ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 11 de abril de 2012

MEDIDAS ECONÓMICAS CON SENTIDO COMÚN (III): El vecino del quinto sigue igual...


Cuando pensábamos que habíamos dejado de lado el tristemente famoso “acoso de los mercados”, mira por dónde aquí está de nuevo.

Leyendo las distintas declaraciones políticas al respecto, parece como si fuera un mal de ojo que periódicamente nos acecha, y del que no nos conseguimos librar.

¿Por qué nos tratan tan mal “los mercados”? ¿Por qué no dejan en paz a España? ¿Cuál es la causa de nuestros males?

Tal vez la respuesta a esas preguntas la sabes mejor de lo que piensas…

Si cambias el nombre de “España” por el tuyo, y el de "mercados" por el de tu banco, entonces podemos reformular esas preguntas:

¿Por qué ME trata tan mal el banco? ¿Por qué no ME deja en paz? ¿Cuál es la causa de MIS males?

Ahora la respuesta parece más clara, tanto para España como para un particular acosado: Porque estamos endeudados; y lo que es peor: los que nos prestan dudan de que podamos pagar nuestra deuda.
¿Entonces los malvados mercados son al Estado lo que los bancos a mí?: EXACTO.
¿Entonces si los mercados acosan a España es porque debe mucho dinero?: EXACTO.
¿Entonces la famosa falta de confianza en los mercados hacia nuestro país es porque tienen miedo de que no les pague lo que les debe?: EXACTO.
¿Entonces es que España ha gastado en exceso y ahora ven que tal vez seamos capaces de reducir el gasto pero no de generar el dinero para tapar el agujero?: EXACTO.
 ¿Pero no estábamos tomando medidas para evitar todo eso?

Supongamos que, en un alarde de generosidad, se te ocurrió dejarle 1.000 euros al vecino del quinto en noviembre del año pasado.

Resulta que esa persona era algo vividora, como comprobabas por las numerosas fiestas que organizaba; y porque lo oías llegar a las tantas a su piso.

Sin embargo, en noviembre te dijo que iba a cambiar: Se vistió de una manera muy profesional, y además no hacía ruido. Bueno, es cierto que parecía desaparecido, porque no le veías el pelo casi nunca, pero supusiste que se debía a que estaba trabajando.

Por eso, no tuviste inconveniente en prestarle otros 1.000 euros cuando te los pidió hace unas semanas. Pero eso sí, quedaste con él en tomarte una cerveza para que te explicase qué tal le iba.

Hace un par de días llegó esa cerveza. Te contó que había decido ahorrar porque llevaba un tren de vida que no podía permitirse. Así que había decidido ducharse en vez de bañarse. “Bien –pensaste– ya es algo”.

Además, iba a quitar las luces de la terraza, porque realmente no las necesitaba. “No está mal –dijiste para tus adentros–“.

Y por supuesto –comentó– ya no dejaría la música encendida cuando no estaba en casa. “Ah, ¿pero es que la dejabas encendida?” “Uh, bueno… Sí. Algunas veces” “Vaya, no lo sabía. Pues sí, haces bien”.

“Oye –le preguntaste–, ¿y tus amigos?” “Muy bien, gracias”. “No, que si van a seguir en tu piso” “Hombre, no voy a decirles que se vayan...” “Ah, ya exclamaste–”.

“¿Y qué tal tu trabajo?, ¿has conseguido algo mejor?” “Bah, no. Todo igual”. “¿Entonces no ha mejorado, ni ganas más?” “Qué va. Es que he estado muy ocupado viendo cómo reducía los gastos que te he dicho”.

Terminas la cerveza. Os despedís y vuelves a tu casa. No sin antes llevarte la petición del vecino del quinto de que le prestes otros 1.000 euros.

¿Cómo está tu confianza en recuperar el dinero?

Pues eso, la prima de riesgo (que mide el riesgo de prestarnos dinero con respecto a Alemania) disparada, y la bolsa desplomándose.

22 comentarios:

  1. hoy se escucha la orquesta tocar mientras el barco se va a pique

    ResponderEliminar
  2. Da igual lo que uno deba. Lo importante es saber que va a poder pagarlo.
    En este pais no se está tomando ninguna medida para crecimiento de empresas y familias, que es la única manera de que yendoles bien paguen impuestos y al estado le vaya bien.
    Todas las medidas van contra familias y empresas en un circuo viciosos que harán que los ingresos por impuestos, sean mucho menores que los estimados.

    Todos los recortes del estado van contra el pagador de impuestos, al que no le darán trabajo y además le tendrán que pagar lo mismo por no hacer nada, con lo que ni se recorta, ni se produce, ni se recauda.


    Nos hace falta una devaluación de moneda que nos haga competitivos de cara a las exportaciones y que nuestras deudas, pasadas a nuestra nueva moneda sean mas llevaderas. Cualquier otro camino es grecia.
    UNa ley que pase todos nuestras deudas a la nueva moneda. Lo que producirá una quita no solo al estado, sino tambien a las familias y empresas.

    Reduciendo nuestros salarios se hace inviable pagar nuestras deudas adquiridas en tiempos de buenos salarios y adquiridas conforme a dichos salarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, siempre he tenido en mente el post que publicaste el 3 de enero de 2012 TORNANDO A LA REALIDAD: Ángela returns.
    http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com.es/2012_01_03_archive.html

    Parece que después de un tiempo, en el que parecía que habíamos recuperado la confianza, cuando la prima de riesgo estaba "controlada" y podíamos dedicarnos a la economía real... los "esfuerzos" de nuestros gobernantes nos han hundido una vez más. Era de preveer, estábamos en el ojo del huracán. Pero por "nuestras propias" decisiones no... por las del "gobierno", igual antes que después del 20N... y si esto está ahora así?, yo no sé que va pasar en septiembre, cuando tengamos que empezar a devolver a lo grande todo lo que pedimos prestado. ¿Lo habrán tenido en cuenta en los Presupuestos Generales del Estado? ¿Y en el Presupuesto Negro del Estado?

    Paradojas de la vida, cambiamos la intocable Constitución en un abrir y cerrar de ojos para fijar un techo de deuda... Y resulta que desde entonces no paramos de endeudarnos así a lo loco, como si no hubiera un mañana!

    Where do we go?

    NWO

    ResponderEliminar
  4. Creo que la desconfianza externa hacia España nunca ha disminuido.

    El Tesoro Público español coloca deuda, principalmente, a entidades bancarias españolas. Hace poco leí que en las últimas subhastas de deuda española la banca española compró 39.000 millones, la alemana 8.000 y la francesa 6.000. El hecho de que durante unos meses la Prima de riesgo española se redujera cree que está muy ligado a los dos barras libres, los famosos LTRO, que el BCE puso a disposición de la banca, en las que la banca española copó el 47% de la oferta. La banca española ha utilizado estos fondos para: 1)hacer frente a sus vencimientos de deuda 2)comprar deuda española y 3)el resto lo han depositado en el BCE para tener liquidez en un futuro. Una vez los efectos de esta inyección de liquidez a la banca, principalmente española, se han amortiguado, ya no hay tanta liquidez disponible para las deudas soberanas y, por lo tanto, la prima de riesgo vuelve a los niveles pre-barras libres.

    El cambio de gobierno tampoco ha servido para generar confianza. Los partidos políticos españoles, en gran parte debido a la partitocracia que impera en la política española, son incapaces de tomar medidas que puedan hipotecar sus resultados electorales. Al final, cuando llegan al poder, son todos iguales.

    Hemos visto como se ha aplazado la presentación de los presupuesto hasta después de las elecciones andaluzas: la sospecha de tacticismo político es inevitables.

    Hemos visto como unos presupuestos en loa que imperan los recortes, curiosamente, crece un 10% la inversión pública del estado en Galicia, curiosamente el siguiente campo de batalla político: la sospecha de tacticismo político es inevitable.

    Leía hace pocas días un artículo de Sala i Martín en el que se analizaban los presupuestos. Su conclusión era que a pesar de ser muy restrictivos, la administración central hace muy pocos sacrificios. Al final los recortes se producen mayoritariamente en áreas donde las competencias están transferidas a la CCAA y los grandes sacrificios los tienen que hacer ciudadanos y empresas.

    En definitiva, como dice Jesús en su post, podemos creer en males de ojo o cómplots juedo-masónicos para destruir España. Pero si nos paramos a pensar y nos damoss cuenta de que no hay ningún indicador ecónomico español que invite al menor atisbo de optimismo y que, además, la clase política española sigue preocupada en mantener prebendas y cotas de poder, es más que normal que los mercados desconfien de España y pidan una prima de riesgo elevada para comprar su deuda.

    ResponderEliminar
  5. Deberían leer esta "parábola" en todos los telediarios, a ver si la gente se entera de una puñetera vez que somos presa fácil porque nos hemos gastado lo que no teníamos, debemos lo que no tenemos y nadie en su sano juicio ve como vamos a revertir la situación.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días a todos. La problemática de esta semana está en el mundo del parqué en forma de deuda y de la subida de la prima de riesgo.
    El problema lo exprese ayer y es que no hemos cambiado mucho el modelo como nación en España ni la forma de pensar en su conjunto. Sabemos que seguimos gastando más de lo que ingresamos, pues lo más lógico es recortarnos más del 5´3 y haber llegado al 4´4 inicial y recortar en gastos inútiles. Pero no se ha hecho y los mercados lo saben.
    El problema que más le interesa a los mercados es el sector financiero que desde hace 5 años seguimos manteniendo bancos Zombis sin darle solución alguna.
    Vuelvo a insistir que España sufre como un modelo de nación unida. Tenemos 17 países en uno solo que son las comunidades. Los mercados saben de sobra que algunas comunidades se nos han rebelado o están en estado de rebeldía con el gobierno. Ejemplos: Cataluña y su breve Referéndum que se celebrará en breve o Andalucía donde se está diciendo que van a seguir igual. Esto se traduce que las comunidades van a seguir gastando más de lo que se ingresa y los mercados nos castigan con razón, porque, de este modo, no se podrá pagar la deuda. Por ello sube la prima de riesgo, por no recortarnos. Si no hay un plan de crecimiento pues nos castigarán más y mas.


    Jesús, muy buena tertulia en Canal Extremadura Radio. En la medida de lo posible a modo de respuesta breve o en forma de post en el futuro inmediato, ¿podrías decirnos cuál es la deuda total del estado español y del PIB total de España? Últimamente estoy viendo muchos programas de economía y hay un baile de cifras muy grande, puesto que unos dicen una cosa y otros mantienen cifras distintas. Tengo entendido que nuestro PIB es del 1´4 billones y nuestra deuda está cerca al billón, pero no sé si es por año o ejercicio fiscal, porque algunos de los que salen en programas dicen que nuestro PIB en total es de 4 billones y nuestra deuda en torno a 3 billones. Me gustaría que me aclarases esta cuestión. Jesús muchas gracias por todo, cada día me gusta más el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kitaro, el baile de cifras está en función de las fuentes, fechas y referencias que se utilicen:

      Según el Fondo Monetario Internacional tenemos un PIB de 1.575.000 millones de dolares (es decir 1.575 billions of $) a fecha de 2012 fuente, http://bit.ly/HrqzUh

      Como el cambio hoy es de 1€=1,311$ pues el PIB español es de 1,201 billones de euros.

      En cuanto a la evolución de la deuda y el déficit puedes ver este link http://bit.ly/rf24xd

      España siempre ha sido deficitaria excepto entre los periodos que van del 2001 a 2004 que estuvimos a déficit 0. Y entre el 2004 y 2007 que llegamos a tener superavit. A partir de ese momento hemos tenido los peóres déficits que se tienen registrados, rondando los 50.000 millones de euros anuales (periodo 2007-2010).

      En cuanto a la deuda pública en 2011, según Invertia fuente INE 2011 http://bit.ly/qWQ2MC. roza los 840.000 millones. Esto es un 78% del PIB. Lo que no sé es si en esta deuda se incluye la deuda publica de comunidades autónomas y ayuntamientos.

      Y la deuda privada española en 2011. es de 363% del PIB http://bit.ly/vjcSlB.

      Es decir, que si sumamos toda la deuda que tenemos nos sale una deuda total de más del 441% del PIB.

      Por este motivo y por las referencias y fuentes que cada uno utilice pueden bailar tanto los números.

      Osea que mu chungo

      Saludos

      NWO

      Eliminar
    2. Con permiso del Sr Arroyo te contesto yo.

      Según los datos del Banco de España:

      Nuestro PIB en 2011 terminó en 1.073.383 millones de euros, aproximadamente un billoncete y bajando (equivale según tengo entendido a un 8% del PIB de la zona euro, y tan solo a un 2% del PIB a nivel mundial).

      Y nuestra deuda total 734.961 millones de euros, o lo que es lo mismos un 68,5% del PIB, entre todas las administraciones (aunque creo que no incluye datos de empresas públicas, avales y demás zarandajas y artificios contables, que según leí hace unos meses nos podría llevar a cifras que sobrepasarían los 900.000 millones de euros).

      Cifras absolutas de deuda:
      http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1103.pdf

      Datos de deuda sobre el PIB:
      http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1104.pdf

      Eliminar
  7. Buenos días a tod@s.

    Jesús, como siempre un post genial desde el punto de vista del lector, y un post depresivo para cualquier persona de a pie.

    Ayer la señora Esperanza Aguirre propuso revisar el Estado autonómico, y soltó la friolera cifra de 48.000 millones de euros de ahorro, y eso según ella, con unos cálculos mínimos.

    ¿Por qué no se toman este tipo de medidas? Las que realmente pueden llenar un poquitín las arcas. Porque a base de subir impuestos y quitar derechos y libertades, lo que están consiguiendo es que se ahorre todo lo que sobre y se intente minimizar todo gasto lo máximo posible. Así es imposible que las empresas y en su conjunto, la economía, funcionen. Pura lógica.

    Ayer mismo el gobernador del Banco de España soltaba una frasecita mencionando la posible reinversión de dinero en los bancos.

    Una vez más, la espada(bancos, políticos) y la pared (ciudadan@s, sin duda). Me inclino a pensar que darán 50.000 millones de euros a los bancos (de nuevo), y no se recortarán los 48.000 millones de euros que propone la señora Aguirre.

    Espero equivocarme.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivicas, seún el gobierno los bancos tienen 175.000 millones de euros en activos "tóxicos" de momento entre ayudas y avales llevan unos 110.000 millones de EUR (81000 en avales y 30000 millones de ayudas) así que nios faltan por ver unas ayuditas de 65000 millones.

      Efectivamente, recortar administración?? no entra en sus planes/intereses

      DANI

      Eliminar
  8. ¿Por qué nos tratan tan mal “los mercados”? ¿Por qué no dejan en paz a España? ¿Cuál es la causa de nuestros males?
    ¿Por qué no nos quieren prestar dinero? pues sencillamente no somos un "cliente" solvente,

    -tenemos un paro desproporcionado (5.3 millones segun EPA, [50%jóvenes]).

    -un sistema productivo que no da para más (actualmente exportaciones [han subido un 11% desde el 2008 todo a base de bajar salarios] y turismo) como refleja la bajada interanual de un 5,1% de la produccion industrial en febrero.

    -un sistema financiero con serios nubarrones, muy expuestos a Portugal y con muchos activos "con problemas" (se estima, según el gobierno, que sobre 175.000 millones de EUR) y comprando deuda española casi en exclusiva.

    -se espera que el crecimiento para 2012 sea de -1.7, aunque hay que esperar las consecuencias que tengan sobre el mismo las medidas de austeridad (PGE y demás cañazos).

    -los intereses de la deuda subiendo, al mismo tiempo que la misma no deja de crecer...


    ¿Pero no estábamos tomando medidas para evitar todo eso?
    Pues parece que no, parece que se centran en ciertos indicadores artificiales, en reformas ideológicas, en saciar el hambre de algunos, en Gibraltar...
    No he visto nada que me suguiera que vaya a mejorar el panorama...

    Es más hasta ahora sólo he visto que se refieran a la crisis (o mejor dicho, situación actual) para usarla como excusa para plantear reformas, de las que sinceramente no espero nada positivo.

    Por cierto, la prima se relaja... ¿es que hoy somos mucho más solventes/fiables que ayer?

    ¿son indicadores artificales y facilmente se pueden manipular?

    DANI

    ResponderEliminar
  9. Creo que seria conveniente puntualizar que quien mas ha 'vivido' por encima de sus posibilidades han sido las instituciones publicas (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos...) y que es su deuda la que nos está fastidiando a todos.

    Si los bancos no tuvieran que comprar tanta deuda quizás, y solo quizás, podrían dedicar mas dinero a prestar a empresas y particulares. Y si el estado no tuviera que pagar tantos intereses para pagar deuda no deberían subir los impuestos como lo están haciendo estrangulando poco a poco (pero sin pausa) a la economía real.

    Que estos políticos que tenemos son muy 'listos' (para lo que quieren) y dicen que somos los ciudadanos de a pie los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Algunos seguro que si, pero dudo que estos 'algunos' hayan generado la situación catastrófica en la que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  10. Llevo pensando desde ayer que lo de la prima esa y en que el ataque furibundo de los mercados está bastante orquestado y me gustaría ver como se desenvuelve este Gobierno cuando vienen mal dadas (ahora, cuando los mercados presionan)

    Yo me dedico a los negocios y siempre he pensado que el éxito en una negociación estriba en combinar flexibilidad y firmeza en los momentos adecuados.

    Les recomiendo a los Excmos. Ministros (así, abreviado para que podamos sustituir: Excelentísimos, "excrementandos", "execrabilísimos") que se mantengan firmes en este caso.

    El ataque es virtual porque en caso de que tuviera visos de realidad:

    1) No habrían subido otras primas de riesgos de países vecinos: Francia, Bélgica, etc...

    2) Se hubiera producido tras datos macroeconómicos favorables de Alemania o bien datos macroeconómicos desfavorables de una gran parte de los países.

    3) Sospechosamente nos encontramos en plena Semana de Pascua que es a Europa lo que a España la Semana Santa: se trabaja a medio gas, con mucha población de vacaciones.

    Por continuar con el símil de Jesús: ¿recordáis que hace tiempo mi banco intentó apretarme las tuercas en la negociación de un aval? ¿recordáis mi respuesta? Ahí te quedas, compuesto y sin cliente.

    En ocasiones los mercados van de farol; en otras ocasiones su mano es inmejorable. Hay que saber cuando apostar y cuando retirarse. Igual mejor que políticos deberíamos de estar gobernados por jugadores profesionales de póquer.

    Una última puntualización: en el caso del vecino ¿seguríamos prestando los 1.000 EUR con la promesa de que nos devolviera "algo más" o bien cerraríamos el grifo rezando para que nos devolviera lo anteriormente prestado? Pues ahí tenemos a los mercados, siguen prestando y prestando... anda y que les den 2 duros... yo preferiría quedarme sin comer que aceptar la usura y el chantaje de los mercados.

    ResponderEliminar
  11. explicadme una cosa, si Italia tiene la prima de riesgo mas alta que nosotros, su clase politica es como la nuestra, somos nosotros el peligro? porque no lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Italia tiene un PIB casi un 50% superior a España de 1 billón y medio de euros y su PIB per cápita de 26.000 EUR.

      España tiene un PIB per cápita de 23.300 EUR es decir, cada uno de nosotros producimos un 10% menos que los italianos.

      En cuanto a la clase políticas, yo lo que no entiendo es que habiendo nombrado a dedo a Monti, un "gurú" de los mercados, estos le castiguen 6 meses después, lo que demuestra que los mercados van a su bolita.

      Eliminar
  12. yo tambien prefiero quitarme hasta los pantalones por no depender de los mercados, lo que hay que ser es congruente.. si quieres seguir teniendo algo de autonomia, o soberania como pais, no puedes estar pidiendo prestado todos los años y luego decir que malos son...

    y si te decides por seguir teniendo poder de decision como pais minimamente soberano dentro de la UE tendras que aguantar que algunos colectivos de la administracion autonomica sufran un tijeretazo ya sea en sueldos o en empleos...
    sisi porque en este pais se ha despedido a mas de 2 millones de personas y se monta mas gorda cuando se eliminan 1000 mineros subvencionados, 1000 profesores interinos, o 10 pilotos de iberia etc etc

    de mayor quiero pertenecer a un gremio con fuerza

    ResponderEliminar
  13. Falta algo en tu explicación y es muy importante porque explica el porque consienten que nos gobiernen gente totalment incapaz, por resumirlo "quien debe 1000 al banco tiene un problema, quien debe mil millones el problema lo tiene el banco"

    ResponderEliminar
  14. Los mercados, el mercado.
    Hoy en día el mercado manda.

    Así que nos vamos a otra cosa, o seguiremos igual.

    Le hemos permitido el poder a los mercados: nosotros a los políticos, y los políticos al mercado/poder financiero/bancos.

    La culpa es sólo nuestra.

    ResponderEliminar
  15. Justamente anoche vi en el Canal 33 (uno de los canales de la TV pública catalana) una entrevista a Christian Felber, empresario austríaco, que explicó el concepto de la "economía del bien común".

    No diré que me convenció de forma rotunda, pero creo que es interesante. Principalmente, porque se basa en hacer de la economía un instrumento al servicio de la humanidad y no al revés.

    Con el permiso de Jesús, os pongo el link a la entrevista (se hizo en castellano)
    http://www.tv3.cat/videos/4039250/Christian-Felber-leconomia-del-be-comu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, es algo intermedio entre capitalismo y comunismo.

      Pero los balances de las empresas en ese sistema miden valores subjetivos, y eso es un gran problema.

      Yo me decantaría más por el sistema cooperativista tipo Mondragón (País Vasco).

      Eliminar
  16. Si este vecino del quinto hubiera cobrado a sus amigos por vivir en su piso tendría dinero para irse de fiesta y no haber pedido prestado. Pero ahora ha acumulado una deuda seguro que les pide dinero a sus inquilinos los cuales ahora no tienen empleo y tiene que volver a pedir dinero fuera. Mal todo mal, solución es que sus amigos tengan trabajo y así pagar por estar en su piso porque estos ahora no pagan pero siguen allí gastando agua, luz , comida, etc. Como podríamos hacer que tuvieran empleo pues que una empresa nacional o extranjera montara un negocio en casa y así los contratara. Y porque lo montarían en el piso del quinto y no en otro lugar? Pues porque en el quinto piso lo pueden montar y no se les cobraría nada, no les obligaría a pagar alquiler solo el mantenimiento y los gastos de luz. Y tampoco les cobraría por contratar a mis amigos ellos se pagarían el alta de la seguridad social, así a lo mejor alguien pone un negocio y así mis amigos me pagan un alquiler y así yo puedo devolver poco a poco mi deuda eso si sin incrementarla mas y cuando me quite la deuda intentare pagar mis fiestas con los impuestos no con prestamos.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified