ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 16 de abril de 2012

CUENTOS ECONÓMICOS POPULARES: Luisillo y el lobo


En un lugar no muy lejano, existía un pueblecito blanco situado en un verde valle, lleno de ovejas. Los lugareños se alimentaban de la carne de sus rebaños, bebían la leche, y se vestían con su abundante lana.

Pero tras unos años de bonanza, llegó una gran sequía, y el prado dejó de tener hierba. Además, la pastora que cuidaba de las ovejas las había descuidado, entretenida en cantar hermosas canciones mientras el ganado se moría de hambre.

Por ello, los habitantes decidieron poner sus ovejas al cuidado del pastorcillo Luisillo, que se decía era un gran entendido en ganadería; y que las vigilaba ahora debajo de un frondoso guindo situado en medio de la pradera.

Un viernes, el pueblo se sobresaltó. Llegó Luisillo corriendo y gritando: “¡Que viene el lobo, que viene el lobo!”
Lobo = Intervención de España
Y les pidió dinero para poder evitarlo.
Subida del IRPF.
Mayor Impuesto de Sociedades.
Eliminación de deducciones.
Les dijo que con ese dinero construiría una valla más alta para que el lobo no pudiese entrar, por lo que se lo dieron gustosos.
Recorte en infraestructuras: 34%
Estaban tranquilos los lugareños cuando llegó el siguiente viernes, y vieron llegar de nuevo a Luisillo con grandes voces: “¡Que viene el lobo, que viene el lobo!” Y se puso a rebuscar en las casas a ver si encontraba más dinero.
Medidas para evitar el fraude de los autónomos.
Obligación de declarar las cuentas en el extranjero.
Prohibición de pagos en efectivo mayores de 2.500 euros.
Algunos se enfadaron al ver a Luisillo entrar de esa forma en sus hogares, pero se tranquilizaron pensando que serviría para conseguir mejores métodos con que evitar los ataques del lobo.
Recorte en Investigación y Desarrollo: 26%.
Pero ese viernes de nuevo apareció Luisillo con su cantinela: “¡Que viene el lobo, que viene el lobo!” Y les pidió que les dieran las medicinas que tuviesen para poder curar a las ovejas.
Copago farmacéutico y sanitario.
Eso ya fue demasiado, así que los vecinos decidieron ir a la pradera y ver el resultado de todo lo que Luisillo se había llevado.

Al llegar, se encontraron con que sus ovejas estaban famélicas, y no había valla ni nuevos métodos para evitar que las atacasen. Además, se percataron de que Luisillo, tratando de ordeñarlas en exceso, las había agotado e incluso algunas habían muerto.
Financial Times: España está descuidando las políticas de crecimiento.
The Economist: Hay profundos temores de los efectos de las nuevas medidas sobre una economía que está ya muy debilitada. 
Crecimiento previsto de España en 2012: Negativo. -1,7.
Con su enfado, no se dieron cuenta de que el lobo estaba llegando en ese momento. Y Luisillo gritó con una gran voz: “¡Que viene el lobo, que viene el lobo!”. Y salieron todos corriendo…

… En busca del lobo, y le pidieron que cuidara él de las ovejas.

25 comentarios:

  1. jajaja pues sí. A este paso más vale lobo conocido que pastores por conocer...

    ResponderEliminar
  2. Bueno otra solución es pedirle al lobo que se coma a los pastores, los pasados, presentes y futuros que estén por llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra solucion es que los ciudadanos quemen a luisillo atado al guindo y con eso espantar al lobo.

      Eliminar
  3. Yo por si acaso ya no tengo ni un euro en el banco, no vaya a ser que entre los lobos, pastores y demas fauna me quede sin nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace dos semanas que mi cuenta llora y el director de la oficina ni me saluda, cosa que me la trae al pairo.

      Eliminar
    2. Requete-chapeau para ambos !!!

      P.S. Asterion, wapo, a ver cuando cambias tu nick por "Revoltoso" que ibamos a hacer un buen tándem

      Eliminar
    3. Ay, que se me ha ido, que era respuesta a los comentarios de arriba

      Eliminar
    4. Interesante reflexion.

      Merkel nos manda recortar para acallar y aplacar a los mercados. Los ministros recortan sacrificando y eliminando medidas para el crecimiento.
      Amigo Jesús, en un post creo lei te quejabas indicando que teniamos que cumplir el deficit impuesto del 4,4 y no pasarnos. Les dijimos a europa que 5,8, y nos dijeron que 5,3.
      De que manera se pueden tomar medidas de crecimiento, sin incrementar el deficit.
      Por otro lado, alguien debería hacer y especificar en los presupuestos, que por cada persona que se va a enviar al paro con los ajustes, si el ahorro es de 100, a este supesto ahorro, hay que descontar su subsidio de desempleo, sus cuotas a la seguridad social, su consumo y consiguiente pago de IVA y otros impuestos indirectos, su contribución vía IRPF.

      ¿Sale a cuenta tanto recorte?
      ¿así, no hay manera de cuadrar el presupuesto?

      En mi sector, se van a eliminar seguramente subvenciones a rehabilitación. Personalmente creo que deberían mantenerlas aunque bajen la cuantía, ya que ciertas comunidades de propietarios o propietarios individuales "sientan " que hay subvención hace que se animen a realizar las obras en vez de posponerlas hasta que abran de nuevo las ayudas.
      Ademas, el hecho de que se realicen las obras hace que se recaude incluso mas de lo subvencionado vía impuesto municipal de obras, IVA del promotor, impuestos sobre beneficios de contratistas, subcontratistas, autonomos, asalariados, tecnicos y por supuesto el gasto correspondiente de lo ganado, con lo que volveremos a pagar IVA y otros impuestos indirectos.

      Eliminar
  4. Buenísimo el cuento popular de hoy. No obstante, pienso que en realidad todas las noticias que han salido a lo largo del fin de semana, de si España va a ser intervenida, que vendrán los alemanes en verano a controlar y gobernar, etc. Realmente, no es ninguna noticia. El lobo ya llegó a la pradera España hace ya dos años: BCE, FMI, MERKEL.

    ¿Qué significa intervención o intervenir? Cuando un agente ya sea un individuo, un ente social, una institución, banco o estado participa en un asunto o en una situación en concreto. También cuando estos mismos agentes dirigen o limitan las funciones, en este caso la de España y su gobierno.

    Si nos atenemos al lenguaje, España ya lleva intervenida económicamente y parcialmente en materia política desde el pensionazo de 2010 de Zparo. Hasta hace poco seguimos vivos con la intervención del BCE, porque sin él se ha demostrado que estamos muertos.

    Mariano se ha querido salir de la ruta marcada por los interventores al no subir el IVA y otros impuestos, de este modo, ha enfurecido a Draghi y compañía y nos han dejado dar oxígeno hasta que no arreglemos el sector financiero.

    El lobo ya llegó y se está comiendo nuestras ovejas, se nos manifiesta en forma de TROIKA. Y llegarán a ser una intervención absoluta, en términos políticos incluidos, porque aquí seguimos de fiesta. España se va de safaris. Esa es la imagen del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber qué porcentaje de españoles no sabe (como yo hasta anoche) que el rey, a los 18 años, mató a su hermano pequeño jugando a las pistolas.

      Y que es presidente honorífico de WWF (defensa de los animales) desde su fundación en 1968, siendo cazador toda su vida.

      A mí nunca me cabrá en la cabeza que alguien pueda ser amante de los animales y/o la naturaleza, y cazador a la vez. Nunca lo entenderé. ¡Es de locos! La naturaleza se controla por sí misma, y cuanto menos intervenga el hombre, mejor.

      Eliminar
    2. frank ¿de verdad no lo sabías? Hay que conocer la vida y milagros de los que das de comer.

      Lo de WWF no lo sabía, ya ves tu, una parida como otra cualquiera.

      Apunte "familiar": cuando la Reina se va a Washington a fotografiarse con aquellos dos, se la disculpa diciendo que es antes madre que Reina. Ahora, con su nietecito ingresado en el Hospital, resulta que estaba la abuela celebrando la Pascua Ortodoxa en Grecia, se ve que es antes devota que abuela :p

      Eliminar
  5. Revoltosa yo tampoco entiendo tener a alguien de tu famili ingresado y largate de procesion, debe de ser que soy de pueblo
    Un saludo a todos.
    Gaviana

    ResponderEliminar
  6. Quisiera compartir con todos vosotros algunas frases para que me dierais vuestra opinion sobre ellas y que pensais que puede pasar a medio plazo.

    -Iberia se apoya en la reforma laboral para cambiar el convenio de los pilotos. El nuevo marco laboral permite a las empresas con seis meses de caída de ventas modificar sus convenios. Fomento reúne a ambas partes y les avisa: "Es mejor un mal acuerdo que un buen laudo".

    -Las farmacéuticas aceptan en bloque y sin ‘quitas’ el pago a proveedores.

    -El Tribunal de Cuentas pide al Congreso un examen completo a los 'apaños' de los partidos políticos
    FAES e IDEAS: Las Fundaciones de los partidos, bajo sospecha. La socialista Pablo Iglesias -ya que en 2007 no existía la fundación IDEAS- y la 'popular' FAES, bajo el punto de mira del inspector.

    -Wert presenta hoy un plan de ahorro que prevé más alumnos por clase y menos profesores interinos.

    -Aproximadamente, entre 720 y 1000 millones de euros cada año nos cuesta en sueldos la clase política española, a los que habría que sumar otros 2.000 millones de euros de los gastos que ocasionan por su representación, en total, unos 3.000 millones de euros.

    -¿Cuántos liberados sindicales hay en España? La cifra es difícil de conocer porque es uno de los secretos mejor guardados por los sindicatos y la CEOE, pero se estima que no serán menos de 57.000, el gasto que suponen a las empresas españolas es aproximadamente de 1.600 millones de euros al año.

    -Las diputaciones españolas cuestan 21.260 millones de euros al año.

    -ISRAEL YA CUENTA CON UN PLAN PARA ATACAR A IRÁN. Según el informe, "es probable que años de preparación lleguen a su realización y el momento de la verdad está cerca". Los pilotos señalaron, además, que ya trasladaron a sus familiares a otros lugares alejados de las bases militares por razones de seguridad.



    P.d. A mi no me importa Repsol.

    ResponderEliminar
  7. Argentina, Cristina Fernández, Repsol, Ipf y España.

    Y como siempre, en España, somos idiotas.

    No tenemos unidad frente al terrorismo.

    Ni con la bandera.

    Ni tampoco ahora.

    Ya he leído a unos cuantos políticos de izquierda estar a favor de Argentina.

    No tenemos solución.

    El caso, por lo que entiendo, es que un país que ha ido empobreciéndose económicamente con los años, pasando por un corralito, recurre a la expropiación de una empresa petrolera española (cuando hace años se privatizó).

    ¿Qué haría yo?

    Pues también tengo entendido que uno de los motivos del famoso bloque de EEUU a Cuba fue por expropiación por parte de cuba de empresas estadounidenses.

    Entonces, intentaría convencer a la UE de un bloqueo, y si no, pues lo haría unilateralmente.

    Sería temporal, y serviría para que nunca nadie más se riera de nosotros.

    Porque en los últimos años, España tiene menos peso internacional que las Islas Feroe (un saludo a los Feroenses).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repsol es una empresa privada y argentina quiere expropiarla porque no invierte lo suficiente en ese país (o eso dicen ellos, aunque mas parece que quiere nacionalizarla para luego privatizarla a sus amigos y no a los amigos del PP PSOE como ahora). También esta el beneplácito de EEUU a esto, algo de tajada sacara. Hay que informarse un poco mas antes de creerse o que nos dicen los del parte. Mejor haría España en nacionalizar Repsol y colaborar con argentina YPF. Así ganaríamos los ciudadanos y no solo los amigotes-directivos.

      Eliminar
    2. Sería descabellado pensar que el gobierno argentino en vez de "tirar" contra España, lo que está mostrando, es su disconformidad con el gobierno español, por la agresión social que está ejerciendo contra los ciudadanos?

      Eliminar
  8. Comentando a Asterion:

    -Iberia es una empresa privada y puede hacer lo que le parezca oportuno. Creo que despedirá a algunos pilotos si la huelga se alarga en el tiempo, y de todas formas, les rebajarán el sueldo.

    -Las farmacéuticas deberían plantarse y protestar, como todo hijo de vecino a quien la administración deja de pagar. Como no es de los sectores que peor estén, esperarán pacientemente.

    -Supongo que hay tantas fundaciones en España porque tienen buenos beneficios fiscales. Por mí, que desaparezcan la mayoría, excepto las de caracter asistencial, ong, o similares. Por supuesto, las políticas al carajo. Me temo que ahí seguirán.

    -Ese no es el mayor problema de la educación. A mi juicio:
    .Un desastroso sistema educativo en que se prima hacer el vago, y se iguala por lo bajo.
    .Se ha perdido el carácter vocacional del maestro. Y son cada vez peores.
    .Los alumnos son cada vez peores, debido, por supuesto y sobre todo, a los padres que no educan como deben a sus hijos.

    -Por supuesto que contratar a menos interinos es un recorte en toda regla. ¡Ahí estamos con las tijeras!

    -La clase política nos cuesta dinero, telediarios, dolores de cabeza, insultos, chistes. Ahí seguirán salvo golpe de estado o milagro.

    -Mi experiencia con los sindicatos ha sido nefasta, así que el resto del comentario me lo ahorro. Están blindados en la constitución, por lo que seguirán vivos sus liberados, aunque recortando.

    -Las diputaciones están duplicadas con las autonomías. Deberían desaparecer. Las autonomías (excepto carácter simbólico). Seguirán, por supuesto.

    -Israel atacará siempre que Irán ataca antes. Me fío 1000 veces más de un isrealí, que de un iraní (veo al Ahmadineyad, y me entra el pánico).

    -Repsol puede ser la punta del iceberg de algo gordo. Esperemos que le pongamos las pilas a la Cristina esa de los h... como dios manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "-Israel atacará siempre que Irán ataca antes. Me fío 1000 veces más de un isrealí, que de un iraní (veo al Ahmadineyad, y me entra el pánico)."


      Eso se lo puedes preguntar a un palestino. Ah, no, que no debe quedar ninguno.

      Por cierto, se oye comentar que Mariano, mas allá de un pataleo, no va a mover ni un dedo. Todo parece indicar que la Kichner se guarda un as en la manga.

      Saludos,

      Eliminar
    2. ¿Que no debe quedar ningún palestino?

      Te calificas a ti mismo, amigo.

      Eliminar
    3. Si quedan palestinos. A menos hace un año quedaba alguno que colocó una bomba al paso de un autobús con el resultado de 1 muerto (británico para más inri) y 39 heridos.

      Eliminar
  9. Lo mejor que se ha dicho del caso Repsol-YPF se lo he oído a Felipe Calderón, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Argentina tiene una fama ganada a pulso de inseguridad jurídica internacional y cuando vemos a un país tan rico empobrecido, alguien (los argentinos, principalmente) debería de preguntarse si sus problemas vienen causados por esa inseguridad jurídica internacional.

    Cuando YPF estaba prácticamente en bancarrota, la compra de Repsol fue bienvenida y alabada. Hay que estar a las duras y a las maduras por muchos nuevos yacimientos petrolíferos que se descubran. Dichos yacimiento habrá que explotarlos y ahí querría ver yo a Argentina.

    Por lo demás, alabo que el Gobierno de España defienda los intereses de las empresas españolas en el extranjero (aunque Repsol es una multinacional y a ver cómo les sienta a Brasil, EE.UU. y México la expropiación de YPF). No se hizo claramente con el caso del E-Coli de los pepinos y fue vergonzoso.

    Pero no más allá de lo que supone salvaguardar los interese de una empresa privada que no reparte sus beneficios entre todos los españoles si no entre sus accionistas.

    Asterion, si tengo un ratito luego comentaré algunas de las frases que lanzas para debatir.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, el trabajador de las mil.

    Acabo de leer que el enemigo no es Argentina sino China, resulta según algunos comentaristas que:
    1.- Sinopec realiza una oferta por la compra del 57% de YPF y su presidente un tal sr. Brufau no la acepta.

    2.- Van los Chinos y hablan con Cristina y le dicen que expropie, que una vez tenga el control ellos trabajaran como chinos para explotar los yacimientos.

    3.- Ellos pagarán la expropiación y después que vuelva a privatizar YPF y se la venda previo pago al Gobierno y familiares más cercanos de un módico precio.

    Es conspiración judeo masónica o ¿puede ser verdad?.

    No sé que pensar a estas alturas de la vida, porque me parece todo de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  11. Olvidó usted las dos primeras partes del cuento.

    Episodio 1. Cuando los pastores no eran tales, sino que vivían frugalmente de recoger bellotas en el bosque. Pero los pastores jefes querían vivir como el lobo, que a todo esto hacía generaciones que había abandonado sus hábitos depredadores, con todo lo que había sacado de la extorsión y nadaba en la abundancia, dedicado a la ganadería ovina.Y entonces talaron todo el bosque y se lo entregaron al lobo a cambio de un rebaño de ovejas. Eso pasó hace mucho, mucho tiempo.

    Episodio 2. Cuando los pastores, hipotecaron sus ovejas al lobo, para construirse un chalet adosado para cada uno, y otros varios centenares de miles de chalés más, para especular con ellos.
    Eso otro pasó no hace tanto, tanto tiempo.

    Y luego el cuento sigue con lo de la sequía, el lobo que quiere su dinero y un caradura que se llamaba Luisillo, pero podría llamarse también Pedrito, Mariano o Alfredo, que vive de decirles a los pastores que no hay que pagar la cuenta.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified