ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿FINANZAS POR OBLIGACIÓN?: Deja que Pedrito salga adelante


Mi amigo Pedro me llamó ayer porque tiene un problema con su hijo; y no sabe cómo solucionarlo.

Resulta que él ha dedicado toda su vida a las finanzas, con un cierto éxito todos estos años. Ahora le ha pillado la crisis, pero como a todo el mundo.

Su padre fue un brillante industrial, que construyó dos grandes fábricas metalúrgicas que le permitieron vivir con desahogo, y pagar entre otras cosas la carrera de mi amigo Pedro.

Pero resulta que su hijo Pedrito, predestinado como estaba a dirigir en el futuro el despacho del padre, no quiere seguir con la iniciada carrera de finanzas.

Su padre no duerme por las noches, no ya por ver que el despacho no tendrá continuidad, sino porque teme que su hijo siga derroteros poco "ortodoxos".

"Si por lo menos fuese industrial...", me dijo con un suspiro. "¿Y por qué se inclina?", le pregunté.

"Yo que sé, él siempre ha sido un poco aventurero: ¿Por qué no querrá dedicarse a lo que hemos hecho siempre en la familia? Si además le puse una buena paga todos los meses para que continuase en la Facultad de Finanzas..."

"Bueno, a lo mejor al chico se le dan bien otras cosas", le repuse. "Que no, Jesús, que en mi entorno todos son buenos economistas, financieros o banqueros. Y desde luego que Pedrito tendría que dedicarse a eso para triunfar".

"Pues perdóname, Pedro, pero salta a la vista que si los demás son buenos en esas materias, tu hijo no tiene por qué competir con ellos, cuando además en otras áreas podría ser el mejor".

"Bueno, Jesús, tú dirás lo que quieras, pero yo voy a seguir empeñado en que Pedrito triunfe en el mundo de las finanzas, o tal vez como industrial".


En septiembre los ingresos por turismo extranjero subieron en España un 7,2%, encadenando 5 meses consecutivos de subidas.

El gasto medio por turista supera los 1.000. Los más numerosos son los ingleses, alemanes y franceses.

Pero mi amigo Pedro empeñado en ayudar a Pedrito para otras cosas... Y nosotros al sistema financiero.

Porque dice que así se ganará mejor la vida su hijo... Y nosotros que ayudando al sistema financiero nos irá mejor en el futuro.

Tal vez tendría que fijarse más en lo que su hijo necesita... Y nosotros en la economía real. La que crea empleo. Ya.


23 comentarios:

  1. Nunca a un padre le gustará lo que haga su hijo, ley de vida.

    Si le queremos, aceptémoslo como lo que quiera ser, industrial, artista, hippy o electricista.

    Lo importante es que nuestro hijo sea feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún estando de acuerdo contigo en lo fundamental, la felicidad de los hijos, creo que los padres tenemos que tener una visión a largo plazo y en cierto modo, condicionar la forma en que nuestros hijos son felices.

      Parece contradictorio y pelín diabólico, pero creo que es fundamental que sean felices aprendiendo nuevas cosas, sean felices leyendo, trabajando duro con las manos o subiendo montañas.

      JAMTB

      Eliminar
  2. Brotes más que verdes:

    -La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que España "está saliendo ya de la crisis".

    5.778.100 5.778.100 5.778.100 5.778.100 5.778.100 5.778.100 5.778.100 5.778.100 5.778.100 5.778.100 5.778.100 5.778.100 5.778.100 5.778.100 5.778.100

    ResponderEliminar
  3. Para mí, una magnífica noticia (no por los despidos, sino por la pérdida de poder bancaria):

    -UBS, el mayor banco de Suiza despedirá a 10.000 empleados.

    ResponderEliminar
  4. Otros brotes verdes, señora trabajadora con historial en la empresa privada Báñez:

    Inflación: 3,5, PIB: -0,3.

    ResponderEliminar
  5. Una Cataluña independiente saldría del euro y tendría que pedir la incorporación:

    -La comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, aseguró en una carta al Gobierno español que coincide "plenamente" con sus tesis sobre una hipotética secesión unilateral de Cataluña, lo que implicaría una exclusión inmediata de la Unión Europea y obligaría al hipotético nuevo Estado a empezar un proceso de adhesión, en el que España tendría derecho de veto.

    ResponderEliminar
  6. Buena noticia universitaria:

    -La Universidad de Navarra e IE University han conseguido situarse entre las 50 universidades del mundo más valoradas por los reclutadores, según una encuesta realizada conjuntamente por un instituto de investigación alemán y una consultora francesa, y que ha sido publicado por 'The New York Times-International Herald Tribune'.

    ResponderEliminar
  7. -Programa electoral de ciu: promete aumentar en un 5% la esperanza de vida.

    ResponderEliminar
  8. Egon von Greyerz es Fundador y Socio Director de Matterhorn Asset Management AG & ‘GoldSwitzerland’ que forma parte del mayor grupo independiente de gestión de activos en Suiza. Egon von Greyerz aparece con regularidad en medios de comunicación como la CNBC, BBC, etc, y publica artículos sobre la economía mundial y la preservación de capitales.

    "Periodista: ¿Egon, Cómo definiría Usted la preservación de capital? ¿Nos puede contar algo sobre la historia de la preservación de capital?

    Egon von Greyerz: Han existido tiempos en la historia en los que el sistema financiero y las cuentas de los estados soberanos eran estables y seguras. Definitivamente hoy no corren esos tiempos, vivimos una época sin precedentes. La supuesta prosperidad de la que ha gozado el mundo en los últimos 100 años y particularmente en los últimos 40, está llegando a su fin. La riqueza basada en el endeudamiento se encuentra bajo el grave riesgo de implosionar, tanto para los individuos como para las naciones.

    Periodista: ¿Qué pueden hacer los ciudadanos para proteger su patrimonio de la inflación?

    Egon von Greyerz: La respuesta es obvia: comprar oro físico y guardarlo fuera del sistema bancario. Tener una pequeña parcela de tierra, unas cuantas gallinas, cerdos u ovejas también puede ser útil y también recomendaría cultivar algunas verduras, la inflación de alimentos será masiva y la comida escaseará.

    Periodista: ¿Puede empeorar la situación?

    Egon von Greyerz: Por supuesto que si, sólo hemos visto el comienzo del colapso de la economía basada en la burbuja crediticia. Todos los países del mundo tienen problemas. Además las economías de Europa y de Estados Unidos, las de India, China, Japón, por mencionar sólo algunos ejemplos se están debilitándo rápidamente. Añadamos que los problemas en los países de la región MENA (Oriente Medio y África del Norte) se están agravando. En los últimos años he sostenido que la situación de esta zona es probable que se deteriore dramáticamente con saqueos, disturbios sociales, guerra civil, así como con la interferencia de otras naciones. Se extenderá más allá de las actuales áreas de conflicto en Libia, Egipto, Irán, Sudán, Líbano, Yemen, Marruecos, Túnez, etc La mezcla de hambre, pobreza, inestabilidad política y petróleo es muy peligrosa y lamentablemente dará lugar a continuados conflictos."

    ResponderEliminar
  9. Güenos dias Sr. Arroyo; lo que nadie quiere admitir es que a "esos" que viven de la economía virtual y financiera pretenden por su pervivir que la real esté en estado comatoso. Si aprobaran medidas "reales" se les caería los sombrajos en los chozos>chiringuitos que están instalados.

    Viven en su burbuja, en un mundo aparte. Sin dudar psicópatas.

    ResponderEliminar
  10. Lo que expone el amigo Frank sobre el Kaputt del endeudamiento (lo que dice el tal Egon Von Greyerz ) es lo que dicen los metemiedos para que el personal normal y corriente ponga su punto de mira en otra parte.

    Disimulo amigo Frank, creando situaciones nuevas y tratar de conducir a las gentes hacia otro lado.

    La realidad no es que el sistema general esté muerto o colapsado, los que están colapsados son ellos y temen los nuevos tiempos.

    Pagar hay que pagar; no porque se deba hacer, se hará porque se caería la paz social.

    Solución...? la de siempre y única que hay, como ya la he expuesto en varias ocasiones y es tan simple no hace falta repetirla a no ser que algún novato se interese.

    Me voy al médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pagar hay que pagar; no porque se deba hacer, se hará porque se caería la paz social.". Miguel, suelo estar de acuerdo con sus comentarios, pero este me lo tiene usted que explicar despacio, como si fuera para un niño pequeño. Es que no me entra eso de que la paz social dependa del pago de una deuda ficticia.

      Eliminar
    2. Pues yo soy novato en el foro y me interesa que te expliques, quiero pertenecer a otros clubs que no sean los de los ptrs.

      Anónimo Veneciano.

      Eliminar
  11. Llevo un par de dias dandole vueltas a varias cosas.

    Sabemos que los bancos no van a caer, tienen ademas la ayuda del cancer español (politicos), asi que de ninguna de las maneras posibles van a dejar caer a la banca sin que nos cueste dinero a los ciudadanos. Por que otra opcion que se baraja es la de cerrar bancos liquidando ordenadamente y garantizando los fondos, pero para garantizar los fondos TAMBIEN necesitan dinero publico y el FROB esta mas seco que el ojo de un tuerto.

    Pregunto:

    ¿Es posible que todo este movimiento de capitales que se ha realizado para salvar la banca a través del banco malo malissisisisimo, por el que vamos a pagar 60.000 millones de euros, no sirva ni para salvar a los bancos?

    ¿Es posible que ademas de esos 60.000 millones que pediremos a Alemania para salvar la banca, tengamos que pedir otros miles de millones para garantizar los depositos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto a mi mismo:

      ¿Si eso es asi, donde van a ir a parar los 60.000 millones? ¿quien esta al final de la cuerda? ¿los bancos alemanes?

      Eliminar
    2. Pues en la medida de que nos vamos todos a la mierda por la gran deuda que tenemos, y cómo sobreexplotamos el planeta, y cómo está tan mal diseñado el sistema económico

      mi opinión es que, por supuesto a las dos preguntas.

      He leído de varios expertos que nunca viviremos como estos años, que este estado de bienestar nunca volverá a venir.

      Y lo veo lógico, en la medida que los países del mundo nos equilibramos, si no nos cargamos antes el planeta.

      Eliminar
    3. Las cuentas económico/financieras es mucha palabrería, muchas leyes engorrosas en distintos ámbitos, algunas seguramente no legales, y, al final, sencillas operaciones matemáticas.

      No tengo ni idea, pero ten por seguro que el poder manda, y ganará el poder.

      Eliminar
    4. Me permito darte mi opinión a tus preguntas:

      A la primera, los 60.000 millones, evidentemente, no van a ser suficientes para salvar la banca española. Pueden sanear ciertas entidades para hacerlas más atractivas para otras más grandes que las puedan adquirir. Además, este dinero podría revertir sobre el estado en forma de compra de bonos de deuda (creo recordar que en el último mes los bancos españoles habían comprado 8500 millones en deuda española).

      A la segunda pregunta... ¿garantizar los depósitos? eso ya está hecho... con papelitos ¿recuerdas? si con las garantías actuales la gente tiene depósitos ¿para qué aumentarlas? mejor utilizar ese dinero para sus menesteres. A esto los políticos lo llaman redistribuir los recursos... a los lectores políticos del blog... de ésto también ustedes tienen culpa.


      Eliminar
  12. A partir de mañana:

    -Quien paque más de 2500€ en efectivo, 25% de multa.

    -Multa mínima de 10.000 euros a quien no declare sus activos del extranjero.

    -Modificaciones que afectan a los empresarios incluidos en el régimen de módulos. En concreto, se fija la exclusión del régimen de estimación objetiva para aquellos empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares. Dicha exclusión sólo operará para empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros sea superior a 50.000 euros anuales.
    Las actividades susceptibles de exclusión son las afectadas por la retención del 1%. Entre ellas se encuentran la albañilería, la fontanería, la pintura, la carpintería y el transporte de mercancías por carreteras, entre otras.

    -La limitación de los pagos en efectivo no afectará a las operaciones entre particulares o entre particulares y entidades financieras, Y SE ELEVARÁ A 15000 EUROS EN EL CASO DE PAGADORES NO RESIDENTES para favorecer la llegada de turistas.



    ¿Favorecer la llegada de turistas? ¿Y bajamos la partida del presupuesto al turismo igual que las demás, permitiendo más el dinero negro extranjero?

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes a todos

    Si les sirve de respuesta ahí va mi opinión.
    Van pasando los meses y nuestro odiado megamonstruo público se mantiene en pie, cueste lo que cueste. Yo ya estoy empezando a pensar que se escapan de esta, contra toda lógica, por supuesto. En el fondo de toda esta historia es mucho más sencillo de lo que parece, siempre refiriéndome al problema español. El secreto de todo el asunto es el siguiente: hay que engañar a los alemanes, que sigan soltando millones al país de las cigarras pero sin que se note mucho. Poco a poco lo están consiguiendo, si seguimos haciéndonos los remolones, el BCE, al final, soltará la pasta. Esto va a ser bueno para todos los que viven directa o indirectamente de la gran teta pública, entre pitos y flautas, la mitad del país. La otra mitad a joderse, nos comeremos todo el marrón. Pérdida de competitividad por aumento desmesurados de costes fiscales (el IVA es un coste) y energéticos (las tarifas energéticas son otra forma de trincarle recursos a la otra media España). Claramente se divisa quién está perdiendo esta guerra. Cada vez suena con más fuerza que el proyecto de futuro es una nueva patada hacia delante de la bola de la deuda, una vez convencidos/engañados los alemanes, hasta la explosión de la nueva burbuja. Los expertos hablan de burbuja financiera. ¿Como es posible, en una teórica economía de libre mercado, donde escasean las personas dispuestas a prestar dinero, que los países y grandes corporaciones se estén financiando a tipos de interés tan bajos? Mercado completamente cerrado para la pequeña y mediana empresa por aplicársele a este sector unos tipos de interés reales que resultan prohibitivos.
    Los bares siguen llenos...

    ResponderEliminar
  14. Bueno... hoy entra en vigor la primera fase del corralito Español.

    ResponderEliminar
  15. Bien; a ver que pasa con las minutas de abogados, presentan cifras en el juzgado que no cobran realmente a los bancos. Hacienda haciendo mutis... ¿porqué será?.

    Espaaañññaaa el reino de la astilla.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified