ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 14 de mayo de 2012

EXCLUSIVA: Documento secreto que echó a Rodrigo Rato de Bankia


Ayer me desplacé a Madrid, para reunirme en un céntrico restaurante de la capital con una de nuestras fuentes en el Ministerio de Economía.

Allí pude conocer al detalle todo lo sucedido en la reunión “reservada” que tuvieron hace unos días el Ministro y los presidentes del Santander, BBVA y La Caixa.

Como es bien sabido, en esa reunión se decidió la nacionalización de Bankia, y la salida de Rodrigo Rato. Un antiguo ejecutivo del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, fue puesto al frente de la entidad.

Agradecemos a nuestra fuente su información, y su aprobación para ponerla en conocimiento de nuestros lectores.

Además, queremos desde aquí transmitir la confianza y prudencia que en estos momentos necesita el sistema financiero. Precisamente esa prudencia, a la se apela desde todos los ámbitos y que se reflejó en la reunión, nos está haciendo sortear las dificultades actuales.

Éste es el relato de los acontecimientos…

El viernes 4 de mayo acudieron por separado al Ministerio de Economía los presidentes de los tres mayores bancos de España (Santander, BBVA y La Caixa). Entraron por una de las puertas laterales.

A la hora acordada, estaban todos en el despacho de un Subdirector, para evitar filtraciones de algún empleado que pudiese verlos reunidos en la planta noble del Ministerio.

Tras los saludos pertinentes, el Ministro sacó de forma abrupta un comunicado que pretendía firmasen los tres banqueros. Decía lo siguiente:

“Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú. La saqué a paseo, se me constipó, la tengo en casa con mucho dolor”.

La reacción, mezcla de sorpresa e indignación, fue instantánea: ¿Cómo iban ellos a firmar eso?

Isidro Fainé, Presidente de La Caixa, amagó con marcharse de la reunión, pero el del BBVA –más conciliador– propuso una modificación al texto:

La muñeca recibiría fondos públicos para comprar su camisita y su canesú, y en caso de que no le quedasen bien, el Estado se quedaría con esas prendas; con lo que la solvencia de la muñeca mejoraría.

Pasó el documento a decir lo siguiente:

“Tengo una muñeca vestida de azul, con bonos convertibles en camisita y canesú. La saqué a paseo, se me constipó, la tengo en casa con mucho dolor”.

Pero Emilio Botín, Presidente del Santander, vio con suspicacias la jugada del BBVA, que dejaba a su banco en clara desventaja al no tener préstamos estatales. Por tanto, en tono elevado, dijo que no firmaría a menos que se dijese que el vestido era rojo, el color corporativo de su banco.

Se llegó entonces a esta redacción:

“Tengo una muñeca vestida de rojo, con bonos convertibles en camisita y canesú. La saqué a paseo, se me constipó, la tengo en casa con mucho dolor”.

Pero quedaba por ver la reacción del Presidente de La Caixa, que había permanecido en silencio contemplando la batalla de los otros dos presidentes.

Isidro Fainé, de modo pausado y tras unos momentos de reflexión, dijo que él nunca pondría en riesgo a sus accionistas firmando un documento que dijese que la muñeca tenía mucho dolor, pues podría interpretarse por los mercados como un signo de debilidad y hacer caer la cotización de La Caixa en bolsa.

Todos estuvieron de acuerdo, y se escribió lo siguiente:

“Tengo una muñeca vestida de rojo, con bonos convertibles en camisita y canesú. La saqué a paseo, se me constipó, la tengo en casa con posibles signos de recuperación”.

Se estaban felicitando los tres presidentes y disponiéndose a firmar, cuando el Ministro retiró bruscamente el documento de la mesa: No lo aceptaría.

Ante la perplejidad de sus acompañantes, de manera airada les dijo que si pensaban que iba a aceptar toda la responsabilidad del constipado de la muñeca estaban muy equivocados: La muñeca estaba ya resfriada cuando él llegó al cargo, y había sido imposible evitar el empeoramiento.

Aunque no estaban todos de acuerdo, coincidieron los banqueros en que era muy importante actuar con rapidez para que no cundiese el pánico en los mercados, por lo que aceptaron las reservas del Ministro.

La redacción final del documento quedó de la siguiente manera:

“Tengo una muñeca vestida de rojo, con bonos convertibles en camisita y canesú. La sacaron a paseo durante varios trimestres y como consecuencia de ello se constipó, la tengo en casa con posibles signos de recuperación”.

Y mientras se ponía tanto cuidado en la manera de decir las cosas, con prudencia, para evitar problemas en los mercados, los mercados ya estaban sobresaltados.

Como la economía real, la de la calle, las familias, los autónomos y las pymes, que ya no puede ni sobresaltarse. No tiene camisita ni canesú... En cueros: desde hace ya mucho tiempo.


65 comentarios:

  1. Hacía mucho tiempo que un tema económico no me hacía sonreír... La enseñanza es dura, pero gracias por alegrarme el lunes!

    ResponderEliminar
  2. jejeje a la muñeca le han quitado ya hasta los brazos, está en paro y pensando en emigrar...

    ResponderEliminar
  3. Capitan Trueno
    Buenos dias Jesus, desde luego que eres original con esa mezcla del pasado subconsciente de los españoles(habia casi olvidado esa cancion) y sus recuerdos y combinacion con los actuales sucesos, enhorabuena.
    Hoy te envio dos informaciones para tu archivo, y espero que puedan ser usadas en alguna ocasion:
    1)En el programa de 'Mas se perdio en Cuba' se comenzaba diciendo que ya otros paises habian usado el banco malo y les salio bien.Nombraron Noruega, Sucecia e Islandia, era totalmente tendencioso para convencer al publico, al menos en el pais que yo conozco que es Noruega no se hizo banco malo, se nacionalizaron los bancos tras quebrar tecnicamente, todo el banco, no como la chapuza de Bankia, se mantuvieron empleados,se despidio a todos los directivos sin indemnizacion millonaria por supuesto, y todos los accionistas perdieron la inversion.
    2) Y esto es una idea que podia ser llevada a cabo por politicos que miraran por el ciudadano. El gran problema una vez salvado a los bancos con nacionalizacion es que hacer con los miles y miles de personas, que han perdido sus pisos y encima se les queda una deuda de por vida, con lo que nunca podran volver a poseer una casa. Esto es especialmente grave para los españoles que no pueden desaparecer en Brasil, Colombia o cualquier otro estado del que venian muchos extranjeros y se olvidan de la deuda. Noruega establecio un periodo de 5 años de ajustes para toda esta gente arruinada que queria someterse a control del estado. El estado de lo que ganabas solo te daba una parte, los suficiente para sobrevivir y ademas te facilitaba vivienda, de las miles que quedaron vacias en poder del estado. Pasado 5 años tu deuda con el banco(el estado ahora) desaparecia y podias volver a empezar en la vida, comprando nueva vivienda(para muchos ciudadanos la unica gran compra en la vida). Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No he estado en el 15m, pero desde fuera veo:

    -Mucha buena intención.

    -Mucha cosa que no viene a cuento (aborto, lesbianas, eutanasia). Y se olvidan de lo importante: el gobierno y los bancos.

    -Hablan de economía y no tienen ni idea.

    -Llevan un año asambleando, proponiendo, ¿y llegan a algún acuerdo, o qué?

    -¿Quieren que los tomemos en serio? Pues no dejéis "deudas" a los vecinos de Sol, por ejemplo, y dejad limpias las calles (estoy harto de ver gente a mi alrededor que se ponen a charlar, siempre con una litrona y mini cerca. Y el suelo acaba lleno de cristales, meadas y colillas, claro. Para luego, yo, tener que pasar por ahí con mis hijos.)

    -Mucha gente de la que está ahí tiene exceso de drogas. Y por eso se le nubla la mente. Y dice tanta gilipollez. Si no, no me lo explico. No se puede ir contra el sistema estando fumado y soltando tonterías.

    -No he escuchado ni leído nada sobre la deuda, ni sobre las 500.000 personas a las que los bancos han estafado con las participaciones preferentes, ni nada sobre el crecimiento perpétuo, ni nada sobre el excesivo endeudamiento propio de la izquierda (claro, la mayoría allí son de izquierdas, o no sabe lo que son), pero sí mucho atacar a la derecha.

    -Ni nada contra los sindicatos. ¿Democracia real, ya, o yo? ¿Mercadillo medieval? ¿Asamblea? ¿Teatro? ¿Revolución? Vamos, hombre.

    -Mucha tendencia política, mucho peta, pero pocas luces y pocos huevos.

    A mí, no me representan. La mayoría de la gente no estaba ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a que mis ideas políticas, creo, no se identifican con las tuyas, están más cerca de la gente que está ahí manifestándose, te doy la razón y es algo que yo también les recrimino y hace que no participe en este movimiento.
      No se puede pretender atraer la simpatía y la participación de todo el pueblo, de todos los indignados excluyendo a parte de ellos. No entiendo que hacen tantas banderas republicanas, nacionalistas. Si los políticos (los corruptos, los ineptos y los parásitos del sistema) no nos representan, ¿por qué se politizan tanto estas manifestaciones?. Me identifico con las políticas de izquierdas, pero politizando de esta manera el movimiento 15M pasan a ser poco creíbles y poco representativos de la esta sociedad plural e indignada.
      Si quieren ser un movimiento social con pretensiones de hacer algo grande y llegar a cambiar algo lo primero que deben hacer es eliminar todo los símbolos políticos y reivindicaciones de carácter político y sindical. Para esto último hay otros momentos y otros movimientos.
      Después de un año lo que han conseguido es mi simpatía (pero no que salga a la calle a apoyarles) y la indignación de quien tiene una forma de pesar más conservadora.
      Repito, si un movimiento saliendo a la calle quiere cambiar lo que los políticos son incapaces o no quieren cambiar, tiene que ser un movimiento plural y no de una clara tendencia política.

      Eliminar
    2. A mi me han sorprendido negativamente este año. A ver me explico: me sigue gustando el movimiento pero su base era un cambio del actual sistema político y especialmente electoral... de ahí el grito de "No nos representan" y la denominación "Democracia Real"... noe s que sean antidemcráticos, quizás son supra-democráticos.

      Es decir, la base del movimiento el año pasado era político apartidista. Como este blog, hablamos de política sin siglas. Es cierto que estaban espoleados por la crisis económica y especialmente por el 50% del paro juvenil en España (mira que yo tampoco me lo creo, que conozco a varios jóvenes menores de 30 y todos hacen pinitos dando clases de guitarra, de educación física, grabaciones para bodas, etc... en negro, eso si)

      Bueno, este año ya es más bien un movimiento económico o muy centrado en la cuestión económica de la política y ahí si que, como dice frank: no tienen ni idea. Yo creo que no estaría de más preguntarles si saben cual es la carga impositiva en España o de donde demonios van a sacar para la renta básica universal garantizada.

      Sigo confiando en ellos pero han cambiado de enemigo: los mercados por lo políticos. Y ahora mismo ya no podemos ir juntos a la guerra, porque su enemigo no es el mío.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo. La bandera republicana (de la 2ª república) es un símbolo que en España representa la eliminación de la monarquía, generalmente desde la izquierda.

      ¿Cuál es la bandera de los republicanos que no les gustó la 2ª república, o tienen ideas, que son propias, ni de izquierdas ni de derechas, sino todo lo contrario, una para cada cosa?

      Si sales a una manifestación el 1 de mayo (y a mí me han subido las horas, me han recortado 3 veces el sueldo y me lo han congelado 1 vez en 3 años), me tendría que mezclar con banderas de ugt y ccoo (con las que en absoluto me identifico), con banderas de la república, de la urss, cgt, etc, etc. Me etiquetan. Y no. No quiero banderas ni leches.

      En los últimos años, ha habido pocos momentos de "reconciliación nacional", se podría decir:

      -Después del 23F

      -Miguel Ángel Blanco

      -Manifestación 11M mismo día de los antentados (no después, en que todo se politizó).

      En esas dos últimas manifestaciones estuve, y me sentí identificado con los que tenía al lado, que tenían ideas iguales y distintas a las mías.

      Si de España quiere salir un 15M o algo grande que represente a todos, los símbolos sobran. O si queréis, nos ponemos la camiseta de España (que también molestará a algunos catalanes y vascos).

      Eliminar
    4. Buenas noches a todos.

      Y digo yo, ¿Por qué no promocionar la bandera española y el himno de España? Estos si nos representan a todos.

      En todos los países sus habitantes se unen bajo su himno y su bandera, independientemente de otras consideraciones.

      ¿Por qué en España hay tanta mediatización contra nuestro himno y nuestra bandera? ¿Es que nunca vamos a tener concepto de nación, de país?

      ¿No tendrá esto algo que ver con aquello de "Divide y vencerás"?

      CG2

      Eliminar
  5. Por cierto, Don Jesús, enhorabuena por el sábado en la tele, a pesar que le dejaron hablar poco.

    Enseguida se puseron a reir la gracia de zapatero, cuando fue el primer ejemplo que honradamente se le vino a la cabeza. Pues coño, los zapateros existen desde siempre, y existirán, más allá de Zp!

    Lo de hoy, circunloquios para no asustar a Merkel ni los mercados. Mentirijillas que creen engañar a los niños. Y nadie con una frente como dios manda se deja engañar. Hay que cortar la pierna cuanto antes, señores, o la enfermedad seguirá para arriba.

    ResponderEliminar
  6. 4,76(prima de zumosol) -3,07(ibex 35) 50(juancar y sofi) 29(º de máxima) 0(dinero en mi cuenta)

    ResponderEliminar
  7. Arroyo le prometo que estoy con las lagrimas saltadas de risa. No paro de imaginarme la reunion y los dialogos.eres un genio!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí hay algo que no me cuadra. El lunes antes de que se diga nada de Bankia saca un artículo de Bankia. saca un vídeo donde dice que no había plan y la bolsa se va al garete, y la bolsa se va al garete. O junto a la coña de su fuente en el Ministerio de hoy tiene algo real o ya me contará

    ResponderEliminar
  9. A mi el 15 M me gusta en el sentido de que me da la oportunidad de salir a la calle con una sartén y un cucharon y sentirme por un momento Islandesa, así es como lo hicieron por allí, no esperaron a que nuestros gobernantes tuvieran un arrebato de honradez y desmantelaran el sistema financiero español, nacionalizaran todos los bancos y cajas, garantizaran el dinero de cuenta corriente de sus ciudadanos y acto seguido convocaran elecciones primero y un referendum para la modificación integral de la constitución y otro para decidir que hacer con la deuda privada de los bancos y empresas (en su mayoría constructoras, promotoras e inmobiliarias). O los dejamos sordos y hartos de tanto descontento y les dejamos claro que nosotros somos sus verdaderos jefes o van a seguir haciendo lo que les da la gana con total impunidad.

    Hoy he calculado lo que sería los quince mil millones que en un principio van a inyectar a la banca con nuestro dinero, corresponde a unos 320 Euros por cabeza, pero lo peor es que según tengo entendido la deuda de las entidades financieras es mucho mayor, hay mucho baile de cifras, pero todas son muy superiores a estos 15.000 millones, estaríamos hablando de mucho pero mucho dinero.

    Hay algo que me hace mucha gracia, que la culpa de la crisis es por que los españoles han vivido por encima de sus posibilidades, metiéndose en créditos inasumibles... ¿? como si nadie se los hubiera dado y como si no estuvieran pagando por ello, por lo que se ve los créditos y las hipotecas cayeron solos del cielo. La culpa de la caída de Bankia la tuvo el BdE y por supuesto MAFO por no haber supervisado y por haber dado el visto bueno a una operación tan arriesgada como la que estaba llevando a cabo dicho banco que tenía una matriz (BFA) con un cáncer de activos tóxicos de enfermo terminal... y es verdad, pero entonces los directivos de Bankia y sobretodo los directivos de las cajas que componen esta entidad que fueron los que realmente crearon esta situación no tienen la culpa? ...

    Nuevo lema de la banca española: "He sido yoooo?"(leerlo como si lo dijera Steve Urkel)

    PD. Brutal el pronostico del Dr. Krugman en el NYT. Breve, conciso y demoledor. Grecia deja el Euro y España e Italia caen en corralito, no en un par de años, según él esto sería en pocos meses. Como para salir gritando.

    PD. Jesús no pude ver tu intervención en el gato al agua. Espero que por lo menos te dejaran decir alguna cosa, aunque conociendo la manera de pensar de este canal... fuiste muy valiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Krugman también el el artífice de que la FED le dé a la maquina de hacer billetitos para salir de la recesión: "viva el déficit" creo que se llama su teoría.

      Eliminar
  10. El ínclito (o pragmático, agorero, ilustrado?) Krugman predice que el mes que viene Grecia saldrá del euro, tras lo cual habrá más más crédito, inflación y a: corralito; b: final del euro.

    Gracias a las políticas de deuda que el mismo Krugman propone, claro.

    ResponderEliminar
  11. Las "soluciones" del 15m (según un periódico de izquierdas:

    -Rechazo a la reforma laboral (Y qué proponeís?).

    -Progresividad fiscal (Ya la hay. Queréis aún más, entiendo.).

    -Investigar los crímenes del franquismo (Pero sólo los del bando nacional, como siempre. Ahí se os ve totalmente el plumero, majetes. Hubo una ley de amnistía que aceptamos todos los españoles.)

    -Ciudadanía global (Podéis concretar un poco?).

    -Fin de la energía nuclear. (De acuerdo. Pero el carbón y el petróleo qué? La nuclear la habéis convertido en un símbolo, y el petróleo es mucho más dañino.)

    -Desarme de los grandes gobiernos (Y de los pequeños?).

    -Crítica de la restricción de la ley del aborto (Los siento, pero como padre, los fetos son seres vivos, y nadie tiene derecho a matarlos).

    -Dación en pago.

    -Alquileres sociales (Y eso qué es?).

    -Parques de vivienda pública (Lo mismo. Explicarse un poco.)


    Un año ha dado eso. Una lástima. Mucha poesía, soñar con el futuro, viajar, conocer gente, hablar, hablar, fumar, beber, fol..., pero soluciones? Eso requiere un esfuerzo.

    Lo siento. Me recordáis mucho muchísimo a la generación logse/rubalcaba que pide mucho pero ofrece poco.

    ResponderEliminar
  12. 13:09 horas
    PRIMA DE RIESGO: 491 PUNTOS BÁSICOS Y SUBIENDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando gobernaba Zapatero creo recordar que era malísimo que la prima esa estuviera por encima de 400 puntos básicos

      Eliminar
  13. Y si queréis hablamos de las zorras (o zorrones) mutantes, cuyo nombre deja bastante que desear.

    Porque a ver si nos vamos a reír de los banqueros y políticos, y no de algunos con ese nombre que desprestigian todo un movimiento en el que está media España mirando, y parte del mundo.

    Ahora somos el país de las zorras mutantes.

    "El grupo de las zorras mutantes condena la "homofobia, la transfobia, la putofobia y la sexofobia".

    El país de la pandereta hasta el fin.

    ResponderEliminar
  14. Prima de riesgo a 489 puntos. Y la culpa la tiene Grecia que no se decide... pero es que también hay colas enormes organizadas por los muy indignados clientes de Bankia y el movimiento 15-M en la sede central del banco que está protegido por la policía. Por una parte los afectados por las hipotecas reclaman por escrito al banco la dación en pago y por la otra cancelan sus cuentas retirando el poco dinero que les queda. Que recen para que no aparezcan los accionistas, sí aquellos pobres engañados que querían ser banqueros.

    A algún medio de comunicación que no sea extranjero se le ocurrirá decir que mientras la UE no de el visto bueno, "el mercado" considera que es una autentica porquería el nuevo plan del gobierno para sanear el sistema financiero español?.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días a todos. Quiero poner los puntos sobre las íes.

    La chapuza de Bankia demuestra que nuestro sistema está enfermo y obsoleto, tiene fugas por doquier y ha reventado. La situación de Bankia la tienen todos, la responsabilidad es transversal a todos, desde ZPARO y el alcapone de MAFO, por ordenadr las fusiones en vez de quebrar las cajas Zombies, y el PP,UGT, BLESA, RATO,ETC...por su mala gestión. Todos quieren chupar del bote a costa del españolito medio.

    El 15-M aún tiene que definirse bien, no hacerlo después de un año es un mal que tiene el mismo movimiento. No obstante, merece todos nuestros respetos, porque en el fondo lo que reivindica es el diagnóstico de nuestro sistema a nivel mundial, que está enfermo y ha estallado, por el sector bancario hemos perdido nuestra soberanía nacional por culpa de la corrupción, y ahí estamos todos en el mismo barco.

    Maite, desgraciadamente es cierto que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ya estamos pagando por ello. Cierto que los bancos tienen responsabilidad a conceder préstamos enormes, pero la ciudadanía enfermo, se pensaba que eran ricos por tener una casa, que ésta paso a ser una inversión y no un bien de necesidad, y la ciudadanía en general ha sido cómplice de esta crisis.

    Bankia no será la única. Ahora se va a proceder a otra fusión igual de chapucera con Mare Nostrum a la cabeza y estamos en las mismas.

    Y nuestro sistema se irá al garete. Draghi le ha impuesto unas auditorias. Si en ellas salen que tenemos un agujero de entre 200,000 y 300,000 como vaticinan algunos expertos ya se nos declara en quiebra Ipso Facto y tendremos que acudir al Fondo de Rescate.

    Quizás ni al Fondo de Rescate, pues Grecia si se quiere salir nos puede hundir, además, Irlanda o Portugal en Septiembre pueden que necesiten otro rescate y se coman parte del Fondo de rescate, pues nosotros seguimos mareando la perdiz y cuando llegue la verdad la pasta se la han llevado otros, que en definitiva es lo que esta diciendo Krugman en varios medios. Conclusión: Corralito corralito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo en lo de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, somos el país contando Zona Euro y Escandinavia que menos porcentaje de nuestro PIB destinamos al gasto social, en España no llega al 50 sino me equioco y en el resto de países sube de la mitad y llega al 60 en algunos. Para mi quien ha vivido por encima de sus posibilidades son los políticos y la gente que se dejó llevar por la burbuja.

      En cuanto a lo que diga Draghi como que no tiene ninguna credibilidad, es culpable del falseamiento de cuentas del euro y no debería dirigir esa entidad

      Eliminar
  16. Capitan Trueno
    No se si lo de Krugman en el NYT del corrralito español se cumplira. Pero cuando he intentado incluir un comentario en 'Cinco dias' con referencia al articulo , me lo han censurado. Supongo que Bankia tiene ya bastante problema con los indignados y los que estan sacando sus ahorros, para que la noticia se airee mas de la cuenta. Yo propuse hace unos dias mover ahorros de entidades ayudadas a no ayudadas por el gobierno como forma de presion. Pero vista la situiacion parece que el movimiento deberia ser a una entidad con oficinas internacionales(aunque el banco matrix sea español).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Krugman es un famoso economista, además premio nobel, que escribe en el New York Times (más o menos progresista). Y Elpaís traduce un artículo los domingos.

      Krugman es keynesiano, proclive a la deuda para activar la economía (como en general, la izquierda española).

      Elpaís es progresista.

      Elpaís es el periódico más leído de España (después del Marca).

      Pues ya tenemos por qué tanta influencia del tal Krugman en España.

      Eliminar
  17. Como opción viable me inclino hacia la siguiente fórmula: "colchón + ing + banesto"

    Ya tengo dinero en las dos primeras pero ¿qué opinais de banesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayer lei que a ing tambien le ha prestado dinero su pais como a bankia.

      Eliminar
  18. Es curioso ver que mientras a los banqueros se les recibe en los ministerios y se admiten ( tal como describes ingeniosamente, Jesús) sus diversas alegaciones, mientras nos los podemos imaginar tratando de tú a tú sobre estas cuestiones en tono informal y poniendo los pies sobre la mesa - en muestra de camaradería y confianza aunque a puerta cerrada , no como hacía cierto expresidente cuando hablaba con acento americano y fumaba puros a la vista del mundo para afirmar su posición privilegiada- sobre cómo arreglar Sus problemas que a Todos nos afectan.

    Por tanto es innegable en cuanto a esto que sí, que son Nuestros problemas...

    Lo que no comparto es el criterio ( y que me perdone Kitaro ) de que el ciudadano medio es cómplice y causante de la situación por haberse sumado a la vorágine compradora con intención de obtener plusvalías ( y eso sin obviar que lo normal es tener desarrollado el sentido oportunista. Pero realmente ¿ en cuánto se puede estimar el porcentaje de gente que ha tenido de hecho la oportunidad de especular con la compra de segundas o terceras viviendas , cosa muy diferente a comprar la vivienda que simplemente pretende uno habitar sin más ambición que ir dando forma a un proyecto de vida ? ¿Es esa gente que ha obtenido beneficios especulando con la vivienda representativa de la mayoría?
    Pues NO, porque la mayoría y poniéndonos en el peor caso, aún y queriendo no ha tenido la POSIBILIDAD, como ocurre en tantas cosas.

    Es increíble la facilidad con la que se puede asumir que la responsabilidad de los que TIENEN LA RESPONSABILIDAD se diluya, y más cuando aquí todo hijo de vecino tiene la obligación de responder y hacerse cargo de sus deudas ( como tantas veces repite Jesús ), sean estas causadas por la necesidad o el exceso. No se libra ni el Tato.

    Por cierto, ayer Domingo, según me pareció ver por la tele cuando Alonso celebraba en el podio la segunda posición obtenida en la carrera de Montmeló, Botín estaba allí y sonreía y diría que también lo celebraba ( y con razón ) pero no me dio la sensación de que entre la reunión relatada por Jesús y la carrera celebrada ayer, el señor Botín hubiera llegado a perder el sueño , debido a SU /NUESTRO problema, ni siquiera por un momento.
    Y es que entre la preocupación y la angustia hay un buen trecho…
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir lo que pienso.

      Eliminar
    2. coincido contigo en todo, gracias

      Eliminar
  19. Ayer estuve comiendo con unos amigo y la sobremesa se alargó porque ¿cómo no? empezamos a hablar de economía.

    En algún momento de la conversación alguien comentó el famoso "axioma" que corre de boca en boca de que "deberíamos abandonar el euro como solución a todos nuestros problemas" y empezamos a hablar de Argentina (ayer ya escribí un comentario al respecto)

    Últimamente se menciona mucho el corralito pero el corralito fue el primer paso del robo a mano armada que llevó a cabo el Gobierno Argentino contra el pueblo argentino.

    A partir de aquí va a ser un poco largo pero creo que podemos imaginar lo que se nos viene encima si miramos con atención lo que vivió Argentina hace una década

    Antecedentes: gran déficit, gran deuda externa, aumento de impuestos y caída del consumo, bancos con sobreexposición a la deuda soberana y riesgo de quiebra bancaria en cadena)

    Existía una figura llamada la covertibilidad que establecía un tipo de cambio fijo entre el dólar estadounidense y el peso convertible. Es muy peligroso no dejar fluctuar las monedas según el mercado; en este caso se hizo para controlar la hiperinflación y también se consiguió controlar la emisión de nueva moneda. Para lo que a nosotros nos interesa, que es la similitud con España: Argentina renunció voluntariamente a su política monetaria, perdió la potestad de devaluar a su antojo, de aumentar el circulante, etc... Como ahora España.

    PREPARACIÓN DEL ATRACO A MANO ARMADA: EL MEGACANJE

    Se creía que el gran problema de Argentina era su abultada deuda pública, que haría quebrar al país y por consiguiente provocaría la quiebra en cadena de los bancos que poseían deuda pública.

    Para solucionarlo se acepta el megacanje que quiere decir que se aplazan los vencimientos de la deuda que tendrían lugar entre el 2.001 y el 2.005 al período del 2.006 al 2.031 Es decir se aplazan 5 años de deuda a pagar en 25 y lógicamente a cambio de dicho aplazamiento se le exigen mayores intereses.

    Para colmo, la economía no responde y se mantiene la crisis

    MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO: EL CORRALITO

    Como se venía venir que Argentina estaba en las últimas, los depósitos bancarios empiezan a desaparecer. El dinero no entiende de patrias.

    Entonces entra en vigor el corralito que tiene varias vertientes: la bancaria y la de los depositantes. Se intentaba proteger el peso convertible evitando la fuga de depósitos y la especulación.

    Lo que aquí más nos puede interesar son estas 2 medidas:

    1) Se prohíbe la retirada de efectivo de más de 250 fueran dólares americanos o pesos convertibles por semana
    2)Se prohíben las transferencias al exterior excepto las autorizadas por el Banco Central, las correspondientes a operaciones de comercio exterior

    Bueno, esto es grave pero tampoco era para tanto, la gente tiraba de tarjeta de crédito y al fin y al cabo, seguían teniendo su dinero... aunque no podían utilizar su dinero como a ellos les diera la gana

    .../continuará/...

    ResponderEliminar
  20. En cuanto al tema de vivir uno por encima de sus posibilidades y pagar por las faltas os voy a resumir un caso de un antiguo cliente mio al que he tenido que comprar una maquinaria embargada por la SS para poder sacarlo del atolladero y limpiarlo de deudas.

    Mi cliente tiene 83 años
    Lleva trabajando desde los 15 ó 16.
    Mi cliente tiene rota la cadera (desde hace 15 días)
    No se ha ido de vacaciones nunca
    Vive en una casa en el centro de un pueblo sin reformar
    Tiene 5 hijos, 2 de ellos trabajaban con él
    Otra es disminuida psiquica
    Daba trabajo a 7 personas y todas han cobrado siempre todas sus nominas hasta el fin de la empresa.
    Durante los años que yo llevo trabajando me ha comprado maquinaria por un valor de unos 750.000 €+ I.V.A. (A otros tambien les compraba).

    Tenía una deuda con la SS de 16.000 €.

    Le habían embargado tambien la pensión.

    Ahora mismo cobra de pensión cada mes 373 € (lo he visto).
    Acaban de concederle a su mujer una pensión no contributiva (no sé el importe).
    Con ese dinero se mantienen su mujer, su hija y él mismo, y tiene otros flecos colgando por ahí.

    Juro por mis hijos que es un hombre honrado y que todos los que han estado trabajando cerca de él dicen que es buena persona y de los mejores hombres que han conocido.

    El día que tuve que recogerle, montarle en mi coche con la ayuda de su nieto y llevarle de ruta por las oficinas llenas de funcionarios para obtener la carta de pago de su deuda, despues al banco a pagar la deuda (con mi dinero) y despues de nuevo a la oficina a enseñar el justificante de haber pagado para levantar el embargo, mirando su cara de amargura y humillación aprendí una lección, quizá una de las mayores de mi vida, A PARTIR DE AHORA SÍ QUE VOY A VIVIR POR ENCIMA DE MIS POSIBILIDADES.

    Voy a ser todo lo feliz que pueda ser en cada minuto, y voy a luchar por los míos y a apoyar fuertemente a quien lo merezca, a quien sea trabajador y honrado, pero los demás me van a tener que llamar insolidario, porque no pienso trabajar para mantener a quien no se ayuda a sí mismo.

    Recordaré siempre el dolor físico que pasó ese hombre, y el dolor que está pasando ante esa tremenda injusticia. Nadie debería ver acabar su vida así sin haberlo merecido.


    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que un buen proyecto de vida se consigue así: no viviendo del pasado, disfrutando del presente y preparando el futuro.

      Pero sobretodo disfrutando del presente, pues el futuro no sólo depende de la preparación que hagas también depende de los políticos...


      DANI

      Eliminar
    2. Pues yo después de leer la historia del cliente de JAMTB me he deprimido... después de toda la vida trabajando y sacrificándote ¿no tienes más que eso?

      JAMTB, este hombre tuvo que hacer algo mal o los que lo hemos hecho mal hemos sido la sociedad; no sé, pero algo falla.

      Eliminar
    3. ¿Qué hizo mal?

      Quizá pensar que nunca sería viejo.

      Cotizó siempre por el mínimo porque llevar su empresa no le suponía esfuerzo y pensaba que lo haría siempre y que tendría esos ingresos.

      No jubilarse 18 años antes porque pensaba que todavía podía aportar más.

      No haber visto la que se venía encima y aplazar la SS de los trabajadores para mantenerlos y poder seguir pagando sueldos. Cuando la faena se le vino abajo tuvo que despedir a varios y pagar las indemnizaciones.
      Ya no tenía liquidez para seguir funcionando y con el poco personal que se quedó no generaba recursos para seguir pagando el aplazamiento, los pagos corrientes y los sueldos.

      Tuvo que despedir a los que le quedaban porque ya no podía pagarles el sueldo y lo hizo con las reservas.

      Ya no tenía ni trabajadores ni reservas, solo le quedaba la trampa con la SS y los embargos.

      Lo que de verdad me jode es que seguramente este hombre ha pagado varios millones de € a la SS a lo largo de toda su vida laboral y empresarial, y que ahora por 16.000 cochinos € se tenga que ver en estas, sin piedad, sin rescate, sin conmiseración, sin ayuda.

      ¿Es que no hay nadie a quien se le pueda contar esto y que lo limpie por completo?¿Tiene que ser la maquinaria del estado tan implacable con los débiles despues de haber dado tanto?

      Cuando veo tanto chorizo suelto sin castigo tengo que pensar en mis hijos para que no se me escape la mano.

      Carpe diem (a pesar de la prima, de la crisis y del copón bendito)

      JAMTB

      Eliminar
    4. Sobrecogedor… entiendo perfectamente lo que sientes… y no tienes pinta de haber vivido por encima de tus posibilidades, ni creo que lo hagas en un futuro. Y puede que seas más solidario que muchos que dicen serlo.
      Yo me he arruinado dos veces (en esta y en la anterior crisis) y las dos veces casi igual, por culpa de los impagados… mira que llego a ser burro, gano todos los juicios y no cobro nunca. Esta vez voy a perderlo todo, no tengo dudas. Tuve que hipotecarme varias veces para hacer frente a los impagados. Los bancos lo único que querían era cambiar los impagados por un préstamo hipotecario, les daba igual las cargas que tuviera mi casa.
      La ventaja que tengo con respecto al caso que has contado, es que yo sólo tengo 51 años, y he aprendido muchísimo en éstos últimos 5 años. Ahora conozco las reglas del juego con mucho detalle, las llevo tatuadas con fuego en mi propia piel. Soy muy optimista y sé que voy a salir de esta… pero disfrutando de todo lo que me rodea, intentando verle el lado positivo a todas las situaciones, y si una situación no tiene lado positivo cambio de situación. Mi familia y yo por encima de todo, sin excepción, TODO. Y como tú muy bien dices, apoyando fuertemente a quien lo merezca. Sé que es empezar de menos cero, no es la primera vez.
      Una de las cosas que he aprendido, es que algunos de los que no me han podido pagar son gente trabajadora y honrada, y por diversas circunstancias se han visto involucrados en este efecto mariposa de la crisis. Pero la justicia nos mete a todos en el mismo paquete, a los “morosos” (trabajadores y honrados), y a los otros “morosos” (los de oficio, caraduras y sinvergüenzas).
      Por todo ello me gustaría dejar la siguiente pregunta:
      ¿Y a la justicia en qué lado, de toda esta maraña, la colocamos, al lado de la banca… al lado de los políticos… al lado de la gente con mucho poder…?
      Porque está claro que al lado del ciudadano de a pie, no.

      Eliminar
    5. Para JAMTB. Es duro, muy duro contemplar una historia así. Visto fríamente, desde la perspectiva y con fríos números:

      -No debió cotizar el mínimo (si luego quería tener una buena pensión). Alguien se lo tenía que haber dicho, haberse enterado.

      -No jubilarse 18 años antes. Amor al trabajo.

      -Aplazar la SS. Si echas a un trabajador, puede que no te hable un tiempo. Pero la SS es como las SS alemanas. Son jodidamente duras, y no perdonan.

      -Agotó hasta su último céntimo antes de despedir a su último trabajador. Amor al prójimo.

      Si resumo un poco más, hizo mal en su contra cotizar poco para su pensión. E hizo 3 grandes cosas: trabajó 18 años más de lo legal, aplazó los pagos a la SS para no despedir, y gastó sus ahorros antes de quedarse sin trabajadores.

      Ese hombre, no merece sino un monumento, y una pensión digna de su calidad humana y su amor al trabajo.

      Eliminar
    6. Por eso decía que si él no hizo nada mal, lo hemos hecho mal todos, el famoso sistema ha fallado

      Eliminar
    7. El sistema es una basura!!!

      Cuando vemos cualquier drama humano similar al que nos cuenta JAMTB, los hay muchos, y lo comparamos con un politicucho de tres al cuarto que después de 8 años.... pensión máxima 2500 EUR.

      Revoltosa, el sistema no falla... está muy bien diseñadop, al menos, según para quien...

      DANI

      Eliminar
    8. Para Ciudadano ilota,

      Cuando el día viene torcido pienso con frecuencia en un vecino mío que ya no puede tener más trampas, tiene siempre detrás a todos los que te puedes imaginar,los vehículos casi sin seguro y que se caen a trozos, cuando va a comprar algo siempre te pide que sea lo más económico posible, poder pagarlo en varias veces, coño...te lo pide de una forma que te entra gana de regalarselo, y muchas veces lo haces..... ¿sabes porqué?, porque es buena persona, porque siempre está dándose a los demás. De verdad, lo que le pidas lo hace y es un negado para cobrar, en cantidad y en tiempo.
      Deber, debe, pero si vieras lo que le deben a él, lo mismo que se le acerca uno a cobrar y al final acaban tomando una cerveza, se le acerca otro a pagar y le dice que no tiene hecha la cuenta, y acaban de cerveza los tres.

      Pero siempre sonriendo.

      El hombre sabe cantar, y cuando se anima da gusto estar cerca, no tiene horas para trabajar, trabaja a cualquier hora, y así va sobreviviendo.

      Tambien me gusta la relación que tiene con sus hijos, siempre riendo, son buenos estudiantes y él los anima. En definitiva, es un tio feliz con lo que tiene y tiene muchos amigos de verdad.....por el dinero no se arriman seguro.

      Un abrazo fuerte y mucho animo.

      JAMTB

      Eliminar
  21. .../continuación/...

    EL ROBO DEL SIGLO: EL CORRALÓN

    No contentos con esto, que no funcionó y agravó la situación económica: menos liquidez, menor consumo, menor crédito, fin de la economía sumergida, decidieron dar un giro más de tuerca.

    Argentina se declara en default: la mayor suspensión de pagos de la historia.

    Llega el corralón: se deroga la convertibilidad y se obliga a pesificar todos los depósitos: los depósitos contratados originalmente en dólares se transforman en pesos convertibles.

    Las deudas contraídas en dólares se convierten a razón de 1 a 1 y para el resto el cambio se establece en 1,40 USD = 1 peso argentino. Esto dio lugar a que el Gobierno Argentino también inyectara dinero público a la banca para compensar este desfase o “pesificación asimétrica”

    Pero esto si provocó la pobreza en la clase media ya que en aquellos momentos realmente el dólar equivalía a 4 pesos convertibles.

    Para que nos entendamos, un ahorrador argentino que tuviera un depósito a plazo fijo de 10.000 USD pasó a tener un depósito de 14.000 pesos convertibles que realmente equivalían en el mercado a 3.500 USD

    Se trata del mayor robo de la Historia de la humanidad y curiosamente para el imaginario popular lo malo es el corralito, corralito que ya existe en España en el momento en que nos limitaron el pago en efectivo para cantidades superiores a 2.500 EUR... y nadie o muy poca gente (que no sea argentina) te habla del corralón

    Ahora veamos que puede pasar si España sale del euro:

    1) Se congelan todos los depósitos bancarios. Limitación de la retirada de efectivo.
    2) Se convierten todos los depósitos en pesetas a razón de 1 EUR=166,386 ESP
    3) Acto seguido hay una devaluación de moneda creo que de un 25%

    Tenías 10.000 EUR que se transforman en 1.663.860 ESP. Pero lo que antes comprabas con 10.000 EUR ahora no te costará 1.663.860 ESP sino 2.079.825 ESP.

    O si lo veis mejor así, cuando dejemos el euro que nos cambiarán a 166,386 pesetas, automáticamente si quisiéramos comprar de nuevo ese euro ya tendríamos que dar 207,98 pesetas y no las 166,386 originales.

    ¿De verdad queréis que salgamos del euro? ¿De verdad la única opción es que todos seamos un 25% más pobres de la noche a la mañana?

    Inciso: igual me he quedado corta con lo del 25% y podemos llegar, dependiendo de la depresión, a un 40%

    Por supuesto todo esto ocurre con el dinero intangible pero cuidado con ir todos en masa a retirar el dinero que podemos acelerar los plazos y podríamos estar hablando de verdadero corralito antes de fin de mes.

    Aprovecho para contaros que efectivamente en los mentideros bancarios dan la fecha del 31 de mayo como fecha de la intervención oficial.

    Y otra cosa que surgió durante la comida y me dejó ahí con el run-run.... ¿podría dar El Corte Inglés en quiebra? ¿habría que rescatar a El Corte Inglés este verano?

    Estuvimos hablando un buen rato de cómo estaba la empresa... y no sé, a mi con la prima de zumosol (me ha gustado frank) a más de 500 duermo muy bien pero si me dicen que hay riesgo de quiebra de El Corte Inglés, entonces si que me acojono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Revoltosa que explicación más buena de la situación Argentina y su evolución, muy buena realmente.

      En caso de salida del Euro... yo creo que nos iríamos a un empobrecimiento más dle 40% que del 25%, más que nada porque en España no hay petróleo.

      Finalmente, creo que con la nacionalización de Bankia y la posibilidad abierta de nuevas ayudas... el estado ha perdido mucha "confianza" muestra de ello: la bolsa y la prima. Además vemos los seguros disparados...

      Ya dije que después de Bankia entrábamos en el
      desastre...

      DANI

      Eliminar
    2. Revoltosa, no sé de donde viene la información pero me voy a fiar de ella y haré algunos movimientos.

      JAMTB

      Eliminar
    3. Voy a argumentar la magnífica explicación argentina de Revoltosa, yo esta vez, basada, como no, en la deuda.

      Argentina (como España) tenía una deuda x, que aumentaba día a día. Y el exterior tenía cada vez menos confianza en ellos. Si España tuviese la peseta, podría devaluar, y todos nos empobreceríamos gradualmente, en varios pasos: un día un 2%; otro un 3%. Hasta un 25%, pongamos.

      Con el corralón, lo hacemos de golpe. Un cambio drástico, en cualquier sistema, es mucho más pernicioso que un cambio suave: llenad la bañera de agua, y meted el brazo despacio; es un cambio suave. Ahora sacadla y metedla de golpe. Es una perogrullada, pero, ¿veís las consecuencias del cambio brusco (chapoteo, ondas, gotas), que afectan a todo el sistema (el agua en la bañera)?.

      Siempre se pueden aplicar principios naturales a la economía.

      Y al principio hablaba de la deuda.

      Si no tuviésemos un sistema monetario basado en la deuda (coeficiente de reserva bancario), no tendríamos estos ciclos, cada vez más acusados, cada vez más difícil salir de ellos, cada vez con peores consecuencias.

      Con obligación de crecer, siempre de crecer (si es que es imposible, el mundo no es infinito, ¿a nadie le cabe en la cabeza?). Nos tiraremos decenios o siglos dándole vueltas a teorías económicas o políticas, pero si no solucionamos esta situación de la deuda, seguiremos igual.

      No sé, debo ser muy cortito (no tengo carrera).

      Por favor, alguien que me saque estas ideas de la cabeza si es que son tan descabelladas.

      Hubo una época en que cobrar un interés por prestar el dinero era considerado ilegal, o usura. Los árabes lo siguen considerando.
      No todos los cambios en la historia son ni han sido a mejor.

      Eliminar
    4. La información por desgracia es histórica y consultable por todos vosotros... y voy a añadir que Argentina apenas empieza alevantar cabeza, 10 años después, y eso que Argentina tiene recursos naturales a mansalva.

      A mi familia le pilló la devaluación del peso mexicano en el 82, lo perdió todo. Un día el peso mexicano se cambiaba a 22 pesos=1 dólar y al día siguiente 70 pesos=1 dólar. Y para colmo también se congelaron los depósitos en dólares para transformarlos en depósitos en pesos mexicanos.

      Yo, después de escribir el comentario he empezado a pensar en ello y ahora mismo he decidido que ni siquiera en euros contantes y sonantes estoy satisfecha con el nivel de riesgo. A partir del miércoles iré cambiando dólares y francos suizos, quizás algún yen....

      Es que si en España pasa esto, que por desgracia estamos comprando todas las papeletas de la rifa, el euro desaparece y no creo que vaya a ser sencillo irse a Alemania o a Holanda o a donde sea a cambiar nuestros ahorros.

      Y a mi hermana, la del novio francés, ya le he recomendado que se lleven sus ahorros a la cuenta en Francia, que no es fácil para el resto, pero mira, suerte de que ellos si podrán.

      Un último consejo, cuando llegue el corralito y luego el corralón, mejor tener deudas que dinero.

      De verdad que he escrito el comentario en plan compartir información pero luego me he quedado pensando y pensando... y mañana si queréis os comento la segunda parte de la conversación que giró en torno a El Corte Inglés... empiezo a tener miedo, pero de verdad.

      Eliminar
    5. Revoltosa, si nos quieres hacer el favor, estaré muy agradecido.

      yo también empiezo a estar inquieto... demasiado ruido entre la élite.

      DANI

      Eliminar
  22. Quién dice salirse del euro es que no tiene mucha idea de la vida en general y se deja llevar por discursos miopes e inútiles y populistas. Resumiendo: si salimos del euro ponemos a HADES como ministro de economía, dado que esto sería el infierno. Supone devaluar nuestra moneda al llegar a la peseta, se devalua nuestra moneda, pero los préstamos serían en euros, las deudas serían del doble, las empresas IPSO FACTO cierran y nuestros sueldos serían menguados a la mitad, y tendríamos que financiarnos nosotros mismos, corralito asegurado....

    No os alarméis. Para que haya corralito en España tendría que desaparecer el Fondo de Rescate primero. Claro está que, si seguimos diciendo tenemos un plan , tenemos un plan, y seguimos marenado la perdiz, pudiese darse el caso de que los países como Grecia y Portugal necesiten dinero y se coman el Fondo de Rescate y cuando quebramos, en caso virtual en el futuro, después nos quedaríamos sin Fondo de rescate y si habría corralito.

    Discrepo con Jelo y Choosi. Me he explicado mal antes. Hay que decir que la mayoría de los españoles, no todos, hemos vivido por encima de sus posibilidades. Me justifico , porque intentamos desde mi Departamento de Filosofía II de la Universidad de Granada crear una plataforma para concienciar que comprar y aceptar hipotecas con sueldos ridículos es insostenible. Personas con sueldos paupérrimos se embarcaban en casas de hasta 40 años para pagarlas. Ya le advertíamos de los peligros que sufrimos ahora y la gente de la calle me contestaba

    - para que quejarse por el sistema cuando somos ricos, siempre que la cosa va mal podemos vender nuestras casas y ganar más dinero-

    He aquí la trampa. Adrián de 28 años. Él y su novia ganaban 1,800 euros al mes, se embarcaron en una casa de 250,000 euros a pagar 1,000 euros mensuales de hipoteca durante 40 años. Le dije que era una locura, que la vida da muchas vueltas y que en caso de enfermad o pasarle algo, y que le pasará porque sino sería DIOS, pues no podría hacer frente al pago. Me contesto que era rico, porque si le iba mal podría vender y ganar dinero.

    Al día de hoy está desahuciado, sin trabajo y con una ruina de 225,000 €, porque era pobre y nunca dejo de serlo. Y su falta de reflexión la tenemos que pagar todos con nuestros impuestos, y los estamos pagando, él tristemente también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por delante que no soy experto en economía, pero creo que sobre la salida del euro se exagera mucho las consecuencias y sospecho que es por ciertos mensajes catastrofistas que se lanzan interesadamente.
      1) Las deudas, como mencionaba Revoltosa en el caso Argentino, SE CONVIERTEN a la nueva moneda, en ningún caso se mantienen en euros cuando no es la moneda en curso del país. Es decir deberíamos lo mismo pero en una moneda que vale menos.
      2) ¿Por qué el cambio 1EUR=166,386ptas? Ese se hizo al adoptar el euro con el valor que tenía en aquel momento la peseta. ¿Cual es el valor de la peseta hoy en día? Pues como ya no existe, ninguno, así que habría que darle uno. No tengo claro cuál sería pero entiendo que inicialmente sería 1pta=1EUR y luego se devaluaría la peseta. La razón de que crea eso es que la moneda que yo uso el martes y la que usaré el miércoles deberían tener el mismo valor puesto que no ha habido ningún cambio (ni mi salario se ha convertido, ni se han convertido los precios como pasó con el euro) por lo tanto inicialmente su valor tendría que ser el mismo, aunque luego variara.
      3) En efecto al devaluarse la moneda nos "cuestan más" las cosas, pero ¿qué cosas? pues las importadas. Las fabricadas aquí se mantendrían al mismo precio pues el coste de fabricación sería en pesetas. Por eso el mecanismo de devaluación es tan socorrido, de un plumazo se potencia el comercio interno y a la vez las exportaciones al bajar el coste al hacer el cambio de moneda (costes en pesetas venta en EUR o USD) pero encima se equilibra la balanza de pagos porque el coste de productos importados se dispara y se tiende a importar menos. Es cierto que en una economía como la Española donde casi nada se fabrica aquí (por eso estamos como estamos) podría ser duro, pero también abriría oportunidades para emprender y para atraer de nuevo inversiones.

      En conclusión no creo que sea tan catastrófico salir del Euro. Sobre su conveniencia, pues yo creo que la unión hacer la fuerza, pero el problema es que UE no es realmente una unión, sino una imposición de lo que conviene a Alemania al resto de países.

      Eliminar
    2. Juegan con nuestro dinero, con nuestros ahorros ¿quienes son los gobernantes para decidir que si yo tengo dinero hoy para comprarme una casa en Alemania, mañana no me dé más que para comprarme una mesa en el Ikea?

      frank ha dado en el clavo. Ya os dije que en España, entre el 16 de septiembre de 1.992 y el 13 de mayo de 1.993 (en 8 meses) se devaluó 3 veces la peseta. Se hacía paulatinamente. Ahora va a ser de golpe y porrazo.

      1) Las deudas se convierten a pesetas. Por eso digo que es mejor tener deudas; es más, grandes deudas. Un coche te cuesta hoy 10.000 EUR y mañana 12.500 EUR Es mejor comprar a precios de moneda valorada Es mejor haberte comprado el coche cuando sólo valía 10.000 EUR

      2) Ese es el quid de la cuestión. El euro vale 166.386 ESP de aquí a la eternidad pero si entra de nuevo la peseta el euro ya no valdrá 166.386 ESP sino que automáticamente pasará a valer 208 ESP. Potenciar el consumo interno, tú lo dices, en España apenas se fabrica nada y lo que se fabrica tiene un componente de coste energético (extranjero) muy grande.

      ¿Has pensado en que las cosas que se fabrican en España necesitan energía que nos costará mucho más? De momento prepárate para una inflación galopantes. Si con recesión y euro tenemos un IPC cercano al 3% ni quieras pensar en lo que nos espera.

      Por no hablar de la debacle en el terreno de la importación/exportación ya que antaño,como nuestra moneda no era estable había clausulas para salvaguardarse de una posible devaluación. Ahora muchas empresas dedicadas al comercio exterior desaparecerían por no poder hacer frente a los costes de la devaluaución.

      3) No cuesta más todo: ABSOLUTAMENTE TODO.Piensa en algo que consumas que no sea transportado por carretera o por avión o por barco. Estos costes, simplemente los de transporte, subirán porque ya no pagaremos en euros sino en pesetas. Quizás lo veamos más claro si metemos al dólar en la ecuación.

      Sin devaluación

      Barril Brent 110 USD = 110 x 1,28 EUR = 140,80 EUR = 140,80 x 166,386 ESP = 23.427 ESP

      Con devaluación

      Barril Brent 110 USD = 110 x 1,28 EUR = 140,80 EUR = 140,80 x 208 ESP = 29.286 ESP

      No ha subido ni bajado el petróleo, ni el dólar, ni nada... sólo hemos devaluado nuestra moneda y el petróleo ya nos sale un 25% más caro ¿crees que te seguirán vendiendo al mismo precio las lechugas, los tomates, la leche?

      Bajo mi punto de vista lo mejor que le ha podido pasar a España en esta crisis es estar en Europa.

      Son formas de ver la vida: a mi nunca me han gustado los caminos fáciles ni los parches. Me gustan las soluciones a largo plazo y que ofrezcan estabilidad.

      Eliminar
    3. "Soluciones a largo plazo y que ofrezcan estabilidad"

      Pues tú compara eso con:

      -Elecciones cada 4 años (en cualquier sitio del mundo).

      Y tienes el resultado.

      Necesitamos gestores profesionales. Presidentes profesionales. Alcaldes profesionales. Partidos prohibidos.

      Se vota cada 4 años imitando a la primera democracia de la historia (dejando de lado a los griegos clásicos). Se supone que George Washinton dijo que "cuatro años son suficientes"

      En México son cada 6, y en Brasil y Perú cada 5. Argentina cada 2 para los legisladores.

      Con internet disponemos de la democracia directa, pero todavía no la usamos.

      El mejor ejemplo son los sistemas educativos. Llevamos no sé cuantos ya, y los que quedan por venir. La educación, futuro, nuestros hijos, base del sistema (aparte de la economía).

      Todo necesita una pauta, una estabilidad.

      Pondré otro ejemplo de la naturaleza: una persona con unos kilos de más quiere adelgazar; se pone una dieta y ejercicio; pierde 10 kilos, y pasado el verano, los vuelve a recuperar. La historia se repite varias veces (como un globo que se hincha y desincha). Su cuerpo, lo notará, se desgastará de alguna u otra manera (niveles, hormonas, músculos, huesos).

      En cambio otra persona, que con esos kilos ha mantenido su peso estable, no le ha dado "tanto trabajo a su organismo" por decirlo de alguna manera.

      Eliminar
  23. Hola señor Arroyo.

    Tengo una teoría de cómo salir de la crisis y me gustaría hacérsela llegar. Empiezo sin más dilación:

    En primer lugar construiría miles de cárceles por toda España. Muchos miles. Por lo pronto ya estoy dando trabajo a muchos albañiles o pseudo-albañiles ahora en paro.

    Una vez construidas las cárceles las llenaría principalmente de banqueros, políticos y otros especímenes de especuladores varios y estómagos agradecidos. Ya he dicho que han de ser muchos miles de cárceles.

    Mantener a toda esa mancha de indeseables nos costaría un pico pero sería una minucia comparado con los sueldos, bonus, dietas, comisiones, prejubilaciones y pagas vitalicias que actualmente cobran estos personajes. Con esto también acabaría con el déficit en unos meses. Y cumplo con el compromiso de austeridad.

    Y el resto de españoles a trabajar. Un buen número de ellos de funcionarios de prisiones.

    Y con el dinero que nos sobre (que será mucho) pues invertimos en I+D+I, en salud, educación..., como si queremos comprarnos Alemania para nosotros.

    Imagino que mi plan tendrá muchas pegas pero no deja de ser una idea, ¿no?



    Saludos de un fiel seguidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje... pues yo le no veo ninguna pega.

      Quizás sólo apuntar que las cárceles sean normalitas por favor, nada de cárceles deluxe

      Eliminar
    2. ajajajajaj me parece bien excepto en lo de "...Mantener a toda esa mancha de indeseables nos costaría un pico..."

      ¿Porque habria que mantenerlos? que se coman entre ellos alli dentro que estan bien gordos con el dinero de todos.

      Eliminar
    3. Y que hagan obligatoriamente algún trabajo productivo (no talleres de entretenimiento terapéutico) para pagar el mantenimiento de las instalaciones y su manutención.

      CG2

      Eliminar
    4. Para mí tu plan tiene mucha más sentido y menos pegas que muchas de las "Refromas" o que la nacionalización de Bankia.

      DANI

      Eliminar
  24. Hay una cárcel nueva en Figueras, recien terminada, pero que no se puede poner en marcha por falta de equipamiento y dinero.

    Cómo saben que van a ir ellos no libran fondos a ver si no se inaugura.

    Estos cerdos se nos anticipan a todas las buenas ideas.

    Salud

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen sitio, tienen buenos retaurantes conocidos, ellos se lo,pueden permortir a costa nuestra

      Eliminar
    2. No sólo eso, si no que por tener esa cárcel cerrada, + la de Tarragona, la Generalitat le paga un alquiler millonario al mes al Corte Inglés, propietario de las "infraestructuras", y no pongo las cifras, porque lo digo de memoria.

      Saludos

      Eliminar
  25. Acabo de leer una noticia de que la policía nacional está pidiendo el dni a la gente que quiere cerrar sus cuentas en Bankia en Madrid, esto ya es de broma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo he leido, me parece una burrada, pero eso da mas pie a que mas gente acuda a la sucursal a cerrar las cuentas. Estamos a un paso del corralito bankiario.

      Eliminar
  26. Según el guindo, "hemos tomado todas las medidas para crecer".

    Deduzco de sus palabras, de que no podemos hacer más.

    Pues entonces, con este ministro, se cumplirá el título del blog: iremos a la quiebra sin remedio (o cambiamos al ministro o al gobierno o a los políticos o los encarcelamos o los secuestramos o los ponemos a memorizar las páginas amarillas so pena de visionar onrepeat sálvame deluxe con belén esteban y sus amigos).

    ResponderEliminar
  27. Y por cierto, me gusta mucho más el 15m de Barcelona: llevan recogidas
12000 firmas para reformar la ley hipotecaria para frenar los desahucios.
Había una canción de Loquillo, "Barcelona Ciudad", en la que se burlaba de 
su ciudad natal, de lo tranquila que estaba, cuando toda la movida estaba
en Madrid.
Me parece que en los últimos años es al revés.

    ResponderEliminar
  28. Y veréis cuando mañana Jesús nos filtre lo que han habladohoy en Bruselas: "El patio de mi casa es particular"

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified