ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 2 de abril de 2012

JULIÁN MUÑOZ, MAYTE ZALDÍBAR Y LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO


- Papá, tengo una pregunta.

- Hijo, no molestes a los mayores. ¿No te das cuenta de que estamos viendo cómo Julián Muñoz se reconcilia con Mayte Zaldíbar?

- Pero es que Pablito me ha dicho que soy más raro que los presupuestos del estado, y no sé qué es eso...

- Bueno, te lo explico rápido y te vas a la cama:

Los Presupuestos del Estado son como un niño que no estudia,
Recorte en el Ministerio de Educación: 21%.
y se pasa todo el día jugando a los videojuegos.
El menor recorte ha sido el del Ministerio de Defensa: 8,8%.
Por eso se pone malito, pero sus padres no tienen medicinas.
Sanidad cae un 14%, pero la mayoría de las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas.
Así que salen en el coche a comprarlas, aunque se caen por un terraplén.
Fomento, del que dependen las infraestructuras, sufre el segundo mayor recorte: 34,6%.
Se acerca entonces un extranjero a ayudarles, pero no entienden su idioma.
El mayor recorte lo recibe el Ministerio de Exteriores: 54,4%.
Por fin llega una grúa para sacar el coche, pero al remolcarlo se rompe el cable.
Al Ministerio de Industria se le adjudica el tercer mayor recorte: 31,9%.
- Pero papá, ¿no pasa nadie más para ayudarles?

- Bueno, pasa un político en su coche oficial, pero como va tan rápido no les ve.
El Ministerio de Presidencia sufre el menor recorte: 3,8%.
- Pues vaya, papá, se pillarán un enfado... Seguro que le tiran una piedra a ese coche.

- No, porque llegan unos policías para que no lo hagan:
El Ministerio del Interior es el segundo con menor recorte: 4,3%.
- Y papá, ¿qué es el dinero negro? Pablito también dice que su padre está muy contento porque ahora va a poder usarlo.

- Pero hijo, ¿no te das cuenta de que estamos viendo cómo Julián Muñoz se reconcilia con Mayte Zaldíbar?


27 comentarios:

  1. España ha perdido soberanía debido fundamentalmente a la corrupción de gobernantes en su inmensa mayoría y también de su pueblo.
    Este tipo de corrupción endémica se remonta largamente en el tiempo, como ejemplo lease El árbol de la ciencia de Pio Baroja.
    Claro esta que España da hombres excepcionales como el que he citado mas arriba o el mismo Ortega y Gasset al cual después de leer "La España invertebrada" se puede ver a que me refiero con el termino endémico.
    Es el caso de una piramide invertida en el que arriba se encuentra la mediocridad corrupta que gobierna y muy abajo solo lodo.
    Para ejemplo de corrupción tenemos a Undargarines, pero puedo sitar dos mas, llamados de baja intensidad:
    Mi antiguo casero, luego de recibir el alquiler sin devolverme factura alguna, cobraba y cobra: El paro el cabeza de familia + la ayuda su esposa que nunca trabajo + sus dos hijos que viven con ellos. Ademas de hacer chapuces, y así viven estupendamente y hasta cambian de coche.
    Mi ultimo casero: le pago religiosamente todos los recibos de alquiler y claro esta el de la comunidad, pues el lleva mas de dos años sin pagar la comunidad. Y a mi me da vergüenza ajena!!!

    Siendo autónomo me siento atacado por todos los flancos, necesito que alguien que me comprenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de este foro y fuera de él te entendemos perfectamente.

      Eso que comentas es simplemente un problema de cultura.

      Si nadie aceptáramos pagar o cobrar en negro, la cosa cambiaría.

      El problema es que mucha gente (yo me incluyo), alguna vez hemos pagado o cobrado algunas cosas en negro. Y luego queremos todo legal.

      A mí no me gustaría que los establecimientos de, y la mayoría de los productos que consumimos, vengan de Asia.

      Pero siempre pico, siempre a lo barato, aunque la mayoría de cosas acaban en la basura.

      ¡Y nunca aprendo!

      Eliminar
  2. La perdida de soberanía nacional ha sido prácticamente en términos absolutos. España esta enferma, pero muy enferma, y es que la perdida de soberanía política es un síntoma maligno de que nuestra economía anda errante.

    Primero, la picaresca de trincar y trincar. La mayoría de los gobernantes políticos solo piensa en emplear en sus políticas la picaresca para trincar y robar. La corrupción es transversal. El otro día escribió Krugman hablando de medidas económicas sobre España. Pues conteste en el debate que se genero en el foro, creo que con razón, que me daba igual las medidas a tomar, porque al fin y al cabo si crecemos poco y lo poco que crecemos lo roban nuestra casta política, nuestros amigos chupopteros, seguiremos sin salir del agujero. Si nadie paga por robar me da igual que crezcamos si después el dinero solo llegan a los bolsillos de los políticos y no de la ciudadanía. O se cambia esta cuestión de raíz o España seguirá enferma.

    Segundo, lo presupuestos. Misión imposible como dijimos. Una de las partidas de 2´500 millones versan sobre previsiones que hace el gobierno en plan pitosino, como que se prevee que vamos a..... vamos a recaudar del dineor negro...., pero no esta seguro que el dinero negro fluya, pues esta cuestión no ha sentado bien en europa y nos están machacando en la bolsa. Eso es que Mariano y, tras la gran palo de las elecciones, ya ha perdido toda la confianza que tenía. Si seguimos despilfarrando en coches oficiales, cuadros etc, nadie se cree que se van a recortar hasta llegar al 5´3. Ahora Europa hace sus estimaciones y asegura que Mariano llegará asl 6´3%. Y la reflexión es que Mariano le esta echando un pulso en toda regla a Europa, veremos a ver por donde le sale la chulería.

    Y, por último, un país que recorta más en sanidad que en defensa no da imagen de un gobierno serio. Ya vamos por los 7,880 puntos en el Ibex. Cada día que pasa más deuda, más pierden nuestras empresas y más enferma está mi querida España, la España errante.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, un buen cuento, Jesús. He estado leyendo hoy los comentarios del viernes pasado y me he deprimido. Todos muy pesimistas y decepcionados, y con razón. Es increible el nivel de engaño y manipulación de los gobiernos. Reconozco que al leer la posible despedida de Revoltosa se me ha encogido el corazón. En fin. Animo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de los grandes problemas de la inmigración (y yo aún no me incluyo entre ellos)que normalmente se va la gente válida y con ambición y ganas de prosperar.

      Pero que no se te encoja el corazón. Lo bueno de internet, es que podremos seguir comentando estemos donde estemos.

      Eliminar
  4. Gracias Jesús por dejarlo tan claro. Aún así como tú dices estos recortes son una nadería... no son nada pero se realizan donde duele y seguimos con déficit.

    Además de todo esto reitero una idea que ya hemos comentado alguna vez, una sencilla pregunta ¿Cuando fue la última que se cumplieron los presupuestos y se acertaron las previsiones de cre o decrecimiento?

    Porque yo tengo la sensación que a partir de septiembre, cuando tengamos que devolver todo lo que nos prestaron tras el cambio de la constitución, llegarán nuevas medidas desde Bruselas.

    Muchas gracias

    NWO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo la sensación de que ya a mediados de abril se va a empezar a notar una desviación importante (declaraciones trimestrales de IRPF e IVA entre el 15 y el 20 de abril)

      Lo malo no es desviarte de tus previsiones. Lo peor es no saber reaccionar a tiempo. Y me da que estos (y los otros y los de más allá... monta tanto) son más bien limitados a la hora de pensar en soluciones.

      Eliminar
  5. ¿Para qué? y ¿Para quién?...solamente contestando estas 2 preguntas de todas las medidas que toman, te das cuenta de lo lejos que estan nuestros politicos de nosotros; pero ¿por qué les seguimos manteniendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Sigo este blog desde que mi hermano (es economista) desde Italia me lo recomendó. Toda la razón en lo que se expone. Sólo dos cosas, todo el mundo se mete con defensa, con eso no se puede recortar más por que somos los que menos gastamos del mundo occidental, otra cosa es que gastemos bien. Por otro lado, me hago la pregunta de cual es nuestra responsabilidad en la situación, cuando por ejemplo se ha permitido que estos señores que nos mandaron y los que ahora nos mandan esten en el poder. ¿No podemos los españoles simplemente echarlos, no votándoles? ¿No hay más alternativas? recomiendo este video....http://www.youtube.com/watch?v=j82aoqv7LtU (está en inglés)¿no os parece interesante? Antes nos gobernaban gatos negros y ahora son blancos, mientras nosotros somos los ratones.

      En fin, nuevamente perdida la oportunidad de convencer en Europa con una reordenación del estado, que es donde realmente se puede ahorrar.

      Un saludo

      Eliminar
    2. jejejeje... al Anónimo APR 2, 2012 08:31 AM Tú eres votante o simpatizante de cierto partido que empieza por U y termina por D (nada de siglas, palabrita del Niño Jesús)... o lo que es lo mismo "Tigres-Leones" (léase con entonación de canción de Torrebruno) y nosotros la carnaza

      Lo de Defensa aparte tiene más miga: casi todo el gasto militar está comprometido desde hace varios años y no es fácil romper contratos con según que socios "atlánticos".

      Eliminar
  6. A la hora de valorar los P^resupuestos Generales del Estado para 2012 como "arma" contra la crisis creo que debemos pararnos a pensar:

    ¿Cuáles son las causas por las que España está en esta situación?

    -No tenemos un sistema productivo eficaz/competitivo/válido, como querais llamarlo.

    -Tenemos un desempleo brutal (aproximadamente 5.3 mill de personas), además, el 50% es desmpleo jóvenes de menos de 30 años. Hoy he leído que de cada 10 nuevos parados en europa 7 son españoles, según eurostat.

    -El fraude fiscal en españa se estima que llega al 23% del PIB, según europapress, eso significa unos 70.000 millones de EUR al año.

    -La deuda privada, el sobreendudamiento de la población, de la población española ha superado el BILLÓN de EUR y la deuda privada de las empresas ha pasaod los 1.3 Billones de EUR. Si consideramos redondeando el PIB de España de 1 billon estamos hablando de una deuda privada aproximada de 230% del PIB, evidentemente, deuda que se tiene contraída con los bancos españoles (habría que analizar el estado de la banca, pero eso es otro tema).


    Una vez analizadas las causas de la crisis española... ¿¿creeis realmente que en algún sitio de los presupuestos hay alguna medida/ recorte... que sirva para vencer alguina de las causas descritas anteriormente??

    Pues yo creo que nada soluciona esos problemas y que va todo dirigido a bajar el déficit... objetivo que tampoco se podrá abordar debido a lo débiles d elos pilares del presupuesto. Recordemos que se basan en la subida de ingresos (que habrá que verlo) y en pillar algo a base de la amnistía fiscal (Confianza???).

    Así que con todo podemos estar seguro que hacia septiembre/octubre, más o menos, nos vendrá la segunda entrega de los Presupuestos para conseguir el objetivo del gobierno/Bruselas.... que no es otro que salvaguardar los intereses de la banca... al tiempo!!!

    Por cierto, hoy a mediodía he visto en la tele que está de moda esto de los cuadros, el cuadro/retrato de Bono 82.000 EUR, el cuadro/retrato de Trillo 194.000 EUR, la estatura de Fabra 300.000 EUR... pasar a la posteridad no tiene Precio ;) Más vale que lo tomemos con guasa porque...

    DANI

    ResponderEliminar
  7. Esta crisis podía haber servido para algo: para adelgazar las estructuras improductivas del estado y racionalizar y optimizar la administración pública. No tengo ninguna esperanza de que esto ocurra porque los que tienen que hacerlo son los que sacan tajada de esta situación. Estoy convencido que con una buena gestión se podría conseguir mantener un nivel de servicio parecido al que teníamos antes de la crisis pero con mucho menos. Se ha optado por coger la motosierra (como dice Niño Becerra) y cortar por lo sano, manteniendo los cargos e infrastructuras improductivas (que copan cargos políticos) y elminando agentes productivos que prestaban los servicios.

    Me voy a apuntar a la moda de hacer predicciones a lo pitoniso:
    1) Nadie (o casi nadies) se acogerá a la amnistia fiscal.
    2) España acabará el 2012 con un déficit parecido al de 2011, alrededor del 8%
    3) España será rescatada en 2013.
    4) El pollo que se montará en Europa en general y España en particular va a ser de órdago. España, Italia, Grecia y tal vez algún otro son, posiblemente, inviables como estados. Las tensiones territoriales se van a disparar. Creo que la Alemania, disfrazada de UE, va a tomar el control total y absoluto de las decisiones relevantes en los PIIGS y, probablemente, en lo que no son PIIGS. Si España es capaz de contener las tensiones territoriales mantendrá las selecciones deportivas, sinó, ni eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a la quiniela:

      -De aquí a final de año, al menos 2 huelgas generales más.
      -No cumplimos el déficit ni de coña.
      -Incremento de las tensiones entre las regiones con tradición independentista y el resto del estado.

      A largo plazo:

      -Cambie o no el modelo financiero mundial, habrá guerras en países del "primer mundo".
      -En España vamos derechos a otra guerra civil, ya que parece que nunca terminamos de olvidar la anterior, y que las dos españas siguen latentes.

      Eliminar
    2. Previsiones de Daní:

      1) Totalmente OK: nadie se acogerá a la amnistía fiscal

      2) El déficit se cumple, como mucho se sitúa en el 5,8% Eso es intocable

      3) España ya está siendo rescatada desde mayo del 2010.

      4) Creo que será la UE quien tome el control de las decisiones relevantes. Alemania se va a sentir muy sola cuando Sarkozy pierda o casi pierda las elecciones y se dedique a "La France" en lugar de tanto jueguecito europeo. Podemos asistir a un núcleo duro de países de la Europa Central y el Norte frente a los países mediterráneos

      Previsiones de frank:

      1) Yo creo que sólo una hacia finales de septiembre-octubre

      2) El déficit se cumple que está en juego la poltrona de Rajoy (¿os parece González-Páramo un buen Monti español?)

      3) Pues yo creo que no,que esta crisis en el fondo va a traer "más Europa" y "más España" Pero esta es sólo mi opinión

      4) Va a haber una guerra y posiblemente con el tiempo se la conozca como la Tercera Guerra Mundial pero no creo que se desarrolle en el primer mundo, más bien África, Asia y quizás esta vez le toque a Norteamérica ¿qué tiene Europa más que dependencia energética, alimenticia, mineral del resto del mundo?

      5) ¿Seremos otra vez el laboratorio de una guerra mundial? Creo que no, creo sinceramente que esta vez "la tercera España", la que no es hooligan ni de unos ni de otros, esta vez si será capaz de levantar la voz y mandarles a los radicales a la mierda

      Eliminar
    3. Rererespuestas:
      Daní
      1.-OK, nadie absolutamente nadie.
      2.-el déficit si llegará al objetivo pues en la Segunda parte de los presupuestos rectificarán lo necesario.
      3.-De manera oficial lo más probable es que si (aunque primero necesitan el cortafuegos en 1billón), extraoficialmente ya lo estamos desde mayo 10 (Os recuerdo que por aquel entonces y hasta los LTRO el BCE compraba cerca del 70% de la deuda soberana española).
      4.-Ya lo está haciendo. Es Bruselas quien toma las decisiones importantes para España y es Alemania quien principalmente decide sobre Europa.

      Frank
      1.-Una huelga después de los "Segundos Presupuestos" o "Segundos cañazos", como se prefiera.
      2.- el déficit si llegará al objetivo pues en la Segunda parte de los presupuestos rectificarán lo necesario.
      3.-No lo veo.
      4.-Creo que la Guerra irá relacionada con la búsqueda de materias primas... estoy con Revoltosa.
      5.-Lo de la Guerra Civil... yo creo que vamos derechitos a una época de conflictos sociales, de manifestaciones... y las posibilidades de llegar a una guerra civil pueden ser directamente proporcionales al grado de miseria sobre la población.

      Revoltosa
      1.-OK
      2.-OK, palabra de Rajoy??? o de Merkel???
      3.-OK
      4.- Es Bruselas quien toma las decisiones importantes para España y es Alemania quien principalmente decide sobre Europa. Tienes razón Alemania, posiblemente, quede sola ante el peligro pero su capacidad de Veto, en cierto modo, la mantendrá en el mando.
      5.-la 1 de Frank, ok supongo que por ahí andará la v.2 de los PG
      6.-la 2 de FrankOK, el tema es qué les parece González Páramo?? (pero vamos que si te quedas sin curro y si eres ex-Goldman Saschs tienes posibilidades... )
      7.-la 3 de Frank, OK no sé si más españa y mas europa pues supongo que la gente estará resentida con las administraciones por las consecuencias dde sus decisiones.
      8.-la 4 de Frank, pues si toda la razón.
      9.-la 5 de FRank, si es verdad esa tercera españa es la que veo se meterá en las manis con fin
      revindicativo pacífico.


      10.-esta es mía, la economía China se va a paseo (o se desinfla mucho) en 2013...
      11.-Europa pierde mucho poder económico en los próximos tres años
      12.-EEUU, le estalla la enorme deuda que arrastra
      13.-El petróleo escasea mucho muchísimo... guerras en su busca o en busca de su sustituto (p ej. Maldivas).
      14.-En España, baja la población... mucha gente emigra en busca de trabjao y la mortalidad crece por la calidad sanitaria y la miseria.
      15.-Aumenta la recaudación del Estado por las loterias.

      DANI

      Eliminar
  8. Buenas tardes, el trabajador de las mil.

    En respuesta al anónimo que dice que no se puede recortar en defensa, y respetando su opinión, ¿por qué sí se puede recortar en educación, sanidad y no en defensa?. Perdona pero no lo entiendo. Es que esperamos una invasión?, pues que venga la Merkel que ya nos ha invadido con su austeridad, los mercados y a quien el interese, si total ya no somos soberanos, igual seremos esclavos como en Marruecos o China y trabajaremos por un cuenco de arroz, pero que no nos sangren a impuestos.

    Otra pregunta ¿porqué se puede recortar en educación y sanidad y no en interior?, que esperan que nos rebelemos y volvamos a las guerrillas?, que no tengamos derecho a manifestarnos ni asociarnos?, que una reunión de más de tres personas se considere asociación ilícita? (mira como en la dictadura).

    Pero estamos muy contentos en mi CCAA porque si instalan EUROVEGAS será una fuente de inversión, con todos los puestos de trabajo que ello generará, y como alguien decía en otras entradas, todos CAMAREROS que es mucho más barato que formar ingenieros, médicos, abogados,(qué vergüenza).

    En fin, yo que me considero una persona muy optimista, también creo que me voy de España, estoy de acuerdo con REVOLTOSA, estaba pensando en Brasil, a cultivar melones, porque hoy alguien me ha comentado que cultive tomates aquí pero veo que me van a crujir a impuestos para nada.

    También estoy de acuerdo con DANI, España rescatada en 2013 o antes, y recortes en pensiones que no me acuerdo si lo has apuntado, pero hoy el FT después de describir nuestros presupuestos como extraños y no se qué otro adjetivo, y que antes de que acabe el año habrá que tomar nuevas medidas, entre ellas las pensiones, ya se ve por donde van los tiros:
    Primer objetivo, educación, conseguido, no van a poder estudiar más que los que COPAGUEN, o sea, los colegios/institutos/universidades privadas o concertadas.

    Segundo objetivo, sanidad, conseguido, vive quien pueda COPAGAR, viva las mutuas y aseguradoras.

    Tercer objetivo, conseguido, todos reprimidos porque como diría mi abuela, cuidado con lo que dices porque vienen LOS GRISES.

    Quisiera mandaros un mensaje optimista, pero es que no puedo, lo siento.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, esta vez me has ganado.

      Os propongo a todos una cita: como Jesús seguro que hará Semana Santa, quizás hasta le veamos en alguna procesión

      ¿Comentamos a partir del jueves los PGE?

      Simplemente hay que saber: cual fue el presupuesto del año anterior y cual es el de este y en que se puede/debe ajustar y en que no.

      Voy a poner un ejemplo: Si yo te digo qe me he comprado un bolso al 50% de su precio ¿sabes cuanto me ha costado? Elbolso podía costar 10 EUR y la rebaja habrá sido de simplemente 5 EUR... o bien el bolso costaba 1.000 EUR y me "he ahorrado" 500 EUR

      Se que soy pesada, pero los porcentajes sin tener ningún valor de referencia no me valen para nada

      Eliminar
  9. Buenas noches, otra vez el trabajador de las mil.

    Se me había olvidado que en Brasil seguro que soy bien acogido porque mi CCAA ha otorgado en el día de hoy un premio al ex-presidente LULA DA SILVA el premio internacional Catalunya 2012 dotado con 80.000 euros (con todos mis respetos hacía su persona) pero mi pregunta es ¿nos los podemos gastar?.

    Bueno desde COPAGO, S.A (que ya ni CCAA ni Estado ni dada), me despido.

    Y como diría mi abuela que era de otra CCAA estoy encendido como una antorcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que seas bien acogido en Brasil

      ¿No os habéis enterado a qué hemos llegado los españoles?

      En Brasil tenemos que ir:

      * con billete de ida y vuelta
      * con reserva pagada de hotel
      * si vamos a casa de un familiar o amigo, éste nos tiene que dar una carta de invitación y tiene que conseguir una fe notarial deque es residente en Brasil
      * Dinero suficiente para la estancia en el país: no me acuerdo pero creo que son 75 EUR/día.
      * Si no se lleva efectivo, se ha de presentar el último extracto de la visa justificando los 75 EUR/día

      No, definitivamente, lo españoles no somos muy bien acogidos en Brasil. Se cansaron de que fuéramos a "okupar" las favelas

      Eliminar
    2. La causa de no ser bien visto en Brasil no es mas que la prepotencia ejercida por nuestra España al fijar ciertos requisitos que ahora resulta que si Brasil hace lo mismo que nosotros es "desmedido" ¿?
      Siembra vientos y recogerás tempestades!

      Eliminar
    3. jejejeje... aquí se nos ha vendido esa idea y puede ser, que los brasileiros son muy dados a pagar con la misma moneda, pero en el sector turístico y viendo lo que ha pasado últimamente con turistas españoles en Brasil, nos decantamos por la idea de que están hasta el gorro de que durmamos en las playas

      Eliminar
  10. Buenas noches, el trabajador de las mil.

    Jesús, se ha reconciliado Julián Muñoz y Maite Zaldívar para blanquear al 10% el dinero negro? Es que no estoy al día de la prensa del corazón.

    Jajajajajaja, es la monda éste país.

    ResponderEliminar
  11. Y Dani, si se cumplen estas predicciones, mas nos vales hacer las maletas y salir detrás de Revoltosa y otros que ya han salido del pais para no volver seguramente en mucho mucho tiempo

    ResponderEliminar
  12. No quería despedirme hoy sin, a pesar de mis predicciones, dar mucho ánimo a REVOLTOSA: ante todo, confía en tus posibilidades, primeros principios, simplicidad ("El silencio de los corderos"), armonía, autoestima.

    Ah, y un poco de suerte seguro que no te vendrá mal.

    ResponderEliminar
  13. Y abundando en lo que comentaba Asterión hace pocos días, no me extrañaría que algún día apareciese asesinado un banquero (sea grande, o de sucursal) por todo lo que pasa.

    Lo que ocurre, es que me temo que el primer damnificado será un profesor de instituto, viendo como están las cosas en estos últimos años. Y será a cargo de un alumno, claro. Ese día nos echaremos las manos a la cabeza, como españoles que somos, y haremos algo para cambiar el sistema educativo.

    Ya sabéis, educación, pilar básico.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, ya lo habéis dicho todo y yo he añadido algo más.

    Ya sabéis, a partir del jueves (sorry pero yo soy de Comunidad de Jueves Santo y no Lunes de Pascua, que ni para los festivos de Semana Santa nos ponemos de acuerdo) empezamos con los Presupuestos... Jesús, tú tranquilo, a "procesionar" o lo que se tercie. Será todo muy numérico. Nada político.

    Voy a dar una idea de Educación ¿sabéis si quizás lo que se recorta es parte del dinero asignado a Cultura que tan generosamente se ha repartido últimamente dando subvenciones?

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified