ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 9 de marzo de 2012

CANCIONES DE LA CRISIS: "Vivo en la carretera"


Para los que viven a pie de calle, la publicación de distintas cifras y datos económicos sólo les sirve para constatar lo ya sabido y observado a diario: en este caso, que las carreteras están vacías.
El consumo de combustible para automoción ha descendido a niveles de 2002.
Porque los que vivimos en la carretera -como dice la canción- llevamos mucho tiempo viendo qué pocos nos adelantan o adelantamos en unas vías medio desiertas cuando nos salimos del horario punta.

También dejamos de hacer cola en los surtidores hace ya tiempo, porque ahora siempre hay varios de ellos vacíos cuando llegas a repostar.
El consumo de gasolina ha descendido un 20% desde 2007. Un 8% tan sólo en el último año.
Lo más grave de la situación es que la economía de un país, su movimiento económico y comercial, puede medirse en camiones por las carreteras. Y resulta obvio entonces el descenso de nuestra actividad.

Pero además, los impuestos a la gasolina suponen un recurso fácil para las arcas públicas, al ser un producto  de consumo generalizado.
El 50% del coste de los combustibles son impuestos.
De todas formas, cuando el precio se eleva demasiado, la recaudación por esos impuestos baja, porque la gente opta por moverse menos, o hacerlo por otros medios.
De los 28 millones de vehículos en España, 4 están parados.
Eso puede ser bueno desde el punto de vista ecológico -al usar transporte público-, pero con respecto a las mercancías produce una disminución de su movimiento por el precio excesivo del combustible.

Gravar la gasolina supone en último extremo subir los precios de los productos, pues el coste se repercute en ellos, y provoca entonces que la gente consuma menos, con lo que habrá una menor recaudación por IVA: al final pueden anularse ambos efectos.

Estamos ante un tema muy sensible y que a veces se toca con gran frivolidad.
Las eléctricas han pedido que se cobre un impuesto adicional a las gasolinas de 4 céntimos para ir pagando el déficit acumulado en el sistema eléctrico en nuestro país.
Hay que tener cuidado con el tema de los combustibles, especialmente en un país como el nuestro, donde las exportaciones permiten seguir con vida a sectores como la agricultura, y dan un pequeño respiro a nuestra economía. 
Por primera vez en mucho tiempo, el número de tractores en España ha descendido de 200.000.
Y si los precios suben por el elevado precio de las gasolinas, nuestras exportaciones dejarán de ser competitivas.

Ya lo decía Miguel Ríos: "Vivo en la carretera". Por ella cruza nuestra gallina de los huevos de oro: el sector exterior. Cuidado con atropellarla.


27 comentarios:

  1. Igualmente, Sr. Arroyo. Ya viene el buen tiempo (aunque no llueva).

    Está claro que años atrás el consumo fue altísimo y los precios "bajos". Ahora estamos en el extremo contrario. Ni tanto ni tan calvo. En el punto medio creo que está la virtud, como en todo en la vida. Donde estás, Adolfo Suárez.

    Siguiendo los debates que teníamos ayer, parece que nos estábamos posicionando, o etiquetando en ideologías económicas, con lo peligroso que ello conlleva.

    Por lo que mí respecta, soy liberal en los términos de aligerar el Estado; socialdemócrata para que esa menor intervención asegure un cierto estado de bienestar; ecologista para que ese mínimo estado legisle en ese sentido; soy austríaco porque creo "natural" que los bancos no usen el dinero que reciben de los depositantes (100% de coeficiente de reservas bancarias); soy "nosequé" porque veo antinatural que hace 13 años se unieran la banca comercial y financiera.

    Con estas premisas, en las últimas elecciones, pude haber votado a 4 o 5 partidos distintos.

    Me quedo con lo mejor de cada casa. Quizá no sea compatible. O sí. Un estado intermedio con un liberalismo intermedio, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Frank.

      El etrno problema del ser humano de tenerlo todo clasificado y catalogado. Si me parecen correctas o me siento identificado con directrices procedentes de distintas ideologias o pensamientos, "ya nos osy autentico" y carezco de credibilidad.
      Ese es un problema muy grande que arrastramos (y aun mas en España).

      Por ejemplo, para mi entender, no hay impuesto mas injusto e insultante que el IRPF. Tengo que pagar por trabajar!!!!

      JAVI.

      Eliminar
    2. jejejeje... ya empieza a calar.

      Creo que uno de los problemas de Europa desde la Segunda Guerra Mundial es que no se ha definido nunca económicamente. Venía lastrada por las Guerras Mundiales, los Fascismos, la Revolución Bolchevique y quizás ingenuamente quiso coger lo mejor de cada casa: no se puede.

      La economía son números, son partidas presupuestarias. Recaudas XX ó YY. Destinas XX o YY a tal o cual gasto o inversión social. El sector público tiene un peso del HH por ciento en la economía del país. La deuda publica equivale a un HH por ciento del PIB. Yo no puedo ser al mismo tiempo ahorradora y dilapidadora con mis ingresos, o precavida y arriesgada en mis inversiones. O soy una cosa o soy otra.

      Si algo bueno debería traer esta crisis es que nos posicionemos económicamente hablando. No puede ser que en materia de economía apenas haya diferencias entre los dos grandes partidos de España (y quien crea que si la hay, que se lo haga mirar... y no tiene nada que ver con Europa). Si hay diferencias en otras cuestiones: aborto, paridas feministas, relaciones con la Iglesia, adoctrinamiento de párvulos, conflictos bélicos internacionales, etc...

      Eliminar
    3. Vale. Europa (o España) necesita definirse. ¿Pero en qué? ¿En un 60% de liberalismo más otro 25% de socialdemocracia y otro 15% de ecologismo?

      Eso es a lo que me refiero. Y siguen siendo números.

      Varios supuestos. Rajoy dice que el déficit debe ser del:

      a)5,8%. Rajoy es medio socialista?
      b)4,4%. Rajoy es medio liberal?
      c)0%. Rajoy es ultra liberal y ultracapitalista?
      d)7%. Rajoy es comunista?

      ¿No hay grados, porcentajes, aplicados a ese supuesto del déficit? (números) ¿Y así con cada cuestión económica?

      ¿No sería mejor quitar de un plumazo esas etiquetas (al igual que las izquierdas y derechas), y mirar las medidas concretas?

      Eliminar
    4. No Frank, el porcentaje de déficit no es liberal ni solcialdemócrata... A ver, el déficit sólo depende de los ingresos y de los gastos del Estado (de toda la Administración Pública).

      Se puede ser comunista y tener un déficit cero y ser liberal y tener un déficit del 3%. Aunque yo tiendo a pensar, quizás de forma sesgada, que a mayor eso del Estado, mayor déficit.

      Rajoy ni es liberal ni socialdemócrata, igual que Rubalcaba (ZP no sabía nada de economía y así nos fue, pero cuando digo nada, digo la nada más absoluta; es que nadie ha explicado la Guerra Civil en términos económicos en España y no tenía claro que era lo que propugnaba su abuelo fusilado-y puedo hablar de su abuelo fusilado porque fue él quien lo sacó a la palestra pública)

      El déficit es muy simple: ¿se puede gastar indefinidamente más de lo que se ingresa? Ya aquí deberíamos de decir rotundamente no, que es lo que propone la Merkel, tender a presupuestos de base cero.

      Si creemos, como Kruman, que si podemos gastar más de lo que ingresamos esperando un futuro crecimiento que "se coma" nuestra deuda, entonces deberíamos de plantearnos ¿cuánto de más podemos endeudarnos? Es decir, gastamos ahora más porque en el futuro seremos más ricos ¿y cuánto es aceptable, un 3%, un 4%, un 5%? Creo que a partir de aquí, excepto China, nadie tiene perspectivas de crecer por encima del 5%

      Para mi este último planteamiento es ridículo, es como si voy al banco y pido una hipoteca que actualmente no puedo pagar pensando en un futuro ascenso y aumento de sueldo ¿ridículo, no? Pero por ejemplo si hay créditos a estudiantes para unos estudios que en el futuro les permitan situarse y devolverlos.

      Para mi el déficit no tiene que ser nunca permanente, si no temporal, un ejercicio o dos, lo que se tarda en cambiar de políticas y en que ciertas medidas surtan efecto. Y desde luego nunca debe de sobrepasar el 3% Y desde luego, cuando haya superávit, hay que bajar los impuestos en el ejercicio siguiente o hacer una hucha para momentos donde no haya.

      Vuelvo a lo mismo Fran: ni Rajoy, ni Rubalcaba, ni Méndez ni Toxo saben lo que son... tampoco lo saben Sarkozy ni Merkel... quizás siempre lo que lo han tenido más claro han sido nuestros amigos los ingleses, porque maman de EE.UU. con la diferencia de que los Estados Unidos sólo tienen centro-derecha y derecha extrema, mientras que los ingleses con el Partido Laborista y el Conservador, incluso con el tercero en discordia, el Liberal (político, que no económico) en ocasiones son como de manual de política económica.

      Eliminar
  2. A mí lo que más me llama la atención es ver cómo la gente ha pasado de comprar gasolina con billetes de 50 a billetes hasta de 10 euros. El otro día vi a una persona que compró 10 euros de gasolina. Casi no sale líquido de la manguera...

    ResponderEliminar
  3. jajajaja Frank comparto tu idea de no etiquetarnos con ninguna ideología económica, en efecto como dices en el término medio está la virtud. Creo, como dice Jesús, que la política siempre se entremezcla en las cuestiones del dia a dia (como en la economía) y perjudica (generalmente) el resultado de las soluciones.

    dicho esto, en ideología política como en economía, me declaro DANI. Busco ser feliz yo y mi familia, amigos, vecinos, clientes... todo lo que ayude a este fin me parece correcto, de la misma manera, y ODIO/RECHAZO todo lo que produce desigualdad, precariedad... infelicidad para mi, mi familia, mis amigos, vecinos y clientes...


    Encuentro sano el ejercicio de "discusión" que hacemos en el blog, además hago amigos (virtuales al menos :D), para mi mente habitualmente saturada de historias del dia a dia. Quisiera agradeceros a todos vuestra participación, animaros a seguir manteniendoos de pie y pediros disculpas si en algún momento os resulta algo de lo que digo "molesto". Seguramente mi mujer también os agradezca que me aguanteis vosotros mis historias jajajaja

    En cuanto al post de hoy simplemente decir que estoy completamente de acuerdo en que recurrir a subir el precio de los combustibles es muy peligroso.

    Por cierto, y no viene al tema, voy a señalaros algo que he leído esta mañana sobre como la sociedad empieza a ver a la gente con trabajo como privilegiados en el sentido que como tienes trabajo tienes que aceptar esto y lo otro no se... me parece muy injusto. Me parece que ciertas personas/administraciones/agrupaciones/organizaciones USAN la crisis para su beneficio... en este sentido no me parece una locura pensar que éstas mismas la pudieran/puedan promover o crear las condiciones para que.... ¿Cómo lo veis? planteo esto por lo que decía Revoltosa sobre que si un dirigente nos leía... puesto que yo también pienso como ella, para mi todo lo mueven los intereses y en el caso de los dirigentes (a todos los niveles) no son los mismos que los de la calle.


    DANI

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me da la sensación de que la gasolina ahora está barata, incluso estoy por alquilar un gran depósito de aceite para llenarlo de gasolina y a partir de septiembre os cuento como ha ido.

    A mí lo que me llama la atención a pie de calle es la desinformación total que encuentro, nadie sabe decirme lo que es el dinero, nadie sabe decirme como funciona un banco y de la existencia del Banco Central Europeo solo tienen una vaga referencia...

    Sin embargo, en algunas páginas web encuentro cosas muy curiosas. Reflexiones sobre la historia de la economía y la política, reflexiones sobre la creación de moneda, que como siempre decimos alguno de los comentaristas habituales muestran la red de engaño que nos ha sumido en la deuda, y presentan una solución simple que podría hacer solvente
    al país. No es una solución nueva, pero se remonta tan atrás como busquemos en el tiempo, pero suele referenciarse en la redacción de la Constitución de los EEUU : el poder de crear dinero debe ser devuelto al gobierno y al pueblo que representa.

    Creando dinero libre de deuda, la deuda que soportamos se podría pagar, los impuestos a la renta podrían ser eliminados y los programas sociales podrían ser incrementados, y todo esto podría hacerse sin imponer medidas de austeridad en las personas o provocando una inflación desbocada.

    Dicen que en el Estado de Dakota, existe un banco público que es ajeno a la crisis mundial, que la banca sueca debe su explendor a este comienzo, aunque posteriormente tras fusionarse han entrado en la red de araña de la deuda.

    Lo último que he visto,y que a alguno le sonará, es que todo este engaño de la economía se explica alegóricamente desde la década de los sesenta con el cuento infantil que escribió Frank Baum: "El maravilloso mago de OZ".

    Jesús, me gustaría saber que te parece este tipo de soluciones, sobre crear dinero libre de deuda, solo como medio de cambio, pues nunca he oido críticas al respecto. Y si te parece conveniente, expliques la traducción del cuento de OZ.

    Aunque por otro lado también entiendo tu silencio ante este tema. Sólo hay que ver por encima las biografías de Anrew Jackson, James A. Garfield, William McKinley, Abraham Lincoln o John F. Kennedy.

    También sería interesante que se hablase del decreto ejecutivo nº 11.110 firmado durante la presidencia de Kennedy el 4 de junio de 1963 y que aún no ha sido derogada, pero no le dio tiempo a entrar en vigor...

    NWO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NWO, este fin de semana si quieres hablamos del dinero. El dinero no es malo. El dinero favorece el comercio y el progreso. Las entidades financieras no son malas. Las entidades financieras ayudan al desarrollo y al progreso. Jackson, Lincoln y Kennedy tenían problemas distintos.

      Sinceramente lo de los significados de "El Mago de Oz" me parece muy traído por los pelos, no sólo el económico, sino el filosófico o político. El Mago de Oz es un cuento de niños, que a mi personalmente me parece un poco truño, nada que ver con las queridas fábulas de Esopo.

      Eliminar
    2. Revoltosa, en ningún momento he querido decir que el dinero sea malo. El dinero es necesario, el dinero como medio de cambio es una gran solución. No sé si has visto los documentales "money as debt" y "the Money Masters" presentado por Bill Still. Estoy de acuerdo en que los significados de "El mago de Oz" están traidos por los pelos. Pero la explicación que realizan sobre el Tally stick, los coloniales, los US notes, más conocidos como Greenbacks o los dólares Kennedy que se retiraron poco después de su muerte. Parecen una solución al problema de base ¿Cómo se crea el dinero? ¿En manos de quien está la creación de dinero?

      Ese es el punto a debatir cuando quieras y donde quieras, ya me gustaría que alguna vez pudiésemos compartir una charla en la vida uno punto cero. Por supuesto, Jesús estaría invitado :)

      Por cierto Frank, dentro de la intranquilidad que causa ver estos reportajes, yo lo prefiero a la insufrible incomprensión que me provocan las noticias oficiales del día a día. Vuelvo a preguntar ¿Por qué este tipo de documentales no sale en los canales de televisión?

      ¿Hasta cuando en youtube podremos ver este tipo de videos?

      http://www.youtube.com/watch?v=24V2hVt4Mmo

      Saludos a todos.

      NWO

      Eliminar
    3. Ahhh bueno, si es así, me callo.

      A ver, a mi la gran parida que se ha hecho últimamente es abandonar el patrón-oro

      Eliminar
    4. En ese sentido es por donde yo voy. Hablar sobre la influencia del acta de 1913, en la que se creó la reserva federal, de los acuerdos de Bretton Woods tras la segunda guerra mundial y, como bien dices, del abandono del patrón-oro en 1971... entre otras cositas.

      Lo que me resulta muy curioso es que en la serie de 6 capítulos hora y media cada uno, titulada "La batalla por la economía mundial", hacen un buen repaso histórico en el que hablan todo el rato de medidas Keynesianas frente a medidas Hayecsianas...un debate que puede ser muy interesante... Pero los puntos de inflexión más importantes que he expuesto al principio ni siquiera son mencionados.

      NWO

      Eliminar
  5. Bueno, Dani, en líneas generales y habiendo tantos parados, el poder de poner las condiciones lo tiene el empresario. Con poco paro, el poder lo tiene el trabajador: si no te gusta ese trabajo, elijes otro. Cuestión de fuerza. A ver qué opina Revoltosa al respecto.

    Nwo: bueno, en la frutería o en el bar, si se habla de estos temas, no creo que se llegue niveles de conversación del nuestro para arriba. Más bien se parecerá a cierto canal de televisión cuyo nombre no quiero acordarme. Aparte de que el lenguaje escrito mejora la comunicación pausada y razonada (igual que la Esteban, vamos).

    Y mientras pasamos el rato, hacemos una pausa y nos enriquecemos, las noticias no paran de suceder: ya tenemos huelga general para el 29 de este mes, y Europa no se fía del cambio repentino en el déficit y nos va a examinar.

    ¿Tendrá éxito la huelga?

    ¿Sabremos por fin quien mintió, y si entonces, el gobierno tuvo que tragarse parte de su programa electoral y, por ejemplo, subir los impuestos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Frank comparto tu opinión, en la frutería o en el bar estaba yo hablando de futbol!!! hasta que hace unos cinco meses descubrí este blog y me llamaron mucho la atención los comentarios que hacías sobre los documentales de Paul Gringon. Y me costó entenderlos, y cada día me pregunto ¿por qué esto no se ha extendido como la pólvora?¿Por qué estos reportajes no los ponen en todos los canales o tan solo uno? ¿ Por qué están doblados por no profesionales?

      Supongo que Dani,DANI,Revoltosa y Jesús han visto los reportajes de "Money as debt". ¿qué opinión os merecen? Pues me sorprende que casi nadie más lo comente.

      Muchas gracias a todos como siempre y especialmente a Jesús por mantener cada día vivo el blog.

      NWO

      Eliminar
    2. Bueno, a mí, fue principalmente una de las cosas que hizo entender muchas otras, y que a su vez, me hace vivir más intranquilo.

      Quizá debí no ver el documental y hacerle caso a mi mujer.

      Eliminar
    3. No hay 5 millones de parados en España y si, estoy por aprender mandarín para que se enteren hasta en China.

      Acabo de caer: Jesús ¿te preocupa que de 28 millones de vehículos haya 4 parados? Pues anda que de 23 millones haya 5 millones parados ya ni hablamos.

      El mercado laboral es un mercado que no funciona según la ley de la oferta y la demanda y los mercados rígidos funcionan ineficientemente.

      La Huelga General me parece bien, total parece que en Europa viste mucho por cómo se jactaba Rajoy de que le iban a hacer una... no hay que preocuparse, en Francia van a una por mes creo. Es el derecho de los trabajadores, que lo pagarán otros trabajadores, seguro.

      Eliminar
    4. NWO, me ha hecho gracia como empieza tu comentario... yo siempre le digo a mi madre cuando va a echar gasolina que llene el depósito, que es una inversión de futuro...

      Os cuento un secretillo: me mantengo muy al tanto de los precios de petróleo, por mi trabajo. Yo vendo billetes de avión y en cuanto empieza a subir el petróleo, las compañías lo repercuten en el precio con lo que me interesa saber si he de emitir o puedo recomendar esperar. Lo curioso del tema es que la gasolina subía y subía mientras, el petróleo bajaba y bajaba: la diferencia se llamaba IMPUESTOS. Y mi comentario era: cuándo el petróleo empiece a subir ¿dónde vamos a llegar?

      Pues bien: aquí hemos llegado: la gasolina a más de 200 de las antiguas pesetas (ya se, no hay pesetas antiguas, pero es una expresión que recoge tanta nostalgia de tiempos pasados que no me resisto a utilizarla... igual que hay personas que dicen subir y bajar abajo o dicen que no van a subir los impuestos y lo primero que hacen es subir el IRPF... son esas pequeñas “tontás” del lenguaje)

      Por lo demás, y como no hay mal que por bien no venga, la sociedad está descubriendo que no es bueno nuestra dependencia del petróleo: se investigan biodiéseles, se utilizan energías alternativas y/o renovables, se hace un uso más eficiente de la gasolina, ... Así quizás no llegaremos a Mad Max

      Pero una cosa si es cierta: que bajen los tractores de 200.000 es un dato alarmante (a ver, dirigente económico, que no si se estudiaban los tractores en Harvard, repetimos: QUE HAYA MENOS DE 200.000 TRACTORES EN ESPAÑA ES PREOCUPANTE) Mírelo Ud. Y en lugar de Planes Renove para el sector de la automoción particular, hagan Planes Renove para la automoción agrícola e industrial.

      Por último, un dato: Europa obligó a eliminar el gasóleo profesional con lo que si la gasolina está cara y encima se les sube los impuestos, el transporte por carretera se acaba convirtiendo en un lujo y casi todo lo que nos llega, nos llega por carretera, así que atención al amaño de precios que hagan en los próximos IPC’s mensuales para lograr la cuadratura del círculo.

      Eliminar
  6. Yo vivo en la carretera..........y de la carretera.

    La mayor parte de mis lapsos de tiempo sin escribir, que no sin leeros, se deben a que ando haciendo alguna excursión de 2 ó 3 mil kilometros en muy pocos días, ya sabeis, la presencia física es imprescindible cuando se trata de abrir mercado y concretar pedidos.

    En cuanto al tema del precio de los carburantes veo dos vertientes, una es la de los impuestos, cuyo incremento me parece una solemne barbaridad por lo que supone de entorpecimiento a la actividad económica y sobre todo a la exportación, ya que al no tener otras vias bien desarrolladas casi todo entra/sale por carretera.

    La otra vertiente es la del petroleo como bien escaso, el petroleo más tarde o más temprano se encarecerá a precios inasumibles. Y eso hace mejorar la técnica. Ya hay pocos vehículos de consumo desorbitado, cada vez los motores se fabrican de forma que trabajen de forma más eficiente y los vehículos de transporte son más ligeros.
    Hay que hacer evolucionar las energías que no tenemos que importar y como diría el ex alcalde de mi pueblo (socialista él), ponerlas en valor.

    El problema de no ver vehículos en la carretera no es un problema de precio de combustible, sino un claro indicador de la falta de actividad, de que no hay "cosas" que llevar, y la demostración de esto es que, si bajase el precio del combustible bajaría el precio del transporte, cuando el combustible sube de precio los transportistas se arruinan porque no pueden subir sus precios.

    Hablamos mucho de las ejecuciones hipotecarias por parte de los bancos, pero si vieseis las campas de vehículos de transporte retirados por falta de pago se os pondrían los pelos de punta. Están saliendo vehículos de transporte de todo tipo para la exportación a manta, en lotes mediante subastas y a compraventas europeos y africanos. Si la actividad económica llegase a repuntar faltarían muchos.


    Por cierto, hay fuertes rumores de huelga en el sector del transporte por carretera.


    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El transporte está muy mal y eso que en mi pueblo aún hay movimiento por una gran fábrica de piezas de automóviles, eso es lo que le da vidilla al pueblo entero y a buena parte de la provincia. Un amigo se ha entrampado comprando un camión de segunda mano para poder trabajar como siempre ha hecho. Pero teme que la subida de los precios de la gasolina lo termine de ahogar. Yo no lo quiero agobiar, pero mi opinión es igual que la de Revoltosa, el petroleo ahora está barato. (Algún día Jesús, podías comentar un poco el concepto del pico del petróleo). JAMTB dice que hay rumores de huelga en el sector del transporte, yo recuerdo la huelga anterior en 2008 y me he preguntado cuanto tardará en saltar la próxima. Recuerdo el caos en la gran distribución con todos los supermercados como en tiempos de escasez. Cundió el pánico cundió en tiempos de bonanza.

      En cuanto a nuevas tecnologías sostenibles, tengo un amigo investigador que ha desarrollado un bioplástico a partir del residuo de la aceituna: el alpeorujo, está en trámites de cerrar la patente que me ha dicho que es por un tiempo limitado unos 20 años, yo creí que sería más. Pero también me ha dicho que los trámites de solicitar la patente se pueden demorar hasta 3 años. Además no encuentra ni empresa, ni universidad, ni centro tecnológico, ni otra institución que lo ayude a emprender un proyecto con la patente. Entre el próximo 14 y 16 de marzo habrá una reunión con empresarios Chinos del sector del plástico. Espero que allí encontremos solución. Si alguien está interesado aquí hay más información:

      http://andaltec.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=27&cntnt01returnid=15

      NWO

      Eliminar
  7. Un dato que se me ha olvidado: el déficit tarifario de las eléctricas es otra soberana tomadura de pelo.

    Es muy largo y quizás un poco técnico de explicar pero quien tenga interés que meta en google "Jumanji Solar la verdad sobre el mercado eléctrico"

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,
    yo también pienso que el petróleo subirá más de hecho creo que bastante más.

    Básicamente por 3 hechos:

    -El conflicto en Irán
    -El petróleo es finito (y parece que se acaba se supone que estamos bajando de la cúspide de producción).
    -El crecimiento del mercado interno del petróleo en los países productores

    Eso sin contar que puedan subir los impuestos a los combustibles cosa que creo es muy probable.


    Venga buen fin de Semana a todos

    DANI

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con todos vosotros en todos los comentarios, de hecho, yo que también estoy a pie de calle os puedo asegurar que es escaloriante.
    - Una trabajadora y todos sus compañeros, no sé cuantos pero bastantes, despedidos antes del decretazo de la Reforma Laboral convertido en proyecto de ley, tras 22 años de trabajo en la empresa, por lo que la empresa, repito, antes del Decretazo, pagó 45 años por año trabajado, porque el despido era improcendente y prefirió pagarlo y echar a la calle a todos los trabajadores.
    - Un transportista que no puede pagar la hipoteca de una casa, y teme que le embarguen su único medio de subsistencia: su camión.
    - Una portavoz del Gobierno que dice que los recortes que se prevén son para que nuestros hijos no hereden nuestra deuda, cuando estamos endeudados nosotros, nuestros hijos y hasta nuestros nietos, y encima pagando toda esta deuda, que se pacta a tres meses, pero también a más largo plazo, con un tipo de interés del 5% que lo más seguro es que haya que refinanciar, y todo ello sin ningún tipo de asistencia básica (léase sanidad, educación, asistencia a dependientes), y que conste que no pienso que soy contraria a subvenciones, ayudas, pero también a incovenientes burocráticos.
    - Una amiga que tiene una idea de negocio, y a pesar de que dicen que se han agilizado los trámites de licencias, le han dicho que para lo que quiere hacer (según el Ayuntamiento), se necesitarían tres años.
    - Y en cuanto a las energías renovables, son caras y el beneficio está estipulado entre 5 y 7 años, y encima están pidiendo una moratoria, que no sé bien en qué consiste pero debe ser que los que fabrican energia "verde" y hasta ahora les pagan por la energía generada, pues no hacerlo o a un precio inferior al pactado.
    Total un desastre, pero pienso que con iniciativa, innovación, coworking, Know how-Know-Who, se podría paliar bastante el problema, creo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, como habéis entrado en terreno de liberal vs no liberal (comunismo) mi especialidad de la casa, filosofía política, deciros, y lo he dicho por activa y por pasiva, que nuestros políticos, da igual los que sean, son liberales puros y clásicos, y esto es transversal a todos los partidos políticos. ¿Como se define un liberal puro? Aquel que solo piensa en llenarse los bolsillos mediante un sistema capitalista. Un liberal puro dice: mientras no me toquen mis tierras y mis bolsillos, lo demás me da igual. Da igual el déficit, da igual IU, PSOE, PP, ETC... todos son liberales puros no os confundais, porque solo piensan en sus bolsillos y los españoles les importamos un rábano. vease los ERES PODRIDOS DE ANDALUCIA y LA COMUNIDAD VALENCIANA COMO EJEMPLO.

    ResponderEliminar
  11. Despues de unos dias leyendo pero de muy mal humor como para escribir algo, hoy ya exploto. Exploto porque he ido a comprar al mercadona y he visto el precio de las naranjas, a 1,60 esas que no recolectamos los españoles porque nos quieren pagar los productores 2 euros la hora con jornada de 10 horas y los "señores" del mercadona pagan a 0.46 euros el kilo, vendiendo bajo perdidas los productores para que el Sr. Roig de beneficios de 16.000 millones.
    No sabeis quien es el Sr. Roig???? Si, ese señor que es apasionado de los bazares chinos, que si chicos, que sabeis que es un bazar chino...es esa tienda de barrio donde hay un señor o una señora las 12 horas del dia, donde venden muchos productos baratos, la mayoria de ellos sin el sello de seguridad europeo, que se rompen a las 2 horas. Si hombre si, ese sitio donde si compras un alargador electrico te mira el chino pensando "ete epañol alde eta noche". Cuando he leido "cada vez hay más bazares chinos en España porque practican la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos"...Sabrá este tipo lo que es esfuerzo? sabra lo que es ir a currar por 600 euros 12 horas?, no ver a mis hijas en todo el dia para pagar la hipoteca? esfuerzo? aqui digo como el cansino historico....VETE A LA MIERDA CON TUS LECCIONES DE NIÑO RICO. En este pais lo que sobran son listos, si, listos con dinero, que el que alguien tenga dinero no significa que sea listo, como dice mi suegro, en España solo hay tres formas de tener dinero:

    -o robas al banco
    -o robas a los trabajadores
    -o robas a los votantes.

    de todas formas sera robando, la diferencia entre un tipo de rico y otro es la pena de carcel, solo el primero la pisa, los demas son reconocidos publicamente como grandes personajes de la historia (negra) de este pais.

    Luego llego a casa y me conecto a Internet para leer algo que me anime, asi que pienso “voy a ver que dicen en el diario de la quiebra de España, que seguro que me rio con Jesus”….claro, me rio, pero poco porque me acuerdo que hoy he llenado el deposito del c3, joe, 63 euros llenar el deposito….pero si hace dos años lo llenaba por 39 euros…..Luego veo que quieren que suban el gasoil otros 7 centimos para las renovables….renovables? y quien me renueva a mi la factura de la luz? Este mes 150 euros de factura….y pedimos en la comunidad poner placas solares en el edificio y dicen “no es viable dado que la zona a cubrir no es cubierta de edificio sino zona de paso comunitaria” ….. pero leche, SI SON LAS TERRAZAS, QUE NO ANDAMOS POR LAS TERRAZAS…. Bueno, que me explayo mas de la cuenta, solo os digo una cosa a todos los comunes, preparad la cartera para abril del 2012:

    -subida de iva al 21
    -copago sanitario en visitas y en recetas (doble tasa)
    -copago en educación a partir de primaria
    -aumento de la edad de jubilación a 69 años (sin marranadas).


    Eso contando que ganan Andalucía, porque como no la ganen….. menudo cabreo va a pillar la derecha….que dios nos pille confesados. Una cosa buena tiene todo esto, como me he apretado mucho el cinturón puedo vender un riñon y no se notara el hueco. Buenas tardes y buen fin de semana al que pueda.

    P.d. Revoltosa, ya no estoy cansado, estoy ASQUEADO. Al final me estoy convenciendo de lo que decia un amigo camionero, no llegaremos a una guerra civil, porque el enemigo es el estado, no mi vecino. Hasta que no hagamos levantarse de los sillones a los politicos y que vean la calle y sientan el desanimo y el malestar de la calle no tendran legitimidad moral para ordenarnos adelgazar no adelgazando ellos.

    ResponderEliminar
  12. Aprovechando y para exaltar más al personal os voy a hablar de los cuneros, que no tienen mucho que ver con las energías, aunque nos vayan a hacer saltar chispas:

    Cunero: cargo electo de una circunscripción con la que tiene poca o ninguna relación.

    Los diputados españoles elegidos por provincias que no son Madrid cobran unos 25.000 EUR anuales para gastos de manutención en la capital... y lo más curiosos es que muchos de ellos tienen propiedades inmobiliarias en Madrid, incluso su única propiedad inmobiliaria está en Madrid... y hay de todas las siglas y colores. Hay algunos expertos jurídicos que dicen que esto es fraude de ley pero como los tribunales los controlan ellos, que no se para qué tanta sangre derramada en La Bastilla para que la separación de poderes no fuera más que un simple "reparto de poderes"

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/06/espana/1331060068.html

    A quien ha propuesto terminar con estos privilegios se les ha tildado de "populistas" y "demagogos" y digo yo,ya va siendo hora de que todos los políticos nos doren la píldora y se conviertan en populistas y demagogos.

    No solicitan en la reforma laboral movilidad geográfica: pues que se mueva ellos sin ningún tipo de contraprestacion monetaria, coño.

    Así que ya sabéis: primero terminamos con ellos, con todos: la casta política tiene que desaparecer...y luego ya nos peleamos los empresarios,los trabajadores, los parados, los funcionarios, las amas de casa y el taxista de Cuenca que pase por allí.

    ¿Que pasaría si en mayo no hacemos ninguno la declaración de la Renta? ¿Que pasaría si cada minuto que tengamos libre de nuestro tiempo a partir de ahora nos vamos a la puerta de Parlamentos Nacionales, Autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos a hacer una sentada silenciosa? ¿Qué pasaría si les empezamos a demostrar que con nosotros no se juega y que si nos piden sacrificios también los deben de hacer ellos?

    Demasiado exaltada... pues creo que me quedo corta. Fijaos que siempre escribo mis comentarios cuando ya he metabolizado las noticias que leo y escucho.

    Buenas noches a todos... menos a los dirigentes políticos y económicos, si de verdad nos leen; a Uds. sólo les deseo que se les indigeste la valeriana que a buen seguro se tomarán para dormir. A los demás hasta nos empieza a parecer un lujo gastarse lo pocoque nos dejan en infusiones.

    ResponderEliminar
  13. Veo mucho desánimo en los últimos comentarios, y no es para menos.
    El sistema se puede cambiar desde dentro, o desde fuera.
    Presentamos iniciativas, nos quejamos por escrito, denunciamos, votamos, nos manifestamos, comunicamos, hacemos huelgas.
    Y desde fuera, nos lo cargamos directamente por la fuerza.
    Mejor para todos hacerlo desde dentro.
    Por favor, que no cunda el pánico. Sobre todo, tened fuentes fiables de información que no os manipulen.

    ResponderEliminar
  14. Asterion.- completamente de acuerdo en el sentimiento, en la idea general, sólo unos matices...

    No creo que Mercadona y otras grandes superficies paguen tan caras las naranjas pues este año yo las he vendido al comprador a 1.65 EUR la @ así el kilo me lo han comprado a 0.12 EUR y ya te digo yo que mis naranjas no estan en grandes superficies. Las naranjas para la "peladora" se venden aprox a 0.85 € la @, éstas naranjas son las que se destinan a otros usos.

    También estoy de acuerdo con tu suegro añadiría que te toque un buen pellizco en la primi...

    El depósito de los coches en valencia está un poco peor pues el céntimo sanitario que nos aplican es de 5 céntimos sanitarios!!! Comunitat Capdavantera!!!! (siempre por delante jejeje)

    A Las medidas que enumeras creo que le falta el copago en justicia.

    Completamente de acuerdo en la necesidad de que la sociedad salga a la calle para empezar el cambio, evidentemente de forma pacífica pues sino perderemos la razón.

    ÀNIM i espera't a cabrejar-te... segur que ens falta molt per vore amb aquests "honorables" dirigents. Salut!!!

    Revoltosa.- Tienes toda la razón. En todo incluso en que NO te quedas corta.

    DANI

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified