ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 2 de mayo de 2012

EJERCICIO DE CÁLCULO EUROPEO: Unos multiplican y otros restan


PARTE 1: INFORMACIÓN PREVIA PARA EL EJERCICIO

Lea con atención la siguiente explicación de lo que ocurrirá esta semana en nuestro país:

EVENTO: Reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

DÍA: jueves 3 de mayo de 2012.

LUGAR: Barcelona.

BREVE EXPLICACIÓN:

- El Banco Central Europeo es el “Banco de la Unión Europea”.

- Decide y controla las políticas europeas en todo lo referente al dinero: estabilidad del euro, tipos de interés, etc.

- Está formado por un “núcleo duro”: un Presidente, un vicepresidente y cuatro miembros (todos ellos elegidos por los Presidentes de los países de la Unión Europea), y por los Gobernadores de los bancos centrales de los distintos países (el Banco de España, Banco de Francia, etc.).

- Hay un miembro español entre los cuatro del “núcleo duro”, pero se espera que en breve cambie por uno luxemburgués, al no tener España suficientes apoyos.

- Se reúnen dos veces al mes en un Consejo de Gobierno, donde están presentes los 6 del núcleo duro y los 17 gobernadores de bancos centrales de los distintos países: la primera reunión para decidir directamente las políticas acerca del dinero en ese mes, y la segunda para estudiar otras políticas que pueden afectar indirectamente al dinero.

- La sede está en Frankfurt, pero de vez en cuando tienen las reuniones fuera de de allí, como es el caso de Barcelona.

PARTE 2: EJERCICIO ECONÓMICO DE CÁLCULO MENTAL

Realice en el menor tiempo posible los cálculos que se indican a continuación, con una dificultad creciente:

1) Si el número de policías desplazados a Barcelona con motivo de esa cumbre es 8.000, y los bancos españoles han pedido prestado en los 4 últimos meses 300.000 millones de euros al Banco Central Europeo: ¿Cuántos millones de euros tocarían por cada policía si se los hubieran dado a ellos?

- 37,5 millones de euros.

2) Si repartimos los 300.000 millones de euros entre los 1,8 millones de habitantes de Barcelona: ¿A cuánto tocaría cada uno?

- 166.000 euros.

3) Si un peaje de autopista en Barcelona vale 5 euros, ¿cuántos peajes se podrían pagar con los 300.000 millones de euros que la banca española ha recibido del Banco Central Europeo?

- 60.000 millones de peajes.

4) Si la mayoría de ese dinero que la banca ha recibido del Banco Central Europeo al 1% ha sido invertido en deuda española que les da un 4%: ¿Cuánto sacarán los bancos con el mero pase de ese dinero?

- 300.000 millones por 3% (la diferencia entre el 4% y el 1%): 9.000 millones de euros.

5) Multiplique ahora los 300.000 millones que se han dado a la banca por los millones que han llegado a la economía real (empresas y familias), divídalos por 23,1278 hágale la raíz cuadrada, súmele la distancia de Toledo a Salamanca y réstele el número pi: ¿Cuánto es?

- Dado que han llegado 0 millones a la economía real, cualquier cosa multiplicada por 0 es 0.


32 comentarios:

  1. Pues me temo que me tengo que quedar con los 0 millones que han llegado a la economia real. Eso lo sabe cualquiera que haya ido a pedir un préstamo a un banco...

    ResponderEliminar
  2. A mí ya lo que me incendia es cuando dicen que no prestan porque no hay proyectos "viables". ¿Es que ellos, los bancos, lo son? Pues les prestan 300.000 millones. De risa por no llorar.

    ResponderEliminar
  3. Y mientras, el Gobierno con una ley que pretende acabar con tanta baja de funcionario espabilao que se las coge cuando y como quiere, y dejemos de cobrar el sueldo íntegro los primeros 90 días de baja. Un trabajador normal cobra el 60% de la base reguladora del 4º al 20º día y, a partir del día 21 en adelante, el 75% de la base. El convenio puede mejorar estas condiciones mínimas legales. ME PARECE UNA MEDIDA LÓGICA Y ESTUPENDA PARA EQUILIBRAR TRABAJADORES EN GENERAL Y FUNCIONARIOS.

    ResponderEliminar
  4. Mientras hacéis medidas estructurales para mejorar el panorama, y de paso dáis dinero a los bancos, ¿DÓNDE ESTÁN LAS MEDIDAS DIRECTAS PARA CREAR EMPLEO? Medidas para ya. Para ahora mismo. Hay casi 6 millones de parados. MEDIDAS INMEDIATAS. ¿Os habéis olvidado? Sí, muy bien, pensáis a largo plazo. ¿Y a corto? ¿La gente en la indigencia?

    ResponderEliminar
  5. La ciudadanía matrix tiene que librar una batalla feroz contra un gran titán que está devorando nuestros derechos a un ritmo de vértigo, la banca.Pero el titán de la banca sigue su rumbo destrozándonos, y más que nos va a destrozar con el famoso banco malo.

    El ente del banco malo será el golpe definitivo a nuestra economía real y a la del reino de la banca o mercado bursátil del mundo matrix, la aparición de este maligno ente bancario será la provocación del cataclismo definitivo a nuestra economía. Se quieren destinar 50,000 millones de dinero público para rescatar a los bancos zombis, sabemos de sobra que son más millones.... pues he aquí la reflexión filosófica sobre el tema a continuación:

    Déficit del estado en lo que va de este ejercicio 2012 por el pago a proveedores: 2%

    Se destinan 50,000 millones a la banca: déficit del 7%, a no ser que salgan los millones de lo adquirido por el BCE QUE VA SER QUE NO

    Déficit real del año 2011: 8´5%.

    Déficit real del año 2012: 7%, proveedores+banco malo, y hay que sumarle: primero, el gasto de las comunidades, supondría un déficit de más de 10%, segundo,-El crecimiento negativo de 1´8. Llegaríamos a superar perfectamente el 10%

    Conclusión: la deuda inmediata subirá a un 80%, más el banco malo pasa a un 85%. Y el déficit del 2012 hay que pedirlo prestado. Como he dicho con el banco malo llegaríamos a más del 10% de déficit, esto se traduce que para 2013 nuestra deuda sería entorno al 95% más o menos a tener que endeudarnos de más en otros 100,000 millones.


    30,000 a proveedores, 50,000 al banco malo, más el déficit de 2012= recortes que vamos a fliparlo de lo lindo.

    ResponderEliminar
  6. Comparto la segunda parte del ejercicio, pero sigo sin estar de acuerdo con el primer punto de la breve explicación previa al ejercicio: No creo que el Banco Central Europeo sea el banco de la Unión Europea. La historia de creación de los bancos centrales no cuenta esto, sino que los descendientes Amschel Moses Bauer, desde 1743 son los que se han ocupado de emitir moneda para todos los grandes estados. En 1815 comenzaron un gran periodo de expansión en bancos centrales de diferentes países, culminando en 1913 con la firma del Acta de la FED por Thomas Woodrow Wilson. Los EEUU desde entonces solo han sido el títere más fuerte, de todos los estados títeres, cuyos bancos centrales han ido cayendo en las mismas manos de los descendientes de Amschel Moses Bauer. Y así nos va.

    Por favor, corregidme si me equivoco.

    Como siempre digo, prefiero estar equivocado a este respecto.

    Saludos

    NWO

    Saludos

    NWO

    ResponderEliminar
  7. Pequeñas curiosidades históricas I

    Ayer fue Primero de Mayo. Posiblemente la fiesta más internacional que existe, ya que es un día festivo aceptado tanto por lo países comunistas como por los occidentales; así se ha celebrado en Cuba, China, la antigua U.R.S.S., Corea del Norte, Francia, Italia, Alemania, España, Brasil, Venezuela, México, Chile, Colombia,

    Es curioso ya que el Primero de Mayo se celebra prácticamente en todo el mundo excepto en EE.UU., país que dio origen a que el Primero de Mayo fuera reconocido como Día Internacional de los Trabajadores

    El 1 de mayo de 1.886 se convoca una huelga general en EE.UU.: se reivindicaba la jornada laboral de 8 horas diarias, haciendo valer la máxima de “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño, ocho horas para la casa” (ya sabéis, la vieja aspiración marxista conseguida hoy en día más que sobradamente)

    En Chicago una ciudad altamente industrializada, el paro se prorroga durante los días 2 y 3 de mayo, con altercados y disparos de la policía contra huelguistas que asistían a un mitin.

    El día 4 de mayo se autoriza una manifestación en Haymarket Square y a su fin, cuando empezaba a ser disuelta, estalló una bomba contra la policía. Lógicamente la policía abrió fuego de forma indiscriminada contra los obreros.

    Os podéis imaginar la violenta represión de los días siguientes que finalizó con la detención de “los supuestos responsables”, de los cuales 8 fueron llevados a juicio en julio: 5 de ellos fueron condenados a muerte y los 3 restantes a cadena perpetua. Se les conoce como Los Mártires de Chicago. Eran anarquistas.

    En 1.889 durante la Segunda Internacional Socialista se proclama el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores en su honor.

    EE.UU. prohíbe cualquier tipo de conmemoración el 1 de mayo y en su lugar celebran el Labor Day el primer lunes después del primer domingo de septiembre

    Estas son las palabras de Albert Parsons, uno de los Mártires de Chicago ahorcado:

    El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme.

    Qué actual nos parece ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido tu reflexión histórica: "la fiesta más internacional que existe"

      Noche de Walpurgis (o Valborgsmässoafton en sueco, Walpurgisnacht en alemán) es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo en grandes regiones de Europa Central y el Norte. También es conocida como la noche de brujas.

      El profesor de derecho eclesiástico y filosofía práctica de la universidad de Ingolstadt, Baviera, Adam Weishaupt (1748-1830), fundó el primero de mayo de 1776, con dos alumnos suyos, la «Asociación de los perfectibilistas». Como símbolo de la organización eligió el mochuelo de Minerva, la diosa romana de la sabiduría.

      Tendrá esta festividad de Walpurgis y la influencia mundial de los perfectibilistas algo que ver con que el 1 de mayo sea "la fiesta más internacional que existe"... a pesar del cambio que se realiza en EEUU.

      Saludos

      NWO

      Eliminar
  8. Y por cierto,
¿es que Rajoy piensa hacer todas las medidas impopulares de golpe, de semana en 
semana?
¿Es que pretende que lo asesinen?
Lo que dijo aquel trabajador asesinado me parece bien en cuanto cambiar lo 
malo que tiene el sistema de mercado (competición) por lo bueno del sistema 
de cooperación.
Libre mercado implica competición, o sea, la ley del más fuerte.
¿Qué preferimos en el mundo? ¿Competir? (esto implica guerras, hambre, 
desigualdades)
¿O cooperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Competir, competir y competir... las hormigas cooperan y creon que no han mejorado nada en los últimos 2.000 años y sin embargo, fíjate frank en el hombre: descubrimiento tras descubrimiento hasta conseguir aumentar su esperanza y calidad de vida.

      jejejjejeje... tómatelo como una broma pero con un fondo de verdad ;)

      Eliminar
    2. Es cierto, pero no es comparable. Las hormigas no tienen inteligencia.

      Nosotros la tenemos, y mira si hemos "mejorado".

      A lo mejor dentro de poco nos cargamos el mundo gracias a nuestra capacidad de competir, y de ser el animal dominador.

      Si se extinguen las hormigas, habría un caos de todo orden mundial.

      Si se extingue el hombre... no pasa nada (bueno, sí: muchas especies de animales y vegetales lo agradecerían).

      También está la segunda opción de integrarnos y respetar la naturaleza.

      Eliminar
    3. Yo no quiero dominar a nadie, pero si no compito con mi competencia tengo que cerrar, y si cierro 30 familias mas a vivir del Estado.

      Con este plan, ¿cómo me integro con la naturaleza?

      JAMTB

      Eliminar
    4. Por supuesto, JAMTB, siempre me he referido en términos generales, y quizá utópicos.

      Si yo me presento a una oposición, compito con los demás.

      Para no competir tanto y cooperar más, hay que empezar, como todo, por los cimientos, o sea, la educación.

      Puedo enseñar a mis hijos a ser mejor que nadie, sin importar qué le pase a los otros.

      O puedo enseñar a mis hijos a cooperar con el resto (clase, amigos) para conseguir un fin. Y eso es independiente de que mis hijos destaquen o no en ciertas facetas de la vida.

      Eliminar
    5. Bueno frank, dejando las hormigas aparte ¿te gustan los Juegos Olímpicos? Pues desde tiempos inmemoriales se trata de competir y ser el mejor-jejeje, pero como me gusta chinchar :P

      La competencia es muy buena, es lo que hace desarrollarse a la humanidad, a las empresas, a la comunidad científica, a los descubridores. Competir es humano y muy bueno,sólo hay que pedir que se respete el fair play en la competición

      Eliminar
    6. Saludos a todos, lo del fair play estaria bien sobre todo a las empresas canarias que intentan buscarsecla vida fuera de las Islas vendiendo por internet, es un autentico infierno de tasas, impuestos, despachos de aduanas, no somos europeos se nos consideran tercer pais, eso si a la hora de pagar, homologaciones, y demas chiringuitos montados ad hic somos

      Eliminar
    7. Disculpen no domino aun el ipad , pues decia que para eso los canarios somos los primeros, gracias a todos por sus comentarios, esto es mi patio de recreo cuando ando liada con la que no esta cayendo.
      P

      Eliminar
    8. Ahí le has dado, Revoltosa. Respetar el juego limpio. Y en los juegos olímpicos hay un espíritu de unión, sobre todo en el estadio olímpico, que está por encima de las medallas.

      Eso lo saben los propios deportistas.

      Si uno ve (aunque película es) "Carros de fuego", queda impregnado del espíritu de cooperación del equipo inglés (aunque compitan, y algunos ganen).

      Veamos un caso de buena competencia entre empresas: en una localidad con sólo un supermercado, abren otros 2 más. Bajan los precios. La competencia es buena.

      Mala competencia: hay 4 operadoras principales de móvil. Cada una tiene un establecimiento de llamada distinto: 15 ctms, 0,15€, 0,15 euros y 15 céntimos.

      Otro oligopolio: las gasolineras.

      Ley del más fuerte: occidente tiene dinero. El tercer mundo los recursos. Pero manda occidente. Aquí la cooperación es ridícula (siempre los hemos colonizado, de una u otra forma).

      Ley del más fuerte: televisión. Programas telebasura. Yo grito más (Belén Esteban, p.e.). Ergo yo tengo razón.

      Ley del más fuerte: moda. En los medios las mujeres siempre delgadas. En las tiendas no hay tallas grandes. Las chicas gordas apenas existen.

      Ley del más fuerte: en África hay animales salvajes (p.e: elefantes). El hombre los caza por orgullo personal (p.e: el rey, con 7 tiros).

      Ley del más fuerte: empresas que comercian con semillas. Actualmente 5 empresas tienen el 80% de las semillas de todo el mundo. Con los mercados de futuros obligan a miles de personas cada día a empobrecerse y pasar hambre.

      Ley del más fuerte: el petróleo hace de los países que lo producen los más desequilibrados socialmente (jefes multimillonarios, y millones de personas en la pobreza).

      Una competición sana ocurre en un deporte.

      En una oposición, va un futuro trabajo en ello (ya no es tan sano).

      Si tienes una empresa de transportes, te juegas muchas vidas. Es una competición insana.

      Y la cosa aumenta de nivel.

      Eliminar
  9. Me voy de viaje a Cataluña a resolver mis propios problemas de carga de trabajo y financiación, como siempre.

    De camino hacia allí iré sembrando por las comunidades murciana y valenciana, a ver si hay suerte.

    Serán 2.500 kms en 2,5 días, dando la vuelta en Girona.

    Siguen sin regalarme nada, a ver si en este viaje por lo menos no me multan.

    Hasta la vuelta

    JAMTB

    ResponderEliminar
  10. Cada vez que dicen que hacen lo que hacen por la herencia y que diga lo que 
diga la calle van a hacer lo que tienen que hacer....eso suena mas a 
dictaruda que a democracia y la dictadura a mi no me gusta.
No sere yo el que salga a manifestarme bajo la bandera de un sindicato ni 
un partido politico como el psoe ni el pp, dos partidos vendidos a la banca 
como todos los demas. Yo espero el 15M y si el año pasado tubieron algunos 
radicales este año va a ser peor, porque algunos de los que el año pasado 
saliamos a manifestarnos de forma pacifica este año tenemos hambre y nos 
sobran banqueros y politicos asi que si alguno se cruza por medio puede 
haber muchos problemas.

    ResponderEliminar
  11. Mariano, a pesar de los recortes, se recortará poco, como bien dice Esperanza. Pues la cabra sigue tirando para el monte y se sigue gastando en en cosas serias, mientras los vampiros de nuestros derechos, los políticos y sindicatos, siguen robando y despilfarrando a las puertas. Ayer los sindicatos viajaban en coche oficial para la sede del PSOE por la tarde como pude ver un programa de TV.

    Digo que Mariano se va a recortar poco, porque no es que vaya a recortar poco, aquí la contradicción de los filósofos de Kioto, sino que lo mucho que se ha recortado va a quedar en nada. Con el déficit del 2% y los intereses de la deuda los recortes no han servido para nada, es decir, que no han cumplido su misión de recortar el déficit. Si le añadimos el banco malo, éste se disparará.

    Y los sindicatos en vez de celebrar que se consiguió una jornada decente en el mundo laboral se ponen a berrear sobre los recortes y los parados ¿Dónde habéis estado estos 5 años atrás?

    Insisto el banco malo será la última puntilla al ataúd de la economía española

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes a todos

    Jesús, efectivamente, sigamos con la campaña, a ver si no hay ayudas a los bancos "ni en principio ni al final".

    CGG

    ResponderEliminar
  13. Bien la justificación que se dió para emitir los LTRO (préstamos a largo plazo) desde el BCE fue que el objetivo era hacer llegar el crédito a las familias y pymes, es decir, aumentar el consumo y facilitar el desarrollo empresarial (puntos ambos imprescindibles para obtener crecimiento).

    Si pasado un tiempo no hay crédito que llegue a la calle, es decir, si no se cumple con el objetivo final de la medida ¿por qué no se obliga a su devolución inmedidata?

    Propongo una nueva operación con los 300.000 millones de EUR. Éste dinero no olvidemos se concedió en préstamo al 1%, por un plazo de tres años y, prácticamente, con cualquier aval (con la excepción de bonos griegos). Así os propongo estos 300.000 millones de EUR repartirlos entre todos los españoles a partes iguales: 300.000.000.000 entre 46.754.784 (julio 2011) nos da para repartir unos 6.416'50 EUR.

    Con esta medida, más directa, (y con la misma garantía de devolución...) seguro que se consigue más facilmente el objetivo oficial final que se buscaba con la medida... o es que sólo era una excusa para usar fondos públicos europeos...

    y... dentro de tres años podrían todos los ciudadanos devolver el dinero al BCE??? No, no creo pero ¿alguien se cree que lo podrán hacer los bancos?

    ...mientras se reunen seguimos esperando decisiones y sus consecuencias sobre nuestras vidas... y sus precios sobre nuestras espaldas... ¿¿Soberanía nacional??

    ¿medidas de estímulo del crecimiento?

    ... seguimos esperando.

    Por lo que dice el ministro de que no habrá ayudas públicas en principio, además del matiz evidente que deja la puerta abierta para que al final si las haya, ¿es que el hecho de que se avale, con el patrimonio del Estado, frente al BCE a empresas privadas con contabilidades oscuras no es ayuda?


    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy convencido que el ministro no miente cuando dice que en principio no habrá ayudas públicas a la banca. Porque si es verdad que hacen falta 50-200 mil millones de euros para sanear la banca española esto supondría incrementar el déficit del estadoo entre un 5 y un 20%! Sería imposible cumplir con el objetivo de déficit de este año (de hecho, muchos analistas ya dan por hecho que este objetivo no se cumplirá y que el déficit de 2012 acabará por encima del 7%).

      Supongo que en principio se hará un apaño para comprar tiempo. Se creará un banco malo, o unos vehículos inmobiliarios (qué mas da el nombre que se dé) que acabe comprando los activos inmobiliarios tóxicos de la banca. Y estos activos se comprarán a precios parecidos a los que la banca tiene contabilizados estos acticos, no a precios de mercado porque se trata de salvar a la banca, no de hundirla. Y dentro de un tiempo, al final, habrá que rescatar al banco malo porque, evidentemente, no habrá por donde cogerlo... pero esto será dentro de un tiempo, ya se improvisará algo en su momento.

      Eliminar
    2. Y entonces cuando nos enfadamos,antes o despues, porque tienes bastante tazon en lo que explicas.
      Gaviana

      Eliminar
    3. Daní.- muy cierto, y si el Estado compra a los bancos los activos tóxicos al precio que el banco tiene contabilizado (muy por encima del precio de mercado actual), no es eso ayuda pública??

      Por cierto, si se crea el banco malo o lo que sea al tiempo esos activos volverán a los bancos pero a un precio más que razonable, veremos...

      Es una poca vergüenza!!!

      DANI

      Eliminar
  14. Bueno, como bien dice Jesús, en principio no hay banco malo. Están buscando a unos pardillos, llámesen Bancos privados extranjeros que hagan inversión en bancos zombis, para que ponga una pasta en € que jamás será devuelta, faltaría más. A ver si de Guindos de lleva el gato al agua.

    ResponderEliminar
  15. Pequeñas curiosidades históricas II

    Hoy es 2 de mayo, también fecha histórica y para recordar ya que es cuando el pueblo de Madrid se levanta contra el invasor francés.

    Curiosamente a mi que me encanta la Historia,nunca he tenido especial predilección por la Guerra de la Independencia española y un día, pensando y pensando, descubrí el porqué.

    He llegado a la conclusión de que España sólo se levanta pero de verdad, todos unidos, cuando viene una civilización superior a colonizarnos y educarnos.

    Creedme, pienso en Numancia que estaban mejor siendo cabreros que teniendo acueductos y anfiteatros; pienso en los garrulos españoles defendiendo a su rey o reyes (cualquiera sabe por cual de los dos luchaba el populacho, ora Carlos IV, ora Fernando VII) de la libertad, igualdad y fraternidad que nos traía Napoleón; pienso en los árabes inventores del cero y desarrolladores de las matemáticas.

    ¿De verdad debiéramos celebrar el Dos de Mayo o quizás fue el día que empezamos a cavar nuestra propia tumba de atraso respecto a Europa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plas, plas, plas, lo has clavado.

      Eliminar
    2. Según tu debemos dejar de ser españoles? y creeme que no lo digo por orgullo patrio ni nada de eso. Pero no soy aleman ni gabacho, el problema de España no es los españoles ni nuestra forma de ser, es nuestra forma de elegir.

      Eliminar
    3. Este comentario es muy interesante. No creo que es cuestion de dejar de ser espa#oles pero de ser distintos espa#oles. La economia mundial esta regida por principios hebreos y anglo-sajones/"protestantes".
      Ante esto queda 2 opcciones: o se acepta o no.
      Lo que no se puede hacer es seguir como se sigue, con despilfarro y poco sentido de "pais", corrupcion de sonrojo...y luego querer ir de pais de primera...bla,bla,bla.
      Otro gran problema es la emigracion: los inmigrantes y los jovenes se estan yendo en millones. Quien va a sostener a la sociedad anciana?

      Eliminar
  16. Por que me haces reir con un tema tan feo? :) Gracias por el articulo y los comentarios.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified