ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 31 de mayo de 2012

¿RESCATE?: Está cantado... por Manolo Escobar


¿Qué nos está pasando?

¿Por qué se habla ya con total naturalidad de nuestro rescate?

¿Cómo es posible que vayamos ahora suplicando a quienes nos van a asfixiar con sus exigencias?

¿Cómo hemos llegado a esto?

No necesitamos al Banco Central Europeo, ni a Ángela Merkel, y ni siquiera al Fondo Monetario Internacional para tener respuesta a esas preguntas.

Tampoco hacía falta haber llegado a esto para saber, desde hace muchos meses, lo que se nos venía encima.

¿Poseemos una bola de cristal?: No

¿Acaso un grupo de afamados analistas con pensiones millonarias?: Tampoco

¿Qué tenemos entonces que nos lleva a no equivocarnos?

Pues lo de siempre, lo que nos guía desde hace muchas generaciones, y raramente falla:

EL REFRANERO ESPAÑOL

1) Juan Palomo: Yo me lo guiso, yo me lo como.

Si cualquier político electo tiene un horizonte vital de cuatro años, en el que desde el primer día está pensando en cómo ganar las siguientes elecciones.. Pero tiene a su disposición el dinero de la caja de hoy, el de los próximos cuatro años, y el de los siguientes 40 a base de endeudarse...

¿Qué hará?: Pues construir lo necesario, lo accesorio y lo incomprensible... Para inaugurarlo y así apuntarse el tanto. Y como ese político, o sus amigos de partido, son los que aprueban el gasto o la deuda a 40 años que contrae... Pues él se lo guisa y él se lo come.

¿Y qué se come?: Nuestro dinero de ahora, y el futuro; el nuestro y el de nuestros hijos y nietos. Porque pagar, lo pagamos nosotros: vaya si lo pagamos.

2) Al pan pan, y al vino vino.

Inyectar dinero público es sacar dinero del bolsillo de los ciudadanos para meterlo en otro sitio; normalmente un banco. Claro y nítido, y rojo como el vino, al igual que nuestros rostros al comprobarlo.

Sanear es limpiar, y limpiar quitar algo sucio; y luego perfumar. Pero perfumar sin limpiar no es sanear, sino tapar con perfume algo que acabará oliendo peor.

Y sanear el sistema financiero sin limpiarlo de suciedad -material y personal-, y echarle el perfume del dinero público, es apestar el conjunto. Porque ya huele...

3) Dime de qué presumes... Y te diré de lo que careces.

Tener un sistema financiero ejemplar no es decirlo, sino tenerlo. Y también vigilarlo, para que no acabe con un agujero de 50.000 millones de euros... Que hay que tapar.

Soltar la frase chulesca de que no puedes caer porque caerían todos, hace que los que no te deben dejar caer se vayan... Y te dejen solo para que no les arrastres. Y Alemania huye de nosotros como del diablo.

Decir primero que ves brotes verdes (Elena Salgado), más adelante que ves un rayo de sol (Luis de Guindos), y todos negando que necesitásemos rescate para luego pedirlo con ansiedad, es no haber llamado al pan pan a tiempo, y haber estado presumiendo cuando había que poner remedio. 

Y ahora vendrán otros a guisárselo y comérselo, pero de fuera, imponiendo.

Tantos dirigentes, tantas instituciones, tantos supervisores, para que al final tenga razón el refranero...

Y el cancionero, con aquello de "Mi carro me lo robaron, anoche mientras dormía" que cantaba Manolo Escobar.

Escobas, Manolo, escobas. Y muchas. Las necesitamos.


117 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, porque lo que me da pavor es lo que oigo ahora que piden que hagamos los que pueden acudir en nuestro recate. Sinceramente creo que como nos aprieten mas el collar a los que casi no podemos respirar ya nos morimos.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que como se dice ahi al final siempre pasa lo mismo. Alguien enciende un fuego y los supuestos bomberos acaban por no saber apagar el incendio, y como se decia ayer, llevamos ya dos gobiernos y dos ministros de economia para haber acabado en el pozo. Vaya panorama. El siguiente gobierno hablara aleman. Pero al menos aqui las cosas se dicen claras y sin esconderlas. Por lo menos podemos prepararnos. Pero que pena que hace tantos meses, tantos como el blog que leemos y comentamos cada dia, no se hubiesen tomado medidas con sentido comun. Un isleño

    ResponderEliminar
  3. yo creo que debemos de estar tranquilos lo que venga tendra que venir y mirando positivamente creo que esto se hunde no españa sino este mercadillo europeo en general es una guerra europea sin armas, con dinero pero hay muertos, o sea que habra que reinventar algo o empezar de cero, la historia es ciclica

    ResponderEliminar
  4. Pero hoy se abriran los parlamentos, tantos que tenemos a nivel central y autonómicos, y sus señorías seguirán debatiendo y hablando desde sus sillones. Como si nada, ahí bien cómodos. Y si nos rescatan o tienen que debatir ahora en alemás, pues qué más da mientras haya sillón.

    ResponderEliminar
  5. Hoy nos vende ahora bien no se a quien, entee Usa y la Merkel me qudo con Obama me cae mejor aunque no estaria mal que nos invadieran los hombrecitos verdes,buen dia a todos.
    Otra islena.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. Totalmente de acuerdo D. Jesus. Pero me faltan actores que se han apuntado al "Yo me lo guiso, yo me lo como" y son actores muy responsables, pues son los técnicos de esas cajas, fichados a golpe de talonario para hacer mal su trabajo, me refiero a los famosos directores del departamento de riesgos de esas entidades financieras, no se enteraron de que los campos de golf en un secarral no funcionan, que las cuidades sacadas de la nada e implantadas en un desierto, no funcionan. No solo permitieron los viveros de votos sino también engordar bolsillos de los amigos de los jefes, poniendose de perfil, mirando hacia otro lado y en muchas ocasiones haciendo el Egipcio.
    Las compañias de tasación, otros profesionales que algo tienen que decir.
    Los Auditores de las cuentas de las cajas, una especie de agenciass de calificación, a las que tanto de ha denostado en este pais por no enterarse. ¿Se enteraban de algo los auditores?
    Mi padre me enseñó que había que ser el mejor en tu trabajo para reclamar mejoras al patrón. En cualquier sistema financiero, estos actores a los que aludo, serían repudiados del mismo por envilecer su profesión y se les desautorizaría a seguir con la posibilidad de ejercerla.
    No tachamos a médicos, abogados, jueces, profesores y otros profesionales de corporativistas, ¿Se libran los economistas de este corporativismo?
    Alguien ayer apuntaba a una comisión de investigación del sistema financiero en su conjunto y de sus desmanes en los últimos 15 años. Pero esto significaría que los pertenecientes a la llamada Clase política se hicieran el hara-kiri, no lo harán.
    Pagaremos todos, nuestros hijos y nietos, mientras muchos de los causantes de esto se jactan en nuestras narices de que ni sus hijos ni sus nietos tienen la necesidad de trabajar porque tienen la vida solucionada.
    Políticos, Bancarios, Promotores inmobiliarios, especuladores del humo, tasadores, auditores, sindicatos, jueces, notarios. Como diría el gran Berlanga TODOS A LA CARCEL.

    PPALIAGA

    ResponderEliminar
  7. Les vendemos Baleares a los alemanes, la costa catalana a los ingleses, Ceuta y Melilla a los marroquies, un poco más de Andalucia a los ingleses y que tengan un Gibraltar un poco más grande, con eso acabamos con la deuda del estado y comunidades, y cogemos a todos los politicos y a la carcel como en Islandia.

    ResponderEliminar
  8. Imagino que no estais aceptando con la cabeza bajada que nos gobierne Alemania no?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a estas alturas ya prefiero que nos gobierne alemania. Que quiten de en medio a los 450.000 politicos españoles (la mitad ponerlos a trabajar en el campo, a plantar arboles, etc y la otra mitad a la carcel) y que vengan 20 profesionales de fuera y que pongan orden en este pais. Mil veces mejor que dejar que esta panda de incompetentes y chorizos sigan robando.

      Eliminar
    2. Pues a mi estos comentarios me dan a entender que si. Creo que se piensan que nos van a tratar como a ciudadanos alemanes y trataran de que prosperemos... inocentes. Nos van a chupar la sangre hasta que paguemos lo que le debemos a los alemanes (al resto les da igual) y luego si te he visto ni me acuerdo.
      La unica opción viable para España es dejar quebrar a los bancos malos y salir del Euro. Que si, que lo pasaremos mal un tiempo (igual algunos años) pero es que si no lo que nos espera es una lenta agonia para acabar en el mismo sitio... en la ruina y repudiados por toda Europa.

      Eliminar
    3. Si vienen los alemanes NO van a largar a los politicos, largaran a Rajomentiroso y a dos mas, pero los demas se quedan chupando, asi que les apretaran de nuevo las tuercas a los mismos A LOS CIUDADANOS.

      Como dice Gabi, conocemos que pasa si te rescatan, Grecia. Si sabemos que quedandonos en la orilla nos come el leon JODERRRRR SALTEMOS AL RIO, QUE PUEDE PASAR? QUE NOS AHOGEMOS? Y SI NO NOS AHOGAMOS?

      Eliminar
    4. Ah si? Y eso cómo lo sabéis? Os lo han explicado ellos? Porque las medidas que han tomado en el resto de países, ya se han tomado muchas aquí, sin embargo, todos sabemos donde tenemos el problema (Estado monstruoso, CCAA, sindicatos, entes, organismos, empresas públicas, excesiva regulación, continuo despilfarro...)

      Los ciudadanos cuando no dan más de sí, no dan más de sí. Pero a un tecnócrata del FMI, BCE o UE, le explicas la barbaridad de organización que tenemos, y seguramente se eche las manos a la cabeza.

      Se habla mucho de Grecia. Pero Irlanda está intervenida, Portugal también, e Italia. Éste último estaba peor que España y ahora con los tecnócratas nos han adelantado...

      Pero claro más vale cientos de miles de chupópteros españoles que 20 alemanes... o a lo mejor, no?

      Eliminar
    5. Crees que Italia nos ha adelantado? porque vale, no vamos a hablar de Grecia, Irlanda se va a pronunciar sobre la disciplina del euro, pero creeis que pueden obligar a los politicos???? vamos vamos vamos, si son de la misma casta.

      Eliminar
    6. Mirad, os lo digo desde el carinho (lo siento, no tengo nuestra querida "enhe"), después de trabajar tanto en Espanha como en Alemania (y ya bastante tiempo en ambos paises) la sensación que tengo es que lo que en realidad es "agachar la cabeza" es dejarse robar hasta la ruina por los 445000 de siempre porque claro, en Espanha la sarna con gusto no pica... Aqui te encuentras funcionarios y mandatarios con apellidos polacos algun italiano y de otros lugares del este (vale, que sí, que igual son descendientes) y no pasa nada!! Yo he leido a muchos economistas espanholes que hacen propuestas para salir de la crisis y son parecidas a lo de Europa... pero ya ves... nadie les hace caso... porque la realidad es que somos unos provincianos obtusos que preferimos que nos robe el partido al que votamos porque "es el nuestro"
      Saludos desde Alemania.
      Héctor González

      Eliminar
  9. Buenos días,
    Mira que desesperados estamos con las injusticias y caraduras de los politicos, que preferimos que nos gobiernen alemanes, creo que ya no podemos caer tan bajo por culpa de 4 sinverguenzas.
    Si nos controlan bien las cuentas y nos dan devuelven los derechos sanidad y educacion, a mi la verdad no me importaria pertenecer al "IV Reinch" prefiero vivir como un aleman en la peninsula Iberica.

    ResponderEliminar
  10. No nos gobernará Alemania, nos gobernará la famosa comisión trilateral. FMI, Banco Mundial... Esos gobiernan a través de los instrumentos de rescate de los países.

    Solo hay que mirar Argentina. Allí también estaban en la Champions League en los 90...deberíamos repasar la historia reciente de aquél país.

    Si de verdad España no es rescatable estamos abocados o a la salida del Euro o a una devaluación importante del mismo. Algo que a Alemania le repugna y que creo que acabará produciendo que sea Alemania quien se salga del Euro. Su moneda sería refugio de inversores y su deuda pública también (ya lo es) así que salen ganando mucho si abandonan el Euro.

    España está sentenciada a muerte desde hace mucho tiempo. El viaje de la vicepresidenta responde a la capitulación de nuestro país y la negociación de las condiciones de la rendición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que muy mal se tenían que poner las cosas para que Alemania saliera del euro pues se resentirían bastante sus exportaciones, reduciría su mercado potencial, y te recuerdo que Alemania con el euro exporta y se financia barato. ¿Pa que más?

      DANI

      Eliminar
  11. Capitan Trueno

    Buenos dias Jesus, hoy viene mi primer post negativo o depresivo como lo quieras llamar.

    Resulta que todo el tiempo he estado defendiendo como tu no a la ayuda publica a la banca, y como solucion la aportada en Noruega en 1992 nacionalizandola y vendiendola despues, para recuperar lo invertido.

    Pero ayer en una discusion con mi hermano(trabaja en la construccion , arquitecto) que decia que es igual ayudar a la banca y nacionalizarla que nacionalizarla despues de quebrar. Y me dejo de piedra con el argumento, la banca no vale nada, luego una quiebra no ayuda nada al estado.

    Parece ser que si se hubiera hecho cuando tu avisaste hace casi un año o mejor aun cuando los demas paises lo hicieron hace tres años, habia valor en la banca para pagar a los ahorradores.

    Lo que el dice es que ya no hay valor en la banca, no para los accionistas, sino ni siquiera para los ahorradores , despues de pagar el agujero de deuda. Es eso cierto, Jesus?, porque si es asi apaga y vamonos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Capitan Trueno: ya no hay dinero contante en el fondo de Garantía de Depósitos, sólo el compromiso de pagar... y de buenas intenciones está el infierno lleno

      Eliminar
    2. No es para nada lo mismo. Sólo estoy de acuerdo en una cosa, EL FGD está seco (pero eso no quita que el Estado siga garantizando los depósitos) y que la banca va a valer casi toda 0.

      Pero NO "es igual ayudar a la banca y nacionalizarla que nacionalizarla despues de quebrar". Si ayudas a la banca y la nacionalizas, el Estado asume la quiebra, tapa los agujeros, la nacionaliza, y si la recupera puede venderla (podría incluso ganar dinero, aunque lo normal, como en Banesto, es venderla a saldo y que se forre otro).

      Si la dejas quebrar, y luego nacionalizas. Hay que hacer una quiebra controlada. Es decir, saber las deudas y los activos. Llegar a un acuerdo con los acreedores de prórrogas en los pagos, pagarle con acciones en una recapitalización (la mejor opción) y quitas, pierden los accionistas, bonistas, fondos, etc. Y el Estado controla eso y asegura el dinero a los ahorradores, que es menos que todas las deudas de la entidad.

      NO es lo mismo

      Eliminar
  12. A mi me encantan los refrenes, y a bote pronto, hablando de la relación Alemania-España, se me ha venido uno a la cabeza: "Quien bien te quiere, te hará llorar"

    Como dice José, Alemania muy bien podría abandonar el Euro; tendría consecuencias negativas, pero los germánicos ya han previsto todos los escenarios posibles. Quizás es que Alemania crea en Europa. Eso si, en una Europa fuerte y competitiva y por ello quiere que saneemos nuestras cuentas públicas y que eliminemos los defectos estructurales de nuestro sistema.

    ¿Qué tan mal nos está haciendo Alemania? ¿Obligarnos a tener un déficit controlado? ¿Darnos liquidez a cambio de reformas? A lo peor están secuestrando a nuestros niños y llevándoselos a castillos bávaros para extraerles los riñones y yo no me he enterado. Pero, por lo que oigo, Alemania sólo propone cosas para que España mejore como nación.

    Otra cosa es que nuestros gobernantes oigan: poca recaudación por IVA y decidan subirlo. Alemania sólo ha dicho de reformar el impuestos ya que se recauda poco por IVA; es decir, revisar el impuesto. Quizás los alemanes estuvieran pensando más en luchar contra el fraude fiscal y aquí nos venden que "Alemania ha dicho..."

    España es el quinto país de la Zona Euro con impuestos más altos y decimocuarto o el decimoquinto en cuanto a recaudación.

    Los que pagamos impuestos, pagamos impuestos muy altos, pero es que por estos lares debemos de pagar impuestos 5 y aún quizás sobre alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi o somos una sola Europa, es decir, una solo parlamento y las mismas leyes para todos o que no vengan desde otro pais a decir que tenemos que hacer.
      Nunca he creido en esta Europa donde cada uno tira para su lado por lo que o cambia eso o ya se sabe lo que dice el refranero español: 'mas vale malo conocido que bueno por conocer'. Con esto no quiero decir que me quedo con los politicos españoles, sino que me quedo con el pueblo español.

      Eliminar
    2. IV REICH NO. Alemania es buena, Merkel es un sol, esta la mujer en Munich (que no sabe donde esta) pensando "joer, como puedo hacer para que los españoles trabajen como en Alemania, tengan empresas como aqui y nos hagan la competencia?, con lo bien que me caen los españoles con sus playas y sus chiringuitos..."

      Revoltosa, que ya eres mayor para pensar eso.

      Eliminar
    3. Revoltosa, en una cosa si tienes razón. Aunque tenemos unos impuestos muy altos estos presentan desde mi punto de vista dos problemas:

      1- El máximo valor impositivo en la práctica no se aplica a todo por lo que al final el valor medio impositivo se queda muy por debajo del valor máximo. Que los productos de primera necesidad tengan un valor impositivo mínimo es de cajón, pero seguro que muchas cosas que están en el segundo tramo impositivo se pueden pasar al máximo. Vamos que necesitamos una revisión de estos tramos mas que subir todos los tramos.
      2- El fraude fiscal en este país es descomunal, pero eso ya es mas un problema cultural. Yo personalmente no contrato ningún servicio (ya sea de pintura, albañileria, etc...) sin una factura con IVA. Pero la mayoría de la gente contra menos le cueste mejor (eso si, luego queremos todo gratis por parte del estado).

      Eliminar
    4. Gabi. Si no pago IVA, mejor, si pudiese defraudar en IRPF, lo haría, no puedo porque tengo nómina, -esto lo digo bien alto desde hace unos meses, anteriormente mi discurso era que estaba orgulloso de pagar mis impuestos, porque eran una forma de contribuir a paliar desigualdades.
      Hoy, visto lo visto, mis impuestos están para pagar las fiestas de los políticos y sus amigos, que han estado de fiesta 15 años con las cajas de por medio, sin pagar sus gastos, y ahora me piden que se los pague yo.
      Cuando me voy de fiesta me pago mi cena y mis copas y si invito a algún amigo, lo pago de mi bolsillo. No lo cargo a la visa del vecino y de sus hijos.

      PPALIAGA.

      Eliminar
  13. Hola,
    Llevo unos días leyendo el foro y nadie aclara de manera sencilla si es mejor tener el dinero en casa y que pasaria si salimos del euro.
    Esos euros no los cambiarían en el banco al valor de la nueva peseta?
    Si yo espero para cambiarlos luego saldria ganando?

    Gracias y por favor respuestas claras y sencillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como está la situación la incertidumbre es máxima, como dice Jesús no tenemos una bola de cristal, ningún comentario dice que a puestes a rojo o a negro todo, si te fijas el mejor consejo que se da es diversificar, reparte tus ahorros entre las entidades bancarias que mejor sensación te transmitan y saca una parte para tenerla a mano... y sobre todo antes, durante y después de tomes cualquier decisión habla con tus mayores para saber que dicen.

      NWO

      Eliminar
    2. Yo te cuento mi estrategia:

      * Todo el dinero escondido en el monte (en casa no, por los cacos) en euros. En bancos lo mínimo para que funcione mi empresa. Mi cuenta personal a cero excepto hipoteca y un par de recibos.

      * Últimamente a los euros escondidos le he unido francos suizos y los dólares ue ya tenía están aumentando.

      * Esto hay que hacerlo con el dinero que sobre, en plan inversión, como los depósitos bancarios, sólo que son depósitos debajo del colchón y mucho más rentables.

      * Si salimos del euro creo sinceramente que nuestros gobernantes han previsto que no se pueda cambiar más que X cantidad por persona y día, por eso debe de ser dinero que no necesitemos tocar en años y que nos podamos permitir el lujo, en un momento dado, de hacernos un viajecito por centroeuropa para cambiarlos.

      Esto es lo que yo hago por lo que yo pienso que quizás pase, no porque sepa que va a pasar, pero es un escenario algo probable y desde luego nadie se merienda mis ahorros.

      Otra opción, aunque os parezca descabellado, es comprar pisos: es mejor tener deudas en euros antes de una devaluación; después de la devaluación volverá a ser difícil acceder a una vivienda con un sueldo medio.

      Eliminar
    3. En el post de ayer expliqué a alguien sobre el corralito y la salida del euro puedes cargar los comentarios de ayer y echarle una ojeada pues tienes allí la respuesta a tus dudas

      Lo de esperar para cambiarlos supongo que te refieres al caso de salida del euro... en este caso no tiene sentido esperar a cambiarlos. Para salvar la pérdida adquisitiva sólo puedes hacerlo de dos formas:

      -Cambialos ahora por dólares, libras, yenes... cualquier moneda que no sea euros.

      -Sácalos de España, una cuenta en el extranjero.

      Más viable la primera opción y más barata.

      DANI

      Eliminar
  14. Buenos días Jesús y resto de contertuli@s de blog.

    Soy un asiduo de este blog desde hace mucho tiempo y padre de 3 hijos de la generación "sobradamente preparada" que ha salido al mercado justo ahora "con la que está cayendo".

    Cada día que pasa estoy más indignado a medida que leo noticias por todos lados. Pero hoy he leido un artículo que me ha hecho reflexionar y es...

    http://www.expansion.com/2012/05/30/economia/1338391564.html

    SEGÚN EL ANALISTA Matthew Lynn

    6 razones por las que España debería ser el primer país en salir del euro


    Y me pregunto....¿Porqué diantres no nos salimos del euro?. No soy economista, soy ingeniero, pero constantemente oigo esa premisa de que España se tiene que "empobrecerse" un 30-40% ¿vía disminución de sueldos? ¿Manteniendo una presión fiscal tipo europa del norte? ¿mandando al traste todo el estado de bienestar que tenemos?·

    ¿Y si salimos del euro? ¿Y devaluamos la peseta? Y hacemos un DAFO y nos centramos en nuestras fortalezas (que las tenemos)....

    Los "amigos" alemanes nos critican por vagos...pues bien.. nos bajamos del tren, que vengan a España de vacaciones a emborracharse como válvula de escape de su modo de vida anglosajón y dejen divisas.

    Centrémonos en otros mercados naturales como América del Sur a los que nos unen lazos más profundos que con Europa del norte. En general...¡dejémosnos de complejos! y a lo nuestro.

    Seguro que solo con "amagar" en irnos se "aflojarán" de golpe muchas de las presiones del mercado, que muchos sospechamos que no son otra cosa sino "intereses" de ciertos lobbys.

    Propongo abrir un debate en esta línea y que todos los españoles, llegado el caso, hagamos un referendum de como queremos que sea nuestro futuro y el de nuestros hijos.

    Un cordial saludo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo.

      Abramos el debate y empecemos a añadir recursos, que tenemos algunos más.

      CG2

      Eliminar
    2. Os he descubierto esta tarde y he estado leyendo varios artículos del blog. Antes me echaba a temblar pensando en la posibilidad de salir del EURO, ahora lo veo como la tabla de salvación de España. Que Alemania nos putea, muy bien. Amenacemos con irnos del EUR, pero en serio. Los mercados se acojonarán. Es bien cierto que lo pasaremos mal durante unos años, pero qué nos queda ahora?? Eutanasia para el EURO ya!!

      Eliminar
    3. Para salir del Euro hay que acabar antes con los políticos que no nos van a dejar y organizar nuestra casa que se nos está cayendo encima. Después de acabar con políticos y organizar la pocilga que tenemos por hogar, se sale del euro y problablemante seremos otra Islandia, sólo que más grande.

      Eliminar
  15. Buenos dias a todos,

    Jesús, no puedo estar más conforme con lo que has escrito hay en tu blog.

    de verdad que cuando te leo me quedo mas ancha que larga!

    Me dasahoga leerte porque siempre dices lo que yo pienso y, sin embargo, a nadie como a tí, le oigo decir las cosas tan claras. como tú bien dices: al pan, pan y al vino, vino!

    desearte todo lo mejor, que estoy segura lo tendrás, porque con esfuerzo, trabajo y sacrificio todo se puede conseguir.

    Llegarás lejos genio!! (y no lo digo porque Elena Salgado me haya contagiado con su virus y me haya envuelto en un alo de optimismo que me haga ver en ti brotes verdes...lo digo porque el que siembra, recoge!

    ResponderEliminar
  16. Necesitamos muchas y buenas escobas para barrer a ese montón de chorizos que nos han aspiraddo el futuro,para los ciudadanos actuales y las siguientes generaciones.
    Deberiamos reflexionar si este tipo de democracia que tenemos en nuestro pais es la adecuada,ya que a los ejemplos nos remitimos y además de aprender de los refranes debemos aprender de la historia,porque esta casi todo inventado y tanta ingeniería finaciera,imaginación politica y justificaciones alambicadas sólo nos estan trayendo los lodos de aquellos polvos.

    ResponderEliminar
  17. Un rayo de sol, oh, oh, oh,
    me trajo tu amor, oh, oh, oh.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días. Tengo amigos en el norte de Francia, junto a la frontera de Bruselas y Alemania. Resulta que me comentan que los alemanes están temblando por si de verdad el agujero bancario es más grande de los 50,000 millones, y no solo eso, lo he dicho muchas veces, hay que situarnos en el contexto internacional, el cual nos mete en la globalización. España y Alemania saben que vivimos en la era global, y está nos dice que la economías de otros países nos pueden hundir. No solo es España, pues a la vuelta del verano tenemos otra vez Portugal e Irlanda, y ahora en Junio tenemos Grecia y España. Se junta todo señores, no se si habrá pasta fresca para todos.

    ¿Qué nos ha pasado? Como escribí en un artículo pendiente de publicación hemos perdido la espiritualidad democrática y los referentes y grandes valores de nuestra sociedad civil. No hemos sabido gestionar el aluvión de millones de euros de Europa, hemos abrazado el sistema del ladrillo, todos mirábamos para otro lado, y comenzamos a vivir a tutiplen a base de prestamos. Tenemos más Audis que en Europa, y ello se debe ¿ a que ganamos mucho dinero? No, a que lo pedimos prestado. Hemos hipotecado el presente y nuestro futuro, y la sociedad civil tiene mucho que decir.

    Pero es innegable que la sociedad civil ha sido víctima de un engaño por parte del sistema financiero. Nos robaron el carro los juanes palomos, los grandes directores de las cajas y bancos, que nos endiñaron esta burbuja del ladrillo endeudándonos hasta las trancas, 4 billones de euros según el Profesor Liébana.

    El sistema está corrompido, porque se ha creado la nueva clase social: la política. Ya es una clase social, porque su horizonte de vida son solamente 4 años y lo que le interesa es mantenerse en el poder para seguir chupando del bote y seguir tangándonos.

    El rescate de España es algo que yo he repetido todos los días, no es que sea un genio, no lo soy, ni tengo una bola de cristal, es que el sentido común nos invita a ello. Mala productividad, ésta se representa en Homer Simsomps en su cemtral nuclear, enchufismo, mala inversión en I+d+i, Y UNA PANDA DE CHORIZOS QUE NO DEJAN DE ROBARNOS.

    Señores, comenzad a hacerse el cuerpo que vendrán los alemanes. Y hemos llegado a esto por falta de espiritualidad y soliraridad en favor de dejarnos caer por el egoísmo y la avaricia.

    ResponderEliminar
  19. Leo que todo el mundo pide la comision de investigacion cosa que esta muy bien.Pero ocurre que los que han de investigar y preguntar seran ellos mismos PP PSOE alguno de CIU y IU ?De verdad creeis que saldria algo en claro?.

    ResponderEliminar
  20. Me encantaría que Jesús respondiese esta duda. Yo llevo pensando desde 
octubre y noviembre pasados que no hay valor en la banca ni para 
accionistas ni para los ahorradores... así se lo decía a mis padres: "los 
numeros que aparecen en vuestras cuentas corrientes no es dinero... solo 
son apuntes contables que indican lo que el banco os debe... y ahora los 
bancos están en quiebra total así que empezar a olvidaros de contar con ese 
dinero..."
Después de unos meses llegó el tema de las preferentes... y ahora con todo 
el desajuste de las cajas unificadas en bancos tóxicos...algo que no sé 
como calificar... el engaño es global

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es en respuesta al comentario de más arriba del Capitan Trueno (31 de mayo de 2012 09:08)

      NWO

      Eliminar
    2. Capitan Trueno
      NWO si lees mi comentario de hoy mas arriba, esa es a la conclusion a la que he llegado yo tambien, y que tira por tierra el que sea diferente:
      a)Ayudar y nacionalizar la banca.
      b)Dejar quebrar y nacionalizar la banca.
      Por suspuesto lo mejor seria
      c)Pasar de la banca, pero esa opcion no es admisible.
      Estas son las cuentas:
      La banca debe:
      1)El prestamo del BCE.
      2)El ahorro de sus clientes.
      3)Los prestamos anteriores, dados a constructores y particulares.
      4)El valor de las acciones del banco en manos de los accionistas+preferentes.
      La banca tiene:
      1)Lo embargado a constructores y particulares(no cubre ni la mitad de lo prestado).
      2)Oficinas, acciones y provisiones.(como mucho cubre el prestamo del BCE, y lo dudo).
      3)Deuda de constructoras y particulares insolventes, que nunca cobraran.
      Asi que mi razonamiento me lleva a pensar que falta dinero para:
      1)Los accionistas(real valor de la acion 0.0000)especialmente despues de nacionalizada.
      2)Ahorradores en el banco, son unos numeros, y no existe valor para devolver a los ahorradores, si decidieran sacar del banco lo ahorrado.(tampoco el FROB lo tiene).Tendran el papel del estado de que se les debe ese dinero.

      Corrigeme si me equivoco Jesus.

      Eliminar
  21. Hola buenos dias, primero quiero felicitar a D. Jesús por abrir esta ventana al conocimiento de la situación económica de este país.
    País digo, por no decir otra cosa... En este reino de 17 taifas, donde cada una es "independiente" para fundirse el dinero público en proyectos faraónicos e inútiles sin que deban rendir cuentas a nadie; pero eso sí, cuando les sale rana el invento todas van en procesión a Madrid para pedir sopitas al gobierno central, que se baja los pantalones sin decir ni pío. Por lo tanto está clara la solución, o se redefine esto o se finiquita de una vez.
    Por otra parte he oido que si se destapara todo el fraude fiscal existente en este "pais", o sea T-O-D-O, se liquidaba de un plumazo la deuda. ¿Alguien me puede confirmar si esto es cierto? porque si es así.. es la gota que me falta para que se me desborde el vaso.
    Tal vez la única solución sea volar los repetidores de televisión y dejar al personal sin "furbol" ni "salvame", ni "gran hermano" (huy, que ese ya sacabao, cagontó), a ver si de una vez por todas ponemos a la gente a pensar en lo realmente importante... y si esto revienta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PIB España 2.011 1.073.383 millones de euros
      Economía sumergida se calcula en tornó al 20%

      1.073.383 x 20% = 214.676 millones de euros

      Deuda pública española 2.011 734.961 millones de euros

      Acabar, no acababa, pero si iba a solucionar algunas papeletas

      Eliminar
    2. Si a eso ademas le ponemos huevos y metemos un impuesto a las SICAV, metemos en la carcel a Botin por evasion fiscal y acabamos con la corrupcion politica se acabara el problema de España.

      Eliminar
  22. Cojo el guante de JMCD acerca de la supuesta devaluación del euro y de momento copio mi comentario de ayer:

    "Con números quizás lo entendamos mejor: escenario devaluación de un 10% para hacer las cosas sencillas (va a ser superior si se produce)

    Salario: 1.000 EUR = 166.386 pesetas = 149.747 neopesetas

    Hipoteca 100.000 EUR = 16.638.600 = 14.974.000 neopesetas

    Tanto con el euro como con la neopeseta tardas 100 meses en pagar la hipoteca.

    Ahora metamos la leche en la ecuación (así es como realmente se ve cuanto han subido los pisos, ya que tiene en cuenta el coste de la vida)

    Litro de leche = 1 euro = 166 pesetas = 149 neopesetas

    Nada más producirse la devaluación, tú puedes comprar la misma cantidad de leche con tu salario y tus neopesetas 1.000 litros de leche.... pero el problema es que los vaqueros necesitan generadores y maquinaria que llega desde Alemania y la leche la transportan en camiones que utilizan gasolina y el del super también utiliza cámaras frigoríficas fabricadas en Estados Unidos, y antes de que te quieras dar cuenta, ese litro de leche habrá pasado a costar 179 neopesetas (incremento del 20%, no penséis que es tanto)

    ¿Alguien piensa que van a subirle el sueldo a 179.000 neopesetas para que pueda seguir comprando 1.000 litros de leche?

    Pero y esto es lo más pernicioso, el IPC si se disparará, pongamos que al 10%, por seguir con los números fáciles y al año que viene tú ya pasas a cobrar 164.722 neopesetas. Continuas sin poder comprarte los 1.000 litros de leches (ya eres más pobre y pasas más estrecheces) pero es que de golpe y porrazo dejamos de ser competitivos internacionalmente pues en un año casi nos hemos merendado la devaluación por nuestra gloriosa idea patria de vincular salarios a IPC.

    Claro que alguno puede pensar, pero mi hipoteca sigue siendo de 149.747 neopesetas. Por eso ya dije que cuando hay devaluación es mejor tener deudas, sin duda, pero a los curritos que tenemos 1 sueldo y 1 vivienda por pagar lo que nos iba a traer son más problemas a fin de mes: nos bajaría la hipoteca pero sin duda tendríamos muchas más dificultades para pagarla.

    Oye ¿una pregunta? ¿qué hacíais todos en 1.993? Jope que esto ya ha pasado en España hace 20 años, preguntad a la gente o recordad.

    Yo como si lo recuerdo ya he tomado las medidas oportunas y hasta me apetece que pase para ver si a fuerza de escoñarnos dentro de 50 años comprendemos de una vez por todas que devaluar moneda es hacer trampas en los exámenes"

    Por si no se nota: totalmente contraria a la salida del euro y conste que si hay devaluación voy a salir, yo como persona, más beneficiada que perjudicada:

    * Tengo dinero en efectivo en varias monedas

    * Trabajo en el sector turístico, uno de los pocos que a priori parece que se beneficiará con la devaluación

    * Tengo 2 hipotecas, oficina y casa

    Jesús, llevo tiempo preguntándome si tú estás a favor o en contra de abandonar el euro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu estás segura que teniendo dos hipotecas, saldrás beneficiada si hay devaluación? muy pero que muy segura?

      Eliminar
    2. Capitan Trueno
      Revoltosa yo tambien me acuerdo de 1993 y te puedo decir algo que cambio en el mundo. CHINA.
      Si, ese es el factor que olvidas, junto al resto de paises emergentes. No esta escrito en ningun sitio que en el futuro si se sale del euro tengamos que comprar a los paises que se queden dentro del euro.
      En realidad desde 1993 hasta hoy 2012 hemos pasado a importar la gran mayoria de las cosas que no producimos y que no son lujos(audi, mercedes, ...)de paises en vias de desarrollo(algunos mas desarrollados que nostros ya).
      El tema es que no tenemos que ser mas pobres que en 1993, ya que afortunadamente otros paises tipo China pueden producir para nosotros la maquinaria necesaria a un precio adsequible. Fue solo una idea para no pintar tan negro lo de la vuelta de las neopesetas. Un saludo

      Eliminar
    3. Si las hace a interés fijo y sigue trabajando como hasta ahora sí! Hay que pensar que en escenarios de alta inflación el valor futuro de las cosas es mucho más elevado al actual. Al comprar en el presente, a interés fijo, estás fijando las cuotas futuras al precio actual, que es muy inferior al precio futuro cuando la inflación haya actuado.

      Esto ya pasó en las primeras hipotecas de finales de los 70 prinicipios de los 80 en España. Las hipotecas eran a 15 años, con interés fijo que podía llegar al 20-22%! (usura pura y dura). Las primeras cuotas eran muy elevadas, pero en esa época la inflación anual en España podía ser del 10-12%. Al cabo de unos años, las cutos seguían siendo iguales, pero 20.000 pesetas del año 80 no tenía nada que ver con 20.000 pesetas del año 90, por ejemplo.

      Eliminar
    4. sonia: combinando mi dinero ahorrado con mis hipotecas, si, estoy segurísima... casi te digo que dependiendo del porcentaje de devaluación, podría cancelar una de ellas... otra cosa es que me interesara.

      Eliminar
    5. Capitan Trueno... fíjate que para mi, dado que España viene de una larga racha de riqueza y creo que en su día se acometieron muchas modernizaciones industriales, el problema es el petróleo.

      Sin la variable petróleo sería viable la devaluación, ponemos los pros y los contras en la balanza y quedarían muy a la par ¿pero como coño pagamos el Barril Brent en neopesetas?

      En una cosa si tienes razón: China nos va a joder respecto a 1.993 porque ahora para ser competitivos en este mundo globalizado no nos podemos quedar en un 20% y tenemos que devaluar un 40%

      Eliminar
    6. Muy bien explicado Daní, y creo que a interés variable también habría mayor variación de IPC que de tipo de interés....

      Joer y me acabo de dar cuenta de otro problemón de la salida del euro ¿que narices hacemos con el Euríbor? Es decir ¿a qué vinculamos las hipotecas? Como están nuestros bancos, miedo me da cualquier indicador interno

      Definitivamente salir del euro va a ser la mayor cagada de la Historia de España... va a pasar a los anales codeándose con la Armada "Invencible"

      Eliminar
    7. A interés variable no tengo nada claro lo que puede ocurrir. Conociendo un poco a los banqueros, no creo que se pongan a regalar duros a cuatro pesetas, me imaginó que la referencia acabará dependiendo de la inflación y se jodió el asunto.

      Por cierto, en una hipotética salida del euro, suponiendo que la deuda se trasnforma de euros a pesetas (que no me lo creo yo), los que tengan hipotecas referenciadas a divisas (me consta que hay un buen número de ellas referenciadas al Yen)que empiezan a amarrar los machos!

      Eliminar
    8. No puedes mantener deudas privadas en euros y pasar a la peseta. Eso si que sería un motivo de levantamiento popular.

      ¿Referenciar al IPC como en Islandia? Creo que no. Más bien volveríamos al MIBOR o al IRPH pero el problema es que como los bancos y en general el sector financiero está tan embarrado, dichos índices se dispararán a cada noticia de agujero financiero nuevo... ¿volverán los intereses del 18%?

      Aunque, como de repente me habían saltado todas las alarmas, le he estado dando vueltas al asunto y las hipotecas actuales mantendrían su referencia al Euríbor, que será un indicador mucho más estable. Otro motivo más, para todos los que creen en nuestra salida del euro, para comprar vivienda AHORA.

      Lo de las hipotecas en divisas va a ser de órdago... parecido a lo que pasó con las hipotecas puente, en su día.

      Eliminar
    9. Yo lo tengo claro, consecuencias de salir del euro:
      1. Seremos en torno a un 30-40% más pobres.
      2. Nos declaramos en quiebra, no hacemos frente a nuestra deuda pública exterior e interior.
      3. Se corta toda financiación externa. ¿Quién va a financiar a alguien que no cumple sus compromisos e incluso se va del club "casi con chulería y pegando un portazo al salir?
      4. Queridos paisanos, quiénes creéis que van a sufragar el mantenimiento de la triple administración (estado, comunidades y ayuntamientos) junto con el estado de bienestar y a la casta política. Encima de perdida directa de poder adquisitivo, habrá una subida bestial de impuestos.
      5 . Tendremos que seguir en manos de "la casta política" que nos ha llevado a esta sitiación.

      Sinceramente prefiero un proyecto común europeo (algunos lo llaman IV Reich), cumplir los compromisos adquiridos, aún cuando supongan duros ajustes, tener el respaldo de europa que ir por libre y confiar en nuestros políticos.


      Española en el extranjero.

      Eliminar
  23. ¿Que los alemanes tiemblan con sólo imaginar que el agujero de la banca española sea superior a 50.000 millones? No me lo creo, sencillamente porque creo que saben que es muy superior.

    Últimamente veo a mucho partidario de la salida del euro. Creo que no tienen muy claro lo que significaria esto. Volver a la peseta posibilitaria al estado imprimir dinero para corregir el déficit. Como ya se ha dicho, darle a la máquina de los billetes significa empobrecer a la población via inflación. Que nadie se engañe, esto no supondría recuperar el estado de bienestar previo a la crisis: los países ricos, los que pueden permitirse altas cotas de protección social, no tienen inflaciones elevadas.

    Las reformas y recortes se han de hacer sí o sí. Ya sea en el euro o en la peseta. Porque la economía española está enferma. No funciona. Cuando salieron los presupuestos de este año me lancé a la piscina y dije que el déficit de 2012 sería muy parecido al de 2011. Creo que fue frank quin puso hace pocos días que de seguir con la progresión actual más lo de Bankia el déficit de 2012 acabaría en un 10,6% (si descontamos el 1,9% de Bankia nos sale algo muy parecido al 8,9% de 2011) habiendo hehco unos recortes muy severos. Y no tengo ninguna bola de crista. Cataluña fue pionera en los recortes, y en 2011, después de duros recortes, la Generalitat sólo fue capaz de reducir el déficit en unas pocas décimas respecto al año 2010.

    Los ingresos del estado están cayendo en picado. Los recortes en el gasto, al ser la administración pública una de las grandes dinamizadoras de la economís, sólo provocan que se acentue esta caída. Por más que se recorte, no se consigue equilibrar los presupuestos. Hay que reformar y reestrucutrar completamente la economía española.

    Alucino pepinos como la gente cree que entregando una máquina de hacer billetes a los del Gurtel, los eres falsos, los de Bankia (esa entidad financiera por la que hubieron navajazos en el PP madrileño para hacerse con su control, esos mismos que dijeron que la comunidad de Madrid tenía un déficit del 1,1% cuando en realidad era del 2%), los del caso Palau, y una interminable lista de casos de corrupción las cosas van a ir mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Daní. Que más da como se llame la moneda si son los mismos los que la van a manejar.
      Lo primero que hay que hacer es sacar las escobas a la calle, como dice Jesus, y si tienen puntas de acero mejor.

      Eliminar
    2. Es que puede parecer tentador volver a la peseta y arrancar la máquina de hacer billetes para compensar el déficit. Pero si España no es capaz de encauzar su economía, el déficit será perpetuo y habrá que ir imprimiendo moneda para pagarlo. La inflación empobrece a la población, y los países pobres no tienen protección social, que nadie se engañe.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo. La salida de España del Euro sería una catástrofe, y nadie saldría beneficiado. Europa, UK, USA, todos se verían muy afectados.

      Pero no hay que confundir la salida del Euro con que España no caiga. Hay algunos que dicen: España no puede caer porque no es rescatable. Pero el que no sea rescatable, no significa que no pueda caer. Y el que pueda caer, no significa que eso supondría la salida del euro.

      Eliminar
  24. A ver, que no todo es negro ni todo blanco.

    Estoy de acuerdo con Daní y Revoltosa, lo que dicen que pasará al salir del euro es cierto. Pero, también hay cosas positivas. Por poner un ejemplo basado en los números de Revoltosa.

    Vivo en el extranjero y por tanto, que España salga del Euro me viene de perlas..., pero no sólo a mí. Con la salida del euro, la devaluación de la peseta, la equiparación de deuda en pesetas por euros, mi hipoteca se reduce en un 40%. Esto significa que muchas de las viviendas actuales sin vender, para el extranjero, empezarán a ser apetitosas para su compra. Simplemente porque para mí es más barata. ¿Qué implica? Que como ésto, muchas otras cosas. Turismo, estando en el euro nos lo cargamos seguro, agricultura nuestro enemigo marroquí va a ver que empezamos a competir. Pesca, Ganadería...
    Solamente el sector industrial es en el que estamos un poco (bastante) jodidos. Obviamente, nuestra dependencia del petróleo y tecnologías extranjeras hace que nuestro tejido industrial dispare la inflación. Ahí es donde nuestro gobierno debería empezar a trabajar (¡Utopía, lo se!) y empezar a crear tecnología española (I+D+i).

    Que nadie piense que salir del euro nos va a llevar en poco tiempo a la senda de un gran crecimiento. Sí a la del crecimiento pero no a que se resuelvan todos los problemas en nada. España puede convertirse en una muy buena economía si se hace algo.., pero es que no se hace NADA NUNCA.

    En la crisis de los noventa, las devaluaciones no llevaron consigo los ajustes que reclamaba la industria. Consecuencia de ello fue la pérdida de locomotoras españolas como textiles, regalo de terrenos a multinacionales (es lo que quieren hacer ahora con EuroVegas a C/P acomoda pero en el L/P va aser una mierda porque no van a contribuir y si a gastar, es un poco lo que la Sanidad española y los tratamientos gratuitos a extranjeros), etc.. La devaluación no solo sirve para acomodar cifras sino como oportunidad, obviamente con sacrificios. Pero es que esos sacrificios van a existir tanto quedándonos como saliendo.

    Yo pido que se negocie una salida del Euro cautelar para después poder entrar porque tendremos el nivel. Entramos sin nivel y como tal nos dan de palos por todos los lados. Como buenos actores hay que saber salir de escena, aprender y volver como genios. Hoy no apuesto por Europa, yo apuesto por España porque creo en la excelencia de los españoles cuando se lo proponen y se dejan de tonterías. Tenemos millones de ejemplos. El mayor problema de salir del Euro no es la inflación, ni otros derivados, son los gobiernos que tenemos que no saben o no quieren saber (por lo que les implica) todo lo que se puede hacer en esa situación. Salgamos del euro o no, la limpieza de las instituciones, desaparición de muchas, etc... es algo que se debe hacer y empezar con personal competente y ético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya dije que ventajas, haberlas, haylas. Bajo mi punto de vista, son infinitamente mayores las desventajas

      Estás hablando de una devaluación del 40% ¿inflación para el ejercicio siguiente? Yo calculo, por mucho que se falsee el IPC, se situaría en torno al 15% y la vida habrá subido realmente un 30% Los comerciantes no estamos para asumir mucho más, estamos sin defensas, sin reservas, sin recursos, así que la subida de la vida habría que repercutirla prácticamente al 100%

      Para ti NDT bien, y repito, puede que para mi ni tan mal (uffff me he acojonado un poco con lo del Euríbor, lo confieso; yo que creía que lo tenía todo estudiado) pero ¿para los 45 millones de españoles?

      Eliminar
  25. tic tac tic tac..... la videoconferencia entre obama, merkel, monti y hollande tiene muy mala pinta...... es como si estuvieran decidiendo ¿y q hacemos con los 40miloones de españolitos? .....mariano mariano no llegas a verano!! ahora vendrá un ex goldman sach,.....

    ResponderEliminar
  26. si le pido prestado dinero al banco me pide mi historial, antecedentes penales, si soy del barça o del madrid, tipo de sangre y hasta si bebo o no cerveza!!! pero ahora viene el banco y me pide prestado dinero(mis impuestos) a mi y resulta q no le vamos a pedir su historial, ni saber xq necesita este dinero de mis impuestos, ni quien es el culpable!!!! no no solo por la cara bonita le vamos a prestar 19.000.000.000€ ¿me falta algún cero?

    ResponderEliminar
  27. CUESTIONES EN EL HORIZONTE

    1. Estamos pendientes de Grecia. No creo que salga del euro, pues sería peor para la población. Pienso que no saldrá pero tendrán más recortes.

    2. Lo único que sé es que la salida del euro es lo peor que nos puede pasar, es poner a Hades en el ministerio de economía. La deuda seguirán en euros, y nuestros sueldos se devalúan, pues nuestra moneda se devalúa y los costes suben, junto a la inflación, y nuestro poder adquisitivo será mucho menor, sencillamente estaremos peor.

    3. ¿Habrá elecciones anticipadas con el rescate de España?

    4. Para los extranjeros en materia de vivienda les saldrá beneficioso. Pero para los mismos españoles sería muy perjudicial salir del euro, nuestras hipotecas seguirán en euros.

    5. Tendremos más recortes, más miseria.

    6. El rescate será por culpa de la denominada riqueza financiera, yo la llamo riqueza metafísica en su concepción clásica. ¿ Cuántas pérdidas asumiran los accionistas con todo este tinglado? ¿Cuando saldremos de una puñetera vez a pedir responsabilidades?

    ResponderEliminar
  28. NOS ESCRIBEN:

    Buenas tardes Jesús,

    Antes de nada, muchas gracias por su blog, hace un par de meses me lo encontré por casualidad, y desde entonces lo leo todos los días. Gracias por exponer con tanta claridad la situación en la que nos encontramos, y dando voz a tantas y tantas personas, que cada día vemos afectadas por las decisiones que toma o no toma el gobierno de turno ante esta crisis, que parece no tener fin.

    En este panorama, España no está dando la talla de ninguna manera (a mi modesto entender), ni sus gobernantes, ni sus bancos. Creo que el único que se salva es el ciudadano de a pié. Con la que está cayendo, y cada día nos levantamos con nuevos escándalos bancarios: CAM, Bankia…, y los ex-altos cargos de dichas bancos o cajas apartándose del problema (que ellos mismos han generado en dichas entidades), llevándose indemnizaciones millonarias sin ninguna clase de cargo de conciencia, véase el último caso de Rodrigo Rato, perdón, el penúltimo, ya que ha aparecido otro directivo de Bankia con una jubilación firmada de 14!!! millones de euros.

    Para más inri, la clase política no parece plantearse que quizás haría falta dar explicaciones, quizás haría falta pedir responsabilidades a los gestores de dicho desaguisado, y a los propios políticos que han despilfarrado sin cesar durante muchos años. Nadie es responsable, nadie asume nada, y ¿quién lo paga? los de siempre, los que tenemos voz, pero en nuestro círculo, porque no tenemos voto, ni nos hacemos oír.

    España fue un país de pandereta, de torero y flamenca, de paella y sol. Desde hace un tiempo parecíamos un país serio, más serio al menos, con una banca solvente, unas empresas con proyección, un estado de bienestar envidiable. Parecíamos, porque se está demostrando, que eso es lo que somos, pura pandereta, un país con una corruptela creciente, y dentro de poco y al paso que vamos, un país de camareros, albañiles (ahora en paro), y de servicios turísticos únicamente. La educación, la investigación, el desarrollo y todo lo que hace crecer un país es lo que se están cargando, y la verdad, es que cada vez es más vergonzoso sentir que formas parte de todo esto.

    Perdón por la extensión de mi correo, solo quería formularle una inquietud, pero es pensar en la situación y desahogarse parece inevitable, y es hasta sano. Mi pregunta es, ¿no podemos hacer nada?¿no podemos hacer ver a los políticos, banqueros, etc., el sentimiento que se ve en muchos foros, blogs como el suyo, que denuncian la situación actual? ¿no podemos más que dejarnos guiar por ellos (cuando han demostrado sobradamente que no saben), y poner a salvo nuestros ahorros? Lo próximo es que van a volver a subir los impuestos, ¿hasta dónde nos van a exprimir? ¿no podemos hacerles ver que hace falta crecimiento, y no tanto ajuste?

    Muchas gracias por la paciencia, y por su labor en el blog.

    Un saludo,
    A.M.

    ResponderEliminar
  29. NOS ESCRIBEN:

    Buenos dias,

    Llevo unos dias entrando en su blog, y bueno comentarle que todo lo que he leido me parece acertado y además con un nota de sarcasmo adecuada.

    Llevo unos idas diciendome, que no me puedo quedar sentada, esperando a que pase lo que otros quieren, no se si me explico bien.

    Tengo una gran preocupación por el futuro de nuestros hijos y una gran indignación y rabia de mi misma por lo que he estado oyendo durante años y he consentido y me he aconstumbrado.

    Creo tener bastante claro que la situación en la que está España en la actulidad se debe a los diferentes gobiernos con sus aires de grandeza (pueblerina) su incultura y su ambición, estoy tan acontumbrada a oir la palabra denuncia que ha dejado de tener el sentido que realmente tiene.

    Mi objetivo es denunciar , pero legalmente es decir demandar a los gobernantes que que han mal gastado nuestro dinero público. Me he documentado un poco , aeropuertos, AVE, pero no soy abogada, por lo cual no se exactamente como exponer de una forma juridica correcta la demanda.

    No se, si usted me podria ayudar o darme alguna pauta hacia donde tengo dirigirme.

    Se que igual no va a ningun lado mi demanda, pero si en entrar a robar en mi casa, estoy segura que lo denunciaría, y estoy harta de que me roben y de no hacer nada.

    Me despido, y bueno espero tener la tenacidad suficiente para llevar a cabo lo que me he propuesto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas

      Legalmente no podremos hacer nada, ya que son ellos los que hacen las leyes y se blindan muy bien.

      Una forma de exigir cambios y quitarles los privilegios sería juntar a 10 millones de amigos en las calles de España y reclamar día sí y día también cambios. Algo parecico al 15M pero mas a lo grande, y por supuesto, donde nos encontremos todos identificados, fuera banderas y fuera símbolos, como decía ayer, creo que Asterión, el único símbolo las manos pintadas de blanco.

      Eliminar
    2. Hoy he estado tentado de hacer una locura, os cuento.

      Hay en Jaén un grupo de ex-trabajadores de carnicas Molina que firmaron un acuerdo con Gaspar Zarrias y este les dejo en la calle sin cumplir el acuerdo. Estos trabajadores llevan 200 dias o mas en la calle acampados junto a la delegacion del gobierno. Al pasar esta mañana con el coche por el lado me he acordado que no tenia la pegatina de la campaña contra el rescate de bankia y he pensado que mañana voy a ir otra vez, con 50 folios con la campaña y se los voy a dar. Como eso esta al lado de la delegacion estoy pensando en decirles "señores, el Zarrias se ha reido de vosotros, la delegacion del gobierno no os hace ni puto caso, el gobierno se rie de todos pagando un dinero a bankia y pasando de todos nosotros y vosotros, tenemos un delegado del gobierno metido en este edificio y cobrando su buen sueldo mientras vosotros estais aqui pasando frio y aguantando que un nenaco de mierda os incendie una de las tiendas de campaña...yo creo que deberiamos entrar y dar un golpe de estado en la delegacion del gobierno. Ya que no nos representan pues entramos y despedimos al delegado, literalmente le decimos que abandone la delegacion del gobierno porque es un politico y por ende un ladron. Asi damos un golpe de estado pacifico."...

      Mañana veremos.

      Eliminar
  30. NOS ESCRIBEN:

    Estimado Jesus:

    En primer lugar felicitarte por el blog, me ha hecho entender muchas cosas de esta crisis.

    Te escribo por que, por mi cabeza lleva un tiempo pasando la idea de que estamos en una dictadura.

    En la que se nos imponen unas condiciones de vida cada vez mas duras, con el único fin de Pesarle ese dinero que nos quitan a los bancos.

    Que son Los Señoritos del siglo XXI. Y sigo sin saber el ¿por que? no tienen la valentia de decirles, no señores apañenselas como hacemos los demás.

    Te agradezco sinceramente tus dignas explicaciones, que son las únicas que tengo puesto que este gobierno no da ninguna.

    Por favor sigue dándonos tan buenos comentarios.

    Un saludo y un cordial abrazo,

    J.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente deacuerdo con la opinion de J.A. Estamos bajo una dictadura politica pseudodemocratica, donde la unica opcion de voto son dos partidos politicos dictatoriales. Frente a eso solo nos cabe una solucion que es la anarquia legal y fiscal. Les duele la banca porque su fulana y quien les paga los vicios, pues debemos acabar con la banca para que los politicos vean que vamos a por ellos. Pero como dijo una compañera de trabajo de mi mujer, cuidado porque estos se cargan a cualquiera que se ponga por delante, asi que a mirar los bajos de los coches porque los politicos son unos asesinos.

      Eliminar
  31. ESTO ES BARBARO, ESPAÑA DEBE PASAR DE SER UN PAIS DE PANDERETA A UN PAIS DE ACCIONES CONTRA LOS POLITICOS.

    Como es posible que sigamos callados? Esto dice el Sr. Duran i Lleida.

    CiU. El portavoz parlamentario Josep Antoni Duran i Lleida ha sido más transparente al negarse claramente a pedir una comisión de investigación para no sacar trapos que serían generalizados. "No abramos en canal el sistema financiero porque nos haremos daño todos, la prima de riesgo no será de 6,50 %, sino que se nos disparará a mil y finalmente no nos quedará más remedio que ser intervenidos", ha advertido.

    "Nos haremos daño todos". Claro, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra y no hay más que ver las catalanas Catalunya Caixa y Unnim. Lo que pone a mil la prima de riesgo es entre otros pecados, que España haya lanzado a Bolsa una entidad financiera con todas las bendiciones del Estado y nueve meses después reconozca a los inversores de todo el mundo que el producto estaba en realidad en quiebra técnica, pero que es mejor no menearlo.

    ResponderEliminar
  32. Muy clarito el post Jesús y muy adecuado.

    Muchos economistas, profesionales, empresarios, juristas, ... mucha gente muy preparada llevan meses proponiendo medidas, soluciones, criticando actuaciones, y anunciando que es lo que va a venir encima si no se hacen las cosas.

    Pues ninguna de las medidas propuestas, de las que se critican, se analizan, etc. se toman. Es más, se adoptan las totalmente contrarias. Cada día veo a más gente consciente de la situación, gritando medidas muy coherentes, lógicas, de sentido común (si es que no es más que eso muchas veces), y no se toman. Es como si arriba estuvieran sordos.

    Y que conste que no soy pesimista, pero creo que estamos ante un cambio de régimen, todo esto ha de saltar por los aires, y cuanto antes ocurra antes saldremos y mejor. La única solución es que venga la troika, explicarles muy clarito y muy bien cómo funciona nuestro Estado de mal, todos los desperfectos que tenemos y que todos sabemos y que se echen las manos a la cabeza y le echen las narices a reformar lo que nuestros políticos no quieren recortarse.

    Hay mucha gente que lo está pasando mal, pero más se perdió en Cuba. La crisis pasará, el empleo llegará (aquí o fuera), estos políticos y los otros se irán, y puede ocurrir de todo, que el mundo no se acabará.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes, el trabajador de las mil.

    Pues estoy con uno de los mensajes que te han enviado Jesús, hay que demandar a toda la clase política, eso sí, ya sabemos como van los juzgados y de aquí a que se resuelva algo ya nos ha salido barba, pero pienso, y sigo estudiando la vía en denunciar de alguna forma el sistema.


    Por otro lado, ¿alguien me puede decir dónde están los 300.000 millones de de euros que se embolsó la banca de la barra libre del BCE? ¿ya se lo han gastado? ¿en qué se lo han gastado?. Bueno es que si se lo han gastado en tapar agujeros y ya no queda dinero pues rescate seguro, si no nos dejan caer porque como somos irrescatables.

    Por otro lado este año creo recordar que aportamos al Fondo de Garantía de la UE 30 millones de euros, junto con los demás paises y ese fondo está por si quiebra alguien, que me lo explicó Revoltosa, pues entoces ahí dinero sí que tiene que haber ¿no?.

    Pero que conste que no me gustan las "ayudas" que preferiría que salieramos solitos y con dos co.... pa delante nosotros con nuestras manitas y cabezas, por eso me atrae la idea de volver a la peseta y limpiar con la escoba tanta porquería porque como dice Manolo Escobar ¡¡¡¡¡DONDE QUIERA QUE ÉSTE MI CARRO ES MIO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero de las barras libres (LTRO) los bancos lo utilizaron, principalmente para: a)comprar deuda española y b)depositar lo que sobró en el BCE a un interés del 0.5% (sí, perdiendo dinero) para tener reservas para poder hacer frente a sus futuros vencimentos de su propia deuda.

      Eliminar
    2. El Fondo de Garantía de Depósitos de España se ha utilizado para pagar la juerga de "rescatar" la Banca; es decir, el dinero se ha utilizado en el FROB

      El FGD estaba en una cuenta del Banco de España y se divide en Bancos, Cajas y Cooperativas. El de las Cajas se aportó al FROB, acubrir la quiebra de CCM y que provisionar la quiebra de CajaSur, luego no existe: no hay dinero.

      Ahora mi pregunta es se puede tirar del FGD de los bancos que aún posee dinero en su cuenta del FDG para cubrir a los ahorradores de Bankia. Creo que no. Es escaso. Y no creo que Santander, BBVA, Popular, Bankinter, etc... permitan tal desaguisado, máxime teniendo en cuenta que quizás en un futuro cercano lo puedan necesitar alguno de ellos

      Jesús hará cosa de unos 8 meses escribió acerca de este tema y fue cundo yo realmente me enganché al Diario. Es que con este blog, aunque no quieras entre unos y otros nos mantenemos al tanto de todo lo destacable en economía

      Otra cosa es el Fondo de Rescate de la UE que está ahí por si un país quiebra y al cual contribuímos en cuarto lugar, porque se contribuye en base a la población de cada país. De momento, dicho fondo no sirve para rescatar bancos, aunque se lo estaban planteando en el caso de España pero ya han dicho "nein"

      El problema realmente es que el dinero no está ahí porque nunca existió ese dinero: es todo magia potagia aderezada con apuntes finacieros. Sólo hay un euro real en el mundo y de ese euro hemos sacado un puñado de miles de billones de euros, pero en el momento en que cada uno decide que prefiere su euro en el bolsillo en lugar de su 1,05 EUR en la cuenta corriente o sus 1,10 ER en depósito a plazo fijo, ya tenemos el problema

      Eliminar
    3. Buenas tardes, el trabajador de las mil.

      Muchas gracias por vuestra aclaración Daní y Revoltosa, se confirma mi sospecha NO HAY DINERO SÓLO DEUDA. SÁLVESE QUIEN PUEDA.

      Eliminar
    4. Alguien puede explicar porque los mecanismos de rescate europeos tienen que pasar obligatoriamente por el país y empobrecer a la población para rescatar a los bancos? que problema tienen en dárselo directamente a los bancos a cambio de meterles un interventor? Parece que Merkel lo hace única y exlucisvamente para poder mandar en los países ya que no pudieron conquistar Europa por las armas lo hacen por la econonomía.

      Eliminar
    5. Chosi, porque quien ayuda al banco es otro banco y seria pasar la deuda de un sitio a otro sin forma de pagarlo. Pero si el banco le presta el dinero al pais y este al banco, los ciudadanos del pais son lso que dan el dinero para devolverlo al banco. Tan sencillo.

      Eliminar
    6. Bueno, todas las opiniones son válidas, me gusta especialmente la de Asterion: metiendo al país por medio te aseguras mucho más el cobrarlo, ya que los bancos pueden quebrar (si ¿quien había dicho que no? ALGUNOS BANCOS PUEDEN QUEBRAR Y AL DÍA SIGUIENTE LA VIDA APENAS CAMBIARÍA) pero es más difícil que quiebre un país, y más si es de la zona euro.

      También opino que es una fórmula mágica para comprobar cómo anda el país. Intervenir no es automáticamente negativo: se ve qué anda mal y cómo se puede corregir. Intervenir es examinar, inspeccionar, controlar, también interceder o mediar.

      Si se lo das a los bancos, sólo tienes prerrogativas para fiscalizar los bancos; si se lo das a los Estados, realmente puedes llegar a corregir sus deficiencias estructurales y España tiene muchas.

      Eliminar
  34. Supongamos por un momento que en este pais hay justicia:
    Los politicos de los ultimos 15 anios nos han estafado, por lo tanto , cogemos las listas de los 2 partidos mayoritarios y les hacemos pagar por la estafa que han venido haciendo al pais, en un alarde reinstauramos la pena de muerte por traicion y condenamos a la guillotina a todos los politicos de estos 2 partidos.
    No seria una solucion, lo se.
    Pero seria un buen comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena de muerte por traicion es mucha tela, me conformaria con colgarlos de los pies en la plaza del pueblo sin agua durante 1 semana y si sobrevive entonces lo dejamos suelto en mitad del sahara.

      Ahora en serio, por todos sitios se respira la tension, el otro dia comentaba Frank o Dani, no recuerdo bien, que no pasaba nadie por la calle, el silencio.

      Los que me han leido saben que soy muy irracional, temperamental y politicamente incorrecto, aunque a alguien le "joda" soy latino, de sangre caliente y me enciendo rapido pero llevo desde el viernes pasado observando una calma tensa en las calles. Hace dos meses que no se ve alegria en las calles, vamos todos apesadumbrados, sin ganas de nada. Pero desde el viernes pasado noto una calma chicha, la tension electrica antes de la tormenta y es que la gente esta cansada, pero no de los ajustes, sino de que nos tomen por tontos.

      Hoy me ha llegado un email de mi primo que vive en Polonia y me decia que Dragi ha dicho lo que en todo el norte de Europa se piensa de los españoles, no es que seamos vagos ni juerguistas, es que somos idiotas. Asi como suena, a España no se le rescata porque tenemos tanto politico corrupto que no se fian de dejarnos dinero. Como la unica forma de rescatarnos es teniendo un golpe de estado y no es "legal" pues no hay nada que hacer. Lo que Dragi le ha dicho al Guindo ha sido "Luis, no podemos dejarte dinero porque sois tan ladrones y tu pueblo tan idiota que no hay dios que se fie de vosotros", a lo que el guindo le ha dicho "pues Dragi, es lo que hay, no vamos a quitarnos ningun politico porque tenemos tanta mierda encima que nos puede salpicar que estamos en un callejon sin salida".

      Asi que por nuestro propio bien tenemos que tomar las riendas de la situacion como pueblo, como dueños de nuestro pais y largar a los politicos a la carcel, quitarles el pasaporte y eliminar los partidos politicos como tal, porque de otra forma los parasitos politicos seguiran en nuestros intestinos alimentadose de nosotros.

      Eliminar
  35. Hoy en el periodico de catalunya viene la siguiente noticia.
    El conseller de interior Puig aumenta la plantilla de mossos antidisturbios en un 25% ellos ya se estan preparando nosotros seguimos quejandonos y hablando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, el trabajador de las mil.

      Recuerdo que lo que estás comentando ya se apuntó hace meses con la aprobación de los presupuestos del Estado y de la CCAA en cuestión, pues el Estado donde no en seguridad no ha recortado si no que ha incrementado partida, se lo ven venir.

      Por otro lado, en la CCAA que apuntas el día de la huelga general ya disponían de más antidisturbios que de personas, y las manifestaciones las cortan cuando quieren, y se comenta que no sé si es leyenda urbana (aunque no lo creo) que el primero que arma la bronca con insultos o lo que sea es un mosso disfrazado de manifestante.

      Si vives en esa CCAA en cuestión podrás ver en primera página de los periódicos a los mossos disfrazados de manifestantes, con un brazalete que los distingue........pa cagarse.

      Nos tienen miedo y mucho.

      PD: en defensa también se aumentó el presupuesto en un 52% y van y les hacen pagar la mitad del rancho a los militares, ¿donde va entonces la subida en presupuesto? ¿a comprar armas de países como Francia y Alemania? probablemente....... piensa mal y acertarás.

      Hasta la próxima.

      Eliminar
    2. probablemente no, SEGURO, 37.000 MILLONES DE EUROS COMPROMETIDOS EN ARMAMENTO.

      Eliminar
    3. A los griegos les hicieron lo mismo. Lo que no entiendo es por que se gasta tanto España en armamento. Es que estamos peleados con alguien y no nos hemos enterado?

      Eliminar
    4. Eso de los mossos es cierto, no es que sea de Barna, pero tengo unas fotos que se ve bien clarito quienes son.

      Eliminar
  36. Soraya Saez de Santamaria en EEUU Guindos en Alemania mañana la rueda de prensa despues del consejo de ministros la dara la Sra Maria encargada de la limpieza del recinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, el trabajador de las mil.

      La hará RAJOY jajajajajaj por cierto ¿dónde está?.

      Eliminar
    2. En marte. Después de la que lió el lunes lo han devuelto a su planeta de origen a que siga viviendo en su mundo.

      Eliminar
  37. Bueno pues mañana es Viernes y ya sabemos que suelen darnos malas noticias los Viernes, y en el caso de éste me parece que habrá tempestad.

    Digo tempestad porque me fijo en las recomendaciones de Bruselas al gobierno y me pongo a temblar.

    Estos días se ha retomado el tema sobre la posible salida del euro de España, como en todo en la vida hay argumentos a favor y otros en contra, yo creo que a España le interesa una Europa 100% (euro, unión fiscal, unión bancaria...). En caso de no ser así habría que considerar la salida del euro como la solución menos mala, pero la ciudadanía se hundiría en la miseria. De todas formas, quedándonos en el euro con una Unión Europea realmente establecida por fin o abandonando la idea de Europa y saliéndonos del euro lo que está claro es que no se puede seguir así. Debemos recortar el déficit para dejarlo en 0% e ir reduciendo la deuda y a la vez generar riqueza, hay varias vías para ello. Teniendo en cuenta el interés por conservar la trona de los políticos (y la no conformidad en la reducción de la estructura politico-administrativa espñaola)... vamos a fijarnos en las recomendaciones realizadas desde Bruselas esta semana:

    1.-Implementar la estrategia fiscal para conseguir los objetivos de déficit.
    2.-Acelerar el aumento de la edad de jubilación.
    3.-Poner en marcha un sistema tributario que garantice la consolidación fiscal y el crecimiento. Ampliar las bases imponibles del IVA.
    4.-Poner en marcha la reforma del sector financiero.
    5.-Poner en marcha las reformas del mercado de trabajo.
    6.-Implementar el Plan de Acción Juvenil.
    7.-Disminuir la pobreza.
    8.-Liberalizar los servicios profesionales.

    ufff algunas dan miedo y otras incluso risa...

    Además, leo que mañana quieren comunicar una "gran noticia"... que miedo me dan... pero vamos apostaría por la 3, necesitamos dinero, la 4, necesitamos alinearnos con Europa (provisiones del 60%) pues nuestros bancos necesitan dinero y, sinceramente, no veo al Tesoro consiguiendo la cantidad que haga falta, y la 1, creación de nuevos impuestos pues necesitamos mucho dinero.

    ¿O la gran noticia es que desaparecen las diputaciones?

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala desaparecieran las diputaciones, porque la que yo conozco al menos funciona por cargo hereditario como en la Edad media y un clientelismo brutal.

      Sobre la jubilación, leí el otro día que la media de edad en los países europeos, no se exactamente la de España era de 74 años. Si subimos la edad de jubilación a los 70 para que cotizamos para tener jubilación si 4 años los ahorra cualquiera pos su cuenta?

      Eliminar
    2. Hablando de la jubilación ¿por qué no se vincula jubilación a vida laboral?

      Quiero decir, yo me incorporé al mercado de trabajo a los 24, conozco gente que a los 18 y otros a los 30 ó 35 ¿porque no se dice que tienes que tener, no sé, 45 años de cotización para poder jubilarte al 100%?

      Además podríamos meter un coeficiente de corrección según profesiones? Mineros 50%, construcción y transporte 75% administrativos 100% Yo que sé...a mi me parece lo más justo. No es lo mismo mi madre que tiene 50 años de cotización (empezó a trabajar a los 15 y además hizo destajos y horas extras) que yo, ni yo que mi primo que está haciendo un máster después de sus 5 años de carrera

      Eliminar
    3. Como he dicho muchas veces, la única solución es tomar el poder y acabar conn los políticos

      Eliminar
  38. Acabo de leer que el FMI prepara un préstamo de 300 mil millones por sino damos rescatado Bankia, estoy temblando como una gelatina, puesto que no me fío de los descendientes del caballo de Atila, por aquello de que no vuelve a crecer la hierba allí donde pisan

    ResponderEliminar
  39. I love FMI. Este lema irónico lo vamos a ver pintado en las paredes de nuestras calles, tal y como lo he visto en las paredes de las calles de Portugal.
    Nos rescatan. ¿Con qué dinero? Con el del corralito que implementen.
    ¿Saco mi dinero del banco?
    ¿Qué pasa con mi hipoteca?
    Por cierto. Borsa de Barcelona no paga el alquiler de 7.000.000 € por su local situado en el Paseo de Gracia, 19 de Barcelona. Ese local es propiedad de la Generalitat de Catalunya

    ResponderEliminar
  40. El FMI nos tiene preparados pasta fresca fresca. Pasta fresquita para cuando no podamos recapitalizar los bancos.
    I love FMI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, el trabajador de las mil.

      Kitaro, la pasta fresquita da para los bancos, y ¿la deuda soberana también?, demasiados frentes abiertos.

      No es por desprestigiar a nadie pero resulta que según las agencias de Rating mejor Andalucía que Cataluña ¿es normal?.

      Esto es el mundo al revés.

      PD: muchas gracias por tus filosóficas aportaciones.

      Eliminar
  41. La palabra es run run. Hay como un murmullo de indignación, descrédito, pasmo, impotencia y miedo. La sensación de que hay que hacer algo pero no saber primero que hacer, y después si servirá para algo, desesperanza, apatía. Mirar para otro lado con la esperanza de olvidar el precipicio que tenemos a un paso, con la esperanza que no nos vengan muy duras y teniendo claro que si salimos de esta no va a ser como antes ni mucho menos.

    Cuando yo era muy pequeña, tenía apenas tres años, España recibía ilusionada y emocionada la democracia después de 40 años de oscura dictadura por fin íbamos a ser libres del yugo franquista y teníamos muchas ansias de vernos como iguales con nuestros vecinos europeos, eramos un país que quería ser alguien y quería serlo ya, demasiado acomplejados con nuestro provincianismo (por no decir pueblerismo) hicimos realidad nuestro sueño, pero ahora cuarenta años después hemos descubierto que era solo eso, un sueño, sin bases sólidas; fuimos tan deprisa queriendo ser alguien, estábamos tan orgullosos de haberlo conseguido que no nos dimos cuenta de que había sido todo montado deprisa corriendo y mal, en primer lugar la tan vanagloriada transición había sido totalmente fallida, se hizo borrón y cuenta nueva dejando todavía en el poder en la sombra a muchos de aquellos que nos habían subyugado, y ejercen ese poder, ahora nos tiramos de los moños por tanta corrupción, si hubiese habido una transición real, si se hubiese barrido de verdad a según que gentuza del poder regenerando la clase política... ahora salen las verdades del barquero, todo ha sido una farsa, desde el rey hasta el último e inútil presidente del gobierno, todo.

    España está cansada de tanta porquería. Los españoles, todos, sabemos lo que de verdad hay y por que no lo quieren decir, y no lo quieren decir por que no quieren descubrir sus vergüenzas ante el mundo, nosotros estamos tan acostumbrados a la porquería que nuestros olfatos se han acostumbrado a ello, llevamos muchos siglos oliendo la basura y aguantando caciques y corruptelas, es la historia de nuestras vidas y las de nuestros antepasados, ya simplemente nos encogemos de hombros y muy lacónicamente decimos "y que vamos a hacer si siempre ha sido así, y que vas hacer si no lo vas a poder cambiar" es el sentido de tragicomedia made in spain, the pain in spain, habría que explicarle al Sr. Draghi que no somos tontos, somos tan conscientes de nuestra corrupción como él de la mafia en su Italia natal. Hubo una guerra civil, murió mucha gente queriendo cambiar el destino de nuestro país y perdieron. Hubo revueltas pero la transición se hizo cuando se enterró a franco. Hay una corrupción de tal calibre que va a hundir irremediablemente a nuestro país a un pozo al cual no se le ve el fondo y del cual no sabemos ni como ni cuando saldremos y ha sucedido por que no es lo mismo jugar con nuestras pesetas en casa que en este monopoli mundial con los internacionales euros, eso ya era demasiado. Y los españoles ya no sabemos que hacer, hemos perdido la fe, simplemente queremos vivir tranquilos y sin sobresaltos, lo demás ya no importa.

    Pero hay run run, hoy a las 10:30 de la mañana en una calle que normalmente a esas horas hay bullicio de coches y de gente y de furgonetas de reparto y de tráfico no había casi coches, ni gente, ni furgonetas de reparto... ni furgonetas de reparto¡¡.
    A pesar de todo algo está pasando. Amigos míos más en contacto con la calle me dicen que hay tensión, bastante mala leche, la gente apenas sale, se esconden en sus casas. Eso no es normal.

    Ahora mismo no sabría decir hacia donde va España, pero estoy totalmente convencida que será a donde quieran llevarla los españoles, si se deciden a hacer más elevado ese run run y deciden tomar las riendas del país.

    Ya ha habido follón con los mineros en el norte y con los de los astilleros en Cádiz, cosas que casi no se cuentan pero ahí están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calma tensa antes de la tormenta.

      Eliminar
    2. Buenas noches el trabajador de las mil.

      Pues yo a la gente de mi pueblo que ya os digo son bastante sumisos, no los veo tan exaltados, a la única que veo exaltada es a mi madre que tiene ya unos años.

      Si nos quejamos de la generación "nini" la generación que ahora podría cambiar algo es la generación "yo y mi culo" por lo que no pienso que haya grandes revueltas.

      espero equivocarme.

      Hasta la próxima.

      Eliminar
  42. ¿Qué nos está pasando?, pregunta el señor Arroyo. Pues que tenemos un paro colosal, la prima de riesgo completamente fuera de control, demasiada deuda y déficit, las cajas quebradas y, en definitiva, el país hecho polvo. Y si Alemania no afloja vamos a ser rescatados con todas las de la ley. Eso es lo que nos está pasando. A ver si por lo menos somos capaces de ganar la Eurocopa. Estoy muy esperanzado después de ver la paliza que les dimos a los coreanos, pero sobre todo por el excelente estado de forma de Fernando Torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala! Eso, a ver si por lo menos ganamos la Eurocopa que esto es lo que realmente es lo más importante del mundo mundial, lo demás son sólo chorraditas con las que algunos matamos el tiempo entre partido y partido!!!. Anda que.....
      Si es que Spain is different!. Mientras haya fútbol lo demás sobra -hasta la neurona del cerebro que cada vez está más "escuchimizá" de no hacer deporte, la pobre. Bueno voy a ver si en teledeporte ponen algún partidillo para que se me pase el cabreo y, a ver si nuestros hijos dejan de estudiar tanto y se ponen a practicar con el balón. (Léase con toda la ironía posible).

      Eliminar
  43. Asterion,siempre hablas de revueltas,te encantaria q la gente hiciera una revolucion al estilo de la francesa y que comenzaran a rodar cabezas(enmlo de rodar cabezas de determinados politicos,no literalmente,por supuesto,estoy de acuerdo)pero de verdad piensas que seria bueno,para la sociedad que comenzaran las revueltas,desde luego seria la puntilla para que la sociedad española no parase de sufrir,no olvides q estas revueltas siempre traen lo mismo,mas hambre y muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A corto plazo traen sufrimiento, per los grandes cambios historicos en la mayoria de las veces se han hecho por medios violentos. Un ejemplo, la Glorious Revolution británica de la segunda mitad del XVII. Hubo guerras y sufirimiento pero tras un siglo Inglaterra hizo la Revolución Industrial con todo lo que eso conllevó, cuanto el resto del mundo tardó un siglo a mayores

      Eliminar
    2. Anonimo, no hablo de revueltas sangrientas tipo egipto. Pero es NECESARIO que nos despertemos de una vez, porque los politicos JAMAS DE LOS JAMASES van a quitarse un euro de su bolsillo si no es obligados por nosotros. Estamos bajo una dictadura disfrazada de democracia y quiza por fin estemos terminando los carnavales. Disfraces fuera.

      Eliminar
  44. Pues yo creo q al final no nos intervendran,lo solucionaran como puedan,explotando a la poblavion todavia mas,pero europa no nos dara ni un duro,porwue necesitamos tantisimo que van a pasar de nosotros.
    Por cierto,antes del rescate de los otros paises alguien se acuerda si los dias previos tambien decian que no era necesario el rescate?gracias
    Efdl

    ResponderEliminar
  45. Bueno, es que hay dos corrientes igual de válida: a) esto sólo se arregla con pacifismo y manos blancas; b) esto sólo se arregla con sangre.

    Confieso que hace un par de años era totalmente partidaria de la primera y renegaba de la segunda. Hoy en día pienso que esto, "España y sus circunstancias (actuales)" sólo se arregla con sangre y eso si tiene arreglo y queda alguien con ganas de arreglarlo.

    ¿Que las revueltas sociales sólo traen más hambre y más muerte? No hombre, no, lo único que hace es distribuir equitativamente el hambre y la muerte... a mi me va bien, pero soy consciente de que no me puede ir eternamente bien si a todos los demás les va de puta pena.

    Asterion quiere revueltas porque es consciente de que esto sólo se EMPIEZA a arreglar a las malas. Pero como tiene nenas pequeñas,luego le entra el acojone y decide proponer manifestaciones de manos blancas. Si piensas que Asterion quiere revueltas, estaría encantada de presentarte a mi madre: la del recorte del cuello de todos los políticos (me parece que salva a una pero no la quiero mentar para que no se censure el comentario).

    Anónimo 31 de mayo de 2012 23:37, sólo por dejar las cosas claras ¿tus hijos, tus padres, tus hermanos, tus amigos pasan necesidades? Es que yo sería capaz de matar si alguno de mis seres queridos pasan necesidad de algo básico: comida, medicinas, un techo, agua potable y electricidad... Yo sería capaz de matar y lo sé y lo digo alto y claro; los demás seríais tan capaces de matar como yo o incluso más cruentamente pero no sois conscientes de ello.

    Es que hay gente que lo está pasando muy mal, pero que muy mal... nadie acampa en la Puerta del Sol porque si, ni a las puertas de la Delegación del Gobierno de Jaén, ni en los márgenes de la carretera de La Coruña lo más cerca que les dejan de La Moncloa... en fin, que no es que haya muchos perroflautos, es que hay muchos desesperados.

    A ver si los que aún olisqueamos la crisis de lejos nos quitamos las orejeras y ampliamos nuestra visión y empezamos a tener más empatía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola revoltosa,hablo por alusiones.
      El no querer un derramamiento de sangre no es no tener empatia sino sentido comun,no quiero para mis hijos ni muerte,ni hambre,todavia estamoa a tiempo de arreglar las cosas sin tener que llegar a enfrentamientos directos,donde no solo no comes sino que ademas vives con el horror de un levantamiento a tus espaldas,que pensais q es una guerra,una revolucion o un levantamiento?todos a una?estais muy equivocados,todos lucgariamos por nuestros hijos o seres queridos,eso seguro,pero y si tus intereses en un momento dado chocan con los mios?para mi el fin no justifica los medios

      Eliminar
    2. Si lo que quería decir es que hay gente que ya no tiene nada que perder y cuando no se tiene nada que perder el repartir el hambre y la miseria y el horror no parece una opción tan descabellada.

      Yo también tengo miedo a una guerra o revuelta, pero no me sorprendería nada que la hubiera; es más, lo que empieza a sorprenderme es el aguante de la gente y que no la haya.

      Con lo de empatizar quiero decir que hay que ponerse en la piel del otro ¿cómo reaccionarías tú si te embargan tu casa y a partir de mañana tienes que ir con tus hijos a Cáritas a comer y nadie hace nada, o como mucho le da muchos miles millones de euros a Bankia? Yo creo que iba a prender fuego al Parlamento con todos dentro para continuar por la sede de Bankia en Castellana 189

      Eliminar
    3. Si lo que quería decir es que hay gente que ya no tiene nada que perder y cuando no se tiene nada que perder el repartir el hambre y la miseria y el horror no parece una opción tan descabellada.

      Yo también tengo miedo a una guerra o revuelta, pero no me sorprendería nada que la hubiera; es más, lo que empieza a sorprenderme es el aguante de la gente y que no la haya.

      Con lo de empatizar quiero decir que hay que ponerse en la piel del otro ¿cómo reaccionarías tú si te embargan tu casa y a partir de mañana tienes que ir con tus hijos a Cáritas a comer y nadie hace nada, o como mucho le da muchos miles millones de euros a Bankia? Yo creo que iba a prender fuego al Parlamento con todos dentro para continuar por la sede de Bankia en Castellana 189

      Eliminar
    4. Aquello de ir a las malas yo tampoco lo veo, ya sea por la imposibilidad ( no creo que haya por estos lares la determinación que muestran por ejemplo algunos de los que mueren estos días en Siria) y además porque la situación tampoco es equiparable; unos no tienen derecho de reunión ni a expresarse, y aquí hemos callado sin más demasiadas veces ( por conveniencia o pereza) sabiendo que tantas cosas se hacían rematadamente mal, sin seguir criterios de eficacia precisamente. Pero es que hace muuy pocos años estábamos en la cúspide( Champions League que decía aquel), por tanto se podía pensar que haciendo las cosas asín, no había por qué esperar nada malo ( la riqueza viene para quedarse , como piensan los nuevos ricos) . Así que ahorro lo justo, y gasto a tutiplén con vacaciones a crédito..
      Eso sí, el que lo haya hecho... -> vaya si lo paga ! ( siempre que no sea bankero o político - si tiene carné o no es lo de menos- ) :

      Y me pregunto yo, (según la legislación):


      - ¿ Qué tiene que hacer un político para ir a la cárcel ?
      - ¿ Cualquiera que gestione una entidad / organismo público ?
      - ¿Cuándo se comenzará a exigirle a los que desempeñan cargos de "especial responsabilidad" conductas/competencias similares a la de los médicos?


      - Suben hasta los 10 años la prescripción de “ los delitos fiscales más graves “, y rebajan el importe para tal consideración desde 120.000 hasta 50.000 euros:
      -Suben la pena de prisión máxima por delito fiscal a los 6 años ( desde 5 ), pues así lo habían pedido los expertos:

      Ni me convence ni me tranquiliza pues no tengo abogados de cinco estrellas a mi disposición. ( ni de cuatro : I ) … y en cuanto a los 50.000 euros ..… ( : I
      Pero hombre, por qué tiraran por lo alto si podrían dejarlo en 5 años y un trimestre ( ) Y lo bueno es que según leo:

      ( Se establece la pena de entre uno y diez años de inhabilitación y una multa de seis a doce meses a la autoridad que falsee “la contabilidad, documentos o información que deban reflejar la situación económica” de la entidad pública, siempre y cuando lo haga “a sabiendas” y con el objetivo de “causar un perjuicio económico” a la institución. Es un nuevo supuesto penal que algunos juristas consideran que no era necesario crear.”)

      Pa mear y no echar gota que diría aquel..,

      De verdad alguien entiende que está justificada y es seria la manera en que prescriben toda clase de delitos ¿ ? Yo no salgo de mi asombro… ni atenuantes, ni reducción de pena ni leches!
      Con un buen abogado y un delito lo suficientemente complicado, teniendo en cuenta los medios de que dispone la justicia, sobre todo para investigar según y que casos, entiendo que muchos duerman a pierna suelta y sin recurrir más que a pastillas… para preservar la amnesia.

      En cuanto a cómo hacer para cambiar las cosas, creo que hoy en día se puede sacar partido de las REDES que tenemos a disposición, pues : ¿ Quién sabe lo que podría suceder llegado el caso, si en un tema considerado de emergencia social llegaran a reunirse pongamos que 5.000.000 de firmas ( con su DNI ,vía internet) apoyando una solicitud consensuada previamente por diferentes colectivos y con la debida difusión ) .
      No sé si hoy día sería factible.., pero algún sí (lo espero)

      Saludos,

      Eliminar
    5. Señoras y Señores, SOLO CON UN DETONANTE NOS MOVEREMOS, EN GRECIA FUE UN SUICIDIO, ESPERO QUE AQUI SEA UNA PEDRADA EN UN CRISTAL, PORQUE UN CIUDADANO NO MERECE LA MUERTE POR CULPA DE UN POLITICO.

      Eliminar
  46. ¿Y para cuando nuestro sector financiero va a decir: Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?
    Creo que eso solo vale si eres un ciudadano, empresario, Estado, etc pero no para ellos. ¿ Y por qué no?

    Este viernes va a ser un día memorable.

    ResponderEliminar
  47. Descanse en paz.
    Que buena era España, muaccccccccccccccccccccc

    ResponderEliminar
  48. Lo mas grave de toda esta situación, a mi modo de ver, es la pasividad con estamos asumiendo esta situación, aceptamos la mentira de los políticos, y en este saco si que entran todos, como un mal que merecemos por nuestro mal comportamiento. Hoy leo en la prensa local de mi ciudad,(Alicante)que a los enfermos hospitalizados se les va a restringir, el agua, los yogures,y los zumos, creo que eso tendría que ser motivo suficiente para salir a la calle a gritar basta ya, pero no solamente no salimos a la calle, sino que que hay quien lo ve acertado porque eso va a contribuir a salir de la crisis. Nos tienen bien adoctrinados, y lo saben, por eso una de las primeras medidas que adoptaron fue recortar en educción, a menor conocimiento, mas facilidad para el manejo de las masas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  49. De esta no va a venir a sacarnos nadie, vamos a ser nosotros los que, el dia que espabilemos, tendremos que unirnos, apretar los dientes y apoyandonos unos a otros, y pasando por encima de politicos y otros caraduras, defender nuestro trabajo,nuestros ahorros y el futuro de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero pasando por encima de los politicos CON UNA APISONADORA.

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified