ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 26 de marzo de 2012

Y AHORA QUÉ HACEMOS (I): Ahórrate disgustos, paloma


- De acuerdo, Jesús, ya me he leído las entradas de "POR QUÉ LA CRISIS DURA TANTO". Me parecen bien, pero... ¿Y ahora qué? Porque algo tendremos que hacer. Pero no me hables de la economía en general: qué tengo que hacer YO.

- ¿Lo quieres largo o corto?

- ¿Cómo?

- Que si quieres muchos párrafos de explicación o pocos.

- Hombre, pues si son pocos mejor, que tampoco voy a estar una hora leyendo en la oficina.

- Bien, pues te lo digo en una palabra: AHORRA.

- Pues vale, estoy yo como para ahorrar; y encima si lo meto en el banco seguro que lo pierdo.

- Es que no me refiero a que lo metas en algún producto bancario, sino que lo tengas en billetes o en una cuenta de donde puedas sacarlo en medio segundo en caso de necesidad, o cuando oigas que ese banco está mal.

- Pero si es que apenas llego a fin de mes, así que poco voy a rascar.

- Pues ese poco es lo que tienes que guardar, porque lo vas a necesitar en el futuro.

- Bien, pero mi primo Andrés me ha propuesto meterlo en un negocio que quiere montar.

- Ya, pues mira lo que hace el dueño de Zara:
Inditex conserva en la actualidad 5.000 millones de euros en caja, y no tiene deuda.
O sea, que no lo mete ahora en nada.

- De acuerdo, pero será la excepción, porque las grandes empresas tendrán que hacer negocio y estarán gastando en algo.

- ¿Seguro?:
Telefónica tiene actualmente 5.100 millones de euros en caja, sin contar la de sus filiales como la de Venezuela, y Gas Natural ha acumulado 3.100 millones de tesorería.
Las 35 mayores empresas españolas poseen 44.000 millones de euros en sus cuentas a la espera de tiempos mejores. 
- Pero Jesús, ¿no tenemos que gastar e invertir más para que la economía mejore?

- Gasta e invierte en tu familia, y ahorra todo lo que puedas para el futuro, que esto va para largo.

Y cuando la crisis se acabe, y estén cubiertas tus necesidades, usa lo que te sobre para mejorar la gran economía...

... Si es que la crisis ha traído a la gran economía las reglas de la economía doméstica; las reglas del sentido común: no gastar lo que no se tiene y pensar en el futuro.

Si no... Sigue esperando.

Y al vigésimo día del gran diluvio universal, Noé soltó una paloma para ver lo que traía. Pero volvió a encerrarse rápidamente en el arca.

... Había vuelto trayendo en el pico deuda española.


17 comentarios:

  1. Muy buen consejo el de hoy, Jesús, con el que estoy de acuerdo al 100%.

    Creo que ya somos conscientes, y si no lo somos a ver si vamos abriendo los ojos..., que las políticias económicas que estan siguiendo nuestros dirigentes (nacionales y europeos) son dirigidas desde lo alto de grandes entidades bancarias y/o corporaciones con un objetivo claro: sus intereses (poder y riqueza).

    Bien ademas de las políticas económicas (de ahorro de capital) de las empresas que cita Jesús y otras, podemos fijarnos en algo que mucha gente se preguntaba hace unos días:

    ¿Por qué no llega el dinero de la barra libre a la economía real (a los créditos)?

    A esta pregunta respondíamos con una respuesta que, más o menos, decía algo así como:

    Los bancos destinan una parte del dinero a comprar deuda soberana (a financiar el estado), otra a saldar vencimientos a corto plazo (pagar préstamos a tres y seis meses y convertirlos en créditos a 3 años) y otra tercera parte la dejan en depósitos en el BCE.

    Fijémonos en esta última parte y veremos como los depósitos son deficitarios (ese dinero les ha costado un 1% y lo dejan a cambio de un interés del 0.25%) y, además, son DIARIOS.

    Razonemos la escena:

    1.-Los bancos (y otros influyentes) son los que dirigen/influyen sobre las políticas económicas, y eso incluye: normativas futuras, objetivos, presupuestos...

    2.-Los bancos prefieren tener una parte de su capital (dinero ahorrado) en "inversiones", a priori, malas pues son deficitarias (pierden dinero ya que además del bajo interés recordemos que en 2011 el IPC fue +2.5% aprox, con lo que hablando a lo bestia podríamos entender que al año pierden un 3.25%) y no usar ese dinero para, por ejemplo, facilitar créditos al 8.5% a empresas y particulares solventes (generando un diferencial de beneficos del 11.75%).

    3.-Los bancos siguen ofreciendo depósitos del 3 ó el 4% a sus clientes, pudiendo conseguir dinero al 1% del BCE, es decir, quieren conseguir dinero más caro de los particulares.

    4.-Los bancos, como otras empresas, estan cerrando oficinas y optimizando recursos pero rápido...

    5.-Los bancos dejan en depósito el dinero en el BCE (no en otro banco) y en depósitos a DIARIO.

    Conclusión:

    Si los bancos sabne de que va el cotarro y, además, pueden influir o tener información privilegiada (al menos, de esa que la calle se entera a los dos meses) y lo que hacen es:

    - no fiarse de ningún banco, excepto del BCE, para dejar su dinero...
    - depositarlo bajo condiciones totalmente adversas...
    - perder posibilidad de negocio con ese dinero todos los días...
    - formalizar depósitos supercortos... de un día... (recordemos que no hablamos de 1000 euritos, son miles de millones que no se pueden tener en casa...)
    - Conseguir dinero al precio que sea: al 1 o al 4%
    - Ahorrar y optimizar recursos

    ...Vamos a hacer caso a Jesús y vamos a copiar el proceder de los bancos... por si supieran sobre el futuro algo que nosotros no...

    ... mientras tanto... seguimos esperando.

    DANI

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Jesús, estoy de acuerdo contigo en lo de ahorrar como sea, lo que nos queda por venir puede ser duro, espero equivocarme pero solo hay que mirar a Grecia.

    Hace un tiempo mezclé un par de refranes: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... Te diré quien eres. Veamos el caso de Grecia.

    Tras salvarse de la quiebra, nuevamente, in extremis, al Gobierno griego aún le queda un largo camino por recorrer para cumplir uno por uno los compromisos que impone el segundo rescate internacional acordado con la troika -Bruselas, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-. Uno de los puntos cruciales que contiene dicho programa consiste en privatizar una parte sustancial de sus activos públicos, por un importe aproximado de 50.000 millones de euros hasta 2015.

    Las autoridades griegas intentan acelerar el cumplimiento de este plan buscando inversores en el extranjero para reducir su aún abultada deuda pública y, así, poder evitar un nuevo rescate a corto o medio plazo.

    "Las empresas turcas son más que bienvenidas para invertir en Grecia". "El 3% de la tierra griega está en venta", dijo Panos Protopsaltis. En concreto, más de 71.000 propiedades públicas esperan comprador, lo cual equivale a unos 3.400 millones de metros cuadrados de suelo.

    Además, Atenas desea que la energética estatal turca Botaş participe en la oferta para hacerse con la gasista griega Depa, según informa Daily News. La rusa Gazprom y la española Gas Natural también han mostrado interés por esta compañía. Sin embargo, ante la ausencia de un compromiso firme por parte de los inversores europeos, Atenas anima a los empresarios turcos para que aprovechen los bajos precios existentes en este tipo de activos.

    Por otra parte, puesto que los bancos griegos no prestan, dada su insolvencia, las empresas helenas podrían beneficiarse de su alianza estratégica con los turcos para conseguir financiación de la banca del país vecino, según Dimitris Papanicolaou, presidente del Consejo Empresarial entre griegos y turcos. "Ambos lados del mar Egeo se han acercado durante la crisis económica".

    NWO

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué pasa en Grecia?

    Todos los planes de “rescate” a Grecia nunca tuvieron la intención de salvar la economía griega, ni mucho menos que el bienestar de su población fuera digno. Como sabemos la intención primera y última es salvar los intereses de los grandes bancos europeos (alemanes y franceses).

    A cambio de esto, le han ido imponiendo en cada acuerdo una vuelta de tuerca que desmontara el escaso estado de bienestar griego y de paso también el Estado.

    Este ganar tiempo, que se ha planteado la Unión Europea en Grecia tenía dos objetivos. En primer lugar, que los bancos siguieran cobrando sus amortizaciones e intereses. En segundo lugar, dar tiempo a los bancos alemanes y franceses a deshacerse de los bonos griegos y así ha sido, porque actualmente ya han reducido hasta en un 80% su exposición a Grecia y ha dejado de ser un problema para Alemania y Francia.

    ¿Quién ha comprado esta deuda griega a los bancos franceses y alemanes?
    El Banco Central Europeo ha sido el ada madrina de los bancos franceses y alemanes, teniendo en la actualidad unos 160.000 millones de euros en deuda griega. Este es un ejemplo más del mal funcionamiento del Banco Central Europeo, encargado de socializar las perdidas y de privatizar las ganancias. Cuando quiebre Grecia será el Banco Central Europea quien socializará las pérdidas.

    ¿Es viable el pago de la deuda griega?
    No y lo entenderán perfectamente. El PIB griego es de 210.000 millones de euros. El coste de su deuda anual es de 87.000 millones de euros, este sólo dato hace inviable el pago, pues no hay nadie que pueda hacer frente a esto. Los ingresos fiscales previstos para el año 2012, rondan los 53.000 millones, de esta partida se dedica a educación unos 5.700 millones, para pensiones unos 6.000 millones y para sanidad unos 4.700 millones.
    Resulta sorprendente que Grecia sea el segundo país de la OTAN que más gaste en el ejército el 3,7%. Resulta que de los recortes al ejército prácticamente no se ha tocado ¿Saben por qué? Porque así Francia puede cobrar los submarinos vendidos a los griegos y lo mismo pasa con las fragatas inglesas. Aquí cada uno cuida de lo suyo.

    NWO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, a bote pronto, Gracia es el único país de la UE que mantiene un "pseudo-conflicto" bélico y se llama Chipre.

      De todas formas, en las altas esferas no es yo te compro submarinos... si no, yo te vendo la tecnología del AVE Madrid-Sevilla en 1992 y a cambio empiezo a perseguir a la ETA en territorio galo, donde hasta hace 2 días, "la banda separatista vasca" campaba a sus anchas

      Como me encantan las batallitas, os diré que cuando se inauguró el AVE con convoyes Alston la velocidad fue de 280 km/h mientras que a los pocos días de su inauguración, los TALGO (tecnología hispana 100%) lo hacía a 260 km/h y no queráis saber la diferencia de precio entre unos y otros... eso si, por cosas como estas es como hemos logrado poco a poco que el resto de Europa entendiese que la banda separatista eran una panda de asesinos

      Eliminar
  4. ¿Cuál es la situación social en el país heleno?
    Se han reducido a finales de 2011, un 30% los salarios y las pensiones de los griegos. Se están privatizando todas las propiedades estatales. Han practicado recortes salvajes en elementos imprescindibles como educación y sanidad de más del 25%. Para más escándalo se ha impuesto a los griegos el control de la ley británica, para que los inversores tengan la total garantía jurídica de cobrar todas sus inversiones.

    Cuando Grecia pidió ayuda al FMI y a la Unión Europea en 2009, su deuda representaba el 115% de su PIB, a finales de 2011 ya estaba en el 165% de su PIB. ¡Gracias por la ayuda! Calcula la propia Unión Europea que a pesar de la quita, en el año 2020 seguirán debiendo el 120,5% de su PIB. Aunque puede que sea un poco más, las cuentas rara vez son exactas.

    Los niveles de pobreza en Grecia ya rondan el 35% de su población y está subiendo día a día de forma exponencial. Se le dice a los griegos “ que deben de trabajar más para ganar menos y no protestar”.

    Y ahora un apunte, corregidme si me equivoco:

    Alemania tiene una deuda histórica con Grecia y ésta debe ser pagada. Hitler cuando ocupó Grecia impuso la concesión de un préstamo al país heleno de 3.500 millones de dólares. A esto hay que añadir que Grecia sufrió grandes destrozos por la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. Alemania recompensó a Polonia en el año 1956 y a Yugoslavia en 1971 con 20.000 millones de dólares. Grecia ha pedido hasta en nueve ocasiones el pago de la deuda histórica y las indemnizaciones por las destrucciones nazis en el país heleno. Alemania no sabe no contesta.

    Si se actualizara el valor de la deuda alemana desde 1944 a 2010, aplicando el interés medio de los bonos norteamericanos supondría pagar unos 163.800 millones de dólares y el de las reparaciones de guerra rondaría unos 332.000 millones, el total lo que Alemania debería pagar a Grecia sería unos 375.000 millones de euros, con lo cual no solo saldaría su deuda, sino que, se podría reconstruir su situación económica y social.

    Y finalmente una pregunta:

    Si en nuestro caso, son nuestros propios bancos españoles los que están comprando la deuda española.¿ Creéis que el BCE saldría en rescate de los bancos españoles y a cambio de qué?


    NWO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pffffffff..... odio a los que piden cuentas a Alemania por la Segunda Guerra Mundial y los "queridos" franceses incluso tuvieron la desfachatez de exigir lo que quedaba de pago de la Primera Guerra Mundial cuando Alemania se reunificó.

      NWO, para mi, Alemania ya pagó su deuda. Te recomiendo que veas fotos de cómo quedaron arrasadas las ciudades alemanas... y por si aún te quedan dudas, la lectura de "Después del Reich: crimen y castigo en la posguerra alemana" te esclarecerá que los crímenes nazis fueron terribles pero que otros posteriores no les fueron a la zaga.

      La diferencia del porcentaje sobre el PIB que suponía la deuda en 2009 y en 2011 es precisamente por eso: por la deuda. Cuando no puedes hacer frente a las deudas, se produce un efecto bola de nieve por los intereses de morosidad y la refinanciación de la deuda. Por eso las leyes concursales lo que suelen hacer es paralizar la acumulación de intereses.

      Grecia lo hizo mal. No tienen disculpa. Los culpables no hay que buscarlos por Alemania ni Francia ni Bélgica, si no más bien cerquita de casa.

      Ahora, lo que dices del BCE (¿es esto verdad?) es escandaloso... es para que otros países de la UE se pregunten muchas cosas... y sinceramente si España e Italia ven inmoral indagar en este asunto cuando pueden ser los siguientes rescatados, que lo haga Holanda o Austria...

      Y hablando de Austria... esos si que se fueron de rositas tras la Segunda Guerra Mundial...

      Eliminar
  5. Muy buen consejo. El mismo que les doy a todos mis seres queridos. Ahorrar que esto va para muy muy largo. Hoy voy a resumir el estado de la cuestión muy brevemente, CUESTIÓN que ignora la ciudadanía matrix:

    VERANO DE 2011: SE RESCATA ENCUBIERTAMENTE A ESPAÑA Y POR ESTA RAZÓN SE LE OBLIGA A ZPARO ADELANTAR LAS ELECCIONES si quiere recibir el dinero por parte del BCE.

    ENTRA MARIANO PINOCHO, ERA PP-2012:

    Grecia, recibe una ayuda o préstamo de unos 150,000 millones de euros. En Abril irán a su país a controlar las cuentas.

    España recibe una ayuda o préstamo del BCE de 350,000 millones en la era Mariano Pinocho. En abril vienen a nuestro país a controlarnos las cuentas.

    ResponderEliminar
  6. Ahorrar es necesario y peligroso a la vez. Mucha gente ahorra y consume 'a la baja': viajes en compañías aéreas subvencionadas con sospecha, artículos en tiendas "de chinos", indumentaria fabricada por esclavos... Es un ahorro, sí. Pero a qué precio...

    ResponderEliminar
  7. Un consejo muy sensato: Ahorra, que vienen tiempos difíciles y va pa muy largo.

    No parece que estimule la discusión del foro, pero repito, lo encuentro muy sensato. Está muy bien "arreglar el mundo", pero lo primero que debo proteger es mi pequeño mundo, que es mi casa y mi familia, y eso no implica traición al pais.

    Es mas, salvar la economia española empieza por evitar que mas familias se arruinen, y ya las dificultades van para largo, la mejor forma de resistir es que cada cual se procure su reserva. Habrá que ajustarse el cinturón para evitar la pobreza, y mientras tanto, hacer lo que se pueda para producir y generar esa riqueza que tanta falta hace para salvar la economia .

    Cuantas mas familias se salven, mayores posibilidades habrá de salir de esta.

    La economia real es la economia de la calle, la de las familias, y salvarla pasa por salvar a las familias.

    ResponderEliminar
  8. Nunca está de más ahorrar... de hecho, creo que los que aún seguimos en pie, ya ahorramos en una época donde dicho concepto estaba desterrado del vocabulario popular.

    Lo que no nos explicas Jesús es en qué hay que ahorrar... Empecemos por la comida ¿ahorramos y compramos aceite de girasol en lugar de oliva? ¿comemos macarrones y arroz en lugar de carne y pescado? ¿dejamos el vino, los helados, los aperitivos para ocasiones mejores?

    Y si seguimos así, seguro que somos capaces de vivir gastando la mitad de lo que gastamos ahora. Sin embargo, yo, que me tengo por ahorradora, lo que hago es no malgastar. Valorar la satisfacción presente y futura que me da cada euro gastado. Si es así, entonces vale, hay que ahorrar... pero si te refieres a "vivir por debajo de nuestras posibilidades", por ahí no paso. Igual que nunca he vivido por encima de mis posibilidades, no pienso empezar ahora a vivir por debajo de mis posibilidades.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches,
    El trabajador de las mil, que no sé si es por el cambio horario o que ante los múltiples comentarios pesimistas, me resisto a serlo hoy pienso, en el cuento de la TORTUGA Y LA LIBRE:

    En el bosque (Unión Europea), se celebraba una carrera entre la TORTUGA (ESPAÑA ) Y LA LIEBRE (ALEMANIA, porque FRANCIA es invitado de piedra), todos los animales del bosque (PORTUGAL, IRLANDA, ITALIA, y demás países que se consideren periféricos) animaban a la TORTUGA.

    La TORTUGA, era torpe y lenta, aunque muy persistente (cosa que creo no es predicable de España porque a creativos no hay quien nos gane ( si no porqué vienen empresarios de Canadá a buscar trabajadores en nuestro país? o porqué en wolkswagen, audi y demás marcas alemanas trabajan muchos españoles?).

    La LIBRE era muy rápida, eficaz, y sobretodo austera, y pensaba que podía ganar la carrera fácilmente porque era superior, es cierto, que esta liebre además no solía dormirse (como la del cuento), pero tenía un defecto: el creer que podía conseguirlo todo con austeridad y eficiencia.

    Llegó el momento de la carrera, la LIEBRE salió disparada, no había quien la parara, mientras la TORTUGA andaba lento, lentísimo.

    Pero la LIEBRE que se pensaba todopoderosa se encontró con que la TORTUGA la iba persiguiendo, porque la tortuga se alió con sus hermanas tortugas (las tortugas sabias eran acogidas por las tortugas que tenían iniciativa y las que tenían un euro lo invertían en ellas), de modo que le instalaron un Turbo reactor, así la TORTUGA llegó a la meta antes que la LIEBRE.

    Y contentos todos los animales del BOSQUE celebraron la victoria de la TORTUGA y tomaron ejemplo de ella, y la LIEBRE se quedó con la boca abierta pensando ¿en qué ha fallado mi plan?.

    MORALEJA: No dejemos escapar a las personas que nos pueden sacar de ésta crisis, que ven una solución en el problema, que investigan casi por nada, pero quieren estar en su país.
    ÁNIMOS para todos, que en todo problema hay una solución, aunque sea fuera del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cuentooo!!!

      Estoy tanteando una posibilidad de inversión, pero debido al situación actual me resulta muy difícil afrontarla (tanto por la financiación "casi ofrecida" como por la situación y deriva del sistema financiero).

      Actualmente estamos realizando una prospección en el mercado y ha resultado bastante positiva.

      Pero ahora estamos en la disyuntiva ( familiar, porque seria una inversión "pyme") de arriesgarnos o no.

      Leo el post como el de hoy y pienso que no debería mover ficha, tomar una posición conservadora e intentar tirar con el trabajo por cuenta ajena que a dia de hoy me permite pagar mis deudas y ahorrar casi nada.

      Pero veo la futura inversión, y me resulta atractiva. Tengo posibilidad de inversión a corto plazo amortizable y dentro de 1 año y medio dando beneficios.

      Aunque la situación actual es tan inestable que me genera muchas dudas.

      ¿Que me recomendais?

      Está enfocado al sector servicios-ocio-entrenimiento, que presenta actualmente un interés creciente en el mercado, pero dada la situación me ha ce pensarlo mucho.

      ¿Que hago?

      Me arriesgo a intentar aportar riqueza al pais, intentando aumentar un poco el consumo o me "recorto" y ahorro tal y como propone nuestro querido autor.

      Ruego comentarios.

      Un saludo a todos.

      JAVI.

      Eliminar
    2. Hay un dicho que dice: "Si dudas ya no hay duda"

      Eliminar
    3. yo soy de los que pienso que, mas vale pajaro en mano que cientos volando!no creo que sea momento para emprender en un negocio. yo ahorraria ese dinero para invertir en tiempos mejores!

      Eliminar
    4. Joer, que güay... todos diciendo: guárdate el dinero

      ¿Me pregunto por qué a mi no me dirán lo mismo: ahorra, protege tu economía, da una patada en el culo a tus empleados y a vivir que son dos días?

      Ahhhh, nooooo, nosotros, los empresarios "ya establecidos" tenemos que aguantar el chaparrón y no dejar a la gente en la calle a las primeras de cambio, e incluso poner dinero de nuestro bolsillo para tirar "p'alante"

      Bueno, JAVI, a mi no me gustan los consejos; es más, si me atreviese a darte alguno, te diría que arriesgues y lo intentes. Se te ve ilusionado con lo de tener tu propia empresa, porque si no, en la situación actual, ni te lo planteabas.... PERO:

      1) Ser empresario y/o autónomo en este país es la peor opción laboral que podrás escoger nunca.

      2) A partir de convertirte en empresario, vas a encontrarte con la opinión pública general en contra. Tú seguirás siendo el mismo, pero la gente te verá como un negrero explotador defraudador de impuestos y aprovechado que no da chapa pero se lleva los beneficios de todo el trabajo de sus asalariados.

      3) Prepárate para firmar un contrato en el que la Administración Pública sea tu principal socio. Tú no lo sabrás, pero comprobarás como de los beneficios e incluso de los ingresos brutos el Estado se lleva su tajada. Ellos ni ponen capital ni aportan trabajo; es más, todas las trabas administrativas inimaginables te las vas a encontrar, pero al final te darás cuenta de que se lo llevan todo.

      4) Por si aún no te hubiera desanimado, va lo último: Montoro está preparando una subida del Impuesto de Sociedades... así que cuando consigas dar beneficios, y ya verás que no es fácil, al tener tu sede social en España tributarás a uno de los tipos más altos en concepto de Impuestos de Sociedades que existe en la UE (sólo Malta, Francia, Bélgica e Italia nos superan y hasta esto es irreal ya que las deducciones hacen que la base de cotización sea menor)

      Ya ves: consejos no doy. Sólo te cuento la realidad.

      Eliminar
  10. Se me olvidaba: si distingo entre ahorrar como persona y ahorrar como empresa.

    La empresa tiene un deber moral de perpetuare en el tiempo y entonces si debe de tener reservas para aguantar los ciclos económicos.

    Las personas pueden ser cigarra u hormigas; las empresas deben de ser siempre hormigas... se lo debemos a los trabajadores

    ResponderEliminar
  11. JAVI.- Felicidades... parece ser que tienes opciones y eso no lo puede decir todo el mundo.

    Primero que nada yo tendría en cuenta que posiblemente la "situación actual" y el "mercado" van a empeorar (futura rebaja en el consumo).

    Segundo cuando dices: "a dia de hoy me permite pagar mis deudas y ahorrar casi nada." se me ocurre que, seguramente, el sustento de tu familia no depende de este negocio. Quiero decir que si no lo emprendes puedes seguir con tu vida y, además, puedes ahorrar (estupendo!!).

    Teniendo en cuenta todo lo anterior creo que lo que yo haría sería esperar, al menos, al 2014 y repetir sondeo y planteamiento (incluso ir madurándolo en este tiempo) entonces tendrás mucha más información de la "situación actual".

    Finalmente te diría que si la inversión es familiar que no haya dudas de ningún miembro. Las posibles malas situaciones podrían fastidiar las relaciones familiares y eso... sale muy caro.

    Venga Suerte!!!

    DANI

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified