ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 3 de abril de 2012

PONTE LA MEDALLA EN SEMANA SANTA: En la oficina, en el taxi, en casa...


Las vacaciones de Semana Santa se prestan a un análisis de la situación en la que nos encontramos, no sólo a nivel general, sino también personal.

Pese a que las declaraciones que llevamos escuchando en los últimos días -dentro y fuera de nuestras fronteras- parecen invitar al pesimismo, es muy importante tener clara la realidad de las cosas.

Porque tal vez no sean tan negativas en lo que a cada uno concierne, sino que recibimos sobre nuestras espaldas culpas y cargas ajenas. Por ello, hay que situar las cosas en su sitio;  y saber que por mucho que nos repitan una mentira, ésta no se convierte en verdad.

Podremos así tener una visión más clara, y a lo mejor más optimista, de nuestra situación: ni somos tan malos, ni tan derrochadores, ni tan imprudentes. Nosotros. Aunque oigamos que...

1) LA CRISIS NOS HA LLOVIDO DEL CIELO:

La crisis, al menos en su momento actual, no es sino el resultado de unos estados derrochadores en gastos y proyectos tantas veces sin sentido; y unos bancos que han puesto a su disposición el dinero necesario para ese derroche.

Ahora los estados no pueden devolver el dinero, y como la banca nunca pierde, hacen ambos todo lo posible y lo imposible por solucionar sus culpas a costa de los ciudadanos.

2) HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES:

¿Es que hemos de purgar nuestros pecados -los que pudieron cometerlos- eternamente?: Si alguien vivió así fue antes de 2008, y si no pudo pagar lo debido ya le han embargado o desahuciado.

3) ESTA CRISIS CREARÁ UNA EUROPA MÁS FUERTE Y UNIDA

Alemania primero cogió a Francia para adornar sus decisiones unilaterales, y ahora ha creado el Grupo Futuro, al que invita a quien estima oportuno (España ha acudido a última hora): Lo que se está fortaleciendo es el liderazgo de Alemania.

Incluso ya ni se respetan las formas: acaba de acudir a España el Presidente del Grupo Parlamentario de Ángela Mérkel para suprevisar nuestros presupuestos.

4) LAS CARGAS DE LA CRISIS SE REPARTEN EQUITATIVAMENTE

Si se lee el punto 1, con una crisis centrada en decisiones políticas, podemos preguntarnos: ¿cuántos de los 1.882 senadores y parlamentarios, tanto estatales como autonómicos, han sufrido las consecuencias de la crisis?

Ninguno: sigue habiendo el mismo número, y continúan costando una media de 330.000 euros cada uno.

5) ESTA CRISIS ES UNA CRISIS DE CONFIANZA

Tal vez. Pero cuando alguien se ha gastado descontroladamente el dinero que se le ha dado, si ahora no lo puede devolver (como es el caso del Estado), la confianza es una manera distinta de llamar la irresponsabilidad.

6) SE ESTÁN REALIZANDO ESFUERZOS PARA QUE EL DINERO FLUYA A LA ECONOMÍA

Podemos volver a leer el punto 1, para darnos cuenta de que, como la crisis es fundamentalmente de las cuentas públicas y los bancos, el dinero que se le da a la banca se usa más que nada para tapar sus propios agujeros y los del Estado.

En los últimos meses, el Banco Central Europeo ha prestado (procedente de los ciudadanos) 200.000 millones de euros a los bancos españoles, a un exiguo 1% de interés.

140.000 los han usado para comprar deuda del Estado, que les paga un 4%. Se ganan por tanto un 3% con el pase, y tanto el Estado como ellos se quedan contentos.

Los otros 60.000 se han empleado fundamentalmente para cubrir sus propias deudas, o para volver a depositarlos en el Banco Central Europeo a la espera de tiempos mejores.

7) LOS ESFUERZOS ACTUALES SON PARA SALIR DE LA CRISIS

De nuevo volvamos al punto 1: Los esfuerzos -nuestros- actuales son para tapar los excesos -de otros- pasados.

Obviamente, si además de cargar con nuestra propia de crisis, tenemos que llevar la carga de la crisis del Estado, saldremos más tarde de ella.

¿Cuál es la misión del Estado si, en tiempos de dificultad como éste, en vez de empujarnos se engancha a nosotros para que le ayudemos a subir la cuesta?

8) SALDREMOS DE ÉSTA

Que no nos quepa la menor duda. Y tampoco que cuando lo hagamos habrá muchos para la medalla.

Pero sucederá gracias a Pilar, dependienta en tienda de ropa, que no puede comprarse ahora para ella lo que vende.

A Antonio, taxista, que ha prescindido de la única noche que tenía para dormir a pierna suelta y ahora también navega la ciudad a esas horas.

A María, funcionaria administrativa, que en el boom inmobiliario oía que los funcionarios tenían pocas aspiraciones, y ahora que son unos privilegiados.

No tendrán medalla ese día, cuando gracias a sus esfuerzos ellos y España salgan adelante -como siempre- por la gran capacidad de sacrificio de nuestro entramado de autónomos, pymes y familias.

Saldremos, sí, claro que saldremos adelante. Y cuando otros se estén poniendo las medallas nosotros guardaremos las nuestras: Las de rezar para que este mes lleguemos al menos hasta el día 20 sin tener que temblar.

Para otros las celebraciones; arroparse con méritos ajenos. Para nosotros el esfuerzo y el sacrificio. Pero también el mérito. Y el éxito; que va a ser nuestro.

No lo dudes.


27 comentarios:

  1. Enhorabuena otra vez. Quien le quiera leer, que le entienda.

    DIRIGENTES Y BANCA.

    No hay más culpables.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, me alegro oír lo de que vamos a salir de ésta..pero cuándo y cómo son las preguntas..según economistas como Marc Vidal y Niño Becerra, lo que estamos viviendo ya no se llama crisis, sino que estamos en medio de un cambio de modelo, como sucedió en épocas anteriores tras sus correspondientes crisis...por lo que otra pregunta sería: cuál va a ser y cuáles van a ser las diferencias de ese nuevo modelo que se está instaurando con el modelo en el que hemos vivido? podrías contestar a esas preguntas, Jesús?gracias y sigue así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría saber la opinión de Jesús sobre esto. Si él cree que estamos ante un cambio de modelo y, si es el caso, cómo cree él que será este nuevo modelo.

      En pocas palabras, el futuro traerá miseria y aprietos para una parte importante de la ciudadanía.

      Eliminar
  3. Resumen perfecto de la situación/panorama que tenemos.

    Me sumo a tu comentario Frank, letra por letra.

    sus intereses: colgarse medallitas... el fin justifica los medios... y eso no es así!!!

    DANI

    ResponderEliminar
  4. Creo que nos estamos olvidando del asalariado, que ve como se le están recortando todos sus derechos por todos los lados.
    También el asalariado contribuirá a salir de la crisis.

    Y fundamentalmente, a costa de la clase media; que es la única que paga impuestos en este pais. (Sea asalariada, autonoma, etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asalariado tiene un futuro más bien negro. O es un crack y desarrolla un trabajo muy específico que pocos puedan hacer o las pasará canutas.

      En un escenario en el que el paro se acerca a marchas forzadas a los 6 millones de desempleados (alrededor del 26%)la mayoría de empleados por cuenta ajena se encuentran en una situación de debilidad extrema debido a que son más prescindibles y fácilmente reemplazables que nunca.

      Por pura lógica de mercado, en la que hay poquísimas vacantes que cubrir (demanda) y muchísimos candidatos (oferta)los salarios y la cobertura de los trabajadores sólo pueden ir a la baja. Cada vez habrá más gente desesperada que estará dispuesta a hacer el trabajo por menos que otro. Evidentemente, la nueva RL ayuda muy mucho a estas situaciones.

      Eliminar
    2. Pues yo lo que no quisiera ser en estos tiempos futuros es funcionario.
      Seguridad quizá mucha, pero capacidad adquisitiva menguante, y además atados a un puesto de trabajo en un sitio determinado.
      Ahora mismo parecen afortunados, pero son los únicos que no pueden mandar a su jefe a la m.... y buscar algo mejor aunque sea en otro pais sin perder seguridad.


      JAMTB

      Eliminar
  5. PSE: 25 % de reducción en I+D sobre un presupuesto ya exiguo y en decrecimiento en la última década. Educación, un 22 %. Perfecto, seguimos cavando la tumba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi que me alegro. Y no porque no crea en la inversión en I+D, sinó porque por lo poco que conozco (tengo un amigo que se dedica a la invistigación en una universidad pública), a veces, el uso que se les da a los fondos públicos que reciben las universiades para I+D es absolutamente escandoloso.

      En este país, no sólo tenemos un problema de inversión, también lo tenemos de gestión, de manera que una mayor inversión no se traduce en unos mejores resultados sinó en un mayor derroche.

      Eliminar
    2. No soy notario, pero he pasado muchos años de becario en diferentes departamentos de universidades públicas y en su respectivo Rectorado. Y doy fe de ello. La gestión universitaria me ponía enfermo. Un Rectorado es como el ayuntamiento de un pueblo... vergonzoso en muchos casos. Es como corrupción legalizada. Y lo lamento...

      NWO

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con Dani.
      Si se conociera mas en que se utilizan esos fondos y su rentabilidad nos quedaríamos impresionados una vez mas de la cultura del latrocinio que tiene este país.
      Conozco un caso a través de mi hijo que le pidieron que participara en un trabajo de investigación., este consistía en hacer cosas para recibir dichas ayudas pero que no tenían ninguna utilidad ni siquiera funcionaban, el objetivo es hacer presentaciones atractivas ya que por palabras del mismo "investigador" los catetos de los políticos ni se enteran, y la verdad es que tiene razón

      Eliminar
    4. También en materia de educación hay demasiados abusos y mucho derroche.

      Es una tremenda ironía que la mayor dotación de medios económicos no haya redundado hasta ahora en una mejor calidad de la enseñanza, sino que se ha producido el fenómeno inverso.

      Se dice con mucho bombo que tenemos la generación mejor formada de la historia, pero no es eso lo que yo veo sino al révés. La enseñanza que se imparte en colegios e institutos es muy básica y ni siquiera eso se exige a los alumnos para aprobar e incluso obeter buena nota, porque los colegios adaptan las notas de los alumnos de forma que se ajusten a las estadisticas previstas que justifiquen la buena gestión del centro.

      Y no responsabilizo de ello al profesorado, que aunque hay mucho absentismo laboral, también hay que comprender que razones tienen para ello, ya que es muyyyyyyyyy difícil hacer un buen trabajo con el sistema educativo tal como está estructurado, y con las presiones que se ven obligados a soportar, de forma que ya que no pueden hacer gran cosa por los alumnos, deciden defender su sueldo y punto.

      Esta y otras razones que por no extenderme demasiado no expongo, pero en definitiva, yo pienso que si realmente queremos tener la generación mejor formada de la historia, más que recortar los presupuestos se deberia replantear el sistema educativo para que resulte más eficáz.

      En resumen, ahora mismo estamos criando analfabetos con título, y si no quieres que tus hijos sean así, no te queda otra opción que formarlos en casa.

      Eliminar
  6. Saludos a todos.
    Acabaremos todos trabajando de autónomos...,sin propiedades, sin cuentas bancarias, sin empleados, sin seguridad social, sin pagar impuestos... y luego a ver que hacen.
    Ciudadanoilota.

    ResponderEliminar
  7. La medalla de oro es para todo ciudadano español que son quienés estamos soportando toda la carga de esta maldita crisis.

    Salir, se saldrá, de eso estoy seguro, pero muy tarde, y quizás tendrá que acabar esta pesadilla cuando toquemos fondo de verdad en forma de quiebra. Soy muy de las teorías de la Escuela de Francfurt, y a veces para salir hay que tocar fondo , no queda otra. La cuestión es cuando y como.

    El cuando aún está algo lejos, minimo 2014 no creceremos. Pues nuestro barco Españic tiene fugas;La factura de los intereses de la deuda es un lastre para las cuentas españolas. Hay que pagar 28.848 millones de euros previstos para la financiación para este año en pagar los intereses de la deuda y que superan el ajuste de 27.300 millones de los Presupuestos, que supone el mayor 'tijeretazo' de la democracia.

    Resulta que estamos ya endeudados de más y solamente con los recortes pagamos los intereses de la deuda.

    Después, hay que pagar la deuda o capital que se nos ha prestado.

    Después, tenemos que seguir pidiendo más deuda este año más el año 2013. 53,000 millones este año si todo va bien.

    Después, este año vamos a crecer en negativo. -1´5% si todo va bien.

    Por consiguiente, se agranda la recesión y el paro aumenta, hoy ya somos más en la mayor empresa de EspAÑIC EL INEM.

    La corrupción ya es una cuestión cultural que deben de estudiar los niños en la ESO y en el bachillerato y que profesión no hay nada mejor que ser corrupto, mejor dicho, político.

    Pero a pesar de estas fugas en el momento que comencemos a preocuparnos de verdad por la economía real y comenzamos a crecer, de este modo, podremos ir saliendo poco a poco. Pero soy de la reciente opinión de Bruselas: << Algo esta fallando en España que no levanta cabeza a parte de la crisis>> y así es, tenemos crisis económica, por un lado, otra de sistema. Hay que refundar nuestro sistema de pies a la cabeza.

    Los auténticos héroes son los ciudadanos, los cuales se merecen una medalla cada ciudadano español, sobre todo por cerrar la boca y no decir ni mu y aguantando el chaparrón. Y porque son los que nos están salvando por su esfuerzo y su sudor.

    ResponderEliminar
  8. Cuando hablamos de héroes y medallas se me viene a la mente el recuerdo de esas películas americanas en que se ve a los veteranos de la guerra de Vietnam en sus sillas de ruedas y con graves problemas psicológicos. El mundo sigue adelante y ellos son recordados sólo un día al año y cada vez menos respetados.

    También me acuerdo de mi abuelo, que luchó en la guerra civil (bando perdedor), y me acuerdo de su mirada: que no tuvieron que ver aquellos ojos cansados.
    Recuerdo que me contó que después de la batalla del Ebro, en la que murieron dos de sus cuñados, salió a Francia donde estuvo durante un tiempo en un campo de concentración antes de poder volver a España, que cuando volvió tuvo que hacer la mili de nuevo (3 años en Melilla y norte de África), hasta que pudo volver y montar una fragua, y me acuerdo de mi abuela, que mantuvo sin medios a 2 hijos mientras creía que mi abuelo estaba muerto, sirviendo en casas y con el estraperlo de café y cereales del que todavía hablaba en voz baja y con picardía en la mirada, 30 años después.

    Mi abuela mantuvo sus ideales políticos hasta el día de su muerte, era mas roja que Carrillo, pero a mi abuelo no recuerdo haberlo visto sonreír nunca a pesar de que era cariñoso y buena persona. La guerra lo machacó.

    ¿Héroes?, lo importante es sobrevivir y salir de esta con la mente en orden, sin hacer daño, pero sin dejarse avasallar.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Commovedor. Me ha hecho recordar a mis abuelos maternos, que vivieron una historia parecida (mi abuelo estuvo 5 años preso, durante los dos o tres primeros constaba como desaparecido, mi abuela no sabía si estaba vivo o muerto y tambén intentaba subsistir con el estraperlo y la ayuda de sus padres y suegros).

      Es totalmente cierto que las guerras machacan a las personas, les tormentan durante el resto de sus vidas.

      Tal vez peco de optimista, pero no creo que exista peligro de guerra. Tengo la sensación de que una guerra, en este momento, no sería rentable para nadie, y ello me tranquiliza.

      Las guerras son muy caras, los estados están endeudados ya hasta las cejas, dudo que enctrasen financiación llegado el caso de tener tentaciones bélicas.

      ¿Eliminar excedente de población? No hay nada más fácil y barato que la miseria para diezmar la población del planeta. La crisis traerá consigo una fuerte reducción de la esperanza de vida media en todo el planeta. Según leí, es sorprendente el ritmo al que puede decrecer la esperanza de vida con una reducción importante (coomo la que sufrimos ahora) de renta por cápita y los consiguientes recortes sanitarios(como los que sufrimos ahora).

      Eliminar
    2. Creo que el problema de la enseñanza es distinto al de las subevnciones en I+D que van a para directamente a los rectores y jefes de departamento de los facultades públicas españoles. Reciben directamente sustanciones subvenciones, muchísimo dinero, sin tener que justificar en qué se lo gastan y sin que se les exija resultado alguno.

      Eliminar
    3. Te equivocas, será guerra o pandemia. Nada diezma la población, ni la supuesta miseria; esa hace emigrar y a la Gran Hambruna Irlandesa me remito

      Eliminar
  9. Sólo por situarnos en el espacio temporal: el Crack del 29 cuando deja sentir toda su virulencia es en 1933.

    Por situarnos, en España la crisis empezó el último trimestre del 2.008 como en 1.928 , cuando se dejan notar síntomas de estancamiento en la economía (atención ¡peligro!)

    Sumad 5 años y tenéis el momento más demoledor de la crisis: el año que viene.

    Se dice que en 1938 es cuando hay una recuperación de la economía (9 años después, para nosotros el aún lejano 2.017)

    A partir de aquí es difícil extrapolar cifras ya que llegó la II Guerra Mundial y estimuló la economía mundial. Espero que esto no sea extrapolable, si no, ya sabéis, la Tercera empezará sobre el 2.019.... Dios, no creo que aguantemos tanto, o sea, no nosotros, China que se va a empezar a encontrar con problemas este año y si no en el 2.013

    P.S. ¿Vamos a cambiar de modelo cuando no somos capaces de quitarnos de encima a los protagonistas mediocres? Lampedusianos hasta el final: así que he decidido que yo seré como Tancredi, luchando brazo a brazo con Garibaldi para situarse con los nuevos amos en lo alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba buscando datos del desempleo en EE.UU. para adjuntároslos y que veais cuando se dejó sentir el Crack (sólo he encontrado gráficos, que podéis consultar por internet) y me he encontrado con una bonita entrada en la Wikipedia.

      Depresión (economía

      En economía, una depresión es una forma grave de crisis económica que consiste en una gran disminución sostenida de la producción y del consumo, acompañada por altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales.

      Considerada como una forma rara y extrema de recesión, una depresión se caracteriza por un incremento anormal del desempleo, la restricción del crédito, reducción de la producción y de la inversión, varias quiebras, montos reducidos de comercio, así como fluctuaciones de tipos de cambio monetarios altamente volátiles que, en su mayor parte, constituyen devaluaciones.

      La deflación o la hiperinflación son también elementos comunes de una depresión.

      Se diferencia de una recesión en que esta solo es una desaceleración normal y pasajera del ciclo económico, mientras que una depresión es el punto más bajo del ciclo económico.

      Vamos, de libro ¿por qué la seguimos llamando "crisis" si hemos llegado a la Segunda Depresión

      Eliminar
    2. Realmente no estoy tan seguro de que hemos llegado a la depresión, pero lo que si creo mas acertado, es que vamos derecho hacia ella como un tren sin frenos.

      Llegaremos a la depresión en un plazo breve y los tiempos pasados nos parecerán hermosos. En un escenario así la calma será nuestro único aliado.

      En cuanto a medidas activas se refiere, la única que veo justa es la insumisión fiscal.
      Si los parasitos quieren vivir a costa mía es de sentido común dificultarles sus planes y no veo otra manera que el no pagarles sus gastos. Si tenéis buen corazón ayudad a las personas concretas que conozcáis en apuro y no esperéis que un estado corrupto lo haga por ti.
      Ayúdate y ayuda a la gente que se lo merece, no a quien ha provocado tanto sufrimiento.

      Eliminar
  10. Buenas noches, el trabajador de las mil.

    Jesús que bonito comentario el de hoy, pero la verdad es que no nos quedan muchas fuerzas, y salir de esto, como dicen las anteriores entradas es un "incertus an et incertus quando" y si bien es cierto que con esfuerzo y trabajo se sale de todo, como bien has apuntado, pienso que fácil no nos lo van a poner, ya no es que la situación sea "crítica", si no que encima te ponen la zancadilla con tanto impuesto, tantos recortes en lo social y tan pocos en los que son superfluos.

    Para colmo de los colmos, hoy viendo las noticias de mi CCAA, se está pensando (después de la manifestación y los destrozos del 29M) en revisar el Código penal, y las leyes orgánicas del derecho de reunión (que yo creo está regulada en la constitución), pero como apunté ayer: más de dos personas será asociación ilícita por lo menos. Además de expresar que Twit, algunos blogs, son medios que fomentan la violencia, o sea, que como en China a cerrar páginas que puedan ser un problema, claro está según su criterio. Por eso van a aumentar la brigada antidisturbios.

    Que conste que no soy partidario de ningún tipo de violencia y que mi ídolo es Gandhi, pero, ¿porqué no piensan que todos estos problemas se deben a que ellos no hacen bien su trabajo, que no estamos contentos, que no hacen el bien para sus gobernados, y que debería ser eso lo que habría que cambiar?

    Pero como hoy estoy optimista, REVOLTOSA ayer me dijo que en Brasil no sería bien recibido, y efectivamente así lo es, gracias Revoltosa por la información, estoy pensando los siguiente, aunque os parezca descabellado:

    El otro día leí en un diario, COMPRA UN PUEBLO POR 60.000 EUROS, que os parece, una maravilla, creo que allí con los conocimientos de gente como vosotros, con criterio, innovadores y trabajadores podríamos crear una verdadera sociedad igual, sin mercados ni mercadonas, en el que con el esfuerzo y el trabajo nos hagan ya no salir de esta, pero como mínimo ser más felices.

    El pueblo se podría llamar UTOPIA, o algo así, aunque tengo que reconocer que la idea no es mía, ya hay una persona en
    un pueblo fantasma de Tarragona que lo está haciendo.

    Bueno, espero acabar de digerir los presupuestos, pero por ahora el IBEX no repunta, mala señal.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Buenas,

    Respondiendo, a algunas cuestiones en el post de ayer. Por que no recortar en defensa. pues por que somos los que menos gastamos, por que la seguridad es un asunto de vital importancia para cualquier estado, por que los intereses españoles (si es que tuviéramos un gobierno capaz de defenderlos) están gracias a la globalización en todo el mundo, por que es lo único que genera algo de I+D, por que es lo único que vendemos, etc... Pero sí que estaría de acuerdo en que muchos de los gastos comprometidos son inútiles e ineficientes, propios de un país que sólo desea aparentar, podría dar varios ejemplos que me han traído más de una crítica en el pasado.

    Lo que ahora os voy a decir, espero que no levante ampollas, me siento español y quiero a este país, pero en mi opinión tal y como están las cosas es un estado inviable y destinado a la miseria, no se pueden tener 17 miniestados dentro de uno. No creo fuera necesario recortar nada ni en nada, sólo era necesario reorganizar el país, por ejemplo sólo eliminando las diputaciones, que muchos de los expertos dicen que no sirven para nada o casi (salvo para colocar amigos al gobierno de turno), nos hubiéramos ahorrado 22.000 millones de euros. Recuerdo que los recortes eran de 27.300 millones…..Lo que Europa y el mundo quiere ver es que cambiamos las estructuras obsoletas y corruptas que tenemos, quieren ver que la justicia es, esta vez de verdad, independiente, quieren ver que nos tomamos en serio el estado autonómico, eliminando duplicidades o estructuras inútiles, que aprobamos leyes anticorrupción duras (no 10 años de inhabilitación), quieren ver que el que choricea paga, etc….si vieran voluntad real de pasar a ser un país serio de verdad, otro gallo nos cantaría….pero no es así y no lo es sólo por la clase política, lo es por todos nosotros, es una cuestión cultural, somos así, y mientras no cambiemos eso, no dejaremos la miseria a la que estamos destinados.

    Voto por intervención Europea en muy poco tiempo (por otros sitios incluso hablan de semanas) y temo por nuestros ahorros, veo un futuro negro y muy poco prometedor para nuestros hijos y no descarto una guerra civil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente estoy de acuerdo contigo

      Eliminar
    2. Disculpa, antes me he expresado a medias. Estoy de acuerdo contigo con respecto al segundo párrafo. En lo demás no. Con respecto a los recortes en defensa pienso que se han quedado cortos,y que, aunque gastemos en eso menos que otros paises, menos aún deberiamos de gastar en ello, pues hay otros sectores mas fundamentales a los que se les está quitando lo que se le asigna de más a este.
      Y por otra parte, lo siento, pero yo no voto por una intervención europea, y eso que creo que a efectos prácticos estamos ya intervenidos, pero no voto por ello.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Joer, pues que alegría, yo que me estaba planteando traer un nuevo cotizante a este mundo, me parece que hoy no, si acaso, mañana.

    Anda que cuando os cuente lo de los PGE, vais a salir de España nadando y quizás el Planeta Tierra ni siquiera os parezca ya un buen sitio para establecer Utopía

    "Nas" noches chavales

    ResponderEliminar
  13. Bueníííííísimo!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar