ideal q llegara también a los particulares pero, al menos inicialmente, que llegue para las empresas)

    Buenas tardes, efectivamente la reforma financiera, entre otras cosas, debería de abaratar el precio de los inmuebles para así conseguir pinchar definitivamente la burbuja inmobiliaria pero no veo yo que esta reforma vaya a hacer cambiar mucho las cosas, por lo que he leído al menos.

    En cuanto a la reforma laboral, voy por partes:
    - primero no creo que vaya a contribuir al empleo pues casi todas las medidas repercuten sobre el despido, abaratándolo y facilitándolo (EREs)
    - segundo el empleo de calidad empieza a entrar en peligro de extinción pues el tipo de contrato predominante será gente de menos de 30 años en contrato por pruebas de 1 año de duración, sin indemnización y por 480 euros al mes. Incluso la mismas empresa puede contratar a la misma persona durante varios años, justificando que cada año a prende un oficio.No valoro pues el subidón del consumo de la economía española.
    - tercero, a corto plazo veremos como esta reforma laboral es la herramienta perfecta para echar al paro a muchos trabajadores... así que de nuevo veremos mermado el consumo.

    Además supongo, como es el estilo del gobierno, que deben tener la segunda parte de la reforma laboral guardada para después de las elecciones andaluzas (y esa si que será "bonita") pues han quedado muchos palos del mercado laboral sin tocar (vacaciones, horas extra...)

    Con la tendencia Retro se pone de moda el siglo XIX...

    Por cierto, como veis lo de Grecia??? lo digo porque España esta siguiendo el mismo patrón que Grecia (patrón FMI) y ésta que Argentina (patrón FMI)... Sinceramente el FMI está para ayudar o para j...rnos vivos??? (La policia griega quería autorización para detener a los representantes del FMI en el país).

    Lanzo una pregunta para quien quiera responderla: ¿Por qué los dirigentes lo llaman SOLUCIONES (a la crisis) cuando lo que quieren decir es COMPROMISOS (Con Merkozy, BCE y FMI)?

    Yo me la respondo con varias preguntas (así que ayudadme a resolver mis dudas ;) ), ¿no será que nuestros dirigentes estan subordinados a unos poderes que les exigen resultados y nos mienten para mantenernos dentro de la mentira del sistema? ¿o es que son unos ineptos e incompetentes? ¿que os da más miedo?


    DANI

    ResponderEliminar
  10. La reforma laboral puede servir para muchas cosas pero difícilmente para crear empleo, sencillamente porque no hará que los pedidos a las empresas se incrementen.

    La reforma laboral no deja de ser algo inevitable en el escenario actual. Hay muchos más trabajadores que empleos, con lo cual, la precariedad del empleo tenía que llegar tarde o temprano.

    Parece claro que la enorme cartera de inmuebles que posee la banca está distorsionando el mercado inmobiliario, tratando de frenar la caído de los precios para salvaguardar sus balances. Esperemos que la reforma financiera resuelva este problema.

    Finalmente, lo de Islandia. Es cierto, Revoltosa, que Islandia no ha inventado la sopa de ajo y está saliendo de esta crisis como todo el mundo: subida de impuestos a las clases medias/bajas, reducción de salarios, depreciación de su moneda (con la pertininente pérdida de poder adquisitivo), deuda y déficit. O sea, que las clases medias están pagando el pato, como siempre... Sólo que el caso islandés tiene una peculiaridad, han encarcelado a los culpables, han dejado caer a quien tenía que caer y rescatado lo que han creído oportuno y no se están dedicando a prestar dinero a los bancos al 1% para que estos lo vuelvan a prestar al estado al 4%. Los islandeses no han hecho nada extraordinario, les toca salir de la crisis apretando los dientes y haciendo sacrificios. Tal vez aquí deberíamos pedir también que no hagan nada extraordinario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en eso estoy de acuerdo: de lo que deberíamos de aprender de Islandia es de pedir responsabilidades penales a los que han arruinado el país. Ellos han comprendido que los errores de sus gobernantes los van a pagar, así que a pagar pero a que quienes les ha llevado a esa situación apechugue. Verás como a ningún futuro gobernante islandés se les ocurre sobre-endeudarse.

      Por lo demás, ya se que la reforma laboral no va a crear empleo pero pensad como si no fuéseis trabajadores con empleos fijos; por un momento abstraeros e imaginad que no tenéis trabajo estable, que se está acabando el subsidio de desempleo, que no hacéis más que encadenar contratos de 6 ó 9 meses ¿os parece tan mal la reforma laboral?

      A mi la verdad no me gusta. A mi me gustaría una reforma laboral que empezara diciendo que al trabajador que se le coja trabajando estando inscrito como desempleado, perderá 5 años de cotización; y que el empresario que tenga contratado a cualquier trabajador sin estar dado de alta en la SS será sancionado con 100.000 EUR por trabajador. A partir de ahí podemos discutir sobre lo divino y lo humano pero sin esto, todo seguirá como siempre, con más de 5 millones de "supuestos" parados y con empresas compitiendo en desigualdad de condiciones con los honrados que poco a poco tendrán (tendremos) que ir echando el cierre.

      Eliminar
    2. Siempre he sido partidario de la flexibilidad laboral, ahora que trabajo por mi cuenta y antes cuando lo hacía por cuenta ajena. Creo que el model de contratación que ha imperado en las últimas décadas en España es caduco, una absurda relación casi paterno-filial entre empresas y trabajadores. Además, esos contratos altamente garantizados han servido para que unas generaciones tuvieran unas condiciones de trabajo muy estables y bien remuneradas pero han condenado a la precariedad a sus descendientes.

      En el sector de la tecnología, especialmente las consultoras grandes y las compañías de telecos, hace años que existe flexibilidad. La inmensa mayoría de técnicos trabajan para "consultoras de outsourcing" que no son más que ETTs encubiertas. Cuando acabe la carrera tuve la desgracia de caer en esta situación. Me puse contento cuando Telefónica Data me contrató. Al poco tiempo, maldecí el día que rechacé otras ofertas. Trabajaba en Telefónica Data como externo con un contrato basura con una de esas ETTs. Estábamos permanentemente en contrato de obra y servicio. Telefónica cambiaba de ETT cada año, volvía a coger al mismo personal pero tenía que renegociar con la nueva empresa. Cada renovación suponía una lucha para mantener el salario, nunca se ganaba más, no se pagaban horas extras y por el tipo de contrato no tenías derecho a ninguna indemnización si te echaban. Nuestros jefes eran trabajadores de Telefónica, hacía relativamente poco de la privatzación de la compañía: sin querer ofender, eran funcionarios de los más perros que uno puede imaginar. Nos trataban a voces y casi a patadas, no pegaban ni sello, pero es que no hacían nada de nada y, evidentemente, tenían sueldos más que razonables. Allí acabé de convencerme que los empleos garantizados no son nada buenos para la economía.

      A pesar de estar de acuerdo con la flexibilidad laboral nunca he creído que la precariedad laboral sea el objetivo. Y eso, precariedad, es lo que traerá esta reforma. Esto y que permitirá que unos cuantos malos empresarios, con modelos de empresa caducos puedan sobrevivir una temporadita más.

      Eliminar
    3. Dani totalmente correcto:
      Pero todavía hay más yo como autónomo he trabajado para una empresa que subcontrataba los trabajos a TELEFONICA.Me explico,dirigentes de centrales de zona,a nivel regional,subcontratan los trabajosa de restauración a una empresa de zona,la cual me los subcontrata a mi.
      Con lo cual con estos datos donde vamos...
      La grandes empresas que tienen capacidad para generar MERCADO LABORAL...,nunca lo harán,estas tan solo venden el NOMBRE...,abramos los ojos ya de una vez.

      Eliminar
  11. Bueno respondo a esas cuestiones de Dani: nuestros dirigentes están subordinados a su propio poder, solo adoran el poder, el poder de gobernar y de inflarse los bolsillos. Como lo tienen fácil para llenarse los bolsillos, pues ellos mismos son los que están en el poder, defiende el sistema actual a capa y espada. Sabemos que con el petardazo del ladrillo nuestra crisis no solamente es económica, también es de sistema. Tenemos que cambiar la forma de trabajar, tenemos que cambiar la forma y el valor de los pisos, debemos mejorar y retocar la ley electoral, tenemos que cambiar el modelo productivo y tirar más de cantera, los universitarios, invertir más en investigación, etc. Si nuestro sistema no funciona, y vemos que no funciona, cerca de 6 millones parados dan fe de ello, está claro que hay que cambiarlo. ¿Se ha hecho algo por cambiar? No ¿Se ha cambiado la mentalidad de la gente de hacer las cosas diferentes o se ha cambiado ideológicamente a los señores banqueros o políticos de hacer las cosas diferentes? No. No se ha hecho absolutamente nada por cambia un modelo económico-productivo que de por sí era ficticio. Y no lo hacen porque quieren seguir en este sistema para que nuestros políticos se sigan inflando los bolsillos. ¿Cuantos políticos cobran menos de 1,000 €? La corrupción es la clave de como podemos ver que los políticos se aferran al poder para beneficio propio. Ahora, ¿que son unos incompetentes? También, por su avaricia. Grecia, Portugal e Irlanda son las primeras víctimas , pero no sé si las últimas. Pero he de admitir que todos, en cierto modo, somos reponsables de todo este mal o de esta grave enfermedad que está padeciendo Europa. En el año 2006 desde mi Universidad quisimos hacer una plataforma para protestar por el modelo económico basado en el ladrillo, invitamos a muchos ciudadanos a participar, pero todo fue un fracaso, ¿Por qué? Todo el mundo se sentía rico y vivía por encima de sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, según la Reforma Laboral, dentro de tres trimestres echamos a Rajoy.

    O mejor, como la soberanía reside en el pueblo (creo que aún es así...) podemos anunciar un ERE para los políticos por falta de productividad, por falta de eficiencia...

    DANI

    ResponderEliminar
  13. Bueno, me gustaría ir al grano, a las fábricas y a la producción de bienes y servicios, el problema raíz de España es que nadie o muy pocos han salido a vender fuera de España en estos últimos años ¿ Vender ? dirá todo el mundo ¿ Para que? Pues para poder cobrar en dinerito fresquito del exterior. Esto no se ha hecho porque aquí se vendía todo y ademas estaba el ladrillo, total, continuamos vendiendo al exterior lo de siempre, mucho de ello con fábricas de inversión extranjera que vinieron a España por los bajos costes y ahora no se van de milagro, el resto el turismo, otro clásico. El problema es que vender no se vende en dos días, ni en dos años, es un trabajo de décadas que España no ha hecho, el retraso es considerable , pero nunca es tarde si la dicha es buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi de acuerdo, me explico:

      El "modelo" productivo español es, diria yo, difícil de mantener... además había muy poca investigación (y muy mal pagada) y poca innovación, de hecho nada prácticamente.

      Los pilares: empresas de servicios, turismo y ladrillo

      Ladrillo fuera... bajada de poder adquisitivo... empresas de servicios no aguantan la bajada de consumo... queda el turismo al menos hasta que se aclaren en el norte de Africa.

      No se salía a vender fuera porque no había nada que vender...
      los pisos y casas estaban aquí, la producción industrial ya ves que no había, el turismo si que se publicitaba, evidentemente, en el extranjero y las empresas de servicios tenían mucho trabajo con todas las empresas y trabajadores con sus familias que trabjaban en la construcción y subsidiarias.

      Las empresas extranjeras no se iban porque no les compensaba pero... qué te juegas a que empiezan a llover EREs??


      DANI

      Eliminar
  14. Estamos dando vueltas sobre lo mismo.
    Hay que meter a políticos y banqueros responsables del despilfarro y la corrupción en la cárcel, para que crezca nuestra autoestima.
    No lo estamos haciendo.
    Hay que reducir el dinero negro con más y mejores inspectores.
    No lo estamos haciendo.

    ResponderEliminar
  15. Nos decian que ellos iban a traer estabilidad y confianza a los mercados, pues bien la deuda sigue siendo como es y despues de las reformas tanto tanto financiera como la laboral ¿cual es la respuesta de Moody´s? ¡¡¡REBAJA DE DOS NOTAS A LA DUEDA ESPAÑOLA DE A1 NOS PASAN AL A3, no un escalon no nada de eso, DOS ESCALONES. Esta claro que a las agencias les importa un pimiento lo que se haga o lo que se haga de hacer, lo que quieren es tener a los paises rendidos ante los mercados y que juren pleitesia y que sus ciudadanos sean exclavizados para mayor gloria de los mercados........

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified